PDA

View Full Version : "Laberintos en Egipto"

MERESANJ
09-11-2005, 01:29 PM
Buen y soleado Domingo a todos:

Tengo una curiosidad, aunque ya la comenté hace mucho tiempo en otro tema del foro, recuerdo que quedó un poco en el aire.Se trata del laberinto de Hawara, levantado por Amenemes III o mejor dicho por sus trabajadores, justo enfrente de su pirámide...

La duda volvió a surgir hará unos dos meses, cuando leí en el semanal del correo ABC un artículo sobre los laberintos y su significado.En el mismo, mencionaban los más antiguos, aludiendo a loS egipcios con buena distancia (la "S" mayúscula tiene su porqué)...Tengo por aquí la publicación, así que sino os importa copio directamente parte del enunciado: "...se estima que el vocablo de laberinto podría venir del término egipcio La-pi-ro-hut, "templo a la entrada del lago" , nombre del inmenso palacio, y tumba a la vez, levantado por el faraón Amenemhat III, de la XII Dinastía, hacia el 2000 a. C. y en cuyo centro reside su cadáver..." .

Y yo entonces me pregunto, desde la profunda noche de mi ignorancia ¿fué Amenemes III enterrado en el centro de un "palacio" que a su vez estaba cerca de un lago?, todos sabemos que no, pero estaréis conmigo en que cualquiera que se haya leído este párrafo e ignore las tradiciones egipcias creerá sin duda que así fué.A ver si nos aclaramos pues:

Punto1: Amenemes III fué enterrado en su pirámide de Hawara (que a la buena de la redactora Garrido se le antojó denominar "palacio") y más concretamente "en el centro" del mismo, de hecho, hasta se nos dice que su "cadáver", pobre, reside justo en el centro del intrincado.Esto de "en el centro" ya me mosquea un poco más.Por lo poco que sé, la cámara funeraria de su pirámide fué construida primeramente, que es donde reside el sarcófago, tras la obra principal, se erigió la pirámide y los enrevesados pasadizos y túneles sin salida con el fin de evitar saqueos y hurtos varios.También he visto por ahí las palabras trampillas y paneles corredizos, me encantaría que alguien me ampliara la información, a ver si alguno tiene o sabe de alguna página que muestre algún croquis del entramado de la pirámide.

Punto2: Si la traducción del vocablo es correcta,y la palabra "lago" forma parte del conjunto ¿alguien podría razonarme dónde o porqué se introdujo este concepto para el laberinto? ¿donde está el lago de Hawara?...

Punto3: Puede que la redactora confundiese la información sobre el templo funerario, ubicadojusto a la entrada de dicha pirámide (el descrito por Estrabón y Herodoto como laberinto) con lo que ella califica de "palacio", que también podría ser...

Punto4: Agradecería del mismo modo que mencionáseis cualquier otro laberinto conocido en la antiguedad de Egipto, si es que los hubo claro.

Sin más, quedo a la espera de noticas o comentarios por vuestra parte.

Gracias y un abrazo.
Nos vemos pronto grupo.

Celso Vernon
09-13-2005, 02:55 PM
Hola, Meresanj:

Sigo tu tema y estoy buscando respuestas, por el momento he encontrado esta dirección, aunque en inglés:

http://www.touregypt.net/featurestories/amenemhet3hp.htm

Un abrazo, Meresanj...
<Celso Vernon>

PD: http://www.ucm.es/info/especulo/numero22/asterion.html

Taja
09-13-2005, 02:55 PM
Saludos a la compañia..!..Hola Meresanj...la verdad es que cada dia leo cosas sobre el Antiguo Egipto que me dejan los ojos como platos y las neuronas patinando..por lo visto el articulo que comentas debe de ser de ese estilo.La gente habla porque tiene lengua y escribe porque tiene dedos...lo de saber sobre lo que se habla o escribe ...parece que es harina de otro costal.

La única,si no recuerdo mal,referencia que se tiene de un laberinto es la que escribe Herodoto:."...ninguna obra griega puede compararse a las Pirámides.Pero el Laberinto es aun superior.Consta de 1.500 camaras a ras de suelo y otras tantas subterraneas,todas de piedra." Lo malo es que no nos dice donde se encuentra.

Nos sigue contando el griego:..que recorrió las salas superiores pero no le dejaron ver las inferiores,donde se encuentran los sarcófagos de los reyes.El conjunto estaba proximo a un lago artificial del que sobresalían las cuspides de dos pirámides semisumergidas ...

Os dejo una pagina donde hay una reconstrucción en 3D de la piramide de Amenemes y el "palacio" "laberinto",para mi templo,que hay delante de ella.Es bastante interesante.

Un abrazo.

http://ancientneareast.tripod.com/hawara.html

Sahure
09-13-2005, 06:47 PM
Un saludo

Taja precisamente el laberinto que describe Herodoto es el del complejo funerario de la Pirámide Blanca de Hawara. Otra cosa es, que en distintas páginas de corte esotérico (maldita sea, se reproducen como setas!! :cool: ) quieran revestir esto que cuenta Herodoto (por cierto, no es el único, también Plinio el Viejo) de un halo de misterio y así conseguir que la mente de la peña vuele, vuele, vuele, vue... ;)

Un abrazo ;)

MERESANJ
09-13-2005, 07:52 PM
Buenas noches a todos:

Antes que nada agradeceros a los tres el contestar.

Celso, las páginas que adjuntas son muy interesantes, y es verdad que se menciona el mismo laberinto del que tratamos, la tuya Taja no me la deja ver, no sé que tipo de problema hay pero no lo consigo por más que lo he intentado, a ver si otro día hay más suerte...

