PDA

View Full Version : "Noches Temáticas en el Chat"

MERESANJ
01-10-2006, 02:00 PM
Saludos a todos los compañer@s:

He pensado en proponeros algo, para utilizar el chat de forma práctica y divertida todos juntos, procedo a exponer la idea, y a ver que os parece...

Las "Noches Temáticas" consistirían en lo siguiente, una vez por semana, reunirnos todos los usuarios que se presten para conversar sobre temas de corte histórico y/o arqueológico, preferiblemente, relacionados con el Egipto Faraónico...aunque en caso de surgir una línea paralela (imagínaos pues Troya, la Atlántida, Grecia, Imperio romano,etc. lo cual puede suceder...) se abrirían varias salas para tal efecto.

Sé que es complicado reunirnos todos, o casi todos, ya que por evidentes razones de disponibilidad horaria, trabajo particular, y nacionalidad diversa, resultará complicado, pero creo sinceramente, que si nos lo organizamos bien, lograremos charlas divertidas y sobretodo muy didácticas.

A continuación daré paso a una propuesta de temas, así como un censo para que podáis votar los días y el horario que más os convengan , una vez elaborada la lista de votos, veremos lo que aprueba la mayoría y pasaremos a convocar día, fecha y hora conjuntas para celebrar la primera de las "Noches Temáticas".

Gracias a tod@s por la atención, espero que participéis y dejéis vuestro voto!!!

Un saludo:

Meresanj :D

Taja
01-10-2006, 02:50 PM
Hola Meresanj...!Espero que esta nave llegue a buen puerto.Muy buena idea.

Pewero
01-10-2006, 06:27 PM
Hola Meresanj, Hola Taja, bueno yo me apunto y estoy en espera de la cita, que a mi me toca de dia.

Saludos

Pewero.

Man on The Moon
01-10-2006, 06:46 PM
Hola bella Meresanj...

Me parece una idea genial y excelente para empezar el año...

Si me permites, apuntaría una idea a los administradores, con el fin de poder organizar bien estas charlas.

La idea, seria crear unas salas, en principio una inicial sería suficiente, para que la gente que quiera pueda dirigirse a ella y debatir el tema en cuentión. Sin necesidad de estar chateando con otros contertulios no interesados en ese tema específico, que estarían en la sala principal.

Es necesario disponer de un moderador, que a su vez debe dinamizar el tema y será el responsable...del seguimiento del tema en cuestión. Incluso, tendrá la barita...debe...de medir y ordenar aquellas disfunciones que se produzcan en el chat. Ya que de lo contrario, gobernar unchat con varios contertulios se hace muy dificil.

Por ello, a falta de una propuesta mejor, me parece que deberías ser TU, inicialmente la encargada de moderar este primer tema y por supuesto, estaríamos...(me apunto...siempre que el tiempo y el trabajo me lo permitan)...a ayudarte en todo lo que este a mi alcance.

Un fuerte abrazo y mucho exito con la idea...

:rolleyes: Man on the Moon

MUWATALLI
01-10-2006, 06:51 PM
Hola Merensanj:

Fantastica idea. La verdad es que el chat es bastante divertido para conocernos, pero creo que desaprovechamos una buena herramienta.

Adelante con el plan, puedes contar con un asistente encantado.

Saludos desde Hattusa

Sylvanna Bastet
01-10-2006, 08:45 PM
Una que se apunta!!!

Sylvanna Bastet
01-10-2006, 08:47 PM
Una que se apunta!!! Un besazo familia...

nefertari7
01-11-2006, 02:26 PM
Pues realmente es buena idea Mere.....es una herramienta muy buena para poder debatir in situ los temas mas claentitos hasta ahora tratados en el foro y porque no otros muchos que no tienen porque ser de Egipto....

Yo encantada asistire siempre que pueda aunque los horarios me pillen un poquito mas que justa pero asistire aunque tarde...contar conmigo!!!!!

Anubis 4
01-11-2006, 09:10 PM
excelente idea...

Yax Pasaj
01-12-2006, 06:52 AM
Buenos días a todos.

Ayer participé por vez primera en el chat. Para ser más preciso aún: ayer participé por primera vez en un chat, este de nuestro Egipto virtual.

Puede decirse que perdí la virginidad al respecto. Lo que no deja de resultar curioso. Me refiero a las circunstancias de este mundo virtual. La rotura del himen la tuve con este foro, ya que nunca había participado en ningún otro ( y , por seguir con las comparaciones, encima sigo siendo un "marido" fiel, porque no he participado en ningún otro...todo sea dicho que por falta de tiempo, pero también pienso que algo teneís -el foro sois vosotros, no una entelequia informática- para que sea así). Y lo curioso, decía, es que el himen se puede reconstituir, logrando que la excepción en el mundo real sea la regla en el virtual, ya que ayer volvió a romperse en el marco de este mismo lugar y con los mismos compañeros, en esta ocasión el chat.

También, como en ocasiones sucede en esta vida nuestra, la cosa duró poco. Vamos, que estuve en el chat unos diez minutos, de esos de reloj con agujas y segundero, y así fue ese mi nuevo desgarramiento ficticio.

