View Full Version : las falsedades de la esfinge y de kefren
Baztan
08-22-2004, 12:13 AM
Si estudios geologicos como el que indica john anthony west son ciertos, ¿ como narices aun se dice que la esfinge es de kefren?
la esfinge a simple vista se nota que esta mucho mas erosionada que otros monumentos, y segun geologos datan en como minimo el 7.000 AC.
Como minimo porque la erosion se ha demostrado geologicamente que es debido a las precipitaciones, por lo que es de suponer que sea bastante antes del 10.000 AC
Saludos
P.D. si los propios egipcios decian que primero fueron los dioses, luego los compañeros de horus y despues ellos y este intervalo tiene 36.000 años, porque no se les hace caso?
babuino
08-24-2004, 09:35 AM
Del Diccionario de la Real Academia.
Mito: Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
Supongo que esta definición tiene gran parte de culpa de que no se tenga en cuenta eso de los 36.000 años y los ancestrales reinados divinos en el Egipto Antiguo. De dar crédito a esto... bueno, tambien deberíamos creer que los griegos, al estirar la pata debían llevar algo de dinero suelto para pagarle al barquero por cruzar la Laguna Estigia, que el decano de sus dioses era una especie de viejo verde cuya principal actividad era seducir apetecibles doncellas tomando las formas más peregrinas, y pasando a cosas "más actuales", tambien deberíamos creer que una especie de superhéroe barbudo creó el universo en 7 días y todos descendemos de dos únicos ancestros. Claro que, con semejante endogamia no me extraña que seamos tan feos. Para terminar con este batiburrillo mitológico no puedo dejar de tocar el siempre controvertido tema de los dogón en Mali que opinan que las estrellas son pelotillas de barro que uno de sus dioses puso en el cielo y que el sol y la luna son dos vasijas recien salidas del horno del alfarero y en distintos momentos de enfriamiento. O sea: mitología. Y la mitología es lo que tiene. Es muy interesante, nos da mucha información, pero el leerla literalmente y darle categoría de hecho real me parece simplemente una memez.
En otros temas de este foro se ha hablado de la tremenda dificultad que entraña la datación de las erosiones y otro compañero hace una interesantisima reflexión sobre la evidente diferencia que existe entre la erosión del cuerpo de la Esfinge y su cabeza que, si dejamos aparte los brutales malos tratos a los que ha sido sometida (hasta de blanco para la artillería ha ejercido la pobre) está muchisimo mejor conservada que el cuerpo. Y digo yo, si es su mal estado es exclusivamente achacable a esos 7000 años de antigüedad ¿No sería su deterioro más homogéneo? Y digo más ¿En qué carallo han estado pensando los arqueólogos todos estos años para no contemplar el estudio de las erosiones en los monumentos como método de datación absoluta? A lo mejor es que es poco fiable, pero vaya usted a saber, con los arqueólogos nunca se sabe, son unos cabezascuadradas muy raros. El caso es que llega un tipo, dice que la Esfinge se mojó hace 7000 años, y todos los estudios sobre el Neolitico en Egipto y las culturas protodinásticas se transforman en papel mojado. La cara que se les habrá quedado a todos esos mascaterrones que llevan años y años excavando, luchando con la deficiente estratigrafía (sobre todo en el Bajo Egipto) y sacando trabajosas conclusiones eclipsados siempres por estudios más monumentales y espectaculares al ver cómo se vienen abajo todas sus teorías. La verdad. Casi me da risa.
Saludos.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.