PDA

View Full Version : "El misterioso disco del príncipe Sabu"

MERESANJ
08-14-2004, 02:04 PM
Buenas tardes amigos:

Navegando por la red, buscando información sobre descubrimientos curiosos, me he topado de morros con una página canto menos, curiosilla, se llama Egipto Oculto y la dirección de entrada es www.ctv.es/USERS/carlos-orion/egipto.htm madre mía, espero que salga porque es eterna de memorizar!.Bueno, a lo que voy, en esta página tan entretenida se nos habla de un misterioso "artefacto" encontrado por el brillante egiptólogo Brian Walter Emery, que en una de sus escavaciones en Sakkara, por el año 1936, descubrió la Tumba de uno de los hijos del faraón de la I Dinastía Adjuib, se trataba del príncipe Sabu.Entre los objetos encontrados en la tumba, l´llamó la atención este disco que veis en la imagen que os adjunto.La página asegura que esta pieza se encuentra próxima a la Sala de las Momias en el Museo del Cairo, en la planta primera, quienes la hayáis visitado la habréis podido estudiar con detenimiento.

Según comenta esta página, la egiptología alude a la posibilidad de que sea un soporte de candelabro (como los de las iglesias ya sabéis), ya que históricamente fueron los hicsos los que introdugeron la rueda posteriormente.También me llama mucho la atención, el hecho de que en dicho portal se deja caer la posibilidad de una similitud entre el extraño objeto y el diseño de una de las piezas creadas por la Compañía "Lokheed Misiles", destinado a encajar herméticamente en un cárter repleto de lubricante...Lástima que en la página no nos muestren esa pieza de dicha Compañía, estaría bien para que todos pudiésemos comparar ¿no creéis?...

Bueno, he hecho este pequeño resumen de lo poco que cuenta la página, por si queréis entrar a informaros mejor os he dejado la dirección arriba, tiene más temas y cosas, igualmente...Sospechosas por decir algo decoroso.Estaría muy bien que cada uno diese su opinión y aportase más datos a cerca del curioso disco, queda abierto el tema, parece interesante .

Hasta ahora compañeros... :cool:

MERESANJ
08-14-2004, 02:08 PM
Si os denegan la entrada a través de la página que he adjuntado sólo tenéis que introducir llas palabras Egipto Oculto en el buscador que tengáis, bien Yahoo, o Goglee o lo que sea y saldrá la primera.

Venga, a darle al coco!

nila
08-14-2004, 07:18 PM
hola MERESANJ! pocas veces he visto algo tan curioso como el objeto que muestras, he leido la página que indicas, pero ahí tampoco se saca nada en claro. A mí nada más verlo me ha venido a la mente que pudiera ser una rueda, pero esta posibilidad no parece ser adecuada ya que como dices la rueda la trajeron los hicsos más tarde. Pero yo creo que el eje de la mitad del objeto es una señal de que la finalidad de ese objeto era la de girar,
pero no tengo ni idea de para que sería.
Bueno, espero que a alguien se le ocurra alguna idea más.

saludos Meresanj

MERESANJ
08-14-2004, 07:53 PM
Hola Nila:

Ciertamente la rueda es la primera impresión que provoca este extraño objeto, es muy buena la observación del eje central, parece de madera pero no sé si es de este material.Efectivamente, este centro nos conduce a pensar en una posible función motora, pero tampoco tiene mucho sentido que el eje del objeto fuese de madera no?, pues es un material algo maleable y fácilmente podría quebrarse...En la página exponen alguna hipótesis a cerca de una aplicación acuática, tampoco tendrían mucho sentido los materiales de madera y esquisto, ya que el segundo es una piedra de dureza baja, también comentan que esta podría tratarse de una copia tomada como referencia de algún modelo original, no sé es algo extraño... A mí eso no me convence en absoluto.

Un abrazo Nila! :)

Jonum
08-15-2004, 09:23 AM
Pero de todas maneras ¿alguno lo ha visto en el museo?

Fimosis III
08-15-2004, 09:50 AM
Hola amigos. Pues sí es extraña la forma de esa pieza, y resulta más extraña aún cuando descubrimos que está tallada en "diorita", una de las rocas más duras existentes en Egipto. Tengo un par de imágenes que saqué hace tiempo de internet. La primera que os pongo es la misma pieza, modelada en 3D, y la segunda una posible explicación a su uso como lámpara. A mí me ha convencido, dado que no logro imaginar otro uso diferente. Desde luego me resulta imposible pensar en piezas de tecnología avanzada. Su parecido con cualquier objeto actual debe de ser puramente casual. El "ankh" puede parecer una llave para dar cuerda a un juguete sofisticado, pero todos sabemos que no es así. Esa pieza, si es parte de una lámpara, tiene la cualidad de mantener varias mechas encendidas de forma estable, lo que claramente redundaría en una mayor capacidad del artefacto para iluminar.