Claro que, si me paro a pensarlo un momento....fue más bien un acto de onanismo, ya que los "co-chateros" presentes en ese momento me daban consejos, gracias a los cuales el acto fue menos traumático.

Mi impresión es que fue una cosa de vértigo.

Y todo esto venía a que ayer por la noche, ya recompuesto, y mientras me servía unas rodajas de piña natural ( mi fruta preferida tras las fresas), me llamaba a la reflexión sobre el hecho de que no voy a poder participar mucho en el chat, ya que, como es lógico, la propuesta de horas de conexión de Meresanj, es la más correcta: la última hora de la tarde y primera de la noche. De esta manera se podrá sumar la mayor parte de la gente, incluidos nuestros compañeros americanos, aunque para ellos sea más temprano.

Por esto no tengo nada que decir al respecto, más que me parece bien esa propuesta horaria que ha dejado Meresanj en un mensaje complementario a este.Sin embargo, es una hora a la que yo no voy a poder estar presente.

Pero, seguí reflexionando mientras me trabajaba mandibularmente la piña, es el caso que si se tratan asuntos sobre historia de Egipto en el chat, los que no accedemos a él -espero que haya alguien más, sino haré mutis sobre este tema- nos podemos quedar algo descolgados, como ya estoy notando que me pasa....

Esto no es una propuesta ni una opinión siquiera, sino tan sólo, como he expuesto, una reflexión, una de esas ideas que nos alcanzan en lo nocturno.

Hasta la vista, amigos.

nefert-maat
01-12-2006, 09:27 AM
Hola,
Aunque en el chat se hable de historia de Egipto, idea buena Meresanj....es en el foro donde todos los mensajes se conservan.....para los que vienen despues, para volver a mirar.....

¿Se dira algo nuevo en los chats? si es así....¿porque no ponerlo tambien en el foro? este siempre sera de todos....el chat de quien pueda entrar....

Me gusta el chat, lo considero una buena herramienta de trabajo......
Pero el foro me gusta más.....es más participativo y llega a mas sitios, se puede compartir mucho más.....

Una pequeña reflexión...como dice Yax

Un besazo

Nieves
01-12-2006, 10:18 AM
Es cierto que el chat es una herramienta, donde nos hemos reunido y hasta solucionado algunos malentendidos, problemas del foro, y largo etc, donde se comparte y mucho, es verdad, pero estoy de acuerdo con Yax Y Nefer-Maat, no queda registro y el resto de nosotros que no podemos entrar o estar mucho tiempo, nos quedamos sin saber nada del tema.

Está bien el chat para realizar comentarios sobre un tema que se esté tratando en un momento dado en el foro, despejar dudas o algo a sí, pero opino que lo que se trate sea en son de guasa.

Ayer hicimos un pequeño ensayo, entre Ra-maestre, Jucker, Celso y yo. Fue muy agradable, muy ameno, hablamos en plan de arruinarle la reputación a Amenhotep II.... :rolleyes:

No deben ser cosas serias que para éso es el foro.

Un abrazo.

menkheperra
01-12-2006, 03:21 PM
Pues si se trata de arruinarle la reputación a Hatshepsut yo me apunto :D :D
Menkheperra

kahun
01-12-2006, 07:51 PM
Si os parece bien se puede guardar un log de lo que se hable en el canal del chat, llevaría un poco de trabajo editarlo para que quede decente pero luego se podría publicar en el foro de modo que aquellos que por lo que sea no hayan podido o querido estar presentes en la charla puedan disfrutarla.

Si os parece buena idea avisadme con tiempo para que lo prepare.

Un saludo a todos.

Man on The Moon
01-13-2006, 01:06 AM
Buenas noches mis querid@s amig@s...

Mientras la ciudad duerme y la mayoria de vosotros estais soñando vaya Ud. a saber con que... :p , este que transcribe...noctambulo y lunar, sigue trabajando en su mundo virtual.

Así que, de momento y como seguro que no tendre replica, al menos hasta dentro de unas horas...cuando la ciudad vuelva a rugir, monotona y aburrida, como siempre...aprovecho para daros mi opinion a este respecto.

Esta vez, si me permitis, es una opinión basada en la experiencia. Ya que en esta nueva vida que me ha tocado vivir...y cada vez me quedan ya menos, me dedico fundamentalmente al desarrollo de portales de internet, comunidades virtuales, etc...para distintos colectivos. Desde colectivos escolares, a mayores...y culturales, etc.

Desde mi perspectiva y experiencia, las herramientas que se emplean en un portal, se pueden organizar o estructurar en distintos grupos. A mi personalmente me gusta agruparlas conforme a la siguiente estructura de areas:

Area de Información.
Area de Comunicación
Area de Participación

Dentro del portal de egipto.com, estas areas estan muy claramente definidas. El area de información esta en la home, o pagina principal y en ella se informa de Viajes, El Antiguo Egipto, El Arte, etc...

El Area de Comunicación, es donde se reflejan todo aquello a lo que se quiere comunicar desde alguno de los ambitos o usuarios del portal. Noticias, novedades, exposiciones...ofertas...etc.

Y el Area de Participación, es en donde se disponen de herramientas colaborativas, para que usuarios o grupos de ellos, se comuniquen entre si y participen en aportaciones, comunicaciones, debates, etc.

