PDA

View Full Version : La danza en Egipto:

MERESANJ
06-15-2004, 11:13 AM
Saludos a todos:

La danza es una de las representaciones artísticas humanas más antiguas.Desde el Predinástico,con la civilización de Nagada I,aparecen vasos de cerámica roja con decoración blanca,en los que se ven figuras humanas que parecen danzar.En algunas escenas se muestran hombres que se mueven con los brazos alzados;a su alrededor otros hombres tocan unos platillos,posiblemente instrumentos musicales.Igualmente,son características del Predinástico unas estatuas femeninas de barro con los brazos alzados.También se han hallado representaciones de este tipo en la cerámica de la época.

Desde el inicio de la humanidad,la danza ha servido para expresar los sentimientos de alegría.En las ceremonias religiosas,funerales y fiestas populares,los antiguos egipcios también bailaban al compás que marcaba la música,para transmitir de esta forma sus sentimientos.Así,la danza ha sido una de las manifestaciones artísticas más comunes entre los egipcios desde el inicio de su dilatada historia.En diversos objetos de las culturas del Predinástico (finales del V milenio-3200) se han hallado varias referencias a la danza,como ya he comentado,sobre todo en figuras femeninas con los brazos alzados,en pintura sobre cerámica e incluso en un tejido de lino descubierto en Guebelein.

Las danzas tenían lugar durante las ceremonias religiosas,banquetes,fiestas populares,e incluso existían las danzas guerreras.Al acabar la cosecha,el campesino bailaba en señal de alegría.Pero en general,los bailarines y bailarinas eran jóvenes profesionales,que habían recibido su formación en los templos de la diosa Hathor,donde también se ensaba música,canto y otras muchas artes,no en vano es la diosa de la alegría...

Había dos tipos de danzas.Una,más relajada,constaba de movivientos graciosos y delicados,de pequeños pasos y con los brazos bien en alto.La forma más espectacular de la danza egipcia la realizaban las bailarinas profesionales,con ejercicios de acrobacia y contorsionismo extremo,a éste último grupo,pertenecen las contorsionistas especializadas,que actuaban principalmente en las procesiones y festivales;acompañadas de música y percusión,realizaban ejercicios dignos de admiración antes de la llegada de la gran barca sagrada.En los relieves de la capilla roja de Karnak se puede contemplar esta escena,adjuntaré una parte de la imagen para que la tengáis.Sus piernas musculosas indican que se dedicaban a esta profesión,se las describe como "Bien alimentadas y amistosas".Normalmente se bailaba en grupos o en pareja,aunque nunca de diferente sexo,generalmente bailaban las mujeres,y los hombres se dedicaban al acompañamiento musical.
Otro ejemplo de reproducción artística de la danza en una tumba,lo encontramos en la mastaba de Mereruka.Nos revela que durante el Imperio Antiguo,las bailarinas vestían una falditas muy cortas.En la cabeza,algunas de ellas llevaban un gorro con una trenza que termina en una especie de disco,sin duda un hornamento decorativo.Se las puede ver danzando con los brazos sobre sus cabezas,el torso descubierto y ataviado por un gran collar de cuentas,una de ellas,vestida con una larga túnica de lino transparente,marcaba el ritmo con las palmas.

Espero que os guste el tema y participéis con vuestros comentarios y si alguno le apetece,con imágenes si dispone de ellas.

Un abrazo compañeros. :)

MERESANJ
06-15-2004, 11:21 AM
Aquí os adjunto a nuestra flexible amiga... ;)

Fimosis III
06-15-2004, 06:01 PM
Hola Meresanj. Interesante y muy ameno. Me ha encantado lo de la escuela de bailarinas en el templo de Hathor. Es lógico, dado que además del amor es también la diosa de la alegría y de la música. Se me ocurre una pregunta: ¿Se conocen coreografías que se repitan en diferentes épocas? Lo digo porque al menos en la música sí existían piezas concretas, con su título y su letra. En la tumba de Niankhkhnum y de Khnumhotep en Saqqara (seguramente dos homosexuales amantes y peluqueros en la corte de Niuserre) se observa en la escena de la Comida Ceremonial a toda la banda de músicos desplegada frente a la gran mesa cubierta de manjares. Junto a ellos están las bailarinas, ataviadas de la forma que tú describes, y también está el director de orquesta, que mientras se tapa un oído con una mano pide a la banda que se interprete la canción de "los dos hermanos" (alusión según se crée a Seth y Horus en sus extrañas y eróticas ceremonias en el desierto durante su lucha). ¿Algo así existe en la danza? ¿Se conocen títulos? ¿Danza y música iban unidas o existían también danzas sin música?

