PDA

View Full Version : Una prueva

NeiHou
04-23-2004, 01:51 PM
Hola, como hoy me aburro, os voy a poner a todos un examen:
De jeroglificos, transliteración y traducción. Foto 1
Datación, de que objeto se trata y a que epoca pertenece. Foto 2 y 3
Localización, de donde proceden las dos imágenes. Foto 4 y 5
No puedo poner las imagenes, las tengo en mi ordenador, dejad vuestro correo y un mensaje... y os las enviare
¡si quereis aprovar!
Saludos

NeiHou
04-23-2004, 10:33 PM
He puesto como archivo adjunto la primera imagen (o lo he intentado)

NeiHou
04-27-2004, 02:41 PM
Hola, no lo sabeis o pasais de contestarme?
Ahi va la segunda imágen:

El atormentado espíritu
04-27-2004, 03:21 PM
Jo, NeiHou, no, no, no pasamos, lo que pasa es que de jeroglíficos vamos justos tirando a nada. Aunque ha salido un poco oscurilla la copa parece un taco antigua, del abuelo del rey Escorpión, año arriba año abajo.

imagen viva de osiris
04-27-2004, 05:13 PM
la primera imagen es de un texto que data aproximada mente en la epoca antigual y la segunda imagen data aproximada mente del imperio nuevo no me acuerdo del nobre de este objeto .

mi mail:aldo_sanchez_alvarez@hotmail.com

Fimosis III
04-27-2004, 06:14 PM
Hola Nehou. Me gustan los retos. La vasija pertenece seguramente al período Naqada I, conocido también como "amratiense". Y en cuanto al texto, pertenece al Imperio nuevo, deducido del uso de la preposición "en" en forma de vasijita (en lugar de la línea quebrada tradicional), y deducido también por el uso generoso de los demostrativos. Lo malo es que no sé si se trata realmente de un texto o de cinco frases inconexas (dato importantísimo para hacer coherente la traducción). De cualquier modo esas frases significarían:

1- "La tarde", o "el atardecer", el tránsito entre el día y la noche.

2- "La casa del rey", o "el palacio real"

3- "Los príncipes (o los "ancianos", que no distingo bien en el dibujo al tipo que se apoya en el bastón) de Ermenen" (un lugar que se encontraría en el desierto, o que también podría ser un país extranjero). He buscado la palabra "ERMENEN con el determinativo que viene en el texto y de momento no lo he encontrado, buscaré mejor.

4- Literalmente sería "Esta agua de este estanque", pero queda mejor decir "el agua de este estanque"

5- Habla de tormenta (o huracán de viento) y de inundación. Literalmente debería de ser algo así como "La tormenta sobre la inundación (del Nilo)".

Si las cinco frases pertenecen al mismo texto, deberíamos entender algo así como "...Al atardecer, en la casa del rey, los ancianos (¿o príncipes?) de Ermenen... (?)... el agua de este estanque.... la tormenta sobre la Inundación". De todas maneras mis sospechas son que se trata de frases sueltas, porque echo de menos más texto, o más partículas conjuntivas que permitan relacionar las frases.

Da más noticias sobre ese texto. ¿Qué es, o de dónde lo has copiado?

Un saludo

Sahure
04-27-2004, 06:58 PM
Hola a todos

La vasija es de aproximadamente del 4.000 a.C. Fue encontrada en Deir Tasa.
Por lo tanto, podemos decir que pertenece al más antiguo de los períodos del Predinástico, el Tasiense

Un saludo

Fimosis III
04-27-2004, 07:34 PM
Hola. Estoy de acuerdo con que la vasija puede ser también tasiense. El mismo tipo existe en los dos períodos. Si Sahure conoce la incluso la procedencia, sin duda debe de ser tasiense.

Un saludo.

NeiHou
04-28-2004, 07:53 AM
Hola,
Lo de los jeroglificos son solo palabras, en conjunto no son de ningun texto, pero como es lo que estoy estudiando (por ahora no he llegado a ningun texto) y no se que nivel teneis vosotros, he decidido poner algo sencillo. Pero no os preocupeis, ya pondre mas cosas. (Cada vez mas complicadas)
Voy a poner la tercera imagen, y escribire mas cosas mañana.

Fimosis III
04-28-2004, 05:45 PM
Hola. Ahí aparece el nombre de Horus del faraón Zer, de la I din. Abajo aparece el nombre de una ciudad que se llama Ap. Arriba a la derecha está Hathor. La pieza seguro que es una etiqueta de los almacenes de la mastaba del rey.

Por cierto, ¿dónde aprendes escritura jeroglífica? ¿Y qué diccionario usas?

Y otra cosa: ¿qué pasa con la vasija de la primera foto? ¿Período?

Un saludo.

NeiHou
04-29-2004, 08:42 AM
Hola,
Veo que Fimosis III lleva muy bien la traducción de los jeroglíficos, pero no ha escrito la transliteración (ha hecho trampas!) Supongo que si sabe transliterar correctamente.
Para los que estén interesados no lleguen a su nivel, daré unas explicaciones:
1. mshrw. (Nombre) = Oscuridad
2. pr nsw (Genitivo directo con transposición honorífica) = La casa del rey
3. wrw nw rmnn (Genitivo indirecto) = Los grandes (poderosos) del Líbano
4. n3 n mw nw p3 sh (Genitivo indirecto con pronombres demostrativos) = Estas aguas de este lago
5. d´ h.r h.yt ( Dos nombres + preposición) = Viento y tormenta

* h. No se como escribirlo, pero se translitera una h con un punto debajo.
* sh Es mas sonora que una s, y se translitera con una “v” encima
* Genitivo directo, dos nombres uno al lado del otro, nosotros le añadimos “de”
Genitivo indirecto, entre dos nombres aparece “n”, “nt” o “nw” y se traduce “de”.
* h.r puede ser un nombre (cara), o significar “sobre” o “y”

Algunos de nosotros vamos a clases, así que si hay gente interesada, podríamos hacer algún resumen para la gente que sepa menos.

La segunda imagen, dos se anotan un tanto. Sobre todo para Sahure!
Es una vasija en negro, decoración a estrías rellenadas de utita, formas geométricas. Por lo tanto es una vasija caliciforme, y de este tipo solo se realizan en el Tasiense (5500-5000 a C. Pero la cronología no es fiable, así que olvidemos los años que no somos expertos). Esta pieza se encuentra en el Petrie Museum, numero: uc17869 (esta en Internet)

Escribiré mas adelante sobre la tercera imagen para dar mas tiempo a la gente.
Empecé a ir a clases de lengua egipcia a mediados de febrero, voy al Museu Egipci de Barcelona. Yo me he comprado el Faulkner, en ingles. Pero también tengo uno en castellano. (el que esta en todas las tiendas).
Saludos!!

Sus
04-29-2004, 01:37 PM
Hola chicos, a mi tambien me gustaría saber como haceis esas traducciones, no tengo ni idea de traducir jeroglíficos pero me gustaría aprender ya que de siempre es otra espinita que tengo clavada,
Saludos

Sus

SONEB
04-29-2004, 02:57 PM
Hola NeiHou, ¿te refieres a que tienes tres meses estudiando esto?, me gustaria leer ese resumen que propones, yo he intentado aprender un poco de lo que te presenta egiptologia .com, pero en momentos trueno, y creeme que comprendo el concepto, posiblemente no sea la mejor forma atravez del ordenador en frio y sin ningun instructor fisico mas que la imaginacion, y a veces me parece abstracto y a las tres o cuatro lecciones lo deje.

saludos y te sigo sin participar.

Soneb.

Fimosis III
04-29-2004, 05:53 PM
Hola NeiHou. Siempre me ha parecido un rollo la traliteración, además de que me parece un método imperfecto de abordar la lengua egipcia (esto por supuesto es una opinión mía, la de un autodidacta, y por tanto sujeta a gran burrada dicha desde la ignorancia, pero en fin). Y me parece imperfecto porque directamente encuentro problemas para entender una trasliteración con fonemas bi y trilíteros, que como bien sabrás a veces hacen una función intermedia entre fonema y determinativo, y eso se pierde absolutamente con la trasliteración, que se dedica a "destripar" las palabras en fonemas unilíteros, y eso me parece una simplificación innecesaria, ajena a la mentalidad egipcia, que para eso lo inventaron ellos. En mi opinión es preferible memorizar la equivalencia de cada signo. La trasliteración está bien para el iniciado que necesita ayuda para separar las palabras y las partículas dentro del texto. A mí me lía mucho. Si en lugar de los jeroglíficos hubieras puesto la trasliteración seguramente no habría entendido nada y no ma habría interesado por el tema. También es cierto que recomiendo a quien empieza que siga el método que proponen los expertos, que pasa necesaria y obligatoriamente por la trasliteración. Si lo dicen será por algo. Aunque supongo que se inventó por el difícil acceso de los estudiosos a los textos jeroglíficos, conformándose con cartas escritas de esas maneras tan aparentemente codificadas por un espía en vez de por un egiptólogo. Hoy día el acceso a la imagen es fácil, así que quizás algún día alguien decida que ese método se queda anticuado. Perdona, NeiHou, si estoy diciendo una gran burrada.

