PDA

View Full Version : "Las cabezas de sustitución"

MERESANJ
09-19-2004, 12:13 PM
Saludos al personal:

Las cabezas de "sustitución" o "reserva", son originarias del Imperio Antiguo, IV Dinastía.Se encuentran por primera vez en el interior de un angosto nicho, justo al lado de la Cámara Funeraria en donde reposaba la momia del difunto en cuestión con su correspondiente sarcófago, dentro de la estructura de la mastaba privada.El habitáculo en el cual se encontraron estas cabezas, hace pensar que tales recintos fueron creados exclusivamente para contenerlas, lo cual dota de una especial significan cia a estas pequeñas obras de arte.

Son unas cabezas escultóricas, moldeadas en caliza ycompletamente blancas.Estas cabezas representan clara y marcadamente unos rasgos bien definidos, lo cual nos conduce a deducir que se trata de fieles réplicas de sus dueños.En algunos casos, las cabezas de sustitución están desprovistas de orejas, en otros, tienen incluso los lóbulos perforados...Las funciones y finalidades de estas austeras cabezas son bastante difusas.Aunque opiniones hay para todos los gustos,cobran mayor sentido las hipotesis que defienden una supuesta función escultórica, o lo que es lo mismo, que sirvieran al artista para realizar la máscara mortuoria del difunto, de ahí que se presenten completamente blancas y lisas.Aunque también existen otras propuestas, como las religioso-funerarias.Por todos es sabido, que para los antiguos egipcios el ser humano se conformaba de tres elemenetos, uno material y otros dos elementos, a saber; el "aj" que sería la fuerza divina, el "bai" que sería lo que nosotros consideramos como el alma.Despues tendriamos el "ka", que era una especie de doble espirtual, este es un elemento algo abstracto...Se representaba con dos pequeños brazos sobresalientes de la cabeza del difunto.Para que el "bai" y el "aj" no se perdiesen, los antiguos egipcios diseñaban una estatua de dimensiones relativas, pero habitualamente a imagen y semejanza del difunto, para que estas dos fuerzas divinas se consevasen en su interior de faltarles el cobijo de la momia, según algunos, las cabezas de sustitución sirvieron para tales fines, reemplazando a estas estatuas, y ahorrando mas espacio en el interior de las mastabas...Personalmente apuesto por la primera opción, pero me asalta una duda, de ser así, de resultar cierta la hipotesis que dice que estas cabezas de sustitución o reserva servían como molde a las máscaras mortuorias ¿por qué razón se les otorgaba la importancia de reservarles un habitáculo exclucsivo para ellas?....Esto esconde mas de lo que deja ver.

Un abrazo a todos, espero opiniones...

MERESANJ
09-21-2004, 04:31 PM
Saludos...

Sois la repera, aquí nadie se anima, y no será por temas, porque mira que hay temas en el foro eh? pero qué pasa con vosotros ¿es que nadie tiene oipnion con respecto a las cabezas?, media sociedad egiptológica rompiéndose los sesos para averiguarlo, y vosotros no dais ni vuestro parecer???? venga por favor, que nos estamos durmiendo en los laureles...Aqui vá la imagen de una de la Dinastia IV, se encuentra en el Museo del Cairo...A ver si tengo suerte , y os "inspira"...

Venga!

Ariadna
09-21-2004, 05:41 PM
Hola Merensaj

Gracias por exponer un tema de este tipo, la verdad es que nunca había oído hablar de las cabezas de sustitución. Hombre si de verdad ofrecían un molde para el artista no entiendo que tengan un sitio en la tumba yo creo que tienen que tener algún significado religioso-funerario, porque como ya he dicho mas de una vez los egipcios a la hora de construir sus tumbas y depositar los objetos no dejaban nada al azar en mi opinión todo esta puesto hay por algún motivo.

