PDA

View Full Version : Sobre los dioses del antiguo egipto


aivlis
07-13-2004, 07:38 PM
Hola , a mi siempre me ha gustado mucho Egipto , una de las cosas que mas me fascina es la cantidad de dioses que tenían , tenían dioses que lo gobernaban todo , desde el sol i la luna hasta el amor , la sabiduría i la guerra . Algunos eran nacionales, adorados en grandes templos por todo el país, pero la mayoría eran dioses locales, adorados en pequeños templos en las ciudades. Me gustaría que me dierais más información de los dioses de Egipto. Tengo una pregunta Isis aparte de ser mujer de Osiris i madre de Horus era diosa de algo? Me gustaría que tuvierais la respuesta ya que me lo pregunto desde hace un tiempo a y también de Neftis si es diosa de algo aparte de hermana de Isis. Espero respuestas. Un abrazo: Silvia

Ariadna
07-13-2004, 07:58 PM
Hola aivlis aqui te dejo información de Neftis e Isis que saque de alguna pagina web que ahora no me acuerdo :p

Nombre egipcio: Nebet-Het
Nombre griego: Neftis
Representación: Mujer con el jeroglíco de su nombre sobre la cabeza.
Diosa de Dióspolis Parva, representa la oscuridad y todo lo que se refiere a ella; Neftis representa la parte invisible, la noche, la muerte como paso a la otra vida; en este sentido es lo opuesto a Isis, sin embargo las dos están asociadas de forma inseparable y suelen actuar juntas en todo lo que concierne al bienestar del difunto, asistiéndole en su paso hacia el Más Allá por medio de cánticos. Su nombre significa "Señora de la Casa", entendiendo por "casa" el lugar del cielo donde vive Horus, y sobre su corona aparece el ideograma de su nombre, compuesto de una cesta (neb) y una casa (Hut), aunque a veces lleva unos cuernos de lira que encierran el disco solar. Como poder creador activo protegió a Osiris y fue llamada Menjet; y por sus actos benéficos con él recibió los nombres de Benra-merit y Jerseket, el primero de los cuales se le aplica cuando aparece en forma de gato. Se le atribuían poderes mágicos y se la llamó "Poderosa en palabras" (Urt-Hekau, Ururty). Se creía que habitaba en tierras hostiles, como el desierto, donde guiaba a los viajeros. Por su participación en el mito de Osiris, ayudando a Isis a embalsamar al dios muerto, estuvo muy relacionada con los difuntos y fue llamada "Señora del cuerpo (de Osiris)"; a las vendas con las que se envolvían las momias se las llegó a denominar "El Mechón de Neftis"; era también la protectora de Hapy cuando, como vaso canopo, guardaba los pulmones del difunto. Representaba al viento del Este.