Un saludo.

MERESANJ
08-15-2004, 02:07 PM
Hola Fimosis:

Nos dices que el objeto es de diorita, en la página aseguran que cuando Emery redactó el informe lo describió como "...un recipiente con forma de tazón de esquisto", por lo que sé la dureza del esquisto es basatante más baja que la de la diorita, pregunta reglamentaria Fimosis ¿cómo crees que tallaron esas formas anatómicas en esquisto?, ¿limas duras modeladas?, esto es de locos :confused: .La segunda imagen a mí me resulta algo extraña ¿porqué razón tres concavidades y no dos o cuatro?, no recuerdo ninguna forma similar en objeto o jeroglífico alguno en Egipto, me ha venido a la cabeza el aspa jeroglífica que representa el ideograma de "ciudad" (como una cruz de multiplicar rodeada por un círculo), pero tiene cuatro concavidades y no tres como ésta pieza...¿Algo complicado para una lámpara no?, ¿Y si la finalidad era el incienso o el fuego para qu´é realizaron el soporte en madera? es que realmente no sé si el palo central es de madera o no ¿tú lo sabes, la viste en el Museo?, por lo que concierne a los soportes de fuego en los templos tenían forma de cuenco más o menos plano, nada de tecnicismos ni dobleces, todo esto es un poco extraño, me huele a chamusquina...¿A alguien le ha pasado por la cabeza que este objeto fuese introducido posteriormente en la Tumba de Sabu?

Fimosis III
08-15-2004, 04:10 PM
Hola a todos.

Meresanj, es posible que sea de esquisto. Lo de la diorita lo tenía de memoria en la cabeza, y la verdad es que puede parecer un esquisto, incluso una pizarra muy compacta (como por ejemplo la que constituye la Paleta de Narmer). En cualquier caso lo que sí es seguro es que es de piedra. No lo he visto, pero me gustaría, la verdad.

No puede tratarse de parte de un engranaje, puesto que debe de ser extramadamente frágil. El orificio en la parte central está claramente destinado a alojar algo, que han interpretado como un bastón de madera.

Una de las cosas que más impresiona de los egipcios es su falta aparente de limitaciones para producir asombrosos objetos en piedra, piedra de todas las durezas. Hoy día también pasma, porque muchísimos de los recuerdos que nos traemos de allí los turistas son estatuillas de auténtica piedra, vasijas de piedra, obeliscos de piedra. ¿Habéis visto con qué facilidad tallan escarabeos con todas sus patitas exentas del cuerpo? En diez minutos esbozan un gato.

Es cierto que la mayoría de las lámparas que conservamos tienen un aire parecido, pero no significa que no puedan existir otros modelos que desconocemos aún. Éste, si realmente es una lámpara, parece el típico capricho, una pieza única, quizás incluso tallada por el mismo Sabu (que por cierto, de qué dinastía es?). Quizás fuera una lámpara ceremonial portátil, llevada en lo alto de un bastón, como una enseña. Quizás nunca lo sabremos.

En cuanto a tus sospechas sobre su re-ubicación en la tumba, quién sabe?; aunque lo dudo. En realidad, salvo su caprichosa forma y compleja factura, esa pieza no tiene nada de extraordinario si observamos la cantidad de objetos que aparecen en las pinturas y de los que aún no hemos encontrado ni una sóla evidencia material.

Un abrazo.

MERESANJ
08-15-2004, 05:49 PM
Que tal Fimosis:

Pertenecen ambos a la I Dinastía.¿No has estado en el Museo del Cairo?, quizas no te fijaste bien.Sigue pareciéndome todo muy raro, esa forma esconde algo... :confused:

MERESANJ
08-15-2004, 07:50 PM
Acabo de enterarme de que junto a esta pieza tan rara se encontraron otras más pequeñas realizadas en cobre, lo cual resulta extraño dada la poca asiduidad con la que según dicen se puede encontrar este material por aquellas tierras, lo que no entiendo es porqué no muestran esas piezas tan curiosas para que las veamos, y porqué nadie que ha estado en el Museo del Cairo nos cuenta la impresión que le causó ver el disco de cerca, no sé alguna idea...Venga hombre, a ver si nos animamos que estamos de un parado... :D .Vuelven a especular que esta pieza era una copia de otra originalmente tallada en otro material más resistente, como dejan caer, el cobre, ¿quién dá más?. :cool:

charo
08-16-2004, 12:23 PM
Hola, acabo de leer sobre este tema y yo estuve hace 2 semanas en el museo egipcio y me suena pero no podría asegurarlo. Acabo de enviar un mail a un amigo mío de Egipto preguntándole sobre el tema y adjuntándole la foto. Además de que era mi guía, es Egiptólogo y fue el quien me hizo la visita en el museo de la que salí flipando de tanta información. No se cuanto tardará en contestarme pero en cuanto tenga noticias os lo haré saber.
Charo

