PDA

View Full Version : Arte en el antiguo Egipto

Hesperide
02-05-2006, 08:41 AM
Queridos compañeros,

quizá el arte es uno de los principales ecos de una sociedad, de un momento en la vida de un pueblo que decide plasmar sus costumbres, preocupaciones e inquietudes en un material que vaya más allá de nuestra existencia.

En el antiguo Egipto los reflejos de ese arte son particularmente excepcionales; y como homenaje a ese espíritu creador, he querido iniciar este tema. Me gustaría que sea uno de esos apartados que incitan a todos a participar aportando mil datos preciosísticos de esta civilización que ya lo es en esencia.

Por mi parte, aporto una figurilla de Selket de la tumba de Tutankamón. Quizá no sea del agrado de todos, pero para mi tiene algo muy especial: la primera vez que la vi me enamoré de ella. Está en el Museo de El Cairo, mide unos 90 cm. de altura y es de madera dorada. Los órganos del faraon eran depositados en cuatro vasos cánopes. Las diosas protectoras de los órganos internos del difunto eran cuatro: Isis, Neftis, Nit y Selket. Junto a cada uno de los cuatro costados de la caja donde reposaban los órganos del joven faraon, se hallaba la figura de una de las diosas guardianas. Estaban de pie y de espaldas al observador con los brazos abiertos, como formando un anillo protector entorno a la caja. Las diosas tienen la cabeza ligeramente orientada hacia un costado en lugar de mirar de frente, de tal manera que muestran su perfil. Se trata de un hecho inusual en la escultura egipcia.

Besitos y abrazos

nefert-maat
02-05-2006, 11:35 AM
Hespe...
Esa figurilla que tanto te gustó, muestra la delicadeza del arte egipcio....es por eso que me gusta tanto....y la perfección de sus rasgos....el tiempo no contaba a la hora de crear....paciencia infinita.....ni la gloria del autor....
Me gusta este tema... ;)

Un besazo

Sigo.....

Neferirkare
02-05-2006, 11:39 AM
Hermosa imagen, en verdad.

¿Podeis aclararme que es lo que porta en la cabeza?

Saludos

Neferirkare

Nieves
02-05-2006, 12:20 PM
Muy buen tema, Hespéride.

Neferirkare, lo que porta Selket en la cabeza es un escorpión, pues a ésta diosa le correspondía proteger el cuerpo del difunto de las picaduras de animales ponzoñosos.

Neferirkare
02-05-2006, 01:27 PM
Gracias Nieves

Es que, tras el tiempo que llevo dedicado a los reyes predinasticos, me recordaba enormemente la forma del escopión de la maza del rey del mismo nombre.

Una coincidencia.

Saludos

Neferirkere

Hesperide
02-05-2006, 03:01 PM
Querido Neferirkare,

la forma completa del nombre egipcio de esa preciosa diosa era "Serket hetyt", que significa "aquella que hace que la garganta respire". Históricamente el escorpión fue considerado un símbolo de maternidad en muchas áreas del Próximo Oriente: en muchos textos se le atribuye la función de nodriza del rey. Era representada como una mujer con un escorpión con la cola levantada sobre su cabeza; casi siempre, el animal no se dibujaba por completo, omitiéndose su aguijón y, a menudo, sus patas y pinzas. Otras veces su aspecto era muy distinto: con cuerpo de mujer y armada con cuchillos, o con las cabezas de una leona y un cocodrilo.

Muchas gracias a todos, pero lo que busco no es que me digáis que es un tema guapo, pues que lo sea o no lo sea es cuestión de futuro y depende exclusivamente de todos vosotros. Joder, esperad, os lo diré de otra manera, más directamente:

¿Qué pieza del arte egipcio os gusta a vosotros más que ninguna otra?.
Un besín enorme

RA-MAESTRE
02-05-2006, 03:20 PM
Hola Hesperide

Pues a mí una de las que mas me gusta,por que hay muchas que me encantan,pero esta representación de Rahotep y Nefret me gusta muchísimo,en el museo del cairo me quedé encandilado mirándola,sobretodo la figura de Nefret con la túnica tan ajustadita que marca su silueta,da la impresión que tiene vida.
un saludo

Nieves
02-05-2006, 03:23 PM
Haberlo dicho antes....

A mí me encantó la estatua de Amenhotep III que descubrieron en Luxor en el año 89.

Después de ver cientos y cientos de estatuas a las que le faltaba algo, o estaban dañadas, ver ésta fue una maravilla.

Nieves
02-05-2006, 03:24 PM
Otra vista

Nieves
02-05-2006, 03:25 PM
y otra vista más

Hesperide
02-05-2006, 04:02 PM
El príncipe Rahotep y su esposa Nofret, de su tumba de Meidum. Hacia 2550 a.C. Piedra caliza policromada, 121 y 122 cm. de altura. Museo Egipcio de El Cairo. Quizá una de las esculturas más guapas que he visto en toda mi vida, pese a haber tenido que esperar dos horas a que se disipara la gente que estaba alrededor de la misma. Recuerdo que empecé a decir en bajo que a la derecha estaba la única estatua encontrada de Keops, para que me oyeran y tiraran para allá. Fue una buena alternativa, hubo momentos en que desee tener entre mis manos un machete de jungla. Gracias Ra, coincidimos completamente. Reproduzco el libro que tengo entre los brazos en estos momentos: las estatuas sedentes de Rahotep y su esposa presentan un interés especial por la casi perfecta conservación de su color original. Prácticamente todas las estatuas del Imperio Antiguo estaban pintadas con colores negro-gris, blanco, rojo-marrón, verde, azul y amarillo que pueden resultar bastante llamativos; rara vez se recurría a un sombreado o a algún otro rasgo más sutil. La aplicación del color no tenía en cuenta el material de la escultura. Se solía pintar incluso las estatuas de piedras duras, de textura y color natural bellos de por sí. Se trata de una convención de la era faraónica que no debió de existir en fases previas. A fines del período faraónico, en tiempo de los Ptolomeos, se aceptó por fin la exhibición de las características naturales de las materias primas, de los insumos, por ejemplo el veteado de la piedra. Nuestra percepción de la escultura egipcia se basa en la contemplación de estatuas que han perdido sus colores originales y es, por tanto, una visión deformada. Las convenciones del color en las estatuas eran las mismas que en lo relieves y las pinturas: los cuerpos de los hombres se pintaban de color marrón rojizo, como responde a personas expuestas al sol gran parte del día, y los de las mujeres en un tono amarillento, el aspecto de quienes quizá pasaban más tiempo dentro de casa o se protegen la piel de los rayos del sol. Dicen que los descubridores de este grupo escultóricos echaron a correr cuando lo vieron en la penumbra: pensaron que estaban vivos. Quizá no se equivocaron demasiado. Muchas gracias, Ra. Es precioso. Claro que no esperaba menos de un artista como tu.

