View Full Version : Hatshepsut, Reina de Egipto
EGIPTO, LEGENDARIA TIERRA DE LOS FARAONES, EL IMPERIO DEL NILO.
TUTMES II MUERE DE PESTE EN SU 3 AÑO DE REINADO, EL TRONO DE HORUS ESTA VACIO, DEJANDO SOLO A UN NIÑO DE 1 AÑO; ENTONCES ELLA SUBIO AL TRONO. "PESADA ES LA CORONA DE EGIPTO Y AMARGOS SON LOS FRUTOS DEL PODER". (Pauline Gedge, CHILD OF THE MORNING).
Mucho se habla sobre las azañas de esta reina. Su templo en Deyr Al-Bahary, construido por Senmut, su arquitecto predilecto y ademas su amante. No se sabe con precision la procedencia de este genio de los trazos, solo de sus impactantes construcciones y su amor por Hatshepsut. Pero
MERESANJ
08-01-2004, 01:27 PM
Saludos cordiales Seth:
Aprovecho para darte la bienvenida, porque creo que no nos conocíamos, un placer Seth.
El tema que eliges sobre Hatshepsut es muy bueno.Seguro que muchos se animan a participar y a aportar cosas, sé que hay por ahí fieles enamorados de esta reina faraón, ya verás como aparecen pronto...
Hatshepsut es la detentora del título de faraón más famosa y popular, aunque nos resten otras cuatro menos laureadas.Era hija de Tutmosis I, que murió sin heredero.Se casó con su hermanastro Tutmosis II, pero falleció también y ella reinó, o mejor dicho, correinó con su sobrino bastardo Tutmosis III (hijo de una concubina) durante seis o siete años.Hatshepsut contaba con el apoyo del visir Hapuseneb, su arquitecto real y supuesto amante Senmut y la importante aprobación del clero de Amón y su intendente Tuti, lo cual la consolidó en el trono desplazando a su sobrino a otras distracciones.
En mi opinión, comparto la idea de que Hatshepsut utilizó la religión para hacerse con el trono de Egipto, y el propio clero de Amón le creó un mito a medida de sus necesidades, el de la teogamia, en otras palabras, Hatshepsut aseguraba que su madre la Gran Esposa Real Amosis se había acostado con Amón (que había poseído a su padre el faraón Tutmosis I) para engendrarla a ella, de esta forma se probeía de un origen puramente divino que nadie se atrevería a negarle y por consiguiente tampoco el derecho de gobernar como reina faraón.Incluso su propio sobrino nunca se enfrentó a ella, muy juiciosamenteen mi opinión, ya que no le hubiese servido de nada.Espero pacientemente a que su tía muriese para desmantelar muchos de sus templos y destruyó otros tantos monumentos para borrar su memoria, labor a la que contribuyó Ramsés II posteriormente.
Seguiremos con ello.
Sahure
08-01-2004, 07:36 PM
Un saludo a todos
No estoy yo tan seguro de que el joven Tutmosis esperase paciente la muerte de Hatshepsut. Hemos de recordar que esta mujer inteligente se supo rodear de personas también de gran valía que la ayudaron a llegar al poder y a mantenerse en él. Estos personajes son como bien habeis dicho Sennemut y sobre todo Hapuseneb, por medio de este último, Sumo sacerdote de Amón y jefe de todos los templos, controló quizás la parte más difícil que sería el clero. Se da la circunstancia de que hacia el año 16 al 19 de su reinado ambos personajes desaparecen, seguramente mueren, lo que quizás precipitó también la inmediata muerte de Hatshepsut.
No se, son muchas muertes seguidas para que sea casualidad.
Un saludo
Sahure
08-01-2004, 07:47 PM
Ah, y si pensamos en el rebote que se cogió Tutmosis con los templos de Hatshetsup convendremos que no la tenía en mucha estima.
