PDA

View Full Version : Antiguo Egipto: descubrimientos arqueologicos...

Celso Vernon
02-09-2006, 11:34 AM
En lo que respecta a mi persona, a partir de hoy, reflejaré en este tema todo descubrimiento arqueológico que se produzca en tierras egipcias...

Encuentran nueva tumba en Egipto...

http://www.todito.com/paginas/noticias/184881.html

Propicios días...

Neferirkare
02-09-2006, 02:44 PM
Me parece una estupenda idea Celso.

Aunque no aporte ningun nuevo descubrimiento, yo quisiera aprovechar para insertar aqui una pregunta que postee en otro sitio hace unos dias pero que no tuvo respuesta, quizas porque no tenia relación directa con el tema.

Me atrevo, con tu permiso Celso, a insertar aqui el texto de lo que preguntaba, por si podeis dar vuestra opinión ya que, en realidad, no tengo una idea formada.

La cuestión era:

¿alguien se atreveria a estimar que porcentaje de los restos arqueologicos del antiguo egipto pueden haberse sacado ya a la luz?

Ya se que la pregunta no es nada cientifica pero quisiera imaginar un orden de magnitud. La verdad es que yo diria que bastante mas del 50 % pero no me atreveria a afinar mucho mas.

En definitiva, me gustaria saber vuestra opinión sobre el futuro de la arqueologia en Egipto. ¿Multitud de descubrimientos? o ¿descubrimientos puntuales y fundamentalmente menores?. ¿Pueden quedar por descubrir aún grandes necropolis o incluso ciudades? o solo quedan ya un puñado de tumbas

Saludos

Neferirkare

Taja
02-09-2006, 03:08 PM
Saludos a la compañia..!..con permiso del anfitrión contesto a la pregunta de Neferirkare.

Esta es una apreciación mia que conste,pero me da la impresión que la cosa debe de estar entre un 25 a un 35 %.Pensad que hay ciudades enteras ,no solo por excavar,si no por encontrar.Hay muchisimas lagunas,faltan muchas tumbas de faraones conocidos ,al menos de nombre ,por encontrar.

Solo en Sakkara hay cientos y cientos de enterramientos.Hay tumbas que en su momento fueron encontradas a las que se les ha perdido la pista.En los sotanos del Museo de El Cairo hay material de estudio para años,y quizá ,alli se encuentren pistas para encontrar más cosas.Creo que la mayoria de cosas está por encontrar.No como lo encontrado en Tutanhkamón,pero si lo suficiente valioso en el plano historico.

Celso Vernon
02-09-2006, 03:09 PM
Me parece una estupenda idea Celso.

Me atrevo, con tu permiso Celso...

Neferirkare

Hola, Neferirkare... en cuanto a lo estupendo de la idea (lo ignoro), consideré habilitar un espacio donde comentar esos nuevos descubrimientos... nada más. En cuanto a tu pregunta pues creo, a nivel personal, que todavía hay muchas cosas por descubrir... ahora bien, de porcentajes no tengo ni la más puñetera idea... Y en cuanto a mi permiso, nadie, absolutamente nadie necesita de mi permiso para opinar, se hable del Antiguo Egipto o de las faldas escocesas (kilt)... faltaría más... que cada quien y cada cual se responsabilice de sus palabras, mensajes, contenidos, quejas, lloros, y todo lo que venga... ¡A estás alturas, todos deberiáis saber como pienso al respecto!

Gracias por tu intervención y muy propicias tardes... :)

Neferirkare
02-09-2006, 09:24 PM
Estimado Celso, el comentario del permiso venia porque a veces uno abre un nuevo post con una intención y, porque no, con cierta ilusión y llegamos los demas y empezamos a contar nuestra vida y desviamos totalmente el asunto. Pero que no, que no me sentia cohibido ni nada de eso.

Respecto al anuncio del descubrimiento que haces, no sabia que en el Valle de los Reyes se enterrasen tambien a funcionarios. Se vé que tengo que estudiar mucho mas. No se si estas tumbas se denominan tambien KV o solo lo son así las que corresponden a los faraones.

La misma noticia en otros periodicos:

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=220425

Pero fijaos que en la noticia en ingles hay una diferencia y es que se habla de 5 kilometros de distancia a la tumba de Tut y no de 5 metros como se dice en español

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2006/02/09/AR2006020900320.html

Saludos

Neferirkare

MUWATALLI
02-10-2006, 07:39 AM
Holaaaa

Os pongo un link a el peridodico el pais donde hoy aparece un pequeño articulo sobre la nueve tumba encontrada en KV.

El Pais (http://www.elpais.es/articulo/elpporcul/20060210elpepicul_6/Tes/cultura/Hallado/sepulcro/momias/junto/tumba/Tutankamon)

Depaso os coloco una foto de una "Autopsia Virtual" a una momia realizada con medios avanzados

reggaemon
02-10-2006, 08:28 AM
A ver si puedo daros la manera para que veais unas fotos que me pasaron ami,
[y además la opinión del arqueólogo de Kenth Weeks

En fin que nos depara todavia este Egipto encantador ?
es alucinante de verdad , en octubre estuve allí y no estaba tal agujero, creo.

reggaemon
02-10-2006, 08:30 AM
perdon lo voy a borrar por que no me sale ... y entra porqueria , perdonar.
me mandaron un correo de asade , donde se pueden ver los sarcofagos y momias y el inicio de la excavacion pero las paginas que me pone yo las abro bien , pero al ponerlas aqui , sale otra cosa , intentar entrar en asade y las vereis. un abrazo.

Taja
02-10-2006, 09:11 AM
Gracias Regga,luego ,me lo miro.Lo que me tiene intrigada es la diferencia de ubicación....de 5 m. a 5 Km. de la tumba de Tut,no veas......4.995 m. de diferencia..!!!!!!!.

Yax Pasaj
02-10-2006, 09:26 AM
Hola, Neferirkare....en un documental Hawass decía que estaba sin descubrir un 70 %....