En este area, es en donde se ubica fundamentalmente el Foro y sus herramientas (correo).

Los foros, tienen fundamentalmente como misión, ser una herramienta de participación, en donde a partir de un tema guia, se establece un debate siguiendo unas pautas de sentido común. En los foros, la figura del dinamizador es fundamental, para que se lleguen a conclusiones, se aporte valor...y se eviten disfunciones que afecten a la calidad, cantidad o forma de los contenidos del mismo.

Los foros pueden llegar a ser un gran repositorio de conocimiento, en donde acudir para aprender, contrastar, adquirir...etc, información, conocimiento, que muchas veces no será encontrada en ningun otro formato o dispositivo tradicional o publicado.

Los chats, son herramientas de participación, mas interactivas y dinamicas, cuya mision es la de comunicarse colaborativamente entre varios usuarios y de una manera on-line. Esto es, tienen como mision la de coimunicar, como si fuera una multiconferencia entre varios usuarios. Y nunca es un sustitutivo de un foro, si no mas bien, un complemento.

La video conferencia, es la herramienta colaborativa por excelencia, pero hoy por hoy, es cara de manejar en grupo y de calidad no suficientemente alta para aplicaciones profesionales. (Salvo que se disponga de una instalacion dedicada).

En el caso en el que nos encontramos en el foro de egipto, si somos capaces de aplicar o emplear las herramientas para el fin que han sido desarrolladas, no deben porque aparecer disfunciones o temer, como parece que algunos temen, que se traten temas en los que por la no posible participación interactiva en ellos, se pierdan los contenidos o se quede uno alejado del mismo.

Intentaré explicarme con mayor claridad. El chat, ademas de un lugar de encuentro, es una herramienta para dinamizar un foro. Ya que permite, a través del establecimiento de un contacto mas directo entre las personas, establecer unos vinculos personales que permiten fidelizar a los usuarios alrededor de una comunidad virtual. De esta manera se pueden establecer pautas y nuevos temas de debate entre los visitantesa los foros.

Si esto se llevara a cabo de esta manera, el dinamizador, moderador de cada charla, podría ser el canalizador de la tertulia on-line que se llevó a cabo en el chat y sintetizar posteriormente en el foro, en, por ejemplo...un nuevo tema, resumir aquellos aspectos mas significativos de la charla. Al igual que el resto de los participantes, podrían aportar sus puntos de vista a este respecto y como resumen de lo hablado en el chat.

Y por supuesto, todos aquellos que no pudieron aportar su granito de arena en vivo, por ausencia presencial, podrían hacerlo en el posterior debate en el foro.

Este sería el mecanismo mas habitual de operar y poner en marcha un chat tematico y realizar su posterior seguimiento en el foro. Al menos, esta es mi propuesta...nocturna.

En fin, como resumen apuntaré, que sería una oportunidad de dinamizar el foro muy interesante, ya que las aportaciones de varios visitantes on-line, incorporan mas dinamismo y a su vez, el resto de los visitantes, podrían seguirlo posteriormente en el foro, realizando sus aportaciones conforme a la evolución del tema.

PD: Lo de dejar los logs producidos por los chats, como posibilidad para ser leidos por el resto de los contertulios, no me parece buena idea. En el chat se dicen demasiadas cosas...y no siempre interesante, y aportar toda la conversacion sin sintetizar ni resumir...no tiene sentido. Insisto en el resumen selectivo elaborado por el moderador.

Bien mis queridos dormidos amig@s...sigo, con mi paseo solitario lunar...

Hasta otra...y que sigais con vuestros sueños... :p

MERESANJ
01-16-2006, 02:59 PM
Saludos queridos meloncetes!:

Bueno, acabo de echarle un vistazo a las dos encuestas y está bastante claro, el día que mejor os viene es el domingo a partir d elas 20:00h (hora de España), y el tema predilecto es el de Ganterbrink, cañeros eh?...jajajaja :D

Como ya se dijo, si alguien no puede entrar hasta más tarde no hay ningún problema, yo pediría que no os retrasaseis más de las 20:30 ya que a esas horas el debate ya estará algo avanzado y las nuevas incorporaciones se habrían perdido el origen, lo cual retrasaría la marcha de todos.

De momento, este primer día, no diversificaremos salas por temario, ya que supongo que al ser la prueba experimental y tanteando el terreno no será necesario, trataremos tema Gnaterbrink y si alguien desea charlar por el chat normalmente nos desplazaremos a una sala especial "Noche Ganterbrink" ;) ...don´t worry.

Por último, está niquelar el tema del regidor-a, lo iremos tratando en el chat estos días, antes de que llegue el domingo, para que podamos serlo a todos los que nos apetezca e ir rotándonos...

Tan sólo una cosa más, os invitaría a que esta semana os preparáseis el tema, aunque sea por encima, ya sabés, en un café a media tarde o por la noche cuando no podáis más con la basura de la tele...así ya tendréis formada una opinion y os surgiran preguntas y dudas que podremos tratar en el debate, sino sera en frio y perdermos tiempo explicando.

Un abrazo a todos, y gracias por participar!!!!

Meresanj :D

Neferirkare
01-27-2006, 09:34 PM
Hola a tod@s.

