PDA

View Full Version : "Equipo de arqueólogos descubre la ubicación del País de Punt"

MERESANJ
02-27-2006, 08:11 PM
Saludos al grupo:

Es una noticia "relativamente nueva" que paso a compartir con vosotr@s.

Desde siempre se ha especulado sobre la verdadera ubicación georgráfica del conocido País de Punt.Dentro de la mitología egipcia se consideraba éste un lugar de dioses, en el que nació la raza humana (cosa que por otro lado, y sabiendo el punto que vamos a delatar, podría ser cierta ya que existen numerosas investigaciones que así lo proponen) pero eso es otra historia...

El hecho de que este País de perfumados aceites, ricos inciensos, maderas olorosas y animales exóticos fuese un puro invento místico quedó deshechado hace muchos años en cuanto comenzaron a descubrirse numerosas inscripciones que mencionaban el intercambio de mercancias y la relación material entre los dos pueblos.Uno de los textos más conocidos y hermosos en el que se menciona este extraordinario lugar es el templo de Deir El-Bahari, perteneciente a la reina Hatsephsut de la XVIII Dinastía, en el que se nos cuenta, como la soberana ordenó realizar un largo viaje hasta Punt en busca de materiales exóticos al rededor del año 1492 a.C.

Como digo desde siempre se especuló por egiptólogos e historiadores sobre la verdadera ubicación de este enigmatico País, produciendose teorías de todo tipo, entre las cuales encontraríamos de las más rocambolescas las defendidas por el caballero Robert Charrous, divulgador atrevido y polémico donde los haya (y sin comparación con el mítico Von Däniken por favor) quien aseguraba que el País de Punt era el lugar donde los Mesicas colocaban nada menos que el origen de Quetzalcóatl...y como este señor carece de documentación y fundamentos que lo respalden dejaremos aquí el cuento de "Star Trek: Odisea de Contienentes".

Otros tantos especulaban con la Atlántida (cómo no), o el País de Ofir, llegándo a relacionar Punt con los mismísimos relatos bíblicos...y dejándonos de historias, vamos a lo serio si os parece.Ahora, por fin sabemos dónde se encontraba este País, nada más y nada menos que en Somalia o Eritrea (como aquello que se dice "cuando el cuerno de Africa era transitable"...).Lo cual, por otra parte, me recuerda al Reino de Saba y a su fabulosa reina, y a los amores de ésta con Salomón...pero ésto ya sería movernos allá por la Arabia Felíz o Etiopía así que también lo dejaremos estar.

¿Y cual es la prueba definitiva os preguntaréis?...pues son tres embarcaciones, sí señor, tres navíos encontrados en el Mar Rojo por un equipo de arqueólogos estadounidenses e italianos, más concretamente en el cuerno final africano, a unos 475 km de distancia de la capital del Cairo, lo que indica como comprenderéis por pura deducción, que su contenido jamás llegó a destino egipcio...¿y cuál es ese contenido? aquí es donde radica la clave del enigma, ya que en sus bodegas, los barcos contenían ciertas cajas cubiertas de yeso, en cuyas inscripciones se puede leer textualmente: "Las maravillas de los Países de Punt".

Con esto quedan pues demostradas dos cosas que ya sabíamos de antemano:

Primera, que como ya se conocía el País de Punt es un lugar material (y lo no conocido) que se encontraba en algún punto de Somalia o Eritrea.

Y segunda pero no menos importante, que los egipcios eran grandes conocedores del arte de la navegación, tanto o más de lo que podemos llegar a intuir actualmente...aprovecho para resaltar esta última afirmación, ya que soy consciente de que algunos tienen la equivocada idea de que el esplendor de la navegación egipcia se alcanzó ya entrada la Epoca Ptolemaica, errónea idea, los egipcios ya construían embarcaciones y flotillas desde la V Dinastía señores, no restemos mérito a nuestros antiguos egipcios, en este campo, fueron también grandes creadores.

Espero que la información sea de interés para los que todavía no la conocían.

Un saludo a todos:

Meresanj.

zoser_imhotep
02-27-2006, 08:24 PM
Hola a todos.

Si, si que es de interés Meresanj. Y estoy contigo en que eran grandes navegantes. No se a que dinastía correspondería, pero he leído que desde muy antiguo mandaban flotas en busca de maderas a Líbano.

