PDA

View Full Version : Descubiertas dos tumbas intactas en Saqqara


Salah Seleem
11-11-2005, 11:04 AM
Descubiertas dos tumbas intactas en Saqqara


Saldino- El Cairo

1- Dos tumbas intactas recién descubiertas en Saqqara, el famoso cementerio que todavía no ha soltado todos sus secretos. Las dos tumbas remontan en el tiempo a la época de la primera dinastía, 3200 años AC aprox. y se han encontrado al lado de las tumbas de los altos funcionarios y grandes oficiales de época. En la primera tumba que se ha hallado sellada por fuera con yeso y adobe, se ha descubierto un esqueleto en la posición de feto que solían tener los difuntos en aquellas épocas. Esta momia que se ha encontrado envuelta en tela de lino salvo la cabeza, nos da la siguiente información tras ser examinada:

La momia es de una mujer que se murió en la edad de 35 años. El examen ha probado también que el cráneo fue golpeado y aun quedan huellas de sangre en las piernas. Es muy probable que esta señora fuera asesinada. La señora trabajaba en la corte real , en el personal que servía a la Esposa Real (la reina). Este descubrimiento hace a los egiptólogos pensar en que las tumbas de las reinas deben encontrarse cerca, ya que los servidores se enterraban normalmente muy cerca del cementerio de la familia real en aquel entonces.

2- La segunda tumba encontrada allí estaba a más profundidad, casi unos 5 metros y dentro se ha hallado un sarcófago de madera, con un esqueleto en la misma posición de feto, que al ser examinando, muestra huellas de las materias utilizadas en el proceso de la momificación (todavía la momificación no había llegado a su auge, por lo que este descubrimiento es un buen testigo de los primeros pasos de ese arte).
© Saldino- El Cairo