Con el permiso de Meresanj, la autora de esta idea, me gustaria reflotar este post por si finalmente organizamos algun encuentro semanal.

Solo escribo esto para actualizar el tema.

Adelante Meresanj, lo dejo en tus manos para que nos guies a la culminación de la propuesta. Y, los que esten interesados, por favor que vuelvan a manifestarlo por aqui.

Saludos

Neferirkare

tasherit
01-30-2006, 02:13 PM
creo que ya me he perdido de la primera propuesta de Mer... en fin espero que hagan esto nuevamente para participar en èl...
:confused: me lo he perdido
y se escuchaba tan interesante...

Besos
Tasherit

MERESANJ
02-04-2006, 02:11 PM
Saludos al foro!!!

Se comunica para todos los interesad@s que mañana Domingo día 4 de Febrero se realizará la primera noche temática en el chat (así que Tasherit amiga, no te has perdido nada ;) )...

La cita se sitúa alrederdor de las 19:30 (hora de España) y se tratará el tema escogido por votación general, "Las puertas de Gnaterbrink" y demás misterios de la Gran Pirámide.

Espero encontraros a todos, pasaremos un rato agradable y didáctico!!!

Un fuerte abrazo:

Meresanj :D .

PD: Dadle un repaso a los temas que hay por el foro, os servirán para ubicaros en lo que trataremos y poder participar más abiertamente y con más fluidez.

Celso Vernon
02-05-2006, 04:16 PM
Para quién desee y no conozca el tema que se tratará hoy mismo en el chat os dejo una golosina...está en inglés, pero aún así os gustará....

http://www.cheops.org/

Saludos cordiales y bienvenidos al proyecto UPUAUT... :)

Celso Vernon
02-05-2006, 09:20 PM
Bueno, pues ya se hizo la prueba de fuego con las noches temáticas.... en general, bien..... pero yo no apostaría por una segunda parte.... el tema está más que claro y algunos hemos estado casi cuatro horas hablando de ello y quemandonos las pestañas con información y más información... para qué?...más bien, para llegar a la conclusión que la gran pirámide de Keops pertenece a otro tiempo, no al nuestro y, por lo tanto está más que claro el tema de las galerías, conductos y puertas... al menos por mi parte, lo cual no quiere decir que sea catedra....

Un saludo.... mañana será otro día... :)

MERESANJ
02-06-2006, 12:13 PM
Saludos Celso:

Pues no sé yo qué decirte, porque a mi esas casi dos horas (que no llegaron) no me sirvieron ni para ir abriendo boca, fué bastante rapido porque no disponía de mucho tiempo, y eso hizo que las exposiciones y las dudas se redactasen y atendiesen de manera más apresurada.

Por ejemplo me quedé con las ganas de seguir leyendo a Ramesses a cerca de la orientación deslineal de algunos conductos en concreto, imagino que el seguiría matizandolo cuando yo salí y me encantaría contar con más tiempo para hacer incapié sobre esto.

Desde mi punto de vista han quedado muchisimas cosas sin mencionar en este tema de los canales, y no aclaramos nada, también es cierto que eramos muchos y que es la primera vez, en estas reuniones no se pretende alcanzar la divina verdad ni arreglar el mundo, sino compartir pareceres y aprender de lo que todos sabemos que no es poco si lo unimos.

Espero encontraros a todos el próximo día, habrá más salas por si alguien desea tratar el tema del pasado Domingo o engarzar otro...

Un abrazo Celso, y gracias por la ayuda!

PD: Moon...¡¡MOON!! ¡¿DONDE TE METISTE ANOCHE?! Espero que la proxima estes al pie del cañón...no te me despistes leñe!! :D

Man on The Moon
02-06-2006, 06:10 PM
Hola amigos chateros y meloneros...

Vaya, que eso de meloneros no se me da muy bien...será que soy de otra epoca...o tribu, jejejeje... :D

Siento enormemente no haber podido participar ayer con vosotros en el chat, pero para mi, los domingos por la tarde es muy complicado ya que los dedico a otros menesteres.

En fin, ya me hubiera gustado estar con vosotros en uno de mis temas favoritos, y que no me despisto...MER, pero es que no pude estar...como los clavelitos... :rolleyes: ...

Intentaré en el próximo estar presente, de verdad que lo intentaré. Es mas, creo que por mucho que se hable del tema, aun quedan muchas cosas por poner encima de la mesa. Me baje el programa de Cad que empleo Gatembrick para visualizar las imagenes de la G.P. y cuanto mas las veo, mas dudas me asaltan...en fin...será así...o no?...

Un fuerte abrazo y a seguir...¡¡¡ y que no me pierdo MER...pero, ejem...los domingos...me toca ensayo de rock & roll... :cool: 30 años de garaje y no hay manera de progresar...jejejeje

Neferirkare
02-06-2006, 06:26 PM
En mi opinión el chateo de la tarde de ayer estuvo muy bien.

Estuvimos, que lo sepa todo el mundo, magnificamente dirigidos por Meresanj que el tema se veia que lo manejaba estupendamente. Y tenia un coro de lectores que, de vez en cuando, le contestabamos, "Si" cuando ella pensaba (imagino) que es que nos estabamos durmiendo o algo :D . Y, lo mas, consiguió que durante casi una hora Celso estuviera atento y en silencio :eek: . En el chat, del que ya es parte fundamental.

