View Full Version : Amigos, Volvi Ayer, Sakkara Y Tumbas
reggaemon
10-22-2005, 03:46 PM
Bueno Amigos, Ahora Si Ya Os Puedo Responder A Mis Propias Preguntas. Tumbas , Fotos Y Otros. Dudas Ninguna.
Quereis Hacer Fotos Sin Flash, Quereis Saber Que Tumbas Estan Abiertas , Quereis Saber Como Se Visitan Las Tumbas De Los Nobles, Abydos , Dendera , Abu Simbel ,etc..... Sakkara , Las Mastabas , Piramides , Dashur , Cuanto Custa Un Taxi Aprox... Si Necesitais Alguna Ayuda Nosotros Hicimos, 3 Noches Cairo, 2 Noche Aswan, 3 Noches Cruzero, Y 3 Noches Luxor + 2 Noches De Hurghada De Regalo. En Lo Que Pueda Os Ayudo , Por Mi Parte Prometo Contaros Todo Lo Que Se Me Ocurra , A Partir Del Lunes , Cuando Me Haya Recuperado , Hoy Estoy Trabajando Y MaÑana Se Lo Debo A Mi Peque Y A Mi Mujer Que Llevo 12 Dias Sin Verlos. Un Beso A Todos Y Aunque Fue Superinteresante , Me Alegro De Haber Vuelto.
flordeloto
10-22-2005, 04:14 PM
Bienvenido a casa, Reggae.
Veo que todo ha ido muy bién de lo que me alegro un monton...Pues nada, esperaremos hasta el Lunes para que nos cuentes mas cosas...REcuerdos a Ivan y a tu mujer
Un abrazo
semiramis
10-22-2005, 08:08 PM
reggaemon, dime que mastabas visitastes y tu opinion.yo solamente visité una. :(
que tal Dashur ? no e dió tiempo a ir en mi viaje anterior y estoy deseando ir allí :cool:
menkheperra
10-22-2005, 09:44 PM
Bienvenido Reggaemon!!!!!!!
Esperamos tus comentarios y tus consejos. Yo te preguntaría qué mastabas visitasteis en Saqara y si estuvisteis en alguna mastaba de Guiza.
Saludos
Menkheperra
nubian
10-22-2005, 10:33 PM
Si, si, si, !!queremos sabeeeeeer!!
pels43
10-27-2005, 04:57 PM
Yo me uno al coro....si si si ,queremos saber massssssssss
flordeloto
10-27-2005, 05:52 PM
Reggae...Te dije que el Lunes tenías que empezar a contarnos cosas....Me refería al Lunes pasado...Sé que no ha podido ser por motivos tecnicos pero buenoooooooooooooooooo....Hoy estamos a Jueves y llevas unos días de restrasoooooooooooooooo....
Un besote
reggaemon
10-28-2005, 01:28 PM
que mastaba visitaste , veo que estas en linea, ahora continuo......
reggaemon
10-28-2005, 02:26 PM
Primero de todo , pedir perdon a Semiramis que le rebautizé y le llamé Seminaris. En segundo lugar deciros que se que me he retrasado un poquito y reconozco que fue vagueza. Aunque llevava dos dias intentando conectar y pensé que mi ordenador ya me estaba tomando el pelo. En fin lo mio tampoco es la informática.
Habia una vez........ Hace siete años fuimos 6 amigos a un país llamdo Egipto , después de mucho deliberar . Turquia , Mejico.... tomamos la mágica decisión de ir a Egypto. En fin tenia todo el encanto necesario... 17 dias , barato, y a mi siempre me había chiflado el arte y cuanto más antiguo mejor.
Nada más montar en el avión nos encontramos con un señor de la embajada española en el Cairo, que nos informó que la cosa estaba peliaguda por allí. Hacía 9 meses del atentado en Hatshepsut. y la verdad es que nos metió el miedo en el cuerpo. Dijo que esperaban algo gordo para la primera quincena de agosto y nosotros ívamos del 1 al 17 , o sea que tela. Nada nos detuvo y proseguimos el viaje que fue de escándalo, un sueño , yo quedé totalmente enamorado de este país , cabe recalcar que sobretodo de su arqueología y sobre todo de la faraónica. Estando allí hice mis pinitos fuera del circuito y me di cuenta que todo lo guiado es perder el tiempo. ( a mi modo de ver ).
Visité Medinet Habu por mi cuenta y el Ramasseum , aluciné.
En fin,tanto me cautivó que me prometí a mi mismo que volveria a ir , algún día. La realidad es que ívamos a ir dos amigos , pensamos 5 dias a ver piedras y 5 dias a Hurghada para bucear pues el es buzo. Y así contentos los dos.
pero la vida como no siempre todo lo hace a tu medida, el por circunstancias personales se autoexcluyó de nuestra aventura. En fin al final hemos ido mi cuñada y dos primos de mi mujer. Hay que decir que sólo no me habría gustado ir , pues tampoco todo acaba en las piedras. En fin busqué un viaje que se ajustara a la necesidad de los 4 , 3 noches en el cairo, aswan para poder visitar Abu simbel, crucero por que aunque yo ya lo hice creo que quien va por primera vez no se lo puede perder, y 3 dias completos en Luxor que para mi es lo más de lo más. para finalizar dos dias de Hurghada por que el Mar Rojo también vale la pena. Como todo esto tiene un principio.
1-Noche en el Meridien Pyramids y nos levantamos a las 7 aprox. para ir a las Piramides de Guizeh , excursión que estaba incluída y pensé que lo más oportuno sería que ya que estaba incluída,aprovecharlo. Maldito error , volví a caer en el mismo error que hacía 7 años.