Si, Nieves, si, preciosa escultura de Amenofis III con muletas http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/images/icons/icon10.gif… hacia 1380 a.C. Cuarcita, 249 cm. de altura. Museo de Luxor. En el patio peristilo del templo de Amón de Luxor se encontró, entre otras estatuas, esta de tamaño superior al natural del rey Amenofis III. La escultura es rara por varias razones. El rey está de pie sobre una base plana, una reproducción situada sobre una especie de trineo de piedra. La explicación es muy simple: la escultura representa una estatua transportada sobre un trineo. Una estatua que representa una estatua constituye un concepto algo extraño, pero no imposible en el arte egipcio, donde las imágenes de los dioses en relieves y pinturas con frecuencia son representaciones de sus estatuas. Pero existe una manera más interesante de explicar esta pieza: el culto al dios del Sol ya estaba en auge en el reinado de Amenofis III. El trineo puede interpretarse como un jeroglífico inmenso en el que se lee “Atum”, uno de los nombres del dios Sol. Incluso el propio rey es comparado con el deslumbrante disco solar Atón en el texto de la parte posterior de la estatua. ¿O nos estamos dejando llevar simplemente por el deseo de ver significados ocultos por todas partes?. El rostro juvenil muestra todas las características de las estatuas de Amenofis III en su máxima exaltación; destacan los ojos alargados y estrechos, con unos contornos superiores y una líneas cosméticas extremadamente estilizadas, y las cejas modeladas en altorrelieve. Precioso, precioso, precioso, Nieves.

Muchas gracias a los dos.

Fuente la de siempre: Jaromir Malek.

Neferirkare
02-05-2006, 04:31 PM
Ya imaginaba lo que pretendias Hesperide.

Perdona pero es que ultimamente veo un escorpión y se me eriza la piel :D

Para mi, aun siendo muy tradicional una escultura que me sigue impresionando (y no lo he podido ver aun en directo) es una de las triadas de Micerinos.

En este caso, acompañado de la diosa Hathor y de una mujer representando al Nomo XVII. Museo del Cairo. Esquisto.

Presenta una perfección anatomica (seguro que idealizada en el caso del faraón) que muestra el dominio del escultor en la representación del cuerpo humano.

Saludos

Neferirkare

Hesperide
02-05-2006, 04:48 PM
Querido Neferirkare,

muchas gracias amigo, porque poco a poco me estáis permitiendo escribir con muchísimas ganas: hacía tiempo que no lo hacía con tantas. Os lo debo. Qué dios os lo pague con muchos hijos. El rey Micerino, la diosa Hathor y la personificación del distrito del Chacal, del templo del valle de su pirámide de Gizá. Hacía 2460 a.C. Grauvaca, 92,5 cm. de altura. Museo egipcio de El Cairo. Las triadas del rey Micerino son muy hermosas estéticamente, pero también encierran un mesaje ideológico a varios niveles. El rey, que es la figura central de este conjunto, es abrazado por la diosa Hathor, a su derecha, y por la personificación del distrito del Chacal (actualmente Asiut), a su izquierda. La diosa Hathor era una de las divinidades principales de la región donde estaba el templo en que se halló esta estatua. La relación del santuario con el entorno era muy estrecha, ya que muchas de las ofrendas necesarias para el culto funerario procedían de sus granjas, algunas de otras partes del país y una o más del distrito del Chacal. Por tanto, la triada constituía un recuerdo artístico de los derechos del templo sobre las provisiones procedentes de las haciendas del entorno. Como si se tratara de un documento legal escrito en papiro, garantizaba a perpetuidad ofrendas para el culto funerario en la pirámide de Micerino. En este sentido, era una pieza estrictamente funcional, pero establecía al mismo tiempo una relación permanente entre Micerino y la diosa Hathor.

Sigo con la misma fuente y escribiendo a dedo (ya os vale…, melones)

Fimosis III
02-05-2006, 04:55 PM
Hola amigos, hola querido anfitrión.

Pues resulta bastante difícil decidirse por una sola pieza. Yo tengo tantas favoritas... Desde luego las que habéis puesto son magníficas y entiendo perfectamente que os hayáis decantado por ellas. Como hay que mojarse me dicido por mi Kefren. Creo que ninguna otra imagen esculpida del arte egipcio denota con tanta convicción la majestad de un rey. Cuando voy a El Cairo me convierto en un peregrino suyo y necesito verla varias veces antes de salir del museo. Me conmociona, me alucina, me sobrecoge sentirme a su lado. Ese Horus protector rodeando con sus alas la cabeza del rey se convierte en la verdadera esencia de la imagen: sin él no sería lo mismo. Una piedra tan dura y difícil de trabajar... Ese gesto sereno en la expresión del rey, su cara ligeramente levantada, que mira por encima a todo lo que tiene alrededor y que denota que el soberano está por encima del plano terrenal, tan sutil gesto... Me impresiona también que la escultura de calidad en esa época apenas acaba de nacer y ya da frutos como éste, o como el ejemplo puesto por mi buen Ra con la pareja Rahotep-Nefret, anterior incluso al que pongo yo. Aún no había una verdadera tradición de escultura y estos tíos hacían ya cosas como éstas.

Según tengo entendido estos días podemos admirar esta maravilla en Madrid. Estoy nervioso, como cuando queda uno con una antigua novia a la que aún amamos. Le he visto en El Cairo, he estado en su tumba. Si me dejaran a solas con él le besaría en los morros y me lo llevaría de cañas por toda la ciudad.

http://www.experienceitalia.it/pictures/eve_win02.JPG

http://www.egypten.varberg.dk/billeder/pyramider-sfinxen/kefren/Kefren.jpg

Un abrazo.

Hesperide
02-05-2006, 04:59 PM
http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/images/icons/icon10.gifhttp://www.egipto.com/cgibin/forum2004/images/icons/icon10.gifhttp://www.egipto.com/cgibin/forum2004/images/icons/icon10.gif Redios, Fimosis, qué fotos más guapas. Pero el comentario final, el comentario final, es apoteósico. Y totalmente comprensible, por qué no decirlo.

Un abrazo

P.D.: podéis poner más de una obra. Yo por lo menos lo haré.

Hesperide
02-05-2006, 05:11 PM
El rey Kefren protegido por un halcón, de su templo del valle de Gizá. Hacia 2500 a.C. Diorita, 168 cm. de altura. Museo Egipcio de El Cairo. Posiblemente, esta estatua es la escultura más depurada de todas las realizadas en Egipto. Desde el punto de vista estético es una obra maestra, pero su importancia radica en las ideas religiosas que transmite y alberga. Demuestra la ingenuidad con que el artista egipcio consiguió expresar y combinar distintos conceptos religiosos. Una de las formas en que se manifestaba el dios Horus era bajo la apariencia de halcón; otra de sus manifestaciones era el propio rey, que representaba por ello para sus súbditos un avatar viviente del dios Horus. La cruel ave de presa se ha posado en le respaldo del trono del rey y está mirando en la misma dirección que el soberano, de tal manera que cabe pensar que se trata de una misma deidad en una especie de visión doble, en dos manifestaciones distintas. Pero las alas extendidas del halcón rozan los lados de la cabeza del rey, un gesto que en el arte egipcio estaba vinculado con la idea de la protección divina. Por tanto, puede pensarse así mismo que la estatua contrapone y une al mismo tiempo la faceta humana del rey y la divina del dios.

Mis dedos están a caldo. Pero sigo con la misma fuente: Jaromir Malek. Muchas gracias, Fimosis. Un lujo de escultura.

sa3Ra
02-05-2006, 05:14 PM
Hola a todos!! Hola querido domador de hormigas!! :D

No me dá tiempo de buscar foto ahora mismo, creí que tenía una en una carpeta pero no :( . Siempre me llamó la atención el chacal Anubis que apareció en la sala del tesoro de la tumba de Tutankamón, me encanta su majestuosidad....parece que en cualquier momento se vá a desperezar y vá a salir andando.