Un saludito.

reggaemon
02-10-2006, 09:45 AM
No Dudeis Esta A Unos 5 Mts. De La Tumba De Tut, Mmirate Las Fotos , Alli Se Aprecia Claramente. Un Saludo.

MUWATALLI
02-10-2006, 03:57 PM
Hola,

Os adjunto una foto de la cachette del KV encontrada ayer.

Celso Vernon
02-10-2006, 05:05 PM
Venga, más cosillas al respecto...

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/02/10/ciencia/1139581423.html

cabeza de Amenhotep III en la imágen, la pongo para que conste en el foro de historia del antiguo Egipto....

Propicias tardes EGIPTOPÍA....

Taja
02-10-2006, 05:19 PM
Uuuyyy esos morritos...¿seguro que es Amenhotep III?.

Neferirkare
02-10-2006, 07:15 PM
Aqui la foto de la ubicación de la nueva tumba descubierta que trataba de colocar Reggaemon.

Si, parece que son cinco metros (si lo de atras es la entrada de la tumba de Tut)

Neferirkare

Khemet_Sematawy
02-11-2006, 11:15 AM
11 de febrero de 2006

Fuente: El País

La tumba egipcia podría albergar a miembros de la realeza

Las momias serán objeto de análisis de ADN

J. ANTÓN / AGENCIAS
Barcelona / Luxor
La apertura oficial, ayer, de la nueva tumba hallada en el Valle de los Reyes, la primera que se descubre en la necrópolis tras la de Tuankhamón, muy cerca de la cual se encuentra, no ha despejado las incógnitas del enterramiento. Se confirma que se trata más de un cachette o escondrijo que de una tumba diseñada como tal y los egiptólogos consideran que sus ocupantes (cinco momias en sus ataúdes de madera antropomorfos) podrían ser miembros de la familia real.
Zahi Hawass, el poderoso, omnipresente y entusiasta jefe del Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, no descartó ayer incluso que pudiera haber en la tumba algún faraón. "No olvidemos que en el Valle de los Reyes se enterraba sólo a gente de alcurnia, por eso no es descartable que se trate de faraones o miembros de su familia", declaró en la presentación de la tumba en el propio valle, según informa Efe.
"De todas formas, la importancia de este hallazgo radica en que es la primera tumba encontrada en el valle desde 1922, y está intacta", dijo. Pese a que es cierto que se han hallado faraones en tumbas y ataúdes modestos, especialmente en el caso de los reeterramientos que se realizaban de las momias de reyes cuyas tumbas habían sido saqueadas, la mayoría de los egiptólogos se inclina por considerar que en la tumba recién descubierta lo que hay son nobles, sacerdotes o miembros de la familia real, pero no faraones. La lectura de los textos jeroglíficos que figuran en los ataudes -y seguramente también sobre las momias- debería arrojar luz próximamente sobre la identidad de los ocupantes del sepulcro.
El caso es que los arqueólogos aún no han penetrado en la tumba, que se encuentra junto a la de Amenmeses y se fecha a finales de la dinastía XVIII, la época de Tutankhamón, hace 3000 años, sino que se han limitado a echar una ojeada a su interior a través de un boquete en la puerta de acceso, de 1'5 metros de altura, y a introducir una cámara para obtener imágenes.
A los periodistas congregados ayer en el lugar se les permitió mirar desde esa apertura, un ventanuco de ochenta centímetros y hacer fotos de la cámara mortuoria excavada hasta ahora, de tres por cinco metros y un metros de altura, donde se encuentran los cinco sarcófagos de madera, con forma humana y rostros pintados. Junto a los ataúdes se hallan piedras y tinajas de diferentes tamaños. Según Ali Alafar, director de Antigüedades de la orilla oeste del Nilo, esas vasijas continen principalmente cereales y alimentos que debían servir a los difuntos en el más allá.
En algunos ámbitos egiptológicos ya se empieza a conocer la nueva tumba oficiosamente como KV-63 -la tumba número 63 del Valle de los Reyes (King Valley)-. En el valle había hasta ahora 62 tumbas conocidas de las cuales sólo 24 son sepulcros de faraones, 58 están en la rama principial (en la extensión de la carretera de acceso) y cuatro en la rama del oeste a la que se denomina Valle Occidental. La tumba de Tuankhamón, a pocos metros de la recién decubierta, es la KV-62.
Escondrijos (cachettes) de momias de la realeza han sido hallados en las proximidades del Valle de los Reyes (en Deir el-Bahari el más famoso). En 1898, Loret descubrió que la tuma de Amenofis II (KV-35) había servido también como escondrijo real: encontró en ella 14 momias además de la del faraón, incluidos otros siete reyes y diversos miembros de la realeza. A uno de ellos los identifició recientemente la estudiosa Joann Fletcher como la reina Nefertiti, aunque esa afirmación ha sido casi unánimamente contestada.

--------------------------------------------------------------------------

Me parece un poco contradicotoria... al principio lo pone todo bien para llamar la atención y luego la lía con alguna contradicción jeje.

Saludos:
Khemet_Sematawy

Celso Vernon
02-11-2006, 12:07 PM
Ya que estamos de descubrimientos en el Valle de la eternidad... ¿un plano?

http://www.terra.es/personal/miguellb/vallereyes/pgkv.htm

Saludos Egiptopía...

Sahure
02-11-2006, 12:29 PM
Pues si que está cerca de la tumba de Tutankhamon. Quién diría que después de que Carter peinara aquella zona, tan cerca íbamos a encontrar todavía más tumbas. ¿No dice como ha sido el descubrimiento, si ha sido por casualidad estudiando otra cosa, o buscando?

Supongo que será complicado encontrar algún faraón, oficialmente la lista está completa, de hecho cuando Carter buscó a Tutankhamon sabía que era el que faltaba. Seguramente serán como dice, inquilinos de alta alcurnia, y no necesariamente de la XVIII Dinastía. Es probable que gente acomodada de dinastías bastante posteriores movieran los hilos para poder ser enterrados rodeados de toda esa realeza, menudo honor. Las tumbas que hay en el Valle no identificadas (anónimas) y que son poco más que burdos agujeros, pueden dar prueba de ello.

