View Full Version : "La tumba compartida de Merit-Atón"
MERESANJ
08-19-2004, 11:35 AM
Saludos, mis compañeros:
Me dispongo a cuestionaros algo, que me tiene muy intrigada, se trata de la Tumba de la princesa Merit-Amón, hija de Ramsés II.Os cuento, para todos aquellos que no sepan de ella.
En Enero de 1929 la expedición del Metropolitan Museum se encontraba realizando unos trabajos de despeje en el exterior del Templo de Hatshepsut, al Norte del enclave, cuando toparon con una especie de pozos cegados por escombros, destinados a servir de obstáculo a los asaltantes de tumbas.Se tardaron muchas horas en flanquear dicho abismo para poder continuar investigando la galería, que les condujo hasta un gigantesco sarcófago en forma de mujer, tallado en el más precioso cedro de Siria, de unos tres metros de largo, y junto a él otros preciosos objetos.Los investigadores dedujeron posteriormente que en su origen, dicho sarcófago debía estar cubierto de hojas de horo, y los surcos de la túnica incrustados en pasta de azul, mas corriente que el caro lapislázuli.Conclusión, el sarcófago femenino tubo que ser restaurado posteriormente al cierre de esa tumba, y utilizaron materiales mucho más baratos, ya que los restos del original primitivo, eran de un gran valor.Ahora la pregunta era ¿de quién era ese sarcófago y quién lo había hecho restaurar?, la primera cuestión obtuvo respuesta tras descifrar la inscripción funeraria según la cual allí descansaba nada más y nada menos que la hija del gran Ramsés II; Merit-Amón.La respuesta a la segunda cuestión surgió tras proceder a la investigación de la momia, en las vendas encontraron varias inscripciones que aseguran que la tumba fué restaurado en el año 1049 a. C., por mandato expreso del faraón Painejdem, que habiendo advertido de su saqueo, decidió repararla tapiándola en una primera vez y algunas cuantas más posteriores, pues tal y como aseguraron los estudios correspondientes, la Tumba de Merit-Atón fué desvalijada y vuelta a sellar en muchas ocasiones...Ahora una de las cuestiones es ¿Fué Painejdem quien tras esa primera restauración la abrió de nuevo para proceder a su sellado definitivamente?.
Los arqueólogos no tardaron en dar con la clave de este enigma,en uno de los pasillos, justo al lado del foso, encontraron un sarcófago con momia incluida, las tapas del mismo estaban apoyadas contra la pared y al rededor todo era desorden, evidentemente esa momia estaba destinada a ocupar la tumba junto a la otra de Merit-Amón, pero jamás llegó a ocupar su lugar en la Cámara funeraria de la princesa, porque los encargados de tal operación decidieron no arriesgarse a cruzar el profundo foso, y abandonaron la momia de la hija de Painedjem allí mismo, al borde de ese abismo.Ahora bien, ¿por qué razón decidió Painedjem enterrar a su hija en la misma Tumba que Merit-Atón?, ¿Fué el mismo Painedjem quien así lo dispuso o ya estaba muerto cuando falleció la princesa?, a ver si alguien puede contame algo más...Espero vuestras aportaciones.
Un abrazo a todos!
Merenpath
08-19-2004, 06:59 PM
Bueno antes de nada me gustaría preguntarte una cosa y no es que quiera parecer quiquillosa ni mucho menos, pero me he sentido un tanto confundida respecto al nombre de la reina que nombras, me he quedado totalmente claro que es la hija del grán Ramsés II pero he visto que en el título nombras a Merit-atón, ¿su terminación no era -amón ( es decir amada o estimada de Amón)???es que me he liado un poco al principio ya que pensaba que hablabas sobre la hija de Akhenatón es que soy un poco despistadilla, pero vamos que ha quedado bien claro de quien nos quieres hablar.
