PDA

View Full Version : Empiezo pidiendo ayuda

Neferirkare
09-27-2005, 09:09 PM
Hola a todos/as

Es mi primera participación en esta página y ante todo pido disculpas por empezar pidiendo ayuda.

Mis conocimientos sobre Egipto son mucho menores de lo que quisiera y por lo que he leido en los distintos mensajes, estan bastante por debajo de la mayoria de los miembros. De todas formas espero progresar con el tiempo.

Mi pregunta es la siguiente:

He leido varios libros sobre la historia de Egipto y en todos ellos he encontrado descripciones cronológicas vinculadas a cada dinastia, es decir, siguiendo la tradicional división de periodo predinastico, imperio antiguo, medio, nuevo, etc...Te cuentan lo que pasaba (lo que nos ha llegado que pasaba) con cada faraón.

Sin embargo no he encontrado nada que hable de la evolución de las cosas como un continuo independiente de los reinados. Existe, por ejemplo, algun esquema cronológico de como evolucionaron los cultos a los diferentes dioses?.

Lo que me gustaria es encontrar algun texto (ya sea en español o ingles, aleman no por favor!) o pagina de internet donde se analizase la evolución de la civilización egipcia (sociedad, economia, relaciones con el exterior o arquitectura) a lo largo del tiempo, es decir, que pasaba en el imperio medio que no habia en el antiguo o como fueron cambiando las tecnicas constructivas con el tiempo o como fueron cambiando las armas que utilizaban los egipcios desde el periodo Nagada al Ptolemaico.

No se si me he explicado bien, pero agradeceria cualquier orientación sobre el tema.

Graciias anticipadas

Neferirkare

Andres
09-27-2005, 10:51 PM
Hola Neferirkare. Yo encontre lo que buscas en una enciclopedia titulada "Historia del Antiguo Egipto" cuyo autor en Jacques Pirenne. Si comprendi bien tu mensaje te debe pasar lo mismo que a mi. La historia Egipcia esta llena de temas interesantisimos y cada uno de ellos necesitaria un libro aparte. A veces, para abarcarla completa, muchos libros intentan hacer resumenes y terminan siendo una enumeracion de hechos, ya que la historia del antiguo Egipto es demasiado amplia para abarcarla toda en un mismo libro. La enciclopedia que te mencione es un poco antigua y la editorial Oceano saco una version actualizada a traves de cuadros de texto escritos por distintos egiptologos.
Espero haber comprendido bien tu mensaje y haberte ayudado en algo.

SONEB
09-28-2005, 01:49 AM
Hola Neferirkare, hola Andres, creo que tu pregunta es profunda, pero hay un libro que va por donde tu quieres, me has de disculpar que por el momento no te de los datos, pero lo hare, la primera vez que lo lei, no lo pude comprender, pero hoy en dia ha sido como ese estudio que no se apega a la tradicion historica, sino que abarca; religion, sociedad, cambios en la cultura etc. el nombre es sencillo "La cultura egipcia" pero el autor y la editorial serian basicos, el nombre no dice nada, una disculpa al foro, pero estoy en deuda con todos, dame tiempo y lo pongo, se bienvenida a este amable foro.

SONEB.
(que cabezon)

menkheperra
09-28-2005, 09:23 AM
Neferirkare,
Yo te recomiendo encarecidamente el libro de Ian Shaw 'The Oxford History of Ancient Egypt' donde sí se describe de forma continuada (evolutiva) la mayoría de aspectos del Antiguo Egipto (militares, religiosos, sociológicos, etc.).
Yo me lo compré en El Cairo pero después he visto que por lo menos en España lo venden en algunas librerías (te podría decir dónde en Barcelona).
Un saludo
Menkheperra

ESTRELLA*
09-28-2005, 12:30 PM
Nefirkare, parece que me has leido el pensamiento. A mi siempre me ha atraido mucho el tema de Egipto y los faraones, pero nunca había profundizado, simplemente he leido un poco de novela histórica. Pero en Septiembre he estado en Egipto, y he venido con unas ganas enormes de saber mucho más. Queria comprarme libros sobre el tema, pero la verdad es que ando perdida, no sé qué libros comprarme. Yo vivo en Barcelona ¿me podrias decir donde puedo encontrar este libro? ¿Esta únicamente en inglés?
También me han dicho que el libro "Dioses, tumbas y sabios" está muy bien ¿lo conoceis? Mi padre tiene una edición muy antigua, ya que era de mi abuelo, pero si está bien se lo pediria para leerlo.
Perdonad mi ignorancia de estos temas, pero soy novata en este mundillo.
Saludos.

menkheperra
09-28-2005, 01:03 PM
Hola Estrella,

Yo te puedo decir los lugares donde compro yo los libros más especializados sobre Egipto, aunque me imagino que habrá otros lugares...