Aunque estoy pensando que sí conozco una coreografía egipcia que debía de conocerse en todo el país... la conocemos todos, representada en el templo de Hathor en Deir el-Bahari. Es el baile de los bastones, o como se llame realmente, y está interpretada por soldados. Junto a ellos otros muchos soldados caminan ordenadamente con todo su armamento pertrechado. El guía comentó aquella vez que se trataba de una danza que actualmente se practica en algunas zonas rurales del país, que sólo la bailan los hombres. Me gustaría saber más sobre danzas militares.

Un saludo.

Sahure
06-15-2004, 07:21 PM
Hola chicos

Poco puedo aportar a vuestros comentarios sobre la danza, pero me ha llamado la atención el comentario de Fimosis acerca de la relación de Niamkhkhunum y de Knumhotep. Esta relación esta poco clara, casi toda la información la obtenemos de la tumba que tienen ambos en la necrópolis de Sakkara (por cierto que es una de las mas hermosas de la necrópolis), en ella los dos personajes aparecen abrazados íntimamente varias veces, lo cual nos podría llevar a pensar en una relación homosexual, como dice Fimosis, o simplemente el artista quiso resaltar la amistad que les unía. Hay teorías que dicen que podrían ser hermanos, incluso gemelos, o simplemente grandes amigos.

En las paredes aparecen representados con sus hijos, Khnumhotep con su hijo Ptahshepses y Niankhkhnum con su hijo Hemre. En el segundo vestíbulo podemos ver representado al primero con su esposa Khenut, y al segundo con su esposa Khentkaus, ambas profetisas de Hathor.

Un abrazo amigos

MERESANJ
06-15-2004, 09:13 PM
Saludos de nuevo!!

Querido Fimosis,no poseo ninguna información en la que aparezcan los títulos que se aplicaban a las distintas coreografías,pero puedes estar seguro de que existían,igual que existían los nombres con los cuales denominaban los pasos de los que se componían las danzas.Muy posiblemente existieron coreografías similares que se repetían con frecuencia en determinadas fiestas y celebraciones,como la que nos describes de los "dos hermanos".

Normalmente,las danzas en estos festejos tenían una composición parecida que constaba de entre tres y cinco partes.Se iniciaba el espectáculo con una coreografía de grupo,bien en una misma línea o en círculo,durante esta parte,los movimientos de las bailarinas eran uniformes y acompasados,todas hacían realizaban los mismos pasos.La segunda parte sin interrupción,se compondría de una pequeña improvisación,en la que las artistas femeninas (que no los músicos),darían rienda suelta a sus contorsiones,para ligarlo posteriormente con un final pactado en el caso de ser la pieza de tres partes.De haber más tiempo,tras la improvisación se realizaría una pequeña pausa la cual aprovecharían para colocarse en alguna posición de grupo,habitualmente el círculo,y dos de las bailarinas principales realizarían una pequeña coreografía en pareja,que en ocasiones también era desarrollada por una solista,como tal era el caso de la "Fiesta de Jubileo del Faraón",en la que el maestro o maestra del templo,creaba una pieza para el lucimiento exclusivo de la "primera bailarina" más destacada de entre su alumnado,tal número era realizado frente al faraón, su familia y la corte más selecta en la estancia principal del gran palacio real.Tras este número estrella volvería a representarse la coreografía inicial con alguna que otra variación y finalmente la posición final y espectacular del contorsionismo.

En cuanto a tu pregunta a cerca de si la danza y la música iban siempre unidas o existían también danzas sin música,puedo decirte que habitualmente,baile e instrumentos iban unidos,en ocasiones la música instrumental era sustituída por algún elemento de percusión tal como las palmas,tambores o timbales,platillos y cosas por el estilo.

No estoy muy informada sobre las danzas militares,aunque algo conocía sobre la "danza de los bastones" del Bahari.Voy a ver qué averiguo.

Un abrazo fuerte amigo. ;)

Sus
06-16-2004, 07:26 PM
Hola chicos, ya que hablais de este tema, que me parece interesante, he pensado que podria interesaros. Hace un tiempo leí que existe una leyenda sobre el nacimiento de la V Dinastía en la que el dios Ra se convierte en padre de trillizos.
La madre Ruditdidit era la mujer de Rausir (sacerdote de Ra). Rausir no sabía que el padre de sus hijos era su adorado Ra. Cuando Ruditdidit comenzó a sentir los dolores del parto, Ra envió al dios Khnumu y a cuatro diosas para ayudarla. Pero éstas para no ser reconocidas se disfrazaron de un grupo de músicos y bailarinas que iban con su señor
Cuando al llegar les informaron que Ruditdidit estaba sufriendo los dolores del parto, ellos dijeron “dejadnos entrar ya que tenemos habilidades para asistirla”.

Esto hace que se cuestione, si tienen las bailarinas de la calle un paralelismo como comadronas ya que también se asociaba la danza con los cultos de fertilidad.

Saludos.

