PDA

View Full Version : Me voy a Egipto el 19 de julio. Necesito consejo sobre mayorista y más

Gemma
06-14-2004, 06:47 PM
:confused: Hola a todos, os he leido un poco y vuestros consejos me parecen muy interesantes. Quería pediros consejo, a ver si me podeis ayudar, ya que solo llevo dos días y a ratos preparando este viaje. Alla voy:
- He visto dos ofertas muy buenas para 15 días con: 5 estrellas Club y otra con MenaTours.
"5 estrellas" la conozco y me merece muy buena opinión, pero con su paquete solo se pasan dos días en el Cairo y no tienes posibilidad de alargar varios días más ahí.
"MenaTours" si me ofrece la posibilidad de alargar 4 noches más la estancia en el Cairo. El problema es que es la primera vez en mi vida que oigo sobre ellos. Alguno ha tenido alguna experiencia con Mena Tours??.
Es que me da mucha rabia disponer de días libres de vacaciones, estar ahí in situ y tener que volverme.
-2ª pregunta: El circuito es un crucero por el Nilo, varios días en Hurgada y luego el Cairo. Los trayectos se hacen en bus. ¿Se hace muy duro estos trayectos? he visto que en la mayoria de paquetes se hace en vuelo interno (Hurgada-El CAiro).
-3ª pregunta: Sobre las propinas. Hay un concepto a pagar en destino que son las propinas, son 55 euros. ¿Son obligatorias las propinas? ¿te pueden obligar a pagar por este concepto?.
-4ª pregunta: Es muy cara la comida ahí.
Siento tantas preguntas, pero mi presupuesto es muy ajustado y a la par quiero hacer muchas cosas y prepararlo todo bien. Os rogaria respuestas. Mil gracias a todos

Fimosis III
06-14-2004, 07:26 PM
Hola Gemma. Lamento no poder ayudarte en tu elección de mayorista, pero viajé la primera vez con el club cinco estrellas y a la vuelta reclamé en la agencia, y me devolvieron dinero. Los culpables no eran los mayoristas, sino la gentuza que tenían allí como responsables. Entre otras cosas también quisieron cobrar una propina gigantesca por adelantado, a lo que nos negamos bastantes, y dimos lo que consideramos más justo. Porque es cierto que en Egipto todo el mundo espera su propina, incluso aquellos que ningún favor te han hecho te ponen la mano por si cuela. De igual forma hay muchos oficios, como todos los camareros y asistentes de los barcos, que no tienen un sueldo y viven sólo de estas propinas. Es decir, es algo institucionalizado. Pero no hay que pecar de tonto. Puedes negarte perfectamente a pagar esa exagerada suma. Cuando estés allí comprenderás que con 50 euros podrías comprarte hasta una casa. De esos 50 euros ellos a lo sumo les entregarán cinco a los camareros, y el resto se lo quedarán por sus santos cojones. Y por otra parte está lo siguiente: ellos en teoría te cobran las propinas por adelantado para ´que no te molestes tú en ir dando propinillas por todas partes, que es muy pesado. Pero es que cuando tú te mueves por tu cuenta y no está el guía... también te tocará dar propinas, porque te la pedirán igual. Así que si sumas el total descubrirás que por el dinero que te piden y el que además tú dispensarás podrías quedarte varios días más en Egipto. Niégate.

Pero vayamos por partes, porque lo que te interesa es quedarte allí algunos días más. Lo que yo haría sería buscar una agencia que te permita retrasar la vuelta y engancharte con uno de los múltiples vuelos que regresan casi de vacío. Esto es posible, porque yo lo he hecho. La mayoría de las agencias no te proporcionan esta posibilidad, pero no quiere decir que no exista. Otra cosa que puedes hacer es renunciar a la vuelta y comprarte un billete de oferta en vuelo regular o no regular, que también pueden hacerlo. Si has leído los demás temas relacionados con viajes habrás visto que moverte por el país es fácil. Perfectamente puedes viajar por tu cuenta y aparecer en El Cairo el día que se te espere. Podrías por ejemplo contratar el viaje y el crucero, y uno o dos días de hotel en la ciudad que tú elijas, para durante esos dos días buscarte tu alojamiento más a tu gusto, y quizás uno o dos días más en un hotel de El Cairo, para que tengas ya la casa esperándote allí y no pierdas tiempo buscando en una ciudad tan grande. En fin, que puedes hacer lo que quieras casi sin limitación, consulta con la agencia. Piensa que a muchos no les importa perder un cliente por no facilitar ese servicio, pero que hay muchas pequeñas agencias que se mueven muy bien y ajustan tu viaje a tu gusto, no tu gusto a su viaje.