Debemos deducir entonces de este descubrimiento que las navegaciones por el mar Rojo les habrían llevado hasta Eritrea y Somalia, también desde muy antiguo. O incluso más allá...

No se si se sabe algo más acerca de ese país, que si que existió, por lo que se ha descubierto.

Saludos

nefertari7
02-27-2006, 08:32 PM
Buenas noches compañeros....

Interesante noticia.Por fin las pruebas definitivas de la existencia del pais que tantos relatos dejo escrito la reina Hatshepshut....

Ahora solo nos queda saber que contienen esas cajas......porque si esos barcos no llegaron a su lugar de procedencia la carga deberia estar intacta y mas aun si estan cubiertos de yeso.....tendremos que estar muy atentos...intentare buscar algo mas de informacion...

Gracias Mere...un saludo...:p

MERESANJ
02-27-2006, 08:32 PM
Hola Zoser Imhotep:

Estoy contigo, los antiguos egipcios, en contra de lo que algunos puedan decir, eran grandes navegantes, también en mar abierto.

Como curiosidad, te puedo comentar que se sabe a ciencia cierta, por determinados grabados e inscripciones (volvemos por ejemplo al mismo templo de Hatshepsut en Deir El-Bahari) que tanto el rey como la reina del lejano País de Punt padecían elefantiasis, una extraña enfermedad que unida al enanismo que también sufrían les confería un aspecto de lo más peculiar tratándose de reyes, y por favor, con todos mis respetos.

Este tipo de enfermedad, ha sido investigada y los estudiosos han concluído que de entre todas las causas de orden genético y en este caso concreto, es muy posible que fuese provocada por una mala o desordenada alimentación.

Saludo recibido, y otro más para tí Zoser Imhotep.

zoser_imhotep
02-27-2006, 08:54 PM
Hola de nuevo.

Es verdad Nefertari7, no lo había pensado, si las cajas están intactas... esto es muy interesante... qué contendrán... en los textos que dejó Hatshepshut se dice con qué comerciaban?

Muchas gracias por la información Meresanj, la verdad es que estoy bastante verde en historia egipcia; pero de lo que no tengo dudas es de las habilidades técnicas de los egipcios. En fin, las pirámides lo dicen todo.

¿No se ha encontrado nunca ningún resto arqueológico de este país? ¿Se conocía sólo a través de las referencias egipcias?

Saludos.

MERESANJ
02-27-2006, 09:02 PM
Hola Nefertari7:

Lamento informarte de que según las noticias que tengo las cajas no contienen nada de lo que en su dia portaban, de hecho están bastante destartaladas exteriormente pese a la capa de yeso que les aplicaron, llevan dios sabe cuanto tiempo sumergidas y expuestas a las inclemencias y el desgaste del agua...es una pena, seguro que contenian maravillas.

nefertari7
02-27-2006, 09:03 PM
Buenas noches Zoser....

Ya puedo imaginar loq ue contienen esas cajas,,,oro,incienso,piedras preciosas,marfil,plantas aromaticas.....a saber como se conservan...pero sera de maximo interes saber que tendran....

Lo que se dice arqueologico...hasta este noticia nada...solamente lo conocemos por los escritos que narra el templo de Deir-el Bahari y algun papiro perteneciente al imperio Antiguo que hablan con todo el lujo de detalles de este pais...

Pero como bien habeis dicho...debian ser fabulosos navegadores porque segun algunos escritos los viajes al pais de Punt ya se realizaban en el reinado de Esnefru....

Sobre la ubicacion exacta sobre este lugar...siempre han existido numerosas hipotesis...algunos la situaban en la actual Yemen..otros en Sudan...en las costas de Eritrea, en Somalia...en centro-africa....y por lo visto no andaban demasiado lejos...

MERESANJ
02-27-2006, 09:34 PM
Saludos y buenas noches amigo Ciro:

Lamento no poder satisfacer tu interés de saber más sobre esas cajas compañero, pero me resulta imposible remitirte a ninguna página dado que la noticia la averigüé a través de un programa de radio de corte histórico, ya lo he mencionado en multitud de ocasiones en el foro, pues estoy más que segura que haría las delicias de muchos de los que por aquí nos encontramos, se llama la Rosa de los vientos, y lo emiten los fines de semana en la madrugada.

