PDA

View Full Version : Una estela del archivo de Ramsés II Noviembre 2003


Salah Seleem
11-11-2005, 11:09 AM
Una estela del archivo de Ramsés II Noviembre 2003

Salah Seleem - el Cairo

1- Una estela del archivo de Ramsés II
La expedición alemana en Qantir a 120 Km. al norte de El Cairo descubre una pequeña estela bastante deteriorada de la época de Ramsés II (el faraón más famoso de la decimonovena dinastía). La estela contiene 11 líneas que representan un mensaje enviado desde la corte real Hitita (los antiguos habitantes del norte de Siria y Anatolia en al siglo 12 AC) .
El descubrimiento de esa estela hace referencia a las buenas relaciones entre Egipto y el reino de los Hititas, sobre todo después del tratado de no agresión firmado entre las dos potencias al cabo de la batalla de Cádiz (que la tenemos detallada en varios templos de Ramsés, en particular la primera sala del templo famoso de Abu Simbel en la Baja Nubia al sur de la ciudad de Aswan). La letra de la obra es la letra cuneiforme llamada la letra sumeria , que representa la letra de las literaturas diplomáticas entre los pueblos de la zona del Oriente Medio. Este descubrimiento puede que nos conduzca a descubrir el gran templo del Dios Ra, el del sol, en esa región , ya que esta ciudad era la capital nórdica de Ramsés II llamada Per Ra Mes que significa LA CASA DE RAMSÉS. La expedición belga que trabaja allí descubrió dos tumbas de la época del imperio medio 2000 años AC. En las excavaciones se ha utilizado la técnica del escaneamiento magnético y en las ruinas de las dos tumbas se han descubierto objetos de ofrendas de cerámica que tienen máscaras humanas.


2- Restos de un esqueleto en el Delta.
En un sitio que data la época prefaraónica, una expedición francesa descubre lo que queda de un esqueleto humano del periodo de Nagada que representa una de las civilizaciones prefaraónicas, alrededor de 6000 años AC. Este sitio llamado Kom El Jilgan está situado al norte de El Cairo y también al lado de ese esqueleto se han hallado unos cuantos platos, jarrones y vasijas que serían parte del mueble funerario del difunto, es decir, que el pensamiento religioso funerario egipcio había llegado a su forma conocida en la época faraónica más tarde, respecto a las preparaciones que tomaba uno para la vida del más allá.
En el mismo sitio de ese descubrimiento ya se habían descubierto ruinas que datan de la colonización de los Hyksos (los pastores palestinos que colonizaron el norte de Egipto en el siglo 18 AC).
Ese lugar tiene un gran potencial arqueológico siendo uno de los sitios más antiguos con vestigios prefaraónicos, hecho este apoyado por lo que queda de restos de casas e infraestructura de ciudad grande. La dificultad consiste en que todo esto está bajo la tierra cultivada, ya que el área actual es completamente rural y esto limita las obras de excavaciones.
Saladino- El Cairo