MERESANJ
08-16-2004, 12:30 PM
Saludos Charo:

Gracias por tomarte esas molestias, curiosamente en todas las páginas de las que se habla sobre este objeto aseguran que los cristales de la urna en la que se encuentra en el Museo son iridiscentes, o sea, que reflejan entre un 3 y un 5% la luz exterior y esto dificulta mucho la visibilidad del disco, es curioso, yo he preguntado por él a algunos amigos que visitaron el Museo y no lo recuerda ¿porqué se vé tan mal el disco? ¿porqué casi nadie lo recuerda?... :cool:

Esperaré ansiosa tus noticias Charo, gracias nuevamente! :D

Ariadna
08-16-2004, 07:24 PM
Hola a todos.

Una pregunta para Fimosis III o alguien que me pueda contestar, ¿si fuera en realidad una lampara no quedarían partes como quemadas de su uso?

Un saludo a todos

nila
08-16-2004, 07:57 PM
hola Ariadna!

tal vez, como se comenta que este objeto sería una copia de otro desaparecido, en ese caso no se habría usado, quién sabe. Creo que a veces en las tumbas egipcias enterraban cosas que no las había usado nunca el difunto. Yo no he visto ni en pinturas ni relieves de egipto un objeto así, la verdad, es lo más raro que he visto nunca, aunque la idea de que fuera una especie de lámpara me convence bastante, a no ser que se demuestre lo contrario.

saludos Ariadna!

MERESANJ
08-16-2004, 08:51 PM
Saludos a todos los compañeros:

Hola Ariadna y Nila, veo que la idea de la lámpara es preponderante entre el personal, correcto.¿Por qué razón os inclináis por esta opción? ¿cómo explicaríais sus extrañas formas dinámicas?, particularmente también soy bastante partícipe de esta idea, pero me intriga que se tomasen tantas molestias y aplicasen tanto esmero en diseñar minuciosamente este disco para utilizarlo como soporte quemador.Si realmente pensáis que esto es una especie de lámpara ¿por qué razón no se han encontrado alguna más con este u otro diseño similar?...

Ariadna
08-17-2004, 10:09 PM
Hola Meresanj.

La verdad que yo no se que pensar respecto a este objeto, la verdad que si dicen que es una lampara puede ser pero opino como tu, el que la hizo se tomo muchas molestias para una simple lampara pero no se que decir, ¡Ya tenemos otro misterio más!jejeje ;)

MERESANJ
08-18-2004, 01:40 PM
Queridos compañeros:

Buscando por ahí, he encontrado mas cosillas a cerca de Sabu y de su Tumba, pero lejos de aclararme algo, me han dejado peor de lo que estaba... :confused: .Según dicha fuente, en la Tumba del príncipe se encontraron varias piezas importadas de Nubia, entre ellas una especie de "disco" con imágenes de guerreros nubios, algo parecido a un escudo (nada que ver con este objeto tan elaborado), y yo me pregunto ¿es posible que este disco tan raro proceda de Nubia?, de cualquier manera su forma seguiría siendo desconcertante, pero la cultura de el país de Cush no era ni de lejos la misma que la Egipcia...No lo sé, a lo mejor estoy dando "palos de ciego", ¿qué os parece esto?...

MERESANJ
09-18-2004, 07:57 PM
Saludos a todos:

Bueno, como veo que el tema del misterioso disco no da los buenos resultados que esperaba, y ya que nadie es capaz de arrojar ni la mínima luz sobre el tema, archivaré el caso hasta que de con algo más que aclare el asunto, para los que van de vacaciones y viajes a Egipto, ya que estais todo el día incrustados por el foro, hacerme el favor de cuando regreséis, contarnos si el disco efectivamente se encuentra en el Museo, cosa que nadie duda, a ver si averiguáis algo, no sé, cosillas curiosas, preguntad por allí, auqnue vaya, tampoc creo que os den mucha información ja...jajja. :cool: .Aunque sea una simple impresión que os cause el verlo...Venga, enrrollaros un poquito ¿vale?.Gracias por anyicipado.