Me gustaría comentarte que lo que traduces como "tormenta" es también la forma habitual de llamar a la Inundación, según Budge. Puede significar también "lluvia". Por cierto, que la forma habitual para decir viento era "nifu" (si recuerdo bien). ¿Sabes si acaso los "nifu" serían más bien vientos suaves, dado que eran los aprovechados para remontar el Nilo? ¿Podrían ser sinónimos? Y otra, ¿"oscuridad" no era "kek", "keka" o "kekui"?

Desconocía que circulara en las librerías españolas un diccionario sobre lengua egipcia (el mío es fotocopiado clandestinamente de una biblioteca única). Me gustaría que me dieras tú opinión sobre él, sobre todo si resulta completo, no tan solo en el número de palabras, sino completo también en las distintas formas en las que éstas pueden aparecer en los textos (ya sabes que varía muchísimo). Sobre todo para saber si me lo compro.

Un saludo. Y adelante a los aficionados, que la traducción da satisfacciones que todavía ni imagináis.

NeiHou
04-30-2004, 09:47 AM
Hola a todos,
Ya abriré un tema referente a jeroglíficos, y si Maypiper se anima...
La transliteración es lo que ellos realmente pronunciaban (podría haber algún error, pero ni no sabremos nunca ni creo que sea demasiado grande) solo que no tiene las vocales. Y cuando lees la transliteración, realmente estas hablando en egipcio antiguo (vale si, no sabemos las vocales).
Todavía no se exactamente porque la transliteración es tan importante, pero supongo que sería como intentar aprender el inglés sin leerlo, solo identificando las palabras y frases como un conjunto. Además, creo que nos costaría mas identificar un nisbado que acaba en -y, y diferenciarlo de, por ejemplo, un dual (que acaba en -wy, cuando la palabra es masculina, -ty cuando la palabra es femenina).
Y cuando dice mi profesor que transliterar bien es muy importante, le creo. Él sabe jeroglíficos, yo no.

En cuanto a las palabras que puse antes:
Lo siento!!! escribí oscuridad en vez de atardecer!! No me dí ni cuenta. Oscuridad es wsh3w, y lleva el mismo determinativo. La palabra kk (y con el mismo determinativo) también significa oscuridad.
Supongo que como en todos los idiomas, hay palabras que pueden tener uno o mas significados, y muchas veces, hay que guiarse por el contexto. Y esas dos palabras (viento y tormenta) salen en el cuento del naufrago. De todas maneras, que sentido tiene "viento y inundación?

El diccionario en castellano si que debe seguir por las librerías. El Faulkner, como no te pases por el museo egipcio de Bcn, o lo pidas por internet...
Lo bueno de este diccionario, (no tanto para los iniciados como para los que ya saben bastante), es que tiene referencias a distintos textos. Aparece la traducción común, aparecen matices y otras posibles traducciones mas referencias a los textos donde aparece la palabra en cuestión.

Leer un texto en egipcio, es como leer un libro en otro idioma sobre Egipto. (Teniendo en cuenta que no hay muchos libros traducidos al castellano...). La diferencia esta, en que si lees los textos en castellano (por ejemplo) estas atado a una posible interpretación. Pero si puedes leer un texto de las fuentes, estas leyendo (e intentando entender) lo que ellos dijeron y creyeron (teóricamente). Estoy de acuerdo con Fimosis III. La lengua es muy importante.
Saludos a todos

Sahure
09-05-2004, 03:08 PM
Un saludo a todos

Ya que estamos empeñados los amantes de la historia y el arte egipcio en recuperar temas que en su dia resultaron interesantes y que hoy no hay que dar todavía por agotados, me apunto yo también con este tema que un día sacó nuestra compañera Neihou y que me parece además de didáctico muy entretenido.

Para empezar no he querido complicarlo mucho y me he decidido a poneros una foto que no debería daros muchos problemas. Lo que habría que averiguar es primero lo que es, a que dinastía o período pertenece, a que faraón, donde se encontró y por supuesto todo lo que podais añadir acerca de él. Luego podemos complicar las cosas un poco más.

Un saludo

MERESANJ
09-05-2004, 04:19 PM
Bueno bueno Sahure, encontrado.Lo cierto es que este objeto es bastante raro, era un poco difícil...Se trata la cabeza de una maza ceremonial perteneciente al faraón Narmer, por lo tanto Periodo Protodinástico, Dinastía 0.En la parte izquierda aparece el faraón con la corona de Deseheret del Bajo Egipto, protegido debajo de un parasol, los motivos de al rededor, en los que se puede ver algunas figuras de un toro, como abajo a la derecha, representan motivos del ritual de la fiesta del Heb-Sed en la que las potencias energéticas del faraón se renovaban.Como sabes fué encontrada en el Templo de Hieracómpolis, la que durante el Predinástico fué Capital del Alto Egipto.¿Me equivoco si igo que se encuentra en el Museo del Cairo?...

Un saludo.

Sahure
09-05-2004, 05:02 PM
Que rapidez!!!! :eek:

Pues si Meresanj, el 90 % de los datos que has dado son correctos, pero no voy a decir cual es el incorrecto para ver si algún compañero desvela el dato erróneo.

La próxima vez se intentará complicar un poco más que sabía yo que este alguna mente rápida lo sacaría pronto. :rolleyes:

Hasta luego :D

Merenpath
09-05-2004, 08:19 PM
Hola amigos Sahure y Meresanj!!!!!

¿cómo estais??
Bueno yo he encontrado alguna cosilla mas respecto a la maza, la cual esta realizada en piedra caliza, y por lo visto está dividida en tres registros, la parte superior lo forman una serie de pértigas que simbolizan las tierras vencidas por el rey "Escorpión", en la parte central como bien dice Meresanj el faraón es representado con la corona del Bajo Egipto, y por último en la parte inferior aparecen unos campesinos arando la tierra (y curiosamente Narmer también porta un arado) y se encuentra actualmente en el Ashmolean Museum de Oxford!!!

Pon mas Sahure me ha gustado esto!!!!!!
Besos a mi Meresanj y a Sahure!!!! ;)

Merenpath
09-05-2004, 08:25 PM
Eso de colgar alguna que otra prueba va por todos compañeros(incluida yo claro está)!!!! Venga a ver si animamos esto un poquillo entre todos!!!!

Besos a todos!!!

Sahure
09-05-2004, 09:04 PM
Hola amigas

Pues si que ha durado poco la adivinanza, con vosotras no se puede. Efectivamente Meremptah, la maza actualmente se encuentra en el Ashmolean Museum de oxford. En la maza tambien podemos encontar grandes cifras como las referidas a 400.000 cabezas de ganado, 1.422.000 animales y 120.000 hombres.

Por supuesto si tiene alguien alguna cosa para adivinar sería bueno dejarlo caer por aquí, con eso puedo participar yo también.

Mi mas sincera enhorabuena a mis dos queridas amigas Meresanj y Meremptah que han encontrado en tan poco tiempo la solución.

Un besazo a las dos

Merenpath
09-05-2004, 09:37 PM
Bueno, bueno...me he animado y os voy a proponer otra prueba, no se si resultará sencilla o demasiado dificil, pero ya sabeis a investigar!!! se trata de una inscripción que se encuentra en la base de una escultura, y me teneis que decir quien o entre qué se encuentra la misma, y además me teneis que decir durante qué reinado fué esculpida (cuantos más datos mejor de acuerdo??)
Besos!!! :p

RA-MAESTRE
09-06-2004, 12:52 AM
¡¡Hola Meremptah!!

se muy poco de jeroglifico.

pero en los cartuchos,me parece que pone algo como,

NEB-MAAT-RE

AMEN-HOTEP

ruego si me confundo me lo digais.

