PDA

View Full Version : La Esfinge

RA-MAESTRE
09-28-2004, 11:20 PM
¡¡Hola a tod@s!!

Me gustaria hablar de la esfinge

-¿que significado tiene?

-¿que otros posibles significados puede tener?

lo dejo aqui que comenceis la tertulia.

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>

Alejhotep
09-29-2004, 09:58 AM
Buff, es una pregunta que muchos han intentado responder aunque creo que nadie ha dado con una respuesta satisfactoria.

Algunos piensan que, en relación con las pirámides de Gizeh, conforman una especie de "Mapa Celestial", una representación del cielo en la tierra. Dicha representación también se ha utilizado para averiguar la época en la que fueron construidas.

No sé, la verdad es que tampoco lo tengo nada claro.

SALUDOS

Menes
09-29-2004, 12:09 PM
Creo que no es necesario duplicar foros cuando existe alguno anterior en el que se ha tratado el tema. Este en concreto ya se hizo en otro foro: http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=18 donde intervinieron el espíritu, Semmat y Fimosis.

Saludos para todos.

RA-MAESTRE
09-29-2004, 09:02 PM
Perdona Menes:

los otros foros de la esfinge están muy bien,pero se puede hablar de quien la construyo,de su antiguedad,de lo bonita que es y de infinidad de cosas,tal vez la idea de este plateamiento va en otra direccion de los espuestos por nuestros compañeros.

de todas formas prefiero que se quede aqui por si alguien se puede herir.

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>

jucker
09-30-2004, 06:38 AM
Saludos a todos

Ra-Maestre, un guía local egipcio dió la siguiente explicación al ser preguntado sobre la simbología de la esfinge y su significado.

La esfinge fue mandada construir por Kefren con el objetivo de que custodiara y vigilara su última morada.

La verdad es que el guía nos dió varias muestras de graves errores en algunas de sus explicaciones en otros aspectos. Si tiene crédito o no esta explicación es algo que se puede debatir, así que aquí os lo dejo.

Salud para todos

RA-MAESTRE
09-30-2004, 11:43 AM
¡¡Hola Jucker!!

Para mí, esa explicacion de la custodia de la piramide sí tiene sentido.

Mi pregunta es:¿creeis que la esfinge tambien puede simbolizar algo parecido al ``KA´´?

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

jucker
09-30-2004, 12:04 PM
Saludos a todos

Hola Ra-Maestre. La verdad es que sentido tiene que la esfinge fuera la guardiana de la pirámide de Kefren.

Ahora bien, si como se dice, la esfinge se realizó aprovechando la morfología de la zona, ésta debería ser anterior a la construcción de la pirámide de Kefren, y éste aprovecho que la esfinge estaba construida para ubicar su última morada alineada con la misma, ya que si la pirámide fuera anterior a la esfinge, sería demasiada casualidad que estuviera tan alineada, como realmente lo está.

Sigo. Si la esfinge es anterior, sería factible que su modelador hubiera sido Keops (al menos quien la hubiera iniciado). Lo cual daría cierta credibilidad a las tesis que defienden que su imagen no corresponde a Kefren, sino realmente es Keops.

Que os parece?

Salud para todos

MERESANJ
09-30-2004, 12:34 PM
Saludos contertulios:

Bueno Ra-Maestre, te animo a que continúes este tema y que lo trabajes desde todos los puntos de vista que te apetezcan, la Esfinge da para eso y para mil cosas más, no ofendes a nadie, estoy segurísima vaya ;) .

A propósito de lo que comentas Hucker, es lógico que los guías egipcios den esa información o una muy similar a los visitantes del conjunto, ya que por el momento, y hasta el dia de hoy es la versión oficial, la Esfinge pertenece a Kefrén.Y ahora es cuando empieza la fiesta de la cabeza, el cuerpo, la cara, la erosión y las dataciones...Ahora bien, si de a cuerdo con algunos estudios que se le han realizado a la Esfinge, la erosión se debe a un factor externo de desgaste acuático parémonos a razonar ¿cuanto tiempo necesitó la Esfinge debajo del líquido elemento para ocasionar esos niveles de degradación?, los entendidos nos dicen que unos cuantos cientos, y por consiguiente, ¿en que ciclo temporal se encontraba ese terreno sumergido hasta alcanzar tal altura?...Muy sencillo hombre, pues quincemil años antes de Cristo, en la última gladiación, que inundó el terreno durante unos ¿seiscientos años? se me parte el esternón de las risas :D .El único monumento en el que se aprecian esos niveles de erosión es en el Templo funerario de a los pies de la misma pirámide de Kefrén, y este se encuentra unos 46 metros por encima del nivel de la Esfinge...