visita panorámica ,"si quereis entrar en la pirámide de Queops,hacer cola" nos dice el guía, nada cuando llegamos ya no habían entradas, preguntando a una mujer que había en la taquilla, creo que estaba sorda la muchacha pues todavía espero una respuesta. Bueno aunque ya estuve quise volver a entrar en la de Quefren y así lo hicimos , genial. Al guia le tuve que insistir para que nos dejara una hora libre para poder pasear líbremente por la zona y visitar la barca solar de Queops muy interesante y obligada visita. Está en perfecto estado de conservación. Nos dio tiempo de entrar en dos mastabas del cementerio Oeste , las de Senegemib y Khehementi (copiado literalmente de la entrada de las mismas) no estan muy bien pero en fin ya valió la pena. Luego le pregunté a un camellero por la mastaba de Iymery y nos acompañó en el camello , la vimos por fuera por que estaba cerrada y desde la rejilla se apreciaban las magníficas pinturas. de mastabas no vimos mas pero os aseguro que si vamos por nuestra cuenta otro gallo.....quien pueda le recomiendo visitar las mastabas de Meresankh III, la de Khufukhaf y las de Qar y Idu en el cementerio Este. Son todas buenísimas . Los guías siempre dicen que todo está cerrado para que tu no te salgas de la manada. así es la realidad, Luego visitamos la Esfinge como siempre Impresionante y nos quedó un ratiti libre que el tipo nos dijo que podiamos ir a tomar un agua en el bar que hay en frente , pero yo me quise pasear un ratito con Raquel por el cementerio Sur que nos quedaba cerca en ese momento ,que para que me entendais es el que hay a la izquierda de la esfinge vista de fente. Muy interesante , no hay pinturas pero te sorprende mucho ver la cantidad de mastabas que hay con grabados en la entrada , alguna estatua incluso , y sobre todo lo que más nos sorprendió es el abandono que sufre dicha zona, todo lleno de basuras y botellas de agua vacias , lo que para mi eran maravillas , para ellos es un cubo de la basura. Esto es lo que me ha sorprendido más desagradablemente. Lo vimos también en Deir el Medina y en el valle de los nobles, no alcanzo a entenderlo. Es verdad que no pasea nadie por allí, pero por favor son obras de arte de 4500 años. Nuestra aventura de Guizeh finaliza aquí. Pensé que si venía decepcionado de Sakkara al dia siguiente , me pasaría otra vez para ver las mastabas pendientes. Pero no fue así ,fue espectacular , Sakkara es bestial. Mañana sigo un beso a todos.Por hoy ya está bien, no os quejareis.Hasta mañana.
pels43
10-28-2005, 03:10 PM
Regga que buen relato Gracias, sabes a mi me entra la misma duda cada vez que un guia me dice "ahi no se puede entrar o ir por que esta cerrado", como se nota ahi que muchos de ellos ya estan aburridos de su pega y quieren hacerla rapidito. De hecho no conoci el museo de la barca solar, por que estaba "cerrado " segun el guia. Espero que en mi segundo viaje todo lo que no vi por estos motivos u otros lo consiga ver. El primero fue una pinceladita demaciado ligera de Egipto.
Espero feliz tu experiencia en Sakkara.
flordeloto
10-29-2005, 07:35 AM
Rrggae...¡Vaya relato mas interesante!!!nos das tu opinion sobre los monumentos y también alguna que ota (muchas!!!jajaj) recomendación para no dejarnos tomar el pelo!!!GRACIAS esto es muy importante.
Por otra parte, quería decirte que comparto 100% tu opinión sobre las mastabas...Después del Nilo (es que el Nilo.................Ufffffffffffffffffffffff.) es con diferencia lo que mas me ha gustado de Egipto...son el reflejo fiel de la vida en el A.E.....Los templos de Luxor, Karnak, Abu..., Las tumbas (salvo quiza algunas de los nobles y los artesanos) son el reflejo de la fe que tenían o de la vida (mas o menos magnificada) de los faraones, nobles, artesanos...pero no es el reflejo de la VIDA DEL PUEBLO y esto es lo que mas me ha gustado (a parte de la finura de los grabados y pinturas) de las mastabas...(que no volveré a ver pero ....)
Bueno, Reggae...gracias y sobretodo...NO TARDES PARA LA PROXIMA ENTREGA!!!!!
Un besote
menkheperra
10-29-2005, 03:03 PM
Yo sobretodo os recomiendo las mastabas de Idu y Qar, son espléndidas, para la próxima me apunto las que tú has dicho Reggae, ya que no las vi.
Saludos
Menkheperra
semiramis
10-29-2005, 03:59 PM
interesante tu relato reggaemon :)
un abrazo
reggaemon
10-29-2005, 04:52 PM
Bien , bien , gracias por vuestros comentarios , me alegra poder contaros todo esto. Acabamos de guiza , muy bien pero poco tiempo para cumplir mis objetivos. También está bien dejar algo para el tercer viaje , no ?? Salimos de la zona piramides directamente al hotel para lavarnos la cara recuperar fuerzas con 2 ó 3 Sakkaras, very very cold , que formaron parte de nuestro viaje constantemente , hay que decir que no se por que en nuestro país me tomo 2 medianas y voy medio tocao, pero allí en Egypto te tomas 4 de 1/2 lt. y ni te enteras , no se no se , tal vez fuera por el protector de estómago que tomábamos diariamente que nos fue de maravilla , los cuatro en perfecto estado estomacal los 12 dias, increíble pero cierto , esta es otra de mis recomendaciones , ( protector de estómago ), no se como se llama pero si estais interesados os lo digo, mi cuñada que es enfermera se encargó del tema. Sin comer pues nosotros hicimos casi siempre Ramadan con ellos , pues teníamos media pensión y la verdad es que con los desayunos que nos agenciamos no nos hacía falta mas que bebida, excepto en el barco que como es normal teníamos pensión completa , por la tarde convencidos y con total parsimonia nos vamos al museo egipcio ( faraónico ) , pensando que dispondrías de todo el tiempo hasta las cinco , pues no , a las 14 h 30 nos echaron a la calle , pues con el ramadán todo cambia , informaros siempre de los horarios de las visitas del dia siguiente pues siempre hay sorpresas , sobretodo si haceis muchas cosas por vuestra cuenta , pues nada vista panorámica de la planta baja para inmediatamente subir a la segunda planta para que pudieramos ver el tesoro de Tut y la sala de las Momias , lo mejor , las momias son obligadas en cualquier viaje , irte del museo sin verlas es como irte sin ver la máscara de Tut , era mi segunda visita al museo y la verdad es que cuantas veces vuelva a Egipto iré a ver mis momias reales , pensar que estan allí juntos , Sethi I , Su hijo Ramses II y su nieto Meremptah , resulta realmente increíble, aparte de todas las demás que ahora no recuerdo , que por cierto os recomiendo os lleveis anotado el orden de colocación pues en la sala no te dicen nada de nada de cuales son. yo por que me conocía alguna pero lo podeis saber mediante alguna guia de viaje. ( menos mal que no tuve tiempo de visitar mas en el museo pues si llego a ver más nos dan las uvas aquí.) , bueno nos dio tiempo de ver un poco de Akhenaton y Rahotep , Micerinos , ocas de Meidum etc... en la planta baja. pero en fin sólo una hora escasa cuando se necesita un dia completo para visitarlo un poco en condiciones. Ni que decir hace falta que en este museo ni en ninguno de caché en Egipto te permite hacer fotos de ninguna clase. yo ni lo intenté , pues te registran al entrar , pero bueno la cámara si es pequeña , no se pero creo que te las guardan antes de entrar. Despues salimos del museo hacia el Khalili un poco mosqueados por no haber podido visitar decentemente el museo , pero con ganas de comprar algo , para mujer niño y familiares , unos bols y una ensaladera de alabastro me llamó la atención y lo compré ellos se cargaron de plata barata , una tonelada de llaves de la vida por 4 € y otras piezas , sitio recomendado para españoles " Jordi " quien no lo conozca que vaya , tiene precios fijos pero baratos , sobretodo oro y plata , alomejor ya lo conoceis , vale la pena cuando, cuando el taxi te deja en el Khalili , tu te adentras 50 metros y allí preguntas por el jordi y no te preocupes que alguien te llevará por unas callejuelas inverosímiles, no preocuparse no es un secuestro , es real JORDI existe. despues de mucho mirar y mucho pasear y comprar sin querer , cogemos un taxi para ir al Hotel Meridien Pyramids , 20 libras es lo más económico que conseguimos pero debaría estar contento el hombre pues nos regaló un dátil buenísimo a cada uno , lógicamente le agregé una propina por el detalle. llegamos y tras unas Sakkaras una perfecta cena y a dormir , el Hotel bien , de 8 a 9 , Mañana nos espera un duro día de Sakkara. Un beso a todos. y Gracias por "escucharme " . Hasta mañana.