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>

MERESANJ
09-06-2004, 11:45 AM
¡Menos mal que no sabes si resultaría sencilla porque no quiero ni pensar cómo sería una complicada!, se me están fundiendo los fusibles nena!!!! :eek: .A ver, como perfectamente dice Ra-Maestre, se trata de Amenhotep, de Amenhotep III así que ya empezamos torcidos porque de su actividad constructora se tienen pruebas prácticamente en todo Egipto, desde el delta hasta Sudán; destaca su templo funerario, que destruiría luego Merenptah (o sea mismamente tú pillina... :D ) y del que quedan muy pocos vestigios (entre ellos, sus dos celebérrimos Colosos de Memnón, de más de 14 m de altura, en las cercanías de Medinet Habu, pero no corrende a ellos esta inscripción); el templo de Luxor, con la magnífica columnata; el pilono occidental de Karnak; la serie de 600 estatuas de la diosa Sekhmet, y aquí veo algunas similitudes, vamos a ver, tengo en frente una fotografía de unas cuatro estatuas de Sacmis sacadas del templo de Muy en el mismo Karnak, y el material es muy parecido sino exacto, pero eo no tiene mucho que ver, puede ser una misma cantera; los templos de Soleb y Sedeinga en Nubia; y su palacio, no lejos de Malqata, prácticamente desaparecido y en donde celebró tres Fiestas Sed en los años 30, 34 y 37 de su reinado.

Le estoy venga a dar vueltas y vueltas, por eso he preferido hacer esta reflexión, a ver si alguien se anima.El caso es que lo que más me confunde son esas dos formas de los laterales de la inscripción, he pensado que podría tratarse de los pies de la estatua, pero luego he deshechado esta idea ya que ambas están a la misma altura, y de pertenecer a un faraón habría estado una delante de la otra, conclusión, he pensado en una esfinge, por aquello de las patas extendidas a los lados...Y es entonces cuando he vuelto sobre las estatuas de Sacmis en el Templo de Mut en Karnak, son de diorita, y la inscripción tiene ese tono bicolor marrón...¿Pero donde estaría si dices que se encuentra en la base? no, segunda posibilidad rechazada.Conclusión de todo esto, la inscripción está en una estatua de Amenhotep III, y desde luego no entre los pies del faraón, ¿puede que entre las manos sobre sus muslos? :confused: , seguiré a ver que encuentro....

Un abrazo Merem! :D

MERESANJ
09-06-2004, 11:58 AM
A ver, ¿puede tratarse de la inscripción que se encuentra en el Museo del Louvre de París entre los dos pies del faraón Amenhote III?, lo curiosos de todo es que la escultura en sí, o lo que queda de la pobre, son eso, dos pies y el molde de la base, pero bien grandes eso sí, la pieza se encontraría al inicio del pasillo, delante de unas columnas del Imperio Antiguo pertenecientes a Ramsés II.No estoy nada segiura porque la imagen que tengo solo se vé un pié, no veo a qué altura se encuentra el otro, en fin, el material también es la diorita, a ver si acierto algo por Dios!!! jajjajjjajajajajaj :D

Un beso!

Sahure
09-06-2004, 03:39 PM
Hola chicos, lo siento pero se terminó el juego.

Pues si que te has pasado con la inscripción Meremptah, estaba a punto de dejarlo cuando al fin la luz se ha hecho. Al principio pensé que se trataría de algún coloso, quizás la inscripción estaría entre las piernas, luego claro, he pensado que podría encontrarse en cualquier lugar, algún escriba quizás del reinado de Amenhotep III por algún jeroglifico que me ha llamado la atención. No se si pone algo así como palabras sagradas o algo parecido. No era mala pista porque al final he dado con ella, corresponde al dios Thot, dios de la sabiduría, la ciencia y de la escritura representado en este precioso Babuino. Concretamente la inscripción se encuentra en su base, es una escultura de cuarcita y actualmente se encuentra en el British Museum.

Vamos a por otro, un saludo

MERESANJ
09-06-2004, 04:24 PM
Bueno, me consuelo pensando que acerté en la deducción de que esas cosas raras de los lados eran realmente pies, pero no de colosos sino de mandril!!, en fin Sahure, me quito el sombrero.

Ahora me toca a mí, aunque no haya acertado he dado pistas con respecto a los pies jajjajajjajaja :D , aquí va la imagen, no es muy dificil...

MERESANJ
09-06-2004, 04:37 PM
A ver, los jeroglíficos estan bastante borrosos, no sé si poniendo mas zoom definiría mejor...Aunque por eotro lado no sé qué decir ya que es claro lo que el objeto en sí representa, y si vieseis claramente los cartuchos ya tendríais la pertenecia, en fin, intenteré aclarar los signos a ver qué ocurre...

MERESANJ
09-06-2004, 04:42 PM
No ha resultado, a ver si con zoom parcial acierto...

Jonum
09-06-2004, 04:46 PM
Pone una barra de pan dos chorizos y una botella de cerveza.
Es la lista de la compra de un Faraón jejejejejeje :D

Merenpath
09-06-2004, 04:53 PM
Felicidades amigo!!! has dado en el clavo por completo (si que te has dado prisa tu también!!!) gracias a Ra Maestre y sobretodo a Meresanj (que se nota que te lo has currado reina!!) jajajaja ya sabia yo que el asunto de las piernas o mejor dicho patitas traería cola!!jajaja , de verdad enhorabuena a todos sobretodo a Sahure!!

MUCHOS ABRAZOS A TODOS!!!

P.D: Meresanj, jajaja pues anda que si la mia era complicada no quiero decir nada del enigma que nos propones reina!!jajaja este me va a costar, sobretodo por que no tengo ni papa de jeroglíficos, a ponerse las pilas!!!!beeeeeee!!jajaja :p

Sahure
09-06-2004, 10:48 PM
Hola Meresanj

Yo lo que llego quizás a ver es el faraón al que está dedicada la inscripción. Arrimando un poco la vista se puede apreciar el bastón o como llaman otros, la tela doblada, que sería la S. El símbolo de nefer, que sería el 4º símbolo que aparece en el cartucho. La pequeña viborilla que sería la f. Supongo que el ave debe ser el pollo, por lo tanto sería U o W. Y el símbolo que queda que no se aprecia sería la boca que equivale a la R.

Por lo tanto, si no me equivoco el faraón es Sneferu.

Para saber que es eso y donde está habrá que estrujarse un poco mas la cabeza.

Un saludo

ACIVALENADRA
09-07-2004, 01:44 AM
[SIZE=5][COLOR=Indigo][CENTER]HOLA .
NO SE POR QUE TE ABURRES HABIENDO TANTAS COSAS EN INTERENT Y SEGUNDO TE QUIERO DECIR QUE EL QUE RESPONDA ESO ES UN SABIO ES SUPER DIFICILO YO SUPER BURRA OK CHAO Y NO TE ABURRAS PORFA

MERESANJ
09-07-2004, 09:49 AM
Saludos compañeros:

Saludos a ti también Acivalenadra, veo que estás un poco nerviosa, no te estreses mujer, es malo para la salud, te lo digo yo.Mira, esto que tan dificil te resulta, es un elemento básico en cualquier tumba egipcia ¿sabes?, si estubiese mínimamente informada lo sabrías, no es nada dificil.

Para mi sabio Sahure ;) , que ha adivinidado el primer enigma del elemento, enhorabuena, el faraón al que pertenece el objeto es Esnofru.No os pido que me señaleis el Museo en el que se encuentra actualmente este "objeto", tan solo averiguar de qué se trata, es muy básico xhixos, seguro que dais con ello pronto.

Una última cosa Acivanadra, no me aburro en absoluto, no me queda tiempo para tales menesteres, y oye, no seas tan dura contigo misma eh?, la autocrítica no debe llegar al insulto, tú te lo dices todo...

Haya paz..Y relax :cool:

Francisco Javier
09-08-2004, 05:48 PM
Hola querida Meresanj.

Me parece, y si no es así me corriges, que la fotografía que has expuesto es la mesa de ofrendas del faraón Snofru.

Déjame que aproveche esta entrada para felicitarte por tus conocimientos y tu amor por egipto, siempre intento leer todos tus mensajes aunque participe poco.