A seguir con ello.

jucker
09-30-2004, 01:06 PM
Saludos a todos

Bueno Meresanj, a esta versíón oficial, tal y como apunta Ra-Maestre, tiene pinta de ser bastante razonable.

En cuanto a la antiguedad, tema sobado ya, cuando apuntaba a que era anterior a Kefren, yo no apuntaba tan lejos, me referia a la posibilidad de que hubiera sido de Keops, y no creo que el bueno de Keops hubiera durado tanto (ni el mismisimo Matusalem, ni el gran RamsesII aguantaron tanto).

Esta tesis de la datación en base a su "desgaste" no creo que se aguante mucho. Ni los más expertos son capaces de determinar la antiguedad por este factor de la erosión.

Salud a todos

jucker
09-30-2004, 01:21 PM
Salud a todos

Os transcribo literalmente una cita

"Otra interesante especulación es la que hizo Augusto Mariete, fundador del museo Egipcio del Cairo, el cual especulaba que la Esfinge fuera el símbolo del Sol Naciente a su paso por el signo de Leo, cosa que se produjo hacia el año 12000 antes de Cristo."

Y seguimos...

Salud para todos

RA-MAESTRE
09-30-2004, 05:42 PM
¡¡Hola a todos!!

Bueno,para mí la erosion es normal en las diferentes capas geologicas que componen el monumento:los niveles superiores que componen la cabeza son de una roca mas dura que los niveles inferiores,por consiguiente mayor resistencia a los fenomenos erosivos.

La idea mia de este tema es sobre su simbologia,os pido opinion de si la esfinge puede tener relacion simbolica con el ``KA´´.

Teniendo en cuenta que el KA significa fuerza vital,se me ocurre pensar que la esfinge simboliza lo mismo:la cabeza representa el rey de turno,oficialmente (Kefren)el cuerpo de leon simbolo real de poder ,fiero ,fuerte,me da la impresion de que si la esfinge nos hablara nos diria ``yo soy el KA del cuerpo que se halla a mi espalda y del BA que asciende a los cielos en el oeste detras mia´´

lo dejo así ,aver que opinais

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>

Alejhotep
09-30-2004, 09:00 PM
La verdad es que no lo tengo nada claro. Muchos expertos coinciden en que la erosión de la esfinge (su forma y su grado) sólo podrían ser producidos por la acción del agua. Esto nos llevaría a la época posterior a la última glaciación, sobre el 5000 ac y a la supuesta civilización egipcia predinástica.

Manetón también apoya la teoría de que en Egipto, la civilización arrancó miles de años antes de la primera dinastía, cuando unos invasores de ultramar, los Neteru y los Shemsu Hor, llegaron hasta ellos y los cultivaron.

A mí en esta teoría hay muchas cosas que no me cuadran. No obstante, también me parece extremadamente raro que el punto álgido de la civilización egipcia se desarrolle durante el Imperio Antiguo. Asombroso.

Teniendo en cuenta el desarrollo normal de cualquier civilización lo normal sería que el auge se hubiera desarrollado en el Imperio Medio, digo yo. En relativo poco tiempo se desarrollan los mayores logros egipcios y una estructura social excepcionalmente complicada para ir en declive durante el 80% de la duración de dicha civilización.

No se, demasiadas cosas que no entiendo.

SALUDOS

RA-MAESTRE
09-30-2004, 09:28 PM
¡¡Hola Alejhotep!!

No soy geologo,pero tengo cierta esperiencia de geologia y te puedo asegurar que en los distintos niveles estratigraficos unas capas son mas duras que otras y en el caso de la esfinge lo veo muy claro.

Sobre los escritos de maneton:nos habla de los shemshu hor que quiere significar como los amigos de horus.Pero no te olvides que horus es mitologico por consiguiente los shenshuhor tambien son mitologicos,entonces la teoria de 12000 años mitologia es.

la esfinge forma parte de la simbologia faraonica y solamente ellos la pudieron construir.

dime tú Alejhotep, si compartes conmigo mi teoria de que la esfinge guarda una estrecha relacion simbolica con el KA.

SALUDOS:

<<<ra-maestre>>>

Alejhotep
09-30-2004, 09:45 PM
Vaya, la verdad es que yo de geología no tengo ni idea así que seguro que tu visión es más completa que la mía :) , ahí no puedo discutir.

