View Full Version : Soy principiante
sonijoy
09-12-2004, 11:29 AM
Me alegro de haber descubierto este foro, la verdad es que estoy alucinada con muchos de vosotros, estais muy informados y teneis la capacidad de nombrar a cualquier personaje y de situarlo en el periodo dinastico que le corresponde, cosa que a mi me es casi imposible, yo estuve haciendo un curso de introduccion a la egiptologia en Bcn y la verdad es que quede maravillada de todo lo que alli explicaron,una de las grandes curiosidades que tengo es con respecto a la Esfinge,no se si alguien sabe algo de esto, se escucho decir que se creia que dentro de ella se podia encontrar una sala toda llena de documentos de la época, pero que no habian encontrado manera de llegar a ella, alguien sabe algo del tema?Es una lástima que no se tenga el presupuesto suficiente como para poder invertir en más excavaciones, si solo hay un 10% descubierto de todas las maravillas que hay enterradas en Egipto,no puedo imaginarme que es todo lo que el ser humano se esta perdiendo
Sahure
09-12-2004, 02:54 PM
Un saludo Sonijoy
Me alegro de poder saludar a alguien que le atrae la historia de Egipto, es poco frecuente encontrar a alguien como tú en los últimos tiempos. Los compañeros más veteranos saben perfectamente porque digo esto.
En cuanto a lo que dices con respecto a esas salas del conocimiento, antes habría que determinar realmente si esas cavidades, que supongo que para contener todo ese conocimiento del que se habla debían de ser bastante grandes, existen realmente. Efectivamente se han realizado estudios que como los de Schoch, West y Dobecki se inclinan hacia la existencias de una cámara subterranea a una profundidad de 5 m. de 12 por 15 m. entre las patas de la esfinge. Hay otros estudios que se inclinan mas por que estas son simples fisuras en la roca. En 1992 el Instituto Nacional Egipcio de Astronomía realizaron un estudio del suelo de la esfinge utilizando refracciones sísmicas y no encontraron evidencia de cavidades.
Independientemente del valor y credibilidad que queramos darle a cada una de las teorías debes saber, que la teoría de que en el interior de la pirámide se encontraría la fuente del conocimiento, está basada en una predicción de un psiquico llamado Edgar Cayce durante uno de sus trances, método poco científico que sin duda debe animar poco a la egiptología a tener en cuenta.
No se que nos puede hacer pensar que lo descubierto supone un 10 % y que nos queda el resto por descubrir, pero en todo caso estoy de acuerdo contigo en que el ser humano se pierde muchas maravillas que no se han encontrado y otras muchas que se perdieron para siempre.
Un cordial saludo Sonijoy
sonijoy
09-12-2004, 03:41 PM
Supongo que tienes razón, la verdad es que lo más facil es buscar explicaciones absurdas para cosas que no tienen explicación,son muchas las teorias que existen tras cada uno de los descubrimientos del antiguo Egipto y hay aquien le encanta fantasear.
Cierto es que hay muchos de los tesoros hayados se han perdido o bien por la falta de presupuesto para conservar los monumentos o bien porque el tiempo y el clima a hecho que desaparezcan,cuando estuve en el Valle de los Reyes por 1ª vez me moria de ganas de ver la Tumba de Seti I,el guia me dijo que estaba cerrada en ese momento por reformas, 3 años más tarde cuando volvi, me dijeron que la tumba hacia años que se habia venido abajo,creo que es una de las cosas que mas rabia me dió,mi sueño era ver la tumba más hermosa que existia en el valle.
Con respecto a lo de la Egiptologia, es un palo que aqui en España sea uno de los paises donde esta carrera no esta homologada y la verdad los centros donde dan conferencias o cursos se aprovechan con los precios.
Para finalizar, te doy las gracias por tu explicación, no se a ti pero a mi me cuesta mucho encontrar gente a la que le interese la historia o la mitologia, consideran que son temas muy cansinos.
Por cierto que opinas del periodo Armaniense, a mi me tiene muy enganchada, no se si te has leido el libro de Ajenaton el rey hereje, yo estoy en ello, que opinas de el?
Sahure
09-12-2004, 04:13 PM
Hola de nuevo Sonijoy.
Es verdad que es frustrante que con una tumba como la de Seti I ocurran estas cosas. Desconocía que se hubiera venido abajo, por lo que se esta tumba se puede visitar en la actualidad, ¿En que año ocurrió esto?