Otro saludo
MERESANJ
08-01-2004, 09:34 PM
Saludos nocturnos Sahure:
Hombre, tampoco he querido insinuar que pacientemente signifique también de brazos cruzados, obviamente Tutmosis III no tenía mucho aprecio por su tía, y muy posiblemente moviese hilos para acelerar su desaparición, si es que no lo hicieron otros por él...De cualquier modo, la intelegente Hatshepsut no tubo demasiados problemas para hacerse con el trono, curiosamente todos los hijos varones de Tutmosis I murieron antes que él y tubo que delegar en un hijo medio-bastardo,Tutmosis II fruto de su unión con una esposa real de menor rango, quien posteriormente desposó a Hatshepsut, pero coincidencias de la vida éste duró menos que un chupachus en la puerta de un colegio, "obligando" a la hermana-viuda a casarse con el hijo de éste(también bastardo por cierto) y sobrino suyo, que efectivamente no le supuso grandes impedimentos.
Sahure
08-01-2004, 09:47 PM
Un saludo Meresanj
No tengo constancia de que Tutmosis I tuviera otros hijos varones antes de Tutmosis II. Con su Primera Esposa Real tuvo dos hijas que fueron Hatshetsup y Amenfrure y con una esposa secundaria tuvo a Tutmosis II, el cual obtuvo la legitimación al trono al casarse con su hermanastra. Pero bueno, supongo que estas son cosas de menor importancia en un tema que tiene muchos puntos oscuros como seguramente iremos viendo.
Un saludo
MERESANJ
08-01-2004, 10:01 PM
Consta efectivamente, que Tutmosis tubo hijos varones, que murieron antes que su padre, pero no pasaron de ser príncipes reales, sin mayor relevancia...De cualquier modo, como tú dices, este dato no tiene una especial relevancia en este momento así que seguiremos con lo que nos ocupa.
Saludos a todos.
RA-MAESTRE
08-01-2004, 11:45 PM
¡¡Hola a tod@s!!
Como ya lo habeis dicho casi todo,yo creo que el tema de esta reina merecería una superproduccion cinematografica,es una historia curiosa e interesante.
saludos:
<<<RA-MAESTRE>>>
Yax Pasaj
08-02-2004, 10:55 AM
Una breve incursión: Tumosis I hubo de tener más hijos varones antes del que luego sería Tutmosis II. La lógica nos lo indica: en la XVIII Dinastía se van alternando los nombres Amenhotep y Tutmosis de tal manera que parece que Tutmosis le correspondía al segundo llamado al trono, si el faraón se llamaba Amenhotep, y a la inversa. O dicho de otra manera, el primer hijo de Tutmosis I debería de haberse llamado Amenhotep, así que Tutmosis II y III eran príncipes llamados a la herencia de Egipto en segundo nivel.¿No os parece?
Y sí, sí que tiene su importancia saber estas cosas: las decisiones políticas toman su orientación según quién las toma. La lucha por el poder en el seno de la familia real debía moneda común.
Seguiremos con este tema de Hatshepsut...y Senemut, desde luego.¿Fue amor, Meresanj?´¿tú que crees?
Un saludo, foristas.
MERESANJ
08-02-2004, 12:51 PM
Saludos Yax:
Veo con ilusión que nos vamos encontrando en cada uno de los temas del foro, me divierte :D ...
Me preguntas a cerca de si creo o no que Senmut y Hatsheptut estaban ¿enamorados?, ¿es eso lo que me preguntas?, si es eso obviamente no puedo contestarte más que con una opinión personal, no lo creo.Digo que no lo creo porque en mi cabeza hace tiempo que se forjó la imagen de una Hatshepsut manipuladora y codiciosa, aunque puede que seguramente fuese todo lo contrario por supuesto.En fin, en mi opinión ella utilizó a todos los hombres que la rodearon, incluso pienso que podría arrastrar un ligero complejo de Electra, lo cual la hubiese conducido a falta de un compañero oficial (porque el pequeño Tutmosis III no cuenta obviamente) a rodearse de amantes o amores pasajeros.Efectivamente un buen candidato era Senmut, seguro que compartían muchos puntos de vista, el cualto a Amón por descontado, porque ese templo maravilloso en medio del desierto sí está construido con amor.El roce hace el cariño, y seguro que Senmut pasaba horas en compañía de la reina, tan aficionada a eso de las construcciones y los viajes a Punt (Opone) para recoger materiales.Por otra parte no creo que la reina faraón derrochase demasiadas energías en esta relación, creo que simplemente eran amantes y complices, los dos sacaban beneficios.