En cuanto al KA, no se. Si la esfinge fue construida por Kefren como se dice, creo que más bien pretende ser un guardián sagrado para el descanso eterno del faraón. Un guardián que lo acompaña en su viaje hacia el más allá, de ahí la mirada de la esfinge, bajo mi punto de vista perdida en el horizonte, como mirando más allá del cielo, adonde sólo sus ojos pueden mirar.

La veo como un vigilante que protege al faraón, tanto en la vida como en la muerte y, de algún modo, no es que aumente su KA sino que lo protege de todo mal.

El león simboliza una de las dimensiones del faraón, así, que mejor forma que representar este concepto que con una estatua medio faraón, medio león y ¿qué mejor guardián?

SALUDOS

RA-MAESTRE
09-30-2004, 10:19 PM
¡¡hola de nuevo!!

La esfinge asentada en el lecho de su muerte,mirando al sol naciente como si estuviese esperando el amanecer,custodiando el cuerpo del rey que despues de las doce horas del inframundo resucitaria con el sol naciente,que se posará de nuevo en la colina primordial representada con la piramide indicando el comienzo de los tiempos despues del caos primordial.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

Man on The Moon
10-01-2004, 12:56 PM
:) Hola amigos, recientemente he podido presenciar un trabajo sobre este tema en un programa de televisión, acompañado de un profundo estudio elaborado por ordenador, en el que se simulaba la construcción original, los materiales originales, los distintos niveles de agua alcanzados en epocas distintas, estudiados a traves de los estratos y el efecto del viento en distintas situaciones y epocas. Llegando los expertos allí reunidos a plantear, la mas que posible teoría de que la figura del rostro original fuese de leon y con el tiempo y producto de la erosión y el retoque del ser humano, esta adquiriera una presencia distinta...no se....

En cualquier caso, os adjunto...para lo que no la hayais visto anteriormente la primera imagen fotográfica de la zona. No te hace cuestionarte muchas cosas?.

Saludos.

:rolleyes: Man on the Moon

MERESANJ
10-01-2004, 01:45 PM
Saludos al personal:

Existe la teoría de que a escasos metros de la Esfinge que todos conocemos, tras el Templo del Valle de Kefrén, existió en algún momento en el tiempo, una segunda Esfinge.El egiptólogo alejandrino Bassam el Shammaa lleva mas de trece años trabajando e investigando textos y diferentes documentos que el califica como pruebas de que verdaderamente existió esta segunda Esfinge.En uno de sus libros, Bassam ´cita textualemnte : "Heródoto que visitó Egipto hace más de 2.000 años, exactamente el mismo lapso de tiempo existente entre su visita al Valle del Nilo y la construcción de las pirámides, cometió al menos quince grandes errores.", esto no es nada nuevo vaya, simplemente recalca el hecho de que la civilización egipcia es una gran desconocida hasta para los más expertos investigadores.Una de las bases fundamentales en las que se basa Bassam para afirmar la existencia de esta segunda Esfinge opuesta es el hecho de que la dualidad era simbolo de la perfección y de armonía en Egipto.2 era el número secreto de los arquitectos faraónicos, el dios primordial Atum engendró a dos hijos...Según el alejandrino la imagen felina de la Esfinge fué un concepto creado ya en las épocas predinásticas, que la egiptología oficial ha datado erróneamente como mas cercana a nuestro tiempo.Si a estas teorías le sumamos el hecho de que en la Estela del Sueña de Tutmosis IV aparecen dos Esfinges opuestas, y que el león masculino siempre estaba acompañado de su idem femenino "Tefnut" pues la cosa crea polémica.Pero esta teoria mantenida por Hassam flojea por algún lado, básicamente el alejandrino defiende que la Esfinge femenina fue verdaderamente erigida tras el Templo del Valle, pero contrariamente a lo que sucedió con su gemela masculina, no fué restaurada y se abandonó la estructura pues era considerada como algo maligno, por estar relacionada con la temible diosa Sacmis.

Esta teoria de Bassam se apoya igualmente en estudio realizados a la meseta con equipos fotográficos aportados por la NASA nada mas y nada menos, iremos viendo esto poco a poco porque tiene mucha miga.Compañero Ra-Maestre, en honor al texto que has puesto en tu ultimo mensaje, aqui adjunto una ilustracion sobre papiro en la que se escuda Bassam para rafirmerse en la misma teoría.Tal y como dices, la Esfinge custodia el alma del faraón, que resucita junto al ciclo solarasomandose cada mañana por la colina primordial que vendria a ser la pirámide, pero vaya, no hay una, sino dos Esfinges...A darle al coco.