No he estado en Hurgada, pero supongo que el viaje en bus más que duro será pesado, porque llevas aire acondicionado. Pero piensa que eso te permitirá ver parte del país, y eso a veces se convierte en el recuerdo más vívido. Sus pueblos, sus gentes, los canales, el río, los controles, los mercados... Verás muchísimas cosas que no verías en avión. Mira el mapa y sopesa si los lugares que atraviesas te interesan o no.

La comida no es para nada cara, ni tan siquiera en los mejores restaurantes (aunque naturalmente si te mentes en un restaurante de lujo-lujo-lujo encontrarás precios como en Europa. Se come o se cena muy muy dignamente por unos 6-10 euros, pero también puedes quedarte muy satisfecha por mucho menos dinero. Un restaurante normal, limpio, con buen servicio, mucha variedad de carta puede salirte por lo que te he dicho, 6-10 euros. Una pizza en una restaurante de estos (grande, rica, con mozarella buenísima) puede salirte por un par de euros, a lo sumo tres. Un plato de estofado de buey con patatas, por ejemplo, menos de dos euros. Guisos buenísimos de pescado con guarniciones variadas: menos de dos euros. Un gran vaso de zumo de naranja, o de mango, recién exprimido, aproximadamente un euro... Una gran ración de gambas (lo más caro del restaurante), doce euros. Tú me dirás si resulta caro... Y además si comes fuera del circuito de la agencia descubrirás la verdadera cocina egipcia, que es exquisita y se parece poco o nada a la que te servirán en barcos y hoteles, adaptada más bien a los gustos occidentales. Recuerda por favor el restaurante "Amun" en Luxor, a menos de cien metros del Templo de Lúxor, y salúdame allí por favor a un camarero con bigote que (dice que) se llama Miguel. Te tratará como a una reina si dices que alguien te ha hablado de él en España. Y a ése sí, dale una propina generosa. Es mi restaurante favorito en todo Egipto. Verás muchos lugares donde te sirven zumos frescos recién exprimidos por la calle. Mantén el impulso y sopesa si te apetece beber en el mismo vaso que bebe todo el mundo... No resulta recomendable tomar nada en cualquier sitio, o arruinarás parte de tu viaje y te lo pasarás en un cuarto de baño.

Esperando haberte servido de ayuda quedo a tu disposición.

Gemma
06-15-2004, 08:45 AM
Hola Fimosis, muchas gracias por tus comentarios, son excepcionales, iré a ver a Miguel, seguiré tus recomendaciones. La verdad que con tus comentarios, y otros que he leido cada vez me apetece más ir para allá, lo estoy deseando.
Es importante lo de saber que tal es Mena Tours ya que una mala elección de mayorista te puede arruinar el viaje, y no me gustaría. Nunca, nunca había oido sobre ellos. Es la unica que me sale bien de precio y me permite prolongar la estancia en el Cairo. En total estaría 19 días (6 de ellos en el Cairo). El hotel propuesto por ellos que es el que entra en el programa, cuesta 35 euros por persona y día, ¿te parece caro o crees que te puedes encontrar por ahí algo más económico?
Lo dicho, muchas gracias por tu respuesta.