Tenia preparado otro pequeño caso, dentro de este mismo tema del disco, se trata de otro objeto curiosísimo, también discoidal, cuyos símbolos se encuentran por ambas partes del mismo, y que fué encntrado en una de las Islas griegas, precisamente por eso, por tratarse de un caso no egipcio, sino griego, no voy a introducirlo en el foro todavía, auque bueno, si encuentro algunas cosillas que ando buscando lo colgaré pronto a ver que os parece.Para no quedarnos así y haber escrito al tema sin aportar nada nuevo, os dejaré con una estupenda y tronchante noticia que he encontrado por la red, queridos foristas de egiptomanía, mis cabritillas tiene el honor de comunicaros, que el antropólogo americano nORM heusen de la Universidad de Wyoming, ha dado con la prueba definitiva que demuestra ostensiblemente según el mismo indica, que culturas antigüas como la egipcia mantenían un contacto directo con los extraterrestes.Prueba de tales afirmaciones, son unas ilustraciones encontradas (más bien interpretadas libtremente por el antro´pólogo ya que no fueron descubiertas por él, qué mas quisiera el amigo...) en las cuales, y siempre según su erudito criterio, se nos presenta a un arquitecto portando en su mano lo que Norm califica de "elemeto computerizado", bien una calculadora, o el último modelo de una turmix...En fin, que es la primera vez en toda mi vida, que veo a un arquitecto con un uraeus y un tocado faraónico vaya, según el antropólogo, la imagen ha sido sacada de uno de los muros de la tumba de Amón-Ra Tegaor, personalmente yo jamás he oido este nombre, a ver si alguno de vosotros sabe más cositas de tal descubrimiento...Para que entréis en materia, y por si hoy no os habéis reido mucho, a qui os adjunto la imagen que iluminó la fructífera mente del antropólogo con vocación egiptológica, vaya tela...

Ariadna
09-18-2004, 08:44 PM
Hola Meresanj

La verdad que últimamente sacas unas cosas muy curiosas, sinceramente es la primera vez en mi vida que escucho el nombre de Amón-Ra Tegaor, lo e buscado en el Google y en algunos archivos que tengo en el ordenador sobre dioses egipcios y de más y no e podido encontrar nada de nada, y del tal Norm Heusen tampoco e encontrado nada
y que quieres que te diga del dibujo yo creo que más bien parece una maquina de esas para etiquetar cosas (no recuerdo como se llaman).

Otra cosa si dices que las pinturas no las descubrió esta mente iluminada, ¿como es que no se han tenido noticias antes? (o por lo menos yo no había escuchado nada).

Me gustaría saber de donde sacas estas noticias tan divertidas porque la verdad es que la gente tiene que estar muy aburrida para decir semejantes chorradas.

Un cordial saludo.

Sahure
09-18-2004, 08:59 PM
Leches, esta Ariadna me ha leído todo el pensamiento. Como no decir que estoy totalmente de acuerdo con ella. Sólo quiero preguntarte de dónde has sacado esto, porque como dice Ariadna, no está ni en internet, que ya es decir. A mi lo que me parece es que esto es un auténtico montaje de dos fotografías, estas cosas creo que sin mucha maña se hacen perfectamente. Ya ves, un tipo hace un apaño que hasta el más tonto de mi pueblo es capaz incluso de mejorar y ya lo conocen en todos lados. Señor, y pensar que hay gente que estas cosas se las traga... :p

Un saludo Meresanj y gracias por este buen rato ;)

MERESANJ
09-18-2004, 10:36 PM
Saludos de nuevo...

Jjajajajjjajajajajajajajajaj, no sabéis cómo me alegro de que os lo paséis bien compañeros, a mi es que se me parte el esternón cuando encuentro cosas de tal índole, y como os quiero tanto no puedo por más que compartir mi alegría con vosotros :D .No tengo ningún problema en informaros a cerca de la página, la he descubierto hoy mismo a propósito de las pirámides chinas, para complementar la exposición de Sonijoy en el tema de Orión (aunque la verdad, nada tengan que ver ambos temas), siempre está bien saber cosas nuevas, no está de más ¿no?, como suele decirse el saber no ocupa lugar...La página en cuestión es http://enigmas0.iespana.es/enigmas0/enigmas.htm, creo que saldrá bien, si al colgarlo veo que hay algun problema para acceder ya os explicaré con detenimiento lo que debeis hacer para encontrarla, no hay problema...Por cierto Ariadna, no te molestes en buscar información a cerca de Heusen, yo lo he estado intentando hasta en las listas de profesorado de la University of Wyoming y nada de nada, no aparece por ningún lado...Bueno, en la página encontraréis muchas muchas muchas cosas curiosas, tendremos para unas cinco semanas jajajjaajjajjajajjajja, viva la alegría!!!

Un abrazo compañeros.

RA-MAESTRE
09-18-2004, 11:20 PM
¡¡Hola Meresang!!

Esta pagina la leí hace tiempo,la verdad que no me pareció muy fiable y apenas le hize caso.