Yo creo que Hawass lo que hace es magnificar el descubrimiento, que ya de por si es importante por encontrarse en el Valle de los Reyes, pero no creo que él piense que pueda encontrar un faraón. Otra cosa es que quizás se pueda hallar algún día alguna tumba que arroje luz a épocas oscuras como la de Amarna.

Un cordial saludo ;)

Neferirkare
02-11-2006, 06:32 PM
Sahure, eso que dices de "Supongo que será complicado encontrar algún faraón, oficialmente la lista está completa..." ¿es así?.

Lo pregunto por puro desconocimiento mio. Creia que siguen existiendo tumbas de faraones por encontrar.

¿podrias concretar a que "lista" te refieres?.

Un abrazo

Neferirkare

RA-MAESTRE
02-11-2006, 07:57 PM
Supongamos que entre esas momias se encuentra la de Akhenaton.

Nieves
02-11-2006, 08:03 PM
Eso si haría de esta noticia el descubrimiento del siglo!
Sería fabuloso!

Sahure
02-11-2006, 09:50 PM
Un saludo a todos

Quizás todavía en el Valle de los Reyes estemos ante el descubrimiento del siglo. Veamos.

Este asunto es muy interesante y las preguntas que hace Neferirkare nos llevan a otros de los grandes misterios del Antiguo Egipto. Cuando digo que la lista está completa por supuesto me refiero a los faraones de la XVIII, XIX y XX Dinastías, que son los que se enterraron en el Valle de los Reyes. Esto está muy simplificado porque en realidad habría que hacer algunas puntualizaciones.

No se sabe exactamente con qué faraón se inició la costumbre de enterrarse en el Valle de los Reyes, para algunos fue Tutmosis I y para otros su padre, Amenofis I. No me voy a extender en este punto, hay un artículo muy bueno y muy entretenido en el Instituto de Estudios del Antiguo Egipto que lo explica; os lo dejo aquí:

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/la_tumba_perdida_de_amen.htm

El último faraón que se enterró en el Valle, cronológicamente hablando, fue Ramsés XI, de la XX Dinastía. Esto es relativamente cierto, pero solo relativamente. Sabemos que durante el reinado de este faraón tuvieron lugar grandes revueltas con una gran crisis económica que dio lugar al Tercer Período Intermedio. El poder digamos que se dividió, Smendes se proclama faraón, se supone que con una especie de golpe de estado y traslada la capital a Tanis, sus sucesores nunca ya se enterrarían en el Valle. En Tebas quedan los grandes sacerdotes, con Heri-Hor como cabeza de ellos. Heri-Hor se llegó a proclamar también faraón, aunque en las listas reales el que aparezca sea Smendes. Vigiló el Valle de los Reyes para reducir los constantes saqueos que sufría desde mucho tiempo atrás. Para facilitarse el trabajo sacó las momias de la mayoría de las tumbas y las concentró en solo unas pocas.

Es muy probable que al gobernar desde Tebas, la tumba de este medio-faraón, se encuentre en el Valle de los Reyes. Su tumba no ha sido hallada aún, de encontrarse en el Valle bien pudiera ser que se encontrara intacta. Y de ser así, podríamos encontrarnos ante el tesoro más grande jamás descubierto, superando seguramente al de Tutankhamon. Pensad en la cantidad de poder que pudo acumular este Sumo sacerdote como faraón, riquezas inmensas. Buscando por ahí he encontrado esto:

"Cabe imaginarse sus funerales. Aún en la decadencia que Egipto vivía aquellos días, los tesoros de Amón eran infinitos. El oro acumulado después de cientos de años en las cámaras ocultas de Karnak estaba al servicio de su omnipotente amo."

A partir de aquí no era lógico que ningún faraón se enterrara en el Valle, dado el sistemático saqueo a que era sometido. Recordemos que poco después, creo que fue Pinediem, sacó todas las momias y se las llevó al escondrijo de Deir el-Bahari.

Un cordial saludo ;)

RA-MAESTRE
02-11-2006, 10:29 PM
Hay algo que me tiene intrigado:

Por un lado se dice que el valle era exclusivo para enterramientos reales,por otra parte se dice que la tumba de Tutankhamon en principio no estaba destinada a el,si no a un sacerdote por ser una tumba pequeña.

pues no se

Sahure
02-11-2006, 10:52 PM
Hola Ra

En este asunto son todo más bien conjeturas. A esa idea se llega solamente por el tamaño, que es más bien pequeño y porque el plano es diferente al resto de las tumbas de la XVIII Dinastía. Para mi es improbable ya que piensa que hasta la época de Tutankhamon muy pocos fueron enterrados allí y todos ellos faraones. Parece raro que en aquella época un sacerdote tuviera la posibilidad de enterrarse en el Valle.

Lo que si parece claro es que la tumba fue acabada con muchas prisas, ya que como sabemos, solamente la Cámara Sepulcral está totalmente decorada y eso es también toda una excepción en su dinastía. De todos modos, dejando claro que las pinturas están dedicadas a él como faraón, es un auténtico record decorar todo eso en sólo 70 días que dura la momificación. Les debieron de apretar muy bien las clavijas a los trabajadores para que la concluyeran a tiempo. :rolleyes:

un cordial saludo ;)

RA-MAESTRE
02-11-2006, 11:08 PM
Hola Sahure

Personalmente creo que pintar los dibujos y jeros en las tumbas del imperio nuevo era mucho mas sencillo que por ejem.. en las mastabas de sakara,por la razon de que las tumbas del valle tienen un reboque sobre la piedra natural,una especie de cemento y sobre esto se pintaban los dibujos y jeros,encambio en los templos era tallado en la roca y pintado despues.No es el caso del imperio antiguo,donde en las tumbas se tallaba todo en roca viva para despues darle pintura,lo mismo que en los templos

menkheperra
02-13-2006, 01:42 PM
Me parece fascinante este descubrimiento, sobretodo porque seguro que no soy el único en desear que ese descubrimiento nos ayude a aclarar lo que sucedió a finales de la dinastía XVIII... Pero ya de por sí es fascinante que ese Valle siga dando descubrimientos... no estoy de acuerdo en que se hable siempre de Tutankhamon como último momento estelar del Valle, rompo una lanza en favor de la tumba de los hijos de Ramsés II

Porfa, quien vaya teniendo novedades que no tarde en escribirlas aquí!!!

