PDA

View Full Version : Descubre un cementerio de la época Greco-Romana. Octubre 2004


Salah Seleem
11-11-2005, 11:33 AM
Descubierto un cementerio de la época Greco-Romana. Octubre 2004

Un descubrimiento en el desierto oriental 20 octubre 2004.

En el desierto oriental, al este de la provincia Shrquia, situada al este del Delta, una expedición americana acaba de descubrir unos entierros de la época prehistórica. Son 132 fosos con unos dibujos de rebaños de animales manejados por gentes que representarían los críadores de los animales. La importancia de este descubrimiento está en que es la primera vez que se encuentran este tipo de escenas, montrándonos 4000 años a.C. actividades ganaderas.




UN DESCUBRIMIENTO EN EL OASIS DAKHLA. 14 de octubre de 2004.

El equipo francés que trabaja en el oasis de El Dakhla ha descubierto un cementerio de la época greco-romana en un pequeño pueblo llamado El Monira a 8 km del oasis. El descubrimiento se llevó a cabo en una colina de piedra arenisca.
La fachada de las tumbas es de piedra caliza revestida estucada. Las tumbas constan de una cámara del sepulcro con una área total de 15 m. y un pozo de entre 1 y 2 m. de profundidad. En el interior se han descubierto sarcófagos de piedra calcárea, de madera y de ladrillo revestido con yeso. Había también entre los restos del ajuar funerario trozos de troncos de palmera datilera y cuerdas que se utilizaban para bajar los sacófagos con el difunto fabricadas con fibras de las mismas palmeras.

Las momias encontradas dentro de los sarcófagos tienen la postura osiriaca (la forma del dios Osiris, el dios del más allá, que siempre se ve con los brazos cruzados).Tras escanear las momias se sabe que una de ellas es de un chico de 11 años con una estatura de 137 cm., otra tenía 6 dedos en un pie y una enfermedad de los huesos que posíblemente fue la causa de su fallecimiento. Hay otra que presenta un agujero en el cráneo al parecer provocado por un golpe de espada. El hecho de que la mayor parte de las momias sean varones, nos indica que es muy posible que este cementerio fuera de los militares que ocupaban una fortaleza en esa misma zona.


Además de lo mencionado, el equipo encontró en las tumbas otros objetos y estatuas:

1)Vendas de lino, máscara de papiro, tela con una capa muy delicada de yeso dorado, collares y varios amuletos.

2)Una representación de las alas de la diosa del cielo llamada NUT, un escarabajo que tiene una linea roja y otra blanca, una cinta de rosas y unos triángulos verdes.

3)Una estatua del famoso dios Anubis, el protector del cementerio en la antigua cultura de Egipto que tiene la cabeza de un chacal.

4)Cuatro estatuas de los 4 hijos de Horus el halcón, que siempre se ocupaban de proteger las visceras del difunto.

5)Siete estatuas del ave BA que representa el alma del muerto, siempre representado como un halcón con cabeza humana.

6)24 pulseras, 2 collares, 2 tazas, 2 jarras y unos cuantos vestidos.