PDA

View Full Version : Hicsos

Jonum
08-12-2004, 12:30 PM
Soy un gran seguidor de la teleserie Stargate y el archienemigo se llama Apophis, curiosamente un general hicso que invadio Egipto con sus carros y armas que no conocian los egipcios. Después Apophis se convirtio en un enemigo de Ra o sea un dios.Mas o menos ¿cuando invadieron los hicsos Egipto? me ha llamado la atención el hecho de que lo conviertieran en un dios maligno Gracias por la respuesta.

P.D.: Hicso se escribe asi no

Meritaton
08-12-2004, 01:55 PM
Holaa!!
Que tal?

Si hicso esta bien escrito, Los hicsos ejercieron protagonismo en egipto durante el segundo periodo intermedio (1630-1567) y formaron la XV y XVI dinastia. Hay quien sostiene que invadieron por la fuerza y otros piensan que fue un proceso de migracion largo y paulatino. Parece ser que fue un pueblo originario de la zona de mesopotamia (pueden ser cananeos) que por presiones de otro pueblos se vieron obligados a buscar otras tierras. Este pueblo al llegar a egipto adopto la lengua egipcia pero no olvidó sus tradiciones. Eran considerados estrangeros por los egipcios. Con el tiempo se haria un grupo infuyente dentro de la politica y economia egipcia. Su importancia recairia en Avaris (año 1565),ciudad hicsa dominante, posteriormente dominarian menfis, el delta, el norte y medio egipto, el sur seria independiente y tambien el pais de Kush y Nubia aprovecharan para independizarse. Los primeros faraones del S de la XVII y contemporaneos por lo tanto de la dinastia XV y XVI, serian subordinados de Apopihs, el faraon hicso mas importante como tu sabes, y no sera hasta Sequenenre que se auto proclamara faraon y reestablecera el poder en tebas que todo cambiara.
A partir del reinado de Kamose, sucesor de Sequenenre e inicios del de Amosis se producira la expulsion definitiva de los hicsos.

Espero que te haya servido de ayuda

Dolors

Meritaton
08-12-2004, 02:19 PM
Hola de nuevo!!

Solo queria sugerirte una ultima cosa sobre el hecho de que se convirtiera apophis en un mal dios, yo creo que tiene relacion con la lucha que hubo entre este y sequenenre, porque segun parece hay varias fuentes que muestran el cariz de la batalla. En un papiro se ha encontrado una historia en la que Apophis reprendia a Sequenenre el hecho de cazar hipopotamos en el rio. (el hecho de cazar hipopotamos en el rio es una metafora, tiene un significado religioso, quiere decir que cazava espiritus del mal, el hipopotamo es una representacion de Set, muy venerado por los hicsos). En esta historia se interpreta que Sequenenre esta desafiando el poder hicso ya que se considera el rey legitimo. Yo creo que la "mala fama" de apophis es debida a esta lucha o almenos tiene alguan relacion no creeis??, además esta el hecho de que al final ganara Sequenenre, es muy facil que despues de la victoria sequenenre se dedicara a desvirtuar la figura de Apophis, y por supuesto hay que tener en cuenta el origen estrangero de Apophis y el motivo por el cual esta en el poder

Dolors

Sahure
08-12-2004, 03:25 PM
Un saludo a todos

Como bien comenta Meritatón es complicado saber en que momento y de que modo se produjo la invasión de los hicsos, si fue digamos de improviso o fue algo que se produjo más lentamente. Contamos con indicios para apoyar ambas teorías. Manetón defiende que la invasión fue por sorpresa, seguramente aprovechando la debilidad de los gobernantes del país. Permitidme que transcriba un fragmento de Manetón conservado por el autor judío Flavio Josefo:

" Bajo el reinado de Tutimaios, por causas por mí ignoradas, la cólera divina se abatió contra nosotros y, de improviso, desde oriente, un pueblo de raza oscura tuvo la audacia de invadir nuestro país y, sin dificultad ni combate se instaló de viva fuerza (...) Al fin, ellos hicieron rey a uno de los suyos llamado Salitis. Este príncipe se estableció en Menfis, exigió impuestos a todo lo alto y lo bajo del país dejando detrás de sí guarniciones en las localidades mas convenientes"