Man on The Moon
10-01-2004, 05:19 PM
:) Hola bella Meresanj...y seguidores de la esfinge...todos:

Estuve buscando en los archivos de la NASA...jejeje y no costan estas fotos. Pero por el contrario, si que existe un gran trabajo realizado por la Universidad de Chicago sobre la Esfinge, las Piramides y alrededores, que se llama algo así como El Proyecto del Modelo Matematico de Gize, en el que se ha modelizado todo el territorio de la zona, las piramides, templos y la esfinge. Para ello, se han empleado imagenes satelite de varios satelites (valga la redundancia), entre ellos el Spot, planos topograficos de la zona y levantamientos topográficos de las piramides, edificios próximos y singulares. Este proyecto, que empezo a finales de los años 90 y sigue vivo, parece que no da lugar, simplemente por una cuestión física, de ubicación espacial, a una nueva esfinge de tamaño similar y significado parecido. Y como muestra un botón, a ver que te parece, ok?. Adjunto estas imagenes que han sido procesadas por ordenador, empleando las mas modernas tecnologías. Gracias a las cuales y siento decirlo, gran parte de la mitología y creencias sobre grandes temas de Egipto (tradicionalmente defendidos por años sin cuestionarse) caen por su propio peso.

La primera imagen, es una fotografia lateral de la zona, con descripción de cada uno de los monumentos.

Aqui estan estas imagenes:

A disfrutar...yo, ya lo hago....
Un abrazo enorme....

:p Man on the Moon

Man on The Moon
10-01-2004, 05:27 PM
Aqui se adjunta la imagen. que a partir de la imagen del satelite y el modelo topografico del terreno, se genera al superponer las piramides y edificios singulares. Esta es la situación real actual y sobre ella, se generara una imagen virtual que servira para estudios posteriores.

Salu2

ps:lastima tamaño de fichero, la calidad original, es optima.

Man on the Moon

Man on The Moon
10-01-2004, 05:32 PM
Una vez generado el modelo tridimensional, se genera una imagen virtual sobre la que se pueden simular cualquier tipo de situaciones. Como por ejemplo, identificar una nueva esfinge...de dimensiones similares en un determinado lugar. Rotando, la imagen conforme a los parametros que se desee, si esta existiera, se podría identificar de una manera sencilla su posible ubicación...y parace que no....

:( Man on the Moon

Man on The Moon
10-01-2004, 05:42 PM
Aqui os adjunto una imagen desde una perspectiva distinta...Si, ya veo a algunos diciendo...que de que va esto de las imagenes. Pues muy sencillo, muchas veces, por el desconocimiento de las tecnicas y tecnologías actuales, nos dejamos llevar por ideas y teorías que poco o nada tienen que ver con la realidad, lo que ocurrio o pudo haber ocurrido. Siemplemente eso, y las tecnicas de realidad virtual, permiten simular por ordenador mundos virtuales, a partir de la información existente (evidentemente) y poder navegar interactivamente como lo hicieron nuestros antepasados. De esta manera, a partir de la recreación de estos mundos virtuales, la capacidad de avanzar en el conocimiento y descubrir aspectos hasta hoy impensables, debe permitir aportar luz a pasejes de la historia hasta ahora muy obscuros...y que posiblemente, interese a muchossssss...que asi siga. O no?

Salu2

MERESANJ
10-01-2004, 06:05 PM
Saludos Moon:

Pues me parecen muy interesantes esos programas que nos adjuntas, como bien dices lástima de capacidad en los ficheros del foro, tiene qure ser un verdadero espectáculo...En cuanto a los medios de análisis fotográficos aportados por la NASA, puedo decirte que exactamente se trata del estudio fotográfico SIR-C/X-SAR utilizado comunmente por la agencia aeroespacial norteamericana.Con el se ha podido analizar con gran precisión la densidad de las capas geológicas de la meseta de Guiza.Mediante dicho análisis se ha descubierto que precisamente tras el Templo del Valle de Keops, allí donde Bassam ubica el antiguo emplazamiento de la segunda Esfinge, existió en algun momento una estructura, esa zona se encuentra coloreada de amarillo en la imagen que os adjunto, cedida por la propia NASA.Evidentemente yo no entiendo mucho de este tipo de alta tecnología, pero sin duda es la más avanzada que existe, asi que translitero aqui las palabras del egiptólogo alejandrino, que explica así el método utilizado: "Esta señal se recibe normalmente en forma de pulsos de una longitud de onda determinada que van normalmente desde 1 centímetro hasta 1 metro, y que se corresponden a un rango de frecuencia de unos 300 MHz hasta los 30 GHz. Los ecos producidos se convierten en información digital que luego se proyecta sobre una imagen. Ésta se compone de numerosos puntos o elementos pictográficos, cada uno de los cuales representa un lugar concreto escaneado sobre el suelo por el radar. En el caso de mi hipótesis de trabajo se corresponden con los restos de la ‘Segunda Esfinge’ ".