Un sitio es la librería del Museu Egipci de Barcelona (C/ València entre Passeig de Gràcia i Pau Claris)

El otro es la librería Mizar, en Còrsega esquina con Casanova (justo al ladito del Clínico), parece una papelería normal y corriente pero cuando entras te das cuenta de que tienen una muy buena colección de libros sobre Egipto.

El libro de Ian Shaw yo lo vi en la Mizar (20 euros) y sólo está en inglés. No obstante, hay otros libros de historia en castellano (por ejemplo, el de Grimal, Historia del Antiguo Egipto, que también lo tienen en los dos sitios que te he dicho)

Os digo también que yo empecé leyendo novela histórica sobre Egipto y he acabado devorando cualquier libro acerca de Egipto :)

Saludos
Menkheperra

ESTRELLA*
09-28-2005, 02:50 PM
Muchas gracias, me pasaré de momento por la libreria del Museu Egipci, es la que tengo mas cerca del trabajo. Si no investigaré por las otras.ç

Muchas gracias de nuevo. Saludos

nefertari7
09-28-2005, 03:00 PM
Buenas tardes amigos....

Es bastante complicada la ayuda que nos pides Neferirkare, la civilizacion del antiguo egipcio a evolucionado en todas sus formas,arte,arquitectura,politica....y todas van de la mano,sin una de ellas no existiria la otra.... existen muchisimos libros que pueden ayudarte como los que te ha recomendado Menkheperra ...pero si quieres buscar algo mas concreto seguro que San Google puede ayudarte...hoy en dia toda la documentacion que necesitamos se encuentra por la red....lo que si que necesitaras sera paciencia....mucha paciencia!!!!!!

Neferirkare
09-28-2005, 09:04 PM
Muchas gracias a todos por vuestro interes y vuestros comentarios.

Continuaré intentandolo con los libros que me habeis recomendado.

Lo que me llama siempre la atención es que si la duración de la civilización egipcia fue de, al menos, 3.500 años eso implica 1.500 áños mas que desde Jesucristo hasta nuestros dias.

Aunque el cambio social haya sido exponencial en los dos ultimos siglos y no se pueda aplicar a esas epocas en donde el cambio podía ser un tema de siglos, siempre me pregunto ¿como cambio Egipto del - 2900 (por ejemplo) al - 850 (por decir algo)?, es decir, si se encontraran en un mismo lugar un egipcio de la dinastia II y otro de la XIX, ¿se sentirian muy diferentes?.

¿Podeis alguno imaginar una conversación entre dos escriba (por decir alguien con cierta formación) uno de cada uno de esos dos momentos?.

Eso es lo que me gustaría conocer, cuan diferentes eran los propios egipcios a lo largo de su historia.

Gracias a todos nuevamente. Seguire leyendo e investigando y si encuentro algo lo contaré por aqui.

Neferirkare

P.D. En uno de los mensajes leí "se bienvenida al foro". Estaria mejor "bienvenido". Tome el nombre del faraón Neferirkare Kakai de la V dinastia. :rolleyes:

P.D.2. El libro que comenta Estrella de Dioses, tumbas y sabios de C.W.Ceram lo lei hace tiempo y esta bien pero es un libro sobre arqueología en general y aunque dedica bastante a egipto hay otras partes que no tienen nada que ver con esta civilización. Estrella, yo empezaría con el de Nicolas Grimal, historia del antiguo egipto y otro buenisimo pero caro y mas específico es Todo sobre las piramides de Mark Lehner. Tambien esta muy bien y es barato El Antiguo Egipto de Alberto Pérez Largacha en Alianza