semiramis
10-29-2005, 05:03 PM
:cool: Muy interesante relato y gracias por contar tus experiencias. :cool:
por cierto, Le Meridiem pyramids me gustó mucho.
menkheperra
10-29-2005, 05:28 PM
Reggae,
Gracias por tu relato, no estaría mal que nos pudieras decir cómo se llama ese protector de estómago...
Un saludo
Menkheperra
P.S.: A mí también me encantó el Meridien
reggaemon
10-30-2005, 12:21 AM
se llama Omeprazol. ok. va de maravilla. eso es cierto cuando lo deje de tomar aquí en España estuve un dia regular pero nada.
flordeloto
10-30-2005, 06:58 AM
Hola, Reggae...
Este medicamento es tipo protector gastrico o para luchar contra el mal de Tut????
Gracias por tu relato...me encanta
Un beso
reggaemon
10-30-2005, 09:25 AM
No te se decir , en la farmacia digo que os informarán , pero hace de barrera contra las aguas del nilo y todo eso , nosotros , ten en cuenta que cuando nos soltamos el pelo un poquito nos va el tema de un par o tres de cubatas por la noche , nada ,para coger fuerzas para el dia siguiente, y la verdad es que ingerimos mucho hielo y muchas ensaladas y de todo , hasta probamos los brevages que se preparan los arabes para cuando llegaban las 17 h 30 y podian beber de nuevo , y sabia a rayos y truenos. pero aquí estoy sano y salvo ( de momento ) , hace siete años cuando fuimos , sólo me salvé yo de los 8 que ívamos pero esta vez todos en perfecto estado , y ya sabes de lo importante que es no perderte ningún dia , pues día que pierdes es irrecuperable. Informaros correctamente los interesados , yo no quiero hacer de doctor, pero mirarlo pues funciona de verdad. un gran beso.
Que tiene Egipto que me vuelve loco.que me vuelve loco.
reggaemon
10-30-2005, 09:27 AM
No me habrás respondido por que no lo leerias, pero me interesaría saber que mastaba visitaste, comentabas que visitaste una , cual fue y cual es tu opinión ? , yo soy un loco de las pinturas. poe eso esta vez he visitado alrededor de 45 tumbas en total. A sido una Marathon ya os iré contando. Un abrazo para ti también.
reggaemon
11-01-2005, 07:56 AM
este post es para que no os olvideis de que mi telenovela , todavía funciona y que no os penseís que me autoeliminé, de eso nada, pienso contratacar denuevo , pero es que necesito un ratito libre y no lo acabo de encontrar, a ver si hoy puedo. Lo siento pero s que tengo muchas ganas de contaros mis experiencias , hice muchas fotos , en las tumbas ( tranquis , sin flash y sin problemas , hay que buscar un buen sistema , y yo lo encontré hablando con los vigilantes, ( con libras de por medio naturalmente ) , pero conseguí fotos creo que muy buenas , cuando aprenda ya las colgaré.Pues nada que sigo vivo y no pienso avandonar un besote a todos. Sakkara.........Un paraíso.
semiramis
11-01-2005, 08:21 AM
pues por favor muestranos tus fotos y cuentanos mas cosas cuando puedas.
un abrazo
5Brujita5
11-01-2005, 10:23 AM
Hola reggaemon
Muy bueno tu diario, no lo había leído hasta hoy que estoy intentando ponerme al día. Sigue deleitandonos con tus aventuras.
Por cierto lo del Omeoprazol lo reitero a mi me lo dijo mi tío que es médico y va muy bien. pero no es patra el mal de Tut sino para problemas gastricos de acidez o malas digestiones.
Un abrazo
brujita
reggaemon
11-01-2005, 11:45 AM
Perdonar pero quizás no me entero, cual es el mal de Tut , no son unas diarreas mortales ?
pels43
11-02-2005, 03:35 PM
Exacto regga eses es el mal de tut, diarrea.
oye y como hicieste para visitar 45 tumbas en un solo viaje???? cuando los leo mas me doy cuenta que no conoci casi nada en mi primer viaje, snifffff
Espero que luego encuentres tiempo y sigas con el relato y de partida Gracias
Slds
patty
reggaemon
11-08-2005, 02:29 PM
Hoy me decia semiramis , que quiere hacer un barrido en Sakkara , os aseguro que da para mucho....