Completamente de acuerdo con lo que dices en tu segundo párrafo, ¿te imaginas todos esos bichos en un barco? ¿con lo largas que llegaban a ser ciertas travesías?...cuando has dicho esto me ha venido a la mente el viaje que Cleopatra hizo a Cicilia para encontrarse con marco Antonio, según se cuenta, el navio real de la soberana desplegó unas velas especiales de color púrpura, empapadas con aceite de juncia, para que los vientos que soplaban a través de ellas anunciasen las delicias que venían desde Oriente, así mismo, dice la historia, que la reina hizo trasladar en la ambarcación a docenas de caballos para entregárselos como regalo a los invitados de la magnánima cena que celebró en cubierta la misma noche de su llegada a las cosas de Cicilia (evidentemente controlados en sus privadas cuadras), y obsequió a su invitados con todo el ajuar de la cena, platos, instrumentos y utensilios de cocina, copas y demás vituallas cuajadas de oro plata y piedras preciosas que utilizaron los presentes...de este tema seguiré hablando, aunque en otro apartado, ya que Punt, nada tiene que ver con la soberana filópator...

PD: Ciro, en cuanto tenga diez minutos le hinco el diente al Magno, ya esta todo leído, sólo me falta ordenar y plasmar.

Un abrazo Ciro, y buenas noches.

zoser_imhotep
02-27-2006, 09:41 PM
Vaya, Meresanj, qué pena que las cajas no contengan ya nada. Hubiese sido maravilloso mirar dentro.

Dices, Nefertari7, que hay un papiro del reino antiguo que describe detalladamente el país, esto es, ¿unos mil años antes de Hatshepshup? Parece increible como un país tan antiguo desaparezca sin dejar nada que lo identifique, ¿verdad?

Eso es lo que he leído hasta ahora Ciro, que navegaban por el Nilo transportando toneladas de materias pero que si los sacabas de ahí no ivan muy lejos; increible. Dices que los viajes duraban más de un año, esto debía llevarles más allá de Punt, no?

Saludos

RA-MAESTRE
02-27-2006, 09:49 PM
esta descripcion de la tierra de punt del reino antiguo que referencia Nefertari 7 creo que es del reinado de Sahure,allá va ese enlace.

http://www.egiptomania.com/historia/africa.htm

Sahure
02-27-2006, 09:53 PM
Un saludo a todos

Ojo, no equivocar el navegar en alta mar con hacerlo bodeando la costa, que es lo que harían al fin y al cabo estos navegantes, ya que no les quedaba otra. Lo digo por esperiencia, un servidor tuvo la desgracia (y digo bien, la desgracia :rolleyes: ) de viajar a Canarias en ferry y cuando el buque salió del puerto aquello era una balsa de aceite, pero a medida que se alejaba de la costa, se daba uno cuenta que a pesar de sus 160 metros de eslora, aquella barquita no era más que una cáscara de nuez a merced del mar. Me imagino lo que para aquella gente le supondría alejarse de la costa en aquellas barquichuelas.

Un cordial saludo ;)

MERESANJ
02-28-2006, 11:59 AM
Buenos mediodías a todos:

Siento discrepar Sahure, pero entiendo como algo erróneo y en cierto grado menospreciante denominar a ciertas embarcaciones egipcias "barquichuelas"...

No me malinterpretes, me refiero únicamente, a que evidentemente las naves egipcias no eran precisamente búnkers flotantes, no obstante la firme maniobrabilidad y fuerte resistencia queda a la raíz de la noticia constatada.

Evidentemente jamás podremos comparar las naves egipcias con los monstruosos buques fenicios, a pesar de que los egipcios les sacaban 1000 años de antigüedad, qué paradoja, es evidente que la necesidad hizo a los fenicios espabilarse en este sentido, mientras que los egipcios dedicaron sus esfuerzos a otros campos de mayor prioridad para ellos.Sin embargo me atrevería a decir que con los egeos sí podríamos buscar algún símil, no nos olvidemos de que el único hecho que fundamenta la afirmación de que las naves egipcias dejaban mucho que desear en mar abierto es el de que todavía no existen pruebas factibles que indiquen lo contrario, no obstante atención a esta noticia del descubrimiento de estas tres naves, pues al igual que hallaron éstas en el Mar Rojo podrían aparecer más que dieran la vuelta a tales afirmaciones...nunca se sabe.

