PDA

View Full Version : Solo os pido un favor

Hathor
06-06-2004, 12:51 AM
Hola a todos!!!

En primer lugar quiero daros MIL GRACIAS y deciros, que para mí, los verdaderos Dioses de Egipto, sois vosotros (Fimosis III, Meresanj, Sus, Pewero, Ariadna, Amon-Ra, babuino, etc...) que mantenéis viva esta parte de la historia. Se puede decir que en los últimos 4 días he leído el 80% de los mensajes que tenéis en este foro y creo que he aprendido mucho.

Me fascina encontrar gente con tanta cultura como vosotros y a su vez, me dais envidia.

Próximamente me marcho a Egipto y conmigo me gustaría llevarme un 1% de la sabiduría de cada uno de vosotros. (Me conformaba con ello y además tendría más que de sobra). Mi recorrido son 6 días de crucero (me lo quiero tomar con calma y así poder ver más cosas), 3 en Sharm el Sheik (vamos hacer buceo) y 4 en el Cairo.

SOLO OS PIDO UN FAVOR: Agradecería que cada uno de vosotros me recomendara su sitio (templo, pirámide, ciudad, etc...) preferido en Egipto y su preferencia en el Cairo. Ya sé que os lo puedo poner difícil, pues seguramente tendréis más de uno pero os lo agradeceré. También os agradeceré que no los repitáis, así me aseguraré de verlo todo y por supuesto lo mejor.

También agradeceré si alguien me recomienda sitios diferentes; sitios para comer, mezquitas que no se conozcan, cosas que vosotros hayais descubierto y que para un turista sea dificil encontrar. Como os he dicho antes, cojo 6 días de crucero para tener más tiempo libre y ver cosas por mi cuenta (Casi siempre que viajo lo hago así, esta vez no estaba muy segura y contraté un programa de una mayorista. Lo sé, me he equivocado)

Entiendo que vuestros temas, son más interesantes que dar consejos a una viajera, pero os aseguro que os lo agradeceré infinitamente.

De nuevo os doy las Gracias a todos y os recuerdo que vosotros habéis colaborado a aumentar mi gran colección de ilusiones por este viaje.

Buenas noches mis DIOSES. :)

Ariadna
06-06-2004, 10:47 AM
Hola amiga Hathor

Yo nunca e estado en Egipto y ahora mismo me estas dando una envidia tremenda (jejeje), espero poder ir dentro de un par de años.
No te puedo aconsejar ningún sitio en especial, pero si decirte que intentes ver todo lo que puedas y que te lo pases muy bien en tu viaje y a la vuelta expliques todas tus experiencias y todo lo que has podido ver.
Un cordial saludo.
;)

Fimosis III
06-06-2004, 01:24 PM
Hola Hathor. Antes de nada felicitarte por ese próximo viaje, seguramente muy esperado. No sé si sabes que hay varios temas que hemos tocado, relacionados con el asunto viajes. En ellos podrás encontrar quizás lo que buscas. A pesar de todo te comento mi parecer.

En ese crucero sólo dispondrás de tiempo libre en Asuán y en Lúxor, y ese tiempo será reducido. A pesar de todo será suficiente para que te hagas tus propias escapadas. Más que en mis lugares favoritos (que después te nombraré), me gustaría insistirte en el hecho de que moverte por tu propia cuenta no sólo es perfectamente factible, sino que es además barato. El secreto son los taxis (lée los temas que te dije y encontrarás más detalles). Esos taxis podrás encontrarlos por todas partes, pero especialmente en los muelles, a la espera de los turistas (los precios se regatean, como todo allí). Una buena idea es preguntar a los recepcionistas del barco, porque siempre tienen algún primo o amigo taxista. En Luxor casi todo está en la orilla Occidental, así que resulta una muy buena idea cruzar el río en el ferry popular (baratísimo) y elegir taxi en el muelle de atraque (verás cómo discuten los conductores entre sí para conseguir cliente...). Puedes también subir al taxi en la ciudad, pero te pegan una vuelta gigantesca para cruzar el único puente que hay en la zona, cosa que no repercute en el precio, pero sí en el tiempo...

Mi lugar favorito de Asuán: la necrópolis de el-Hawua. Pero no puedes perderte también las canteras y el Templo de Filae. Abu Simbel está muy lejos y te roba mucho tiempo y energías; aunque es lugar de peregrinaje para mucha gente yo nunca he ido. Lo dejo para cuando sea anciano y no pueda ya subir cuestas ni meterme por agujeros.

Mi lugar favorito en Lúxor (al margen de lo que la propia agencia te ofrecerá) resulta difícil de precisar, porque hay allí tanto, y tan variado... Te diré que quizás el que más he visitado ha sido Medinet Habú (Templo funerario de Ramsés III), por su estado de conservación, especialmente en lo que atiende a las pinturas. Pero adoro Deir el-Medina (pueblo de los obreros). Una idea fantástica que te propongo es que hagas el camino llamado de Ágata Christie a pie. Lo tomas en Deir el-Bahari (junto al templo de Hatshepsut), subes la cuesta hasta la cornisa rocosa y continúas por ella hasta el pueblo de los obreros (donde te esperará tu taxi a la hora que tú le digas, como un reloj, absolutamente fiable). Ese camino se une con el que usaban los propios obreros para ir de sus casas al trabajo: verás desde él unas panorámicas maravillosas, sobre el Nilo a un lado, y sobre el Valle de los Reyes al otro. Creerás ser un pájaro volando sobre los templos de Deir el-Bahari. El paseo no dura más de dos o tres horas (aparte de lo que invertirás en admirar el pueblo de los obreros y en entrar en alguna de sus interesantísimas pero agobiantes tumbas). Este paseo es más que recomendable, yo nunca he caminado con tanto placer. Por cierto, moverse por esos caminos es ABSOLUTAMENTE libre (lo digo porque en Egipto puede uno llevarse la impresión contraria).

