PDA

View Full Version : Childe

Pewero
08-11-2004, 01:22 AM
Hola amigos quisiera saber datos referentes a la "revolucion urbana de Childe", pues he leido que en Egipto ni fue "urbana", ni fue "revolucion".

Agradesco las aportaciones que me puedan dar.

Pewero.

Yax Pasaj
08-11-2004, 06:20 AM
Un saludo Pewero.

¿Ya no escribes más relatos?

Sobre Childe: la información que puedo darte es que el célebre artículo de Gordon Childe ( ahora no recuerdo el nombre completo) se titulaba "La revolución urbana" y fue publicado en 1950. Seguramente si buscas en el ISBN encontrarás alguna referencia. Si no la encuentras, prueba entrando en la sección de antropología de alguna universidad, que seguro que lo tienen. Yo lo leí hace ya la tira de años, creo que pudo ser en Historia 16 o alguna parecida, pero no lo recuerdo.

Ese artículo marcó un importante hito en la forma de comprender las civilizaciones antiguas. El mérito de Childe es realizar un análisis estructuralista que, según él, podría servir para enfrentarnos a cualquier civilización. Así, establece que, si no existen unas determinadas condiciones, no se da la civilización: la escritura, las grandes arquitecturas, las estructuras del poder, etc....

En el caso de los egipcios he de indicarte que los presupuestos que determina Childe se dan plenamente ( no los recuerdo todos, pero sí que hice ya en su día la comparación).

No obstante, dada la antigüedad del artículo, hay muchos autores que discuten algunas de las determinaciones de Childe, aunque creo que en lo básico sigue siendo válido.

Es muy interesante, si lo encuentras te entretendrá.

Un saludo.

Fimosis III
08-11-2004, 04:37 PM
Hola amigos. Yo siempre recomiendo de Childe: "El nacimiento de las civilizaciones orientales", por lo completo que resulta y por la profusión de datos e ilustraciones. Es cierto que para algunos autores Childe está algo desfasado, pero personalmente siguen sirviéndome sus argumentos.

En cuanto a si Egipto sufrió o no la "revolución urbana", evidentemente sí. Piensa que este fundamental cambio sólo pudo ser posible cuando comenzaron a existir excedentes en la producción agrícola: ya no todo el mundo tenía que ir al campo y recolectar su grano. Esto, que parece una tontería, es el origen de todos los oficios que aparecieron de repente, lo que conllevó una completa reestructuración de la sociedad, una repartición de tareas, tareas pagadas con ese excedente de grano. Aparecen las policías, los ejércitos profesionales, los burócratas y administradores, los sacerdotes... Si los excedentes son aún mayores comienza a aparecer una arquitectura monumental. Bajo estas condiciones claramente favorables la población se dispara: aparecen nuevas necesidades territoriales, inquietudes de conquista, guerras, bajo la tutela de un único jefe: un rey. ¿Te parece que esto no es una verdadera revolución? Al principio eran grandes aldeas, sin siquiera tener una clara cabeza jerárquica: no hay jefes, o al menos no se nota su existencia si atendemos a la arqueología: todos eran iguales, como en el sueño cubano.

Por otro lado tenemos verdaderas ciudades, en su más amplio sentido de la palabre: Hierakómpolis, Tinis, Buto...

Un saludo.

Pewero
08-13-2004, 01:05 AM
Hola Fimosis y Yax, gracias por sus comentarios que me han sido de gran utilidad personal, porque aunque no lo crean deje pasar mucho tiempo sin poner atencion a lo de la revolucion urbana, y hasta ahora me cayo el veite.

Yax respecto a lo de mi cuento, te hare unos comentarios en el buzon del ensayo, gracias por considerarme.

Saludos y buenos dias a todos, que tengan un dia exitoso.

Pewero.

jucker
08-13-2004, 08:49 AM
Hola amigos

Muchas gracias Fimosis III por tus valiosos comentarios, que no hacen más que confirmar mi teoría "sólo sé que no se nada".

Evidentemente tengo confundidos los conceptos de "civilización" y "barbarie" tal y como los describe Childe. Por cierto es en el famoso artículo "La revolución urbana" mencionado por Yax Pasaj donde se desarrollan ambos conceptos mencionados? O es en el libro recomendado "El nacimiento de la civilizaciones orientales?

Otra cuestión Fimosis III, aunque evidentemente, arqueológicamente hablando, no se note la figura de un cabeza (jefe) de un clan, creo que ésta evidentemente tuvo que existir, ya que es algo inherente en los animales (incluidos nosotros, está en los genes) que intentamos perpetuar la especie, y el más fuerte, inteligente, etc. sería el dominante para que fueran sus genes los que se perpetuaran, por ello creo que en las culturas primitivas sería este macho dominante (figura de jefe) el que controlaría a los demás machos y sería él quien ejercería un control sobre todo el resto del grupo.

Esta figura de líder, es una suposición, de alguna manera se habría perpetuado y seguiría existiendo en los primeros poblados. Otra cuestión inherente en los seres humanos, cuando existe un grupo, es buscar un líder que nos guíe, aconseje.

Por lo tanto no creo en ese sueño en el que todos eran iguales.

En fin, un sueño es un sueño.

Un saludo