Es dificil porque en el chat la cosa es utilizar pocas palabras y claro, hay mucho que decir y que opinar. Pero creo que, para ser el inicio, salio bastante bien.

La pena es que yo tambien tuve que irme antes de terminar y ya no se como fue la cosa con los que quedaron pero, por los comentarios de Celso de mas arriba, supongo que la cosa tuvo su enjundia.

Yo voy a intentar leer mas cosas de aqui al domingo y espero que la segunda jornada nos de aun mas materia para debatir (y aprender).

Saludos

Neferirkare

Celso Vernon
02-07-2006, 03:05 PM
...Y, lo mas, consiguió que durante casi una hora Celso estuviera atento y en silencio :eek: . En el chat, del que ya es parte fundamental.
Neferirkare

jajaja...muy bueno, compañero pero si supieras lo que se cocía entre bastidores en esa horita que mencionas.... bueno, me has provocado una sonrisa y eso es un regalo para mí....

Bueno, como seguirá el tema de la G.P. os dejo esto.... a grosso modo:

Apto para todos los públicos…

Si como dice Herodoto, la Gran Pirámide fue realizada por más de 100.000 trabajadores en el espacio de 20 años, eso significa que una piedra de más de dos toneladas era alzada hasta la hilera correspondiente y ajustada cuidadosamente en su lugar, cada 3 minutos. Eso sin contar los bloques de revestimiento y la compleja red de túneles y cámaras…

Cada uno de los lados de su base mide algo más de 230 metros, es decir, un perímetro de casi 1000 metros y una superficie de 53.000 metros cuadrados. En el terreno que cubre la gran pirámide, caben más de 270 pistas reglamentarias de Tenis. Su altura actual es algo más de 139 metros, el equivalente a un rascacielos de 40 plantas. Esta construida con unos 2.600.000 bloques de piedra. Tiene un volumen aproximado de 2.632.000 de metros cúbicos y su peso se ha estimado en unos 7.000.000 de toneladas. Para hacernos una idea de la enormidad de la G.P., baste decir que sus piedras juntas unas a otras, serían suficientes para rodear toda la península Ibérica y… ¡aún sobrarían piedras…!

Estamos pues, ante una construcción de dimensiones colosales, el mayor edificio que jamás se haya construido en el mundo. Lo insólito, lo incomprensible es que sus constructores hace 5.000 años, lo hicieron con mayor rigor, con muchísima más precisión, de la que ahora con todos nuestros medios técnicos somos capaces. Dicho de otra manera, de acuerdo a los datos que la arqueología y la historia proporcionan, la G.P. aunque pueda tocarse y fotografiarse, no existe, así de simple…

Propicias Tardes… nos vemos en el debate... :)

Sahure
02-07-2006, 07:58 PM
Bueno, en realidad eso es lo que hoy tenemos ante nuestros ojos. Además deberíamos añadir (y no es moco de pavo) los más de 20.000 bloques de revestimiento exterior en caliza de Tura y con un peso de cada uno de alrededor de 15.000 kilos.

Por cierto, que en el predebate que tuvimos, creo que fue el dia anterior :rolleyes: , a propósito de la G.P. y sus misterios, se me olvidó nombrar el que para mí es el rey de todos ellos, el llamado "Efecto Relámpago". (No se quién leches le pondría ese nombre, suena a cursilada esotérica que asusta, pero es todo un desafío a nuestra inteligencia). A ver si alguien da una razonable solución a esto.

Un cordial saludo ;)

hpubulla
09-06-2006, 12:15 AM
Hola¡¡¡¡
Rebuscando en el baúl de los recuerdos del foro:

He encontrado este interesantísimo post:

Por qué no se retoman este tipo de charlas para cuando este de nuevo en funcionamiento el chat???

Seguro que más de uno estará encantado de compartir sus conocimientos y más de uno estará encantado de oir y aprender y en éste último me incluyo ¡¡¡

Gracias y besitos espero les anime a retomar el tema¡¡¡

Mizraim
09-06-2006, 12:39 AM
Totalmente de acuerdo HP,

Sería muy bueno, ya nos hemos topado en el chat algunas veces y a decir verdad muchas veces lo único que hacemos es bufonear... jejeje, bueno, yo al menos.
No estaría mal aprovechar la instancia para compartir conocimientos y pensamientos.

ji ji ji ji ji

hpubulla
09-06-2006, 12:56 AM
Pues si ¡¡¡ es verdad Miz¡¡¡

Creo que es algo muy útil para comunicarse , ameno para ratos distendidos pero que también se podria aprovechar para aprender e intercambiar conocimientos. Y como tu muy bien dices bufonear un rato ¡¡ pero no siempre jeje que la cultura hay que cultivarla también¡¡¡¡

Además ya una vez se comentó en el chat que parece mentira pero cosas que te cuenta alguien en particular quedan más fácilmente grabadas en la memoria que habiéndola leido en un libro. no siempre claro está¡¡¡¡ Depende del grado de atención que se le ponga jeje

Besitos¡¡¡

Abrhyl
09-17-2006, 05:22 AM
Hola amig@s egiptomaníacos:

Busco amigos que sientan ganas de leer sobre este tema, me agradaría que lo hicieran agradablemente sentados junto a una humeante taza de café o de té, según su preferencia.