Lo cierto es que yo no puedo aportar demasiado al tema, tu exposición ha provocado a mi curiosidad, ya que desgraciadamente no conocía los datos que tu aportas sobre el tema ¿conoces algún dato mas al respecto? (me interesa mucho el tema) es que no he logrado encontrar nada en la red, tan solo unas fotografías sobre la fosa de la tumba de Sitre MeriamónTausert "Meritamón" (hay que ver como me complico la vida!!!), ya que desafortunadamente sólo sé que era hija de Ramsés y su esposa consorte Nefertari, y tras la muerte de su madre pasó a ser esposa de su padre (¿triste verdad?). Una pregunta ¿su tumba es la QV68?. Bueno a lo que iba querida Meresanj, voy a aportar lo único que he encontrado al respecto, las fotos que he mencionado antes.
Echaba de menos un tema de estas carácterísticas, estaré atenta.
Abrazos Meresanj (espero que el tema vaya para largo!!)
MERESANJ
08-19-2004, 07:43 PM
Hola Meremptah!:
Te pido mil disculpas, tienes toda la razón, he escrito mal el nombre, el correcto es el inicial Merit-Amón, lo siento mucho debe de habérseme cruzado el cable mientras lo escribía...Perdón.
Me pone muy contenta que te interese el tema, la verdad es que lo he sacado de un artículo sobre Saqqara y sus tumbas y este caso en concreto me ha provocado gran curiosidad porque lo desconocía completamente...No dispongo de muchos datos más, puedo añadir que quizás la expedición patrocinada por el Metropolitan Museum estubiese encabezada por Emery,ya que fué el quien exhumó las inagotables necrópolis de Saqqara, pero no estoy del todo segura, intentaré dar con algo más, a ver que conseguimos.
Muchas gracias por tu interés Meremptah, espero que continúes en el tema.
Un sincero abrazo. :)
MERESANJ
08-19-2004, 07:57 PM
Vaya despiste, con las disculpas se me olvidaba el responderte Meremptah!!, si, la tumba de Meritamón o Merit-Amón ;) es la numerada como QV68, he encontrado en una página que los restos de la tapa de su sarcófago se encuentran actualmente en el Museo de Berlín y el estilo artístico del sarcófago de la princesa es muy similar al de su madre la Esposa Real Nefertari, Labib Habachi se basó en el estudio de ambos para mantener su teoría de que la princesa falleció tiempo después que su madre.Es lo que he podido encontrar, por cierto Meremptah, esas fotos son muy buenas, parece la cueva de Alí Babá, con eso huecos y esos fosos abismales, tubo que estar repleta de tesoros...
Hablamos muy pronto!! :D
Ariadna
08-19-2004, 09:44 PM
Hola Meresanj y Merenpath.
Algo curioso que e encontrado referente a la tumba de Meritamón es que mostraba signos de incendio en su interior, me imagino que los provocarían los saqueadores de tumbas lo que no se es el porqué, bueno seguire buscando haber que encuentro.
Un cordial saludo para todos.
Jonum
08-21-2004, 10:17 AM
Sin ánimo de ofender ni herir a nadie porque seguimos viendo que nuestra moralidad esta por encima de las culturas de todos los demas pueblos antiguos me refiero por esto:
era hija de Ramsés y su esposa consorte Nefertari, y tras la muerte de su madre pasó a ser esposa de su padre (¿triste verdad?).
Intentemos pensar que los pueblos tienen sus costumbres y hay cosas que nosotros hacemos que para ellos es indigno.
Se que es muy fuerte pensar que es normal que un padre se case con su hija pero no me gusta juzgar a otros pueblos.
Jonum
08-21-2004, 10:31 AM
Creo que Merit-aton era hija y esposa de Amenofis IV o sea Akhenaton y Merit-amon era hija y esposa de Ramses II o sea que eran diferentes mujeres.
Las que aparecen de Akhenaton no estoy seguro de que fuera hija y esposa y fuera la misma mujer las de Ramses II confio en vosotras si lo decis lo sera.
No es ninguna indirecta eh.
Saludos a tod@s.