Sus

MERESANJ
06-16-2004, 07:40 PM
Saludos cordiales Sus:

Me parece que es poco problable que exista tal relación entre bailarinas (de la calle?) y comadronas.Hemos de tener en cuenta,que el oficio de bailarina en los templos sagrados requería una gran dedicación, consta que las artistas entraban a formarse desde la más tierna infancia,y su carrera era muy corta,llegada la adolescencia comenzaban los pequeños problemillas con las articulaciones,lo que era lógico y habitual,dado que con la edad los tendones y los músculos ya no son tan flexibles,y el desarrollo corporal entorpecía las contorsiones siendo muy arriesgado realizar ciertos ejercicios que mal desarrollados desembocarían en una lesión grabe.Por ello las bailarinas sólo abandonaban el templo llegada la hora de desposarse para formar una familia,ya que era impensable en aquella época el hacer malabares gestando un bebé.

Quizá tras su "jubilación",algunas desempeñarían tal función,pero no creo que lo hicieen durante su período activo.

Un abrazo amiga. ;)

MERESANJ
06-16-2004, 07:42 PM
Lo más graBe aquí SON MIS DESPISTES... :eek: :eek: :eek:
Vaya burrada,rectifico,GRAVE.

Ahora,sí. ;)

Sus
06-16-2004, 08:54 PM
Hola Meresanj, creo que no me he explicado bien, me refiero como comadronas, o sea asistiendo partos. Esto es algo que no me parece tan raro ya que los grupos de músicos y bailarinas ambulantes de clase baja estaban acostumbrados a ganarse la vida con cualquier cosa que supieran hacer, sin importar que ese no fuera su trabajo.

Ahora bien, las bailarinas de las que ablas y que se entrenaban desde la infancia eran las que bailaban en los harenes, templos, etc. y estas no eran de clase baja.
Pero lo que quiero decir no es que las bailarinas estuvieran asociadas a la fertilidad sino la danza a los cultos de fertlidad.
En varias novelas en las que hablaban de mujeres que querian concebir siempre acudian al templo de Hator y las sacerdotisas eran entrenadas desde pequeñas para estos ritos en los que bailaban durante horas.
Saludos.

Sus

MERESANJ
06-16-2004, 09:23 PM
Saludos amiga Sus:

Desconozco los hábitos de las bailarinas ambulantes ya que no poseo información a cerca de ellas,si tú me dices que era esa una de sus funciones es porque así era sin duda.Quizá me he apresurado en la respuesta sin contemplar la condición humilde de algunas de éstas artístas... :rolleyes:

Ya que estamos con el parto no estaría de más señalar sólo por encima algunos apuntes interesantes.Por ejemplo,en Deir el-Medina se han encontrado restos de decoración de ciertas estancias cuya finalidad era acoger a la madre en el momento de dar a luz a su bebé,en las que pueden verse las figuras de los dioses Tueris y Bes entre otros.Los textos dicen que quienes asistían a la futura madre eran cuatro mejeres de la familia y con experiencia,también había comadronas especializadas,que eran itinerantes,tal y como tú nos dices,el papiro Westcar,nos habla de que las diosas que iban a asistir a un parto se hacían pasar por bailarinas para entretener a la madre en esos momentos tan difíciles,aunque la verdad,no creo que la pobre tubiese muchas ganas de danzas :D .

La parturienta,efectivamente se identificaba con las diosas Isis y Hathor quienes ayudaban con sus mágicos conjuros a la madre.

Saludos cordiales Sus. ;)

Fimosis III
06-17-2004, 12:58 AM
Hola amigos. Me entusiasma el tema, se enlaza tan claramente lo que contáis con lo que se ve en las pinturas... Opino como Sus, y creo que debía de haber también afición y oficio entre el pueblo llano. No me cuesta imaginar que bailaran en cuanto la ocasión se presentaba. ¿Sabéis si se conoce alguna tumba de bailarina?