Entre mis favoritas se encuentra la ya mencionada por Fimosis de Kefrén y la de Micerinos en la que se encuentra con su esposa Jamerernebty. Con que solo estuvieran la mitad de bien que los representó el escultor... :D

Aunque ya muy visto, el busto de Nefertiti para mí representa tal perfección y belleza que no se aguanta. Si me permites este espacio Hesperide cuento una cosa....en casa de una amiga de la infancia tenían una imitación perfecta, en el comedor, en una vitrina. Cuando me quedaba a solas con ella me moría de miedo, y es que es muy muy real, jugando al escondite el último sitio para meterme era el comedor.
También me llaman la atención las del periodo amarniense, me encantan todas.

Vaya....solo se podía elegir una??? :rolleyes: , creo que la que me llevaría a casa sería la de Anubis .

Un abrazo fuerte

nefertari7
02-05-2006, 05:31 PM
Buenas tardes familia....realmente bueno el tema que nos propones Hespe...hermosas imagenes compañeros...es cierto Fim,yo tuve la oportunidad de verlo y de verdad impresiona....cuando estas ante esa u otras muchas esculturas uno se para a pensar miles de cosas....te comprendo a la perfeccion...

Pues si que me lo pones dificil....todo el arte egipcio es una autentica maravilla...su pintura, su arquitectura, su escultura.....ufff dificil lo tengo...muchas de ellas me ponen los pelos de punta con solo recordarlas...pero tendre que mojarme...

La tumba de Nefertari...sus pinturas realmente me dejaron helada cuando pude verlas, ese techo tan azul es dicifil de olvidar...no recuerdo ni el tiempo que estuve admirando cada escena,su perfeccion...su colorido...es una de las visitas que siempre recomiendo, en lo que se refiere a calidad,conservacion y estado de sus pinturas sin dudarlo es la mejor.. ...y a pesar de que no pude traerme ninguna fotografia de su interior....podria a ojos cerrados plasmar en un papel algunas de sus siluetas...

http://www.geocities.com/isanefe/nefun2.jpg

Hesperide
02-05-2006, 05:55 PM
Cámara del sarcófago de la tumba de Nefertari, reina de Ramses II, en el Valle de las Reinas. Hacia 1255 a.C. Pintura mural sobre yeso. Muchos miembros de las familias reales ramésidas fueron enterrados en el Valle de las reinas, en Tebas, en la orilla occidental del Nilo. En las tumbas y en los templos, la orientación de las escenas pintadas no es accidental; indica normalmente la ruta que se espera que sigan un cortejo o los visitantes. Esto puede apreciarse en la cámara del sarcófago de la reina Nefertari. Los cuatro pilares que sostienen el techo presentan todas sus caras decoradas, y es la orientación de estas escenas la que señala el camino de aproximación. El cortejo fúnebre entraba desde el sur por el eje central y las imágenes lo encaminaban hacia el lugar destinado al sarcófago, rodeado por los pilares, con las dos figuras de sacerdotes representados como Horus Inmutef y Horus Nedjiotef. Pero entre los pilares y los muros de cada lado de la estancia, hay otras dos rutas, señalizadas por las figuras de la reina que hay en los pilares, que invitan al cortejo a seguir la dirección hacia la que ella está orientada. Desde atrás, es posible acceder al sarcófago, pero el camino se encuentra bloqueado iconográficamente por las figuras de Osiris. Acercarse a ellas por la parte posterior no era aceptable, de modo que no quedaba otra opción que volver hacia la estancia, la cual debía de haber contenido originariamente la estatua de la reina.

Muchas gracias, Nefertari7. Un besito.

P.D.: queridísima sa3raita, ya puedes ir a buscar esa foto: so vaga.

nefert-maat
02-05-2006, 08:51 PM
Hola......
Bueno Hespe.....A mi me gustan muchas....pero empezare por las ocas de Medium....siempre me ha gustado esa pintura....por su sencillez, su naturalidad, su armonía.....

Más tarde me entere que estaban en la mastaba de Nefert-Maat......y fue una bonita casualidad......

El pápiro que me compre ....fue el de las ocas.

Un besazo :)

RA-MAESTRE
02-05-2006, 09:06 PM
Hola de nuevo

Esta estatua posiblemente refleje el autentico rostro de Akhenaton con la corona de combate.

un saludo

sa3Ra
02-05-2006, 10:24 PM
Hola!!!

La foto.....no borres lo de so vaga Hesperide....por casualidad no sabrás tú cómo ha llegado esta foto a mi correo verdad??? :rolleyes: :D

Un besote y gracias

Man on The Moon
02-06-2006, 06:01 PM
Hola amig@s del arte.

He seleccionado una imagen muy especial para este bello tema. Algo casi místico y especial, del que se siguen realizando hoy, múltiples interpretaciones...

Yo, simplemente la observo, una y otra vez...y me dejo llevar por una música mística...en la que aparecen bellas mujeres...dos diosas celestiales...con cuerpos magicos Nepthys a la izquierda e Isis a la derecha, acompañando a Osiris en su lecho de León...

En esta escena...se produce la unión de los dos grandes dioses, (Amen-Re) y (Osiris) que yace sobre un. Esta mística y divina unión...esta envuelta en el gran misterio del Templo de Opet en Karnak.

Y es aquí, en donde algunos han creído encontrar las claves del conocimiento de uno de los grandes misterios del Antiguo Egipto, la unión entre el rey muerto con el Ba del rey Sol...

Es conveniente observar...con delicadeza y especial agudeza visual, para no despertar sospechas...el singular estado del...falo de Amon Ra, en forma de pájaro....mientras Osiris yace en una posición, en la que probablemente, según algunas versiones...y debido a ese estado tan especialmente...místico, también estuviera...en...presenten armas...rodeado de esas dos bellas diosas...

Así cualquiera...

:rolleyes: Man on the Moon

Sahure
02-06-2006, 06:28 PM
Os dejo aquí mi ataud preferido, un viejo conocido de los participantes del trivial y que tanta guerra dio encontrar su propietario. Se trata del sarcófago de Ankh-Hor, un noble de la época saita con buen gusto. Ahora lo encontrareis en el museo de Berlín.

Un saludo ;)

Nieves
02-06-2006, 06:52 PM
¡¡¡Adoro ése sarcófago!!!!

Sahure
02-06-2006, 07:06 PM
Y yo te adoro a ti Nieves!!!

Fuiste tú quién me iluminó acerca de todos sus datos.