Les agradezco su tiempo y si quieren comentar sobre el tema, sólo háganlo saber. Yo solo transcribí el artículo tal y como lo ví en esa revista el año 2001.

Como veo que no hay mucho quorum en esta línea, quise enviarles lo que tengo.

Un Saludo CariñOso
:) Abrhyl

-Tomado de la Revista Año Cero 8-01 #132. Artículo de Nacho Ares-

EL ZODÍACO DE DENDERA

Una Reproducción del Cielo en el Año 10450 A.C.

En las aguas territoriales cubanas acaba de realizarse un extraño descubrimiento. En el marco un acuerdo de cooperación entre la empresa canadiense Advance Digital Comunications y el gobierno de Fidel Castro, un equipo de especialistas que exploraba por primera vez las aguas territoriales de ese país a una profundidad de cientos de metros, ha localizado lo que parece una gran ciudad sumergida. La presidenta de ADC, Paulina Zelitski, ha comentado el hallazgo públicamente. La urbe se encuentra cubierta por la arena en una planicie submarina, a 800 metros de la superficie. El equipo de buceo afirmó que se distinguen formas piramidales, edificios y caminos, organizados en un entramado urbano comparable al de Teotihuacan, en Yucatán (México). ¿Estamos ante los primeros indicios de esa sucesión de islas sumergidas de las que Platón nos dejó noticias en su Critias? ¿Es posible que, de confirmarse el descubrimiento, éste tenga un impacto decisivo en el debate sobre los orígenes del antiguo Egipto y avale la hipótesis de que la fuente desconocida que aportó a esta cultura sus notables conocimientos pudo ser la mítica Atlántida?

