PDA

View Full Version : Amuletos En Un Cementerio De Animales Momificados


Salah Seleem
11-11-2005, 11:45 AM
AMULETOS EN UN CEMENTERIO DE ANIMALES MOMIFICADOS

18 agosto 2005


En la ciudad de Tel el Amarna, 260 km. hacia el sur de El Cairo, durante las obras de limpieza llevadas a cabo por el equipo arqueológico egipcio-alemán, se encontraron cosas nuevas dentro de las tumbas de animales. Se trata de unas cuantas estatuas del dios Anubis, el protector del cementerio en la antigua religión de Egipto , que se representa con cabeza de chacal o a veces como un chacal entero, y que es también, en las creencias egipcias el embalsamador real por lo que se ve en varias escenas momificando a los reyes; este mismo dios es uno de los miembros del juicio final. Las estatuas halladas están en muy mal estado, escepto una que esta relativamente bien conservada.
Aparte de las estatuas de Anubis se encontraron unas cuantas monedas de la época de Cleopatra VII del siglo I a.C. , y unos amuletos con la conocida forma del ojo de WADJET para proteger al contenido. Unas bolas de bronce en color azul ( color supersticioso de los egipcios hasta el momento), y por último unos textos en piedra caliza con escritura jeroglífica y escritura demótica ( la del pueblo ) .
En el momento del descubrimiento, la expedición egipcio-alemana estudiaba e investigaba en el cementerio de las momias dedicadas al dios ibis Thot de la escritura y la sabiduría.
Las últimas investigaciones sobre este cementerio, dice el profesor Kaster gran egiptólogo alemán, muestran que las ruinas encontradas al lado del cementerio indican que en la época greco-romana existió allí una base militar.