Un saludo amiga ;)

MERESANJ
09-09-2004, 05:35 PM
Nos ha cosatado un poco ¿eh?: :D

Enhorabuena Francisco Javier, has acertado, eso que os parecía tan extraño no es más que una mesa de ofrendas, vaya, lo que encontraríamos en cualquier tumba de cualquier parte de Egipto, creo que esta se ha atragantado un poco, auqnue no sé porqué, sinceramente pensé que lo más complicado iba a ser descifrar el nombre del faraón a la que pertenece, cosa que ya hizo Sahure bien pronto además, pero vaya, que el elemento en sí no es nada rebuscado...A ver si la próxima hay más suerte.Por cierto Francisco Javier, creo que lo mas adecuado sería que tú, como ganador de esta adivinanza, continúes l juego y nos adjuntes alguna otra imagen, que no decaiga!!! :D

Un abrazo a tutti.

Merenpath
09-13-2004, 07:10 PM
Bueno, como está de moda por aquí vamos a continuar con la repesca de temas, en este caso una prueba, esta vez la pondré yo, ya que nuestro amigo Francisco Javier no termina por decidirse a proponer una.

Ahí teneis la foto, espero que no sea demasiado complicado, A INVESTIGAR COLEGAS!!! (teneis que decirme de que se trata (eso es fácil eh) y donde se encuentra actualmente)

Besos a todos!!!

MERESANJ
09-13-2004, 09:06 PM
Saludos amiga:

Vengo dispuesta a abalanzarme sobre tu prueba con ganas de dar en el blanco, pero mis incipientes dudas me recuerdan que puedo sin duda, volver a equivocarme...Que es un baso canapo de alabastro lo tengo por seguro, ahora bien, creo que pertenece al ajuar funerario de Tutankamón, que se encuentra en el Museo del Cairo, estoy en duda de cual de los canopos es, me debato entre Duamutef por los signos que distingo de Neith , y Hapi, pero de repente me ha asaltado la posibilidad de que se trate del propio baso representante de Tutankamón, pero no veo su cartucho así que esta ultima la deshecho, espero haber acertado, en lo de Tutankamón, estoy casi segura, me falta definir la pertenencia de los hijos de Horus.

Un abrazo, espero tu respuesta vale??
Cruzare los dedos jajajajajaja :D

Merenpath
09-14-2004, 04:30 PM
¡¡Hola Meresanj!!

Me sabe mal decírtelo, ya que estás realizando una exhaustiva investigación (y lo sé de muy buena tinta), pero lo único en lo que has acertado es en el material del vaso canopo.

No pertenece al ajuar funerario de Tutankhamón, ni a el mismo, ya que como bien has dicho no aparece ningún cartucho real ¿por qué sera? (jijijiji), tampoco se encuentra en el Museo del Cairo.

Bueno ahora aportaré alguna que otra pistilla a mi amiga Meresanj ( o a todos)..., la Dinastía a la cual pertenece, está bastante alejada respecto a la que pertenece Tutankhamón, el hijo de Horus al que pertenece no está precisamente protegido por la Diosa Neit, si no más bien por Isis, es decir ni es Duamutef ni Hapi... y creo que de momento me quedo aquí querida amiga...a seguir buscando!!!! (Seguro que lo consigues!!)

Besos a todos, en especial a Meresanj!!! :p

jucker
09-14-2004, 04:53 PM
Salud a todos

No será por casualidad un vaso canopo perteneciente a un toro. Dinastía XXVI. Museo Arqueológico Nacional (Madrit)

Saludos

jucker
09-14-2004, 04:56 PM
Perdón. añado "perteneciente a un toro Mnevis"

Merenpath
09-14-2004, 05:23 PM
Has dado en el clavo, se trata de un vaso canopo de alabastro perteneciente a un toro Mnevis y pertenece a la XXVI Dinastía y actualmente como tu dices se encuentra en el Museo Arqueológico de Madrid, exáctamente en la sala XIII del mismo, ¿no has encontrado ninguna foto? bueno en todo caso la pondré yo de acuerdo??, bueno enhorabuena Jucker, ya sabes ahora te toca a ti!!!bueno y como podreis ver el hijo de Horus en este caso es Amset.

Besos a todos!!!

jucker
09-14-2004, 05:35 PM
Salud para todos

OK. cojo el guante y ahí va

nila
09-14-2004, 05:49 PM
hola Jucker y a todos!

se trata de una estatua de las llamadas "estatua cubo" , supongo que por su forma, pero desconozco el período y todo lo demás.
He solido ver esculturas de ese tipo en fotografías, pero no sé el significado.

Me aventuro a decir el material...granito?

saludos!!

MERESANJ
09-14-2004, 06:53 PM
¿Qué puedo decir Meremptah?, no he adado ni una, tras mi mensaje anterior quise rectificar ya que recapacitando recordé que los vasos canopos de Tutankamón se encuentran expuestos en el interior de su cajón original, vaya, que 0 patatero para mis cabritillas, felicidades a Hucker, que ha desvelado el intríngulis, la verdad es que era algo complicado...Como debe de ser! jajajajajajajajja.Bueno, a rey muerto, rey puesto, esa estatua que nos muestras Hucker, es, como perfectamente dice Nila, una estatua-cubo, este tipo de estatua cobró protagonismo en el Imperio Medio, y era principalmente de tipo funerario, vinculada estrechamente al culto a Osiris, ya que el resurgió de la colina primigenia, asi mismo intentaron representarse los individuos, como dentro de una colina, resaltando en algunos casos, parcial o totalmente algunos miembros como pies, piernas y brazos, ya que la cabeza está siempre visible...Tras esta retáila de pareceres, vamos a ver si me acerco, he de decir que si llegas a ponernosla un poco más reducida Hucker, tendríamos que echarle mano a la lupa para diferenciar algo jajajajajaja!, es una broma, es que es algo pequeña si.Voy a ver si encuentro...Algo.

jucker
09-15-2004, 10:23 AM
Hola a todos

Perdón por la foto, se que es muy chiquitita, pero es que pesaba demasiado y no he podido ponerla más grande.

Más pistas. Lo siento Meresanj, no es del Imperio Medio, es del Imperio Nuevo.

Lo siento Nila, no es granito, es Diorita (quizás el color de la foto no está muy logrado)

Su tamaño 115 x 56 x 90 cm.

Venga bellos durmientes, si observáis atentamente, veréis que os estoy dando más pistas de lo que parece.

Salud para todos

MERESANJ
09-15-2004, 02:42 PM
Hola Hucker, yo no he dicho que esta estatua cubo en particular pertenezca al Imperio Medio, sino que la estatuaria cubica se desarrolló principalemente en dicho periodo.Aunque bien es cieto que continuo ya entrado el Nuevo.

Gracias por las pistas, yo estoy volviendome mas cabra aún de lo que estoy con las 20 que hay de Senenmut, es que se me antoja que puede ser una en las que aparece la cabecita de la princesa Neferura, pero no me parec que sobresalga nada no sé...En fin, yo sigo con lo mio ajajjajjajajajaja

MERESANJ
09-15-2004, 03:03 PM
A ver, sino es esta me doy por vencida, esta estatua cubo es de roca plutónica diorita, con tonos marcadamente oscuros, y representa a Senenmut, arquitecto real (y supuesto amante de Hatshepsut), la cosa protuberante que aparece bajo su barbilla es la princesa Nefer (o Neferura) hija de la propia reina-farón...He pensado que podría ser esta, ya que la base es extremadamente similar, y la degradación de abajo a la izquierda se me antoja como digo parecida a la que presenta la tuya, pero vaya, que no las tengo todas conmigo, tal y como esta mi suerte, lo más probable es que me vuelva a confundir...A ver qué me dices...

MERESANJ
09-15-2004, 03:06 PM
He archivado tantas de esta singular pareja, que ya no sé si los numeros que adjunto, espera, me referia a la degradacion de esta

jucker
09-20-2004, 02:09 PM
Salud a todos

Hola Meresanj. Casi aciertas.

Más pistas. No pertenece a Senenmut, pero... podría incluso estar hecha por el mismo artista.

Saludos

jucker
09-20-2004, 05:42 PM
Saludos a todos

Venga, que estamos un poco despistadillos.

