View Full Version : Momificacion
vitta
08-18-2004, 10:25 PM
Saludos a todos............
Tengo un par de dudas a cerca del proceso de momificación
-¿cuántos métodos de momificación se conocen en el Antiguo Egipto?
-¿por qué cuando los cubrían con natrón no se podían exceder de los 70 días?
También pienso en la cantidad de dioses a los que rendian culto...............¿sabría alguien decirme con cuántos dioses contaban?
MERESANJ
08-19-2004, 01:58 PM
Bienvenida Vitta:
El sistema de momificación egipcio fué evolucionando con el paso del tiempo.Los primeros enterramientos se realizaban en el desierto, lo cual desecaba los cuerpos apergaminándolos,pero hacia finales de la época prehistórica y a comienzos del primer período dinástico decidieron profundizar en el subsuelo rocoso construyendo cámaras debajo de la arena posiblemente para evitar los continuos saqueos, en ocasiones los cadáveres eran introducidos en cajas de madera y los cuerpos simplemente se vendaban apretadamente sin proceder a ningún tipo de unguento, en ocasiones el proceso se rompia debido a la migración de las dunas y la humedad de la piedra descomponía los tejidos.El paso siguiente fué intentar, mediante el proceso artificial, provocar la desecación y por consiguiente el perfecto conservamiento del cadáver, lo cual, como bien apuntas se lograba aplicando baños de natrón, y untes con resinas y óleos aromáticos que secaban los tejidos.Tu pregunta era por qué el periodo de 70 días para el baño de natron no podía excederse, bien, la función principal del natrón eral desecar los tejidos, en caso de dejarse mas tiempo del establecido se corría el riesgo de dañarlos debido a la potente corrosión que provocaría.En cuanto a las técnicas de momificación no varían demasiado de unas a otras, las diferencias radicarían en la composición de los óleos y los unguentos y el "relleno" interior del cadáver, unas veces con flores,cebollas, otras con hojas y paja, o pergamino, vendas de lino empapadas en resina y cosas así.Dependiendo del grado adquisitivo de cada familia, las vísceras eran trabajadas aparte y vueltas a introducir, o colocadas en los basos canopos, normalmente eran extraídas, las consideradas inútiles se dehechaban, como el cerebro, el bazo etc. las demás, como el intestino, el hígado, los pulmones y el estómago se conservaban para la otra vida del difunto.
Un apunte en lo referente a los 70 días del baño de natrón, este período es el mencionado por el griego Herodoto y varias fuentes mas así lo confirman, sin embargo, el proceso de desecación variaba de un cuerpo a otro.Un ejemplo lo encontraríamos en la Biblia, que nos aporta un período de 40 días para el padre de José, Jacob, a los que siguió un luto de 60.El cuerpo humano se compone en el 75% de agua, si el cadáver era bastante voluminosos el proceso tardaría algo mas de tiempo, de lo contrario menos lógicamente.
A tu pregunta sobre los dioses, es bastante complicado responder a esta pregunta concreta de cuántos dioses contaban...Digamos que rondan, individualmente unos 25 o más, los cuales pueden mutar en inumerables facetas y asimilaciones, conjunciones, derivaciones, familias y panteones.
Espero haberte servido de ayuda Vitta.
vitta
08-19-2004, 11:33 PM
Saludos Meresanj,
Antes de nada, darte las gracias por el aporte de datos y conducirme un poquito más al fascinante mundo del antiguo Egipto.
Me ha quedado bastante claro el tema del natrón, y me ha sorprendido esto del relleno (siempre han existido las clases).Me surge otra duda a cerca de las vísceras que desechaban, ¿sabes si hacían algún tipo de ritual o ceremonia con el cerebro?.
Referente a lo de los dioses, había oído, que algunos tienen desdoblamiento o dualidad de personalidad, como por ejemplo, Bastet (gato) diosa del amor y fertilidad---Sekhmet (leona) diosa de la guerra y el caos, supongo que es ésto lo que quieres decir, cuando haces referéncia a que se pueden mutar.
Bueno, puesta ya a preguntar.......déjame que te haga una más (por todo lo que he leído en el foro he visto que estás bastante puesta en todo esto)
Leí hace algún tiempo, que a Sobek (dios de la medicina) que se representa como un cocodrilo, le dedicaron muchos templos-- cocodrilóplois -- ¿cuales son estos templos en la actualidad (si es que existen)?
Leí que una de las tareas más temidas era hacer la colada, pues se consideraba un trabajo impuro , ya que al ser EL NILO UN DIOS ????????, lavar la ropa en sus aguas implicaba ensuciar a la divinidad. Además, los cocodrilos que habitaban los lavaderos de las Riberas del Nilo, amedientaban a las lavanderas.
Aquí queda esto.
Salud y felicidad
MERESANJ
08-20-2004, 11:31 AM
El cerebro no era considerado importante para los antiguos egipcios, ya que creían que la base de la razón , la acción y el pensamiento radicaba en el corazón, durante la momificación, el proceso de extración del cerebro se llevaba a cabo por los conductos nasales mediante la utilización de un garfio con el que se extraía tal órgano previamente deshecho por una especie de barilla en espiral, y se deshechaba.Con lo de las mutaciones me refería exactamente a eso que me dices.
En relación a los Templos de Sobek, puedo decirte que el más importante es el de Kom Ombo, compartido en culto junto al dios halcón Haroeris.A partir del periodo Ptolemaico se le representa con cabeza de este pájaro, asociandolo a Horus, ya que en multitud de leyendas egipcias a cerca de las divinidades ambos dioses están estrechamente relacionados.A cerca del dios del Nilo y la "colada mancilladora", supongo que esta idea es debida a que existe un dios asociado al río sagrado, se trata de Hapi, cuya piel se representa con el tono azulado de las aguas y del que recuerdo ya abrieron un tema por el foro.Este dios sin embargo, no representaba al propio Nilo, sino a la inundación que este proporcionaba a las tierras de Egipto, por eso era venerado con grandes fiestas y celebraciones.
Un placer Vitta.
vitta
08-29-2004, 08:07 PM
Saludos de nuevo.
Gracias otra vez por tus explicaciones, descubrí este foro hará unos 20 dias, y no he visto este tema que me refieres, lo buscaré .
Tengo otra pregunta, estas cruces que tanta gente llevan colgadas en el cuello de forma redondeada en la parte de arriba, llamadas "la cruz de la vida", qué significado tienen, pues hay personas que dicen que se les llama "la clave o llave de la vida" y simbolizan el país de Egipto, y la parte superior de dicha llave sería el delta del Nilo.¿qué hay de verdad en ésto?
Hasta muy pronto Meresanj :)
El signo al que te refieres es el Ankh que es un signo jeroglífico que significa “vida”.
Era uno de los amuletos mas comunes, atributo de la diosa Hathor, solía estar hecho de oro y piedras preciosas. Después de la momificación, se efectuaba un ritual para que el alma se uniera al cuerpo momificado con su espiritu y su cuerpo espiritual, y para ello, se ponía sobre el cuerpo del difunto mientras se recitaba un pasaje del libro de los muertos..
En cuanto a su forma hay varias respuestas, ya que unos dicen que representa al delta del Nilo, al hombre y la mujer (linea recta hombre y circulo la mujer), etc.
Saludos
Sus
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.