negociamos con el taxista para salir a las 7 y regresar a las 4 de la tarde, visitando Sakkara primero y Dashur despues, el acuerdo fueron 150 libras ,
y el encantado de la vida , es cierto que el taxi , tenia un aire acondicionado un poco estropeado, es decir que una de las ventanas no se bajaba , en fin y una puerta no se abria , a prueba de niños .....normal , lo único que realmente nos afecto fue, el mal de riñones por la incomodidad de los asientos , el coche sólo tenia 22 años, una maravilla , iva a tono con las visitas del dia, 4400 años, 4800 años.
nada como no había guias vajamos del desayuno a las 7,30 y ya estava el taxista loco buscandonos , pensó que le habíamos dado el salt , pero le cambió la cara cuando nos vio, aunque nos recordó que a las 4 de vuelta , como temiendo que quisieramos recuperar la media hora perdida, le dijimos que no problem...., yo traia escrito en Arabe las palabras Dashur y Sakkara , que nos escribió un amigo de recepción muy amablemente , y el taxista dijo claro Sakkara y Dashur , como diciendo , no soy tonto.....
llegamos a Sakkara a la primera , es cierto que sabía ir , y nada nos suelta frente a la pirámide de Djoser , como siempre magnífica , le dije hola por segunda vez en mi vida , y nada nos adentramos y rápidamente les digo a mis compañeros que primero a la izquierda que vamos en busca de las tumbas de Horemheb, Maya y Tia , un amigo nuevo árabe nos quiere enseñar otras tumbas , ya sabes aquí como en todo egipto van saliendo en tu encuentro,
eran las Tumbas de Unas-Ankh y otra que no recuerdo, pero que no fueron muy buenas , nada seguimos para adelante y llegamos a la zona de Horemheb que hay que andar un montón , está cerrado el recinto , y un policia nos dijo que no , le insistimos y en fin con una propinilla nos dijo que esperaramos en pirámide de Unas que ahora vendría un colega a recogernos , vino un hombre que ya nos hizo negociar propina antes de hora , 20 libras y otras 20 para el Doctor que representa era el encargado de las excavaciones , pero bueno dijimos que si a todo , y fuimos para allá , efectivamente un poco retirado había gente excavando, pero nos abrieron las puertas de las tumbas de Horemheb, Tia y Maya , Horemheb que luego sería Faraón, Y Tia y Maya que fueron gobernantes de la época de Tut , el doctor nos explicó muy bien toda la historia etc.... Fotos si ,......no problem, nos tenian que quitar las maderas que cubrían los frescos de las paredes para que los viéramos, me preguntareis que si vale la pena, para mi si, son personajes muy importantes en egipto,
aquí fotos de el recinto en general y de Horemhep en particular ....
reggaemon
11-08-2005, 02:36 PM
y estas fotos son de maya ,
flordeloto
11-08-2005, 02:36 PM
el acuerdo fueron 150 libras ,
y el encantado de la vida , es cierto que el taxi , tenia un aire acondicionado un poco estropeado, es decir que una de las ventanas no se bajaba , en fin y una puerta no se abria , a prueba de niños .....normal , lo único que realmente nos afecto fue, el mal de riñones por la incomodidad de los asientos , el coche sólo tenia 22 años, una maravilla , iva a tono con las visitas del dia, 4400 años, 4800 años
Jajajajajaja..Reggae!!!¡Que bién has descrito los encantadores taxis del Cairo!!!Jajajaja...exactamente esto....Lo que no había pensado yo es que , claro esto lo hacen para suavizar el choque entre el Egipto actual y el antiguo...Jajajaja...
Bueno, nada..solo decirte que estas fotos me encantan...los dibujos en las mastabas son increíbles...reflejan tan bién la vida cotidiana en el A.E.!!!!!
Gracias, Reggae...
Un besote
semiramis
11-08-2005, 02:41 PM
que fotos tan bonitas y que maravilla...poder hacer fotos (me imagino que sin flash ) Yo visite la mastaba de Ti, y no estaban permitido hacer fotos, es mas nos obligó el guia a dejar las camaras con el conductor.
y que bien por 150 libras el taxi. visteis un monton de cosas en esas horas....
reggaemon
11-08-2005, 02:52 PM
Gracias flordeloto, yo sigo a lo mio,
despues de esto, por cierto no tengo yo la foto de las excavaciones , que la hizo mi cuñada Raquel , la verdad es que me apasiona tanto el arte , que a veces me olvido de lo demás , solo a veces,
Después y descendiendo por la calzada de Unas , nos tocaba por el orden , buscar la Mastaba de Irucaptah , que no encontraba pues no tiene nombre en la puerta y estaba cerrada, pero preguntando y más preguntando resulta que si estaba ubicada en el mapa que yo traía , el de www.dearquelogia.com
que me fue de gran ayuda, no nos querían abrir la mastaba , que estira y afloja , pero aquí todo se abre a base de dinero, poco, pero dinero, como yo ya sabía esta mastaba es de las que más me a gustado es una maravilla , ahí van las fotos junto con las de la calzada de unas y la pirámide de Unas,
también contemplan entre 4350 y 4400 estas pinturas tan bien conservadas , espero os gusten...
pels43
11-08-2005, 02:59 PM
jAAA REGGA, que buen relato de los taxis, Chicos tienen tanta gracia para contar sus aventuras que ya me estoy acojonando jejejej (y me estoy españolizando tb ) de solo pensar en que tendre que escribir algun dia las mias....uspssss.
Regga ya te enseño semiramis a poner fotos grandes? si ya sabes me explicas, mira que nunca entendi.
besos
patty
reggaemon
11-08-2005, 03:01 PM
Estas fotos estan hechas con rollos de 800 asas y en el laboratorio me las han pasado a cd, para poder retocarlas, el brillo etc... que eso si aprendí a hacerlo, se que habrá a quien le moleste que hiciera fotos, pero yo lo siento a mi me encanta , y os aseguro que no hice daño a nadie ya os iré contando.
Verdad es que a ellos sles da igual si echas con o sin flash, allá cada uno. pero si quieres puedes, una digital regular es lo ideal , te sale más barato que lo que hice yo , pero es que como no sabía le pedí consejo a un amigo fotógrafo mio , y me recomendó esto. Si a alguien ofende lo siento de veras pero , dando propinas hice fotos en todas las tumbas donde entré, y en Abydos y en Tutmosis III y en la Tumba de Ay etc....ya os iré enseñando. Os aseguro que lo peor no es que yo hiciera fotos sin flash, lo peor es lo que sentí cuando entré en Abu Simbel en la tumba de Ramses IV , un calor y humedad bochornoso , eso si estropea. de verdad. Un beso. y ya seguiré cuando pueda que me voy a trabajar espero os guste lo que os mostré.
flordeloto
11-08-2005, 03:11 PM
Eres un gran tipo., Reggae...