OhCaN
06-15-2004, 09:00 AM
Yo viaje con Mena Tours y me fue bien, esto no quiere decir nada mas, que mi guía (Ahmed, como no), fue atento, me llevo a los sitos previstos, tuve el hotel y el barco previsto, los vuelos se me informaron con tiempo suficiente y cumplimos los horarios establecidos.
Eso no quiere decir que no tuviéramos que discutir por las propinas, para un viaje de 8 días 30 €, pero como llevábamos acompañante de la agencia que contrato en España (Mapamundi), en España, ya que éramos un grupo de 32 personas, pudimos negociar a 20 €, no se quien pagara los otros 10 €, pero me parece que Mena Tours, no.
Cierto es, que el guía nos decía que no le diéramos, propina a nadie de los que participaban (camareros, calesas, faluca, motora, etc.), pero son unos pesados y siempre acaba cayendo 1 €, para evitar eso cambia en libras y les das una libra, te dirán agarrado, pero eso te lo oirás tantas veces, que al final te resbalara, es muy difícil no dar propina, a un tipo que te esta esperando en la puerta de la habitación, para preguntarte que te parece la decoración de la cama, cada dia te decoraba la cama de una manera diferente, el día de Kom Ombo, la cama tenia hecho un personaje con un polo mió y las toallas como cara, con unas pegatinas y mis gafas de sol, muy divertido.
No fue el único tema de conflicto, el otro tema fue, que el ultimo día en Asuan, querían que abandonáramos las habitaciones a las 8 de la mañana, que era cuando salimos hacia el poblado Nubio y por gentileza nos dejaban una habitación cada tres parejas, para ducharnos cuando volviéramos de la excursión, después teníamos que dejar todas las maletas en una única habitación hasta las 7 de la tarde que salíamos hacia el aeropuerto, hubo gente que se planto y al final tuvimos habitación, tal y como estábamos, una habitación por pareja, hasta después de comer.

Gemma
06-15-2004, 09:38 AM
Gracias por tu respuesta, creo que el tema ese de dejar la habitación a las 8 de la mañana es común , lo he leido en las advertencias de los folletos de las mayoristas, así que sabiendolo, pues eso, ajo y agua.

Lo de las propinas es lo que me joroba, vaya morro, pero igual, estando avisados se podrá hacer algo.

Te quería preguntar, que tal el tema de la calidad y estado de los hoteles y motonaves que os tocaron. Salvo esas dos puntualizaciones que has hecho, me lo recomendarías, o crees que es mejor buscarse otra?

OhCaN
06-15-2004, 09:50 AM
En mi caso el barco fue, L'aube du Nil, que lo puedes encontrar en internet, te recomiendo que intentes que te den una habitacion en la planta 3 o 4, en la 2, al menos en la parte de atras hay bastante ruido, aunque nada mas molesta el primer dia, los otros dias estas tan cansado que ya no te molesta.
Y el Hotel el Sofitel Le Sphinx, muy bonito con vistas a las piramides, se come bien.
Te lo recomiendo a pesar de esas dos recomendaciones, ya que la de las propinas ya no lo dijeron en la reunion previa, por cierto algunos no se enteraron y despues tubieron problemas para pagar las cosas de Mena Tours, ya que no admitian tarjetas en el tema de excursiones y de la propina.

Por todo lo demas, mañana mismo volvia, con ellos o con cualquier otro.

Fimosis III
06-15-2004, 06:32 PM
Hola Gemma. El precio del hotel que me dices, 35 euros por persona, depende de si la habitación es doble o no. Desde luego 70 euros por una habitación es un precio muy muy alto. Claro que encontrarás hoteles más baratos, y con infinito mayor encanto que los megahoteles que ofrecen las agencias, que se parecen todos a al típico centro comercial de cualquier ciudad europea. Si te buscas tu propio hotel y regateas en recepción argumentando que te quedarás varios días te harán unos descuentos que ni te creerás. Puedes apalabrar con la agencia el primero y el último día de estancia en El Cairo, y el resto del tiempo buscarte otro sitio. Lo del último día es conveniente porque la agencia te lleva al aeropuerto seguramente a altas horas de la madrugada... Te aconsejo que te metas en internet y busques hoteles. Verás no sólo los precios, sino fotografías de las habitaciones. La calidad y limpieza varían mucho, así que lo mejor es dedicar un día al asunto y subir y ver todas las habitaciones necesarias hasta dar con la tuya. Pero que sepas que Egipto está plagado de hoteles, que la competencia es dura y que nadie deja escapar la posibilidad de tener un turista durante unos días. Estimo que si lo buscas bien por unos 20-30 euros encontrarás habitaciones estupendas, con televisión, aire acondicionado, restaurante, bar... y en un ambiente realmente evocador. No tengas miedo a la falta de limpieza, porque eso es algo que se ve. En Egipto lo que parece que está limpio lo está de verdad.

Un saludo.