View Full Version : Papiros
iseth
09-11-2004, 07:06 PM
Hola a todos!!!
Tengo un montón de dudas y de preguntas por hacer, pero viendo cómo está el foro, seguramente dentro de dos horas las mismas estarán ya situadas en la página seis o siete del mismo como poco.
Pero en fin, lo intentaré .
Tengo entendido, que en el Antíguo Egipto, existían diferentes clases de papiros según la calidad de los mismos, del tipo de texto que en ellos se plasmaba...De la única clase de los que tengo noticia son los llamados hieráticos que eran utilizados para los textos sagrados y por tanto los de mejor calidad.
Me gustaría que algunos compañeros de foro me informarán de las otras clases de papiros. Vaya mi gratitud por delante.
Un cordial saludo a todos
Iseth
hola iseth!
Aunque no se mucho sobre este tema, sé que había varias formas de escritura, dependiendo de su finalidad, por ejemplo los jeroglíficos, eran utilizados para textos de carácter religioso, y se inscríbían en paredes de templos, tumbas...por ser una escritura más elaborada. Y después estaba la escritura hierática, ésta fue creada para documentos administrativos y de ese tipo, por ser un tipo de escritura más rápida, precisamente para esos fines que requerían rapidez. Me imagino que normalmente estos documentos serían escritos en papiros, o creo que también en tablillas de barro.
No recuerdo que haya ningún otro tipo de soporte para la escritura en el antiguo Egipto, al menos conocido.
saludos Iseth
iseth
09-12-2004, 02:39 PM
Hola a todos!!
Un saludo Nila!!
Gracias por responder al mensaje que escribí sobre los papiros, pero no es exáctamente lo que me gustaría averiguar sobre los mismos. Como dije, habían diferentes tipos de papiros y que cada uno de ellos recibían diferentes nombres, utilizándose para los distintos tipos de documentos que se redactaban, variando la calidad de los mismos. No me refería al tipo de escritura, sino sólo al papiro como soporte de la misma. Te agradezco sinceramente tu respuesta y el tiempo empleado en ella.
De nuevo gracias y un fuerte abrazo :)
Iseth
Sahure
09-12-2004, 03:14 PM
Hola Iseth, un saludo
No tengo tampoco demasiado claro lo de la calidad de los papiros, yo supongo que esto dependería de la misma calidad de la planta. Lo que si es verdad es que dentro de una misma planta de papiro había distinta calidad. Por ejemplo, los documentos mas importantes como los que tu dices, los sagrados y administrativos se elaboraban con la parte interior de la corteza, la parte exterior se utilizaba con los documentos genéricos, los de mas de andar por casa. pero como digo, no tengo claro que hayan distintas clases de papiros como no sea que empleemos dintintas especies de planta. A ver si algún compañero que sepa del tema nos ilumina un poco.
Un fuerte abrazo Iseth
Merenpath
09-12-2004, 05:34 PM
Bueno Iseth, antes de nada espero aclarar mínimamente alguna que otra duda respecto a la elaboracón del papiro, así como sus diferentes formas y utilidades.
Los egipcios aplicaban muchos usos al Papyros (denominado así por los griegos) y se puede decir que prácticamente fué utilizado para este mismo fin durante unos 4.000 años.
En estos momentos el uso que nos interesa es el que se le daba al tallo, que podía llegar a crecer dos metros de alto, se cortaba en finas tiras que se disponían en múltiples capas, estas capas eran prensadas o golpeadas (humedeciéndolas al mismo tiempo), tras esto se les sometía a una especie de encolamiento (por tal de que la tinta permaneciese en la hoja) y por último se secaba al sol y en algunos casos era necesario el pulido de la superfície del papiro. Como curiosidad me gustaría comentaros que la producción del papiro era elaborada en serie y desde luego fué un importante negocio de exportación en Egipto y su distribución y producción era controlada por el Estado.
El papiro de mejor calidad era aquel que estaba perfectamente estructurado, consistente, de suave tacto y de color amarillento o sencillamente blanco, y el de peor calidad era aquel que tenía un color mucho mas amarillento o pardo, aunque la cuestión de la calidad dependía también de la edad de la planta, la estación en la que eran recolectadas... , aunque poco a poco la elaboración del pairo también fué evolucionando y cada vez pasó a ser cada vez más grueso.
El papiro solía medir 47 cm de largo y 22cm de ancho, aunque normalmente eran dispuestos en rollos y a medida que se iba leyendo se iba descubriendo el escrito en si (el rollo de papiro más largo que se ha encontrado hasta el momento es el Harris con una longitud de 45 metros y 45 cm de ancho).
Iseth respecto a los tipos de papiros, tan solo he logardo encontrado una enumeración elaborada por Plinio el Viejo (eso si realizado durante la época Ptolemaica):
-Anfiteátricos, realizados en los alrededores del anfitearo de Alejandría.
-Fanianos, en honor a Fanio, aquel que lograba un papiro mas sutil y de mejor calidad.
-Saíticos, son de calidad inferior, ya que eran realizados con "sobras", este nombre es debido al pueblo en el que eran recolectados.
-Taeneóticos, de pésima calidad y vendidos a peso.
-Emporíticos, utilizaods en envolturas.
-Lívios, de máxima calidad, elaborados durante el periódo romano.
-Augústicos, también de muy alta calidad.
-Hieráticos o regios, eran los más finos y eran destinados a los textos sagrados.
Bueno esto es todo de lo que dispongo, espero que hayas podido despejar alguna que otra duda Iseth.
Muchos besos a todos. :p
Sahure
09-12-2004, 06:05 PM
Hola Meremptah
Has hecho una descripción a mi modo de ver perfecta, ignoraba que hubiera tal cantidad de papiros.
En lo que a mi respecta gracias por el trabajo desarrollado.
Un beso amiga
Merenpath
09-12-2004, 07:00 PM
¡Hola amigos!!
Muchas gracias Sahure, viniendo de ti es todo un cumplido amigo mio, pero para eso estamos verdad?? ;), a ver si con esta y con otras exposiciones que podemos encontrar en el foro (aunque en este momento parezca dificil...)mucho más interesantes conseguimos que nuestros colegas se vayan animando a participar.
Besotes a todos (en especial a Sahure jaja :p ), Hasta pronto!!!!.
iseth
09-12-2004, 08:42 PM
Hola de nuevo otra vez!!
Un saludo Sahure me alegra volver a coincidir contigo en un tema después de un montón de tiempo. Compruebo que, como siempre estás ahi para echar una mano con las dudas que se plantean y eso, amigo mio, eso es de agradecer.
Merenpath, menuda lección de papirología!!! Desde luego la explicación que nos has propocionado ha sido estupenda, y lo digo no sólo porque por fin he podido averiguar los nombres de los distintos tipos de papiros ( sólo conocía el hierático), sino por la muy buena descipción que has realizado sobre el tratamiento de los mismos para ponernos en situación respecto del tema que planteaba. Gracias a ti también por participar y ayudarme a solventar las dudas que tenía.
Sahure, Merenpath, Nila un fuerte abrazo ;)
Iseth
iseth
09-15-2004, 11:44 AM
Hola otra vez!!
Os paso una dirección que me acaban de enviar para curiosear un poco más acerca del tema de los papiros:
http://www.fyl-unex.com/papyros/papiro.htm
Iseth
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.