Nombre egipcio: Ast
Nombre griego: Isis
Representación: Mujer con un trono en la cabeza
Su nombre en egipcio es Ast. Primitivamente fue una diosa-cielo, originaria de Behbet-el Hagar, en el Delta. Llevaba un trono (ast) sobre su cabeza y, originalmente, fue la representación del trono. Reina de los dioses; gran diosa madre; recuperadora y embalsamadora del cuerpo de Osiris; protectora de Horus el Niño hasta que éste pudo luchar por su patrimonio. Su morada en los cielos era la estrella Sotis (Sirio) de la constelación de Orión (asociada a Osiris), por lo que también fue conocida como Isis-Sothis. Era la opuesta a Neftis en un concepto dualista. Diosa de la maternidad y del nacimiento y protectora de las madres y de los niños y la familia en general; se le considera como la que instituyó el matrimonio; pero también era la perpetua viuda inconsolable; a pesar de ser diosa no puede ya relacionarse con Osiris, no puede entrar en el reino del Más Allá, lamentándose así de su eterna soledad. Junto con las diosas Neftis, Neith y Selkis es protectora de los muertos. Isis es la diosa principal en todos los ritos relacionados con la muerte. También fue llamada "La Gran Maga" por haber recompuesto el cadáver de Osiris y procreado con él y por haber creado mediante magia la primera cobra y usado su veneno para obligar a Ra a revelarle su nombre secreto; el conocimiento de este nombre le daba poder sobre Ra; en ello se vio la iniciación a un culto secreto, descrito por Apuleyo en "El asno dorado"; por el poder adquirido podrá curar también las enfermedades de los dioses.
Sus sacerdotes eran médicos especialistas. A Isis ningún sortilegio le es extraño; maneja los encantamientos, es temible y temida y su guardia personal son siete escorpiones cuyos nombres terroríficos son: Befent, Maatet, Mestet, Mestetef, Petet, Tefen y Thetet, que le ayudaban a proteger a Horus. Cuando Horus venció a Seth, Isis intercedió por la vida de su hermano; Horus se puso furioso contra ella y le cortó la cabeza; entonces Thot, por medio de sus palabras mágicas transformó su cabeza en la de una vaca y se la colocó. El día de plenilunio se le sacrificaba un cerdo, ya que Isis es también personificación de la luna, y en recuerdo de Seth quien, en forma de cerdo negro, devora periódicamente la luna, uno de los ojos de Osiris. Es imposible limitar sus atributos ya que posee los poderes de una diosa del agua, de la tierra, de la cosecha, de la estrella, como reina del Más Allá y como mujer y reunió en ella los atributos de todas las diosas de Egipto.
Es la protectora del vaso canopo representado por Amset. Representaba al viento del Oeste. Hija de Nut y Geb, esposa y hermana de Osiris y madre de Horus niño (Harpócrates). Nació en los dias epagomenos, junto con Osiris, Set, Neftis y Horus. Forma parte de la Enéada de Heliópolis. Una de sus representaciones más frecuentes es la de madre dando el pecho a Horus o al faraón representado como Horus, o con tocado de buitre y el disco solar entre los cuernos, en conexión con Hathor; en ocasiones lleva la doble corona con la pluma de Maat, o un par de cuernos en forma de lira . También aparece como milano o como vaca. Llevó atributos de todas las divinidades femeninas, que eran otras tantas personificaciones de Isis; así a partir del Reino Nuevo aparece como Hathor, con los cuernos liriformes y el disco solar, a quien quitó el papel de madre de Horus y con quien está estrechamente relacionada, de ahí que a veces aparezca como vaca o con cabeza de vaca y otras amamantando a su hijo.Pero también en su asociación con Hathor, y por tanto con Sejmet puede aparecer con cabeza de leóna, si bien esta manifestación es poco frecuente. Incluso fue identificada como la parte femenina del abismo acuoso primordial del que surgió la vida. A veces se la pintó como un milano sobre el cuerpo momificado de Osiris. Representada como mujer, no como diosa, lleva una cofia con el ureo sobre la frente.
Según el mito de Osiris fue Isis quien buscó y recuperó el cuerpo despedazado de Osiris, asesinado por su hermano Seth. Reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis e impregnada de su cuerpo concibió a Horus niño (Harpócrates) , quien más tarde vengaría la muerte de su padre.
Como Isis Faria, en la isla de Faros (Alejandría), era patrona de los marineros y llevaba un ancla o un timón como atributo. Se la asociaba con el sicomoro, atributo. Se la asociaba con el sicomoro, con el sistro y con el nudo mágico, llamado Tyt. Los griegos la identificaron con Perséfone, Tetis, Atenea, etc. En Behbet el-Hagar, en el Delta, había un templo dedicado a su culto, construido por Nectanebo II y conocido como Iseum; aunque el templo más importante estaba en la isla de Filé, trasladado hoy a la actual isla de Aguilkia cuando se construyó la presa de Assuán. No fue hasta la XIII Dinastía cuando se construyeron los primeros templos. Hasta esta fecha, Isis no gozaba de templos propios, pero en muchos de los consagrados a otras deidades se encontraba un recinto dedicada a ella. En una isla cercana a Filé, Bigeh, se encontraba la tumba de Osiris a la que Isis iba todos los días para realizar una libación y, cada diez días realizaba una ofrenda de leche. Otro rito consistía en que una vez al año la imagen de la diosa Isis se llevaba al quiosco reservado para ella en el templo de Hathor en Dendera, donde era expuesta a los rayos del sol para regenerarse. En Ajmim recibió especial dedicación como madre del dios Min. En Guizah fue adorada como "Isis Señora de las pirámides". Su fiesta se celebraba el día 6 del mes de Meshir y sus festivales los días 23 y 24 del mismo mes y el día 10 del mes de Pajon. Su culto se extendió por todo el Mediterráneo y resistió el auge del cristianismo hasta el siglo VI de nuestra Era. Fue la unica deidad egipcia que se mantuvo durante el Imperio Romano , hasta que su culto fue prohibido en el año 535, en tiempos de Justiniano.Su nombre es llevado por Isisnofret, mujer de Ramsés II.
Los primeros cristianos adoptaron gran parte del culto a Isis asimilándola a la Virgen María. Su función maternal, protecccionista y las imagenes de la Virgen María y el Niño están inspiradas en el culto a esta diosa.
En Debod aparece como esposa de Amón.