El libro del que me hablas lo leí hace un par de años, es un libro bastante delgadito en el que se recogen las distintas versiones que tienen los protagonistas de la época de Ajenatón. Lo tengo ahora mismo delante, a mi me gustó mucho, cuando terminas de leer a un personaje estás deseando empezar con el siguiente. Se lo recomiendo a todos, se titula Akhenatón (El rey hereje) y es de Naguib Mahfuz. Si no recuerdo mal (tú lo sabrás mejor que yo) trata de alguien que entrevista a personajes como: Ay, Horemheb, Tadu-Hepa, Tutu, Tiy, Nefertiti y un largo etcetera.
Bueno, Sonijoy, en este foro encontrarás mucha gente interesada por el tema de la historia de Egipto, espero que estés agusto entre nosotros y podamos contar con tu participación.
Hasta ahora
sonijoy
09-12-2004, 04:57 PM
Hola Sahure, disculpa he tenido un pequeño lapsus con respecto al libro que te decia, su titulo es Akhenaton el falso profeta de Egipto, y es un libro más bien de arqueologia, habla de como se llego a descubrir la ciudad de Akhetaton,conocida hoy como el-Amarna y de como se las arreglo pra convencer a todos los sacerdotes de que habia que venerar a un único Dios, y de muchas otras cosas.He de reconocerte que no acostumbro a leer novela histórica al estilo de Jaqc, aunque tambien es cierto que me lei todos los libros de Ramses II y no me desagradaron.
Con lo de la Tumba de Seti I, la ultima vez que estuve fue hace 3 años, asi que a lo mejor se ha podido recuperar algo,lo de que dicha tumba se hubiera venido abajo, esa información me llegó cuando hice el curso de Iniciación al Egipto Faraónico, en el museo egipcio de Bcn, ojala fuera un error,estoy pensando en ir dos semanas en Octubre y me gustaria verla.
Una cosa curiosa que me pasó en este último viaje, cuando fuimos al museo del Cairo, habia gente que queria entrar a ver las momias de los faraones, pero como el guia iba muy justo de tiempo,nos intento vender la moto diciendo que la momia de Ramses II habia cogido una nueva infección y no se podian visitar ya que estaba en tratamiento, hubo mucha gente que se lo creyó,para que veas lo facil que es tomar el pelo a la gente.
Un saludo y espero ponerme un poco al dia y disfrutar hablando con vosotros
Sahure
09-12-2004, 07:01 PM
Hola Sonijoy
Ese libro que me comentas no lo he leido, por lo que cuentas de él parece interesante. Lo que pasa con los novelas es que sirven poco para obtener fieles datos históricos, pero son buenas para despertar una afición a la egiptología. De todas formas el autor del libro que he comentado no es de los malos precisamente. Entre otros premios, obtuvo el Nobel de Literatura en 1988. Hay bastantes buenos escritores que tienen una gran parte de sus libros como novelas.
En cuanto a lo que comentas del guia, tampoco me parece extraño. Esta gente está de vuelta de todo mientras que a tenor por las preguntas y dudas que se ven por este foro, nosotros vamos como auténticos pardillos, expuestos a que cualquiera pueda engañarnos y aprovecharse. Se necesita más de un viaje y aprender por experiencia propia para que a uno no le tomen el pelo mas de una vez.
Como te he dicho, no me hagas mucho caso con lo de la tumba de Seti I. Por aquí últimamente hemos hablado de que la tumba de Nefertari no se puede visitar, pero nada he oido de la de Seti I, quizás algún compañero que haya viajado hace poco nos pueda sacar de dudas.
Un saludo
iseth
09-12-2004, 08:15 PM
Hola Sonijoy!!
Me alegra tu incorporación al foro, por que como dice nuestro amigo Sahure, no es frecuente que se incorpore alguien interesado en los temas que aqui se trata( y lo digo sin desmerecer a nadie) :hace tiempo que los mensajes dejaron a un lado la historia del A.E., tema que a la mayoría de los que llevamos algún tiempo aqui echamos de menos. Seguro que nos irás aportando temas interesantes y que disfrutarás cada vez que te conectes.
Bienvenida al foro y seguro que contigo y con los demás compañeros descubrimos alguna que otra maravilla desde aqui. :)
Una última cosa: a fecha 15 de agosto la tumba de Seti I estaba cerrada. O sea, que me volví a quedar otra vez con las ganas de verla . Pregunté, pero me dieron la callada por respuesta.