El objeto circular,no se que pensar,la impreion que me da es para girar sobre un eje,tal vez por el agua.

la pregunta es ¿será real?? :confused:

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

Sahure
09-19-2004, 11:44 AM
Hola Meresanj

Por supuesto que para mi no que da ninguna duda de que esto es un montaje. Está claro de que se trata de un personaje en la típica posición de ofrenda a algún dios. Hay cientos de imágenes como esta grabadas en las paredes de los monumentos de Egipto. Lo que si habría que saber si la imagen del personaje es original o es falsa, porque si es original esto podríamos tomárnoslo como un reto, una prueba como la del otro foro para encontrarla y saber donde se encuentra, y seguro que sin la computadora en la mano. lo malo es que sea una pintura falsa, entonces no tendremos posibilidad alguna.

Os voy a poner una de estas imágenes, se trata del faraón Ramsés II al dios Re-Haractes.

Una cosa antes de nada, me voy a aprovechar de vuestra amabilidad y os voy a poner la página de la cual he cogido esta imagen para que me digais si lo sabeis, que música es la de la página, es que es maravillosa. Me suena como la banda sonora de una película, pero no soy capaz de recordar en cual, quizás el Dr. Zhivago??
Venga muchas gracias por ese cable

http://www.terra.es/personal2/cortijoja/elfaraon.htm

Un saludo amigos

MERESANJ
09-19-2004, 01:11 PM
Pues si querido Sahure, evidentemente esto tiene mas cuento que calleja, sin duda se trata de algún tipo de montaje, ni el primero ni el último... :cool: .A mí lo que me mosquea no s el objeto en si, ya que , como perfectamente dices, se trata de una escena de ofrenda; sino la forma y la estructura del mismo, con todos esos botoncitos y la pantalla al más puro estilo teléfono móvil jajajajajajjajjjajajajajjajaj.Otra cosilla que me deja mosca y que ando pensando desde que lo ví, evidentemente en lo primero que se fija uno tras ver el conjunto en si, es la excesiva iluminación que presenta, lógicamente, esto dificulta bastante la percepción del entramado, que es lo que probablemente perseguían.Segunda cuestión, en el artículo se dice que el protagonista de la escena es un arquitecto, vale, muy bien, puede tratarse de un arquitecto sacerdote realizando ofrendas ¿pero a qué dios realiza las ofrendas?, pensemos en los datos (nada fiables) que nos dan en la página, la tumba correspondería a un tal Amón-Ra Tegahor, para empezar, me parece extrañísimo el hecho de que el primer nombre sea Amón-Ra, y segundo, con esa transliteración de "Tegahor" no vamos allegar a ningún sitio...Puede ser, no lo sé, algo similar a Hor como "ter-Hor", a mi me recuerda al sacerdote Herihor, o si me pones en lo alto, al faraón llamado "Hor" de la XIII Dinastía...Esto, que nadie se asuste, son las pertinentes especulaciones de mis cabritillas, por dar palos de ciego, nada más...Lllegados a este punto de la "reflexión sobre lo absurdo", cabría señalar que desde mi punto de vista, y tal y como te he dicho en privado mi querido Sahure, se me antoja estilo Amarnico este individuo, aunque vaya, tampoco es que me pueda basar en grandes evidencias, ya que como digo y podréis observar, la mayoría del fondo está casi blanco, esto va ser un trabajo de chinos, a ver si cae y hay suerte...

Ariadna
09-19-2004, 06:53 PM
Hola Sahure

Creo que la canción que suena es 1492 la conquista del paraíso de Vangelis, no estoy muy segura porque me lo han chivado y el que me lo a dicho tampoco estaba muy seguro pero siempre la puedes buscar para comprobarlo.

Un saludo.

Sahure
09-19-2004, 09:14 PM
Un saludo mi querida Ariadna.

Efectivamente, tal y como dices se trata de 1492-La conquista del paraíso, de Vangelis. La he buscado por la red y tienes razón, se trata de la misma.

Siempre tan atenta y siempre agradecido. ;)

Un fuerte abrazo

Alejhotep
09-19-2004, 10:56 PM
Pudiera ser un soporte de algo (p.e. una lámpara de pie). También es posible que fuera un prototipo. Si os fijáis, aunque no sepamos su utilidad, no es tan extraño. El soporte principal es pesado (muy importante si va a estar en el exterior, por ejemplo. En cambio el supuesto eje es de madera por lo que puede ser altamente flexible. Tal vez no habría que verlo tanto de izquierda a derecha como de arriba a abajo. Quizá sea un prototipo de rueda. En fin, intentaré ayudar más la próxima vez. Este es mi primer mensaje :)

SWAN
10-08-2004, 01:38 PM
Cuando vi ese objeto extraño,en vuestra página, despertó en mi la curiosidad.