También decirte que como tu bien has comentado había muchos dioses y muchos de esos dioses a veces se combinaban entre si y se creaba otro distinto así que es difícil poder darte información de todos, yo tengo una lista de unos 90 dioses más o menos pero seguro que me falta más de la mitad, si buscas en esta pagina web hay un apartado de dioses donde puedes encontrar mucha información.

Un cordial saludo

MERESANJ
07-14-2004, 08:06 PM
Saludos Aivlis:


Tema extenso donde los halla al que haces referencia...Sabrás que la religión egipcia es ni más ni menos, que la más compleja de toda la antigüedad, por lo tanto vamos a tratar largo y tendido sobre él. ;)

Los egipcios adoraban a sus dioses bien tubiesen forma humana, animal o incluso vegetal, sin ir más lejos, encontramos además ejemplos divinos de cuerpos celestes y fenómenos cósmicos.A su modo de ver, las fuerzas mágicas y naturales del mundo se revelaban en forma de lluvia, inundaciones, vientos o en nimiedades tales como el desarrollo de una planta o los atributos de algunos animales.Como bien apunta Ariadna, la religión egipcia no era ni mucho menos homogénea, ya que un sólo dios podía ser venerado como la imagen divina que recogía al mismo tiempo otros tantos dioses distintos, así como un mismo dios, aparecía a veces, bajo diferentes aspectos.En los inicios de esta religión, las capacidades superiores de los animales se ponen de manifiesto en las imágenes de los dioses, más adelante, durante el Períodod Tinita comienzan a adoptar formas humanas, como es el caso de Ptah y otras divinidades cósmicas.A inicios de la III dinastía se fusionan ambas partes, resultando mutaciones de formas y poderes humanos junto a otras tantas animales.Las imágenes divinas se guardaban celosamente en el lugar más profundo y oscuro del interior de los templos, y cada divinidad tenía su centro de culto privado en donde sólo el era venerado por el pueblo y sus sacerdotes, los centros más importantes fueron Menfis, Heliópolis, Tebas y Hermópolis.

Bueno amiga, como te digo este tema vá a mantenernos distraídos mucho tiempo, ha sido un gran acierto el exponerlo porque es muy interesante y seguro que a muchos otros compañeros les apetece participar.

Hasta muy pronto.
Un abrazo Aivlis ;)

MERESANJ
07-16-2004, 08:34 PM
Saludos a todos:


Veo que no estamos muy animados por aquí, voy pues a continuar con la exposición de los dioses egipcios, si os parece abriendo una puerta que seguro interesa a muchos y que a surgido por mera casualidad en otro tema de este mismo foro, es el de las Tríadas Familiares.

Así como los cristianos poseen la Sagrada Familia, los egipcios hicieron lo propio dividiendo a sus dioses en familias de tres miembros, estos grupos se denominan tríadas.En cada pueblo o ciudad solía adorarse a algún dios predilecto, en ocasiones, ese mismo dios era sustituído con el tiempo como ocurrió en Abido con el antiguo dios llamado Andyenti, que después pasó a ser reemplazado por el propio Osiris.Muy a menudo en una misma zona se rendía culto a varias divinidades, inevitablemente tubieron que constituirse algunas comunidades religiosas, dentro de las cuales se agruparon estas tríadas, que en sus inicios pretendían explicar los orígenes de la creación cósmica.De esta forma nacieron los grandes sistemas Helioponitano y Hermopolitano.