Un besote amiga ;)

Hesperide
02-06-2006, 07:10 PM
Yo también, Nieves, me trae muy buenos recuerdos. Es el sarcófago del jefe de los sirvientes, Anj-hor, de Saqqara. Hacia 350 a.C. Granodiorita, 264 cm. de longuitud. Museo egipcio de Berlín. Algunos de los objetos funerarios más pesados que se conocen corresponden al Período tardio, los últimos 400 años del Egipto faraónico. Se trta de imponentes sarcófagos, algunos de ellos antropoides y otros más o menos rectangulares. El perfil de uno o de los dos lados de la tapa de los sarcófagos rectangulares suele estar biselado de forma característica, aunque podría tratarse de una manera de disimular las imperfecciones del bloque de piedra en el que estaba hecho. Anj-hor, el propietario del sarcófago de Sahure (del que puso Sahure nuestro compañero) ostentaba diversos títulos cortesanos tradicionales que, con toda probabilidad carecían de importancia en la época en que vivió. Sorprendentemente, su único cargo relevante era el de "jefe de los sirvientes". El extremo capital del sarcófago es redondeado. La decoración, cincelada en relieve hundido, emplea los recursos iconográficos tradicionales. El disco solar con un escarabeo y proyectando sus rayos era un símbolo del renacimiento despues de la muerte. Esta fanqueado por dos fetiches en forma de pilar vinculados con los lugares de culto principales del dios Osiris, el señor de los muertos: las ciudades de Abidos, en el Alto Egipto y busiris en el Delta. A ambos lados de la escena, figuran las diosas Isis y Neftis como plañideras, seguidas del propio Anj-hor. En los costados del sarcófago, Anj-hor se presenta ante los 42 jueces que debían decidir si era admitido en el reino de Osiris.

Muchas gracias Sahure por estar aquí. Muchas gracias, Nefert-maat, Man, Sara y Ra.

Hesperide
02-06-2006, 09:08 PM
Queridos amigos,

fijaros qué escultura tan guapísima, qué modelo más maravillosa, qué incomprensible forma la de su cabeza: tan genuina, novedosa e irracional; y al mismo tiempo, tan adorable. Corrían tiempos muy distintos en Egipto. El arte era reflejo de la sociedad. Algo había cambiado. Las personas no, pero sí la forma de verlos que tenían los artístas. Otra artista, pero de esta época, lo ha reflejado en esta foto maravillosa: Taja, gracias por esta maravilla que nos dejaste en su día: es preciosa.

Una hija del rey Akhenaton y de Nefertiti, de El-Amarna
Hacia 1345 a.C. Cuarcita, 21,4 cm. de altura. Museo Egipcio, Berlín.

La mayor parte de las esculturas que se hicieron en El-Amarna corresponden a Akhenatón, Nefertiti y sus hijas. Fueron muy pocas las que se hicieron para los altos funcionarios del reino. Esto tiene mucho que ver con el "culto a la personalidad" de la familia real que impregnó el Período de Amarna, pero tal vez tuvo una mayor influencia el hecho de que los escultores estaban demasiado ocupados en los encargos reales como para perder el tiempo en otras cosas.
Los artistas de Amarna produjeron una cierta cantidad de esculturas compuestas, en las que las partes de la estatua se hacían por separado e incluso a veces en materiales distintos, y se unían al final En la misma línea se situa otrra característica del arte de Amarna, la afición a las incrustaciones. Muchas de ellas son de vidrio y pueden constituir un testimonio de la gran expansión coetánea de la industria del vidrio. La forma del cráneo y la presencia de una almilla demuestran que esta cabeza procede de una estatua de gran tamaño de na de las hijas de Akhenaton y Nefertiti. La parte posterior del cráneo presenta un aspecto insólitamente alargado, como es habitual en las representaciones de las seis princesas. Ni Ajenatón ni Nefertiti fueron retratados con semejante rasgo. Da la impesión de que se trata de una característica genuinamente familiar, considerada significativa y exagerada deliberadamente por los artistas de Amarna.

Un gran abrazo

sa3Ra
02-06-2006, 09:17 PM
Hola a todos!!

Aquí te dejo otra preciosa princesa de Amarna Hesperide.

Un besote

Hesperide
02-06-2006, 09:36 PM
Queridísima Sa3Ra, muchísimas gracias por esa preciosa escultura. A cambio te dejo un texto que acabo de encontrar y que me pareció adecuado para plasmar en este punto. Un besito.

"Cuando menos, existe un ejemplo que nos muestra a un artista de la corte amarniana que vive como uno de los altos funcionarios. El escultor Djehutymes poseía una gran mansión que lindaba con su taller en el mismo corazón de la capital. Allí se encontraron los extraordinarios retratos que tanto han contribuido a divulgar este asombroso período. Como el resto de las esculturas de su tiempo, no estaban firmadas, pero no cabe duda de que la fama del maestro sobrepasó los límites de Amarna. Estas estatuas expresan más que cualesquiera otras las personalidad de su autor tanto como la de su modelo.

En varios momentos de su historia, el arte egipcio ha intentado reproducir con tanta delicadeza como fuerza los rasgos del individuo, y en esas ocasiones el escultor ha podido dar libre curso a su sensibilidad. Estas variantes humanísticas de la ideología faraónica, que se manifiestan en las composiciones literarias de la época, infundieron sin duda al artista un comportamiento más cercano a nuestras concepciones modernas que aquel que defendía valores convencionales."

Nieves
02-06-2006, 10:03 PM
Colocaré aquí estas bellezas.
Podrán parecer recargadas, pero son una maravilla de delicadeza y de exquisito trabajo de la piedra, de verdad, algo para admirar.

Nieves
02-06-2006, 10:04 PM
Otra pieza.

Nieves
02-06-2006, 10:05 PM
Una vista más cercana del jarrón de perfume

Hesperide
02-06-2006, 11:04 PM
Querida Nieves,

la obra que has puesto en la figura treinta y uno (y las demás también) me ha recordado un libro de jeroglíficos que leí (hojeé) en su día: "Como leer el arte egipco", de Richard H. Wilkinson. En tu figura aparece claramente el signo jeroglífico empleado para expresar "unión": sema (F36). He ido a buscarlo por toda la casa, y normalmente el que busca encuentra:

"El jeroglífico sema representa dos pulmones unidos por la tráquea, una unión anatómica que proporconaba un símbolo adecuado para la idea de unificación de partes iguales y , particularmente, para la unificación delos reinos del Alto y Bajo Egipto. La unión de las Dos Tierras estaba detrás de muchos de los rituales y de la ideología del reino egipcio, y el signo sema se halla en una amplia gama de contextos que subrayaban el gobierno unificado del rey. [...] Asímismo, un vaso de albastro hallado en la tumba de Tutankhamón ofrece una elaborada expresión tridimensional del mismo motivo completamente desarrollado. Aunque en esta pieza la tapa del vaso con la figura del rey haya desaparecido, las alas extendidas del buitre protector (G14) indican el lugar que ocubaba la imagen real. Durante el Reino Nuevo se elaboró una importante variante sobre este tema. En ella, plantas heráldicas del Alto y el Bajo Egipto, en lugar de sujetarlas los dioses egipcios, sirven para atar a dos enemigos cautivos (A13) arrodillados a cada lado de la composición. Aunque el motivo sema reflejaba la prerrogativa real de unión, en tiempos tardíos este signo se utilizó cada vez mas en contextos funerarios para asociar al fallecido con figuras reales, o incluso la conversión del difunto en ser real en el Más Allá. Así encontramos el signo para la unión al lado de los típticos jeroglíficos amuléticos en féretros de la Baja Época, y al menos en un papiro aparece pintado en el estrado sobre el que Osiris, con el cual se relaciona directamente al fallecido, se sienta entronizado"

Un besito, querida compañera. Y muchas gracias.

P.D.: claro que a mí me gusta más este otro libro:

http://egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?p=2565

Taja
02-07-2006, 03:32 PM
Saludos a la compañia..!..Hola Hesperide,me gusta este tema que has sacado,gracias por poner la foto que hice.