MERESANJ
08-21-2004, 11:40 AM
Estimado Jonum:
Haremos un pequeño paréntesis para aclarar esta pequeña exposición que has realizado, aparte del tema principal.
No es la primera vez que leo por aquí eso de que "qué pena" que alguna de las princesas reales tubiese que casarse con su padre tras el fallecimiento de su madre.Me gustaría aclarar un punto a propósito de estos casos para que sirva de reflexión.El hecho de que el faraón tomase como esposa a una de sus hijas tras la desparición de la madre, no implica, para nada, que esta unión impusiese por sí misma una relación sexual entre ambos, otra cosa bien distinta ya sería las uniones consanguíneas entre hermanos, aunque bien es cierto que muchos de ellos era hermanastros, hijos del faraón con distintas esposas.La unión entre la princesa y el faraón, se realizaba porque esta era descendiente directa de la Gran Esposa Real y el soberano, y era legítimamente heredera del trono, por lo que debía compartir el mismo con su padre, suplantando así a la reina.Básicamente un papel a desempeñar.
Me gustaría responder a tu cuestión a cerca de "Las que aparecen de Akhenaton no estoy seguro de que fuera hija y esposa y fuera la misma mujer las de Ramses II confio en vosotras si lo decis lo sera.
No es ninguna indirecta eh.", creo no haberlo entendido muy bien Jonum ¿podrías explicárnos mejor lo que dudas?
Un abrazo Jonum, gero arte!
Jonum
08-21-2004, 12:06 PM
Me explico que no tengo datos de que Akhenaton se casara con su hija porque he mirado en una página y me venian el mismo nombre como princesa y reina (no real en el sentido que era Nefertiti la esposa real)de Akhenaton y de Ramses II lo mismo.
Y que si decís que Ramses II se caso con su hija que sera asi simplemente.
Parece ser que era la costumbre la de casarse con sus hijas, no lo se, que sabeis del tema?
De todas maneras lo de que triste no lo entiendo bien, yo he entendido un juicio con nuestra moral a un acto que ocurrio en otra época que tuvo otro Maat y nosotros lo juzgamos con nuestro Maat.
Saludos
Gero arte Meseranj
MERESANJ
08-21-2004, 01:59 PM
El matrimonio entre padres e hijas era un acto ritual tras la desaparición de la figura central femenina que suponía la Gran Esposa Real.Esto como ya he comentado, no implicaba que ambos mantubiesen relaciones sexuales o tubiesen descendencia, personalmente no conozco ningún caso, lo cual no significa que no existiese tal.De todas formas, las costumbres egipcias no imponían al faraón una monogamia por ley, pero realmente tampoco se conoce un ejemplo certero de bigamia.El faraón tomaba por compañera a una Gran Esposa Real que funcionaba como reina de Egipto, y en la corte vivían las esposas secundarias, como princesas extrangeras (ofrecidas al monarca como tratados de paz habitualmente) y algunas otras.El faraó, en algunos casos, tenía descendencia con alguna de ellas, pero los descendientes directos del trono eran los nacidos de la Gran Esposa Real.El matrimonio en Egipto no se celebraba mediante ninúna ceremonia, normalmente cuando ambos individuos compartían mismo techo ya eran considerados como marido y mujer, los ritos de celebración del desposamiento en la gran familia real eran posiblemente desempeñados por algún gran sacerdote del Templo, ya que la unión era considerada divina.
De la misma forma que en la época antigua, y como ya he dicho, muy frecuentemente en la gran familia real, los hermanos y hermanas se emparejaban entre sí, ni que decir tiene que también lo hacían entre primos y primas.El caso del padre y la hija es ya mas abstracto, conociéndose estos aislados y ceremoniales en Palacio.Claro que podríamos emitir un juicio sobre muchísimas costumbres que antiguamente tenían, pero no sería objetivo ni tendría tampoco sentido alguno.En el caso del matrimonio ente padres e hijas del que estamos hablando, no podríamos emitir juicio alguno de moral ya que no tenemos pruebas a cerca de estas relaciones, siendo su finalidad, como digo, puramente ritual.
