PDA

View Full Version : El espíritu del Hijo de la Luz revolotea por el foro

iseth
06-03-2004, 02:06 AM
Hola a tod@s!!!

A modo de despedida temporal de este estupendo foro, este rincón en el que nos encontramos todos los que sentimos pasión por EGIPTO, por su historia, por sus monumentos, por su geografía...por su luz, me gustaría proponeros como tema a debatir, la pentalogía de Rameses II cuyo autor como ya sabeis es Christian Jacq, egiptólogo parisino,con un montón de libros sobre el mismo tema:Egipto.
Empiezo reproduciendo uno de mis pasajes favoritos, perteneciente al quinto libro "Bajo la acacia de Occidente"
"El equpaje del rey y su secretario particular estaba listo. Antes de que terminara la mañana embarcarían hacia el norte.
- Acompáñame- le pidió el faraón a Ameni.
-¿ Adónde quieres ir?
-¿No es una jornada espléndida ?Me gustaría descansar bajo la acacia de mi templo de millones de años, bajo el árbol plantado durante el segundo año de mi reinado.
El tono de voz del momarca hizo que Ameni se estremeciera.
- Estamos a punto de partir, majestad
-Ven,Ameni
La gran acacia del templo de millones de años brillaba al sol, sus hojas verdes rumoreaban bajo la ligera brisa. ¿ Cúantas acacias, tamariscos,higueras,perseas, granados, sauces y demás reprentantes del pueblo de los árboles, que tan querido le era, había hecho plantar Ramsés?
Vigilante, el perro heredado de una dinastía de fieles compañeros del rey, había olvidado sus dolores para seguir a Ramsés........
Ramsés se sentó contra el tronco del árbol, Vigilante se acurrucó a sus pies.
-¿ Recuerdas,Ameni, las palabras que pronuncia la diosa de la acacia de Occidente cuando acoge a las almas en el más allá?
-"Recibe este agua fresca, que tu corazón se apacigüe gracias a ella, gracias a este agua divina que procede del estanque ritual de la necrópolis; acepta esta ofrenda, para que tu alma reciba en mi sombra"
-Nuestra madre celestial nos ofrece la vida -recordó Ramsés- y ella coloca el espíritu de los faraones entre las estrellas infatigables e indestructibles.
- Tal vez tengas sed, majestad.Voy a buscar...
- Quédate Ameni. Estoy cansado, amigo mio, una fatiga mortal me invade. ¿Recuerdas cuando hablábamos del auténtico poder ? A tu entender, sólo el faraón estaba en condiciones de ejercerlo, y tenías razón, siempre que respete la regla de Maat luchando sin cesar contra las tinieblas. Si ese poder se debilita, la solidaridad entre el cielo y la tierra desaparece y la humanidad es librada a la violencia y la injusticia. La historia de un reinado debe ser la de una fiesta decía mi padre; que tanto el pequeño como el grande reciban del faraón su subsistencia............Gracias a Seti, gracias a Nefertari, gracías a los íntimos ya los fieles que han trabajado por la grandeza y el brillo de nuestra civilización, he intentado actuar con rectitud para que el país fuera feliz. Ahora, que los dioses me juzguen.
-No majestad,no te vayas!
Vigilante suspiró. Un suspiro intenso, profundo como el océano primordial, apaciguado como una puesta de sol en el Nilo. Y el último representante de la dinastía de los Vigilante se extinguió a los pies de su dueño
Nacía el estío y Ramsés el Grande acababa de entrar en la eternidad, bajo la acacia de Occidente.
Ameni hizo un gesto que nunca había osado realizar durante ochenta años de indefectible amistad:tomó las manos del faraón entre las suyas y las besó con fervor.
Luego, el portasandalias y secretario particular del faraón se sentó en la posición del escriba y, con un pincel nuevo, trazó algunos jeroglíficos sobre una tablilla de madera de acacia.
- Consagraré el resto de mi existencia a escribir tu historia- prometió-;en este mundo y en el otro, nadie olvidará al Hijo de la Luz."
C.Jacq

iseth
06-03-2004, 02:30 AM
Hola de nuevo!

Espero que para los que ya hayan leído el quinto volumen hayan disfrutado leyendolo de nuevo y a los que no, les insto a que lean esta pentalogía, que pese a ser una novela histórica, según mi opinión, y comparado con otros autores, relata de una forma muy particular la vida no ya sólo de Rameses II, sino la de todo su entorno, la "cotidianidad" de los antíguos egipcios...
Y ahora os dejo unas cuantas cuestiones , para que, si quereis, las sometais a debate.
Como historia novelada qué os parece el rigor histórico con que nos presenta este autor a este faraón?
Otra pregunta: exceptuando los personajes inventados por el escritor, creeis que respecto de los demás se aproxima a la realidad de los mismos?