Un besote
semiramis
11-08-2005, 03:27 PM
gracias por compartir tus fotos reggaemon.
No, si yo lo que siento es envidia porque no me dejaron hacer fotos!!! fotos sin flash por supuesto..pero es que no me dejaron ni llevar la camara.
A pesar de eso, si que vi a personas en algunos sitios haciendo fotos con flash...
un abrazo
reggaemon
11-08-2005, 04:02 PM
Semiramis, a ti te parece malo hacer fotos sin flash,
Como a mi no , por eso las hice encima le di a esta gente mal pagada, un sobresueldo que para mi es poco dinero, relativamente, y para ellos es una bendiciín , por tanto ok, esta vez cuando vuelvas a ir sin guias y a negociar con los vigilantes, lo que te ahorras de guias , les das un 10 % a los vigilantes y tu perfecto, todos contentos. eso si preparate bien y sacarás mejor partido a todo tu viaje , en el valle de los reyes sin problema , los guias en ningún caso entran en las tumbas , las explicaciones te las dan fuera , eso si te digo , no intenteis engañarlos, pues entonces ni fotos ni nada, si intentas hacerlas sin hablar con ellos , encima que estas incómodo , ellos se enfadan y te quitan la cámara o te hechan fuera. Yo simplemente preguntaba , please to take photos, it,s posible, y ellos te decian con un guiño espera que no hay problema y no había ni que negociar , yo les daba 20 libras y te preparan el terreno para que actues a tu aire. muy bien , también es una buena experiencia , haces amistad con ellos , te quieren hacer fotos a ti , a mi incluso me ofreció la posibilidad de hacerme una foto dentro del sarcófago de Meremptah, lo cual rehusé totalmente. Pero ya te cuento , si por ellos fuera las harías todas con flash, a ellos les da igual, a mi no.
Un beso y si necesitas cualquier información Semiramis mándame un MP, yo a vuestra disposición.
reggaemon
11-08-2005, 04:03 PM
Cuando fuiste a Egipto y cuando piensas volver....?
flordeloto
11-08-2005, 04:17 PM
Jajajajaja, Reggae...:
a mi incluso me ofreció la posibilidad de hacerme una foto dentro del sarcófago de Meremptah
¡Vaya! pues si que sabes como "metertelos en el bosillo"...A mí, le verdad, creo que tienes toda la razon cuando explicas el tema de las propinas y ayudarles porque es cierto que tienen sueldo muy bajos.....
Un bestoe
semiramis
11-08-2005, 04:23 PM
No, yo lo que digo es que las fotos sin flash si deberian de estar permitidas en todas partes. Sin flash no dañas nada... El problema es que a nosotros el guia nos obligaba a no llevar la camara en algunos sitios.
Estoy de acuerdo contigo, a muchos vigilantes les da igual que las hagas con flash o no, siempre y cuando pagues la propina.
Yo queria hacer fotos sin flash..pero no pude .Y me encanta ver fotos de los sitios en los que no he podido hacer fotos.... Pero las haré :)
Estuve en Egipto en setiembre y volveré seguramente en febrero, pero sin guias ya que se viaja mejor y mas libre sin ellos.
un abrazo raggaemon.
reggaemon
11-08-2005, 06:51 PM
Flordeloto, ya veras cuando me toque exponeros las fotos del valle de los reyes , tengo fotos de dentro del sarcófago , ya vereis , el sarcófago tiene dentro creo que la diosa nut , pues el me dice baja, baja , por que hay como unas cuerdas que hay que bajar y me dice foto, foto , y luego es cuando me queria meter dentro, un alucine , lo que os digo es lo siguiente, que si se lo pides bien, no hay problema, sólo me costó un poco , en la tumba de Ay , no se porque , pues allí no va ni Ra, pues esta en el que llaman valle de los monos, y el tio se puso duro. Pero cuando le solté la propina ya le cambió la cara, Es fácil os lo aseguro. de verdad , y sin ningún conflicto.
Si en la tumba hay 25000 personas te esperas a que se vacíe y punto, cuando el amigo sabe que le vas a dar una propina , el se encarga de que la gente se espere un ratito fuera ( 5 min. son suficientes ), pero es así. A mi me salió muy bien. Ya os iré enseñando las fotos de verdad , pasa que de los valles tengo que aprender a comprimir las fotos , a ver si alguien me puede echar un cable............. Hasta pronto.
reggaemon
11-08-2005, 10:21 PM
continuation :
al lado de la calzada de Unas estan los grandes agujeros donde estaban las barcas de Unas , no se por que no le hice fotos, también estaban llenos de botellas y basura, son enormes . en el mismo lugar que la tumba de Irukaptah esta la de Neferherptah , que el señor amablemente nos abrió también , pero pocas pinturas allí, seguidamente ya nos dirijimos para la pirámide de Djoser le dimos una vuelta, por que siete como al escarabjo de Karnak nos pareció mucho, no hacía falta ya nos íbamos a ganar el cielo este día, como los que aguanteis toda mi tertúlia . Por el camino más grabados y tumbas interesantes , aquí os incluyo algunas fotos que ilustran lo que les comento.
(en una de ellas se ve la pirámide de Userkaf y al fondo la escalonada)
reggaemon
11-08-2005, 10:29 PM
De aquí ya nos dirigimos a por las mastabas de Mereruka y Kagemni y por supuesto entramos en la pirámide de Teti, que tiene grabados en su interior.
Ahí va la muestra.
semiramis
11-09-2005, 08:28 AM
preciosas fotos :) gracias por compartirlas
5Brujita5
11-09-2005, 08:28 AM
Sí, preciosas fotos.
Gracias
Brujita
reggaemon
11-12-2005, 06:28 PM
bien por fin puedo retomar el tema, pero ahora no pondré fotos, para no ofender a nadie, ( que si ) , las pondré pero arrepintiéndome, uy que irónico que estoy hoy , madre mia.
