PDA

View Full Version : La leyenda de Coma Berenice. Parte I

neferkare
12-27-2005, 12:25 PM
Berenice era la esposa de Ptolomeo III evergetes, cuando Ptolomeo subio al trono, su primera misión consistio en ir a Siria para luchar contra el rey Seleuco II y vengar el asesinato de su hermana y sobrino (heredero a esta región de Asia).

Combatió largametne y obtuvo muchas victorias, pero en su ausencia, Berenice languidecia y estaba llena de temores por la vida de su esposo.

En su desconsuelo, un dia fue al templo de Venus y alli juro ante la diosa que sacrificaria para ella su hermosa cabellara (que era la admiración de cuantos la conocian), en el caso de que Evergetes regresará vivo y vencedor.

Asi fue, y ese mismo dia, el dia de su regreso, Berenice cumplio su promesa.

neferkare
12-27-2005, 12:36 PM
Pero por la noche alguien llego hasta el templo y robo la cabellera.

Se rumoreó que fue un sacerdote del templo de Serapis, dios egipcio, indignado por el hecho de que la reina hiciera un sacrificio a una deidad griega.

La desesperacion de Berenice y el furor de Ptolomeo II ante el hecho del huerto fueron grandes.
Pero ante ellos llego el astronomo Conon de Samos para calmarlos. Su ciencia era muy venerada; habia escrito 7 libros sobre astronomia y todo el mundo conocia su gran amistad con el famoso Arquimedes de Siracusa.

Conon mostro a los reyes una agrupacion de estrellas, y les conto que esa agrupacion acaba de aparecer en el firmamento y que sin duda se trataba de la cabellera de Berenice, que habia sido transportada alli por Venus, a quien se la habia ofrecido.

Despues el sabio Conon dibujo una larga melena de estrellas en el globo celeste de la Biblioteca de Alejandria.

El poeta y gramatico griego, Calimacode Cirene que habia sido bibliotecaria durante muchos años, inmortalizo a la reina Berenice y su magnifica cabellera en una elegia.

He aqui uno de sus fragmentos:

"ESTABA YO RECIEN CORTADA Y MIS HERMANAS ME LLORAVBAN CUANDO, DE PRONTO, CON UN RAPIDO BATIR DE ALAS, EL DULCE SOPLO DEL CEFIRO ME LLEVA A TRAVES DE LAS NUBES DEL ETER Y ME DEPOSITA EN EL VENERABLE SENO DE LA DIVINA NOCHE CYPRIS. Y A FIN QUE YO, LA HERMOSA MELENA DE BERENICE, APARECIESE FIJA EN EL CIELO BRILLANDO PARA LOS HUMANOS EN MEDIO DE INNUMERABLES ASTROS, CYPRIS ME COLOCO, COMO NUEVA ESTRELLA, EN EL ANTIGUO CORO DE LOS ASTROS"

nefert-maat
12-27-2005, 08:40 PM
Hola Neferkare,
Una leyenda muy bonita, llena de estrellas....

Hay muchas cosas relacionadas con Egipto que a veces olvidamos o no las incorporamos..por ser leyendas...pero me gustan, así como las historias, los cuentos ...que forman parte también de este mundillo.

Un besazo ;)