Jelou-cha
09-29-2005, 02:49 PM
Que tal!!
Sin duda un gran problema de Egipto. Lo que nos ha llegado tiende a pertenecer a la clase bienestante, y no nos puede decir lo que llegaron a pensar o sentir.
Cronológicamente se pueden ordenar los objetos, estilos del arte, tendencias en la religión... pero no conozco ningún libro que abarque esto. Si realmente quieres saber esto, tendrías que buscar
libros especializados en objetos (o pinturas, arte, ropas...) de determinadas épocas (quizá memorias de excavación) y agrupar la información. Si existe un libro así, en los países latinos seguro que no se encuentra. Tendrías que buscar en bibliotecas de universidades de otros países.
Si quieres buenos (buenos de verdad) libros tendrás que buscarlos en otros idiomas. Digamos que no hay buenas traducciones de libros sobre Egipto (o no suficientemente buenas), y a penas se escriben libros en español. En Barcelona no hay gran selección de estos libros, el Museu Egipci puede ser una excepción. Pero en general... pobre, pobre. Si quereis un libro, recomiendo: www.librairie-cybele.com
Si, los libros de egiptología son caros, pero si hay tiempo y idiomas...
Bye-bye

Taja
09-30-2005, 05:18 PM
Saludos a la compañia..!..Hola Neferirkarre y se bienvenido al foro..!

Un libro basico es el de François Daumas : La civilización del Antiguo Egipto.

Tu pregunta es realmente interesante,y creo que da para ser discutida ampliamente..yo creo que si ...que un escriba del imperio antiguo podría entenderse perfectamente con un escriba del imperio nuevo,con los de la época ptolemaica ya no estoy tan segura,yo creo que en la cultura egipcia hay una gran evolución,sobre todo,en las manufacturas y en la moda en hacer las cosas.

Me explico,en la historia de este pueblo encontramos algo muy interesante,no se hacian cambiosmuy grandes:si las cosas funcionaban bien...¿para que cambiarlas?...esa era su filosofia.Se podian mejorar,cuando la mejora era muy evidente,pues se mejoraba,pero nunca sin dejar lo que ya tenian.

Un saludo.

Neferirkare
09-30-2005, 05:55 PM
Perfecto Taja, has dado en el clavo de lo que queria decir (sin menospreciar lo que ya habian dicho otros compañeros que tambien iban por este mismo camino)

Planteas que la cultura egipcia era una cultura apegada al "statu quo", no?. Yo tambien tengo la impresión de que así es. O, al menos, es lo que el modelo "standard" nos dice. Y me refiero al modelo standard no porque crea que hay otras cosas "raras". En absoluto. Me refiero a que, a pesar de los 3.500 años de historia creo que tenemos demasiada información de las tumbas y muy poca de la vida real, es decir, tenemos un modelo "parcial" de la civilización egipcia.

Como interpretarian nuestra civilización si unos seres del futuro (o de otro planeta) solo tuvieran acceso a nuestros cementerios actuales?. Que conclusiones sacarian de nosotros?.

No tengo conocimientos de antropología pero imagino que las sociedades que actuan siempre bajo el conservadurismo terminan fracasando pero sin embargo tenemos el modelo egipcio en el que aparentemente nos encontramos con un pueblo amante de mantener las cosas como siempre y que, sin embargo, se convierte en unas de las civilizaciones de mayor duración. Como se podria explicar esto?. Fueron una sociedad "aislada" geograficamente?.

Las preguntas me asaltan sin parar

Gracias Taja por tu consejo. Y a todos los demas por sus comentarios

Neferirkare

Taja
09-30-2005, 06:55 PM
Saludos a la compañia..!..Hola de nuevo Neferirkare..!

Si,como muy bien has dicho,la información mayoritaria que tenemos de su vida,es lo que podemos ver en sus tumbas....pero en ellas vemos como se desarrollaban todas y cada una de sus actividades.Afortunadamente tenemos un libro abierto que nos cuenta con todas serie de detalles como era su vida cotidiana.