Adjunto otra foto de este gran personaje

Saludos

MERESANJ
09-21-2004, 10:01 PM
Jajajjajajajajajajjaja madre mía, ya creí que jamás acertaría una!!!, bueno Hucker, la pista de que no dabas mas pruebas de las que parecian ha sido pieza clave, tras pensar por mucho tiempo en que era lo que decias con eso, me acorde de esa firma que dejas siempre tras tus exposiciones "HAPUSENEB" y entonces encajaron todas las piezas, Senenmut, la estatua cubo, Imperio Nuevo y estatua sin cabeza (el bueno de Tutumosis III y su obsesión contra Hatshepsut), tan sólo me quedaba asegurarme, y no sabes la ilusión que me hizo dar con ello, aquí va eso Hucker, gracias por este buen rato :D

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.maat-ka-ra.de/english/personen/hapuseneb/hapuseneb.htm&prev=/search%3Fq%3Dhapuseneb%26hl%3Des%26lr%3D%26ie%3DUT F-8

jucker
09-22-2004, 07:27 AM
Saludos a todos

OK. Muy bien Meresanj, veo que al menos hay alguien despierto por aquí.

Acertaste de lleno. Supongo que te hubiera hecho más ilusión encontrarlo con un pico y una pala más que con el ratón, pero diste de lleno. Bueno ahora te toca a ti ponernos a prueba. Que tus cabritillas sean sagaces.

Salud para todos

MERESANJ
09-22-2004, 03:37 PM
Saludos al foro:

Bueno, vamos con ello, desde hace tiempo tenía ganas de poner esta pieza en el foro, a ver si dais con ella pronto, me disculpo por la nitidez, no es nada buena, he intentado ampliarla al máximo para dar más oportunidades, creo que el cartucho se aprecia más o menos bien, bueno, es una pista que ya os he dado: cartucho=faraón...Lo único que tendréis que averiguar es en qué consiste la pieza (que creo que eso esta bastante claro ;) ), a quién pertenece y en qué museo se encuentra, es muy muy fácil, a ver si hay suerte...

jucker
09-23-2004, 09:15 AM
Saludos a todos

Ok. Meresanj. Es un brazalete de oro (bastante evidente) i lapislazuli y pertenece al tesoro de la reina Ahhotep.Dinastia XVIII. Encontrado en Tebas por Mariette en 1859. Se encuentra en el museo de El Cairo.

Salud para todos

MERESANJ
09-23-2004, 10:19 AM
Saludos Hucker:

¡¡¡¡BINGO!!!! Si señor Hucker, has dado de lleno, no ha sido nada difícil no?? :D , bueno, según parece vuelve a tocarte a tí proponer prueba nueva, miedo me dá, no seas muy duro jajajaajjajjajjajajjaja....

Felicidades, has sido muy rápido, así da gusto. ;)

jucker
09-23-2004, 11:49 AM
Saludos a todos

Espero que no os sea demasiado dificil esta prueba.

Salud para todos

MERESANJ
09-23-2004, 01:26 PM
Saludos Hucker:

Tan sólo por esta vez creo que no me hará falta echar un ojo para buscar la prueba, sino me equivoco se trata del sarcófago de Dyedmut, Tercer Periodo Intermedio y XXII Dinastía, se encuentra exouesto en el Museo Gregoriano-Egipcio del Vaticano.Salta a la vista el bonito detalle de las manos en relieve, una obra maestra.

Un saludo para todos.

jucker
09-23-2004, 03:24 PM
Efectivamente Meresanj, tienes toda la razón, esta obra maestra pertence a Djetmut. Sólo una observación, tenía entendido que perteneció a la disnastía XXI, aunque quizás estoy equivocado.

Bueno, ya sabes, ahora te toca a ti ponernos a prueba.

Que tus cabritillas sigan tan sagaces.

Salud para todos

MERESANJ
09-23-2004, 06:16 PM
A ver:

Se trata de uno de los muchos hipopótamos que encontramos a lo largo de las Dinastías, pero ojo, que son todos muy similares, pero muy diferentes a la vez.Mi consejo, es que busquéis en los Museos, aunque cada uno sabrá cuales son sus truquillos de búsqueda jajjaajjajaja ;) , os lo he puesto muy sencillo, con marcas y todo, ojo a los detalles, solo teneis que averiguar periodo y Museo, logicamente, de encontrara la segunda ira implicita el resto, mucha suerte y a la caza del Hipopótamo.... :D

Merenpath
09-23-2004, 07:26 PM
¡¡ hola Meresanj!!

Acabo de ver la figura del hipopótamo, y creo (aunque posiblemente voy errada) que es perteneciente al Imperio Medio y que actualmente lo podemos encontrar en el Museo del Cairo, no te puedo dar muchos datos más ya que es lo primero que se me pasa en la cabeza, ya que curiosamente (como el brazalete jajajajaj) (que casualidad!!!jajaj) también tengo una pequeña foto ampliada colgada en la pared de mi cuarto de una pequeña escultura de un hipopótamo (aunque la imagen aparece en una perspectiva diferente, es decir es decir el lado contrario... que también está decorado con lotos, y en uno de ellos reposa una pequeña ave) espero haber dado en el clavo (aunque sea mínimamente), es que estos ojos del hipo me son muy familiares...

BEEEEEESOOOOOSS MERESANJ!!!!!!!!JEJEEJE ;)

MERESANJ
09-23-2004, 08:01 PM
Saludos MEREMPTAH:

Siento decirte que ese hipopótamo del CAIRO no es el que presento en la imagen, aqui esta al que tu te refieres...Lo siento, sigue, estás cerquita, los detalles son lo principal.

MERESANJ
09-25-2004, 11:52 PM
Saludos al personal egiptomaníaco:

Vamos a ver, que estamos ralentizados gente ¿parece difícil o es que el terrible horario de oficina no nos deja echarle un ojo a laspiezas de Museo?, no es nada difícil, os estoy dando pistas contínuamente, ni Hawass lo tiene tan cerca...Venga chicos, que estamos dormidos. :cool:

A espabilarse por favor.

Sahure
09-26-2004, 10:24 PM
Hola Meresanj

Voy a probar suerte a ver si es mi dia. Esta estatuilla de hipopotamo es una que se encuentra en el Metropolitam Museum de Nueva York, lo llaman guillermo y pertenece a la dinastía 12. Alguna cosa mas; llegó al museo en 1917 y fue encontrado en la tumba del administrador Sensi en Meir. Es una loza de barro y es bastante pequeñito, mide 8 pulgadas.

Aquí lo tienes

Un abrazo Meresanj

MERESANJ
09-26-2004, 10:39 PM
Muy buenas noches al personal:

Efectivísimamente Sahure, has dado de lleno, ese hipopótamo de loza vidriada se encuentra en el estupendo MUSEO Metropolitano, os recomiendo a todos que visitéis su página web, es fascinanate, tiene unas piezas preciosas...Ya sabes Sahure, te toca

Un abrazo para ti también.

Sahure
09-27-2004, 11:04 PM
Un saludo a todos

La foto que os presento os muestra la estatua de un faraón desconocido, no tiene ninguna inscripción. ¿Sabeis en que museo se encuentra? Hale ya teneis trabajito.

Un abrazo compañeros

Merenpath
09-28-2004, 07:48 PM
¡Hola Sahure!

Mira amigo después de haberme tragado todas las páginas de los museos gracias al famoso Hipopótamo de Meresanj, te digo que esta enorme estatua se encuentra en el Museo al aire libre de Menfis, puede ser, si seguro que si...jajajajaja

BESOS AMIGO!!!! :p

Sahure
09-28-2004, 10:14 PM
Pues si Meremptah, hundido. Anda que me he lucido con la prueba. Ya suponía que esta estatua al aire libre, para quién hubiera visto el museo de Menfis iba a estar tirado. La próxima vez no tendré piedad. ;)

Eres una lince Meremptah, felicidades.

Un beso mi niña.

Merenpath
12-22-2004, 07:23 PM
Hola a todos!!!!!

Debido a una entretenida tarde, en compañia de mi amigo Sahure, he llegado a la conclusión de que ya era hora de tomar el relevo en la prueba, como bien dice el título "mas vale tarde que nunca" (aunque muy tarde ¿verdad?jajajaja... En principio esta no era la prueba que os tenía preparada, pero bueno como soy un poco pillina he pensado en ponerlo más dificillo... pero bueno... con el nivelazo que hay por aquí, estoy segura de que encontrais la solución rápidamente.

