PDA

View Full Version : "La tabla Ouija y su falsa relación con Egipto"

MERESANJ
12-03-2005, 06:10 PM
Saludos al foro:

Me he propuesto aprovechar al máximo este tiempo libre del que hoy dispongo, para introducir algún tema nuevo que he germinado durante estas dos semanas...

El otro día, escuchando como tengo por costumbre el gran programa Milenio 3 de Iker Jiménez que ya he mencionado en ocasiones en el foro, me resultó curioso un comentario sobre la Ouija.En él, los contertulios mencionaron brevemente, al hilo de la historia antigua de la Ouija, que los antiguos egipcios (más concretamente algunas sacerdotisas) utilizaban una especie de instrumento cuajado de jeroglíficos para contactar con el espíritu de los difuntos ( este instrumento, consisitiría, siempre supestamente, en un anillo colgado por un hilo, que se movía en direcciones variadas sobre un papiro o tablero repleto de inscripciones)...y pensé yo entonces "vaya cosa más rara", no porque esto no fuera posible, que no digo yo que no, sino porque sencillamente, nunca lo había escuchado.Evidentemente, que nunca haya oido ninguna referencia de este tipo en torno al Antiguo Egipto no significa expresamente que esto no sea cierto...y me puse a investigar.He aquí el fruto de mis indagaciones...

Los orígenes de la tabla Ouija se remontan a una primera mención de un símil, que no era otra que la mesa mística, al parecer dotada de ruedas para facilitar sus desplazamientos, utilizada por Pitágoras (allí por año 540, siglo VI a C.).No he podido encontrar ningún documento que certifique directamente dicha información, aunque he comprobado que esta primera referencia al matemático es una constante en todas las páginas visitadas.En el programa aseguraban que Pitágoras utilizaba esta mesa en diversas clases y reuniones privadas predicando que los muertos le proporcionaban revelaciones importantes.

La supuesta creación de la tabla Ouija, propiamente dicha y de forma y utilización actualmente vigentes, se atribuye a dos hermanos alemanes William e Isaac Fuld, quienes bautizaron el instrumento como Ouija, derivado de la afirmación "si", en Francés (oui) , y en alemán (ja).Y aquí es donde comienzan a parecer las palabras "Egipto" y "buena suerte", pues, según otras fuentes, fué el americano Charles Kennard, quien junto a la empresa americana "Parker Brothers" utilizó el instrumento "planchete" junto a la propia tabla, bautizandoa ésta como "ouija" y asegurando que dicho nombre procedía del antiguo egipcio significando "buena suerte", en contra de todas las funtes que negaban tal similitud, Kennard fundamentaba su decisión jurando que los espíritus o entes con los que contactaba daban por válida dicha traducción.

Para finalizar, diré, que personalmente dudo mucho de que los egipcios se valieran de tales instrumentos para contactar con los espíritus de sus difuntos, ya que nunca he visto ningún texto o libro que hiciera referencia a tales hechos, ni es propio de la mentalidad y la cultura egipcias el fectuar tales prácticas, no obstante siempre queda abierta la puerta de la duda, y aquí sin más lo dejo, para todo aquel que desee participar o aportar algún comentario al respecto, creo que al menos es algo curioso.

Un saludo a todos, y buen fin de semana.

Taja
12-03-2005, 10:31 PM
Hola Meresanj..!..Pues si que es raro que digeran eso en la radio,pero bueno baste decir que una cosa es del A.E.,para tener exito asegurado.
Es lo mismo que con el Tarot Egipcio,ya ves tú que tendra que ver la Papisa,la muerte con la guadaña,el ahorcado y todos los demás,con Egipto...pero bueno como los visten de egipcios,pues ya está ...a predecir el futuro.

Otra cosa muy distinta es la utilización de la magia y de los oráculos,y de otros tipos de conjuros,que de eso si había en el E.A.

Celso Vernon
12-04-2005, 01:14 PM
¡Es posible que las puertas de lo paranormal hayan sido abiertas "accidentalmente" y nos encontremos de pronto con visitantes ansiosos de franquear estos dominios! ¡¡¡Espero que NO!!!