Sahure, no olvido tu comentario sobre la tumba de estos dos. He estado en ella (tienes razón, es bellísima, y sus relieves son de lo mejorcito en Saqqara. La sospecha de que fueran acaso amantes por supuesto no es mía, pero te juro que eso fue lo que respiré recorriendo las salas de su tumba. Son demasiados abrazos, por todas partes, y abrazos muchísimo más estrechos de lo que los cánones dictaban: conservamos miles de imágenes de abrazos, entre dioses, entre reyes y consortes, entre reyes y dioses, pero nunca he visto abrazos tan tan estrechos, se diría que ambos respiran el mismo aire. Entre sus dos Puertas Falsas de nuevo se les ve estrechamente abrazados, caso único en la historia de Egipto, muy conmovedor. Otro dato es la forma en que ambos nombres (pareciéndose tanto) están enlazados en un lugar importante de la tumba, formando una especie de anagrama. Pero lo más relevante de todo es esa escena de la Comida Ceremonial que os describía arriba. A un lado y otro de la mesa están cada uno de ellos; sus respectivos hijos en efecto les acompañan por toda la tumba. Uno de ellos, creo que Khnumhotep, sujeta entre sus manos un loto, cosa bastante rara en una representación de un hombre adulto sentado a la mesa (existen esas representaciones, pero generalmente el loto se ofrece a una deidad). Pero lo más alarmante es lo que Niankhkhnum tiene detrás...: la indudable imagen borrada de su esposa (que como siempre los encargados de borrarla se dejaron lo suficiente como para saber que estaba allí). De esta forma la tumba estaba destinada claramente a la familia de Niankhkhnum, pero acabó siendo otro quien ocupara el lugar de ella... Si hubieran sido simplemente hermanos la "dueña de la casa" ocuparía un lugar desde luego más importante que el cuñado "invitado" a vivir con ellos el resto de la eternidad.

Es cierto que ambos se parecen físicamente bastante, que de ahí sacan que eran gemelos, pero ya digo que los hermanos no suelen abrazarse de esa manera tan tan amorosa, y la insistencia en esta estrechísima unión está demasiado patente por toda la tumba. ¿Tú qué opinas, Sahure?

Recomiendo muy encarecidamente que quien visite Saqqara no se pierda conocer esta preciosidad de tumba, por lo demás intacta. Se conserva así de intacta porque Unas aprovechó parte de la estructura exterior como cantera. Había quedado oculta durante milenios bajo la calzada de la pirámide de este rey. Es genial: en la misma puerta se anuncia que aquélla es la tumba de dos peluqueros del rey. Resulta tan vívido... Es como saber que el enano Seneb era el jefe de los roperos de Khufu... Estos detalles me matan... Me pintan una sociedad bastante avanzada, en algunos aspectos superior a la nuestra.

Un abrazo.

Sahure
06-17-2004, 03:46 PM
Hombre Fimosis que te voy a decir yo, la información que tengo es bastante más comedida, simplemente habla de varios abrazos dentro de la tumba. Pero claro, yo no he estado dentro, si tu que si has estado me dices que esos abrazos están por toda la tumba, lógicamente me fio mas de tu información. Yo supongo que las paredes cuando están tan ricamente decoradas deben de transmitir sensaciones, sensaciones que tu has captado y que valen mas que una fría información de un libro. Lo que si pienso es que al estar representados junto con sus hijos y esposas quizás habría que pensar más en una bisexualidad. Esta orientación sexual debía darse bastante por aquellos pagos.

Ya que estamos, ( y abusando un poco más de la paciencia de Meresanj, porque este tema no tiene nada que ver con el tema expuesto por ella) te quería preguntar, ¿Estaba bien vista la homosexualidad en el Antiguo Egipto?, ¿cuando un faraón era homosexual, ( y sabemos que los hubo ), la población lo sabía o era una cosa que se ocultaba?

Un abrazo

Fimosis III
06-17-2004, 06:34 PM
Hola a todos. Disculpa, Meresanj, que nos hayamos apartado un momento del tema, pero ya sabes cómo son las cosas: vas tirando de un hilo... y al final acabas donde menos esperas. De cualquier modo sigo interesadísimo en la danza.

Pues Sahure, no tengo ni idea de lo que me preguntas, es más: ni tan siquiera sabía que había algún faraón reconocidamente homosexual... Tienes que decirme inmediatamente quién es y en base a qué se opina de este modo. Lo de la tumba de la pareja en Saqqara era hasta el momento para mí la única posible referencia al tema. Y por cierto, que naturalmente tienes razón y no se les puede considerar homosexuales. A mí me parecen dos personas que reencauzaron su vida, cayera quien cayera. Y si es éste el caso, la homofilia debía de estar lo suficientemente admitida como para que no ofendiese su presencia incluso en palacio. Has hecho que me interese automáticamente por el tema y espero que alguien nos cuente algo más sobre él (aunque me temo que este campo es maldito en este foro, o al menos lo era hace un tiempo: levanta ampollas a mucha gente e incluso la propia administración del foro puede encargarse de eliminarlo de la lista por considerarlo quizás inmoral). Quizás descubramos que había incluso drag-queens, quién sabe! (recordemos que se trata de un país que adoraba las pelucas...). En cualquier caso nunca hemos tocado el tema de la sexualidad en el antiguo Egipto, pero quizás era porque había muchos niños entre nosotros hablando de la película "La momia". Ya no están. Quizás sería un buen momento.

Meresanj, notre amie, perdónanos de nuevo por desviar tu interesante tema. Sus, un besote, y cuidado con el ataque de nervios, que quizás quede poco para tu viaje (eso espero).

Un gran abrazo a todos.