Este sistema teológico resultó demasiado complejo para la mayoría de la población, por lo que los sacerdotes decidieron crear un sistema algo más sencillo basado en una unidad simplificada, el núcleo familiar encajó a la perfección y además solventó dos problemas, ya que a parte de aceptado por parte del pueblo permitió unir varias divinidades en un mismo lugar simplificando así el culto.Este sistema, aunque las divinidades ya recibían culto desde los tiempos más remotos, data aproximadamente del Imperio Medio (2040-1786) y culminó entrado el Imperio Nuevo (1552-1069), en el cual se consagraron los grupos de tríadas más conocidas.Existen incluso numerosos casos, en los que una misma divinidad formaba parte de varias tríadas.

No confundamos la relación existente entre las divinidades de estas tríadas, la unión de estos dioses no implicaba que estuvieran unidas por algún parentesco, a veces simplemente representaban distintas facetas de una misma divinidad, como expusimos anteriormente con el disco solar, cuya tríada estaba constituída por Jepri, Re y Atum.También se dieron casos en los cuales los dioses asimilaban en sí mismos las tres figuras divinas como es el caso de Ptah-Sokar-Osiris.

Las Tríadas más destacadas fueron las de Edfu, Elefantina, Tebas, Dandara, la Osiríaca y la Menfita.Si os parece, para no complicar mucho la cosa, iremos paso a paso desde la primera, comenzando pues con la Tríada de Edfu, que estaba formada por Horus( del propio Edfu), Hathor (de Dandara) y el hijo de ambos que era Harsomtus (rarito el nombre verdad? :) ), que también residía en Edfu.Para celebrar la unión de estos dioses se realizaba la llamada "Fiesta de la Buena Reunión", si os interesan también estas celebraciones religiosas no estaría mal comentarlas, ya me diréis algo, por el momento lo dejo aquí, con el botón de "Pause", seguiré muy pronto amigos.

Un abrazo muy fuerte a todos. :D

NeiHou
07-16-2004, 10:19 PM
Me interesa aclarar una cosa:
Re, Jepri y Atum: NO son una triada
Hay muchas cosas para las que la egiptología no tiene respuesta:
La formación de las triadas.
Podía darse el caso, de que los tres dioses fueran de ciudades vecinas, o que tuvieran algun rasgo en común. Pero muchas veces no se sabe por que: Ptah, Sakmis/Sejmet y Nefertum.
También podríamos añadir, que en ocasiones una triada puede variar según el lugar (Knum, Anukis y Satis)

MERESANJ
07-17-2004, 09:32 PM
Saludos para todos:


Neihou, me sorprende que asegures con tanta certeza que Jepri-Re y Atum NO son una tríada...Si me permites yo MANTENGO (las mayúsculas enfatizan ¿verdad?), que sí lo fueron, repito que algunas tríadas hacían referencia a tres aspectos de un mismo dios, y este caso es uno de ellos y se daba en Heliópolis.

Eso de que la egiptología no tiene respuesta en lo referente a las tríadas por qué lo dices, estaría bien que lo desarrollaras un poco más si te apetece.Si te refieres al hecho de que existiesen casos en los cuales un mismo dios aglutinaba en sí mismo a tres divinidades diferentes sin nada (aparentemente) en común, como es el caso de Ptah-Sokar-Osiris, no me parece muy relevante, ya que en todas las culturas antiguas quedan puntos borrosos sin dilucidar todavía, pero repito, que ó s´é a qué viene esa puntualización , porque en la mayoría de los casos las tríadas si tiene un sentido o relación.En cuanto a la tríada que nombras, la que junta a Cnum-Satis-Anucis, dices que varía según el lugar...Vale ¿y?, tampoco veo que hay de extraño en eso.Esta tríada procede de Elefantina, por ser esta la patria del dios carnero Cnum, al que posteriormente le fueron adjuntados su esposa Satis y la hija de ambos Anucis...Ya nos lo explicarás ¿eh? :)

Venga, saludos amigos.

NeiHou
07-20-2004, 08:29 AM
Hola,
Ptah-Sokar-Osiris tampoco es una tríada, sino un dios sincrético, así que no, no me refería a eso. Sin duda me refiero a que por mucho que le demos vueltas al asunto, no vamos a encontrar los motivos para que surgiera esa unión (en referencia a las tríadas), lo cual no significa que no los hubiera, sino que los desconocemos.