Eso es lo que pienso, que el amor de Hatshepsut era el poder, y lo legitimó durante sus años en el trono, lo demás fueron seguramente, agradables compañías.
Francisco Javier
08-02-2004, 08:00 PM
Un saludo Meresanj ;)
En este tema, al igual que en el de Akhenatón todo son hipótesis. Se podría decir que en tu mensaje hay un dechado de aciertos igual que un cúmulo de errores, todo es posible.
Dices que Hatshetsup era manipuladora y codiciosa, pudiera ser que no, que fuera solamente el instrumento de sus dos "amigos". De todas formas, ¿porque una persona manipuladora y codiciosa no puede enamorarse?, en la historia conocemos muchos ejemplos de personas manipuladoras, codiciosas, crueles, despotas... que estuvieron perdidamente enamorados. A muchos este estado les llevó a su final. Tampoco el roce hace siempre el cariño, en este caso también pudo ser al contrario, tanto roce terminó con la relación. Por unos problemas u otros esta relación pudo acabar con el reinado de Hatshetsup, ¿quizás una traición?, puede, o también un malentendido.
En este tema hay muchas mas hipótesis que certezas, hay tantísimos interrogantes que pocas cosas a lo largo de los años se podrán desvelar
Un saludo Meresanj y te deseo mucho éxito :D
Yax Pasaj
08-04-2004, 07:12 AM
¡Vaya, Meresanj, no me desilusiones! Yo que esperaba que defendieras la relación entre Senenmut y Hatshepsut...( y no lo digo con ironía, es que en este tema, eres un soplo de aire fresco en mi escepticismo). Muchas veces analizamos la historia como si la gente pasada no tuviera sentimientos como los nuestros. Menos mal que ha recogido el testigo Francisco Javier...
¿Por qué la tumba de Senenmut ( una de ellas) se extiende bajo el templo de Hatshepsut? ¿no pudo ser que quisieran estar unidos en la muerte como en la vida? Claro que también está la teoría de que era más fácil abrirse camino por medio de la caliza que estaba en esa zona, bajo el patio del templo...
Desde luego que Hatshpsut fue una mujer con carácter. Si quieres mantenerte en el poder, y encima eres mujer en un mundo de faraones-varones, o pegas fuerte o mueres. ¿De cuántas mujeres tenemos constancia que llegaran a faraón?¿de cinco? En fin, los números cantan...
Pero las mujeres duras también pueden amar.
Es cierto que Hatshepsut tenía sus pilares del poder en Hapuseneb y Senenmut. Pero...con el primero no hay indicios de que tuviera algo más....En cambio con Senenmut...Cabría preguntarse por qué en el Dyeser-Dyeseru aparece el nombre de Senenmut, cuando esto era algo impensable. Además, el origen de Senenmut es más bien modesto, con sus padres enterrados en Gurna y sin títulos importantes ( su madre: Señora de la Casa). Si Hatshepsut hubiera querido tener un fuerte pilar político ¿no lo habría obtenido con más facilidad dentro del propio círculo del poder, en palacio? Casi da la tentación de pensar que el primer apoyo que Hatshepsut encuentra en Senenmut es de tipo emocional, y que para tenerlo cerca le concede esa enorme cantidad de títulos que lo engrandecen.
Además, era el tutor de la hija mayor de Hatshepsut, Neferura. ¿habéis visto cómo están representados el tutor y su pupila? Senenmut aparece envolviendo, literalmente ( en plan estatua-cubo), a Neferura, como si fuese su hija. ¿No es esto excesivo para un tutor? Envolver así a la princesa primogénita...a aquella niña de la que Hatshepsut quería hacer un nuevo faraón.
Porque todo apunta a que eso es lo que tenía en mente Hatshepsut, comenzar una nueva costumbre, encumbrando a la hija primogénita al rango de faraón, en detrimento de los varones nacidos de mujeres secundarias. Como era el caso de Tutmosis III.