Dentro de la ciudad de Luxor te recomiento los tramos de las grandes avenidas de esfinges, actualmente la mayoría de ellos en proceso de excavación.

En El Cairo, Saqqara, sin duda. Y naturalmente el Museo. Si tienes tiempo, Dahsur y Meidum, que están muy próximas entre sí (a Ghiza te llevará la agencia). Si te pones las pilas y no quieres quedarte con las ganas, aunque sea poco recomendable podrías hacer Saqqara-Meidum-Dahsur-Hawara en el mismo día... (pero sólo si lo que pretendes es tomar un primer contacto con los sitios y dejar los detalles para el siguiente viaje, que sin duda existirá). Saliendo temprano, al atardecer estarás de vuelta en tu hotel, con la cabeza llena, llena de pirámides...

Por desgracia últimamente no frecuento mucho el foro; pero me asomo de vez en cuando, así que si puedo servirte de ayuda, quedo a tu disposición.

UIn saludo. Y por cierto: te recomiendo que te metas en internet y consultes páginas relacionadas con las ciudades que conocerás: transportes, localización y distancia de los lugares arqueológicos, horarios etc, etc.

MERESANJ
06-06-2004, 01:26 PM
Amiga Hathor:

Mil gracias por tus palabras,me alegro mucho de que disfrutes con nosotros.Al igual que Ariadna,me muero de envidia por tu cercano viaje,espero que disfrutes de cada instante bajo ese sol maravilloso y que te impregnes de toda la magia del país del Nilo.La elección del crucero es genial,sobre todo la del buceo en Sharm el-Sheij,tengo amigos que lo han practicado y sólo dicen maravillas (mis dientes ya rozan el suelo...)Lo que sé es que Ras Mohamed es una pequeña península situada en la punta sur del Sinaí y bordeada de lagunas y arrecifes.Fué declarada reserva natural nacional en 1983 (mi año je,je,je!!) y el Primer Parque Nacional de Egipto en 1989,para preservar la fauna fauna y flora,marina y terrestre.Una inmensa roca de 50 metros de alto acoge el observatorio,desde donde me han dicho que puede admirarse un panorama delicioso con sus vistas de aguas transparentes de color azul turquesa.A la izquierda verás las islas de Sinafir y de Tirán,en cuyas profundidades hay tiburones,rayas,barracudas y peces napoleón,pero tú tranquila,que éstos se encuentran a unos 28 kilómetros de Sharm el-Sheij.Sharm es el centro turístico más conocido de la península,la ciudad posee aeropuerto nacional e internacional,y hasta un puerto desde el cual se puede ir en ferry hasta Hurgada,que aunque es un pueblito pequeño también está colmado de arrecifes de coral por todos lados,posee estupendas playas de fina y blanca arena,las principales playas privadas para el turismo extranjero son Shellghada Beach,El-Samaka y Magawish,aunque casi todos los hoteles poseen pequeñas playas igual de chulas.En fin que disfrutarás de lo lindo de las cálidas aguas de entre 21 y 26 grados y tendrás la oportunidad de ver más de 1.000 especies de animales acuaticos y unos 150 tipos distintos de corales...

Mis recomendaciones son,por nombrar dos en especial,son los dos Templos de Abú-Simbel,que son los más conocidos de la Baja Nubia,y al mismo tiempo,los dos más alejados de Asuán.Están a 280 Kilómetros al sur de la Primera catarata,en la orilla occidental del lago Nasser y a 60 kilómetros al norte de Wadi Halfa.El acceso se puede hacer por vía aérea terrestre o fluvial así que como vas en crucero seguro que lo incluyen en el itinerario.Existe un precioso nuevo hotel en el lugar,donde puedes pasar la noche y levantarte temprano para contemplar la fachada del templo iluminada por los primeros rayos sol,ya sabrás en que consiste el fenómeno porque has leído por aquí a cerca de él.

Otra de mis preferencias sería el Templo de Horus en Edfu,la capital del segundo nomo del Alto Egipto,fué llamada Apolonópolis Magna por los griegos.Se encuentra situada en la orilla occidental del Nilo,a unos 115 kilómetros al sur de Luxor y a 105 al norte de Asuán.El Templo de Horus es el mejor conservado de todo Egipto,y el de mayor tamaño tras el de Karnak,sirvió como templo ptolemaico dedicado a Horus y fué escenario de numerosas fiestas religiosas,su visión es grandiosa.Puedes llegar a la ciudad en barco,una de las calesas que aguardan al lado del Nilo te transportará atravesando las animadas calles de la ciudad,hasta las cercanías del complejo,donde un mercadillo turístico alegra la entrada a éste bello Templo.Merecerá una prolongada visita,pues como te digo su buen estado de conservación te permitirá entender mejor la organización que podrás contemplar también en otros templos que visites posteriormente,pues muy provablemente se encontrarán en ruinas.Si te interesa más información a acerca de este Templo estaré encantada de poder proporcionártela,e incluso podría hacerte una descripción del mismo si es de tu gusto la visita y quieres informarte mejor.

