PDA

View Full Version : Coleccionismo en Egipto

Lunacp
05-26-2006, 09:51 PM
Hola a todos.

Me llamo Carolina, soy nueva en el foro.

El motivo por el cual me he suscrito en el foro, es porque necesito vuestra ayuda.

Soy una historiadora que está haciendo un trabajo de investigación sobre el coleccionismo. De Egipto tengo pocos datos, lo único que tengo son referencia de las colecciones de Thumosis III, el cual coleccionaba plantas, y Amehotep, el cual coleccionaba esmaltes. ¿Os suena estas colecciones u otras? Si es así, ¿me podéis decir en qué texto está reflejado, por favor?

Gracias.

Sin más, y esperando respuesta, me despido.

Recibáis un cordial saludo.

Lunacp
05-26-2006, 09:53 PM
Hola de nuevo.

Mi correo electrónico es tanitdiosa@yahoo.es Gracias.

menkheperra
05-29-2006, 10:01 AM
Luna,

Tutmosis III no coleccionaba plantas, lo que hizo fue construir un par de salas en el templo de Karnak en las que representó la fauna y la flora de los lugares que había visitado en sus numerosas campañas militares en Asia. Esas salas son las que actualmente se conocen como el 'Jardín Botánico'.

En cuanto a lo de Amenhotep es la primera vez que lo oigo, aunque la verdad es que no sé a qué Amenhotep te refieres.

Saludos
Menkheperra

Lunacp
05-29-2006, 11:28 AM
Hola Menkheperra:

Me refiero a Amenhotep III. En cuanto a Tutmosis, es un tipo de coleccionismo, se trataba de plantas que se traía, como usted bien ha dicho, de sus campañas asiáticas, y las reunía en su palacio de Karnak. No es un coleccionismo como hoy entendemos, pero sí es el inicio del coleccionismo. Lo mismo pasaba con Amenhotep III.

Gracias por su respuesta.

Recibas un cordial saludo.

neferkare
05-29-2006, 11:37 AM
Hola:

Yo más bien lo que te puedo dar es una pista, busca biografias o articulos que relacionen a Hatshepsut con el Pais del Punt, a esta faraona le encantaban los inciensos, maderas y todo lo que se viniese de ese Pais, e hizo expedicciones... quizás tengas en ella otro tipo de coleccionismo, espero que te ayude.

Saludos

Lunacp
05-29-2006, 03:17 PM
Hola Neferkare:

Muchas gracias por esta información, la cual desconocía. Gracias. Buscaré información al respecto. Reciba un afectuoso saludo.

menkheperra
05-30-2006, 10:38 AM
Hola nuevamente Luna,

Considero que quizá sí eso puede considerarse un inicio del colecionismo, tú sabes más de eso que yo. Pero ojo, que no se sabe con certeza que Tutmosis III trajera plantas y animales reales de sus campañas, lo que sí se sabe es que las inscribió en el Templo de Karnak, que no era un palacio. Digo esto del palacio/templo porque es importante, porque al inscribirlas en el templo las sacralizaba, de forma que esa 'colección', y por tanto su dominio sobre Asia se mantuviera dentro del poder de Egipto para la eternidad, por eso las inscribieron en piedra. Es decir, la intención era fundamentalmente religiosa.

Pensando un poquito en lo que dices, y viendo que el concepto de 'colección' es amplio, podrías también hablar sobre las listas de reyes, hay varias y en definitiva podrían ser una 'colección' de reyes (lista de Abidos, cámara de los ancestros en Karnak, piedra de Palermo, canon de Turín...).

Un saludo, y a ver si puedes explicar un poquito más sobre lo que has encontrado sobre los esmaltes de Amenhotep III, reconozco que no tengo información sobre eso.
Menkheperra

Lunacp
06-01-2006, 10:37 AM
Estimado menkheperra:

Tienes usted razón cuando mencionas los de las listas de reyes, ya lo había puesto, es otro tipo de coleccionismo. En cuanto a los esmaltes de Amenhotep III tampoco tengo muchos datos sobre el tema, por ello lo puse. Es que lo leí hace bastante tiempo y ahora no me acuerdo dónde. Quién me iba a decir a mí por ese tiempo que yo iba a hacer un trabajo sobre el coleccionismo. Creo que fue en un documental, pero no lo recuerdo. Dices bien cuando hablas de sacralizar las plantas, pero también tiene un valor político, ya que las conseguía en sus campañas militares, lo que le daba un orgullo personal a Thumosis a través de las plantas.

No os lo pregunté antes. ¿Algunos de ustedes coleccionan? Si es así me gustaría saberlo, y así os podré entrevistar, si queréis.

Sin más, y esperando un respuesta, me despido. Pero no sin antes agradecer vuestra participación. Gracias.

Taja
06-02-2006, 08:02 PM
Hola Lunacp...creo que no te había dado la bienvenida al foro....

En cuanto a lo del coleccionismo en Egipto yo no recuerdo que nada asi se encuentre explicado en ningún lugar...pero se me ha ocurrido una cosa...no es realmente coleccionismo como nosotros lo entendemos pero en algo se le asemeja, me explico:

Ramses II, su afán constructor es antólogico, y va parejo con su afán de usurpar estatuas de otras personas para su propio uso, bueno se podría decir que "coleccionaba" estatuas ajenas y las firmaba como propias...