A pesar de la rotundidad que transmite con sus palabras Manetón, la egiptología moderna creo que no acepta algunos términos que usa, como "de improviso" o incluso "invasión". Esta se basa en que en el Delta desde hacía bastante tiempo atrás (apróximadamente desde la dinastía XIII) se establecieron gran cantidad de asiáticos que se integraron en la sociedad egipcia, incluso asociándose al dios Seth, como relata el papiro de Brooklin. Quizás aprovechando la debilidad del gobierno, seguramente entretenido en luchas internas, grupos guerreros se hicieran con el control del norte del país
de manera más o menos cruenta y se apoderaran de Menfis.

Aunque los egipcios siempre recordaron este período con repulsa, también supieron aprovechar, sobre todo durante el Imperio Nuevo, avances sobre todo en el campo militar como el carro de guerra y las fortificaciones.

Hoy conocemos como se produjo la reconquista por parte de los egipcios tebanos gracias a la Tableta de Carnarvon y a dos estelas más que no hacen más que corroborar lo que dice la primera. También seguramente conocereis algunas novelas que tratan el tema como La batalla de Tebas y La Reina Libertad. Se recogen momentos épicos y muy interesantes.

Por lo que yo se Apofis fue el penúltimo gobernante hicso quién estuvo en el poder durante 43 años. No se si el nombre del dios Apofis deriva de este rey. Lo que si es verdad que a la serpiente Apep ( que pertenece al mito de la creación y que representa al mal y es la amenaza del orden) también se la llama Apofis, aunque puede ser por la traducción que hacemos por medio del griego.

Un cordial saludo

Yax Pasaj
08-13-2004, 10:27 AM
Un saludo compañeros.

En efecto, hicsos está correctamente escrito. No obstante, en muchas ocasiones, Jonum, te encontrarás la grafía inglesa "hyksos".

Como Meritatón y Sahure ya te han contestado estupendamente, sólo añadiré alguna cosilla. En efecto, como ellos te indican los hicsos no eran un pueblo como tal, sino un conglomerado de pueblos que parecen provenir de Asia, empujados por invasores de más al Norte. Hay historiadores que los han relacionado con los llamados Pueblos del Mar, de los que se sabe más bien poco. Por otro lado, las penetraciones asiáticas, como dice Sahure, eran algo habitual en el Delta del Nilo y no necesariamente por invasión sino por lento asentamiento. Podría haber sucedido que ya hubiera colonias importantes de asiáticos en el Delta antes del segundo período intermedio y que, en ese momento, se produjera una conquista por pueblos del mismo origen asiático en plan masivo.

Otra cosa que creo importante: los hicsos traen caballos. Y también las armas de hierro. Ni una cosa ni otra eran muy utilizados en Egipto en ese momento. Sin embargo, tras la invasión de los hicsos tanto los caballos como el hierro entran a formar parte de la cultura egipcia. Con esto no quiero decir que los egipcios no conocieran los caballos o el hierro, sino que no formaba parte de su cultura. También se incorporan a esa cultura egipcia elementos innovadores en los carros de guerra, ya que los hicsos tenían unos carros de guerra pesados y de gran eficacia.

Sahure, no conozco La Reina Libertad que mencionas, ¿puedes darme más datos? ¿me la recomiendas? La Batalla de Tebas es una de las novelas que he leído sobre el antiguo Egipto que más me han gustado. La devoré. Bueno, y también la de Ajenatón, del mismo autor ( no pongo su nombre porque seguro que se me trabucan las letras de sitio).

Una última cosa: no sabía que había una serie Stargate. He visto sólo la película ( y me gustó mucho, por cierto, en especial los primeros momentos en que descifran el código estelar).

Salud para todos.

Jonum
08-13-2004, 10:44 AM
Si la serie es alucinante, pelean con Hator, Apophis y un monton de dioses antiguos ¿tienes Adsl?

Yax Pasaj
08-13-2004, 11:26 AM
¡Vaya, Jonum! En mi casa actual no tengo cable. Como me mudaré en un años, más o menos, seguramente lo instalaré en mi nueva casa. No obstante, dime dónde emiten la serie, que tengo amigos que sí están "enchufados".

Gracias y hasta pronto.