Un abrazo muy fuerte Hathor

Hesperide
06-06-2004, 02:41 PM
Querida y envidiada Hathor,

Trataré de aportar una descripción fría y calculadora, intentaré no dejarme llevar por la pasión que constantemente me acosa cuando pienso en Egipto y sus gentes. Me ceñiré únicamente a lo que pides y confiaré en que no sólo has leído, si no que has releído también la estupenda labor que realizan día a día los infatigables participantes de este foro. Escuetamente te voy a proponer dos cosas: el Valle de los Reyes en Luxor y tomar un té en El Cairo al lado de un egipcio orgulloso de su pais (no tardarás en encontrarlo).

Puff, muy poca ayuda para una persona tan encantadora. Espera un momento, seguiré citándote una preciosa frase de la introducción del libro “Der traum von Troja” de Heinrich Alexander Stoll:

“…a fin de cuentas, lo que importa no es tanto el camino recorrido como la meta que con el camino se alcanza.”

Has de saber amiga que Egipto es mágico y que, allá donde vayas, tendrás la sensación de que el tiempo se ha detenido durante más de cinco mil años. En el curso de tu viaje se creará un fuerte lazo entre tu alma y unas maravillas, unas gentes que no conocías... ni llegarás a conocer nunca completamente. Y ya estarás perdida, o salvada, que todo es cuestión de perspectiva: esas incógnitas heredadas desde milenios, unidas a tu pasión por desenmascararlas, llenarán los mejores momentos de tu fecunda vida.

Pásalo bien, disfruta de tu viaje tranquilamente, no corras y no llores por lo que no te haya dado tiempo a ver: podrás verlo a través de los ojos de otros muchos apasionados, en este o en otro foro.

Un beso gran reserva

Hathor
06-07-2004, 12:11 AM
Muy buenas noches mis Dioses.

Si ayer os di 1000 gracias, hoy os las duplico, dos mil gracias.

Voy a intentar contestaros y daros las gracias personalmente uno a uno:

ARIADNA: pues ya sabes, si te apetece, un día vienes por casa y te meto en mi maleta. No dudes que intentaré exprimir al máximo las horas de mis 15 días y ver lo máximo posible; respecto a pasármelo bien solo te diré que todos mis viajes, los recuerdo con gran ilusión. A mi vuelta, tener por contado que tendréis mi opinión de todo. Gracias por tu mensaje.

FIMOSIS III: Vamos allá: Cuando comenté que había leído el 80% de los mensajes, no me quería poner ninguna medalla, he leído los mensajes de por tu cuenta y ¿cómo voy…? Y en esas salas he encontrado información general que me ha servido de mucho. Gracias a quienes participaron en ellas. No dudes que en cuanto tenga tiempo libre haré mis escapadas, sin pensarlo dos veces por mi cuenta, por eso os preguntaba sitios de interés. Respecto a lo del Ferrry tb lo leí en uno de vuestros mensajes. Según comentáis hay uno de lujo (para turistas) y el otro para la gente de allí “el popular” barato (haré servir este), seguro que esta información me hará mucho servicio.

Tomo nota para Aswan de la Necrópolis de el-Hawua, me parece que muchas cosas para tan poco tiempo. En Aswuan tengo un día entero por libre, con lo que en principio mi idea era ir por la mañana a Abu Simbel, con taxi, para así a la vuelta aprovechar e ir a otro lugar. Sería posible de vuelta pasar por la Necrópolis que me comentas? Por la tarde en principio mi idea era la isla elefantina y el pueblo Nubio (todo esto por mi cuenta, con taxis y falucas) si dices que por la mañana no me dará tiempo, puedo meter la Necrópolis por la tarde? Y finalmente por la noche, templo de Philae, con el espectáculo de luz y sonido (es al único espectáculo de este tipo al que asistiré, opiniones?). El tema canteras presa y obelisco lo habré hecho el día anterior, con lo que es posible que el día anterior, tb me quede tiempo para hacer algo.

Tomo nota para Luxor, aunque aquí, voy a tener menos tiempo, con lo que de momento me quedo con Mdinet Habu (Ramses III) Respecto a Deir el-Bahari, estoy segura que debe ser maravilloso, el problema es que seguramente no voy a tener 2-3 horas a no ser a última hora del día. Todo sea que me pegue la caminata a las 8 de la tarde y cene en ese pueblo: sería posible?
Las grandes avenidas de las Esfinges, me parece que no entran en el circuito, con lo que a la vuelta del crucero, tb paso unas horas en Luxor antes de marchar hacia Hurgada. Intentaré meterlas en esas horas.