Cuando fallece Tutmosis II, el niño Tutmosis, que luego sería el III, tendría...¿cuántos años? ¿entre cinco y siete? Pues pequeño debería ser para que Hatshepsut fuese primero regente, y poco después se atreviera a proclamarse faraón, con esa filosofía de la teogamía que Hapuseneb inventa para ella. ¿ Y en qué podía ayudarla un hombre sin poder como Senenmut en ese momento? Senenmut alcanza el poder después de que lo haga la propia Hatshepsut y gracias al apoyo de ésta y no al revés. ¿No da la impresión de que lo que tenían era otro tipo de relación en la que ella encontraba apoyo emocional?
Más tarde, al futuro Tutmosis III lo casa con su segunda hija, Meritra-Hatshepsut. ¿Por qué no lo empareja con la primogénita Neferura? Pues porque ésta va a estar destinada a ser faraón. Y claro, ¿quién hace de padre de Neferura? Senenmut. Y es que no es lo mismo ser el padre adoptivo del faraón que el padre adoptivo de la esposa del faraón.
En fin, lo dejo aquí por ahora.
A ver qué os parece.
MERESANJ
08-04-2004, 03:55 PM
Saludos..Francisco Javier y Yax:
Como tan bien apunta FJ (si me lo permites por supuesto), en este tema como en tantos otros, todos son divagaciones, pero como ya decía ¡qué divertido es divagar!;Me hace mucha gracia que ambos me digáis que una mujer fría y/o calculadora también es capaz de amar y enamorarse ¿quien dice lo contrario?, los hombres de hoy en día sois tan románticos y comprensivos :D ...Lo que yo propongo es una imagen de una mujer calculadora en el campo sentimental, una mujer que medía cada movimiento y controlaba sus sentimientos, este prototipo de psiquis le haría creer que los sentimientos de amor hacia los hombres la harían débil y ella no necesitaba de nadie, y menos de ningún hombre, porque ella era faraón, y por lo tanto la forma divina y perfecta de la autosuficiencia, exceptuando lógicamente el plano sexual de la procreacción, para la cual si necesitó un varón.
No sé si esas representaciones de la pequeña princesa con su maestro vendrian a verificar una estrecha relación de amor, por esa regla de tres cada una de las representaciones en las cuales se vé a la familia real junto con otros miembros, o con respecto a ellos mismos, abrazados, estrechándose o simplemente próximos en actitud constataría sin más esa relación real de amor compartido, te lo estoy preguntando Yax, porque de ser así ahi tienes a la familia del faraón hereje, todo el día de mimines bajo el sol y comiendo amorosamente como dios les trajo al mundo, ¿qué me dices amigo?...
Espero tu respuesta ;)
Un FUERTE abrazo FJ, otro para tí Yax.
Sahure
08-04-2004, 09:43 PM
Un saludo a todos
Vaya, veo que este foro casi lo habeis convertido en una telenovela, ya les gustaría a algunas productoras venezolanas contar con un guión como el que habeis montado.
Con respecto a lo que dice FJ (yo como Meresanj también lo llamaré así, seguro que este chico no se enfada) :D por suerte o por desgracia la mayor parte de la historia de Egipto es así. Todos son interrogantes y preguntas sin respuesta que gracias quizás a este tipo de debates y a otras investigaciones podremos alguna vez desvelar. Por lo tanto estoy deacuerdo con nuestros compañeros en proponer hipótesis e intentar razonarlas. En cuanto a lo que dices de una posible traición quizás no andes excesivamente descaminado, no se si habreis oído que en el templo funerario de Tutmosis III se halló una estatua de Sennemut con unas inscripciones que asociaban a este con Tutmosis III pero nada referente a Hatshetsup. Es extraño conociendo la unión que había entre la reina y Sennemut. Esto quizás se explicaría con una supuesta traición de este último y con ello también explicaríamos que todo acabase como el Rosario de la Aurora.
Un cordial saludo
Yax Pasaj
08-05-2004, 07:39 AM
Pero, hombre, Sahure, hay que hacer un esfuerzo por considerar a los antiguos egipcios como seres humanos con sentimientos. Estoy convencido de que muchos hechos que atribuimos a complots por el poder, o a luchas religiosas, tienen un trasfondo emocional. Quiero decir que los egipcios del Imperio Nuevo hacían cosas porque sencillamente tomaban manía a alguien, o porque se enamoraban. Pongamos de ejemplo a Marco Antonio y Cleopatra: ese es un caso evidente en el que Marco Antonio, que lo tenía ya todo, se enfrenta a Roma porque estaba totalmente prendado de Cleopatra VII. Otra cosa es si lo estaba Cleopatra de Marco Antonio...Y, fijaos, por ese amor del romano se armó una pequeña guerra...y surgió un imperio, acabando con una república ya agonizante.