Creo que lo que quieres preguntar sobre Akenatón, es que si este se desposó con alguna de sus hijas tras la muerte de Nefertiti, ¿es eso?.Durante la vida de ambos, se cruzó la figura de una esposa secundaria, llamada Kia, pero no se tiene la certeza absoluta de que ostentase tal título y en ningún caso se ha demostrado que entre los dos hubiese mas mujeres, refiriéndome claro al papel de concubinas o esposas con las que pudiese tener mas descendencia, siendo en este caso la reina Nefretiti, la predilecta y única mujer del faraón.A cerca de la desaparición de la bella Nefertiti, se barajan largas y retorcidas hipótesis, entre las cuales se encuentra la de que tras la muerte de la pequeña Meketatón, la reina se distanció del faraón, pues durante el periodo transcurrido tras la muerte de la princesa (que se baraja al rededor del año 14 del reinado), Nefertiti desaparece de la escena ceremonial en los oficios y es suplantada por su hija Meritatón, la primogénita y a la que supongo te refieres como esposa del faraón hereje.El nombre de la bella Nefertiti fué borrado y sustituído por de Meritatón en muchos templos, dado que esta princesa vino a sustrituir a su madre de cara a la galería, pero la reina sigue viva ya que se tiene constancia de su traslado durante el año 12 a el palacio norte de Aketatón, las razones de tal exilio se desconocen certeramente, podría darte mi opinión, o exponerteotras mil quinientas mas, pero eso sería muy largo, y no corresponde a este tema.Bueno, espero haber aclarado un poco mas tu duda Jonum.
Mutxu bat. :)
Merenpath
08-23-2004, 04:19 PM
¡hola Meresanj y Jonum!
Antes de nada me gustaría aclarar un pequeño malentendido que yo misma he provocado, cuando me refería a ¡que triste! me referia a que tristes son mis escasos conocimientos respecto a la hija de Ramses II no a que se tuviese que casar con el, pero bueno por lo visto mi equivocación no ha sido en vano ya que ha abierto otro tema digno de comentar, desde mi punto de vista la realeza egipcia ya estaba más que acostumbrada ha esos métodos por tal de continuar su estirpe (si no me equivoco desde el Imperio medio), ha sido una práctica que se ha llevado a cabo a lo largo de muchos años e incluso creo que debía ser todo un honor para las hijas de los faraones convertirse en esposa real y compañera de un Dios viviente, pero mas que nada yo lo veo como un asunto de Estado por así denominarlo. En el caso de Ramsés II fué muy común el hecho de desposarse con hijas suyas, como ya he dicho antes, sobretodo por tal de mantener en cierta manera una pureza sanguínea, ya que si lo analizamos a los faraones no les debía faltar mujeres en su harén real. Si no me equivoco, su primera unión filial (por así denominarla) fué con Bent-anat, hija de su segunda esposa Isis-Nofret, su nombre deriva de la diosa Anat, que por lo visto fué compañera de Seth y su culto se llevaba a cabo en Asia, recibió los títulos de "superiora de las reclusas de Amón" y más tarde recibió la categoría de Gran esposa real, por lo visto esto ocurrió tras la muerte de Nefertari, pero eso sí Isis-Nofret seguía recibiendo los apelativos de "Gran favorita" y "Soberana del Norte y el Sur", pero ahora es cuando volvemos del que estamos pendientes, Meritamón.
Meritamón, como ya sabemos también era hija de Ramses y de su "gran esposa real" Nefertari
Meritamón ocupaba el puesto de "cantora de Amón" el de "Superiora de las reclusas de Amón", "Tañedora del sistro de la diosa Mut" y "danzante del dios Horus". Por lo visto la joven fué educada desde su mas tierna infancia por tal de llevar a cabo las funciones que mas tarde tendría que llevar a cabo, desde luego estaba más que destinada a convertirse en esposa de su padre, y así fué, pero por lo visto antes de la muerte de su madre Nefertary, ya que el templo de Abu Simbel ya figura como "Gran esposa real" de Ramsés". Lo que se desconoce es si finalmente llegó a tener descendencia junto a su padre .