La pista del León

Entre los muchos aspectos que han hecho del Tempo de la diosa Hathor en Dendera un enclave arqueológico de referencia, destaca la existencia de su Zodíaco. Sus 2.5 metros de diámetro decoraban el techo del pórtico de una de las capillas dedicadas a Osiris, en el lado oriental del Templo, construida sobre la terraza del mismo. Para llegar se debe ascender por la llamada “escalera de los atlantes”, dando la vuelta a toda la parte superior del edificio. En el techo de una de las capillas se encontraba hasta 1821 el Zodíaco, que ese año fue cortado y trasladado al Museo del Louvre por Lelorrain. En su lugar los visitantes pueden observar hoy una burda copia de escayola pintada de color negro.
Nada más llegar a París, hace más de 150 años, este disco fue motivo de una airada polémica entre los investigadores. Y todo porque ese mismo año de su traslado, el rey Luis XVIII manifestó un especial interés por la datación del misterioso Zodíaco. Los 4,000 años de antigüedad con los que especularon los sabios de la época en un primer momento, se desinflaron cuando, pocos meses después, Jean François Champollion descifró los jeroglíficos, ayudado de la famosísima piedra de Rosetta. En una de las partes del disco había una mención al emperador romano Calígula que no dejaba la menor duda sobre la fecha de su elaboración. Ésta se situaba entre el año 37 y el 49 d.C.; es decir, su antigüedad no superaba los 2,000 años.
No obstante, desde su llegada a Europa, este Zodíaco no ha dejado de asombrar a los investigadores que han tenido la oportunidad de acercarse al Museo del Louvre para admirarlo y estudiarlo. Sobre la pulida superficie de este fragmento de techumbre, se aprecian claramente, en círculos concéntricos, los diferentes signos zodiacales. La tradición egiptológica relaciona la aparición de este tipo de signos astrológicos griegos en Egipto, con las crecientes relaciones intelectuales mantenidas con el mundo heleno desde la conquista del país por Alejandro Magno, en el 332 a.C. De ahí que en el Templo de Dendera, aunque éste sea una remodelación ptolemaica llevada a cabo sobre un edificio sagrado más primitivo, las inscripciones más antiguas provengan de la época de Calígula, incluyendo el Zodíaco. Pero, ¿y si nos encontráramos ante la copia de un legado astronómico reflejado por los sacerdotes egipcios en otro santuario anterior que hubo en Dendera?.
No es ésta una pregunta capciosa. Existe un detalle significativo que convierte a este Zodíaco en algo más que un simple recuento de constelaciones: en él, la constelación de Leo se encuentra en el punto exacto del equinoccio de primavera, es decir, entre los días 20 y 21 de marzo. Teniendo en cuenta los diversos cálculos matemáticos que se deben realizar debido a la precesión de los equinoccios, la posición de esta constelación nos estaría indicando que la imagen celeste que refleja el misterioso Zodíaco debería situarse entre los años 10950 y 8800 a. C.
Este detalle cronológico ha tenido dos líneas de interpretación. Para algunos escritores, como Andrew Tomas, esta indicación que remite a un tiempo anterior puede ser entendida como una alusión a la época mítica en la cual se estableció el comienzo de la civilización egipcia, que algunos autores consideran obra de los supervivientes de la Atlántida. Precisamente, es Platón quien menciona la historia del continente perdido en su Critias.
“Nuestros libros –relata Platón- refieren como Atenas destruyó a un poderoso ejército, que partió del océano Atlántico e invadió Europa y Asia. Entonces se podía atravesar este océano. Había, en efecto, una isla situada frente al estrecho que llamáis las Columnas de Hércules. Esta isla era más grande que Libia y Asia reunidas. Los navegantes pasaban desde allí a las otras islas y de éstas al continente que baña este mar. Ahora bien, en esta isla llamada Atlántida los reyes habían creado un grande y maravilloso poder, que dominaba en la isla entera, así como sobre otras muchas y hasta en partes del continente. En nuestros países, ellos eran dueños de Libia hasta Egipto, y en Europa hasta la Tirrenia”.
Según cuenta este texto de Platón, la historia narrada en el diálogo es la misma que Critias había escuchado al sabio Solón (640-560 a. C.) siendo joven. Éste, por su parte, había recogido la fascinante crónica de boca de un sacerdote egipcio de la diosa Neith, en la ciudad de Sais, durante un viaje que realizó al país de los faraones. En respuesta a una pregunta de Solón, admirado como todos los visitantes griegos del temprano desarrollo la civilización egipcia, el sacerdote explicó las fuentes de sus conocimientos con este famoso relato de la Atlántida que finalmente nos transmitió Platón. De toda la descripción del continente perdido, lo más extraordinario son los comentarios realizados por el sacerdote egipcio al atribuir a su civilización 9 mil años, según estaba escrito en los libros sagrados de los Templos. De esta manera, según Platón, el origen de Egipto no se situaría en el 3100 a.C. Como defienden los historiadores ortodoxos más tradicionales, sino antes del año 1000 a.C.
El Zodíaco de Dendera presenta otro aspecto insólito relacionado con dicho momento histórico. Precisamente en 10450 a.C., la constelación que se levantaba por el horizonte al amanecer era Leo, es decir, la misma por la que comienza el Zodíaco. Sin embargo, los signos que aparecen en este disco de piedra encontrado en Dendera son de origen griego. No existe ninguna constancia histórica de que los antiguos egipcios usaran esta misma simbología; es más, la que vemos en sus documentos anteriores era totalmente diferente. No hay más que echar un vistazo al techo de la cámara mortuoria de la tumba de Ramsés VI, por ejemplo, para confirmarlo. Pero, ¿qué motivos podían tener los hombres que tradujeron al griego el simbolismo astrológico egipcio para iniciar ese Zodíaco remontándose a fechas tan tempranas? Hacia el año 10000 a.C. No hay ni vestigios de antecedentes griegos o romanos. Sin embargo, la cultura egipcia sí se refiere a esa época, tanto por lo que respecta a sus propias tradiciones y tablas dinásticas como por lo que recogieron los autores más fiables del primer milenio A.C.. Todo indica, en buena lógica, que los signos griegos de la época de Calígula que han llegado hasta nosotros se limitaron a traducir los originales egipcios respetando su primitiva distribución.
¿Cuándo fue diseñado el Zodíaco original? ¿Por qué comienza en una fecha tan temprana? La primera cuestión no es fácil de resolver, pero la respuesta a la segunda parece obvia: ellos deseaban reflejar en su Zodíaco la fecha mítica de la fundación de su cultura que curiosamente coincide con el tiempo en que una serie de profundos cambios en el régimen climático y una brusca dinámica de las placas tectónicas produjeron la desaparición de muchas tierras bajo el mar y la emergencia de otras. Y tampoco es ésta una hipótesis ocurrente, sino una teoría coherente que el mismo Einstein estimó como un mecanismo físico probable, derivado del peso acumulado por los hielos en los polos.
En esos lejanos días, según las tradiciones examinadas, unos seres identificados con dioses y poseedores de una cultura mucho más avanzada que la de la población autóctona, llegaron al país del Nilo y fundaron una Edad dorada que los egipcios llamaron el Tiempo Primordial.

El antiguo simbolismo.

