PDA

View Full Version : La barca solar y el barco vikingo en los ritos funerarios

anj
09-19-2004, 06:14 PM
¿Sabeis que los navegantes vikingos eran enterrados bajo su barco y que en ella viajaban hacia la tierra del sol donde vivian eternamente después de la muerte?

No he sido capaz de encontrar aún ninguna documentación pero tiene que haber un punto en la historia del hombre en que las culturas nórdicas y la egipcia se encontraron, o los precursores de estas culturas, por supuesto. (No quiero decir con esto que los egipcios navegaron por los fiordos ni que los noruegos llegaron al desierto).

Mi ignorancia al respecto es tan grande como mi curiosidad, espero que alguno de vosotros sepa algo más que yo y tenga ganas de contarnoslo.

Alejhotep
09-20-2004, 01:04 PM
Bajo mi punto de vista, no es muy probable que estos dos pueblos tuvieran mucho contacto y esta práctica se deba a influencias de unos sobre otros.

Más bien creo que puede ser algo bastante lógico en el desarrollo del pueblo vikingo. Era un pueblo eminentamente marítimo que, como otros de la época, utilizaban el sol como guía. Además, durante la antiguedad se consideraba "de locos" navegar de noche por lo que el único elemento guía en el mar era el sol (ya que las estrellas sólo eran utilizadas en tierra) por lo que no es extraño que se realizara este tipo de ritual.

No obstante, tampoco me atrevería a descartar otra posibilidad. Al fin y al cabo el antiguo egipto era bien conocido en todo el mediterraneo y, probablemente, desde allí, sus productos podían llegar a lugares más lejanos de lo que podemos pensar en un principio.

SALUDOS