MERESANJ
06-17-2004, 07:33 PM
Saludos cordiales:

Queridos Sahure y Fimosis,por favor, no os disculpéis por enrriquecernos con vuestras exposiciones,y menos ahora que toman un rumbo interesante ;) je,je,je!!

Me ha llamado mucho la atención la observación que ha realizado Fimosis a acerca del loto que sostiene Khnumhotep,muy acertado realmente,es bastante inusual.El loto significaba para los antiguos egipcios el renacimiento y la resurrección,por este motivo aparece en muchas escenas ceremoniales,como los banquetes fúnebres que es el caso que nos ocupa.Habitualmente el loto se representa como ofrenda,véanse los muros de Karnak repletos de imagenes del faraón con las manos rebosantes de estas flores ofrecidas a Amón,pero en los banquetes solían portarlos las mujeres o los jóvenes varones.De cualquier modo su función regeneradora justifica que Khnumhotep como difunto que era,lo llevara entre sus manos.

Sahure,la pregunta que realizas a cerca de la homosexualidad es muy interesante,supongo que cuando hablas de faraones homosexuales te estarás imaginando a Akhenatón ¿verdad?,por mi parte sigo con la duda,mi interpretación personal reniega de esta posibilidad,pero evidentemente alguno tubo que haber.Se especula que uno de los hijos de Keops,disfrutaba poco de las gracias femeninas y prefería abandonarse a los placeres de los cuerpos viriles.Con respecto a la homosexualidad, tanto masculina como femenina,forma parte del ciclo mitológico osiriano, que se constituye formalmente en tiempos de la Quinta Dinastía y se consigna en los Textos de las Pirámides de la Sexta (circa 2300-2200 aC), Osiris, Isis, Neftys y Set, son los últimos "hijos" de la Gran Ennéada o Corporación de los Nueve Dioses de Heliópolis;Como sabemos, Osiris es asesinado por su hermano Set, quien pretende el trono de Egipto. Osiris e Isis, la Gran Maga, copulan post mortem e Isis queda preñada de Horus, el Vengador de Su Padre, quien restaurará la memoria de su padre difunto, ahora convertido en el Rey y Juez de los Muertos, y recibirá, como su legítimo heredero, el gobierno del país tras derrotar a su malvado tío. El enfrentamiento entre Horus y Set perteneció, originariamente, a un ciclo mitológico diferente al osiriano, que recién lo incorpora cuando es elaborado hacia mediados del Reino Antiguo: en ese mito primitivo existe un "episodio homosexual" entre ambas divinidades; en él, Set intenta violar a Horus para, posteriormente, acusarlo ante el Tribunal Divino de ser indigno para gobernar Egipto,que quede claro que no lo digo yo,es la información que he obtenido :eek: . Mediante una artimaña ideada por su madre Isis, Horus engaña a Set y recoge su semen; Isis lo pone en una planta de lechuga (considerada como afrodisíaca por los egipcios), que es entregada a Set para el desayuno, previamente al juicio definitivo. Al acusar a Horus, Set invoca a su semen para que surja de donde se encuentre, y, para gran deleite de Horus e Isis, y para su enorme sorpresa, lo hace sobre su propia cabeza bajo la forma de un globo o disco (¿solar, lunar? no se tiene seguridad). Ante la evidencia, el tribunal divino decide que Horus debe ser coronado rey de Egipto.

Sahure,te acuerdas de lo que estubimos charlando a cerca de "La Confesión Negativa"??,pues ésta enumera, entre aquellas acciones que el difunto niega haber realizado en este mundo, que "no he copulado con un(a) joven" -se entiende que del mismo sexo que el del declarante,más claro, no ha sido homosexual. Que ésta era condenable para los egipcios lo prueba otra negación del mismo Dicho: "¡Oh Tú, quien tiene la vista detrás suyo, quien procede de la tumba! ¡Yo no he sido un pervertido! ¡Yo no he sido un homosexual!".Sinceramente,he de decir que mi idea original no era la de que la homosexualidad era mal vista por los antiguos egipcios,pero está claro que estaba equivocada.Ésto dá qué pensar en relación a la tumba de la que hablamos...¿creéis que dos hombres,a sabiendas de que su relación no iba a ser bien recibida por los dioses,iban a hacerse representar en actitudes tan evidentes delante de los mismos y en su propia morada de eternidad? :confused: ,puede que sí claro,pero cuanto valor por su parte...

Existe un libro que versa sobre el tema,se titula "La homosexualidad en el tiempo de los faraones" su autora es Francesca Berenguer y es de ediciones Salvat,para el que quiera informarse mejor.

El tema de las costumbres amatorias en el antiguo Egipto es amplio e interesante,se podría abrir un foro para conversar sobre ello,pero quizás surjan censuras ;) ¿no creéis?,aunque sería una tontería,tampoco haría falta centrarse en temas como el papiro erótico de Turín,hay un montón de cosas más.Sería curioso ver el número de visitas,seguro que es de interés general.