El Cairo: me van a faltar días. Si la primera mañana voy a Ghiza, por la tarde puedo intentar Shakara y Medium o Shakara y Dhasur, pues todo en la misma tarde, no va a ser posible. De Meidum-Dahsur-Hawara , cual me recomiendas?
El museo, la ciudadela, el barrio copto y las mezquitas que me recomendéis, por supuesto que lo visitaré.

Muchas gracias por tu mensaje. (Ya he visto que pelea te traías esta tarde con el tema del Zodíaco de Dendra)

MERESANJ: Ya lo dije ayer, las gracias os las debo yo a vosotros por todo lo que me habéis enseñado. Dios, cuanta información de Shram, con todo lo que me explicas, hasta yo mima me hago envidia.
Sobre tus recomendaciones, como habrás leído n mis notas a Fimosis III, Abu Simbel está en mi lista y como verás, lo que no hago es noche, me perderé ese maravilloso amanecer. Espero ver otros bellos amaneceres en el Nilo, que no me hagan pensar el que me perderé. Los templos de Horus y Karnak, entran en mi circuito, con lo que seguro que no me los pierdo, como los de los Dioses Sobek y Haroeris.
Meresanj, por supuesto que me interesa información sobre el templo, todo lo que yo pueda llevarme a ese viaje y a mi pequeña cultura, es para agradeceroslo de todo corazón.

Además, alguien me ha de aclarar una cosa: No sé donde es (me parece que en Luxor), al final del templo hay un escarabajo, que casi nadie visita porqué está al final, al que hay que dar tres vueltas porqué trae suerte. Alguien sabe donde está?

Meresanj, muchas gracias por todos tus comentarios.

Bueno, voy a por ti Hesperide: En primer lugar, yo te recomendaría que jamas fueras frío y calculador, sé siempre tan pasional como te sea posible y transmite a todo el que te rodea tus pasiones; en este caso que nos ocupa EGIPTO.

A tus dos recomendaciones, hecho está: El Valle de los Reyes sería pecado no verlo y ese té… Hace dos años cuando estuve en Marruecos, lo probé y todavía recuerdo aquel sabor a menta, muy dulce….

Hesperide, pienso disfrutar como una faraona en Egipto, volveré empapada de esa esencia de la que habláis, allí, cerraré los ojos y me pienso sentir trasladada a 5000 años atrás y me creeré ser una Diosa de verdad. No dudes que disfrutaré cada minuto de mi estancia. Gracias a ti también por tu mensaje y como buena catalana un beso brut nature, como el mejor cava.

En fin mis Dioses, que os estoy muy agradecida y que espero que no sea la última vez que os lea. Sigo esperando cualquier sugerencia más. Una pregunta: Que tal fumar en pipa, alguien me explica las sensaciones?

Una cosa más, un beso muy fuere a todos y tb y muy especial a Monica.

Buenas noches mis Dioses.

Un placer de nuevo haber estado entre vosotros.

Hesperide
06-07-2004, 01:57 PM
El escarabajo está en Karnak, pero no des muchas vueltas, porque vas a tener cerca una piscina olimpica muy, muy antigua; y no me gustaría que te cayeras. Aunque, ahora que lo pienso, con el calor que va a hacer igual no te molesta...

Otro besín

mat_hor
06-07-2004, 03:41 PM
"...Además, alguien me ha de aclarar una cosa: No sé donde es (me parece que en Luxor), al final del templo hay un escarabajo, que casi nadie visita porqué está al final, al que hay que dar tres vueltas porqué trae suerte. Alguien sabe donde está?"

Creo que en eso puedo ayudarte. El escarabajo se encuentra en el templo de Karnak, cercano al lago. Es de granito rosa y según me dijeron cuando estuve alli debes dar 7 vueltas alrededor, pidiendo un deseo, y se cumplirá. ¿Coincidencias? casualidades de la vida? suerte?...no lo sé pero mi deseo se ha realizado! Espero que tú tengas la misma suerte.

Disfruta cada segundo y empápate de la luz del atardecer en el nilo...es, sencillamente, indescriptible.

Un beso.

Ariadna
06-07-2004, 05:12 PM
Hola Hathor.
Dime donde vives que voy para allá en un momento además que soy pequeñita y no peso mucho y la maleta si hace falta la pongo yo jejeje, como ya dije antes espero que te lo pases muy bien y que a la vuelta nos lo cuentes todo todo y todo de tu viaje.
Un codial saludo para todos. ;)

MERESANJ
06-07-2004, 06:42 PM
Querida Hathor:

Es un placer para mí el poder ofrecerte cualquier tipo de información,ahora mismo dispongo de bastantes datos y curiosidades a cerca del Templo de Horus ya que como te dije,es uno de mis favoritos.Procedo a compartirla contigo.

El Templo fué dedicado al dios halcón Horus y edificado sobre un santuario más antiguo,del Imperio Nuevo.Fué construido entre los años 237 y 57 antes de nuestra era.Mutilado por los cristianos,estuvo casi cubierto por la arena hasta que en 1860,el egiptólogo franceés Auguste Mariette liberó el edificio principal.La entrada actual al recinto se efectúa por detrás del Templo.Se accede a un patio que está flanqueado al fondo por un mammisi y a la derecha por el templo ptolemaico.El monumento,orientado dirección norte-sur,se compone de un gran pilono,un magnífico patio porticado,dos salas hipóstilas,dos vestíbulos y un santuario rodeado por sus correspondientes capillas.El gran pilono está precedido de dos halcones de granito negro,tiene una escalera interior de 145 escalones que suben hasta la terraza,desconozco si es posible su ascensión o se encuentra actualmente restringido,ya nos sacarás de dudas amiga.