Saludotes
Menkheperra

Neferirkare
02-13-2006, 02:22 PM
Totalmente de acuerdo Menkheperra.

Creo que te refieres a la KV 5 y, en verdad que, salvando lo notorio de la tumba de Tut, me parece que la tumba de los hijos de Ramses II tambien merece una mención aparte.

Llevo tiempo tratando de leer sobre el tema (y de hecho hace unos meses traté de abrir un post sobre esa tumba) pero hasta ahora solo he encontrado la pagina del equipo de Kent Weeks (que es el arqueologo que dirige el proyecto) dentro del programa The Theban mapping proyect.

Si alguien tiene referencias de textos, paginas de internet, libros o lo que sea sobre la tumba KV 5 les agradeceria que lo aporten aqui o me envien un mensaje privado.

Por ultimo, y como nos suele pasar a menudo, creo que estamos duplicando información en este post y en el de Posible descubrimiento de la tumba de la madre o esposa de Tutankhamon. No se que opinais vosotros pero ya que el otro post se abrio con no muy buenos augurios por las formas del autor, creo que podriamos seguir utilizando este post que genericamente, y creo que con buen sentido, abrió Celso.

Saludos

Neferirkare

menkheperra
02-13-2006, 02:37 PM
neferirkare, me jor seguir en este tema que en el otro...
Te diré que con respecto a la KV5 hay un DVD súperinteresante que está ala venta en cualquier centro comercial, se llama algo así como el hijo perdido de Ramsés (no me hagas mucho caso no me acuerdo bien del nombre)
Saludos
menkheperra

Taja
02-13-2006, 04:31 PM
Saludos a la compañia..!Si no estoy mal informada la tumba de los hijos de Ramses y la del mismo rey podrían estar comunicadas...de ser asi sería la tumba más grande de todo el valle y creo que tambien de Egipto.No se por qué las excavaviones estan paradas desde hace tiempo.

Algo más sobre la cachette recien encontrada:

http://www.20minutos.es/noticia/84803/0/egipto/tumba/tutankamon

glups...no se copia de forma adecuada y no sale la noticia... :o

semiramis
02-13-2006, 04:42 PM
pues muy intersantes los posts
gracias chic@s

Sahure
02-13-2006, 10:10 PM
Un saludo a todos

Rebuscando entre las fotos ralacionadas con la tumba de Tutankhamon he ido a topar con esta curiosidad. Se trata de una imagen tomada el mismo año que Carter la descubrió. Pues bien, si os fijais, al lado izquierdo hay practicado un gran agujero. Coincide practicamente con el lugar en que se ha descubierto la nueva cachette. Podeis compararla con la foto que nos dejó Neferirkare en su post número 15.

La verdad es que es extraño que de la manera que Carter trilló aquello no hubiera aparecido este escondrijo. De hecho como vemos, trabajó en el mismo lugar.

Un saludo

semiramis
02-14-2006, 08:23 AM
Interesante la foto Sahure.
Desde luego es bastante raro que estando toda esa zona trillada por Carter, no hubieran encontrado nada hasta ahora.

menkheperra
02-14-2006, 08:38 AM
Jo... y seguro que algunos hemos caminado justo por encima... alucinante...

EGraf
02-14-2006, 08:41 AM
muy buena (y rara) foto... ¿tenés idea de quien es el fotógrafo, y si murió hace más de 70 años? ¿o es de un fotógrafo anónimo? Pregunto esto para saber si está en dominio público o no... ;)

Sahure
02-14-2006, 01:33 PM
Un saludo a todos

La imagen está sacada de un libro que he sacado de la biblioteca este fin de semana pasado. Se titula LOS ULTIMOS SECRETOS DEL VALLE DE LOS REYES Una singular aventura arqueológica de John Rommer editorial planeta

No he encontrado el nombre del fotógrafo, se ve que el libro tiene sus años, la última edición fue en 1992. A continuación os transcribo lo que dice a pie de foto.

"La entrada a la tumba de Tutankhamen fotografiada el mismo año de su descubrimiento, antes de que el suelo del Valle sufriera una transformación para poder admitir las oleadas de visitantes. La tumba está al pie de la entrada a la de Ramsés VI, que, como las otras grandes tumbas ramésidas, tenía la puerta situada 3 o 4 metros más arriba del suelo del Valle, y del acceso a las tumbas de la XVIII Dinastía. Las excavaciones de noviembre de 1922, que se ven aquí, eran continuación directa de las obras de la zona D durante el mes de enero del año anterior."

Un cordial saludo ;)

Neferirkare
02-14-2006, 02:17 PM
Vaya Sahure, que buena foto.

Por un momento pense, viendola, que estariamos ante otra conspiración extraterrestre-templaria-sionista (por lo del priorato) y Hawaiana (por el Hawass) :D , en la que nos habrian hecho un montaje con una tumba nueva para reavivar el atractivo turistico de la zona, hacer publicidad y asi borrar lo que pudiese quedar del miedo a los atentados.

Pero si se abren las dos fotos en ventanas contiguas y se comparan, creo que los angulos de visión no coinciden y el agujero que comentas y se ve estaria justo enfrente del punto donde la nueva tumba ha sido encontrada.

Vamos digo yo, que no soy experto en topografia ni nada.

Por que si no, vaya follón que se habria liado con los "profesores de egiptologia" visionarios que rondan otros post ;)

Saludos

Neferirkare

Nieves
02-17-2006, 10:31 AM
Kamose:

Primero que nada:

Bienvenido!

Te respondo por aquí a tu inquietud, que desgraciadamente estaba en un lugar no de información sobre la tumba, sino obedeciendo a otros intereses.

Kamose escribió:
"Interesante artículo... Pero tengo algunas dudas... ¿no han abierto aún los ataudes?"