Un saludo.

Taja
02-28-2006, 12:36 PM
Saludos a la compañia..!Siguiendo el tema me gustaría aportar algo al tema de la navegación de los antiguos egipcios.

Que tenian embarcaciones de gran porte está fuera de toda duda,solo hay que mirar las representaciones de la calzada de Unas y nos podremos hacer una idea.

El problema que tenían no era de porte,si no de maniobrabilidad.Me explico:la navegación basica era fluvial.En el Nilo se dan unas caracteristicas unicas,tenemos un rio que fluye hacia el Norte con una corriente importante;esto hace que podamos navegar con relativa facilidad desde Assuan hasta su desembocadura,con una embarcación con poco calado ,remeros y un buen timonel,podremos hacer esa travesia facilmente.

En el caso contrario es decir,navegar hacia el Sur,desde el delta hasta Assuan,no solo tenemos que avanzar si no que tenemos una corriente que va en sentido contrario,aqui la Naturaleza se alia con nosotros y tenemos "La Dulce brisa del Norte",viento constante que sopla caso todo el año.Solo necesitaremos una vela recia y un timonel que conozca su oficio,remeros para acercarnos a las orillas y buenos cabos por si necesitamos ser halados.

Está era basicamente su navegación y es entorno a ella que se desarrolló su técnica, pero en esa técnica no incluyeron que esas velas pudieran maniobrarse,eran velas fijas,por lo tanto no se podía gobernar el barco con ellas.Ese era el problema que tenian para la navegación martima,la falta de poder orzar.Con lo cual su navegación debería de ser utilizando rutas costeras y muy conocidas para no tener que luchar contra los elementos.

zoser_imhotep
02-28-2006, 12:37 PM
Buenas.

Muy buenos los enlaces que habeis puesto.

Sahure, también discrepo, y comparto la opinión de Meresanj. Que el aspecto de los barcos egipcios nos parezca frágil no implica que no estuviesen preparados para largas travesías en el mar. La distancia a la costa, y en esto estoy de acuerdo contigo Sahure, no debió ser muy grande. Como no lo fue para los vikingos, que llegaron a cruzar el atlántico norte en invierno en drakkars. Barcas (no tenían cubierta) que la propia tripulación podía levantar en peso (32 hombres) cuando lo necesitaban a la hora de remontar un río. Hasta que los arqueologos no descubrieron tumbas vikingas con sus barcos no tuvieron muy claro cómo eran, y creo que ellos también se sorprendieron del aspecto que tenían, no eran barcos grandes ni pesados.

Saludos.

Man on The Moon
02-28-2006, 01:22 PM
Buenas tardes queridos navegantes...sopla la brisa del norte!!!.

Bien mis queridos amigos, he leído detenidamente la noticia y los links que habéis añadido. Después fui a releer el trabajo que adjunté hace algunos días, sobre el descubrimiento de un pecio en el Egeo...y me vuelven a surgir las eternas dudas de siempre, alrededor de los descubrimientos en Egipto.

Me explico. El trabajo de investigación, estudio y desenterramiento de la antigua nave, descrita en este post:

http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showpost.php?p=37933&postcount=3

Queda claro que no es un trabajo fácil, ni sencillo y que requiere de varios años para aportar información veraz sobre el contenido del descubrimiento y de echo, se habla de varios años de investigación hasta que se disponga de información valorada sobre los objetos que sean desenterrados y analizados detenidamente..

En Egipto, cualquier cosa que aparece, flota o asoma por entre unas piedras...aparece el Omnipresente y comienza a hacer conjeturas, valoraciones absolutas...en fin, sin comentarios. Creo que todas estas referentes al tema en cuestión, son demasiado precipitadas y habrá que esperar a estudios de detalle más serios y profesionales.

Con respecto a la navegación, sólo apuntar algo a lo que ya dijo Taja. Es cierto que era un pueblo que estaba orientado al Nilo, pero no es menos cierto que era un pueblo que miraba al mar.