Por suerte, visité el museo del Cairo el catorce de Septiembre, y como no encontrabamos el objeto, pregunté a un guardia, que lo conocia, y nos indicó donde estaba.

Solo puedo decir, que el objeto existe, que lo miré, pero efectivamente, yo no tengo ni idea de para que puede servir este "inusual" objeto.

MERESANJ
10-08-2004, 07:08 PM
Muy buenas al personal:

Bueno Swan, me alegro de que pudiese ver el disco en el Museo, lástima que no pudieseis averiguar algo más a cerca de el, qué le vamos a hacer.Ya que estamos de cosas raras, vamos con otra cosa no menos estraña, buscando a cerca de Buto, he encontrado esta escultura "supuestamente" y digo supuestamente porque yo no he visto nunca esto en mi corta vida...Encontrada en el Serapeum de Saqqara.Según la investigaciónesta divinidad podría estar asociada con el culto a esta diosa serpiente, pero poco se sabe de este ser, dadas sus peculiares características físicas, y yo os pregunto...¿Alguien tiene la más minima idea de qué diablos es este ser o lo ha visto antes en el panteón egipcio? porque yo ya no sé.

Un saludo al grupo.

MERESANJ
10-12-2004, 10:03 AM
Buenos dias:

Vale, veo que nadie sabe de que dios se trata, o por lo menos si alguien lo sabe todavia no se ha animado a comentarlo...Por mi parte he rebuscado por encima, y he encontrado algo tronchante, se trata de un...Un...Un "algo", un "bicho" o un "enjendro" como vosotros mismos queráis llamarlo.Me ha llamdo mucho la atencion porque se parece mucho al dios de la imagen, no lo sé, seguramente sea un montaje de los muchos que pululan por aquí, pero no deja de ser muy curioso, aqui os lo dejo para que compareis y saqueis conclusiones :D

Jonum
10-12-2004, 10:54 AM
Hola a tod@s:

Bueno meresanj esa figura parece un ratel, un ratel que come serpientes, y sale en el natonal geographic del mes pasado un articulo de estos animales o sea que dudo que sea adoración a la serpiente.
Los rateles son inmunes al veneno de serpiente.

MERESANJ
10-12-2004, 12:55 PM
Saludos Jonum:

Pues efectivamente, puede tratrse (hablamos simepre de la primera figura, la estatua por supuesto) de un ratel, o una mangosta.De hecho, esto que has dicho me ha conducido a pensar en que en la enéada helioponitana se representaba a los nueve dioses unidos por un nexo que en este caso es el demiurgo Atúm que los egipcios nominaban Itemu ("Estar Completamente Oculto o Estar Completo") y se le puede representar con forma humana portando la doble corona o bajo su aspecto animal como un león, un toro (Mnevis), un icneumón o una mangosta que sería el caso que presento arriba. y efectivamente Jonum, este dios es uno de los que luchan contra las serpientes del mundo subterráneo debido a que está inmunizado contra su veneno...Mmmm, pues muchísimas gracias por la pista, estaba perdida.

Gracias amigo. :)

zoe
10-12-2004, 10:28 PM
Recientemente he adkirido unos libros sobre la civilización egipcia, en el ke viene también un curioso recipiente, justo con la forma del disco de sabu, osea, komo si el disco fuera la tapadera del recipiente ke yo encontré en mi libro, komo tenía poco tiempo no lo pude ver detalladamente, pero en cuanto sepa lo ke es os lo digo, pero ya os digo, por la forma, este recipiente, ke es de piedra parecida al granito, pero pulidísima, encajaría perfectamente con el disco de sabu, como si el disco fuera su tapa, en cuanto tenga más información os lo comunico, o.k.? no impacientarse. UN SALUDO.

Man on The Moon
10-13-2004, 06:40 PM
Hola bella Meresanj...

Permiteme que vuelva a los origenes del tema, ya que desde que lo publicaste, no he dajedo de darle vueltas (jejejeje)...vaya chiste mas malo. Perdon, pero si, es asi. Y por que? Pues muy sencillo, por que es una rueda...y TU me dirás que hace una rueda aki...si en aquella epoca, la rueda no se había inventado. Entonces? de que estamos hablando??????????? :eek:

Bien, este es el tema que me tiene dando vueltas y fue precisamente con otro tema que me tiene liado referente a si en la construccion de las piramides, ya se disponia de este conocimiento. Y, no acaba aqui la cosa, ya que en algunas tumbas, aparecen grabados de carros en caceria, con unas ruedas mas redondas que una plaza de toros.

Sobre el misterioso disco, hay de todo, pero encontré el documento al hacía referencia Meresenj en la introducción y que quería compartir con todos vosotros una parte muy concreta del mismo. Esto es sólo la introducción y el resto (teoría de la rueda lo adjuntaré en el tema de las piramides)....