Desde luego que todo son hipótesis. Pero dejemos un espacio para los sentimientos en esas hipótesis.
En el caso de Hatshepsut ( a mí esto de las "h" en medio de una palabra es que me trae loco, nunca estoy seguro de si la coloco en su lugar), ya he expuesto mi opinión de porqué creo que tenía una relación sentimental con Senenmut. Él no tenía ningún poder que ofrecer a una gran dama como ella. Y sin embargo fue encumbrado, hasta hacerlo padre adoptivo de su hija. Y eso de grabar su nombre en el Dyeser-Dyeseru....Esto, desde luego, ni quita ni pone nada al hecho de que Hatshepsut fuese manipuladora -lo tuvo que ser por obligación-.
En cuanto a la estatua-cubo en que Senenmut aparece envolviendo a Neferura: la tiene completamente abrazada, ¡un advenedizo abrazando a la primogénita del faraón de esas maneras! La corte tuvo que escandalizarse: ¿por qué Hatshepsut no eligió a alguien del entorno real, a alguien que ya tuviera poder para ser el nuevo padre de su hija? Hija, no lo olvidemos, a la que quería que se le nombrase faraón, culminando así una ruptura de gran calibre en la tradición egipcia. Pensemos que Hatsepsut desciende de una rama femenina que se inicia con la reina Ahmose, y que son, sus descendientes femeninas las que han estado con todos los faraones desde el fundador de la XVIII dinastía, mientras que los faraones han sido casi todos hijos de esposas secundarias. Hatshepsut es la recipiendaria de una tradición de mujeres con un gran poder, así que que más natural que querer hacer de su hija primogénita, con sangre real, el faraón, frente a un Tutmosis que no es más que una rama colateral, descendiente de un faraón que también era un hijo segundón...Y qué mejor que poner a alguien, no sólo de su absoluta confianza, sino al que está unida sentimentalmente, como padre de su hija primogénita, Senenmut.
Sí, creo que algo hubo entre los dos.
Seguro que habéis leído "La Dama del Nilo" de Pauline Gedge. Me pareció una interesante visión novelada...Vamos, que me gustó.
Y sí, Meresanj, reconozco humildemente que después de reflexionar sobre tus mensajes en el tema de Ajenatón y Nefertiti, tengo como muy probable que algo más que el poder los unió. Lo que se me escapa de ellos es esa desaparición tan misteriosa de ella...Me decanto por el hecho de que ella falleció. El arte del período amarniense es realista y naturalista, representa a la familia real en escenas cotidianas, algo que casi parecía irreverente en la evolución de un estilo hierático en la representación de los faraones...Si eso es así, si esas estelas de Ajenatón y Nefertiti representan la realidad, parece que eran una familia...Aunque nos queda la duda de si esas escenas familiares no eran mera propaganda política...
¿Te ha gustado la respuesta Meresanj?
Un saludo, y que alguien continúe con la telenovela....Venga, Sahure, telenovelízate un poquito...puedes continuar por donde quieras interpretando los hechos: novela con final feliz o con traición. Esto, amigos, es la historia de los humanos....!!!
Sahure
08-05-2004, 10:22 PM
Un saludo a todos
Yax, la verdad es que me resulta difícil telenovelizarme (joé con el palabro que te has sacado) porque sólo recuerdo haber visto una telenovela en mi vida. Fue una de las primeras que pasaron por televisión, me parece que era brasileña, seguramente los más viejos del lugar la recordareis se titulaba "Bella", los protagonistas decían "Besha". No tengo ni idea del argumento, ni siquiera entonces sabía de que iba, sólo recuerdo que una fuerza superior a mí me obligaba a sentarme a la hora de la siesta delante del televisor con los ojos abiertos como ventanas. Todavía recuerdo una escena que se repetía casi en cada episodio, parece que la estoy viendo; al alba, la cámara recorriendo la tupida espesura, los rayos del sol todavía horizontales filtrándose por la verde vegetación, el murmullo del agua sordo y a la vez cercano que nos ponía en aviso de que el momento se acercaba, ya se empezaba a adivinar la caida del agua de la fuente natural cuando aparece con luz difuminada la protagonista que...Uy :o perdón perdón, en que estaría pensando yo... Vayamos al tema.
