PDA

View Full Version : Ahí va ese pedrusco (2n Parte)


Ariadna
04-09-2004, 05:50 PM
Sahure Mar-01-04, 07:28 PM (GMT)
8. "RE: Ahí va ese pedrusco."
¿Oís?... ¿Ois como ríen? ¿Oís como ríen las tres? no es una risa despectiva, ni de desprecio, es mas bien una sonrisa de quién se sabe superior, de quién no tiene nada que temer, de quién sabe que sus secretos están bien seguros, a buen recaudo. Su comentario entre ellas: ¿pero que se pensarán estos pobres mortales?
Es la seguridad que les da la edad, de haber sido testigo de toda la evolución de la humanidad y de todas las miserias que esta ha creado.
Otros edificios, otros monumentos, otras creaciones las admiran con gran respeto y con una cierta envidia pensando: "Con su edad y la salud que tienen", sabiendo que cuando ellos desaparezcan Ellas seguirán ahí, viendo pasar generaciones y civilizaciones sin temor ni al tiempo ni a nada.
Sin temor , porque Ellas al final de los tiempos no estarán solas, les acompañará , como siempre ha sido, su fiel guardián, su fiel vigilante, su inseparable compañero, que como buen soldado ya sufrió en sus propias carnes el ataque de seres irracionales, que, pobres de ellos, no sabían lo que estaban haciendo.
En fin, no creamos nosotros pobres mortales, que conseguiremos desvelar sus secretos, aunque a veces jueguen con nosotros abriendo de vez en cuando una pequeña puerta a la esperanza, es su manera de divertirse.
De todos modos creo que ellas lo que no conocen es la ingratitud y a los que las queremos, las admiramos y las defendemos, nos sabrán recompensar, no en ésta vida, pero sí cuando acudamos al Juicio de Osiris.
Séneca decía: "Lo que la razón no consigue lo alcanza a menudo el tiempo".
Desde la bimilenaria y romana Emerita Augusta un saludo.
babuino Mar-01-04, 08:10 PM (GMT)
9. "RE: Ahí va ese pedrusco."
¡Bonito comentario pardiez!
Sahure Mar-01-04, 09:33 PM (GMT)
10. "RE: Ahí va ese pedrusco."
Es que estas cosas me tocan la fibra sensible y me pongo melancolicón y pasteloso.
Semmat Mar-03-04, 11:27 AM (GMT)
11. "RE: Ahí va ese pedrusco."
Hola a todos otra vez.
Cierto, OSIRIS III, he visto alguna fotografía de las cámaras de descarga en las que las famosas marcas paracen solaparse con piedras adyacentes, lo que descartaría su falsificación. Pero, como dices, existen elementos anómalos.
Uno de ellos es el mismo cartucho de Keops. Creo que no os costará mucho obtener fotgrafías en la red de ese cartucho tal y como aparece en la cuarta y quinta cámara. Son distintos. No entiendo ni jota de jeroglíficos, pero, repito, el cartucho de la cuarta cámara no es igual, ni de lejos, al de la quinta. ¿Por qué, si "pertenecen" a la misma persona?. Como dije, en este foro vengo de preguntón, así que no estoy obligado a dar citas ni referencias, pero leí en algún sitio que el cartucho de Keops, no es solamente su cartucho "personal", era, además, un símbolo muy extendido en áquel tiempo, como tantos otros lo son hoy, por ejemplo, del cristianismo. ¿Puede alguien confirmarme esto?
He hablado con dos amigos, uno constructor y otro arquitecto sobre las marcas de nivelación que aparecen pintadas más o menos a la mitad de un bloque. Me dicen que ellos no ven sentido a estas marcas si, efectivamente eran de nivelación, pues la nivelación se efectúa en las superficies donde van a depositarse nuevos bloques, por lo que no entienden la función de esas marcas.
Otra pregunta. Repasando a Herodoto (Los Nueve Libros de la Historia) se lee clarito que en su tiempo existía una entrada a la gran pirámide, entonces ¿por qué Al Mamoun perforó la suya? Podía haber ascendido por el pozo, lo que le hubiera resultado más fácil. Digo yo.
Ese pozo y la misma entrada de Al Mamoun, dan para más preguntas.
Maat para todos.
Osiris III Mar-05-04, 08:40 PM (GMT)
12. "RE: Ahí va ese pedrusco."
Hola a tod@s,
Semmat con respecto a tu última pregunta, muy posiblemente la entrada original era ya conocida por el califa Abdullah Al Mamun, así como el túnel descendente. Estrabón, afirmaba que en uno de los lados de la pirámide existía una piedra que podía retirarse, dejaba ver la entrada de una galería o siringa que termina en la tumba. El sorprendente acercamiento de las medidas ofrecidas por Estrabón no ofrecen la menor duda de que conoció la verdadera entrada. (Herodoto y Plinio también las describieron pero más vagamente).
Muy posiblemente Al Mamoun, decidió abrir su propia entrada ya que intentar acceder por la original su camino se vería frustrado por los tapones de granito que le impedían progresar por el canal ascendente (el esquema de las entradas esta también en la red). Al encontrarse con este impedimento, decidió abrirse camino realizando un rodeo a los tapones y desembocando a un canal ya abierto, pero no desde fuera, sino desde dentro.
Pochan, trata el problema de la colocación de los tapones de granito, un enigma aun no resuelto. Su peso es de más de cinco toneladas cada uno. ¿Dónde estaban depositados antes de bloquear el canal?.
Un saludo,
***OSIRIS III***
Como buen cabezota, sigo indagando sobre tu comentario del cartucho de Keops.
Semmat Mar-07-04, 02:47 PM (GMT)
14. "RE: Ahí va ese pedrusco."
Hola a todos.
Al Mamoun tenía acceso a la pirámide a través de la puerta descrita por Herodoto, pero sólo al canal descendente y, salvo que de su inspección se encargasen ciegos, por fuerzas tuvo que saber que, precisamente, ahí tenía la entrada a la gran galería al través del "pozo".
Totalmente de acuerdo con tu primer y último párrafo, Osiris III. Y también con el segundo, sobre el que haré una observación preguntona:
¿Por qué Al Mamoun no utilizó el llamado "pozo" que va desde el pasillo descendente, cerca de la cámara del Caos, hasta la zona inferior de la Gran Galería? No es razonable pensar que el "pozo" fuese una obra posterior, ya que no tendría sentido tomarse el trabajo pudiendo pasar cómodamente por la "flamante" entrada de Al Mamoun, por tanto, hemos de convenir que esa chapuza de "pozo" era anterior. (Chapuza en cuanto a la técnica de su construcción, que no por la certera puntería de quien lo fabricó, pues tras decenas de metros fue a desembocar a la gran galería).
Como de tiempo siempre voy igual, aprovecho este mensaje y mato dos pájaros de un tiro pegándote esas imágenes del cartucho de Keops, 4.ª y 5.ª cámaras, ya me dirás si coinciden con los que estás viendo.
No creas que he econtrado muchas fotos en la red de ese cartucho (habrá que visitar deteninadamente www.eternalegypt.org), es sabido que muy pocos egiptólogos han podido acceder a esas cámaras y quizá por eso no abundan.
Maat para todos.
Osiris III Mar-07-04, 07:09 PM (GMT)
15. "RE: Ahí va ese pedrusco."
Hola de nuevo,
Evidentemente las fotografías que estaba comparando no eran estas, pero también te he de decir que si las había visto y el caso que di por sentado que al representar una variante del nombre de Jufú, pero me fié de la página de donde lo saque (y es una de las que suelo llamar de fiar).
Y en esta ocasión realizo la siguiente pregunta, ya que tristemente se me plantea una duda básica que estaba como os digo dando por sentado:
Según he leído el nombre egipcio completo de Jufú es Jnum-Jufuy (El dios Jnum le protege o El protegido de Jnum), aunque también he encontrado variantes de este como la que citas Jnum-Raufu (de esta comentaré luego) y Khenum-Khufu.
Todos conocemos que Jufú (Que Él me proteja) es también otro nombre atribuido a este rey. Su nombre de Horus era Medyed. ¿Cuáles son realmente los cinco nombres de Keops?.
¿No puede esto obedecer a que simplemente se utilizaron nombres distintos del faraón o variantes del mismo?.
Con respecto a la variante de Jnum-Raufu, Z. Hawass, reconoce que en el cartucho de la 4ª Cámara de descarga está equivocado el jeroglífico de la "KH" o "J", pues está escrito el circulo con el punto (RA) en lugar del círculo con 3 líneas.
Hasta la siguiente y un afectuoso saludo,
***OSIRIS III***