Este objeto al que se refería B. Walter Emery en sus informes, tiene 61 centímetros de diámetro, y 10,6 centímetros de altura en la zona central. Está fabricado es esquisto, una roca muy quebradiza y frágil, que requiere un tallado muy laborioso. Su forma se asemeja a la de un plato o volante de coche cóncavo, con una especie de tres cortes o palas curvas que recuerdan a la hélice de un barco, y en el centro de ésta, un orificio con un reborde que sobresale como si fuera el rceptor de algún eje de una rueda o de algun otro mecanismo desconocido, dispuesto para girar.

Como bien es sabido por todos, la postura que mantiene la egiptología oficial respecto a la aparición y uso de la rueda por parte de los antiguos egipcios, es muy clara y no deja lugar a ninguna duda. Su introducción en Egipto nos aseguran, fue debida a la invasión de los hicsos al final del Imperio Medio, 1.640 a.C., que la utilizaron, entre otras cosas, en sus carros de guerra, y que era conocida también en ese momento por otros muchos pueblos de Oriente Medio. La pregunta entonces es inevitable: si no es una rueda, ¿qué es el extraño objeto que apareció en la Tumba de un príncipe de la I Dinastía, 1.400 años antes de la invasion de los hicsos?.

A pesar de la complejidad de este problema, el tema se agudiza aún más a raíz de los estudios técnicos que diferentes investigadores han llevado acabo, impulsados por el sorprendente y extraño diseño de este artilugio.

...continuará...

:rolleyes: Man on the Moon

Yax Pasaj
10-15-2004, 08:06 AM
Salud, a todos.

Sobre el disco no tengo la más remota idea. Supongo que alguien acabará encontrando alguna información al respecto.

Pero sobre esa figurita cuya foto ha insertado Meresanj, aunque me gustaría verla también de frente, se parece mucho a algunas pinturas en que se representa a la devoradora (Ammit). Este monstruo, aunque se suele representar de forma similar, varía un poco a lo largo del tiempo, marcando más unos u otros rasgos. Desde luego a mi me parece Ammit, aunque vaya uno a saber...Hablo de memoria, pero creo recordar que tengo algún libro en el que están fotografiadas pinturas egipcias que muestran a Ammit tal cual la figurita en cuestión. No estoy seguro, pero trastearé entre mis libros a ver qué encuentro...

Yax Pasaj
10-15-2004, 08:29 AM
Pues no, me corrijo, definitivamente no es Ammit. Pero acabo de encontrar una representación de Tueris que sí que es casi clavadita, y digo casi porque en la foto que está insertada en el foro no se le ve bien la cabecita a la figurilla, así que no afirmo nada con total seguridad. Lo que sí que es cierto es que, a salvo la cabeza, el resto es de Tueris. Si la cabeza no coincide, y puesto que la figurilla ha sido encontrada en el Serapeum, cabe la posibilidad de que sea algún híbrido a los que tan aficionados eran los egipcios, y nada mejor como ejemplo que el propio Serapis...

MERESANJ
10-15-2004, 01:18 PM
Saludos a todos:

Es un placer ver como os interesáis por el tema, por ambos, tanto en el inicial del disco como en el de esta extraña figura.Amigo Yax, lo primero que yo tambiéne pensé fué el Ammit, pero desheché la idea inmediatamente...No creo posible que esta pequeña pieza represente a la diosa de la fertilidad Taurt, llamada Tueris por los griegos, aunque he de reconcer que existen varios puntos y similitudes, me pueden las diferencias.Taurt era representada bien con cabeza de persona (de mujer concretamente), bien de hipopótama, su cuerpo poseía mamas prominentes (y nuestro ratoncillo está mas liso que una tabla), el vientre era muy prominente, las patas eran de un león, estas no sé de que serán ciertamente, y la cola correspondería a un cocodrilo...Realmente podríamos sacar correspondencias, de hecho existe una leyenda, según la cual Taurt era siempre perseguida por una gran serpiente (representación del dios Seth) que fué asesinada por los soldados de Horus.Los principales centros de culto para la diosa fueron Abu Simbel, Karnak, Gebel y Heliópolis...Es también extraño que a pesar de que las diferencias fisionómicas sean bastante pronunciadas entre ambas figuras, la que muestro no tenga tocado alguno, la diosa Taurt iba siempre coronada con los cuernos y el disco solar...Esto dá qué pensar.

Un abrazo amigos.

jucker
10-15-2004, 02:12 PM
Saludos

Con referencia al famoso disco me he encontrado con esta cita:

" Según otro experto en el tema, Cyril Aldred, este objeto es una reproducción de algo que existía años antes. La mencionada “Rueda de esquisto” formaba parte de otros varios objetos de cobre también extraños que permanecían en la tumba de Sabu."