Solo dos cositas:

La primera es sobre las vasijas que ha mostrado Nieves y que tú muy bien has comentado,solo quería ampliar un poco sobre ellas.Has hablado de la unificación,su representación en un grupo jeroglífico que se lee "sema tauy",como ya has explicado de trata de unos pulmones de los que surge una tráquea anudada por las plantas heráldicas representativas del Alto y del Bajo Egipto.El papiro representa al Norte (el Delta) y la flor de "lis" o lirio al Sur.Pero lo cierto es que no se trata de una flor de lis,aunque se la sigue llamando de esa manera,en realidad se trata de una planta que procede de la lejana Etiopia y que era arrastrada hacia Egipto junto a la crecida del rio.Se trata de un planta llamada "musa enseta".Su dibujo y posterior difusión dieron lugar a través de los siglos a que se convirtiera en ls flor heráldica por excelencia.

La segunda:

He estado pensando lo que me gusta más....y me ha costado decidirme.Tengo predilección por las tumbas,y estaba entre unas del Reino Antiguo y otra de la XVIII...al final ha ganado la Tumba de Ramose.

Man on The Moon
02-07-2006, 06:16 PM
El arte se plasma en infinitas formas...y adopta, en estas formas...transformaciones cuasi magicas, cuando en la formula se mezclan componentes tales como...la música, la danza...el olor de la belleza...el color de la sensualidad...y se materializa en cuerpo de mujer...

Esta, es para mi, una de las imagenes mas bellas...del arte egipcio. Una y mil veces representada...una y mil veces idolatrada...

" Bailarinas...de Egipto"...toda la belleza y sensualidad del arte, en estado puro...

:rolleyes: Man on the Moon

Hesperide
02-07-2006, 06:59 PM
Gracias de nuevo Man y gracias Taja por esas dos preciosas obras de arte. Gracias por tu explicación del origen de la llamada flor de lis. Estáis convirtiendo este espacio en una auténtica galería.

Tengo algún extracto de libro en el que se habla de la fotografía de Ramose. Os lo transcribo. ¿Vale?. En él aparece también otra foto de la misma tumba que representa a unos portadores de ofrendas.

Invitados sentados y procesiones de portadores de ofrendas, en la tumba del visir Ramose de Sheij Abd el-Qurna (orilla occidental de Tebas). Hacia 1350 a.C. Bajorrelieve en piedra caliza.

La decoración pintada y grabada en las tumbas de la orilla occidental de Tebas a lo largo de la XVIII dinastía ens en general de nivel muy alto, pero alcanzó su punto culminante durante el reinado de Amenofis III. Son impresionantes la confianza y la total asusencia de vacilación con que los escultores grabaron los bajorrelieves de la tumba del visir Ramose, y la meticulosa atención a los detalles resulta cautivadora. El modelado interno de los cuerpos se hacía con una economía deliberada, mientras que los rostros recibían la máxima anteción. Los ojos y las cejas están pintados de negro, pero los sectores restantes de los relieves están al descubierto, sin apenas color, dado que la decoración de la tumba quedó incompleta. No dio tiempo de grabar algunas escenas, que quedaron como simples bocetos preliminares. [...]

Un abrazo

nefertari7
02-07-2006, 07:40 PM
Buenas noches compañeros....ya que nuestro amigo Hespe nos ha dado cancha libre...y como me es imposible decidirme por una sola de ellas...aqui estamos de nuevo....

Esta vez comparto con vosotros una de las mayores esculturas encontradas pertenecientes a Ramses II...y es que cuando entras por las puertas del antiguo Menfis,hacia una nave no te esperas ver tal colosal monumento en su interior...y es que 14m de altura son muchos metros,teniendo en cuenta que le faltan casi las piernas...y vistos asi de cerca impresiona....sobre piedra caliza una de las mas hermosas imagenes,por lo menos para mi, que se tallaron en honor a este faraon....y es que no le falta ni un detalle...

Yax Pasaj
02-08-2006, 06:50 AM
Perdón por esta intromisión en la que no voy a aportar nada, sino a preguntar a Taja.

Es sobre esa explicación que has escrito sobre el sema tauy. Es que no sé si la he entendido bien. He creído entender que en ese símbolo se encuentran entrelazados el papiro y una planta que no es el loto ( lirio de agua) sino la musa enseta, planta que llega arrastrada por el Nilo desde Etiopía.

¿Esto que he entendido es correcto?

Lo digo porque en el sema tauy parece tener la misma representación que suelen dar al loto...

Por otra parte, Taja, también añades que

Su dibujo y posterior difusión dieron lugar a través de los siglos a que se convirtiera en ls flor heráldica por excelencia

te refieres a la musa enseta, claro. Pero ¿quiere esto decir que en muchas representaciones lo que pensamos que es un loto resulta ser en realidad una musa enseta?¿ cómo distinguir una de otra?

No sé si me he explicado en relación a las dudas que me ha sucitado tu mensaje...

nefert-maat
02-08-2006, 02:28 PM
Hola...
Esta jovencita se cree que es de la época de Amarna ..me gusta por su porte altivo, sus rasgos orgullosos, parece mirar al tiempo sin miedo..desde luego..ella ha sobrevivido a este....
Es preciosa ¿Verdad?

un besazo ;)

Hesperide
02-08-2006, 06:27 PM
Querida cosita guapa, te adjunto una explicación para la foto que has puesto que estoy seguro ya conoces, pero que quizá esté bien colocar aquí para los que no conozcan esta obra.

Mujer joven, de procedencia desconocida.
Hacia 1336 a.C. Piedra caliza, 15,4 cm. de altura. Museo del Louvre. Paris.

El rostro y el peinado de esa mujer joven puede producir una impresión de modernidad. Se trata sin embargo de la parte superior de una escultura de tamaño natural, realizada porbablemente por artistas formados en El-Amarna. Suele considerarse que esta mujer es una de las hijas de Ajenatón, sobre todo porque su perfil, prolongado por una hilera de borlas, es seemejante a los de otras representaciones de princesas de Amarna. Pero, evidentemente, ésta es de edad más avanzada.: su pecho manifiesta que ha llegado a la pubertad. Ninguno de sus rasgos están exagerados y su cráneo no presenta la forma anormalmente alargada con la que se representa casi siempre a las hijas de Ajenatón. El modelado artístico de las cejas, acentuado por líneas pintadas, así como la ligera depresión en el centro del labio superior y del inferior, apuntan a la fase final del arte de Amarna. Lo mismo puede decirse de las comisuras de la boca, ligerísimamente inclinadas hacia abajo. Más que representar a una princesa de El-Amarna, debe de tratarse de la estatua de la joven esposa o de la hija de un hombre importante de la corte de los reyes Smenjkare o Tutankamón.

Un besito, amiga mía

Taja
02-08-2006, 08:52 PM
Saludos a la compañia..! Con el permiso de Hesperides paso a dar respuesta a la pregunta que me ha hecho Yax.
Como Nieves ha abierto un tema sobre plantas,y concretamento ha hecho referencia a la Musa enseta etiópica,paso a ampliar mi respuesta alli.