Ella no fué la última en desposarse con Ramsés, otras lo hicieron pero nunca llegaron a gozar de grandes títulos ni poder (volvemos a las cuestiones de mantener la pureza sanguínea...), como son Nebet-Tauy que le dió una hija a Ramsés (Isis-em-Aj), Henut-Tauy y Henut-mi-Ra de la que se dice que también podría ser hermana del grán faraón (todas ellas enterradas en el Valle de las Reinas).
Bueno chicos estos son los únicos datos que he podido encontrar sobre el entorno de Meritamón, espero haber aportado alguna cosilla. MUCHOS BESOS Y ABRAZOS.
MERESANJ
08-23-2004, 05:09 PM
Saludos amiga:
En primer lugar debo agradecerte todos eso datos que nos aportas, en especial los de los correspondiente a los títulos de la princesa.Tan sólo puntualizar una cosa, el hecho de que Meritamón fuese representada en Abu Simbel, y el nombre de la reina Nefertari se "usurpase" para poner el suyo junto a su padre el faraón, no implica el favorirtismo de Ramsés para con su hija ni supone un intento de borrar la memoria de la bella Nefertiti, ya que esta práctica era completamente habitual en estos casos.Jamás he escuchado que un faraón tubiese descendencia de alguna de sus hijas, lo cual repito, no implica que no existiese caso alguno, desde luego, en el caso concreto de Ramsés y Meritamón no fué así.
UN ABRAZO FUERTE MEREMPTAH! :)
MERESANJ
08-23-2004, 05:12 PM
Bueno, antes de proceder a mi flagelamiento con ramas espinosas, debo disculparme por ese ERROR en el que he puesto NEFERTITI EN LUGAR DE NEFERTARI, estaba pensando en el caso de Akenatón y su hija, sin darme cuenta lo he colado.Mis disculpas, nuevamente. ;)
Merenpath
08-23-2004, 06:24 PM
¿cómo estas muchacha?
Tranquila reina, a estas alturas ya nos entendemos ¿verdad?(entre despistadas anda el juego!!!jijijiji).
Ante todo he de darte la razón respecto a lo que dices sobre Meritamón, no se tiene ningún conocimiento sobre si llegó a tener descendencia con su padre osea sé lo mas posible es que no la llegara a tener nunca, pero no crees que es curioso que posiblemente si llegase a tener descendencia con Nebet-Tauy (Qv60)(lo cual no quiere decir que realmente fuese suya) que por lo visto fué la única con la que posiblemente la tuvo. Pero vamos yo no lo veo poco probable, tenemos que pensar que era una costumbre llevada sólamente a cabo por la realeza (ya que el pueblo llano no la llevaba a cabo), ya que hay que tener en cuenta que lo hacían por tal de conseguir un especie de dupilicidad respecto a la trasmisión de sangre real, y esta práctica fué llevándose una y otra vez a lo largo de su historia, ya que las mujeres que llevasen su misma sangre aportaban en cierta manera respaldo al ocupante del trono, aunque lo que pasa es eso que en los tiempos que corren no lo vemos nada normal (sobretodo yo) pero es que es eso para ellos debía ser una especie de ritual divino que debían llevar a cabo, aunque lo cierto yo lo veo mas (como he mencionado en el mensaje anterior) como una especie de asunto de estado o trama política.
Meresanj, lo que mencionas respecto a Abu Simbel, no te quito para nada la razón, está claro que la favorita era su amada Nefertari (además tenemos muestras de ello), pero lo cierto es que Meritamón también aparece como "Gran esposa real" (la pena es que yo no haya estado alli para poder verlo, buagghhh) posiblemente incluso antes de que muriese su madre (no son mas que teorías).
Abrazos Meresanj!!!!