Es cierto que los dos únicos testimonios que mencionan este laberinto son, aparte de la supuesta referencia que nos proporciona el propio artículo, los contenidos en los textos de Herodoto y Plinio el viejo como perfectamente mencionas Taja.Ahora bien, he leído en otra página que aquí os adjunto que Estrabón lo describe de forma semejante a Herodoto, y también Diodoro de Sicilia...

No es ningún secreto que a mí los clásicos no me emocionan sobremanera, y menos aún cuando tratan y redactan sobre tierra egipcia.Este rechazo no es de ningún modo gratuito, a mi me encanta la historia antigua, tanto de Egipto, como de Grecia, Roma o cualquier otra civilización, pero se me antoja leyéndolos que inventaban más que Julio Verne, cosa por otra parte comprensible, ya que para cuando estos resabidillos pisaron (algunos escribieron sin ni tan siquiera tener un referente directo) suelo egicio, el cuento se había acabado hacía muuuuchos muchos años, podríamos decir centenares de ellos.Es como aquello de "sabes que un primo de un amigo lejano de un sobrino del pueblo de al lado del tuyo me ha contado que..." pues así mismo se lanzaron al hoyo, escribiendo mil chorradas y tropecientos pufos que no hay un dios quien se trague eso.

Tras leer ciertas descripciones que alguno de ellos realiza sobre esta estructura denominada como "laberinto" podremos ver que hasta se permiten el lujo de despreciar y mofarse de que aquello sobre lo que escriben es propiamente "asqueroso" y sino ojo al siguiente párrafo de su ilustrísima eminencia Plinio el viejo, haciendo alusión a los subterráneos del conjunto laberintico, no tiene desperdicio:

"...eran oscuras galerías con columnas de piedra, efigies de dioses, estatuas de reyes y repujnantes efigies".

En la página que os sirvo podréis deleitaros con distintas descripciones de estos clásicos ilustres, personalmente, por como nos comentan las estancias de este supuesto laberinto a mí em queda la duda de si aquello que estaban viendo era un templo normal y corriente, de dos pisos o varias alturas, con sus columnas, sus pasadizos y demás galerías.Esto, que a ojo de buen cubero conocedor de la simbología y la arquitectura egicia se distingue como un simple templo (funerario o no), podría haber sido interpretado por estos ceporros como un laberinto, porque era la única estructura que ellos conocían con tanta vuelta y tanta estancia, pero esto ya es una opinión personal desde luego.

También he leído en esta página (de verdad leérosla porque es muy interesante y muy completa), que había algo similar a un lago o pantano con cocodrilos y demás bichos acuáticos, lo cual apoyaría la mención que hace el artículo sobre el vocablo de laberinto, recordemos "La-pi-ro-hut" , "templo a la entrada del lago"...

Sin más, agradeceros de nuevo que estéis en el tema, aquí os dejo la página, es muy buena, echadle un vistazo:

http://www.egiptomania.com/adivinanzas/08.htm

Lo seguimos...

Taja
09-13-2005, 08:56 PM
Saludos a la compañia..!..Hola Meresanj,no entiendo porque no se te abre la pagina...cuando clicas el enlace...¿te sale la pagina o no ? ..si no te sale ya no se cual puede ser el problema...pero si te sale clica en home y cuando te salga...vas bajando hasta encontrar el templo de Edfu,ahi veras que habla de lugares de arqueologia...vas bajando hasta encontrar Egipto...y ahi encontraras Hawara..clicas y te sale un montón de información interesante,entre ella una reproducción de la tumba de Amenemes con su "laberinto".
Un abrazo,

Celso Vernon
09-14-2005, 02:22 PM
Hola Meresanj:

En efecto, sobre la página que menciona Taja basta con hacer "clic" en HOME. Lo demás, ya sabes, a leer... Por otro lado y en relación a los clásicos opino igual que tú. Sobre el misterio del "templo a la entrada del lago" por el momento no he descubierto nada. ¿Guardará relación quizá con Al Fayum -lago- y una posible zona cárstica que comunicara con éste lago en aquellos tiempos? ¡No lo sé, pero estoy en ello!

Un abrazo, Meresanj...
<Celso Vernon>

Celso Vernon
09-22-2005, 12:50 PM
...El tiempo transcurre y el laberinto se comprime hasta la sombra y la ceniza, sus pasadizos están sellados, su puerta es solo un misterio, no hay por lo tanto salida alguna... el lago no existe y los restos del Rey reposan en paz, una paz tranquilizadora y a la vez impregnada con el sabor del más absoluto vacío...un vacío ensordecedor que consume toda esperanza, un vacío hacia los pensamientos del viajero extenuado por las arenas de este desierto...

Un cálido abrazo...

Celso Vernon
09-23-2005, 02:36 PM
El tiempo sigue transcurriendo inexorablemente...el mutismo es ensordecedor pero hoy quiero y deseo romper los sellados pasadizos... Meresanj, el lago se ha secado pero el rey sigue inmerso en su sueño de eternidad...solo él conoce tu curiosidad y deseo de saber... yo nada puedo aportar... pero una vez dentro del laberinto encontré una hermosa visión y en ella un imponente Minotauro me relató sus historias... quizá no sea lo que buscamos, pero mientras lo hacemos es posible que dulcifique nuestro reposo con esas historias mágicas... ¡Te lo ofrezco amiga y también a quienes deseen comprender...!

http://www.textosmagicos.com/laberinto.html