Como no, es la parte de un todo, y necesito que me digais de que todo forma parte( ¡y de que parteeeee!!) este papiro, y además me teneis que decir donde lo podemos encontrar en la actualidad...¡¡¡¡¡VENGA CHICOS QUE ES MUY SENCILLO!!!!JAJAJAJAAJA

Un beso y un abrazo a todos (sobretodo a mi amigo Sahure ;) ), jajajaja, demuestra que tu también eres un lince!!!!!!!!

Sahure
12-22-2004, 09:23 PM
Vaya Meremptah, no digas que hemos pasado la tarde juntos porque sino pensarán que me has chivado la respuesta y así no tiene mérito. :o

La verdad es que has dado alguna pistilla, sobretodo cuando has dicho " Y de que parteeeeeeee". Ya suponía que te referías o al Papiro Erótico de Turín o al Libro de los Muertos. Bueno, el aspecto de la imagen no casaba demasiado con las imágenes del Papiro de Turín, así que quedaba el libro de los Muertos. Y ahí está, se trata de la señora Anhai de la XIX Dinastía. Por supuesto se encuentra en el Museo Británico, en Londres.

Venga amiga, un besazo ;)

Sahure
12-22-2004, 09:47 PM
:eek: Ah, perdón, se me olvidaba. Si a alguien le apetece poner una prueba le cedo gustoso mi turno. Tengo que reconocer que me gusta más indagar que retar. :cool:

Un saludo afectuoso a todos

RA-MAESTRE
12-22-2004, 11:21 PM
puesto que nadie pone nada subo esta imagen.

a ver si sabeis a donde pertenece.

un saludo

Ahhotep
12-23-2004, 06:32 PM
Vamos a ver Ra Maestre!!!!!!

Esa imagen la tengo yo mas ampliada y aparece junto al cartucho de Sesostris I, asi que haya voy:

Creo que esa imagen pertenece a la Sesostris I y me atrevo a decir que exactamente a la capilla blanca de Sesostris I.

No se si es correcto!!! pero si no lo es podrias dar una pistilla!!!

Bueno Ra Maestre estare esperando impaciente tu respuesta!!!!

Un saludo!!!!

Ahhotep.

RA-MAESTRE
12-23-2004, 06:43 PM
¡¡Hola Ahhotep !!

No estoy seguro,pero creo que sí,que se encuentra en Karnak y que pertenece a sesostris I.

la bajé de internet hace un tiempo y no estoy seguro.

un saludo

Man on The Moon
12-23-2004, 06:49 PM
Hola amigos..

Hacia tiempo que quería darme una vuelta por aquí y veo que se ha recuperado este tema y me viene genial para proponeros una prueba muy divertida...al menos, eso creo...

Bien, esta prueba tiene premio...si, el que la acierte al completo, obtendrá una animación en realidad virtual de la solución completa...ok?...bueno...es un regalito de navidad...

Un abrazo a todos...y no vale acertar a medias...ok?

:rolleyes: Man on the Moon

Sahure
12-23-2004, 06:50 PM
:eek: Impresionante Ahhotep!!! Me has quedado con la boca abierta, estaba a punto de decirle a Ra-Maestre que esa imagen podía estar en cualquier lado. Yo lo veía casi imposible de resolver. Vamos, que nunca había estado tan perdido.

Te felicito amiga, has dado una lección magistral de vista y retentiva ;)

Ahora te toca, un abrazo :rolleyes: :rolleyes:

Merenpath
12-23-2004, 06:52 PM
JAJAJAJAJAJAJA, si Sahure has dado en el clavo, me tenías engañada picarón ;) !!!jajajajaja, doy mi palabra de niña buena de que no le he chivado nada al amigo Sahure, no le hace falta...jajajajaja ENHORABUENA AMIGO!!!!pero que sepas que te toca a ti ahora poner alguna prueba, ya veo que te gusta mucho la investigación...pero no te escaparás!!!!!

UN BESOTE MUY GORDO A TODOS!!!!!!OS ECHABA DE MENOS!!!!! :p

FELICES FIESTAS A TODOS!!!!!!!

Merenpath
12-23-2004, 09:17 PM
Bueno Moon, ahí va, posiblemente estoy equivocada pero hay que lanzarse ¿verdad? creo ke tu enigma es un registro estelar del Reino Medio, plasmado en el sarcófago de Hekat, que actualmente podemos encontrar en el Museo del Cairo, ¿es? ¿no es?, no estoy muy segura pero hay que intentarlo...

BESOS A TODOS!!!!!!!

Man on The Moon
12-24-2004, 11:13 AM
Hola amigos, alguna propuesta mejor?...o Merenpath se lleva el premio directamente???. Nadie vio alguna constelación dando vueltas por el cielo? :p

Un abrazo muy fuerte a todos/as.

:rolleyes: Man on the Moon

RA-MAESTRE
12-25-2004, 12:39 AM
¡¡Hola amigos !!

vamos con esta otra:donde está,a que rey pertenece.

un saludo

Nieves
12-26-2004, 08:00 PM
Saludos, Ra-Maestre
Estuvo difícil, pero ya lo encontré: se trata del nombre Horus de la reina Hatshepsut ( USERETKAU) y el grabado está en el obelisco de la reina en Karnak.
Nieves.

Sahure
12-26-2004, 08:22 PM
Enhorabuena Nieves

Si te has fijado, tenemos además otro faraón representado, se trata del joven Tutmosis III haciendo ofrendas al dios Amón.

Un saludo y si te apetece poner una prueba, ya sabes.

jucker
12-27-2004, 09:25 AM
Bueno amigo Man

Aunque no he encontrado a quien pertenece el sarcófago que contiene el curioso registro, puedo decirque se trata de un reloj decanal, posiblemente del Primer Periodo Intermedio. Los antiguos egipcios desarrollarón unas tablas estelares con la posición de las estrellas y constelaciones que les permitían conocer, en cada momento, la hora de la noche en la que se encontraban.

En la esquina superior izquierda de la foto que ha colgado Man se encuentran representados la diosa Nut y la constelación de la Osa Mayor (el muslillo) mientras que el la superior derecha se encuentra dibujado Orión y Sirio.

Salud para todos

Ahhotep
12-29-2004, 10:50 AM
No me digais que ya se ha parado este tema!!!!

Por favor no dejeis que se pare!!! es genial!!!

Se aprende muchiiiiisssiiiimmmoooo!!!

Bueno espero que pronto alguien se anime a poner un reto!!

Besos!! ;)

Ahhotep.

Sahure
01-01-2005, 11:46 AM
Hola a todos

Hola mi querida Ahhotep, pues no dejemos que se pierda este tema entonces. Ya que no acaba nadie por decidirse a presentar ningún reto os voy a dejar yo uno en el cual me teneis que decir tres cosas; una por supuesto donde se encuentra, otra con que motivo se representa esta inscripción y la última para que nos sirve a nosotros (cuidado con esta última porque puede dar lugar a equivocaciones).

Venga, año nuevo, prueba nueva. ;)

Ahhotep
01-05-2005, 06:21 PM
Vaya prueba Sahure,ahora te quiero un poquito menos!! jajajajaj es broma!! sabes muy bien que no!!!! ;)

Pero es que vaya prueba mas dificil!!!!

Yo lo unico que he encontrado son imagenes parecidas,pero sobre el festival de Min en Medinet Habu, pero nada sobre esta imagen!!!!

No se!!,no encuentro nada,podrias dar anguna pista no??? andaaa!!!!!
porfiiiiii!!!!!

Bueno,como soy una cabezota!!! intentare averiguar mas!!!

UN BESAZO muy grande Sahure!!!!!! :p

Ahhotep.

Nieves
01-05-2005, 11:02 PM
Saludos, Sahure
Estoy de acuerdo con Ahhotep, está bien difícil, lo que he averiguado es que en los cartuchos el 2º dice NEBHEPETRA y el 4º es el nombre real de Amenhotep I,(también conocido como Amenofis I) he averiguado que Nebhepetra es uno de los títulos de Mentuhotep II, y por más que he buscado, no he encontrado todavía la imagen. pero sigo buscando.
Gracias por el reto, está muy bueno, aunque a veces da mucha frustración.
Ah, no importa, esa es la gracia, no?
Un abrazo
Nieves. ;)

RA-MAESTRE
01-05-2005, 11:56 PM
¡¡Hola amigos !!

La verdad que no acabo de entender la imagen,de los tres que inserto los dos ultimos los tengo claro.