Jonum
08-24-2004, 11:31 AM
Bueno Meresanj ya estamos acostumbrados a tus despistes o sea que tranquila :p .
Muchos hijos con sus propias hijas no creo que pudieran tener sino con el tiempo los hijos saldrían con deficiencias( es por genética). Menos mal que se pegaban puñaladas y normalmente salian dinastias como churro.Si llegan a estar miles de años la misma dinastia y gobiernan los mismos reyes y tienen hijos entre la misma sangre al final los niños saldrían con defiencias fuertyes por la mezcla de genes.
Saludos a tod@s.
Hurrengo arte
Merenpath
08-24-2004, 09:23 PM
¡¡hola de nuevo!!
Ya se que el tema que aquí tratamos es el de Meritamón, pero ha despertado en mi, deseos de seguir hablando sobre las uniones entre padre e hijas y entre hermanos y hermanas, y se me ha olvidado relacionar este tipo de uniones a la tradición religiosa por asi decirlo, ya que en la mitología egipcia es bastante común este tipo de uniones, Neftis y Seth por ejemplo eran hermanos, y para mas inri, Neftis se vuelve a unir con otro hermano suyo Osiris que a la vez también está unido con su también hermana Isis, además también encontramos casos de incesto madre hijo, como en el caso de Montú.Y ahí está el hecho en si, que era el faraón?un reflejo o encarnación del adorado Dios, asi como Osiris, Horus, Seth... es decir era el encargado de trasmitir o mantener unidos a su pueblo con los dioses y como no, al ser tal debía seguir manteniendo la tradición llevada a cabo por sus antepasados "celestiales" siguiendo las uniones anteriormente practicadas. Y tampoco debemos olvidar que la mujer también trasmitía los derechos al trono e incluso podía llegar a gobernar y como no nada mejor que casarse con una hermana o hermanastra por tal de reforzar aun más su posición ante el reino o trono (como vosotros querais).
Bueno aqui me quedo chicos, mañana nos vemos!!!!
PD:Meresanj, perdona por haber continuado con el tema , pero es que le tenía unas ganitas... :p BESOS
Merenpath
08-25-2004, 06:51 PM
Bueno volviendo al tema que habías propuesto, Meresanj, necesito que me concretes si el padre de la dueña del Sacófago que se encuentra en la tumba de Meritamón se trata de Pinedyem I o II ,y si no es pedir demasiado me podrías decir el nombre de la susodicha, es que no encuentro nada respecto al descubrimiento que tu mencionas y alomejor estos datos me podría facilitar la búsqueda, uy espera ahora que pienso en tu exposición pones que la restauración data del 1049 a.C, oks entoces es Pinedyem I pero cual es el nombre de ella???me harias el favor porfi?? es que me aparece tantos nombres!!! Gracias y besos!!! :p
MERESANJ
08-25-2004, 08:06 PM
Amiga Meremptah:
Efectivamente se trata de Painejdem I.Al interesarte por el nombre de
la princesa me estás preguntando precisamente lo que yo quiero averiguar, si lo supiese no tendría muchas más dudas, me estoy desgañitando para dar con él, y estoy segura de que alguno de nuestros compañeros lo sabe seguro, pero no dicen nada, prefieren quedarse ahí calladitos, en la sombra, leyendo sobre Lehner y Schoch, pero ya aparecerán ya, les vá a reir las gracias rita la pollera!!.
VENGA AMIGA, QUE VOY A VER SI ENCUENTRO ALGO...
Merenpath
08-26-2004, 10:32 AM
¡¡¡Hola Meresanj!!
Amiga,creo que he encontrado algunos datos respecto a lo que nos tiene intrigadas.