Fimosis,todávía no he encontrado información a cerca de alguna tumba de bailarina,pero voy a seguir buscando.

Un fuerte abrazo a todos.

Sus
06-17-2004, 08:19 PM
Hola chicos,

A Sahure, se que la homosexualidad era aceptada siempre que no fuera producto de violencia, aunque los faraones que lo ocultaban, obligaban a sirvientes (y no creo que fuera algo muy pacífico la verdad).
Además de no estar mal visto, había ritos (por ejemplo entr las sacerdotisas de Hator, y otra vez las nmbro porque he leido sobre ello) en los que se practicaban actos homosexuales.

Meresanj, amiga, perdona por haber cambiado un ratillo de .tema.

Fimosis, no se nada de se ha descubierto alguna tumba de alguna bailarina, según los expertos no existe casi información documentada sobre la danza.
Sin embargo se que fue descubierta una tumba de una sacerdotisa de Hator que vivió alrededor de 2200 a.c., y estas eran expertas bailarinas. Pero no se nada mas, ni se donde se encuentra ni su nombre. Seguramente tu sabras como encontrarla o donde preguntar.
Saludos.

Sus

Sahure
06-18-2004, 08:18 PM
Hola, amigos todos

Fimosis, nunca creería que un tema como este se pudiera censurar en los tiempos que corren. Después de tener que soportar hace algún tiempo algunos mensajes, que recordareis los que llevais más tiempo que faltaban al respeto a los miembros de este foro y ni siquiera esos se censuraron sería imperdonable que se hiciera con este tema.

Vaya, vaya, te extrañas de que hubieran faraones homosexuales y sí ves más probable que hubiera Drag Queens. Mmmm... :cool: Como dice Meresanj, yo si pienso en Akhenatón ( por cierto que hay que felicitarla porque está sembrada en su exposición, da gusto leerla), lo hemos visto en algunas actitudes cariñosas con Smenkare (siempre que no sea Nefertiti claro), pero no se porque, ni donde lo he leido que algunos Ptolomeos eran también proclives. De todas maneras con la cantidad de faraones que hubo, debió haber más de uno y lo ignoramos, lo cual de alguna manera esto responde a mi pregunta de que el pueblo no vería con buenos ojos que su faraón fuese homosexual. Con lo que si estaban contentos era que su rey tuviese un gran número de esposas y concubinas.

De todas formas, coincido con Sus que entre el resto del pueblo no se vería mal la homosexualidad. No debía de ser muy distinto de lo que ocurría en otras civilizaciones como la griega y la romana.

Un cordial saludo a tod@s

MERESANJ
06-18-2004, 08:23 PM
Saludos compañeros!

Buscando por la red,he encontrado un pequeño comentario que creo es digno de mención y que me ha parecido cuanto menos,curioso.

El hecho radica en que se han encontrado varias pinturas,sobre todo en mastabas y tumbas,en las que algunas bailarinas e incluso los propios músicos,llebavan tatuados motivos divinos en algunas partes de sus cuerpos.Por lo menos yo desconocía por completo que el tatuaje fuese un adorno usual entre los egipcios,no sé si vosotros conocíais sobre el tema...La parte más habitual en donde se realizaban estos diseños eran las piernas en el caso de las bailarinas,he leído que existe un ejemplo de este fenómeno que muestra a una joven bailarina con una imagen del dios Bes tatuada en ela parte superior del tobillo,voy a ver si la encuentro y os la puedo adjuntar,¿sabéis si constan muchos casos de tatuajes en las momias?,ya me pica la curiosidad,nunca lo había pensado... :rolleyes:

Gracias ;)

Sus
06-22-2004, 04:46 PM
Hola

El tatuaje si era muy utilizado en Egipto, aunque hay que decir que el mas utilizado era el tatuaje de henna.
La henna se utilizaba con propiedades medicinales y mágicas.
En el periodo antiguo y medio, la mujer normalmente iba desnuda de cintura para arriba Por eso en el caso de las bailarinas en los harenes a las que se las llamaban “las adornadas” (aparte de otros adornos como cinturones) )recurrían a ella para tatuarse dibujos en las manos, brazos, los pies, las piernas y pintarse las uñas.

También utilizaban el tatuaje permanente ya que como tu dices se han encontrado momias tatuadas. En los sacerdotes era muy común, y también he leído sobre hechiceros tatuados (aunquede estos no estoy segura de si es cierto))
Aparte de este tatuaje era bastante normal hacer tatuajes o dibujos encima de las vendas de todo el cuerpo que había debajo (hasta los dedos, las uñas etc.).
El tatuaje en otras civilizaciones como la romana tambien se utilizaba para marcar a los prisioneros, aunque ignoro si lo hacían los Egipcios.