Un fuerte abrazo y a disfrutar ;)
Iseth
Merenpath
09-12-2004, 08:27 PM
Ante todo, Bienvenida Sonijoy!!!! es todo un gustazo ver que aún hay gente que se inscribe en el foro y que además es toda una amante de la historia(mira ves ya tenemos algo en común ;) ), hecho del que habrás podido comprobar andamos un poco escasos.
Llevo un ratito leyendo las cuestiones que habeis estado tratando y me han parecido muy interesantes (sobretodo por que nos comentas tus experiencias durantes tus viajes a la tierra de los Faraones).
Al igual que tu el periódo Amarniense es el que más me llama la atención y el que más curiosidad me provoca, casualmente también he leido el libro que tu comentas, y desde luego es muy completo ya que abarca gran cantidad de cuestiones, desde la vida cotidiana, la familia real, la situacón de la ciudad sol y como no, nos plasma el himno de Atón así como otros muchos escritos. Si te gusta el tema en si te aconsejo que busques un tema del foro llamado "El esplendor de Atón", ya que participó bastante gente ( y así, si quieres aportar algun que otro dato más podríamos recuperarlo), aunque creo que debe estar un poco atrasado (cuestión de páginas).
Desafortunadamente aún no he podido leer el libro que comenta nuestro amigo Sahure, el de Naguib Mahfuz, aunque eso si me han comentado que realmente vale la pena. Desde mi punto de vista, como bien comenta Sahure la novela te aporta algún que otro dato de importancia, pero también te ayuda a imaginarte cómo pensaban, te involucras con los personajes, te haces una idea de como vivian, vamos que parece que entras de lleno en escena, al menos es lo que a mi me pasa (sobretodo con Jacq). Pero eso si con lo que más disfruto a la hora de leer es con las traducciones de papiros (aunque yo no los sepa interpretar) y con libros referentes a la vida cotidiana, religión, arte...(os habeis leido el Libro de los Muertos??)
Bueno me quedo aquí, es que si no me pongo un freno no paro de escribir (como habreis podido comprobar jajaja), bueno chicos espero poder continuar la conversación en otro momento.
Encantada Sonijoy!!!!
Besitos Sahure!!
sonijoy
09-13-2004, 08:21 AM
Hola a todos, con respecto a lo de la tumba de Seti I, estuve buscando en la Red y encontre dos articulos, en los que explicaba que habia una zona de la tumba que se habia derrumbado y por ese motivo hacia años(no encontre la fecha)que se hayaba cerrada, tambien decia que habia un equipo de arqueologos que estaban tratando de hacer una reproducción exacta de esta y que en el 2005 volverian a abrirla al público,a ver si es verdad. Con respecto a lo de la tumba de Nefertari,lo que yo os puedo decir es que se habia limitado el numero de visitas a ella,como pasa en la Gran Piramide,asi que aquel que no madruge probablemente se quede con las ganas,hay que tener en cuenta que yo os estoy hablando de hace 3 años y las cosas han podido cambiar.
Con respecto a lo que yo pueda aportaros no se si sera mucho,el nivel está muy alto,asi que hare lo que buenamente pueda.
:)
Hola,
Yo sí que soy una principiante, por esta razón me gustaría a ver si me podeis recomendar libros, para gente como yo, o sea principiante, donde explique la historia de Egipto y de sus faraones.
Muchas gracias
Yax Pasaj
09-13-2004, 12:56 PM
Hola Mire, bienvenida.
Para conocer la historia del Antiguo Egipto, puedes hacerlo de dos maneras. Una de ellas es ir de lo general a lo particular. Coges un libro que trate exactamente de eso y lo lees de pé a pa. La segunda forma es hacerte con una cronología básica, leer la introducción o el prólogo de una historia general del Antiguo Egipto y luego pasar a leer temas específicos.
Mi recomendación es que comienzes con un libro general, y como eso puede resultarte muy duro, lo que puedes hacer es tener ese manual como libro de cabecera, e ir intercalando temas concretos que te vayan resultando atractivos ( el calendario, las tumbas, Karnak, o cualquier tema que veas que te interesa del foro). Pero no pierdas nunca la visión general.
Como libros de cabecera encontrarás unos cuantos. Mi recomendación es que el que elijas sea ameno de leer ( algunos son estupendos por la información que contienen, pero muy duros de leer). Para empezar es preferible renunciar a una gran cantidad de información en favor de la claridad expositiva. Es muy clarito el escrito por Josep Padró que se titula tal cual Historia del Antiguo Egipto. Creo que lo publicó Alianza. Es gordito, no te asustes. Como te he dicho puedes ir compaginándolo con cositas más cortas y especializadas.
Un saludo.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.