De los cinco reyes que aparecen en el dibujo los dos primeros no los veo por ninguna parte,el tercero me sale un caballito mas ,Se trata de Amose primer faraon de la XVIII dinastia ,el cuarto se trata de Amenofis I,y el quinto de Tutmosis I.

un saludo

RA-MAESTRE
01-06-2005, 12:10 AM
subo el dibujo de nuevo

Sahure
01-06-2005, 12:14 AM
Pero que lista eres Ahhotep!!! ;) No hace falta que te de pistas porque tú misma las has sacado. Se puede decir que casi te has cargado las dos primeras preguntas de una tacada. Efectivamente es una representación de unas ceremonias rituales en honor al dios Min, falta que concretes mas el lugar donde se encuentra, pero vaya, que has rozado el poste. Tú has dicho Medinet Habu, pues pegando un chillo desde ahí casi te oirían en este lugar.

Nieves, los cartuchos que podemos ver ahí son los títulos del Alto y Bajo Egipto, o prenombre, de los faraones. El cuarto cartucho es Dyeserkare, o sea, Amenhotep I (nombre de Hijo de Ra). El segundo es Nebpehtire y es de otro faraón padre de éste.

A falta de concretar más exactamente el lugar, que como digo casi está, sólo queda para que nos sirve a nosotros esta imagen.

Un fuerte abrazo amigas ;)

Sahure
01-06-2005, 12:19 AM
Hola Ra-Maestre, se han cruzado los mensajes.

Así es, esos son los nombres de los faraones de los tres últimos cartuchos. Con averiguar los nombres de los faraones de los dos primeros cartuchos y con una sencilla deducción, podremos saber para que nos sirve esta inscripción.

Saludos

Nieves
01-06-2005, 12:41 AM
Saludos,Sahure
Pues igual, hasta ahora no hallo ninguna relación entre el festival, los cinco faraones y nosotros.
Sigo buscando :D

Sahure
01-07-2005, 02:51 PM
Hola Nieves!!

Cuando digo que nos sirve a nosotros me refiero a que les sirve a los egiptólogos, a la egiptología. La relación para esto la guardan básicamente los tres primeros faraones que podeis ver de izquierda a derecha. La trasliteración de los tres signos que aparecen en el primer cartucho son: i, n, y men.

Cuando sepamos a que faraón pertenece el primer cartucho, con un poquito de vista podremos saber que los relaciona y que determina esta relación.

Se me están agotando las pistas, pensaba que esta prueba la agotariais en un santiamén. Cuando sepais la solución vereis que no es demasiado difícil.

Venga, un abrazo amigos

Nieves
01-07-2005, 10:20 PM
Hola, Sahure
Los faraones son:
1º Menes de la I Dinastía
2º Nebhepetra Mentuhotep II de la XI Dinastía
3º Nebpehtire Amose de la XVIII Dinastía
4º Amenhotep I (Amenofis I) de la XVIII Dinastía
5º Tutmosis I de la XVIII Dinatía
Es todo, no descubrí más nada, y de verdad estoy ciega como un topo porque no veo la relación.
Un abrazo bien fuerte, porque esta prueba estuvo genial, ya no busco más, porque me botan de la casa, he acaparado el ordenador desde la noche de año nuevo. :D

Sahure
01-07-2005, 10:57 PM
Un saludo a todos amigos

Gracias Nieves por esa atención que le has dedicado. La relación de faraones que has indicado es correcta. Veo que la cosa ya ha quedado entre tu y yo y que ya has tirado la toalla. Bien, como veo que la prueba lleva ya 7 dias colgada y no se ha encontrado la solución la voy a dar la solución. La verdad es que se siente uno como vencedor porque sino me equivoco es la primera vez que nadie averigua el enigma.

La imagen está sacada del templo funerario de Ramsés II, como decía se celebran las ceremonias rituales en honor del dios Min. En ella están representados algunos faraones antecesores de Ramsés II. De izquierda a derecha podemos leer MENES (fundador del Imperio Antiguo), MENTUHOTEP II (fundador del Imperio Medio) y AHMOSIS (fundador del Imperio Nuevo). Los otros dos (y siguientes) son sucesores de este último hasta llegar a Ramsés II. Por lo tanto para lo que le sirve esta inscripción a la egiptología es para determinar la correcta división de la historia de Egipto en los tres principales Imperios; Antiguo, Medio y Nuevo. Algo que seguro muchos no sabíais, yo el primero.

Un abrazo a todos

Nieves
01-07-2005, 11:20 PM
HOOOOla,Sahure
Qué bien!!! Te felicito de verdad!! Me quito el sombrero!! Reverencias..
Bueno, ahora no seas malo y dime en qué pág. consigo la dichosa imagen, porque busqué en el rameseum apenas le respondiste a Ahhotep y nada, no aparecían las pinturas de las paredes, así que si no me dices el link, ¡¡Te asesino!!.
CHAO.
Nieves.

Sahure
01-08-2005, 12:12 AM
Vaya Nieves, pues podías haberte vuelto loca buscando por internet. Yo no la he sacado de la red, sino de un libro que tengo aquí a mi lado. El libro en cuestión es un mamotreto de grandes dimensiones que se titula: Egipto; El Mundo de los Faraones.

Si quieres devolverme la papeleta ya sabes, aceptaré gustoso la revancha.

Un abrazo Nieves ;)

RA-MAESTRE
01-09-2005, 10:08 PM
¡¡Hola amigos !!

Aver quien sabe lo que significa este nombre de este cartucho y a que dinastía pertenece.

un saludo

Sahure
01-09-2005, 10:26 PM
Hola Ra-Maestre

Me parece que se trata del faraón, (según algunos sólo príncipe) Baufre, o Bakara. Tampoco es seguro si era hijo de Keops o de Diedefré. En cualquier caso pertenece a la IV dinastía. Creo recordar que ya hablamos algo de él en el tema de La Triada de las Pirámides.

Un saludo

RA-MAESTRE
01-09-2005, 10:55 PM
¡¡Hola Sahure !!

AMEN

RA-MAESTRE
01-09-2005, 11:06 PM
¡¡Hola de nuevo!!

para que le deis vueltas al majin,descifrarme estos cartuchos

Nieves
01-10-2005, 12:21 AM
Hola,Ra-Maestre,
Estuvo cheverísima la pág. me encantó la música y el mensaje me vino bien, gracias.
Ahora quisiera que me ayudaras con la interpretación de éste texto, es parte de un libro que se llama " La Destrucción de la Humanidad" y hasta ahora no entiendo nada, claro que todos pueden ayudar.

RA-MAESTRE
01-10-2005, 07:24 PM
¡¡Hola amigos !!

intentaré traducir el texto jeroglifico de Nieves,a ver que sale.

Divina manifestacion de Dios, eternamente radiante vino a la existencia al lado del rey del alto egipto,escribe sentado,su mujer piensa en las divinas escrituras .....??el brazo de dios existe y la corona roja..palabras de ...??piensa en la humanidad, palabras y pensamientos de la mano de Ra,salud para el,su mujer vive para su salud.Yo hombre viejo....?? y plateado,radiante como el oro,rodeado de 3/32 de heqat de grano,radiante pienso en mi lugar de la mano de la justicia de Maat ser persona de la corona roja.

esto es lo que he podido deducir de este texto jeroglifico,si alguien me corrige posibles errores ,se lo agradezco.

un saludo

Nieves
01-11-2005, 11:10 AM
Hola, Ra-Maestre!!
No sé traducir textos, pero cuando encontré éste quise saber de qué se trataba, entonces leí la traducción que sale en http://www.egiptologia.org/mitologia/leyendas/vaca_celeste/03-traduccion.htm y no le encontré sentido, parece subjetivo. También lo que tengo está incompleto, claro. Por éso pedí una segunda opinión.
Tu traducción, se ajusta más al texto. Gracias Ra-Maestre.
Ah, por cierto, los faraones de la prueba son de la Dinastía II ;)

Jovies
01-11-2005, 07:31 PM
Hola amigos,
alguien sabría identificar la siguiente inscripción y que personajes hay en ella.
Un abrazo a todos.

RA-MAESTRE
01-11-2005, 10:22 PM
¡¡Hola Jovies!!

el cartucho de arriba si es que pertenece a Hatshepsut,está incompleto,le falta la hoja de palma y el ideograma ''mn'' representado por el muro de palacio (primera entre las nobles)www.rosanevolpatto.trd.br/hatshepsut.html

Queen Hatshetsup
01-11-2005, 10:57 PM
Saludos, Ra-Maestre!!!
Días que no venía por acá y me encuentro con tus hermosos dibujos en el otro tema y ahora el link que colocaste es fenomenal!!!
Mi preferida es Hatshepsut, ya sabes.
¿Quién cómo tú, que iluminas con tu presencia más que los rayos del sol las aguas del nilo milenario?
Queen.