Sus

Fimosis III
06-22-2004, 08:13 PM
Hola amigos, cómo va todo. De nuevo he de sufrir vuestra lejanía cibernética, pero me asomo un ratillo ahora, a ver cuánto me cunde el tiempo.

El tema está curioso, o los temas. A mucha gente le costaría entender qué posible relación puedan guardar danza con homosexualidad, y todo junto con los tatuajes. Esto me encanta de este foro, que no seamos total y áridamente lineales. Lo malo es que no tengo tiempo!!!

Yo creo que la homosexualidad siempre ha existido. Pertenece al Universo Humano, y en el Universo Humano cabe absolutamente todo, a diferencia del Universo Físico, en el que cada vez parecen existir menos cosas de las que creíamos. Hoy día en Egipto (y que me perdonen quienes puedan ofenderse) se vive una homosexualidad casi generalizada, aunque desde luego es incomparablemente más usual que en la Antigüedad. Desde luego los motivos son muy diferentes (o al menos deben de serlo): en la actualidad la razón es clara: las mujeres directamente no existen en el mundo de los hombres. El matrimonio es algo alcanzable cada vez para menos gente. No quiero decir que en Egipto haya homosexuales, sino que hay homosexualidad, quizás como uhn estadpo transitorio al matrimonio. Todo esto desde luego no me lo invento, lo he visto con mis propios ojos. Sin embargo en la Antigüedad supongo que la cosa vendría por otras causas menos sociales. Quizás ese individualismo que comienza a surgir muy pronto y que florece en el Imperio Medio proporciona una opción personal de libre elección. Creo que la civilización egipcia tenía mucha sensualidad, el amor se canta por todas partes, la amistad, las relaciones estrechas. Es curioso, pero hay civilizaciones que parecen masculinas y otras femeninas, es así. Micenas, Asiria, Roma... frente a Creta, Etruria, Egipto... No sé si esto influiría en la sexualidad, pero me da la sensación de que así era. Desde luego en todas ellas existía homosexualidad, y no parece que fuera muy perseguida: como mucho se consideraba raro que a cierta edad se continuara soltero si se tenía posibilidades económicas para casarse. Pero no parece que pasara de ahí. Me parece que hoy día, como en la Antigüedad, la gente simplemente no lo considera y mira para otro lado. Hoy en Egipto envían a los homosexuales a la cárcel, en teoría existe una Policía Sexual... Y yo puedo dar fé de lo que sucedía con la tripulación en el último barco que visité... He visto cómo un turista sevillano le tiraba los tejos no sólo a todos los camareros del barco, sino incluso a la misma policía por la calle, y no podéis ni imaginar el ambiente de cancaneo que se generaba. Nadie se enfadaba, y la mayoría de hombres entraban en el juego (eso sí: pretendiendo en realidad secretamente acostarse con la amiga que acompañaba al sevillano). Aquel barco era Sodoma y Gomorra juntos. Repito que espero no molestar a nadie con esta tonta perorata.

Sobre los tatuajes, no sé si recuerdo bien al decir que Ramsés II tenía alguno muy pequeño, pero puede que se trate de otro personaje. Hay quien dice que muchos tatuajes tenían un sentido mágico-curativo, algo que al parecer comparten todas las civilizaciones antiguas. Una pierna que duele es posible que vea calmado su dolor con el simple dibujo de ciertos signos, o al menos así creerlo. Un caso que parece ser así es el famoso Ozzi, el hombre del Bronce encontrado en los hielos de los Alpes. LLevaba bastantes diminutos tatuajes, que al parecer coincidirían con zonas doloridas.

Sus, de momento ésa que das es la única referencia posible que tenemos de la existencia de la tumba de una bailarina. A ver si alguien sabe algo sobre el tema, porque debe de ser una tumba curiosa si tiene decoración.

Un abrazo.

Nubi
06-23-2004, 12:39 AM
Hola Fiiii, otra vez por aquí... y.... tatachan!!! encontré a un travesti...te sirve?.
Cuando te lei, recorde que había visto algo en los personajes de egipto y después de pillarme un mareo impresionante buscando... ya lo tengo.
En los años intermedios de la Segunda Guerra Mundial, se encontró una tumba intacta en Saqqara, que por las inscripciones, se sabe, que era el lugar de enterramiento de KHENTKAWES la princesa real, hija mayor del rey?, ( VI dinastia, Reino Antiguo). Fue al examinar el cuerpo cuando el excavador llegó a la conclusión de que la princesa.... era un hombre, por lo tanto un principe.
Tenía la cara cubierta con una máscara de estuco y bla bla bla....
En resumen... había elegido aparentemente vivir como una mujer, pero el joio se llevó a la tumba un equipo de caza para la otra vida, sugiriendo que cualquiera que hubiese sido su estatus mortal, intentó seguir patrones masculinos tras su muerte.
Espero que no te lo esperases ;) .... un besote.