Nieves
02-08-2006, 11:26 PM
Siempre me gustó éste relieve pero solo sé que es un Hp nsw una ofrenda que da el faraón, y éso porque Ra-Maestre lo descifró un día después de las clases jeroglíficas de Muwatalli.

nefertari7
02-09-2006, 09:21 AM
Hola a todos....

Seguimos con los relieves....

El del pilono del templo de Medinet-Habu...

Hesperide
02-09-2006, 07:20 PM
El enano Seneb y su familia, de su tumba en Gizeh.

Hacía 2520 a.C. Piedra caliza. Museo egipcio de El Cairo.

El grupo escultórico representa al enano Seneb acompañado de su esposa y dos hijos. Están sentados en un banco, como Rahotep y Nofret o como Nikare y su familia en Saqqara. Estampas de este tipo las podremos ver repetidas en el arte Egipcio en numerosas ocasiones en que se representan unidades familiares. El grupo escultórico ilustra la inventiva del artista y su destreza para representar temas fuera de lo común. La mayoría de las estatuas se ceñía a pautas rígidamente establecidas, pero los escultores eran capaces de improvisar cuando encaraban problemas nuevos e inusuales. Como dice una frase que me gusta mucho: “los antiguos egipcios no encontraron moldes que copiar, viéndose obligados a crear”. En este caso, el padre de familia padece una grave deformación física que no le ha impedido llegar a ser una persona rica e influyente en la corte real. Se esta representando a un triunfador, que ha triunfado en la vida, y cuya tumba indica que ha alcanzado honores y riquezas, incluso ha llegado a casarse con una mujer de la aristocracia. Presenta una cabeza más bien grande, un torso pequeño pero recio, y brazos y piernas muy cortos. En esta estatua, el escultor propone una variante ingeniosa del grupo familiar. Sitúa las pequeñas figuras de los dos hijos de la pareja delante del enano sentado, y no a los lados, en el espacio que deberían ocupar las piernas de su padre. De esta forma, parece como si no las echásemos en falta, hay que fijarse bien para darnos cuenta que este señor es enano. Increíble. A Seneb se lo representa sentado encima de un escaño, en una posición semejante a varias archifamosas estatuas de escribas que todos conocemos (…a ver si ponéis alguna y la comentamos, melones) con las manos cruzadas sobre el pecho. Su esposa coloca la mano izquierda en el brazo de su marido y lo estrecha por detrás con el brazo derecho. La escultura impresiona al espectador a través de ese semblante enérgico y grave de Seneb, reflejo seguro del carácter que explica su éxito en la vida, por la ingenuidad y la complacida sonrisa de su esposa, por el candor y la natural timidez de los niños. Esta ingeniosa composición favorece el equilibrio de la estatua y, al mismo tiempo, proporciona una estampa de entrañable afecto familiar. Y de ese amor eterno que hace que la gente no sea vista por como debería ser, sino por lo que es.

Besos, abrazos y ganas de leeros.

Hesperide
02-11-2006, 10:37 AM
La intervención de esta fría mañana de sábado tendrá una doble función: que no se hunda este tema en el fondo del mar temático y mi intención de haceros participes de una de las esculturas más conocidas del arte egipcio. Kai como escriba ("El escriba sentado") de su tumba de Saqqara. Hacia 2450 a.C. Piedra caliza y otros materiales, 53,7 cm. de altura. Museo del Louvre.

Hasta este momento ya hemos visto varias estatuas funerarias del Imperio Antiguo. Las más populares presentaban figuras sedentes (kefren, Rahotep y Nofret, el enano Seneb y alguna que otra que hemos puesto y mi memoria de grillo ha olvidado seguramente). Un tercer tipo que no se da entre las esculturas de reyes es el de las estatuas que representan escribas. Notamos en este tipo de escultura la falta de protagonistas femeninas, aunque debíó haber mujeres escribas, de eso estoy seguro. Se presenta a la figura sentada, con las piernas en el suelo y cruzadas. En este caso tiene en las manos un rollo de papiro, en el que está escribiendo o leyendo.

Los diferentes tipos de escultura reflejaban variados aspectos de la persona a la que describían. La capacidad de leer y escribir era una condición previa para acceder a la función administrativa, y ni siquiera los oficiales de mayor rango ni los principes se mostraban reacios a ser representados como escribas.

Esta estatua se hace especial por su aspecto realista e idealizante al mismo tiempo: la postura, el cuidado por el detalle y la elegancia formal idealizan su función. Ser escriba debía estar muy considerado en aquella época, como aquí tenemos gran consideración por los que siguen las clases de nuestro maestro Muwatalli. La cara de este escriba transmite inteligencia y concentración, rasgos que producen una impresión de individualidad. Los ojos de travertino, cristal de roca y magnesita hacen que esta estatua tenga una vitalidad excepcional. Sus pezones están hechos de madera y excepcionalmente los brazos se encuentran separados del cuerpo. Sin embargo, hay algo que se advierte instintivamente: el hecho de que con toda probabilidad no es el retrato de una persona real. No vemos en ella ese torrente de vida que tenían, y tienen, Rahotep y Nofret. Si entrasemos en una tumba y viesemos esta escultura, sabríamos que lo es. Si viesemos a Rahotep y Nofret, huiríamos pensando que había gente viva e inmortal dentro de aquella tumba.

Sigo leyendo, y veo que en el antiguo Egipto había un jeroglífico de un hombre sentado que servía para representar la palabra "se" (hombre) y también se usaba como determinativo o "indicador de clase" en una amplia lista de palabras referidas a relacines y ocupaciones humanas, así como nombres y pronombres personales. Podían utilizarse pequeñas variaciones en la posición de los brazos para indicar palabras que indicaran comer, beber, hablar, elogiar,...por lo que no es extraño que sea un jeroglífico muy reproducido. La postura de escriba ya era conocida desde el Imperio Antiguo, y puesto que la faculdad de escribir era indicativa de una persona educada y prestigiosa, la postura fue utilizada para retratar algunas importantes personalidades de Egipto. Debemos recordar que el jeroglífico fue inventado y usado por escribas, y de este modo hubo un jeroglífico especial para designar al "hombre".

Un abrazo a todos y muchas ganas de leeros

Nieves
02-11-2006, 02:53 PM
Tal vez no es una imagen muy bien conservada, pero el rostro que el artista logró plasmar aquí, nos habla de la majestuosidad de éste hombre, aun cuando su cuerpo parezca extraño.

Hesperide
02-11-2006, 11:44 PM
Gracias, Nieves. Tu foto representa al rey AKhenaton en el templo de Atón en Karnak. Hacia 1350 a.C. Arenisca, altura original de 4 metros. Museo egipcio de El Cairo. Me parece increible poder encontrar tanta información en mis libros de cada obra de arte que ponéis. Parece como si eligieseis lo más sagrado a la hora de poner vuestras fotografías.