No, hasta el día de hoy no se sabe si han entrado efectivamente al sitio, solo han tomado fotos a través de un agujero. Es lo último que se sabe. Lo demás son especulaciones.

semiramis
02-17-2006, 10:52 AM
kamose, creo que este es el sitio adecuado para hablar con seriedad de ese tema....

Sahure
02-25-2006, 07:59 PM
Hola chicos

Como corre esto, este tema estaba ya en la cuarta página. :eek:

Esto ya viene a destiempo, pero os quería comentar que la foto que puse de la entrada a la tumba de Tutankhamon, la he encontrado muchísimo más clara y más grande en la colección que muchos de vosotros estais completando. Se encuentra en la página 51 del tomo 1 (Tutankhamon) de la colección del ABC. El agujero se ve que es considerable.

Y no nos habíamos dado cuenta nadie, ya tenemos delito :rolleyes:, como nos pusieran un examen de lo que llevamos leído...

Un cordial saludo ;)

Khemet_Sematawy
02-26-2006, 05:56 PM
¡Hola amig@s!

Me acabo de encontrar hace nada con esta noticia. Si es que Egipto tiene aún tantas cosas por descubrirnos...

Saludos:

Khemet_Sematawy

------------------------------------------------------------------------

Descubierto un templo con estatuas del faraón Ramses II en El Cairo

El Cairo, 26 feb (EFE).- Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió en un barrio de El Cairo los vestigios de un templo de la época del Imperio Medio y Nuevo que estaba decorado con estatuas del faraón Ramsés II (1304 a.C-1237 a.C), informaron fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).
El templo, que fue hallado en el populoso barrio cairota de Ein Shams, forma parte del conjunto de templos que fueron dedicados al culto del Sol en la zona, declaró a EFE el experto del CSA Rida Suleimán.
"En el lugar se encontraron tres estatuas con las facciones del faraón Ramsés II, entre ellas una esculpida en granito rosa, con un peso de entre cinco y seis toneladas y una altura de tres a cuatro metros", dijo el experto.
Suleimán indicó que las otras dos esculturas de Ramsés II corresponden a un busto, también en granito rosado, de 2,5 toneladas de peso, y una estatua sedente esculpida en piedra arenisca, en cuya espalda se grabaron jeroglíficos.
La cuarta pieza, esculpida en granito rosa y que pesa entre una y dos toneladas, representa al faraón Sesostris I, perteneciente a la XII dinastía del Imperio Medio, que gobernó Egipto entre los años 2040 y 1777 antes de Cristo, agregó Suleiman.
El experto del CSA informó de que también se descubrió un conjunto de pequeñas figuras en piedra caliza que datan del rey Amenofis IV, de su esposa Nefertiti, y su suegra Titi, que datan de la XVIII dinastía.
Donde ahora se encuentra Ein Shams, se hallaba el santuario de "Un", el centro de culto solar más importante del dios solar Ra en la era predinástica.
"También "Un" se destacó porque sus sacerdotes inventaron el primer calendario solar, y porque acogió la primera universidad del mundo que enseñó la ciencia de la astronomía.

Fuente: www.efe.es

Khemet_Sematawy
02-26-2006, 06:18 PM
Adjunto una imagen (sacada de www.diariovasco.com) del descubrimiento del templo en El Cairo.

Esta es la descripción de la imagen: Foto cedida hoy por el departamento de antigüedades egipcias de la que podría ser la cabeza del faraón Ramsés II de la XIX dinastía. EFE

Saludos:

Khemet_Sematawy

menkheperra
03-09-2006, 12:26 PM
Hola a todos,
Incluyo una foto sobre una de las estatuas que se han encontrado en El Cairo, en ese templo solar recién descubierto, está sacada de la página web del NG.
Saludos
Menkheperra

Khemet_Sematawy
03-12-2006, 07:54 PM
Hola amig@s:

Acaba de salir en ETB (la cadena autonómica del País Vasco). En Luxor, en el templo de los colosos de Memnon (o como se escriba) de Amenhotep III, se acaban de descubrir diecisiete estatuas de Sekhmet de granito negro.

A ver si consigo más información o alguien me puede ampliar esta noticia. Aquí os dejo unas imágenes.

Imágenes sacadas de: : http://www.antena3.com/a3noticias/servlet/Noticias?destino=../a3n/noticia/noticia.jsp&sidicom=si&id=10728666

Atentamente:

Khemet_Sematawy

Khemet_Sematawy
03-12-2006, 08:18 PM
Son seis imágenes, aquí os pongo la que falta.

Saludos:

Khemet_Sematawy

Khemet_Sematawy
03-13-2006, 01:15 PM
Hola amig@s:

Esta es la noticia que da la agencia EFE acerca de las estatuas. También os adjunto más imágenes sacadas de la página de Antena3

Atentamente:

Khemet_Sematawy

EGIPTO-ARQUEOLOGIA
Descubren en Luxor 17 estatuas de la diosa egipcia Sejmet
El Cairo, 13 mar (EFE).- Una misión de arqueólogos alemanes descubrió 17 estatuas de la diosa Sejmet, símbolo del poder y de la fuerza en la mitología del Antiguo Egipto, en el templo de Amenhotep III en Luxor, conjunto ubicado en la orilla occidental del Nilo, informó hoy la agencia oficial MENA.
El nuevo hallazgo fue realizado cerca del lugar donde otras seis estatuas de granito similares habían sido encontradas la semana pasada en el templo de Amenhotep III (también conocido por su nombre griego, Amenofis), y que data de hace unos 3.400 años.
Según el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, a quien cita la agencia egipcia, las estatuas representan a la diosa Sejmet, deidad con cuerpo de mujer y cabeza de leona, en tamaño real y con una altura de entre 1,7 y 1,8 metros.
Además, algunas de las estatuas representan a la diosa en posición sedente en su trono, decorado con inscripciones que hacen referencia la unificación entre el norte y el sur de Egipto, explicó Hawas, quien añadió que estas inscripciones muestran el avance del arte durante la XVIII dinastía.
Las diecisiete estatuas fueron halladas en la última sala de columnas del templo de Amenhotep, en un gran oquedad redonda de 4 metros de profundidad y 8 de diámetro.
Según Hawas, los arqueólogos han iniciado los trabajos para extraer las piezas, que están cubiertas de capas de arena, con el fin de restaurarlas.
Situado en la orilla occidental del río Nilo, no lejos del Valle de los Reyes, el templo fúnebre de Amenhotep III esta compuesto por tres patios, un peristilo, una sala hipóstila y un santuario, con una longitud total de quinientos metros.
Según la mitología, Sejmet es una deidad guerrera enviada por el dios Ra para castigar a los hombres por dejar de rendirle culto.
La diosa también era símbolo de la llegada de epidemias y enfermedades, aunque, a la vez, ayudaba a sanarlas.
Parece ser esa la razón inicial por la que Amenhotep III mandó construir 600 estatuas de la diosa que fueron colocadas en el templo de Mut en Karnak, también en Luxor, para aplacar las iras de Sejmet y así poder curarse de una enfermedad de la que fallecería no obstante poco tiempo después.

