PDA

View Full Version : La droga en el A.E

Merenpath
08-23-2004, 04:37 PM
¡¡¿Cómo estan ustedes??!!!

Bueno chicos, no voy a exponer el tema en sí, ya que investigando por la red he encontrado una página interesante a la que me gustaría que le echaseis un vistazo por tal de saber que opinais al respecto (lo cierto es que la teoría de los ojos me ha dejado un tanto descolocada, aunque plantea teorías muy viables), pero vamos es que es un tema poco común o que almenos yo nunca me he planteado, espero vuestras opiniones. abrazos.

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/begona_drogas.htm

MERESANJ
08-23-2004, 07:19 PM
No es ningún secreto para nadie que los antiguos egipcios eran consumidores de drogas, como tantas otras civilizaciones antiguas.Se valían de las mismas para provocar estados de trance, o de psiquismo extraordinario, largos ayunos, conciliar el sueño, perder temores y un sinfín de consecuencias más.El cáñamo y sus propiedades inductoras a los trances extáticos eran bien conocidas por ellos.

Como bien dice la página que nos adjuntas, el Opio tubo gran aceptación en la sociedad egipcia, y si no recuerdo mal su introducción se llebó a cabo durante el Periodo Nuevo, así como la planta de la adormidera, cuyas propiedades se relatan ampliamente en el Papiro Ebers, y era famosa en el Mediterráneo al completo, sobre todo en la antigua Grecia, la sintomatología de la adormidera estaba compuesta por efectos sedantes, anestésicos y narcóticos tal y como su propio nombre indica.También eran asiduos consumidores de mandrágora como también sugiere la página, cuyas propiedades eran alucinógenas y anestésicas, muy recurrida por sacerdotes para inducir visiones y estados de éxtasis durante la Epoca Saíta.Por otra parte esta el astramonio , conocido como "datura stramonium" que ya mencionan los textos del Imperio Nuevo, también asiduo de magos y exorcistas.Los antiguos egipcios también conocían las propiedades del hongo nacido en ciertos robles (actualmente tal hongo es desconocido), que inducía al estado de clarividencia.

Con respecto al tema ocular que menciona dicha página, personalmente le resto valor a dicha teoría, esas tres representaciones gráficas de los ojos en didtintos periodos son muestras recogidas al tuntún con claras intenciones de mostrar las diferencias estilísticas, pero nada más, no creo en el degeneratismo del que se habla ni que ningún pintor o escultor quisiera representar a su modelo en "estado de cuelgue".Eso de la rigurosisdad de precisión en la cual se escudan para deshechar la teoría de la corriente artística se me antoja a cuento chino, pero para gustos, ahí están los colores.

Un abrazo Meremptah, muy buen tema. ;)

MERESANJ
08-24-2004, 09:16 PM
Saludos al foro:

Veo que esto anda parado, pero muy parado, paradissísimo...¡¡Por el amor de Dios es que todo van a ser cruceros, habitaciones de hotel, descomposiciones, motonaves y compra-venta de camellos cheposos??! a ver si nos animamos un poco que andamos distraídos con el calor!!! :cool: .Con los temas tan buenos que de vez en cuando salen...

Bueno, dicho lo cual procedo a lo mío.Después de leer detenidamente la página que nos adjunta Meremptah, en especial la parte que trata sobre el vertído de líquidos, he recordado que los egipcios, efectivamente , eran grandes amigos de las vebidas alcohólicas, ciertamente suaves en comparación con algunas otras, y teniendo en cuenta que el arte de la destilación no se introdujo en Europa hasta la Edad Media, su vino contenía, por ejemplo, un 14% de alcohol, nivel de concentración en la cual el alcohol de fermetación natural resulta fatal para la levadura que lo produce y por consiguiente acaba con el proceso.La única salida que tenían para conseguir vinos más fuertes era reforzar el caldo con alcohol adicional, previamente aislado mediante el alquitranamiento, la mera evaporación no elevaría el contenido alcoholico, ya que como todos sabemos el punto de ebullición del alcohol es inferior al del agua, lo que sencillamente provocaría la evaporación resultando el producto más flojo y menos concentrado.Ahora tampoco vayamos a pensar que todos los vinos de la antiguedad provocasen "el viaje psicotrópico" que no es eso eh?, pero en algunos casos, el aumento de sus propiedades tras la adición de plantas y hierbitas no precisamente aromáticas.
Ya el propio Platón nos cuenta que este tipo de vinos "especiales" se reservaba sobre todo para propósitos religiosos, y en algunos casos añadía, llegaban a provocar la locura del consumidor.Pero los egipcios no eran los únicos en producir y consumir este tipo de caldos, como nos cuenta Herodoto "el afán del hombre por llegar a encontrar su unión con el dios, por sumirse completamente en la divinidad, forma la base sobre la que se estructura toda la mística de los pueblos civilizados, así como el culto entusiasta de los pueblos mas primitivos...".El supuesto origen de estas prácticas de trance colectivo y demás orgías psicotrópicas, según Kirchner, es el chamanismo extático practicado por los cazadores prehistóricos, ya realizados en los tiempos neolíticos, lo cual sugiere un origen común para Oriente y Europa en desarrollo y expasión de la cultura paleolítica desde las estepas siverianas.Llegados a este punto, estaría interesante hablar de Muster y sus temas universales generadores de de la mitología funeraria y demás contenidos, si a alguien le provoca el tema claro, a ver si os animáis eh?...

Merenpath
08-24-2004, 09:35 PM
Me ha encantado la exposición que has hecho tanto de las drogas como del alcohol, lo cierto es que (como ya he comentado antes) este es un aspecto de los egipcios que desconocía (ahora menos claro está) totalmente, había oido hablar alguna que otra vez de que experimentaban con alguna que otra planta de origen psicotrópico, pero vamos que no sabía que eran unos expertos (por así decirlo) y de que llevasen a cabo fiestas de ese tipo, aunque si que conocía el tipo de fiestorros que organizaban griegos y romanos.
Lo cierto es que yo no puedo aportar mucho respecto a esto, pero voy a seguir investigando por tal de poder incluir algo más.

Chicos Meresanj tiene razón, a ver si os animais un poquillo que esto está un poco tristón últimamente, y como ya he dicho antes me encantaría conocer vuestras opiniones respecto a la página (que es muy interesante!!!!) que os he adjuntado anteriormente o que expongais vuestros conocimientos al respecto.

Muchas gracias a todos y sobretodo a Meresanj!!!!!!!!(BESOS)