Por cierto hay una foto de el otro dia de una mastaba que tiene muchos grabados , ( ya pondré otra foto ) , esta si se puede está al exterior ( que curioso , si estan en el exterior da igual si tiene pinturas o no , tu puedes hechar flash o lo que quieras, bueno depende de lo barato que te costara el viaje, si te costó barato , puedes hacer flash por que entonces eres turista de bajo nivel, si pagaste caro, eres más refinado....je.je, pues no señores yo no tiro flash en ningún lado, por que yo si que tengo algo de cariño a estas pinturas , os lo aseguro y mi propio corazón ya me dice lo que debo hacer, y es no hechar flash nunca, ni me subo encima de las columnas etc....)( lo del precio del viaje es una ironía , lo digo por si lee alguien que no sabe de que va)
la mastaba en cuestion pertenecia a Henenu , a modo de información para los
coleccionistas , sin querer lo descubrí en internet, como estoy todo el dia liado, investigando....
Bien despues de dar una vuelta por todo esto nos fuimos para la pirámide de Teti, muy interesante por sus grabados, que se conserva perfectamente, de fácil acceso,despues para la mastaba de Kagemni , muy bien conservada , bonitas pinturas , me pareció preciosa , pero cuado entramos a la mastaba de Mereruka me quedé sin palabras, No os la podeis perder por dios, es algo exagerado, una calidad de pinturas y columnas decoradas , po favor teneis que ir aunque sólo para ir a ver esta , es increíble. Bien yo tuve que ir dos veces y menos mal pues cuando salí , me pareció abrir la cámara antes de rebobinar del todo, y me quedé con la duda y al volver de Dashur le hice volver , que me dejaron entrar otra vez sin pagar. fueron muy legales, efectivamente se me había estropeado todo el carrete. Menos mal que volví,
me costó doble propina, pero no me importava ,pues realmente valió la pena , solo me arrepiento de no haber sacado más fotos, pues es una auténtita pasada. Ya me contaréis los que la hayan visto.
Las fotos ya las colgaré pues no dispongo de ellas aquí , pero prometo ser breve.
Que conste que me decidí a seguir por que he visto que hoy no estais muy animados, venga a escribir hombre,je,je.
Un beso a todos.
flordeloto
11-12-2005, 06:43 PM
Hola,,,Reggae...Buenooooooooooooo ¡que ganas tengo de ver la fotos de esta mastaba!!!!! No tardes mucho en subirlas, Vale????
Yo he empezado a subir las mías del nilo pero la verdad es que para que pesen tan poco tiene que ser muy pequeña...Creo que hay un sistema para reducir peso (esto me vendría muy bién a mí!!!jajaja) pero pudiendo guardar un tamaño bastante correcto....¿No sabrás tu como hacerlo????Creo que era Semiramis que sabía el truco.....Llevo 1 hora intentandolo pero nada de nada!!!...
VBueno, una vez mas gracias por todas estas fotos y relato
Un besote
menkheperra
11-12-2005, 06:45 PM
Reggae,
Aunque no escriba yo también sigo tu relato y tus fotos... sigue con ello!
Por cierto, la mastaba de Mereruka a mí me dejó con la boca abierta.
Saludos
Menkheperra
reggaemon
11-12-2005, 06:49 PM
Flordeloto, lo siento pero es que yo solo se hacerlo con el Paint, y es ir probando hasta que llegas a las Ks que te permite que son 39, no se otro modo, Semiramis es una experta intenta por ahí,
un besote..........
flordeloto
11-12-2005, 06:50 PM
;) Gracias, Reggae
Pepi8
11-13-2005, 11:17 AM
Hola a todos,´
Yo viajo el próximo dia 21 de noviembre y tenemos creo que todas las visitas con guia, ¿significa esto que no voy a poder hacer ninguna foto?.
Esto seria para mi un desastre puesto que aparte de que la foto que uno saque sea de mas o menos calidad es un bonito recuerdo, mucho mejor que una postal, puesto la hace uno mismo y en realidad para mi eso es lo importante. :rolleyes:
reggaemon
11-13-2005, 12:32 PM
luego te explico.
reggaemon
11-14-2005, 07:01 AM
Bueno , primero os hago llegar las 2 de Henenu, que os comentaba , que está al exterior y las tres restantes son de Kagemni. que este señor fue Visir durante el reinado de Unas y Teti, fue sustituído en su cargo por Mereruka , Kagemni es de 2350 años a.c. aproximadamente, ok.... Un beso y pronto van las de Mereruka. Es que no dispongo de todo el tiempo que me gustaria para el foro, pero poquito a poquito os iré completando, vale.....
flordeloto
11-14-2005, 07:05 AM
Gracias, Reggae....Fantasticas como todas tus fotos....
Un abrazo
Hola Reggaemon...!...veo que eres un apasionado de las representaciones funerarias,tus fotos son realmente buenas...lo que me ha sorprendido es que utilizas una analógica para luego pasar a digital,bueno quizá has contado el motivo pero no lo he pillado.
Solo decirte una pequeña cosa,sin animo de ofender,cuando hables de pinturas egipcias por favor no hables de frescos.Es una pequeña cruzada mia.Las unicas pinturas al fresco que se han encontrado son los suelos del palacio de Akhenatón en Amarna.
Y la gente que deje de escandalizarse,las fotos se hacen en todos los lugares.Como muy bien ha hecho Reggaemon....solo es cuestión de negociar.
Un saludo.
semiramis
11-14-2005, 08:30 AM
preciosas fotos :)
voy a hacerme un dossier con tus explicaciones y fotos... interesantisimo, reggaemon
:)un abrazo
ceciliafarrera
11-14-2005, 11:45 AM
Regga!!!!
Qué fotos!!! y que interesante relato, por favor sigue. :)
Besitos
reggaemon
11-14-2005, 02:19 PM
Hola Taja, la verdad es que si , me gusta mucho el arte , y me fuí con el propósito de hacer muchas fotos en interiores de tumbas, pero claro sabía que este mismo año se había complicado la cosa , y que no era nada fácil, me metí aquí en este foro que ahora me tiene pillado, y preguntaba a la gente que fue últimamente para saber como estaba el asunto y en fin me preparé tanto , tanto que al final, la cagué, me pegué toda sakkara , con carretes de 800 asas y mi intención era utilizar trípode, pero en la primera tumba monto el trípode y el amigo vigilante me dice que no pierda el tiempo, y que las tire con flash, que no pasa nada , yo le dije que ni hablar , que sin flash, y las tire todas a mano , con la reflex normal , pero la verdad es que yo llevaba una digital . pero de 3 megas sólo, y me la había dejado en el hotel por miedo a que no salieran bien, y como puedes ver en las tumbas de Ramose , por ejemplo, salen perfectas con la digital , mucho mejor que con la otra, sobretodo , por el tema luz. Pero en fin como lo hice así la verdad es que estoy bastante contento , aunque os tengo que decir que algunas de Sakkara están un poco tocadas , pues les falta bastante luz , excepto algunas que salieron bastante bien , las toco un poquito , de brillo y contraste o color , para que las podais apreciar mejor, como veis no me quiero marcar ningún pegote, es la realidad. Luego las pasé a Cd ( las de los rollos) pues tengo un amigo fotógrafo que me las puede arreglar bastante, las que esten muy mal. Pero con una digital medio regular os saldrán unas fotos fenomenales, primero debéis hablar con los vigilantes , y sin flash, ok.