La decoración exterior muestra a ptolomeo XIII Neo-Dioniso Auletes sacrificando prisioneros ante Horus y Hathor,con los nombres de los pueblos vencidos.El patio porticado está rodeado,en tres de sus lados,por elegantes columnas de capiteles compuestos.La primera sala hipóstila o pronaos está sostenida por 18 columnas,de capiteles florales compuestos.Atravesando la segunda sala hipóstila,más allá de la cámara de las ofrendas,se halla el santuario,cuyo origen se remonta a Nectánebo II,faraón de la XXX Dinastía.Alrededor del santuario se abren diez salas dedicadas a otros dioses.En la cámara del medio,decorada con emblemas de Hathor (tu diosa),se puede admirar una réplica de la barca procesional con el tabernáculo.Saliendo por una puerta lateral de la segunda sala hipóstila,podrás dar un agradable paseo por el corredor-deambulatorio,cuyos muros decorados con relieves ilustran la leyenda del combate entre Osiris y Set.Fuera,en el lado oriental,está el nilómetro.

Al fondo del recinto hay un pequeño mammisi,construido por Polomeo IX.Se trata de un reducido pabellón,bastante deteriorado,formado por un vestíbulo,dos pequeños recintos y un santuario,todo ello rodeado por un peristilo.

En cuanto a la atmósfera que se respira en el recinto del Templo,al igual que en Dandara,es calma e invita a la meditación y al misticismo,propiciada por la distribución de la luz,cuya intensidad decrece a medida que uno se va acercando al santuario.Cuatro fiestas al año,eran la ocasión para encuentros y festejos,cuyos pormenores están descritos en los muros del Templo.Por ejemplo,en la "Fiesta del Halcón",se presentaba a la población un halcón vivo como personificación del dios Horus.La "iesta del Año Nuevo" duraba ocho días,en los cuales se festejaba la subida de las aguas del río Nilo.En la "fiesta
de la victoria de Horus" se celebraba el castigo del dios Set,abatido por diez arpones.La "fiesta de la unión de Horus y Hathor" también llamada "la fiesta de la Buena Reunión" duraba tres semanas,era la época de la luna nueva de mayo,antes de la cosecha,durante la cual una procesión de barcas salía de Dandara,residencia de Hathor,y llegaba hasta Edfu,dominio de Horus,del mismo modo que tú,amiga Hathor,vas a ir a visitar a Horus,cuanto menos es curioso je,je,je!.
En fin,sin más dilación te deseo un maravilloso viaje,y aquí te espero hasta tu regreso,ansiosa,muy pero que muy ansiosa para que nos relates las aventuras transcurridas en las mágicas aguas del Nilo...Un sincero abrazo Hathor.

Pewero
06-08-2004, 01:32 AM
Hola amigos, veo que Hathor ha reunido en este foro a gente con esa gran experiencia de haber visitado Egipto, yo aun no he podido viajar a la tierra de los faraones pero me encantaria conocer la tumba de Seti I en el Valle de los Reyes en Tebas.

Un cordial saludo

Pewero.

Sus
06-08-2004, 01:50 PM
Hola Hathor, yo tampoco he ido a Egipto, aunque con un poco de suerte pueda ir en Septiembre por fin. Así que no puedo recomendarte nada, pero siempre he querido ver La Isla de Elefantina y Abu Simbel, y por supuesto aunque te parezca una tontería quiero ver a mi queridísimo Ramses II en el museo de El Cairo.
Seguramente todo esto no será lo mejor (como pasa en todos los viajes, que lo que mas ganas tienes de ver es lo que luego menos te impresiona), pero bueno, haz caso mejor a todos esros expertos que son los compañeros del foro. Te deseo que tu viaje sea increible. Saludos.

Sus

Fimosis III
06-08-2004, 07:39 PM
Hola Hathor. Vamos allá.

La necrópolis de el-Hawa (no Hawua, que se me había colado una u) es el único punto arqueológico que puede ser divisado desde cualquier punto de la ciudad de Asuán. La habrás visto mil veces en fotos, pero como está fuera de las rutas turísticas apenas nadie la conoce, por cerca que esté. Se encuentra justo en la orilla opuesta, casi en la cima de la colina. Dos rampas espectaculares arrancan del Nilo y llegan hasta las tumbas. Es imposible no verla cuando se está en Asuán. Está tan cerca que podrás aprovechar cualquier momento para visitarla. Si tienes poco tiempo te recomiendo muy especialmente las tumbas de Sabni y de su hijo Mekou (las de las rampas). Las demás también son interesantísimas, especialmente la de un comerciante caravanero (cuyo nombre se niega ahora mismo a venirme a la memoria), que mandó inscribir en la entrada una carta que le mando personalmente Pepi II cuando era aún un rey niño, dándole instrucciones muy precisas para que el pigmeo que le trae desde el corazón de África llegue indemne a palacio. Es conmovedor.