Las embarcaciones fluviales y marinas, son diferentes en cuanto a su construcción, evidentemente y muestras de ellas nos han llegado algunas (papiros, escritos, tumbas, etc). Pero si hay algo que es critico en la navegación por mar y que no solo es cuestión de maniobrabilidad, me refiero a la estabilidad. La estabilidad en el mar es un factor fundamental para evitar que el barco zozobre y se hunda. No obstante, la navegación costera y particularmente por el Mediterráneo, no es ni parecida a la navegación abierta en el Océano .Y es esta, la falta de estabilidad de las embarcaciones, la que ha producido por siglos, el hundimiento de cientos y cientos de naves en alta mar. Hasta el invento de la quilla, creo recordar por el siglo XIX.

Hasta entonces, se simulaba con elementos constructivos, contrapesos, etc.

Esto no quita, para que algunas naves con expertos y locos/geniales navegantes, aprovechando mar en calma y buenos vientos, llegaran a otros mundos...cosa de suerte, sin duda... :D .

En fin, creo que hay que ser prudente y esperar informaciones más fiables y de detalle a este respecto.

Buenas tardes y buena suerte.

:rolleyes: Man on the Moon

Neferirkare
02-28-2006, 07:40 PM
Leyendo vuestros posts me he ido a buscar por ahí mas información y fotografias sobre la noticia.

La verdad es que, como se ha dicho antes creo, se trata de una campaña que, como la mayoria de las que se desarrollan en Egipto, tiene una duración de varios años.

Ya el año pasado aparecieron noticias sobre este descubrimiento (igual las pusisteis aqui, yo entonces aun no estaba).

http://www.sciencenews.org/articles/20050507/fob7.asp

Aqui una pagina donde se describen los trabajos de estos arqueologos en las cercanias del Mar Rojo. Parece que el proyecto se desarrolla desde 2001 con un horizonte de cinco años.

http://www.archaeogate.org/egittologia/article.php?id=182&offset=1

Y aqui la foto de la primera cueva que encontro el equipo italo-americano.

http://www.sciencenews.org/articles/20050507/a6136_1449.jpg

Por otra parte, esta misma tarde, hace un rato (las 19,30) la profesora Kathryn Bard y el co-director Rodolfo Fattovich de la Universidad de Napoles habran presentado sus descubrimientos durante una conferencia en el American Research Center in Egypt (ARCE). Aqui os dejo la convocatoria

http://www.bu.edu/archaeology/news/ARCE%202-28-06%20lecture.htm

Y la pagina general de esta sociedad

http://www.arce.org/aboutarce/aboutarce.html

Esperemos que mañana mismo se pueda leer algo sobre lo que nos dicen. No he investigado la pagina pero me gustaria obtener copia del texto de la conferencia. No se si será posible.

Finalmente, las fotos de los directores de las excavaciones (yo me quedo con la profesora):

http://www.bu.edu/archaeology/images/faculty/profile/bard.jpg

http://www.eplist.org/images/photos/19.jpg

Saludos

Neferirkare

MERESANJ
02-28-2006, 08:34 PM
Bueno, viendo el buen discurrir que esta teniendo este tema, paso sin demora a colocaros otro link, creo que no ha sido mencionado todavía, es muy interesante:

http://www.hottopos.com.br/rih2/egipto.htm

Gracias Neferirkare por la ampliación de la noticia que nos ofreces, para compensar yo me quedo con Fattovich, tiene pinta de caballero interesante :D , como decía Agatha Christie..."Cásate con un arqueólogo, cuanto más viaja te hagas, más encantadora te encontrará".

Un saludo a tod@s, y buenas noches.

Yax Pasaj
03-02-2006, 04:35 PM
Me gustaría volver al inicio de este tema.

He intentado leer los enlaces que habéis dejado para ver si encontraba más datos de la noticia de los barcos hallados cerca del cuerno de África, pero como eran bastantes enlaces no los he podido leer todos. La mayoría se centraban en la navegación, pero mis dudas son más concretas.

Si alguien sabe algo más le agradecería que lo expusiese.

Mis dudas son estas:

- ¿dónde se encontraban esos barcos, bajo el mar o en tierra firme ( como otros que se han descubierto? Si era bajo el mar ¿cómo los han encontrado?

- ¿en qué punto se han hallado? ¿muy cerca de Eritrea?¿a cuántos kilómetros o millas del cuerno?

- ¿se sabe si iban o volvían de Egipto?

- ¿de qué época son los barcos?