Bueno pues eso, que el señor Mereruka es el sucesor de Kagemni , como visir y se ve que tenia 12 cargos más , un crack , y se puso la tumba al lado de la de su antecesor. Dos muy buenas tumbas , que aunque las fotos estan bien , la realidad es .............que hay que ir.
Mereruka 2340-2300 aprox. antes de cristo, reinado de Teti, tumba de treinta y pico de salas, aporvecho para poneros una foto del Interior de la pirámide de Teti.ok, próximamente y para terminar con Sakkara , nos iremos a las mastabas de Ptahotep y Ti , dos también buenísimas joyas.
reggaemon
11-14-2005, 02:23 PM
Aquí va el otro bloc de Mereruka+ una de Teti.
( por cierto no soy yo , es el primo de mi mujer , un buen tio )
flordeloto
11-14-2005, 03:25 PM
Reggae..Ya no sé que decirte de tus fotos..solo qeu sigas mandandonoslas....
Una pregunta: en la última foto, el del turbante eres tu????
Un besote
semiramis
11-14-2005, 03:29 PM
:rolleyes: flordeloto, que vista tienes!!!!! yo no veo a nadie con turbante en la última foto!!!
Preciosas fotos rega :rolleyes:
flordeloto
11-14-2005, 03:31 PM
:o Cierto...turbante no lo lleva puesto pero lo lleva en los hoimbros...jajaja..bueno , Reggae ya que "ma feinte"se ha desvanecido, ¿Eres tú en la`´ultima foto????
;) Gracias, Semir.....jajajaj
reggaemon
11-14-2005, 06:58 PM
Ya Dije Que No Era Yo, Pero No Os Preocupeis , Que Donde Salga Bien Me Pondre, Vale. Hasta Pronto
pels43
11-15-2005, 04:58 PM
jejeje Regga que coqueto nos saliste, pero yo soy igualita, solo muestro fotos donde aparesco medianamente bien, milagros fotograficos no tengo jajajaa
reggaemon
11-16-2005, 01:47 PM
Patty , coqueto como todo el mundo, no soy nada del otro mundo , pero espero dejaros buena impresión , y intentaré quedar regular aunque sea,
Bien aquí van las fotos de mi amigo Ptahotep , que el amigo era nadamenos que el Visir y revisor de los sacerdotes de la época de los faraones Djerkare Isesi y Unas , con eso os lo digo todo, ahí va eso y sus espléndidas pinturas, una gozada, pero bueno , ya os mostraré alguna que no sean pinturas , aunque paisajes ya vemos con nuestros expertos, Ceci, SEmi, Menkhe y Pels y Flor, etc....
reggaemon
11-16-2005, 01:55 PM
Y seguidamente visitamos la mastaba de Ti como ya sabe Semiramis es excepcional , para mi muy buenas estas dos últimas , la verdad es que en Sakkara hay para disfrutar de verdad, Aquí teneis a Ti, Peluquero real y administrador de granjas y bienes en la época entre los faraones Sahure y Nyuserre , 2435-2400 antes de cristo, un tio importante , pero ya se sabe al lado de un tio importante hay una gran mujer , aquí estaba el amigo gracias a su mujer que tenía sangre Real. Vaya que pegó un buen ..... Nos vemos en Dashur ...............ya mismo, a ver si acabo mi diario para navidades, Me queda muchísimo, los nobles , los reyes , las reinas , medinet Habu , Hatshetsup , los artesanos , Abydos y Denderah, etc.... ahí es nada , teneis Reggaemon para largo........ Un beso.
Mastaba de Ti........
pels43
11-16-2005, 01:58 PM
Mi coqueto amigo, me encantan tus fotos de pinturas, son diferentes a las que la mayoria de nosotros colgamos aca. Dime en la primera que lleva colgando de la mano, nuestro visir amigo?, y en la tercera esta sentado frente a una mesa?, sin perspectiva no? o es otra cosa?
Besitos
patty
semiramis
11-16-2005, 02:03 PM
ay ay ay la mastaba de Ti es una maravilla!!!
Preciosas fotos regga. !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
hicistes alguna foto dentro de la tumba?, ya se que la tumba en si no era gran cosa...pero como no pude llevar mi cámara ....
menkheperra
11-16-2005, 02:10 PM
Patty,
Efectivamente está sentado a la mesa... y dándose un atracón de panes...
Besos
Menkheperra
reggaemon
11-16-2005, 07:31 PM
Hola de nuevo , tiene toda la razón menkhe, son panes y encima de ellos hay mas cosas , muchas más , aves etc... pasa que no se aprecia muy bien en la foto, en cuanto a lo que lleva mi amigo Ptahhotep ,en la mano creo que es un paño , lo llevan casi todos los gobernantes, creo que es un trapo , pero investigaré más para asegurarme, ok, ah , deciros que el ptahhotep era un tio listo y era escritor o algo parecido , escribía códigos de conducta y cosas así, algo no muy habitual en su época. un beso.
menkheperra
11-16-2005, 08:33 PM
Si no me equivoco, aunque puede ser que sí (que los que más saben me corrijan) respecto a Ptahhotep se escribieron las denominadas 'Máximas de Ptahhotep', las cuales parecen ser originalmente del Reino Antiguo aunque las copias que se conservan son seguramente del Reino Medio....