Fimosis III
01-12-2005, 12:55 PM
Hola amigos.

La inscripción pertenece efectivamente a Hatshepsut, frente a cuya imagen se encuentra la de Senmut (o Senenmut, como prefiráis).

Ra, me extraña eso que dices de "mn"... "La primera entre las Nobles" está representado de forma completa en el cartucho (literalmente: "la que está a la cabeza de las nobles"). Ese medio-león ("hat") es la clave.

Un abrazo.

Fimosis III
01-12-2005, 01:28 PM
Se me olvidaba comentar que en la inscripción también aparece el nombre de la princesita real, Neferure ("Las bellezas de Ra"), en relación directa y estrecha con el visir Senmut. No en vano hay lenguas que dicen que Neferure fue en realidad el fruto de la relación entre la reina y su estimado visir.

Un abrazo

Jovies
01-12-2005, 05:34 PM
Hola amigos,

Se trata de una inscripción trazada en un bloque de granito de el-Mahatta de Asuán, donde se ilustra la responsabilidad de Senenmut de consagrar dos "rayos solares", más altos que todos los demás.
A la derecha de la escena Hatshepsut está representada de pie, llevando aún ropa femenina, viste una larga túnica ceñida y tiene en su mano una especie de bastón de mando. En su cabeza están colocadas las dos altas plumas de las esposas del dios. Su imagen se califica con los títulos que poseía por aquel entonces, cuando era todavia viuda real y regente, pero no estaba coronada:
"La princesa grande en alabanzas, grande en favor y muy amada, aquella a la que Re dio auténtica realeza entre la enéada, la hija real, la hermana real, la Espeosa del dios, la Gran Esposa Real, rey del Alto Egipto Hatshepsut, viva amada por Satet dueña de Elefantina, y amada por Khnum señor de la catarata"

Vemos a Senenmut anunciando que ha emprendido la tarea referente a la construcción de los dos obeliscos, de acuerdo con las órdenes de la Poderosa Majestad.

Se deduce que Senenmut ya sería un personaje importante pues sale representado de igual tamaño que la reina. Es importante que en este documento Hatshepsut declara haber recibido la realeza del propio Re y a darse el título de rey del Alto Egipto, pero aún no había recibido su nombre de coronación.

Un saludo a todos.

RA-MAESTRE
01-12-2005, 06:19 PM
¡¡hola amigos !!

Fimosis,efectivamamente me pregunto porqué dije lo del ideograma ''mn'',tal vez se me cruzaron los cables.
un saludo

Jovies
01-12-2005, 06:46 PM
RA-MAESTRE creo que se refiere al decir ideograma "mn" y hoja de palma a la siguiente forma del cartucho de Hatshepsut. Perdonad que dibuje tan mal.

Un saludo

Fimosis III
01-12-2005, 07:09 PM
Hola Jovies. Ese cartucho que has puesto efectivamente es otra forma del nombre como hija del Sol, pero está incompleto. Es el nombre de Amón lo que has añadido. Pero falta la palabra "merit" ("amada"), para que el nombre completo quede como: "Hatshepsut-amada-de Amón".

Es un buen ejemplo y un buen ejercicio el que habéis planteado con esa inscripción. Trabajadla, porque en ella se deduce a la perfección la importancia que para la reina tenía su visir-arquitecto-mayordomo-científico-astrónomo-amante, quien tenía a su directo cargo la educación y cuidado de la princesita real Neferure (jamás que se sepa un alto cargo de la talla de un visir se ocupó de cosas tan domésticas y cercanas). Por cierto, que Senmut significa "Hermano de Mut", aunque quizás podría traducirse también como "El hermano de la Madre"? Sus títulos son muchos más de los que os pongo arriba. Jefe de las Caballerías, Confidente real, Jefe del tesoro... etc. Me cae muy bien Senmut. Me cae muy bien la pareja. Y los retratos con Neferure me parecen de los más entrañables que nos ha legado Egipto, comparables quizás a las escenas amarnianas de los reyes con sus preciosas hijas todo el día dando el tostón por palacio.

Un abrazo

RA-MAESTRE
01-12-2005, 07:18 PM
Si ,exacto es el cartucho de Jovies,supongo es este

un saludo

Fimosis III
01-12-2005, 08:14 PM
Pues entonces no es "merit" lo que le faltaba... Esa jarra es el trilítero "khnem", con una desinencia en "t", femenina. He buscado en mi diccionario, pero me cuesta aventurar una traducción, porque ya se sabe cómo se las gastan los cartuchos..., todo tan abreviado en su interior. Creo que tiene que ver con dar ofrendas, en este caso a Amón.

Un saludo

amy
01-13-2005, 02:35 AM
hola en realidad soy mala para geroglificos donde puesdo aprender acerca de ellos??.
gracias..

Jovies
01-13-2005, 06:05 PM
Hola,
referente a la inscripción, en ella hay, si no me equivoco, un par de signos jeroglificos que actualmente hoy en dia no se sabe que significan, y cada autor traduce como el cree según el texto.
Si quereis ver el obelisco de Hatshepsut con su traducción y transliteración visitar:

http://members.tripod.com/obeliscos_egipcios/kahato.htm

vereis que en la cara oeste sale el cartucho que hemos mencionado.

Un saludo a todos/as

Fimosis III
01-13-2005, 07:13 PM
Hola Amy. Me gustaría poder informarte de gramáticas egipcias, pero no tengo a mano mis bibliografías. Seguramente alguien te informará de algún texto concreto y fiable que te sirva de ayuda. En cualquier caso supongo que sabes que en Internet hay multitud de páginas que pueden servirte como iniciación. Usa Google y te sorprenderás.

Jovies, me gustaría saber a qué dos signos te refieres en esa inscripción.

Un saludo

Jovies
01-13-2005, 08:13 PM
Hola,

Estos dos son los signos mencionados.

Un saludo a todos/as

Fimosis III
01-13-2005, 08:40 PM
Hola Jovies. Pues no sé qué decir, la verdad... Tengo la sensación de que el problema está en la copia de la inscripción (que no parece muy depurada, la verdad). Estaría bien poder ver una foto de la inscripción, con el suficiente detalle, claro. Miraré si encuentro algún signo al que pudieran corresponder. En esa misma línea se está hablando de Senmut y de los dos famosos obeliscos ("tekhenui") de los que Hatshepsut siempre está hablando (era pesadita con esto). Entre ambos conceptos tenemos al señor que carga sobre su cabeza una cesta, determinativo que si no recuerdo mal puede significar "trabajo" y también conceptos relacionados con el transporte. Ahora no tengo tiempo ni estoy en situación, pero lo miraré más despacio este fin de semana.

Un saludo, y gracias por atender mi petición con tanta premura, y por el evidente trabajo que te has tomado para resaltar los signos. Y por cierto, ¿sabes quizás qué traducciones dan esos diferentes autores para esos signos?

RA-MAESTRE
01-13-2005, 08:59 PM
¡¡Hola amigos!!

el segundo simbolo,que esta representado con un cuadrado con un mastil debajo es ''wb'',significa abrir

Jovies
01-13-2005, 09:31 PM
Hola
la inscripción la puedes encontrar en el libro de Christiane Desroches Noblecourt: "Hatshepsut, Gran Esposa Real" entre otros

Ya te comentaré en que otros libros sale y cual es su traducción, lo buscaré este fin de semana.

Respecto al simbolo que dice Ra-Maestre puede que si sea, aunque yo en los diccionarios que tengo no sale exactamente, ya que la parte inferior del mastil tiene una redondita, aunque es cierto que la traducción que da Christiane Desroches de esa parte es:
"..Con el objeto de abrir el trabajo (referente) a los dos grandes obeliscos de millones de años. Eso se produjo de acuerdo a lo que fue ordenado (...)Sucedió a causa del poder de su Majestad"

Un saludo a todos/as

RA-MAESTRE
01-13-2005, 09:37 PM
¡¡Hola Jovies!!

Tengo el amanuense a mano,y este simbolo aparece en el apartado (útiles) representa un taladro y significa abrir