Yo por mi parte no suelo coleccionar nada de forma asidua...ultimamente colecciono tortas...morales, ya tengo unas cuantas...pero supongo que eso no sirve.... :rolleyes:

Fimosis III
06-02-2006, 08:59 PM
Hola amigos, y bienvenida seas entre nosotros, Lunacp.

Es posible que Tutmés III sí coleccionara seres naturales. Tengo un dato que quizás te interesará. Al parecer él en persona cazó un elefante, ordenó que le extrajeran el esqueleto, esqueleto que después recompuso cubierto de oro en las dependencias de su palacio.

Espero que te sirva como dato. Un abrazo, y de nuevo bienvenida.

RA-MAESTRE
06-02-2006, 09:25 PM
Estimada Lunacp

Pues a mí se me ocurre que el faraón Snefru tal vez coleccionaba piramides,mandó costruir tres y de diferentes formas:

Meidun,con una forma extraña
Romboidal,con doble angulo de inclinación
Roja,autentica piramide

un saludo

MUWATALLI
06-02-2006, 09:25 PM
Hola Amigo Fi;

La verdad es que siempre que te leo acabo sorprendido :-)

Lo del elefante de Tutmosis III me ha dejado de oro, quiero decir de piedra.

No tendras por ahi otra "perla" de ese tipo, me encantan esas anecdotas.

En fin, a ver si al final coinidimos algun dia, levamos tantas cervezas atrasadas, que el dia que quedemos nos vamos a fastidiar un riñon.

Un abrazo,

Muwa

Fimosis III
06-02-2006, 09:45 PM
Hola Muwa. Pues es que este tipo de cosas me salen según el caso. Hasta que no suena la campana no miro al campanario.

Agradecido por tus palabras. Y sí: tenemos pendientes unas birras.

Un abrazo.

Fimosis III
06-03-2006, 01:16 AM
Hola amigos. Lunacp, se me ha ocurrido otro caso que quizás te interese: Tutankhamon. Son tantos los bastones y los boomerangs que aparecen en su tumba que probablemente los coleccionaba. Y también en su caso, tengo la impresión de que las maquetas de barcos que aperecieron obedecen de igual modo a un afán de coleccionismo.

Un abrazo.

RA-MAESTRE
06-03-2006, 01:31 AM
Es probable que también Kefren coleccionara estátuas,pues en su templo del valle se supone que puso una magnífica colección de estátuas,allí en los sillares existentes entre las columnas del templo.

un saludo

Lunacp
06-03-2006, 10:47 AM
Hola,

Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones informativas. Los de las tortas, ¿por qué no va a valer? Claro que vale, si una cosa he aprendido con este tema, es que el objeto a lo mejor nos parece insignificante, pero luego tiene un valor personal del propio coleccionista que lo engrandece. Al igual que cuando hablamos de esos objetos recuperados de botín de guerras, pierden el valor por el que fueron construidos, y pasa a tener otro valor, el cual es el orgullo de haber ganado la batalla.

Son muchos los objetos coleccionables, desde esculturas, pinturas, relojes antiguos, hasta otros que aparentemente no tiene mucho valor, caso de Calígula, el cual coleccionó conchas y con ellas levantó una gran torre. O el que colecciona paquetitos de azúcar, también tiene un valor para el propio coleccionista.

Dígamos que cada objeto de la colección guarda una anécdota, un recuerdo para el coleccionista, conviritiéndose en el espejo del pasado, en la memoria. Caso caso de las fotografía, se congela el momento a través de ella, a través del objeto.

He entrevistados a varios coleccionistas, y todos tienen una anécdota que contar con cada uno de los objetos. Por ello le digo que las tortas, porque no va a valer. Todo vale. Seguro, que usted las colecciona por algo, por un recuerdo. Ahora le escribí un correo privado para entrevistarlo.

Así como todo aquel que quiera decirme más sobre sus colecciones, aquí estoy. Soy toda oído. Si no lo queréis hacer desde aquí, mi correo es el siguiente:
tanitdiosa@yahoo.es

Bueno, me despido, pero antes, me reitero en lo dicho, muchísimas gracias por su colaboración.

Gracias.

sa3Ra
06-03-2006, 12:07 PM
Hola Lunacp!!

A ver si me puede corregir algún compañero del foro porque no sé si me equivoco.

Khaemwaset, hijo de Ramsés II creo que fué el que se dedicó a restaurar monumentos antiguos.....no me extrañaría que siendo ya una especie de arqueólogo coleccionara antigüedades.

Un saludo.

Fimosis III
06-03-2006, 03:34 PM
Hola amigos. He encontrado alguna información extra sobre el tema del elefante. Sucedió cuando el rey era ya un anciano de setenta años, y la cacería se llevó a cabo en el país de Niy, episodio confirmado por el relato de su cortesano y compañero Amenemhat, que lo relata en su tumba de Tebas.

También he encontrado que durante su tercera campaña militar (año 25 de su reinado) dedicó a sus tropas a la exclusiva labor de recoger flora y fauna típicas de Siria. Tuvo que ser así realmente, porque no creo que en su campaña viajaran dibujantes (a la manera de la expedición napoleónica). Su representación posterior quedó plasmada en la llamada "Sala botánica" del Complejo de Karnak, la misma que el compañero Menkhe llama "Jardín botánico".

Un abrazo.