PDA

View Full Version : Respeto

Bes
08-26-2004, 11:35 PM
Hola, he estado leyendo bastantes mensajes del foro, y me he dado cuenta de que los consejos que se dan, acerca de la vestimenta que puede resultar adecuada en Egipto no se corresponden con la realidad conservadora del pais. En especial en cuanto a la ropa de las mujeres. He leido a menudo que se puede ir como se quiera, con pantalon corto, tirantes... como si se estuviera en Marbella vamos...
No dudo que esto sea así, en realidad en Egipto las turistas van como les da la gana y nadie les dice nada, otra cosa es, que esto no sea una falta de respeto para los egipcios y sus costumbres.
Solo hay que mirar las recomendaciones que se dan en esta pagina en la que estamos, Egipto.com, en la seccion "guia de Egipto", "consejos al viajero":
"Por encima de todo, lleve ropas sencillas. Mantenga cubiertos los hombros, la parte superior de los brazos y las faldas por encima de la rodilla. Tanto hombres como mujeres no deben vestir pantalón corto en público. No planee baños desnudo; es preferible un bañador de una pieza a un bikini."
¿Que esto parece exagerado?, pues si, la verdad es que un poco, pero hay que tener en cuenta que para un egipcio, una mujer que enseña los hombros es casi como si estuviera totalmente desnuda.
No voy de puritano por la vida, ni mucho menos, simplemente opino que, si queremos que nos respeten a nosotros, lo primero es respetarlos a ellos, y no digo que no llevemos pantalanes cortos en un crucero o viendo monumentos superturisticos, pero otra cosa es meterse en el mercado de un pueblo pequeño o en zonas menos turisticas. No estamos en un pais occidental y por lo tanto los pocos dias que vamos a disfrutar de su hospitalidad creo que deberiamos comportarnos lo más adecuadamente posible y adaptarnos un poco a su cultura.
Espero vuestras opiniones...

SONEB
08-27-2004, 12:11 AM
Estoy de acuerdo con lo que dices en tu mensaje Bes, pero a lo que vengo es por saber si eres el Bes de antaño de este foro, de cualquier forma bienvenido.

Saludos

SONEB.

babuino
08-27-2004, 12:19 AM
Vaya por delante el hecho de que, a no ser que los huidizos dioses del azar y la lotería primitiva me sean propicios, no entra en mis planes viajar a Egipto en un futuro próximo. Sin embargo Bes pide opiniones y Bes es un diosecillo que siempre me ha caído bien. Así que opino.

Yo tengo un gran respeto por mis mayores, así que cuando viajo tengo siempre muy presente un consejo que me daba mi abuela: «Allá donde fueres haz lo que vieres». Consejo este que me parece muy adecuado en este tema. Si guardando cierta compostura en el vestir minimizamos las ofensas y nos ganamos un poquito de respeto por parte de nuestros anfitriones… pues eso, que santas y buenas. Que no veo ningún problema en adaptarme, vamos. Luego está el que se de la misma educación en sentido contrario: la adaptación de los musulmanes a nuestro país, pero eso es harina de otro costal. Además, según tengo entendido, cuando la temperatura ambiente es superior a la temperatura corporal (cosa que pasa con frecuencia en Egipto y más ahora en agosto) es mejor idea cubrirse que descubrirse.

Para terminar no puedo dejar de darle un poquito de cancha a mi natural contradictorio y hacer una reflexión. No deja de ser curioso que las gentes que levantaron esos mismos monumentos que vamos a visitar no tenían ningún problema en ir por ahí en bolas. O sea: en pelota picada. Vamos que, se vestían más para adornarse que para cubrirse las vergüenzas.

Y es que mi abuela tambien decía que «los tiempos cambian que es una barbaridad» y yo añado que no siempre cambian para mejor.

Saludos.

Bes
08-27-2004, 08:33 AM
Hola SONEB, pues no, lamento decirte que no soy El Bes al que haces referencia. Solo soy un recien llegado...
Saludos.

MERESANJ
08-27-2004, 08:41 AM
Mis más cordiales saludos Bes:

Hola Bes, primero de todo debo decir que esa reflexión tuya no ha estado nada mal, aunque no comparto del todo tu opinión, o lo que en tu redacción expones.Me parece estupendo que desde el punto de vista religioso-cultural ciertas prendas no estén bien vistas depende a qué ojos, como bien dice Babuino, en ciertos casos no por mucho descubrirse se tiene menos calor, pero a que vosotros no véis mucha gente con abrigos en verano?, por algo será, una cosa son los bereberes y el desierto, y otra los occidentales y sus vacaciones.No tengo la menor intenión de comenzar un debate socio cultural ni muchísimo menos, pero personalmente no me parece que llevar, por ejemplo, una camiseta de tirantes, aunque los tirantes sean anchos, sea una falta de respeto imperdonable, y que enseñar la rodillas sea como ir desnudo...Sabes lo que me parece una falta de respeto, me parece una falta de respeto que estés tranquilamente paseando por uno de los bazares y que ofrezcan a tu acompañante cincuenta camellos y tres cabras por comprarte, y salir a la calle cuando voy a comprar el pan y ver a niñas de nueve años tapadas hasta las trancas, eso si me da vergüenza Bes.La educación es una cualidad mundial, y lo que vale para uno vale para todos, otra cosa es ir provocando, todos sabemos perfectamente donde está la línea divisoria, una de mis frases es "sé feliz y deja que los demás lo sean" que fantastico sería si pudiesemos aplicarnosla todos.

Un abrazo Bes,