menkheperra
03-14-2006, 08:30 AM
Si queréis leer un poquito más sobre los descubrimientos en Heliópolis, podési mirar la siguiente página (Zahi Hawass):

http://guardians.net/hawass/news/excavation_in_ain_shams_ancient.htm

Saludos
Menkheperra

Neferirkare
03-25-2006, 05:05 PM
Hace unos dias se dio la noticia de que un equipo de arqueologos polacos que trabajan en el yacimiento de Tall al-Farkha en la provincia de Dakahliya en el Delta han hallado la fabrica de cerveza mas grande y posiblemente mas antigua de Egipto.

Se data en torno al 3.500 antes de Cristo, mas o menos a final del periodo Nagada II.

En el mismo yacimiento se hallaron recipientes de ceramica conteniendo numerosas figuras y objetos, principalmente miniaturas en forma de hipopotamo y piezas y vasos de fayenza.

Otro descubrimiento destacado fueron dos estatuillas de madera representando a dos hombres desnudos que presentan incrustaciones de lapislazuli en los ojos. Una de ellas mide unos 70 cm de alto y la otra unos 40 cm.

La datación que se hace de estas estatuas es mas ambigua aunque se cree que son las mas antiguas de este tipo. Se situa entre el 3.700 y el 3.200 antes de Cristo, pleno predinastico.

Esta noticia, ademas de su interes intrinseco, la saco aqui ya que pone de manifiesto que, ademas de las tres areas de mayor influencia en el predinastico y que se suponen cuna de la unificación, es decir, Nagada, Thinis y Hierakompolis, situadas las tres bastante mas arriba del cauce del Nilo, la zona del delta tambien tuvo su importancia.

Cuanto nos queda por conocer aun sobre el origen del mundo egipcio.

Saludos

Neferirkare

Un par de enlaces sobre el tema:

http://www.fin24.co.za/articles/companies/display_article.asp?Nav=ns&lvl2=comp&ArticleID=1518-1783_1902807

http://www.int.iol.co.za/index.php?set_id=1&click_id=31&art_id=qw1143091981924B221

Y un mapa comparando la zona del descubrimiento y las principales ciudades del predinastico

Yax Pasaj
03-27-2006, 12:55 PM
Algo más sobre esta noticia...

A los descubrimientos de este conjunto, en la provincia egipcia de Daqahliya, se suman estatuillas de marfil que representan barcos, animales, juguetes y figuras humanas.

Un conjunto de almacenes de cerveza que datan de hace 5 mil 500 años y un cementerio con 33 tumbas del periodo final de la prehistoria fueron hallados en la provincia egipcia de Daqahliya, en el delta del Nilo.

El descubrimiento fue hecho durante las excavaciones que realiza un equipo de arqueólogos polacos desde 1998 en la colina de Al Farja, en la citada zona, informó hoy la agencia oficial de noticias MENA.

Además, se descubrieron varias viviendas de grandes dimensiones que datan del periodo predinástico Naqada II (3500-3200 a.C) y de la “ Dinastía Cero ” del Naqada III ( 3200-3000 a.C) , según la fuente.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, anunció también el descubrimiento en la misma región de sesenta estatuillas de marfil que representan barcos, animales, juguetes y figuras humanas.

El jefe del equipo polaco, Kerzi Siztof, afirmó en unas declaraciones citadas por MENA que han descubierto, asimismo, dos esculturas de madera, una de entre 65 y 70 centímetros y otra de entre 35 y 40 centímetros, que estaban envueltas en papel dorado.

Esas tallas, que representan a dos hombres desnudos, datan del periodo Naqada III y son de las más antiguas encontradas en Egipto, según Siztof.

Esto parece muy prometedor. Según entiendo de la lectura de esta noticia la fábrica de cerveza dataría del Imperio Antiguo, mientras que el resto de los hallazgos se remontan al predinástico. En especial me parecen interesantes esas viviendas de Nagada, y el cementerio ( sobre este no queda clara su cronología. Tampoco queda clara la adscripción de esas sesenta figurillas, ¿serán también nagadienses?).

menkheperra
03-28-2006, 09:08 AM
Bueno...

Leo con sorpresa que la momia de Hatshepsut fue descubierta, según Hawass, ... en el Museo de El Cairo... ¿alguien sabe más sobre el asunto? ¿cómo sabe que es la de Hatshepsut?...

Saludos
Menkheperra

Yax Pasaj
03-28-2006, 12:59 PM
Yo también he leído eso, Menkheperra, pero como lo estaba haciendo del inglés, he pensado que no lo había entendido bien....

Neferirkare
03-28-2006, 05:58 PM
Ya tambien me he quedado un poco de piedra.

Pongo aqui el enlace donde yo lo he leido

http://www.sis.gov.eg/En/EgyptOnline/Culture/000001/0203000000000000000593.htm

Me sorprende que haga estas manifestaciones al parecer aprovechando la exposición que se esta haciendo en Estados Unidos sobre esta faraona.

Y parece que lo afirma con rotundidad: "...en la tercera planta del Museo de El Cairo.".