Merensaj yo ya he empezado el tema pendiente, y no quería dejar de hacerlo sin haberme marchad antes a El Cairo. Por cierto, si puedo participaré desde alli.

Un abrazo a todos :)

Iseth

Ariadna
06-03-2004, 05:23 PM
Hola Iseth
Yo si que e leído la pentagogia del Christian Jacq y aunque hace algún tiempo que la termine de leer me acuerdo más o menos de ella y te diré que si que hay cosas que te puedes creer pero se nota (o por lo menos yo) que Jacq escribe desde un amor profundo hacia Egipto y creo que eso le pierde un poco ya que lo quiere pintar todo como un mundo mágico y no creo que fuera así del todo, pero de todas formas creo que es un buen escritor y gracias a el e podido aprender un poco más sobre este mundo fascinante que es Egipto.
Un cordial saludo para todos.

MERESANJ
06-03-2004, 07:34 PM
Amiga Iseth:

Es verdad que tú y yo teníamos pendiente este tema,pero entre una cosa y otra siempre acabábamos posponiéndolo...Te agradezco que lo hayas iniciado amiga.Por tus palabras,deduzco no sin gran envidia,que sino has partido ya hacia el País del Nilo,te queda poco para hacerlo,espero sinceramente,que disfrutes cada uno de los instantes que allí pases,seguro que serán mágicos,esperaré muy ansiosa tu regreso para que nos cuentes los detalles.

Sabes bien que no puedo ser muy objetiva con respecto a Jack,ya que siento una profunda admiración por sus obras y su misma persona.Todo lo que podría decir a cerca de la pentalogía, es que es una gran obra,que atrapa con tán sólo iniciar sus cinco primeras líneas,y una vez iniciada la lectura del primer volumen no puedes esperar por continuar con el siguiente.
Como bien dice Ariadna,en la pentalogía,así como en cada una de las obras de Christian Jack,se hace evidente la pasión que el autor pone en cada una de sus palabras,en las descripciones,en las tramas,en los personajes,lo abarca todo rodeándolo de un aura de magia y grandiosidad,porque el Egipto de los Faraones era eso,mágico y grandioso.No olvidemos que estamos hablando de sus novelas,en donde el autor puede permitirse el lujo de adornar la realidad dentro de unos límites más o menos amplios,para ceñirse a los puros hechos "verídicos" (o lo que creemos como tales),ya tiene sus obras de divulgación histórica,que también son numerosas,en donde se permite menos caprichos,y las cuales le han valido varios premios y reconocimientos.

En mi opinión,no creo que su amor hacia Egipto le haga "decorar" demasiado sus novelas hasta el punto de distorsionar una posible realidad,más bien creo que su idea es mostrarnos las historias,situaciones y personajes,tal y como ellos veían el mundo que les rodeaba.Es evidente que existe una "idealización" del conjunto en sí,pero en mi opinión forma parte esencial del alma de cada obra y es eso precisamente lo que atrapa los sentidos y absorbe tu atención en cada escena.Una novela escrita con un exceso de celo en sus planteamientos históricos desemboca,la mayoría de las veces,en un pobre argumento y una trama aburrida,si yo escojo como mi lectura una novela narrativa,un cuento,o una leyenda,espero evadirme con ella,introducirme en su relato,que me atrapen los personajes,sentir lo que ellos sienten;en definitiva,viajar con la mente hasta donde mi imaginación me lleve...No persigo tener la absoluta certeza de si el protagonista principal era efectivamente alto,moreno y valiente o de si existen pruebas de que vivió durante el período que marca el libro y mil cosas más.Para eso tengo otro tipo de libros,cuya finalidad es únicamente didáctica y que se rigen a hechos históricamente "justificables" y fechas aproximadamente exactas.Cada cosa tiene su momento y su lugar correspondiente en el tiempo de aquel que desee una buena lectura,como ya dije,desde mi punto de vista lo mejor es complementar ambos estilos,en la medida que a cada uno le satisfaga.

Como comprenderás amiga Iseth,voy a renunciar a copiar algunos de mis párrafos preferidos porque se me borrarían las huellas dactilares,pero si lo deseas,a tu vuelta podremos charlar sobre algunos de los momentos favoritos de ambas.Por cierto,a pesar de que hace tres años que terminé la pentalogía,mi corazón se ha vuelto a sobrecoger con esas últimas líneas...Recuerdo perfectamente que mis lágrimas comenzaron a caer desde el momento que Ramsés se detubo junto al taller del alfarero,instantes antes de que el bueno Ameni le comunidase el fallecimiento de Moisés,y no paré hasta bien pasada la lectura...Ese tipo de reacciones inesperadas es lo que hace de un libro algo completamente mágico,lo demás está muy bien,pero no alimenta el espíritu,sólo la mente.

Un abrazo muy fuerte...