Si comparas los dibujos de las mastabas del imperio antiguo,con las tumbas tebanas,incluso con la tardia de Petosiris,veras una serie de constantes que se repiten a través de los siglos.Además gracias a las maquetas del imperio medio podemos ampliar esa información y hacernos una idea bastante exacta de como era su dia a dia.

Un saludo.

Bukowski
09-30-2005, 09:12 PM
Saludos a todos.

Neferirkare, ante todo saludarte y además con gran placer. Siempre es un placer saludar al faraón que, a su vez, es hermano del faraón que fundó la V Dinastía y que además escribe en este foro. Si, no es otro que el amigo Sahure.
Bueno, bromas aparte te saludo cordialmente.

Para empezar suscribo lo dicho por nuestra compañera Taja, pero me gustaría hacer un par de matizaciones o puntualizaciones.

En el planteamiento de tu intervención Neferirkare, hablas de una sola variable, la de la evolución del pueblo y cultura egipcios a lo largo del tiempo. Claro esta en cada una de sus distintas facetas, religiosa, militar, Etc. Y yo te diría que la evolución egipcia debemos enfocarla desde dos variables, a saber: La propia evolución de la cultura y pueblo egipcio por una parte. Y la evolución de la egiptología y sus conocimientos por otra.

Con esto quiero decir que, en determinados aspectos de la egiptología, y por ende del conocimiento de la civilización egipcia, estamos en una etapa aún de absoluta oscuridad. En otras estamos empezando a ver algo de luz, en otras vemos la luz pero nos falta aún mucho camino por recorrer y en otras creemos saberlo casi todo. Pero insisto, creemos saberlo casi todo. Y dicen que no hay mayor y peor ignorante, que el que piensa que lo sabe todo.

Una vez hecha esta matización, te diría que por lo tanto hay magníficos libros que deberías, tal vez, leerlos. A pesar de que en algún caso puedan estar ya algo desfasados. Léase, por ejemplo, “El Egipto de los Faraones” de Sir Alan Gardiner. Otro libro que te recomiendo, y creo que también lo ha hecho ya alguien más, es “La civilización del Egipto faraónico” de François Daumas, magnifico. Pero no debes dejar de leer otro de mis favoritos “Historia del Egipto Faraónico” de Joseph Padró.

En cuanto al de Tumbas, Dioses y Sabios, es un libro que no solo trata de Egipto, pero es una pura delicia el leerlo. Por lo menos para mí. Es un libro que me encantó, aunque está muy superado a determinados niveles, pero los que amamos los libros en general y Egipto, en particular, nos gusta ese libro.

Podría seguir enumerándote más libros, como el de “Los obreros de la muerte”, “El origen de los faraones” o “Los viajes de los constructores de pirámides”. Y por supuesto, como olvidarnos de los grandes “monstruos” de la egiptología, Petrie, Schiaparelli, Maspero, Lepsius, Etc.
Y por que no Herodoto, Diodoro de Sicilia, Platón ¿Platón? Sí, Platón ¿Porqué no? Etc.
Pero tal vez, esos sea mejor leerlos en una segunda etapa. En cualquier caso, decisión tuya y de tu avidez de conocimiento.

Por ultimo y si me permites una recomendación (están para no hacerlas caso, como bien sabrás), no des nunca como verdades absolutas ninguna de las informaciones que aparecen en San Google, ni siquiera, de los egiptólogos en general. Aún hay mucho por saber y conocer. Me atrevería a decir (me atrevo) que apenas conocemos un 5% ó 10% de lo que deberíamos llegar a saber.

Bueno, menudo tostón, lo dejo ahí que sino me vais a echar los perros por pesado, pero es que, cuando me pongo a escribir, me lanzo y...

Un cordial saludo.

Neferirkare
09-30-2005, 10:00 PM
Nuevamente dar agradecimientos generales.

Creo que con todo lo que me habeis recomendado tengo ya para unos meses de lectura. En cuanto deje de escribir aqui, me pongo :) .

Empezando por el final, he de decirte Bukowski que tenia entendido que, antes que mi hermano mayor Sahure, el que fundó la V dinastia fué un tal Userkaf así que yo me cuento como el tercero de la dinastia pero vamos, que cualquier dia me cambian de sitio y listo.