Antes de nada me gustará centrarameun poco en el momento histórico en si. Egipto estaba sumido en continuos enfrentamientos debido a la unidad entre el Alto Y Bajo Egipto,por tal de solucionarlos,se llevó a cabo un pacto de conviviencia instaurando una nueva categoría, el de "Divina adoratriz del dios Amón" por parte de las hijas de los reyes libios,más tarde Egipto fué conquistado por los reyes negros de Nubia (740 a.C), de esta manera,el país se encontró de nuevo dividido en dos reinos (debido como no a interese políticos), de este modo los sumos sacerdotes de Amón y los monarcas del Norte,establecieron de nuevo la categoriá de "Esposa del Dios" con el que eran identificadas vírgenes totalmente consagradas al culto del Dios supremo Amón, fundando así una nueva dinastía que conformó un papel político muy importante, y aqui llega lo que estábamos buscando,la que inició esta nueva dinastía de adoratrices fué la hija del Rey-Sacerdote Pinedyem I y de su esposa Henut-Tauy II (que posiblemente descendía delas reinas pertenecientes a la decimooctava dinastía, ya que durante el estudio de su momia,entre susu vendajes se encontró un estuche semicircular elaborado en marfil y madera de sicomoro, inspirado en la época amárnica y posiblemente elaborado durante el reinado de Amenhotep III, y porlo visto fué colocado allí a posta por tal de reivindicar su vinculación o parentesco genético),el nombre de esta muchacha es el de Maat-Ka-Ra Mut-em-Hat y el hecho de que su madre gozase de parentesco real, favoreciese a su hija por tal de ser elegida primera "Divina adoratriz" de Amón y así se legitimizaba por vía religiosa elpoder (que era de lo que carecían en ese momento los Libios) en el Sur del País, ya que esta figura (la de "Divina Adoratriz") tuvo mucha repercusión y fuerza durante el Imperio Nuevo (y no podría encontrarse en este dato la relación entre Maat-ka-Ra y Meritamón?)(eso si en el caso de que esta fuese la hija que buscamos de Pinedyem I, ya que no he encontardo nada sobre su tumba,tan solo una foto de su Sarcófago que actualmente se encuentra en el museo del Cairo).
Esto es todo lo que he encontrado al respecto,seguiré investigando por tal de averiguar si realmente Maat-Ka-Ra, era la que debía compartir su sueño de eternidad con Meritamón.
Besotes Meresanj!!!! :p
Merenpath
08-26-2004, 10:42 AM
Bueno aqui os incluyo una foto del Sarcófago de Maakare,a ver que os parece!!!! besos!!!!!(lo siento es muy pequeñita)
MERESANJ
08-26-2004, 01:46 PM
Hola compañera:
Gracias por esa aportación, como veo tu búsqueda a dado sus frutos.Curiosamenete Maat-Ka-Re era uno de los títulos que portaba la reina faraón Hatshepsut, aparte del consagrado a su padre Amón.
Otro punto coincidente es el del nombre de la esposa de Painejdem, la reina Henut-Tauy II, puesto que una de las hijas de Ramsés II y Nefertari se llamaba también Henut-Tauy (su tumba es la NI 73 del Valle de las Reinas), incluso aparece junto a su hermana (y una de nuestras protagonistas) Meritamón, ambas representadas en la fachada del Templo que su padre hizo erigir en honor a su madre en Abu Simbel.
Un abrazo. :)
Merenpath
08-26-2004, 05:04 PM
¡¡Hola Meresanj!!
Me dirijo únicamente a ti ya que visto lo visto esto se ha convertido en una especie de investigación a dos bandas!!!!pero vamos que no me importa ya que estoy disfrutando un montón al poder compartir contigo todos los datos que hemos ido encontrando, lo que pasa es que aun me queda la duda de que si Maat-ka-Re era la que debía compartir la tumba con Meritamón, ya que no he logrado encontrar nada más respecto a la Qv 68 y tampoco sé dónde se encontró el Sarcófago de Maat-ka-re (así podríamos aclarar la duda de una vez!!!), pero vamos, que vista la relación de nombres lo más seguro es que realmente si que debió ser ella, pero vamos que no pararé hasta encontrar más datos al respecto.
MUCHOS ABRAZOS MERESANJ!!!
PD: has visto?al final los libros me sirvieron de algo!!!jajajaja ;)
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.