Sobre el espectáculo nocturno de Filae te permitirá al menos visitar el templo (si no has tenido tiempo de visitarlo de día, que es lo suyo, porque a Filae hay que contemplarlo aproximándose poco a poco en barca; de noche se pierde toda perspectiva del lugar, parece que navegas en el vacío cósmico). El espectáculo en sí, en cuanto a efectos lumínicos y de sonido, no tiene nada de original, pero el guión que se sigue es interesantísimo, porque las voces de los dioses y del propio Nilo te invitan a ir recorriendo el templo poco a poco, y la verdad es que la cosa toma un cierto aire antiguo, una especie de peregrinaje silencioso del público por las distintas dependencias del lugar. Merece la pena.

Otra cosa: para ir a Elefantina no tienes por qué alquilar una faluca. Hay un ferry que va y viene durante todo el día, y cuesta dos duros.

En Lúxor. El camino que te propuse no tiene limitación de horario. La gente sube de noche para contemplar el amanecer desde la cumbre de el-Qurna, y la verdad es que la gente que sube es muy pero que muy particular e interesante. Eso sí: las panorámicas las perderías. Tal vez sea una magnífica idea hacerlo al atardecer. Me preguntas si puedes cenar en ese pueblo y supongo que te refieres al pueblo de los obreros, Deir el-Medina. No es posible. Allí no hay ni un puesto siquiera de agua fresca. Pero a menos de dos kilómetros tienes Medinet Habú, y sus acogedores restaurantes en la entrada, donde estarán encantados de servirte unos Kefta. Recuerda que a tu servicio tienes un taxista, que te llevará adonde quieras y cuando quieras. Por cierto, supongo que ya has considerado que resulta más conveniente compartir el asunto con otros compañeros de viaje, amigos que sin duda harás desde el primer día abordo.

Las Avenidas de Lúxor no te robarán mucho tiempo, porque están en medio de la ciudad, aunque no precisamente sea ésta una zona muy frecuentada por los turistas: no hay tiendas ni nadie pretende venderte papiros. Para encontrarlas sólo hace falta trazar una línea recta entre el Templo de Lúxor y el Complejo de Karnak (te darás de bruces con ellas, y alucinarás al pensar que tanto personaje conocido pisase aquellas viejas piedras).

En El Cairo. Desde luego entre Médium, Dahsur y Hawara te recomiento claramente Dahsur. No hay otro lugar más sobrecogedor para ver pirámides en su verdadero medio: el desierto.

Lo de fumar en pipa va con gustos. De sensaciones nada, porque lo que se fuma es simple tabaco, aderezado con una especie de jarabe frutal dulcísimo. Está rico, pero teniendo en cuenta que es simple humo que hay que respirar, no sé yo si resulta placentero. Es como fumarte una ciruela dulcísima. No temas probarlo porque no se trata de ninguna droga. Por otra parte, tampoco me parece recomendable chupar algo que chupan tantas otras personas, la verdad. Y no lo digo temiendo un virus por parte de los egipcios precisamente, sino por parte de los miles de turistas que tienen la misma idea...

Quedo a tu disposición.

Un saludo.

OhCaN
06-09-2004, 08:56 AM
Hathor aquí van mis recomendaciones:

El Templo de Philae de noche esta muy bien, pero como algunos dicen por aquí, te recomiendo dejar de darte la paliza en el viaje a Abu Simbel y dejarlo para mas adelante y visitar de día y tranquilamente el Templo de Philae, me encanto Philae por la noche pero no ves casi nada y la visita a Abu Simbel la hice por que la hacia todo el grupo y es una paliza de viaje, con esto no quiero decir que no valga la pena la visita pero es una paliza y si te toca al final del crucero estarás bastante cansada y pegarte un madrugon, a las 3 de mañana, para salir a las 4 en convoy, mas 3 horas de ida, una de visita y 3 mas de vuelta.
La visita al poblado nubio, yo la hice y te la recomiendo, primero en faluca, después pasamos a una motora, cuidado con la cabeza al subir a la motora, que todo dios se golpea la cabeza, después nos dejaron en la orilla con arena muy amarilla, nos bañamos en el Nilo y después hicimos 20-25 minutos de camello hasta el poblado, visitamos una casa y cogimos la motora de regreso en el mismo poblado nubio, la misma motora sigue desde la orilla hasta el poblado por si alguien no quiere ir en camello.
Otra de las visitas que te recomienda todo el mundo es la visita al Old Cataract Hotel, el hotel de Muerte en el Nilo, si no vas a Abu Simbel tendrás tiempo para visitarlo durante la tarde.
El Valle de los reyes, que decir de este lugar, que no se haya dicho, pues por ejemplo que te vayas en taxi y visites las tres tumbas que tu quieras, (esto no es que no se haya dicho sino que se tiene que repetir incansablemente, ya que sino uno sale del lugar con la sensación de haber perdido el tiempo en la visita), no las tres de la entrada que es lo que puedes visitar si vas en grupo, yo te recomiendo la 34 Tutmosis III y las 35 Amenoptep II y por ejemplo la 16 Ramses I muy pequeña pero con unas pinturas muy bien conservadas, están un poco alejadas las dos primeras, pero son de las mejores, ya que la de Seti I esta cerrada, parece que definitivamente al publico, igual que la de Nefertari en el Valle de las reinas.
El Cairo, que recomendar del Cairo, pues no se me ocurre otra cosa que la zona de Jan el Jalili o Khan el Khalili, mas que nada por que nadie lo ha recomendado y la Mezquita Al Azhar erigida en el 970 por el comandante Gauhar y terminada dos años después por el califa Muizz Li Din Allah; hoy convertida en la mayor universidad del mundo islámico y la Wikala El Guri, utilizado en 1504 como posada y en la actualidad convertido en centro de arte, todas estas cosas estan en la misma zona.