Ellos fueron probablemente los creadores del simbolismo astrológico que aparece en el Zodíaco de Dendera traducido por los griegos. Trasladados a nuestro Zodíaco actual, son los siguientes.
El Escarabajo. (Cáncer): Es el símbolo del Sol al comienzo del día. Se identificaba con el triunfo de Osiris sobre la muerte y su resurgimiento diario. Junto a él aparece ese mes la estrella Sirio, identificada con su esposa Isis, a quien los egipcios daban gran importancia. Todo el valle del Nilo está en júbilo por la crecida del río.
El León (Leo): El símbolo solar por antonomasia. Encarna el poder del Faraón, hijo del sol. La diosa Leona Sekhmet era identificada con las inundaciones, que podían ser destructoras o beneficiosas para el país.
Isis (Virgo): Aparece representada con una espiga de trigo en la mano, imitando a la mesopotámica Astarté. Como esposa de Osiris, representa la fidelidad y controla la inundación, de tal manera que ésta no sea excesiva y arrase los campos.
La Balanza (Libra): Era el símbolo de la justicia y del equilibrio. Aparece utilizada por el dios Anubis en el juicio del muerto ante Osiris, cuando se pesa el corazón del difunto (Psicostasia) tomando como medida la pluma de Maat, diosa del orden cósmico establecido.
El Escorpión (Escorpio): La diosa escorpión Serket era identificada con Isis cuando desempeñaba una función protectora ante los restos momificados de su esposo Osiris. Como primer mes de la estación peret, anunciaba el comienzo de la germinación de los campos, una vez finalizada la inundación.
El Arquero (Sagitario): Es identificado con la imagen del rey en su carro, derrotando a los enemigos. Con la figura del centauro, el carro es reemplazado por el caballo. En el Zodíaco se le representa derrotando a los demonios del Averno.
La Cabra-Pez (Capricornio): Este ser híbrido –mitad cabra, mitad pez- podría significar el paso de Osiris por el mundo terrestre y acuático, en su camino hacia el más allá.
El Libador (Acuario): El dios del Nilo (Hapy) vierte sus vivificantes aguas sobre el suelo egipcio.
Los Peces (Piscis): En el camino hacia la eternidad, la muerte toma el aspecto de un pez (el inet). Los cristianos luego lo adoptarán como símbolo de la resurrección de y como su propio signo de reconocimiento. Conservamos pinturas de época ramésida en las cuales el difunto también se identifica con dos peces gemelos.
El Carnero (Aries): Osiris, en su viaje nocturno hacia el más allá adopta la forma de un carnero. De esta manera, simboliza la conversión del difunto en un sol renaciente, iluminándose así en la oscuridad de los abismos nocturnos.
El Ternero (Tauro): El ternerillo, hijo de la vaca celeste, es identificado desde los Textos de las Pirámides (2300 a.C.) con el Sol del amanecer. En época ramésida se le representa bajo un gran Sol y entre dos árboles, símbolos del horizonte por donde renace el Astro Rey cada mañana.
Shu y Tefnut (Géminis): Los hermanos gemelos nacidos de Atum, primer dios creador, son indispensables para insuflar vida al difunto por medio de la cruz ansada (ankh), símbolo egipcio de la vida por antonomasia. Anuncian la resurrección de Osiris y el comienzo de un nuevo año.
¿Por qué mostraron tanto interés esos enigmáticos fundadores en comunicar un saber astronómico preciso a una cultura tan primitiva? Esta es una cuestión abierta y un enigma pendiente de solución. En todo caso, la Atlántida parece cada vez menos mito y más historia.

Huellas de la Atlántida

Como hemos visto, según la colocación de las constelaciones en el disco de piedra del Zodíaco de Dendera, la de Leo se encuentra en el punto exacto del equinoccio de primavera, tal como se veía el Cielo entre el año 10950 y el 8800 a.C. No son pocos los investigadores que han pensado que esta fecha no es casual y que puede ser una referencia clara al continente perdido de la Atlántida. Si se tratara simplemente de este detalle, aunque fuese muy sugerente podría pensarse en una asombrosa coincidencia. Pero semejante posibilidad queda descartada cuando comprobamos que los misterios relacionados con dicha constelación de Leo no se limitan al Zodíaco de Dendera. Robert Bauval, que junto con Graham Hancock llamaron la atención sobre la universalidad del simbolismo egipcio de Orión, afirman en su libro Guardián del Génesis que en el año 10500 a.C. la Esfinge de la meseta de Giza (un león), estaba orientada hacia la constelación de Leo. ¿Otra coincidencia con la desaparición de la Atlántida, según la fecha propuesta por Platón?.

Un Cosmos en miniatura

El Templo consagrado a la diosa Hathor en Dendera, como en general todos los templos egipcios, aparte de sus esmeradas orientaciones astronómicas que lo comunican con el Cielo, es una recreación cuidadosa de su cosmología. Los muros que cercan los recintos presentan distintos niveles, con crestas y depresiones que evocan las olas del Océano Primordial (Nun). Estos edificios se erigen en terrenos sobreelevados, a veces artificialmente. En todos los casos, el suelo asciende suavemente conforme nos acercamos al sancta sanctorum situado al fondo del Templo. Esta elevación simboliza la colina primordial de la Creación que emergió de las aguas de Nun sobre la cual nació Ra. Las dos torres de los pilonos de entrada representan el horizonte: las dos colinas entre las cuales el Sol sale y se pone. Desde el nivel del suelo se desciende a las criptas subterráneas (inframundo) y desde el mismo nivel se levantan las columnas, papiriformes o lotiformes que, mediante esta evocación de dos plantas mágicas emblemáticas de esta cultura, como el papiro y el loto, recrean el marjal primordial. Esta vegetación simbólica también sirve de soporte al techo que representa al Cielo y que aparece profusamente ilustrado con imágenes de deidades, entre las cuales destacan las diosas celestes Nut y Hathor, así como los símbolos zoomorfos característicos del dios halcón y de la diosa-buitre. La construcción del Templo también era un acto ritual. Siempre se comenzaba el sexto día del mes por la mañana, después de una ceremonia de purificación oficiada por el mismo Faraón. Al acabar la obra se procedía a los ritos de protección, que incluían amuletos, conjuros y guardianes sagrados, como la cobra real o simbólica, aparte de ofrendas y sacrificios a los dioses.