-Si estaban sumergidos (pecios), ¿cómo ha podido resistir el yeso?

-¿cómo es posible que no quede rastro del cargamento?

Gracias a todos....

Neferirkare
03-06-2006, 09:59 PM
Bueno, lamentando mucho el aspecto que estan tomando hoy algunos de los temas del foro :mad: , me atrevo a dejaros aqui un comentario sobre la charla que dieron hace unos dias los arqueologos que descubrieron los barcos egipcios.

No aporta muchas cosas nuevas pero la foto de la caja con la inscripción es, al menos, curiosa.

http://www.bu.edu/phpbin/news-cms/news/?dept=4&id=38255&template=4

Saludos

Neferirkare

Yax Pasaj
03-07-2006, 08:56 AM
Gracias por la información.

Por lo que veo se trata de las embarcaciones que descubrieron en dos cuevas en las orillas del Mar Rojo, y la asociación con Punt se debe a lo que dicen en la carga, esas "mercancías maravillosas del país de Punt".

Así pues, no estaban cerca de Eritrea, sino en las costas del Mar Rojo en el propio Egipto ( tengo que buscar en el mapa donde está esa zona a la que se refieren).

Ahora me explicó porqué él yeso podía haberse conservado.

Yax Pasaj
03-07-2006, 09:04 AM
Aquí os dejo tres enlaces a sendas fotos para ubicar el lugar del hallazgo.

http://www.archeogate.it/storage/2_article_43_2.gif

http://images.usatoday.com/tech/_photos/2006/03/06/snapnotes.jpg

http://images.google.com/imgres?imgurl=http://www.egiptologia.net/isis/msa-011.jpg&imgrefurl=http://www.egiptologia.net/isis/msa-01f.html&h=933&w=556&sz=134&tbnid=sW3ANwLbw36z_M:&tbnh=147&tbnw=87&hl=en&start=1&prev=/images%3Fq%3Dwadi%2Bgawasis%26svnum%3D10%26hl%3Den %26lr%3D%26sa%3DN

Yax Pasaj
03-07-2006, 04:21 PM
Estupendas estas fotos, Ciro ( por cierto, a mi no me entraba la página con Explorer, sólo con Netscape).

Allí indican que la zona donde han encontrado los barcos era una antigua laguna, supongo que tendría acceso directo al mar. Un buen puerto, protegido y con salida a mar abierto.

Pero sobre todo lo que me ha llamado la atención es que hablan de una expedición a Punt y otra a Bia-Pu...no había oído hablar de este último lugar..¿Bia-Pu?

Nefery-Wasdyedanj
03-14-2006, 08:53 PM
Hace una semana leí en un Blog (ahora no recuerdo, pero después os traigo el enlace), que esta noticia está manipulada, porque en las inscripciones no se puede leer el nombre del país de Punt de manera clara, solamente se puede apreciar una primera letra dudosa, pero podría ser cualquier país de los tantos que empezaban con una posible letra P. :confused:

Taja
03-15-2006, 07:54 AM
Saludos a la compañia..!

Hola Nefery-W..,primero darte la bienvenida veo que ya hemos coincidido en varios temas y creo que no te la había dado...pues eso ,bienvenida.

Cuales son esos paises que empiezan por la letra P,según tú?.Más que nada por hacerme una composición de lugar,de que paises podrían ser y que tuvieran relacion comercial con el A.E.,y encima por esa zona.

Yax Pasaj
03-16-2006, 04:25 PM
Voy a aprovechar ya que habéis vuelto a rescatar este tema...

¿alguien sabe o ha oído hablar de ese país "Bia-Pu" del que hablan en estos textos junto con Punt? ( si miráis mi mensaje anterior se entiende mejor esto que digo).

Gracias...

Neferirkare
03-26-2006, 10:40 PM
Pues no aparece por ningun lado lo de la expedición a Bia-pu, Yax.

¿No sera una metedura de pata del que escribio las notas en la foto?.

Claro que dice claramente que en la estela se hace referencia a dos expediciones enviadas por Anememhat III. Una de ellas a Punt y la otra a esa curiosa denominación de Bia-Pu

No he encontrado nada mirando su biografia. Ojala supiera lo bastante como para ponerme a traducir la estela.

Que cosa mas rara.

Saludos

Neferirkare