Fimosis III
06-09-2004, 07:13 PM
Hola. He leído que Ohcan se ha bañado en el Nilo, algo mucho más que desaconsejable. Además de la contaminación química que el río arrastra (no olvidéis la cantidad de vertidos que sufre en su larguísimo recorrido) existe un parásito, cuyo nombre no recuerdo ahora, pero que es un verdadero hijo de puta. En su forma larvaria, microscópica, busca los poros de la piel y a través de ellos penetra en el organismo. Alcanza los vasos sanguíneos y alli... se dedica a crecer... incluso metros. No es ninguna tontería, gran parte de la población en egipto está afectada por este mal, porque el método para erradicarlo de los canales es caro y contaminante para otros organismos. No es una efermedad grave, pero te deja sin energías. La larva sólo puede acceder al huesped nadando, por lo que lo desaconsejable es sumergirse en el agua (no pasa nada si te duchas con ella, o te hinchas a tirarte cubos de ella). Las agencias ofrecen este servicio cometiendo con ello una enorme irresponsabilidad: ¿quién dice que no a un baño en el Nilo, con las calores que se pasan por allí? No os bañéis, es más peligroso de lo que creéis.

Además están las bacterias. ¿Están nuestros organismos occidentales preparados para acoger una bacteria que haya pasado por el vientre de un etíope? ¿Y si ese etíope tenía una enfermedad grave? Y los hongos... ¿Pueden nuestras pomadas occidentales con los hongos parásitos africanos? ¡Estamos hablando de África!

Perdón si alarmo por este menaje. Ohcan, si vuelves a Egipto ten en cuenta mi consejo.

Un saludo.

OhCaN
06-10-2004, 10:53 AM
Fimosis III, no me alarmas, soy consciente de los peligros que corrí, aunque también es cierto que en ningún momento el guía nos comento ningún peligro, ya había leído los foros previamente y sabia de la existencia del bichito en cuestión, pero decidí a pesar de todo realizar el baño, ya que fue entrar y salir, este hecho además se produjo en Assuan, con ello quiero decir que fue cerca de la presa, agua oxigenada, en movimiento y altamente fría.
Hace de ello tres semanas y de momento estamos todos perfectamente, lo cual no quiere decir que incite a los demás a realizar la misma acción que yo realice, sino que lo digo para que los demás tomen en consideración las recomendaciones de Fimosis III.

Nubi
06-12-2004, 08:49 PM
Me acabas de matar Fimosis... con lo que yo te quiero. Hace mucho que no entro por aqui porque tengo los dos pc comios de bacterias, y ahora que entro me encuentro con estooooooo. Lo dicho: muerta mas dejao.
Yo estube mucho tiempo bañandome cada dia en el Nilo, en aquel poblado que os conté y no me pasó na de na... pero ahora pasare el mes de julio alli con los niños y había pensado que ellos podrían sobrevivir al calor de julio gracias a ese Nilo que tendremos al laito. Pero si me dices eso ya casi me da miedo por ellos. Hay algo que pueda hacer, para protegerles sin privarles del rio?
Un besote.

Fimosis III
06-13-2004, 01:21 AM
Hola, querida Nubi!!! Dónde andabas??? Joder, así que por fin te vas y te llevas a los críos... Me matas de envidia. Por cierto, que no recuerdo dónde estaba ese pueblito en cuestión... Dímelo antes de irte, que uno nunca sabe.

Pues sí, lo del parásito. Me extraña que tú no lo supieras, la verdad. Mira, supongo que eso es como todo, una especie de lotería. Lo que dice Ohcan es cierto, quizás no sea lo mismo un agua corriente y bien oxigenada que la que ya conoces en los canales del delta (si es que se la puede llamar agua, siquiera)... La verdad es que yo no metería a los niños tranquilamente en el río. Nunca lo he hecho, y por supuesto que he tenido que reprimirme un montón. No tienes una piscina del típico hotel cerca?

No sé de ningún método para evitar el parásito, únicamente la prevención.

Un abrazo, y cómprate un baúl muy grande...

Nubi
06-14-2004, 09:25 AM
Fimosis guapetón.... estas hablando con Nubi jajjaja ...que es un hotel?
Te cuento el poblado en el que estuve suena algo así como Garbey Shugiel y está a la altura de Assuán pero en la otra orilla y esta vez pararé unos dias también en otro que esta cerca de Kom Ombo. Las dos casas están a la orilla del rio, ...es eso agua corriente y bien oxigenada? si lo es..., quiere decir que los enanos están a salvo del malvado bicho?
Ah... como nunca se sabe, estaré por allí todo el mes de julio, y compartire locuras con Sakkara, también de este foro, así que en cuanto lleguemos al cairo compraremos una tarjeta de movil de alli y os pasaremos el número por si alguien más coincide con nosotras.
Muchos besosssssss, y contesta lo del agüita eh?