Entrando en serio, no me ha parecido ningun toston tus comentarios. Gracias por las recomendaciones. Justamento hago eso con Google. No me creo directamente casi nada aunque cuando encuentro lo mismo en tres o cuatro paginas diferentes (que parezcan minimamente serias) ya si le doy validez al tema.

Tu comentario sobre la situación de la investigación es muy cierto. Creo que estaba pidiendo ver el puzzle completo cuando aun no tenemos muchas de las piezas.

En cuanto a lo dicho por Taja, es muy cierto lo que dices pero en algunos sitios he leido que los artesanos y escribas egipciós eran (como dicen de nosotros, los andaluces) mu exageraos. Vamos que te pintaban a un faraon matando a doscientos hicsos con el dedo meñique mientras llevaba una flor de loto en la otra mano cuando en realidad el hombre habia estado mirando desde el "tendio" como los guardias se cargaban a dos o tres espias despistaos.

Aparte de la broma es verdad que la información que poseemos gracias a las tumbas es ingente pero para un periodo de tiempo tan largo igual se nos queda corta.

Continuare con el estudio.

Ah, otra pregunta práctica. ¿Sabeis si dos egipcios de, digamos las dinastias III y la XIX podrian entenderse en una conversación, es decir, sabeis si el idioma (al menos el escrito, no creo que quede por ahí ningun mp3 de aquella época) se modificó mucho con el paso de los siglos?.

Neferirkare

Taja
10-01-2005, 02:45 PM
Saludos a a compañia..!..Hola Neferirkare..!..yo pienso que tanto la escritura como el habla sufrieron cambios,pero creo que más que cambios se podría hablar de enriquecimiento.Esto lo podemos ver en los jeros como evolucionan y se enriquecen.

En cuanto a como sonaban esos jeros...pues no lo sabemos,ni del periodo predinastico,ni de ningún otro momento de la historia antigua de Egipto.

Un saludo.

SONEB
10-01-2005, 06:32 PM
Bueno rapidamente, aqui esta el dato del libro, el cual recomiendo a todos.

La cultura egipcia, de John A. Wilson.

Saludos.

SONEB.

Seshat79
10-02-2005, 10:26 PM
Wenaaassss:

Ante todo decir que soy nueva en el foro, que soy otra loca del antiguo Egipto. He estado leyendo por encima las preguntas y respuestas de este tema iniciado por Neferirkare. Bueno yo te voy a recomendar unos libritos muy entretenidos, de historia pura y dura, mira si quiere ver la evolución de la sociedad, del pensamiento de esta, etc... y no caer en la historia de siempre ( me refiero a la de fechas y personalidades), miraté los libros de Antonio Pérez Largacha, uno de sus libros se llama "El Antiguo Egipto", otro "Egipto en la época de las pirámides", "Atlas histórico del Antiguo Egipto",... bueno creo recordar que tiene algunos más sobre el Faraón hereje. Bueno en todos estos libros te plasma la evolución de una manera general a la pregunta que planteabas al principio. A lo mejor ya conoces los libros, o ya te los han recomendado. En fin, otro consejillo que te doy, si se me permite, es que te leas la bibliografía de estos libros, y tomes nota y te los leas,al menos los que creas que te puedan interesar.
Pues nada no se que más poner, solo eso.Que seguiré entrando por aqui para compartir impresiones, o para preguntar o responder, si es que se la respuesta.

xauuuu

Neferirkare
10-03-2005, 09:28 PM
Buenaaas

Ya que todos los participantes habeis recomendado libros (de los que he tomado buena nota) me toca ahora deciros que creo haber encontrado el primero de los libros que trata los temas como yo buscaba.

Se trata de "El antiguo egipto, anatomia de una civilización" de Barry J. Kemp en Critica.

Hasta ahora he leido tres temas que me han fascinado. Se trata de:

- La formación del estado egipcio, en el sentido de estado como organización centralizada.

- El desarrollo de la cultura egipcia, o como las culturas y costumbres locales dejaron influencia o incluso se mantuvieron junto a la cultura egipcia típica o como llama el autor cultura "Formal".

- El desarrollo de la planificación en la formación de ciudades.

Ciertamente un libro muy interesante y bien documentado aunque, al menos para mi, nada facil de leer.

Saludos

Neferirkare