El método convencional de la representación figurativa, establecido desde el principio de la historia de Egipto, sufrió drásticos cambios a comienzos del reinado de Akhenaton. El caso más extremo lo constituyen las representaciones del propio rey. y los resultados más visibles se dan en las enormes estatuas creadas para los templos de Atón en Karnak. Estas fueron adosadas a los pilares alineados a lo largo de los patios abiertos, una técnica arquitectónica muy frecuente en templos de épocas anterioes. El rey tiene una cara muy larga, con una nariz promintente, ojos hundidos y alargados, pómulos salientes, labios sensuales con arrugas en sus extremos, y una estrecha barbilla puntiaguda. El pecho y el vientre prominentes, redondeados hasta el pinto de parecer hinchados, completan la figura. Podría tratarse del retrato cruel de un joven seriamente enfermo. Lo más probable es que se exagerara la apariencia del rey para alejarla lo más posible de la tradición artística anterior y para enfatizar su carácter único. Algunas estatuas parecen representar al rey desnudo, pero asexuado, lo cual refuerza aún más la idea de que son algo más que el retrato realista de una persona excepcional. Sigo el libro de Jaromir Malek. Os lo recomiendo. Es una joya.

Un besín, Nieves. Muchas gracias por estar ahí. Leo y releo tus cuentos. Son maravillosos como no había visto otros en toda mi vida. El que has puesto hoy es especial. Gracias. Sinceramente.

nefert-maat
02-12-2006, 10:48 AM
Hola....
Las mastabas de Sakkara con sus relieves....son escenas de vida cotidiana...encantadoras, simples ,sencillas.....que nos muestran además del arte de la perfección , un realismo impresionante....

Un besazobesín .....amigo mío ;)

Taja
02-12-2006, 11:12 AM
Hola Nefert-Maat..¿me podrías decir de que mastaba es el relieve?....es muy bonito.Con tu permiso me guardo la foto pero necesito saber el sitio...gracias. :)

Sahure
02-12-2006, 11:24 AM
Hola taja

El relieve que nos ha dejado Nefer-Maat pertenece a la tumba del visir Ptah-Hotep. Por cierto, la misma tumba en la que se encuentra esa imagen que hemos visto cuando nos hemos metido por esos mundos de Dios, de un supuesto extraterrestre y que resulta es un jarrón con sus florecillas y todo :p

Un abrazo ;)

nefert-maat
02-12-2006, 01:30 PM
Hola Taja,
Ya te ha contestado Sahure......pero añado otra cosita.

Los animales destinados al sacrificio proceden de las propiedades del titular de la tumba.
El recuento se hace en presencia suya a la cual se refiere la inscripción queda título a la escena:
" Presenciando la inspección de las reses procedentes de los establos de las fincas y casas Ka de la fundación funeraria"

A la cabeza del rebaño va un esplendido buey con cornamenta en forma de lira y un amuleto colgado del cuello; tirando del ronzal lo guía un pastor lisiado . Los defectos físicos de este tipo sólo se muestran entre la población campesina . Al buey con cuernos en forma de lira le sigue una res de raza de cuernos cortos.

El animal está siendo apaleado para que mantenga el paso. Ambas reses representan a un sin número de cabezas de la misma raza.
Su gordura refleja el excelente trato dado a los animales.

Un besazo ;)

Taja
02-15-2006, 08:26 AM
Saludos a la compañia..!

Gracias por la respuesta no acaba de ubicar la tumba....

Hesperide
02-18-2006, 01:18 PM
“…Oh, (tú), profeta cualquiera, sacerdote cualquiera, oficiante cualquiera que entres en esta necrópolis y veas esta tumba, ruega a dios por aquel que actúe para mí, ruega a dios por aquellos que actúen para mí. Pues yo fui alguien honrado por su padre, alabado por su madre, benéfico para sus hermanos. Construí esta tumba en esta necrópolis, junto a los grandes espíritus que aquí están, para que se pronuncie el nombre de mi padre y el de mi hermano mayor. Un hombre es revivido cuando su nombre es pronunciado. El occidente es la morada de aquel que no tiene faltas. Rogad a dios por el hombre que lo ha alcanzado. Ningún hombre lo alcanzará, a menos que su corazón sea recto practicando la justicia. Allí el pobre no se distingue del rico, sólo el que es encontrado libre de falta por la balanza y el peso ante el señor de la Eternidad. Ahí nadie está exento de ser calibrado: Thoth, como un babuino a cargo de la balanza, sopesará a cada hombre por sus actos en la tierra. […]. Proporcioné plata, oro y todo tipo de piedras preciosas, de forma que alegré los corazones de los sacerdotes y de todos aquellos que trabajaban en la Casa de Oro; y mi corazón se regocijó en ello. Dejé espléndido lo que había encontrado arruinado por todos lados. Restauré lo que hacía tiempo había decaído, y que ya no estaba en su lugar..."

Esta inscripción se puede leer en el ataúd de Petosiris, sumo sacerdote del dios Thoth, de su tumba en Tuna el-Gebel. Hablamos del 320 a.C. Mide aproximadamente 195 cm. El material es madera con incrustaciones de vidrio y está en el Museo de El Cairo.

Me apeteció poneros una fotografía de la Sala Hipóstila de Karnak, quizá porque es una de las obras de arte del Antiguo Egipto que más me maravillaron. Cuando fui a buscar una buena foto, me encontré con grabados antiguos y dibujos en los que se podían ver las enormes columnas repletas de colorido. Una vestimenta que hoy ya no tienen, y que de alguna forma debió hacer de aquel sitio algo mágico. Lo sigue siendo con creces, pero siempre me pregunto qué aspecto habría tenido en la antigüedad. Si hoy es maravillosa, en aquel entonces debió serlo más aún.

Pues bien, admirando los colores de esos grabados, y alguna que otra foto que he visto de las columnas de Medinet Habu, llegué hasta el libro de Malek en que aparece un sarcófago con unos jeroglíficos llenos de color, preciosos, que siempre me sugirieron mil cosas. Se dice en él que los egipcios estaban acostumbrados a vivir en ambientes con mucho colorido, y los colores fuertes no les producían ni la aprehensión ni la euforia que causan a menudo en sociedades modernas…

Hesperide
02-18-2006, 01:25 PM
…El color desempeñaba un papel sorprendentemente importante en la plasmación de los jeroglíficos egipcios sobre los monumentos. Este era otro de los rasgos que tenía en común la escritura con los relieves y las estatuas. Casi todas las inscripciones estaban coloreadas, a veces en un mismo tono, pero con mayor frecuencia los distintos símbolos o algunas de sus partes se pintaban de distintos colores. La elección de las tonalidades no era casual, sino que seguía unas normas fijas. La capilla funeraria de Petosiris está decorada con unos relieves que combinan los estilos egipcio y helenístico, pero su ataúd antropoide de madera es genuinamente egipcio. Estaba dentro de un sarcófago de piedra, y el texto que lleva inscrito procede del Libro de los Muertos. Los jeroglíficos son incrustaciones de vidrio de colores. No es una técnica corriente en los ataúdes y constituye un primer indicio de los avances realizados en la manufactura de incrustaciones de vidrio durante el periodo.

Un abrazo. Espero que os guste esta obra.

Hesperide
02-18-2006, 02:03 PM
Respecto a este tema del color, quisiera preguntaros una cosa que hace unos dos meses le comentaba a un gran amigo. ¿Creéis apropiado el método de reconstrucción que se usó en varios monumentos como por ejemplo el Palacio de Cnosos?. Quiero decir, que si pensáis que podría ser atractivo reconstruir los monumentos antiguos y dotarles “artificialmente” del colorido que se cree tuvieron hace milenios. Me refiero por ejemplo al caso del templo de Karnak, o a las tumbas del Valle de los Reyes cuyas pinturas están cediendo ante la avalancha de turistas que inocentemente las admiran. Daros cuenta que lo que vemos hoy en día son restos de lo que hubo, lo que queda de lo que hubo que, aún siendo maravilloso, todavía lo era más cuando se construyó. Quizá la reconstrucción nos situaría más en aquel tiempo, aunque también estaría de acuerdo con la posición contraria, la que deja los restos tal como están, y si se quiere alguna recreación, te remite al recurso de la infografía y el papel impreso. No lo sé. ¿Qué creéis vosotros?.

