View Full Version : El Egiptólogo
Set Maat
08-05-2004, 10:16 PM
[Y no, no es el libro de Cristian Jacq.
Sólo bromeaba.
Yo tengo una duda que a estado matándome. Y es que no se como viven ellos, los egiptólogos. No se como hacen sus excavaciones… Ni nada. No se si alguien sepa de esto… muchas gracias por su atención. [/COLOR][/B]
HOREMHEB...
08-15-2004, 03:45 AM
Hola Set Matt,supongo que hacen estudios fundados por piezas encontradas,sellos de jarras,y otra series de datos,.A ver si los compañeros pueden aportar mas datos a tu pregunta.Saludos para ti y para Mexico.
Set Maat
08-15-2004, 04:18 AM
Muchas graicas, Horemeb. te lo agradesco de corazón.
y espero que alguen más sepa algo.
nos vemos
Fimosis III
08-15-2004, 10:37 AM
Hola amigos. Pues el tema puede ser tan extenso como se quiera, porque la vida de los arqueólogos es tan variada como la de cualquier otro profesional cualificado. Para empezar, y dependiendo del país, el arqueólogo es alguien que normalmente está en el paro, porque los gobiernos siguen sin invertir el dinero necesario para que todos conzcamos nuestro pasado. Hablemos de los que sí han encontrado una oportunidad y emplean sus conocimientos en beneficio de todos.
Como en todo, hay arqueólogos con un buen trabajo y otros que tienen que limitarse a ser contratados temporalmente para picar y acarrear escombros, que cuando encuentran una pieza o indicio de algo están obligados a dar parte de ello al arqueólogo responsable de la excavación y a conformarse con seguir picando para encontrar más cosas. Otros arqueólogos jamás pisan una excavación y viven impartiendo clases. Otros (pocos) han formado sus propias empresas (pequeñas), a las que generalmente se recurre para solucionar problemas puntuales: una autopista va a cruzar una necrópolis ibérica, y como la ley obliga a hacer al menos un estudio (aunque sea precipitadamente) se busca a estos equipos (que generalmente cuentan con la ayuda de paleontólogos, por si aparecieran restos animales).
Aquella vida de película, a lo Indiana Jones, dejó de existir hace tiempo. Hoy día son pocas las búsquedas que se hacen basadas en la aparición de un sello fragmentado, del eco de una leyenda, del misterioso mensaje de un escarabeo. Hoy día se recurre sobre todo a técnicas de prospección geofísica (eléctrica, sísmica, gravimétrica...), incluso en la mayoría de las veces lo que se hace es peinar y barrer áreas de yacimiento cuya extensión está previamente concertada con las administraciones, salga lo que salga, sin buscar nada determinado.
La mayoría del tiempo que dura un proyecto de arqueología transcurre en los despachos, contratando por teléfono mano de obra y los demás servicios necesarios, esperando a la campaña propiamente de excavación, que raramente dura más de dos o tres meses al año. La mayoría de la mano de obra viene de los propios estudiantes de arqueología, que se van turnando en equipos durante las vacaciones (generalmente de verano, aunque en Egipto se invierte y excavan en invierno). Esto quiere decir que la mayoría de los arqueólogos responsables de una excavación viven la mayor parte del tiempo rascándose la barriga, compaginando esta actividad con un par de clases al día en la Universidad.
Luego están los "grandes", los consagrados y omnipotentes técnicos de la arqueología que logran pasar a la Historia. Éstos viven a capricho: tienen todas las puertas abiertas, gozan de todas las simpatías, manejan los presupuestos que ellos estiman necesarios, hacen y desacen, interpretan y reinterpretan. Suelen ser verdaderos sabios, con una capacidad asombrosa para relacionar datos. Lehner es un buen ejemplo. Algunos de ellos suelen adolecer de una gran dosis de pedantería y de celo profesional: Hawass se crée el ombligo del mundo y se ha convertido en una estrella televisiva (en detrimento de sus obligaciones en Ghiza). Estas personas suelen involucrarse tanto en sus proyectos que puede decirse que viven perpetuamente metidos en ellos. Llegan incluso a la ruina personal y económica si llega el caso, porque lo arriesgan todo. Tenemos casos lamentables, con suicidio incluido.
Y luego están mis favoritos, los arqueólogos que invierten su fortuna personal en proyectos de interés universal por puro altruísmo. Alejandría le debe mucho a Goddio. Suelen contar con los últimos avances, y los que son serios nunca trabajan al margen, sino que incorporan a sus proyectos esa multidisciplinalidad tan necesaria y piden continuas colaboraciones a las Universidades de mayor renombre.
Y por último están los "basura", aquellos que por 2000 dólares son contratados por algún personaje adinerado y sin escrúpulos (generalmente esto pasa sobre todo en América) que pretende adornar su casa con algunas piezas "elegantes" para enseñarle a sus amistades. Algunos de ellos lo hacen por el simple vicio de coleccionar y de sentirse dueños de objetos importantes que sólo ellos contemplarán en sus secretas vitrinas. Los arqueólogos que participan de estas actividades deberían de estar todos en la cárcel, y la llave de sus celdas en el fondo del mar.
Supongo que me habré dejado muchos tipos de arqueólogo sin mencionar, pero creo que es fácil hacerse una idea del asunto.
Un saludo.
aranburu
03-08-2006, 07:31 PM
[Y no, no es el libro de Cristian Jacq.
Sólo bromeaba.
Yo tengo una duda que a estado matándome. Y es que no se como viven ellos, los egiptólogos. No se como hacen sus excavaciones… Ni nada. No se si alguien sepa de esto… muchas gracias por su atención. [/COLOR][/B]
si te interesa la vida de los egiptologos yo te recomiendo leer el libro "el egiptologo" de arthur phillips. es un libro que recrea la vida de los egiptologos siendo fiel a la historia pero siempre sumandole un toque de imaginacion.
Espero que sigas este consejo, gracias.............
semiramis
03-08-2006, 07:44 PM
estoy de acuerdo con aranburu acerca del libro, pero a mi personalmente me pareció un poco pesado.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.