Pero si como dices pueden que estuvieran para contener el “ba” y el “ka” ¿no tendría que estar en la misma sala donde esta la momia?.

Seguiré buscando haber si veo algo que nos pueda ayudar.

Un cordial saludo. :)

Ariadna
09-21-2004, 06:11 PM
Otra cosa que se me olvidaba.

Si supuestamente era un retrato fiel del difunto ¿por qué algunos estaban sin orejas? :confused:

MERESANJ
09-21-2004, 07:54 PM
Saludos Ariadna:

Celebro que te guste el tema, mucho.En mi opinión, algunas de estas cabezas, portaban como pieza de complemento una peluca, también se me antoja muy posible la posibilidada de que, ya que eran moldes para realizar la máscara mortuoria, carecieran en algunos casos de las orejas, para facilitar la realización del conjunto, recordemos que no todas las máscaras funerarias tienen orejas, muchas otras llevan tocados y pelucas, las orejas no quedaban al descubierto, asi que posiblemente no necesitasen de las orejas, sino todo lo contrario, estas serían más bien un estorbo a la hora de realizar la pieza del sarcófago, ciertas cabezas, presentan en la zona del cráneo una especie de rasguños, los egiptólogos no se ponen muy de acuerdo a qué podrían asociarse tales degradaciones, según algunos pueden ser golpes rituales realizados durante la ceremonia fúnebre, con alguna maza o elemento destinado a tales fines, pero a mi eso me suena a chino mandarino, pienso que bien podría tratarse de unas marcas producidas por el tocado portizo o la peluca que colocarían sobre la misma cabeza de sustitución, no lo sé, quizas las pinzas para sujetarlos prodi¡ujeron esa especie de earañazos en la superficie de la caliza...En fin, estoy elucubrando, seguiremos con ello, creo que saldrá algo :)

Un saludo Ariadna...

Sahure
09-21-2004, 09:41 PM
Hola Meresankh

Yo tengo también algunas cabezas por aquí que lamentablemente como no tengo escaner no puedo adjuntar. No se me ocurre tampoco para que podían servir, lo que si se aprecia en todas ellas es lo neutras que son. Todas ellas parece que están carentes de emociones, sin uma sonrisa, sin un gesto raro, vamos que no transmiten ninguna emoción. Me da la impresión de que estas caras no nos reflejan como era el difunto, porque también aparecen con una edad indefinida, ni viejos, ni jóvenes, todos con una edad media de la madurez. La verdad es que la función que tuviesen debía de ser bastante curiosa.

Un abrazo

Jonum
09-22-2004, 11:16 AM
Hola a tod@s:

Para el Ka seguro que no era porque para eso ponían estatuas que eran fieles al difunto hasta en los defectos.
De todas maneras en otro foro se ha puesto que el Ka era un doble yo tengo un libro de la señora Amelia B. Edwards que lo traduce mas como el principio vital.Diciendo que asi muchas de las traducciones tienen mas sentido.
Que pensais vosotros?

Saludos a tod@s
Gero arte M.

MERESANJ
09-22-2004, 03:01 PM
Saludos foro:

Kaixo Jonum, pues efectivamente, el "KA" es el elemento espiritual "no material" cuya traducción es más compleja.Formaba parte del espíritu junto al "AJ" y el "BA" y tradicionalmente se traducía asi mismo, como espíritu, Gastón Maspero lo interpretó como el "Doble Espiritual" o "Fuerza Vital", pero en ocasiones, tal y como dice Edwars, esta terminología se queda corta para abarcar todo su pleno significado.Lo inusual del Ka egipcio, es que si bien es un concepto abstracto, se le realizaban ofrendas materiales, fundamentalmente alimentos, e incluso tenía sus propios sacerdotes los llamados "sacerdotes del Ka", que cuidaban de que no le faltase nada ya que de lo contrario, el Ka, cuya principal función era la de cuidar del cuerpo del difunto, abandonaría éste y con ello la posibilidad de la Vida Eterna que los egipcios perseguían.En cuanto a lo que comentáis sobre las cabezas y su relación con la imagen real del difunto, en mi opinión si creo que gusrdasen cierto parecido con la imagen, obviamnet estaría algo idealizada, berruga más berruga menos...Pero no creo que el hecho de que no muestres demasiados sentimientos indique que no representaban un retrato personal, los rostros de los sarcófagos tampoco presentan sonrrisas de oreja a oreja.Jonum, precisamente, una de las posibilidades en las que se basa la ciencia egiptológica para atribuír las cabezas al Ka, es que los egipcios, dejaron de realizar las estatuas para el ka ya que estas ocupaban demasiado espacio dentro de la Tumba Mastaba, y decidieron sustituirlas por algo más pequeño,lo que hubiese dado lugar a estas babezas blancuchas...Sahure, el hecho de que las cabezas encontradas hasta ahora presenten rasgos de mediana edad no quiere decir que no fuesen retratos personalizados, pues sabes que los egipcios eran muy coquetos y no les gustaba pasar a la otra vida con rostro arrugado, sino en la plenitud de su vida...

Saludos a todos, y a seguir con ello.

Ariadna
09-22-2004, 04:14 PM
Hola a todos.

Solo una cosa, si como dice Meresanj las cabezas fueran una sustitución de las estatuas del ka porque estas ocupaban mucho espacio, ¿no seria más lógico pensar en hacer unas estatuas más pequeñas?, Porque si querían asegurarse la vida eterna yo personalmente prefiero tener mi cuerpo entero aunque sea más pequeño y no solo la cabeza (no se si me explico). :confused: :confused: :confused:

Un saludo para todos.

MERESANJ
09-22-2004, 04:26 PM
Hombre, pues exactamente no es que lo diga yo, es lo que nos interpreta la ciencia egiptológica, pero vaya, que como digo hay varias teorías al respecto.Ciertamente no tiene mucho sentido en escoger la forma de una cabeza para sustituir una estatua completa del Ka, pero tampoco considero que fuese más razonable reducir la escultura, ya que precisamente las estatuas del Ka eran creadas como apunta el compañero Jonum, a imagen y semejanza de sus destinatarios, con todos sus defectos y virtudes, por lo que "posiblemente", y entrecomillo posiblemnet porque estoy suponiendo sobre una hipótesis, creerían que no era conveniente realizar figuras más pequeñas que lo que se correspondería a las medidas reales, por miedo a que el Ka no las aceptase o que no encajase dentro :D

Saludos .

Fimosis III
09-22-2004, 07:04 PM
Hola amigos.

Ignoro ahora mismo la razón, pero algunos faraones prohibieron en algunas tumbas la construcción del "serdab" (cámara donde tradicionalmente se venían colocando las estatuas del difunto), incluso la prohibición alcanzaría la ejecución de la propia estatua. Es en estas tumbas, las que no tienen "serdab", donde encontramos esas cabezas. Recuerdo también haber leído en alguna parte que tal vez se deban a un presupuesto económico modesto para la tumba, por lo que se sustituiría una bonita y fiel estatua (o varias, ya sabéis) por una cabeza estereotipada, comprada ya terminada, y por tanto sin posible parecido con el original. De hecho se encuentran sólo en tumbas de muy escaso desarrollo, también estereotipadas: un pozo que atraviesa la mastaba y permanece abierto y sin relleno, al final de éste una especie de nicho con el umbral alto, y sobre este umbral la cabeza falsa, a cuya parte trasera está la entrada a la cámara.

Todas esas cabezas se parecen. Cuesta incluso distinguir si se trata de hombres o de mujeres. La mayoría llevan el pelo cubierto totalmente por una especie de gorra de nadador (¿ahorro de trabajo en una pieza estereotipada y fabricada en serie?). Muchas de ellas (pero no todas) carecen de orejas, y las que las tienen a veces ¡están rotas! (tendría quizás algo que ver con el hecho de pretender evitar que los muertos escuchen?). Todas sonríen tímidamente, al estilo de la Gioconda.