Otro abrazo

nefert-maat
02-18-2006, 03:50 PM
Hola Hespe,
En el Antiguo Egipto se utilizaban pigmentos naturales....no creo que nuestro avanzado mundo...no cayera en la tentación de pintarlos con "nuestros avanzados métodos"

Y también....no estamos acostumbrados a tanto color...nuestros ojos se tendrían que educar para el color....y mira que a mi me gusta el color....

Pero si tengo que decidirme....que lo dejen como está ahora.

Os dejo la sala hispostila con color y tal y como se ve ahora....

Un besazo

nefert-maat
02-18-2006, 03:54 PM
Ahora sin color

Confieso....ahora que no me oye nadie....que soy un poco desastre :) .....tambien escanee las anillas :D

Un besazo

RA-MAESTRE
02-18-2006, 05:06 PM
Hola amigos

Subo esta foto de Dair el Bahary hecha por mí,donde se puede todavía apreciar el esplendor de las pinturas en los templos.

un saludo

menkheperra
02-18-2006, 05:11 PM
Hespe,

Creo que has tocado un tema complicadísimo... ahora mismo no sabría qué contestarte, pero me imagino que si se restauraran completamente los monumentos no serían ya de aquella época sino de ésta... por otro lado, me encantaría ver Karnak tal como era en la época de Nectanebo... al menos si restauran que quede claro qué parte está restaurada y qué parte no... No sé si sentiría lo mismo con la sala hipóstila de Karnak restaurada que ahora cuando voy... me quedaría extasiado, me imagino, pero por otras razones... Claro que si miramos las fotos de los monumentos hace un siglo... vamos que en Karnak no se podía ni entrar...
Vaya... creo que he sido de poca ayuda...
Un saludote
Menkhe

RA-MAESTRE
02-18-2006, 05:23 PM
En mi opinion,aquí estoy con ciro en que si sería bueno ver algun templo con sus colores originales,por que así los vieron los antiguos egipcios,¿imaginais el valle de los Reyes si el color en las tumbas se hubiese perdido?,sin embargo casi todos queremos ver las tumbas que aún conservan un buen colorido,pues los templos los hemos conocido así,sin su color,pero me imagino aquellos sacerdotes que habitaron los templos si hoy volviesen a asomar su cabeza por allí,creo que volverían a morir del disgusto,Hay quien dice que pintandolos de nuevo parecería Disneylandia,pero lo cierto es que en su época sería algo parecido por su color.

un saludo

Hesperide
02-18-2006, 07:29 PM
Os estoy leyendo con muchísima atención. Tenéis todos razón en que el tema es muy complicado. La persona con la que hablé de este punto hace meses abogaba por la restauración parcial de los monumentos. Quiero decir, restaurar de tal manera que pueda distinguirse la parte que es original de la que fue reconstruída. Quizá esta vía ecléctica pueda satisfacer más a este público tan agradecido. Es que a mi me pasa lo mismo: si veo algo reconstruido totalmente me sobran cosas, y si miro algo por lo que ha pasado el tiempo, me faltan.

Un abrazo

P.D.: Menkhe, tu siempre eres de gran ayuda. Ni te imaginas de cuanta. Gracias.

Hesperide
02-19-2006, 09:42 AM
Las puertas eran umbrales simbólicos o también barreras, que podían significar tanto transición como protección, y aparecen con ambos significados en pinturas y relieves del Antiguo Egipto. Como umbrales a otros mundos o estados, las puertas se encuentran generalmente representadas en capillas de dioses, y el acto ritual de abrir esas puertas simboliza la apertura del mismo cielo. En el mundo subterráneo, las horas de la noche estaban separadas por entradas que a veces, en las viñetas de papiros funerarios y en pinturas de tumbas, se representaban en forma de puertas. En la tumba de Tutmosis III, que ilustra la cuarta hora del mundo subterráneo, aparecen puertas abiertas en un pasillo que desciende a través de los registros en lo que se encuentran las divinidades subterráneas. Se trata de indicar el umbral donde comienza la parte más profunda del mundo subterráneo, que el rey fallecido, igual que el sol, debía atravesar. Esta tumba de Tutmosis III, como la de los reyes de la dinastía XVIII, está tallada en piedra caliza más bien pobre, frente a la antigua ciudad de Tebas. Su estructura consiste en una serie de salas unidas a modo de cuentas, formando una cadena. Las paredes de la sepultura tienen textos y representaciones que simulan un gran papiro, inspirado en una de las Guías del Más Allá llamada Imi-duat (“el que está en el infierno”). Los jeroglíficos están inscritos en cursiva con tinta roja y negra, y las imágenes son meros bocetos, pero se trata de un resultado final intencionado y no un esbozo preliminar de la decoración de la tumba. Se trata de un arte esquemático como nunca había visto en otro sitio en Egipto, y que tampoco vi en Madrid cuando se reprodujo la tumba. ¿Conocéis algún otro ejemplo de este tipo de arte, en el que parece que son niños los que se dedicaron a decorar la tumba con monigotes?. Irrepetible. Aunque por algún sitio he visto algo parecido, dentro de otra tumba, pero no me acuerdo cual.

Un abrazo

Taja
02-19-2006, 11:37 AM
Saludos a la compañia..!.Hola Hesperide,pues tienes una tumba muy parecida la de Amenhotep II,te bajo una foto...

Hesperide
02-19-2006, 11:50 AM
Exacto, querida amiga. Exacto. Ahí debió ser donde la ví. Joder, cada día me dejáis más acojonado. Iré a ver si leo algo sobre esa tumba. Será muy interesante, lo presiento. ¿A qué se deberán esas figuras esquemáticas?. Tuvieron que obedecer a alguna razón, a alguna corriente artística. Tuvo que haber un motivo. Nada es casual, todo es causal.

Gracias, Taja. Eres un sky http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/images/icons/icon12.gif

Aquí estoy de nuevo con este enlace http://www.egiptomania.com/adivinanzas/03.htm. Lo leeré traquilamente. Creo que es una buena referencia. Gracias de nuevo, Taja. Por favor, mirad los enlaces que hay dentro de esa página, aunque los dos primeros me parece que no funcionan. Danke.
Este concretamente http://www.egipto.com/valles/articulos/30.html te lleva a un foro que quizá es el mejor que hay en toda la Red.

semiramis
02-19-2006, 04:09 PM
preciosas las fotos

:)
un abrazo

Hesperide
02-19-2006, 04:24 PM
Muchísimas gracias Ciro. Oye, ¿es el original o es el que se podía ver en Madrid?. Sabes, recuerdo el interior de aquella tumba en el Valle de los Reyes, y la enorme escalera que subía hasta la entrada. Con aquel calor infernal y toda la gente que estaba allí amontonada, no sé siquiera como se mantienen esas pinturas. Supongo que ese cristal protector tendrá mucho que ver...

Un abrazo