Sabéis a que objetos de cobre también extraños se refiere?

Salud para todos

MERESANJ
10-15-2004, 03:24 PM
Hola de nuevo:

Amigo Hucker, efectivamente esas fueron las palabras de Aldred, precisamente de esa página saqué yo el tema, desgraciadamente no se nombran esas piezas a las que hace referencia el profesor, ni existen archivos visuales de tales objetos, el porqué, tampoco se sabe...Para darle más contundencia al asombroso disco, aquí os adjunto una buena página, pertenece a el italiano Mauro Paoletti, aquí podréis pasearos por varios objetos sin explicación o aplicación aparente, muchas de ellas relacionadas de alguna forma con mecanismos o formas discoidales, puro entrenimiento...

http://www.edicolaweb.net/dischi11.htm

Pewero
01-17-2005, 06:01 PM
Hola amigos, bueno aqui en mi ordenador si se pueden ver las 47 paginas del foro, y por si no logran accesar, aqui pongo este tema que buscan en el principio, saludos.

Pewero.

SONEB
01-19-2005, 01:19 AM
He leido la participacion del colectivo en este foro a quienes mando un saludo, espero que alguno de estos cerebros creativos aun esten por ahi.

Voy a lo del disco de Sabu, pero antes..............

Es una costumbre asar carne los fines de semana por aqui, a mi me entretiene de lo lindo al aire libre, poner el carbon preparar y asar etc.
Hace unos años a alguien se le ocurrio un invento que lograba el mismo efecto del carbon encendido pero para usarse en una estufa de gas butano, claro que este aparatito le quitaba el encanto a mis fines de semana, un aparato sencillo que voy a describir (seguro algunos lo vieron por ahi)

Es una sarten de aluminio de unas 12 pulgadas de diametro como para hacer una rosca de pan, el centro es un hueco circular por donde pasa el fuego, pero tiene una cruceta de metal que sirve de apoyo a una varillita vertical acabada en punta en el centro, la cual sirve para sostener un disco como de 5 o 6 pulgadas de diametro en forma de gorro chino, este platillito metalico queda "loco" con juego libre centrado sobre la varilla, el disco esta oradado como un rayador de queso, sobre la sarten y con separacion de 3 pulgadas sobre el disquito se coloca la parrilla, hasta aqui el aparato.

Al prender la estufa, el efecto del calor de la llama (la reverberancia) al subir y pasar atraves de los orificios del disco, el disco comieza a girar, asi el calor que llega a la parrilla presenta un efecto diferente en el cocimiento de la carne, como si fuera asada sobre carbon o leña, ¿que tal?

Y despues de tanta perorata, verborrea y bla bla bla........

Pienso que el disco original de Sabu, fue metalico, que pudo haberse usado como difusor de calor, de humo o de alguna fragancia, pudiendo estos gases ser conducidos por un ducto en posicion vertical u horizontal (ya que tiene un eje) estando el disco a un extremo empotrado, todo esto para producir un efecto (no creo que como filtro), tal vez como un aditamento para manejo de solidos (granos), y por ultimo, bien podria ser un comal para freir alimentos, o como charola para presentar 3 tipos de platillos (aqui tambien usamos discos de arado para freir pescados).

Creo que ya me sali, me sale humo de la cabeza (sorry).

Buenas madrugadas.

SONEB.

Nofret
01-19-2005, 10:09 AM
Saludos a todos ,
Ahora si quedé aturullado!!!!
Me parece que un disco metálico es como más fácil de hacer, para qué lo iban a copiar en piedra??
gracias a todos, esperaré a viajar para ver el disco.

romá i gloria
01-20-2005, 06:36 PM
hola a todos
a primera vista nos ha parecido una especie de helice,pero despues de leer alguno de vuestros comentarios ya no estamos tan seguros
el esquisto es extremadamente quebradizo y lo hace un material inutil para este proposito,podria haber sido puesto despues en la tumba,,,tal vez
de todas formas seria question de hacer un molde con arcilla y probarlo.igual nos llevamos una sorpresa,si lo pruebo comunicare el resultado
saludos
es nuestro primer comentario

Delia-Nefer Dos
01-03-2007, 03:00 PM
Buenas tardes...!

Repasando los fondos de archivo, al final seré la rata de biblioteca del foro, he encontrado este interesantisimo tema. Creo que os gustará.

zooser73
08-04-2007, 07:05 AM
Este año he visto este "volante" esta cerca de las salas 39 a 42 (me parece que esta en 42) en uno de los pasillos, es muy curioso y lo poquito que se sabe para que narices utilizaron esto.
Saludos y abrazos!