menkheperra
11-18-2005, 11:16 AM
Las cuales podéis leer en este enlace:
http://www.egiptomania.com/literatura/ptahhotep.htm
Saludos
Menkheperra
reggaemon
11-20-2005, 12:40 PM
Perdona , semi , pero es que no me di cuenta de tu p`regunta y ahora , revisando veo , que me preguntabas si hice fotos dentro donde está el sarcófago, La verdad es que no , y me arrepiento , por que aunque no había luz , creo que no hay pinturas y podría haber hecho la foto con flash, pero es que sucedió una cosita que no os conté, al bajar abajo , para donde está el sarcófago , tubimos un pequeño rifirafe con el vigilante , que es la única vez que nos pasó , pero es que el buen señor se pasó un poquito ayudando a bajar a mi cuñada , que aveces les gusta mucho tocar , y nosotros tubimos que pararle los pies , que el señor para disimular luego me queria tocar a mi mientras me ayudaba a bajar y vamos la verdad es que todo eso me hizo olvidarme de mi misión , pero volveré próximamente para poderte manadr la foto , ok..............un beso y perdona el olvido , pues uno tiene tantas cosas en la cabeza....... A ver si me pogo ya con Dashur , sus pirámides y el pueblo............................................ .........Buen viaje al país de las maravillas , a los que vayan real , y a nosotros que seguimos aquí , con la imaginación. Un beso a todos ..........
reggaemon
11-20-2005, 12:49 PM
También me olvidé de darte a ti las gracias en cuanto a los relatos de Ptahhotep, pues que le cojí aprecio al señor , y me encantó leer lo que me enviaste,pues como estuve allí te hace ilusión darte cuenta que eso no solo son cuatro pinturas bien conservadas , sino que detras de todo esto hay mucho más y de gran importancia, muchas gracias , te debo otro campari..... y no te preocupes que te pondré la pregunta mañana mismo en lo de los trivia.
Un abrazo grandeeeeeeeeee.
reggaemon
11-28-2005, 09:18 AM
Hola VIAJERO,
como te dije esta es mi historia de aventuras y desventuras en Sakkara,
así que ahí tienes ,
la web para el plano de situación es la siguiente , yo no encontré ninguna mejor , la verdad todas las tumbas están donde el plano indica y todas las distancias son reales , ok.espero que te sirva.
www.dearqueologia.com
clicas en esta páginas vas al apartado Egipto, dentro de Egipto clicas en fichas , y dentro de fichas buscas "Complejo de Sakkara" y verás un plano que debes ampliar , verás como te aparece, todo, todo. un saludo.
reggaemon
12-05-2005, 02:04 PM
bueno por fin voy a continuar con mi diario, madre mia llevo ya dos mese aquí , y todavía estoy por el segundo dia, no se que voy a hacer.
Sepais que en Saqqara también me quedaron asignaturas pendientes, como la mastaba de Idut, que me dijeron que estaba cerrada y tragué , y la mastaba de Mehu que no llegué ni a buscar , también el serapeo, que aunque está en restauración en la actualidad solo hay que insistir un poquito y pa dentro.
Como cosas muy buenas nos dejamos también la mastaba de jnumhotep y Nianj-Jnum qy¡ue está un poco más abajo de la de Irukaptah......
pero la verdad si lo hubieramos visto todo como iva yo a volver a ir a Saqqara, ya tengo la escusa.
Ahora como es de ley me voy a DASHUR, no os lo perdais que aunque no voy a insistir mucho en mis explicaciones os aseguro que vale la pena de verdad. IR y punto y así me vais a entender. Nosotros fuimos por que en mi anterior viaje se quedó en el tintero.
DASHUR en fotografía, pirámides e interior de la pirámide roja.
No es broma cuando se recomienda cautela al bajar a la pirámide roja , realmente es espectacular , pero mas lo son las agujetas que coges cuando vajas sin parar inconscientemente. Calma , descansitos , que nadie te señalará con el dedo por ser blando , yo estuve 3 dias con agujetas por ser duro...........................................
Por Ra que bueno es esto de seguir el diario ..... fotos, estas son legales.....
reggaemon
12-05-2005, 02:27 PM
También quiero mostraros la pirámide roja, dentro y fuera....
importantes muy importantes estas pirámides de Snofru, padre de Keops.....
reggaemon
12-05-2005, 02:39 PM
uNa más del interior de la pirámide roja y unas pocas del pueblo de Dashur.....
reggaemon
12-05-2005, 02:54 PM
Esta última de la pirámide encorvada de Snofru y a lo lejos la pirámide negra de Amenemhat III. hasta la próxima tumba.... un saludo a todos.........
Se me quedó en el tintero ir a Meidum... pero la vida es la vida , ya volveré ya......Si Ra me lo permite...... es decir mi mujer , a quien se lo debo todo en esta vida......incluso disfrutar de Egipto y de mi familia a la vez, y de mi música, que esa es otra. Un beso a todos. Viva Africa.
flordeloto
12-05-2005, 03:54 PM
Buenooooooooooooooooo Reggae....¡Que cantidad de cosas has visto!!!´...Aunque veo que seguro que volveras algun día.......
Gracias por compartir todas estas fotos y experiencias con nosotros es un priviliegio.....
Un besote
reggaemon
12-06-2005, 06:25 AM
Gracias flor , tu siempre estás ahí y tienes unas palabras cariñosas para todos nosotros, como no te vamos a querer, Gracias. Con tu permiso cuando pueda seguiré. ok. Un beso.
pels43
12-06-2005, 02:14 PM
Regga que buenas fotos, y sin turistas por todos lados, hay una sensacion de soledad tremenda, impactantes todas. Despues de verlas solo se que no he visto nada aun, necesito volver pero con alguien que sepa muchooooooooooooo.
Ahhh te cuento que en chile eres famoso con tus fotos del globo jajajaja
Abrojito
12-20-2005, 03:19 AM
Tus fotos y relatos son imperdibles estoy por viajar y como no podre des`prenderme facilmente de los guias no sabers como te envidio.Siempre viaje por las mias pero esta vez tome un tour ytratare de escaparme y hacer
algo de todo lo lindo que nos mostraste
reggaemon
12-20-2005, 05:25 AM
No se merecen, Símplemente son historietas de un alucinado del arte y de los encantos de un Egipto inacabable y siempre "nuevo", lo malo es que hasta despues de Reyes no creo que pueda continuar pues mi trabajo va muy relacionado con estas fechas, malo para mi, bueno para ustedes que así pueden descansar de mis palizas, je,je. pero les aseguro que voy a contratacar , perdonarme que no esté muy en el foro estos dias.
Y gracias Abrojito por rescatar mi post , que ya estava por ahí detrás. un abrazo.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.