Osiris III Mar-07-04, 11:35 PM (GMT)
16. "RE: Ahí va ese pedrusco."
Perdonar el despiste, pero el conjunto de los cinco nombres reales que componen la identidad del Rey no se llegó a emplear hasta la dinastía XII, así que difícilmente podemos conocerlos.
Gracias

Osiris III Mar-07-04, 12:34 PM (GMT)
13. "RE: Ahí va ese pedrusco."
Hola de nuevo,
Semmat, he estado observando detenidamente las fotos de los cartuchos de la cuarta y quinta cámara y la verdad es que los veo muy parecidos, he realizado un montaje con las imagines (aunque tengo que reconocer que un tanto chapucero) los veo muy similares, he notado que uno de los signos esta en otro orden, pero esto según mis pobres conocimientos de jeroglíficos era habitual.
Evidentemente no dispongo de fotografías de fuentes fiables y esté comparando algo que no es a lo que tu te refieres, así que aunque “vengas en plan preguntón” y “no estés obligado a dar citas ni referencias”, nos harías un gran favor en indicarnos donde encontrar estas fotografías a las que te refieres.
En cualquier caso, no me parece justo centrarse solo en estos dos cartuchos ya que según tengo entendido al menos se han contabilizado 9 cartuchos en las "Cámaras de Descargas". ¿Hay también claras diferencias entre ellos?
Con respecto a los elementos anómalos que rodean el hallazgo de los grafitos de Vyse, he intentado reflexionar sobre el tema y mi conclusión (después de leer ,leer y más leer...) es que es tan pobre una opinión como la opuesta.
Por una parte tenemos a los que acusan a Vyse de ser un falsificador, ¿qué pruebas tienen para opinar esto?, a mis ojos ninguna, es una mera especulación, no hay pruebas de ello, son opiniones dadas más con el corazón que otra cosa, ya que no han demostrado su ilegitimidad. Por la otra parte tenemos a los oficialistas, aquellos que quieren dejar asegurada que las cosas están en su sitio... ,Herodoto estaba en lo cierto, y de forma incomprensible y arbitraria tienen en sus manos al constructor legitimo de la GP, pero la verdad es que tampoco hay pruebas que demuestren ni la sutoria ni la autenticidad de los grafitos y jeroglíficos encontrados, ya que estos no han sido estudiados científicamente, solo tienen a su favor que gramaticalmente son correctos y esto en mi opinión tampoco es suficiente.
No me extiendo más, Semmat espero encontrar esas diferencias.
Un saludo,
***OSIRIS III***