View Full Version : Uso del octágono
jpsupreme
08-04-2004, 10:44 PM
Estoy buscando a un experto en la cultura Egipcia que me pudiera decir algo acerca de qué uso le daban al octágono en Egipto, ya sea en construcciones, o en algún jeroglifico o mejor aún en alguna de sus ciencias o inclusive religión.
Ojalá que alguien me pueda ayudar, gracias!
Atte. Juan Pablo
Fimosis III
08-04-2004, 11:18 PM
Hola JPSupreme. Cuesta responderte, tanto por la pregunta en sí como por lo del "experto" que buscas. Somos aficionados. En cualquier caso no veo un octógono en ninguna de las manifestaciones artísticas egipcias, ni tampoco en sus jeroglíficos. Únicamente me viene a la cabeza la sección de las columnas mal llamadas "protodóricas", como las empleadas en el templo de Mentuhotep II y el de Hatshepsut, y no estoy seguro si las de Metuhotep tienen diez lados en lugar de ocho. Tampoco me vienen a la cabeza particiones del cielo en múltiplos de ocho, por lo que tampoco me parece que lo utilizaran como medida en astronomía.
Lamento no poder servirte de ayuda y ojalá alguien tenga algo más claro que aportarte.
Un saludo
Yax Pasaj
08-09-2004, 06:13 AM
Buenos días, Jpsupreme. Había visto tu mensaje la semana pasada, pero no me había detenido a contestarlo, porque antes quería hacer una consulta. En mi memoria había algo relacionado con el octágono, pero tenía que darle forma.
En realidad con el octágono empleado en esa forma no te puedo decir mucho. Pero seguramente los antiguos egipcios lo utilizaron en algún momento, por lo que voy a decirte.
El octágono es la figura geométrica que se utiliza como transición entre el cuadrado y el círculo; es el famoso enigma de la cuadratura del círculo. No he encontrado ninguna construcción egipcia que lo emplease, pero algo seguro que hicieron. Piensa, por ejemplo, que en los templos solares la planta era un círculo, mientras que en muchos otros monumentos utilizaron el cuadrado. Tal vez los arquitectos egipcios utilizaron la figura de ocho lados para pasar de una planta cuadrada a otra circular. En el Renacimiento así se hacía.
Pero sí que existe la utilización del ocho en la religión. Se trata del Culto hermopolitano. La ciudad que llamamos Hermópolis en Egipto, con ese nombre griego, en realidad se denominaba en egipcio Jemenu, que quiere decir "Ciudad de los ocho".
En Hermópolis ( vamos a utilizar el nombre por el que todos la conocemos), se mantenía el mito de la creación mediante una "Ogdóada". Según este mito al principio estaba el caos líquido primigenio (Nun), del que surge un montículo de tierra, la llamada Isla de las Llamas o Isla de los Dos Cuchillos. Es la colina primordial en donde surge la vida. En esa colina hay cuatro ranas y cuatro serpientes que forman entre sí cuatro parejas, representando las ranas el principio creador masculino y las serpientes el femenino.
Las parejas son éstas:
Nun-Naunet: representan el caos del agua primordial.
Kek- Keket: son las tinieblas.
Heh-Heket: el infinito.
Niau-Niaunet: lo escondido y misterioso, lo desconocido ( esta pareja sería con el tiempo sustituida por otra, Amón-Amaunet).
Estas cuatro parejas engendran un huevo, del que brota el Sol, y de él nace toda vida.
Hay variantes de este mito, pero siempre se conserva la Ogdóada.
He aquí tu número ocho. Parece, por lo tanto, que ya era un número sagrado en el Antiguo Egipto.
Como ves, esto sólo son pistas para que puedas avanzar en tú búsqueda.
Un saludo.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.