OhCaN
06-14-2004, 12:05 PM
No quiero, incitar a nadie a hacer lo que yo hice pero, es posible que el pueblo sea el mismo estaba remontamdo el Nilo desde Asuan a la derecha pasado el Mausoleo de Aga Khan, llegamos a el despues de hacer un paseo en Faluca, luego en motora y luego desde una playa que fue en la que nos bañamos, en camello fuimos hasta el pueblo cerca de la antigua presa de Asuan.

Fimosis III
06-14-2004, 07:53 PM
Hola. Mira Nubi, no sé qué decirte del agüita... Lo único que se me ocurre es que antes de meterlos en el agua barnices a tus niños. Yo no me fiaría, la verdad. Pero tampoco quiero alarmarte, no sé. No conozco para nada el bichito, y no sé si realmente vive en aguas oxigenadas o no, sólo sé que existe, como Teruel. Puedes preguntar quizás a alguien que conozcas del sector sanitario: a lo mejor hay algo que los repela, no sé... En cualquier caso si la medicina que te recomiendan pasa por el hígado tampoco lo haría. Que se fastidien y se tiren cubos de agua. O mejor piensa una cosa: piensa que todavía existen cocodrilos en esas aguas y así te costará menos prohibirles el baño. Yo he visto cómo los niños de allí beben el agua del río, pero la verdad es que no sé si esto les estará acarreando graves consecuencias. No creo que lo sepan ni los padres.

Imagino, improvisando, que si los niños entran y salen muy rápidamente del agua el bichito no tendrá tiempo de buscar un poro... Yo sólo recuerdo que las veces que he montado en faluca y he tocado con la mano el agua lo he hecho durante décimas de segundo (reconozco que quizás me paso en precauciones, pero a mí nada me arruina un viaje si yo puedo evitarlo o prevenirlo). En ese sentido tengo muchísimo respeto a África, que como taller de vida es también taller de los organismos más hijos de puta de todo el planeta. A una amiga mía le sacaron dos gusanos del brazo al mes de regresar de Senegal (por la picadura de una mosca) y estuvo a punto de palmarla por la infección que acompañaba a los bichitos, no por los bichitos en sí. Gracias a Dios el ambiente sequísimo de Egipto resulta un importante aliado en la prevención de este tipo de males, pero el agua es siempre agua, allá donde esté. Quizás las dimensiones del cauce del Nilo no nos permita ver la cantidad de mierda que sin duda contienen sus aguas.

Un abrazo. Y disculpa si no sé qué decirte y por tanto salgo con estas tonterías.

Hathor
06-14-2004, 11:40 PM
Una noche más aprovecharé para saludar a mis Dioses y disculparme por o haber contestado antes a vuestras recomendaciones.

El deber es el deber y la anterior semana el trabajo no me dejo disfrutar de vuestras palabras. Ya estoy aquí de nuevo para una vez más daros las gracias y comentaros que estoy recopilando vuestros datos y creando un diario, en el que anotaré hasta vuestro último comentario. (En estos momentos el último es: NO BANYARSE EN EL NILO) (Con la ilusión que a mí me hacia!!!) Bueno, bromas a parte, solo deciros que aunque no os haya escrito en toda la semana, os he estado leyendo por encima y que como el primer día, todo me sigue pareciendo fascinante. No penséis que os vais a desacer tan rapidamente de mi, hasta que me marche el próximo día 9 de Agosto, aquí estaré para seguir empapandome de esa pasión que regaláis.

A Nubi, solo recordarele que le quedan 3/4 semanas y que a su vuelta, yo casi estaré de camino.

Al resto, solo enviaros un fuerte beso, un abrazo y las 300 Gracias que tocan esta noche.

Hasta pronto a todos.

Besos de Hathor a sus Dioses.

Hathor
06-14-2004, 11:43 PM
Perdon mis dioses, me he dejado un cero; quería enviaros 3000 gracias.

Ahora sí, buenas noches.

Hathor.

Fimosis III
06-15-2004, 12:51 AM
Se te saluda Hathor. Ya te queda poco... No sabes la envidia que pasamos los que no tenemos un plan tan claro como el vuestro para esta verano... Disfruta por todos, y si desde allí te conectas mándanos un saludito (no creas que te resultará difícil encontrar terminales por la calle y en los hoteles).

Un saludo.

Hathor
06-29-2004, 07:25 PM
Hola de nuevo a todos!!!!!!

Me es muy grato volver a estar entre vosotros y disfrutar de nuevo con vuestras palabras..... Por motivos personales he estado unos días fuera de casa y no me ha sido posible conectarme.

He visto que hay muchos temas nuevos, con lo que hoy, me tocará ir a dormir tarde. No pienso dejar ni una letra sin repasar.

Bueno solo quería saludaros y deciros que hasta yo misma me doy envidia por mi ya muy próximo viaje.

Besos a todos.

MERESANJ
06-30-2004, 02:09 PM
Saludos Hathor:

Vaya envidia que nos das amiga!!!,supongo que estás contando los días y hasta las horas para partir hacia tierras egipcias :D

Te mando un saluo y un abrazo Hathor

Meresanj :)