No creais que esto no tiene nada que ver con lo que voy a hablar, porque algo tiene. Al final os cuelgo la foto del busto de Hatshepsut, que seguro todos conocereis para que me ayude un poco. Si observamos el rostro todos estaremos de acuerdo en que si el escultor fue fiel a la modelo estamos ante una reina de excepcional belleza. Tiene una auténtica cara angelical. Tiene unos ojos grandes, nariz fina, algo chata y una boca que da la sensación de que siempre sonreirá. Se me hace difícil ver en este rostro esa mujer fría, calculadora y manipuladora que nos ha transmitido Meresanj, mas bien creo que sería al contrario. Si la cara es el espejo del alma yo veo a una mujer ingenua y muy maleable por los dos buitres que tenía alrededor. Ya, supongo que esa regla no siempre se cumple, efectivamente, todavía recuerdo aquella película, "La mano que mece la cuna", aquella Rebecca De Mornay que... Bueno no empecemos otra vez. En definitiva, que sigo pensando que esta mujer fue un instrumento de estos dos pájaros de cuenta y que al final por un lado o por otro fue traicionada (seguramente por Sennemut)
Yax, al final nada de final feliz, tragedia.
Por cierto, alguien sabe si al final las momias que encontraron en el escondrijo de Deir el-Bahari son las de Hatshepsut y Sennemut?
Un cordial saludo a todos
Yax Pasaj
08-06-2004, 10:26 AM
Pues amigo Sahure, para no tener experiencia lo has hecho bien, eso de telenovelizarte.
Es cierto, qué guapa parece. Pero la cara no es el espejo del alma, por más que se diga. No creo que Hatshepsut fuera cruel, o malvada. Pero para mantenerse como lo hizo en el poder...tenía que ser inteligente y manipuladora. Al fin y al cabo procedía de una estirpe consanguínea de mujeres que habían mandado mucho, desde la reina Ahmosis-Nefertari, que incluso fue una reina guerrera.
Realmente, tal vez Senenmut manipuló de alguna manera a Hatshepsut. Pero hay que pensar que él era un plebeyo, que fue ella la que le concedió todos sus títulos, que fue ella la que lo elevó. Si lo hizo, creo yo que fue porque a ella le gustaba. Y sí, tal vez él se hizo gustar.
En cuanto a las momias de ambos, por las que preguntas. Mis noticias son que no se sabe con certeza si alguna de las momias del escondite de Deir el-Bahary es la de Hatshepsut. Hay quien lo afirma con mucha contundencia. También se dice que es una de la KV-60.
La momia de Senenmut, que yo sepa, no ha sido hallada, aunque sí la de sus padres y otros miembros de su familia en Gurna.
Espero que alguien pueda darnos más información.
Un telenovelesco saludo.
MERESANJ
08-06-2004, 11:48 AM
Saludos para todos:
Sahure, que dulce te muestras, con esas descripciones paradisíacas y esas ideas románticas a cerca de la belleza angelical de Hatshepsut...Un inciso par los dos, la cara no es el espejo del alma, sino los ojos: los ojos son el espejo del alma...Y desgraciadamente los de Hatshepsut son de piedra esmaltada, nunca lo sabremos :rolleyes: .
Yax, dices que posiblemente Senenmut manipulase a la reina faraón, podría compartir esa idea, lo cierto es que pienso que ambos se utilizaban de algún modo, cada uno a su manera.Yo tampoco creoque ella era malvada, o que tenía malos sentimientos, sino que su poder era prioridad absoluta y lo demás no tenía excesiva importancia, pero vamos, son ideas personales.
Algo había escuchado de esa relación con las momias encontradas en Deir el-Bahari, pero no creo que haya sido confirmado.A ver si alguien sabe algo más y nos saca de dudas.
Un abrazo,
Mooonlover
08-27-2010, 07:58 PM
Nada que ver con combatir el spam... simple añoranza
Cordiales saludos
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.