Me preguntos dos cosas: ¿será la noticia verdadera? y lo peor, si es verdadera, ¿tiene el Sr. Hawass muchas mas cosas "guardadas"?

Saludos

Neferirkare

reggaemon
03-28-2006, 06:36 PM
dicen en esa noticia que estaba entre centenares de piezas....me imagino a la pobre Hat por ahí con un montón de papiros`por encima , es increíble y lamentable....
hoy se levanta el señor Zahi y dice :
hoy estoy de buen humor , a ver de quien será esta momia , anda si es de una ta Hatshepsut..............
flipante.
y os escandalizais por el tráfico de antigüedades !!!!!!!
madre mia.

nefertari7
03-28-2006, 09:35 PM
:eek: ....asi me he quedado Menkhe...de piedra es poco....increible,inverosimil...pa fliparlo!!!!!

Vamos que el señor Hawass baja un dia a la bodega y se para ante un monton de objetos sin identidad...como aquel que va al super a ver si encuentra algo de oferta...y descubre que entre las trescientas mil piezas que hay alli...esta una momia de hace un monton de miles de años sin ser datada,sin documentacion...y sin saber que ante el esta la momia mas buscada de todo egipto....y el de excavaciones por medio pais levantando las arenas del desierto en busca de yo que se que historias....me pregunto que hara este señor con todas las piezas que va recuperando....supongo que las seguira almacenando... para ser el encargado principal de las antiguedades de Egipto lo hace de p.m...vamos que si lo hace....

Os juro que esto es increible....

menkheperra
03-29-2006, 09:01 AM
Patidifuso sigo...

Pero bueno, os pongo otra noticia, esta no es exactamente egicpia pero algo de ello hay... algo que quizá nos sirva para bastante...

Según la noticia que os pongo en el siguiente link, los arqueólogos han descubierto el que parece ser el Palacio de Ajax, el de la Guerra de Troya (bueno, si no recuerdo mal había dos Ajax en la guerra de Troya) y el de la tragedía de Sofocles.

http://www.timesonline.co.uk/article/0,,13509-2106548,00.html

Lo que es curioso es que en el palacio han descubierto una armadura de bronce con los cartuchos de Ramsés II...

Interesante, ¿no?

Saludos
Menkheperra

menkheperra
03-30-2006, 09:14 AM
Hola chic@s,

La verdad es que no sé si era en este tema donde Ra Maestre y otros preguntabais si había fotos sobre la estatuas de madera encontradas en el delta y que pertenecían al predinástico... ya he encontrado un par...
Aquí tenéis una de cuerpo entero...

menkheperra
03-30-2006, 09:15 AM
y aquí una vista de la cabeza... de la otra...

Saludos
Menkheperra

RA-MAESTRE
03-30-2006, 11:20 AM
Muchas gracias Menkhe..

un saludo

Neferirkare
04-01-2006, 12:12 PM
Aunque lo poco que he encontrado es un poco confuso y no especifica el nombre de la tumba ni el equipo español que, en concreto, ha hecho el descubrimiento, os dejo estos dos enlaces en ingles sobre la noticia.

Al parecer, se ha descubierto un pasillo de unos 34 metros en una tumba de un alto funcionario bajo el reinado de Hatshepsut en la orilla oeste de Tebas.

Parece que el descubrimiento destaca por la riqueza y variedad de las pinturas halladas.

http://www.metimes.com/articles/normal.php?StoryID=20060331-033558-8747r

http://www.algomhuria.net.eg/gazette/2/

En la noticia se ubica el descubrimiento en Zira Abu Al Naga pero creo que se debe tratar de un error mecanografico ya que no me aparece nada en el google. Por Dra Abu el-Naga si me aparece el proyecto Djehuty con participación española.

No estoy seguro si se trata del mismo equipo y del mismo trabajo pero si leeis uno de los ficheros vereis que, en 2003, trabajaban en una tumba de un alto funcionario de Hatshepsut llamadom Hery, cuya entrada a la tumba estaba enterrada. Igual se trata de esta tumba.

De todas formas os dejo dos paginas sobre el proyecto Djehuty. Una de información general y otra que os baja un fichero pdf de 2 MB bastante interesante en cualquier caso.

http://www.arsvirtual.com/p_espagnol/digitalizaciones/djehuty/djehuty01.jsp

http://www.munimadrid.es/Principal/Ayuntamiento/ServMuni/Cultura/Museos/templodebod/publicaciones/nilo/tumbas.pdf

Saludos

Neferirkare

Neferirkare
04-05-2006, 02:41 PM
Continuando con la noticia anterior os pongo la pagina del proyecto español llamado proyecto Djehuty.

Según parece, mas que de un pasillo se trata de un patio. Y corresponde a un tal Gihoti encargado de supervisar trabajos de decoración de templos y galerias en tiempos de Hatshepsut.

Si marcais diario de excavacion a la izquierda y os vais a 2006 podreis ver dia a dia lo que han estado haciendo nuestros compatriotas.

Yo no he tenido tiempo de leermelo todo, asi que si hay algo fantastico, ponedlo por aqui, por favor

http://www.excavacionegipto.com/index.jsp

Saludos

Neferirkare

Neferirkare
04-05-2006, 05:05 PM
Y un resumen en español de lo que se ha encontrado

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/04/05/ciencia/1144247922.html

Saludos

Neferirkare

Celso Vernon
10-06-2009, 03:09 PM
Un grupo de científicos españoles del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid ha conseguido, tras dos años de negociaciones, un permiso para trabajar en la mayor tumba inédita de la dinastía XVIII de la antigua ciudad de Tebas, que se encuentra localizada en Luxor.