No es extraño (Knum, Sais, Anukis), simplemente es algo que quería añadir. ¿Porque? Pues porque hay muchas posibilidades, que el mismo miembro (como bien dices) de una tríada aparezca en otra distinta, o que una misma tríada presente diferencias entre dos lugares cercanos. Para hacer notar que dos cosas que podrían excluirse mutuamente, en Egipto son validas. Y para complementar. Ostras, ¿necesito algún motivo? (No me hagas caso)

Si no hablo de Jepri, Re y Atum, es porque en otro mensaje (creo) que lo dije. El NO era para enfatizar, supongo que no era necesario, pero me salió así. ¡Se siente!
Saludos

MERESANJ
07-20-2004, 09:02 AM
Saludos Neihou:


Queda pues resuelto compañera, tienes razón en eso de que muchas tríadas se escapan a la hora de relacionarlas, no todas pero si bastantes, lo cual no debe impedir que conversemos sobre ellas, ya que es un tema interesante y sobremanera el del panteón egipcio, seguiremos conversando pues.


Hasta ahora... :)

Yax Pasaj
07-20-2004, 04:54 PM
Un saludo.

Ahora no tengo mucho tiempo de escribir, pero me gustaría solicitar algo en este tema de las Tríadas: ¿no podríamos centrarnos algo más? Estoy con Neihou en que no podemos saber de dónde salen las tríadas, en sentido abstracto ( sí que podemos conocer de dónde salen algunas de ellas en concreto). Es que, además, hablar de las Tríadas en Egipto...¡supone hablar de tres mil quinientos años de evolución religiosa! Es como si quisiéramos tratar cualquier civilización como si se hubiese conservado en formol.

Otra cosilla más. Habéis puesto como ejemplo de tríada cristiana a la Sagrada Familia. Bien, buen ejemplo. Pero mirad esto otro: también es una tríada cristiana -de hecho la tríada por excelencia en esta religión- la llamada Santísima Trinidad ( Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo). Digo esto en relación a la discusión que estáis planteando sobre la "triada" Jepri, Ra, Atum. Es decir, primero hay que definir qué se entiende por Tríada, si se trata de tres personajes ( dioses en este caso) distintos o es suficiente con las manifestaciones de un mismo dios ( o varios). Tomemos el caso cristiano: la Sagrada Familia está compuesta por tres personas distintas ( dos de las cuales son "dioses" por su propia esencia, y la tercera "por adopción"); sin embargo, la Santísima Trinidad son tres manifestaciones del mismo Dios ( al estilo de Jepri, Ra y Atum). Yo tiendo a pensar en Tríada cuando son tres sujetos distintos, de tal manera que las manifestaciones de un mismo dios no constituyen una Tríada. Pero si os fijáis en los libros de historia de las religiones, hay para todos los gustos ( mirad sino lo que sucede con la primitiva religión griega, o con la civilización del valle del Indo). Y acabo, que he de irme, he leído varias opiniones de egiptólogos que afirman que la antigua religión egipcia es esencialmente monoteísta, y que lo que entendemos por dioses son simples manifestaciones de otros dioses.

Un saludo.

NeiHou
07-21-2004, 05:41 PM
Hola,
Creo que Yax Pasaj y yo entendemos lo mismo cuando hablamos de “triada”, y creo que deberíamos definir que es “triada”, para empezar. Son tres nombres? (referentes a tres dioses, tres manifestaciones, tres en uno –dios sincrético-...).
Religión egipcia, monoteísmo? Politeísmo?, henoteísmo, panteísmo... Aunque personalmente creo que una discusión así no llega a ninguna parte, (intentamos enmarcar algo que no es posible, no sabemos todo lo que pensaban los egipcios....) pero si es interesante comentarlo.
Como una amiga dijo, los egipcios tenian mas conocimiento de la religión al no intentar delimitar qué era dios, cómo era y dónde estaba. Un dios podía ser muchos, tener muchos nombres, dos o mas dioses podían ser otro distinto, un dios podía tener distintos padres, ser adorado en distintos sitios bajo formas diferentes. Bajo nuestro punto de vista, estas premisas resultan contradictorias, y mas si añadimos al saco los textos sapienciales, en los que aparece ntr sin especificar el dios al que se esta refiriendo, todavía resulta mas confuso intentar clasificarlo. Quizá la religión egipcia no es ninguna de esas cuatro palabras.
Saludos,
“Tu eres Horus, hijo de Osiris, el dios mas antiguo, hijo de Hat-Hor”