Se situaban justo en el vestíbulo de la cámara funeraria, con la esperanza de que sirviera de algo a la hora de reintegrar todas las partes al ser y renacer como espíritu.

Lo que me preocupa ahora es saber por qué algunos faraones de la IV din. prohibían en ciertos casos la ejecución de estatuas y la construcción de serdabs... así que si alguno sabe algo le estaré eternamennnnte agradecido. Y por cierto, hablando de Serdabs, son seguramente lo que más me impresiona de Egipto. Los que habéis estado allí sabéis de lo que hablo. Uno entra en una mastaba (pongamos una de gente pudiente), se pierde entre tanta cámara, corredor, puertas falsas, y de repente se encuentra en el serdab..., y en una de sus paredes una estrecha hendidura, o varias, según el caso. Se asoma uno a esa hendidura... y descubre a centímetros de su cara que la estatua, de tamaño generalmente natural, ¡lo está mirando desde el otro lado!, lo ha estado mirando desde el mismo momento en que entró el turista en la cámara. Hace falta una linterna, y además las estatuas hoy son copias de las que fueron (afortunadamente), pero la sensación es de los pelos de punta. ¿Y el serdab de Zóser? Mamma mia... ¿Sabéis que hay gente que pasa a su lado y no se asoma porque no sabe que allí detrás hay algo? Para quienes no hayáis estado aún (qué suerte; a veces quisiera no haber ido nunca, para que volviera a conmocionarme como la primera vez) se trata de una especie de cajón de piedra al pie justo de la pirámide, en su cara Norte. Y digo que parece un cajón porque no me viene otra palabra: un cajón con dos agujeros, a los que corresponden ni más ni menos que los propios ojos de la famosísima estatua de Zóser, primera en su género en la toda historia de la Humanidad. Se trata de una copia, un calco, pero es muy muy real. Mucho. Desde allí Zóser contempla desde hace milenios las Estrellas Imperecederas, entre las cuales su propia alma se encuentra hoy en forma de nueva estrella. Esa estatua me fascina. Las roturas de su cara le dan tanto carácter... Sus ojos de cobre la han teñido de un color tan irreal. Es la primera así de grande y tan cuidadosamente terminada, ¡la primera! (de momento). Nunca antes se había hecho algo así en el mundo. Había otras en su Complejo, pero por desgracia es la única que conservamos acabada.

Un abrazo. Lamento haberme ido de tema, pero... ¡es que a mí los sedabs me pueden, qué le voy a hacer!

Fimosis III
09-22-2004, 07:11 PM
http://www.odysseyadventures.ca/articles/saqqara/serdab.jpg

Aquí tenéis una imagen del Serdab de Zóser, para quienes no lo conocíais.

Fimosis III
09-22-2004, 07:15 PM
http://www.elmecenas.com/postales/egipto_serdab_p.jpg

...Y el detalle-guinda...

Fimosis III
09-22-2004, 08:01 PM
http://nefertiti.iwebland.com/portraiture/4d/t-prince_4d_giza-bmfa.jpg

He encontrado una cabeza de ésas. También parece tener rotas las orejas... ¡Cuántas son las cosas sobre Egipto que quizás nunca ya sabremos!

Buenas noches.

Jonum
09-22-2004, 09:39 PM
Buenas noches:

Se suponía que las estatuas eran con todos los defectos entonces logicamante era para que el Ka los reconociera si se prohiben en la IV dinastia como puede ser que? o como se explicaría que el Ka reconociera la tumba suya? Y como Fimosis III porque prohiben las estatuas?
Otra pregunta el unico Ka que tenía nombre propio ewra el del Faraón?

Saludos a tod@s.