Científicos españoles obtienen un permiso para trabajar en una tumba egipcia inédita (http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hMQMTUAA6JjGkLGG78kZmYwmZQSA)

---

El Museo de Arqueología de Barcelona presenta una exposición sobre la antigua Oxirrinco (http://www.elpais.com/articulo/cultura/ciudad/pez/papiros/momias/elpepucul/20091005elpepucul_5/Tes)

---

Oval
10-06-2009, 04:43 PM
Científicos españoles obtienen un permiso para trabajar en una tumba egipcia inédita (http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hMQMTUAA6JjGkLGG78kZmYwmZQSA)

---

El Museo de Arqueología de Barcelona presenta una exposición sobre la antigua Oxirrinco (http://www.elpais.com/articulo/cultura/ciudad/pez/papiros/momias/elpepucul/20091005elpepucul_5/Tes)

---

Vaya notición!
Ya me gustaría a mí trabajar en esa excavación, menuda pinta tiene!!

Saludos

Náucratis
10-06-2009, 05:23 PM
De inedita la TT 28 na de na... simplemente dejada como la mayoría de tumbas del Khokha...

Es una tumba muy interesante...

Oval
10-06-2009, 09:59 PM
Quizás haya un error en el artículo ,ya que la TT 28 está documentada como perteneciente a Hori, oficial del templo de Amon en Asasif ( periodo Ramesida)

Saludos

Náucratis
10-07-2009, 08:49 AM
Si algo raro hay ... no cuadran las tumbas pues entonces sería la TT 40 y tampoco cuadra su ubicación... duda cruel sabran a donde van????:rolleyes:

Celso Vernon
10-07-2009, 11:11 PM
Si algo raro hay ... no cuadran las tumbas pues entonces sería la TT 40 y tampoco cuadra su ubicación... duda cruel sabran a donde van????:rolleyes:

Espero, al menos, que vayan a Qurna y no a Barbate... :D

Celso Vernon
10-07-2009, 11:14 PM
Vaya notición!
Ya me gustaría a mí trabajar en esa excavación, menuda pinta tiene!!

Saludos

¿No me digas que eres arqueóloga?... ¡¡¡Ainsss!!!... Porque como lo seas, ya se quien eres (soy una tumba)...

Oval
10-10-2009, 01:59 AM
¿No me digas que eres arqueóloga?... ¡¡¡Ainsss!!!... Porque como lo seas, ya se quien eres (soy una tumba)...

Pos va a ser que no... aunque ya me gustaría a mí, ya :o

Saludos

Celso Vernon
10-10-2009, 03:00 AM
Pos va a ser que no... aunque ya me gustaría a mí, ya :o

Saludos

Nunca se sabe, Oval... Si te gusta, es un buen comienzo... :D

Buenas noches...

Oval
10-11-2009, 09:29 PM
"Investigadores de la UJA ultiman su segunda campaña en Egipto, donde iniciarán la excavación de una nueva tumba".

"Su cometido durante el mes y medio que durará la campaña tendrá varias vertientes, de modo que continuarán la excavación en la tumba QH33, datada en torno al año 1.850 Antes de Cristo (A.C.), en el Reino Medio. En ella, según dijo, ya han realizado un "descubrimiento muy importante" en el marco de la primera campaña que esperan poder desvelar en poco tiempo, una vez cuenten con el permiso de las autoridades egipcias."

http://www.europapress.es/andalucia/noticia-investigadores-uja-ultiman-segunda-campana-egipto-donde-iniciaran-excavacion-nueva-tumba-20091011113028.html

mmm... qué será? :cool:

Saludos

Náucratis
10-13-2009, 06:26 AM
¿QH 33?....y eso donde está...????... aaahhh siii...en Assuan...ardo en deseos de ver que cosas han "descifrado"... ;)

Oval
10-16-2009, 12:05 AM
¿QH 33?....y eso donde está...????... aaahhh siii...en Assuan...ardo en deseos de ver que cosas han "descifrado"... ;)

Naúcratis , Ya somos dos ardiendo en deseos (no se mal interprete :D)

Pues la QH 33 se encuentra en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Assuan) , una de las necrópolis más importantes de Egipto.

A finales del s. XIX la tumba se halló quemada ,pero su material permaneció intacto .Lo sorprendente es que aún no ha sido investigada.

Otra de las curiosidades que cabe destacar es que posee la puerta de la tumba más grande de toda la necrópolis y, además , con diferencia :4,89 metros.

Según el profesor Jiménez Serrano "puede que el enterramiento original esté intacto"

Cual será ese descubrimiento tan importante:rolleyes: :confused:

Oval
10-16-2009, 12:19 AM
Naúcratis , Ya somos dos ardiendo en deseos (no se mal interprete :D)

Pues la QH 33 se encuentra en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Assuan) , una de las necrópolis más importantes de Egipto.

A finales del s. XIX la tumba se halló quemada ,pero su material permaneció intacto .Lo sorprendente es que aún no ha sido investigada.

Otra de las curiosidades que cabe destacar es que posee la puerta de la tumba más grande de toda la necrópolis y, además , con diferencia :4,89 metros.

Según el profesor Jiménez Serrano "puede que el enterramiento original esté intacto"

Cual será ese descubrimiento tan importante:rolleyes: :confused:

Curiosa la puerta de entrada, no?
4,89 metros - altura!

Oval
10-16-2009, 01:39 PM
Y van dos...

http://www.europapress.es/ciencia-00298/noticia-descubren-lago-sagrado-templo-egipto-20091016141815.html

Oval
10-23-2009, 10:51 AM
Últimas novedades de la expedición de la UJA :

"Se podrá consultar a diario el avance de los trabajos en su página web" ;) http://www.qubbetelhawa.es

http://www.ideal.es/jaen/20091023/cultura/retomara-unos-dias-excavaciones-20091023.html

Oval
11-07-2009, 02:47 PM
Según el Director del proyecto de la UJA, a finales de noviembre se espera poder exhibir publicamente una cámara funeraria con tres de los sarcógfacos descubiertos .

http://video.google.es/videoplay?docid=1957756528017541106&ei=6ybYSvDxH5XS-AaB07yxCg&q=qubbet+el-hawa&hl=es#

http://www.youtube.com/watch?v=DNpN46Tv1LQ&hl=es

yorch84
03-18-2010, 11:49 PM
¡¡Fenomenal, que encuentren nuevas tumbas es todo un hallazgo!!

universal_mind
04-10-2010, 11:34 PM
Interesante.