Fimosis III
06-23-2004, 07:46 PM
Hola a todos. Vaya, Nubi, la verdad es que la noticia de esa princesa es suficiente como para considerar que, a pesar de que seguramente alguien lo vería mal en su entorno, una actitud femenina en un hombre no parece que fuera perseguido por la ley. En la propia familia real sucedía, espejo de la sociedad. Cada vez opino más que la cosa debía de parecerse a lo que sucede en la actualidad. Estaría bien conocer los títulos y atribuciones de ese interesante personaje. Saber si vivía en un mundo personal y segregado, o por el contrario cumplía con sus deberes, celebraba en los templos lo que le tocara celebrar, inauguraba canales... Qué gracioso, de todas formas. Hay que imaginarle feliz con sus pelucas, sus linos plisados y transparentes, sus perfumes, su cohol, sus joyas... Seguro que pocas reinas tuvieron un ropero comparable. Desde luego debía de ser algo que tenía que comentarse por todo el Doble País, quién sabe para consuelo de cuántos!

Un saludo a todos.

Sus
06-24-2004, 08:36 PM
Hola chicos,

Totalmente de acuerdo contigo Fimosis en que la homosexualidad ha existido siempre.

Ahora, yo creo que aunque existieran homosexuales que lo mantuvieran en secreto, para nada pienso que pasara lo mismo que e la actualidad ya que precisamente es por la religión (en este caso islamica) por la que se acusa la homosexualidad de inmoral.
En cambio en la mitología del antiguo Egipto, existen relaciones entre dioses que también pueden considerarse como homosexuales..

Además hablando de lo que nos ha contado Nubi,en caso de que estuviese mal visto ¿crees que le hubiesen enterrado como a una princesa en vez de un principer?

Sus

Sus
06-24-2004, 09:05 PM
He encontrado una información sobre lo que hablabais anteriormente.

En 1964 se descubrió una mastaba que albergaba el entorno mortuorio de
un jefe de manicuros del faraón llamado Niankhkhnum donde aparece en diferentes escenas referentes a su relación con su compañero Khnumhotep. Tal vez estamos ante la pareja homosexual documentada mas antigua de la historia.

La “tumba del manicuro”, que es el nombre que se le da en los medios arqueológicos al hallazgo, data de la V Dinastía encontraron un detalle bien curioso sobre la costumbre egipcia. Cada individuo escoge su nombre o se lo cambia por determinadas condiciones, cabe suponer que este metafórico encadenamiento de ambos a través del “Khnum” sea el fruto de una decisión compartida. En la decoración interior aparecen varios frescos, en los cuales, bajo el epígrafe:”Juntos en la vida, juntos en la muerte”, podemos ver al manicuro abrazado a su amigo, o besándose nariz con nariz.

MERESANJ
06-26-2004, 02:17 PM
Saludos cordiales:

Sus,es muy interesante el relieve que nos muestras,lógicamente me aventuro a pensar que de sarcófagos o momias no hay ni rastro ¿no?,una pena la verdad.Se me antoja al más puro estilo de Terenci,sin duda alguna se inspiró en pinturas e historias como ésta para desarrollar las tramas de algunos de sus libros como uno de los más recientes,"El arpista ciego".

Esto nos demuestra,que nada nuevo hay bajo el sol...

Sigo hindagando amigos...
uN ABRAZO FUERTE PARA TODOS.

Fimosis III
06-26-2004, 02:19 PM
Hola a todos. Gracias Sus por ponernos esa imagen. Trataré de encontrar la página que vi algún día, donde estaban bien detallados los relieves de la tumba, y sobre todo la famosa escena de la comida ceremonial con los músicos y bailarinas. Yo la tengo, pero es grande como para ponerla aquí y resulta demasiado borrosa si le cambio la resolución.

Me parece muy acertado tu comentario sobre el enterramiento de la princesa. Si no hubiera sido aceptado su papel femenino desde luego la habrían enterrado como a un hombre sin respetar su voluntad. Me sigue pareciendo un caso conmovedor, digno de un bonito y quizás triste relato.

Un abrazo.

MERESANJ
07-04-2004, 11:11 AM
Saludos!:

He encontrado más representaciones de bailarinas...Esta que os adjunto pertenece a la tumba de Jerueff en conmemoración de la fiesta del jubileo Real del faraón Amenhotep III.Se trata de una danza con acompañamiento musical y la coreografía fué desarrollada en grupo.No sé si se aprecia bien, pero los trajes son muy aparatosos, a diferencia de la costumbre del cómodo taparrabos o faldellín corto.Aquí el grupo lleva una falda larga hasta media rodilla y cintas anchas al rededor del torso atadas a la espalda.