Los estudios y conclusiones realizados por Bassamm serán publicados en su próximo libro que se titulará "A la busqueda de la verdad: La segunda Esfinge".Evidentemente, no hace falta comentar que a Zahi le entra una risa que se muere cada vez que le hablan de Bassamm y la Segunda Esfinge.En la actualidad Bassamm y su equipo estan a la espera de que les concedan un permiso de escabación en la meseta para descubrir si las sospechas del egiptólogo alejandrino son infundadas o por el contrario no van del todo mal encaminadas, de cualquier forma, y termine como termine el trabajo de Bassamm el Shammaa, pienso que mas de una década de investigaciones merece el respeto y la consideración de todos los amantes de Egipto.

Un saludo a todos.

sonijoy
10-01-2004, 08:01 PM
Hola a todos:

La verdad es que estoy alucinando con el tema,el hecho de que pudiesen haber 2 Esfinges no se me habia pasado por la cabeza,pero no creo que sea tan descabellado,quien pudiera retroceder 5000 años para verlo,que a Zawas le haga gracia el tema no es de extrañar ya que todo lo que no sale de su boca o de su pensamiento no le da credibilidad ninguna,no digo que no haga bien su trabajo pero el nene es un poco rarito.Con respecto a que si hubo una esfinge femenina que representara a la diosa Sacmis y por eso fuera destruida o mejor dicho no cuidada,lo dudo creo que en aquella epoca adoraban y temian por igual a los dioses,si se hubiera levantado un templo de semejantes dimensiones para esta diosa,no creeis que por miedo a la furia de Sacmis la hubieran mimado un poquito más?con respecto al estado de la esfinge que hoy podemos ver solo decir que yo pienso y por lo que he leido el material del cuello es una roca menos dura y la erosion de la arena ya sabemos que desgraciadamente afecta mucho a todos los monumentos de Egipto no hay más que ver los Colosos de Mennon para darse cuenta,la Esfinge ha tenido varias reformas(esta no es la palabra exacta,estoy espesa como siempre)de distintas épocas y no todas ellas han sido muy afortunadas.Por ultimo decir que Herodoto cita muchos monumentos que por desgracia hoy han desaparecido o bien por el paso de los años o por que la arena se los ha tragado.

Un abrazo

RA-MAESTRE
10-01-2004, 08:29 PM
¡¡Hola a tod@s!!

La verdad es que si hay mas esfinges lo bueno seria desenterrarlas,¡¡puede ser!!tambien hay mas de una piramide,si así fuese que se pongan a trabajar.

Personalmente pienso que los alrededores de la meseta con toda esa masa de arena que hay puede esconder muchas cosas.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

RA-MAESTRE
10-01-2004, 09:11 PM
¡¡Hola Meresanj!!

Creo que la foto que has insertado ,de lo que se trata es de un papiro donde en medio de las dos esfinges aparece el simbolo del horizonte de aton,se trata de un texto que de un lado se lee de decha a izquierda y del otro lado de izquierda a derecha que en realidad no se trata de dos esfinges.

Lo ideal sería ver el papiro completo y descifrar el texto y saber de que se trata.

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>

Man on The Moon
10-01-2004, 11:18 PM
Excelente bella Meresanj......

Las tecnicas de imagenes radar, que son las empleadas en el articulo que comentas, son muy eficaces para el descubrimiento de objetos no visibles a simple vista. Se emplean muy a menudo en astronomía, arqueología y en teledetección. Estas técnicas, como muy bien describes, permiten identificar objetos o señales que pueden reflejar objetos debajo de superficies, como por ejemplo la arena del desierto. Solo hasta cierta profundidad. Pero, humildemente creo que sin haber estado alli, lo que voy a decir puede sonar casi a un atrevimiento gratuito de mi parte, y pido anticipadas excusas por ello, pero, digo, que del estudio de la topografía de la zona, las caracteristicas arquitectonicas de la esfinge conocida y su significado junto a los templos, asi como su ubicación, resulta muy complicado identificar en los alrededores una similar que guarde al menos alguna relación en tamaño y significado. Salvo que se encuentre otro complejo de templos y esfinge anexa al mismo en el lugar que comentas...cosa, que sin disponer de las imagenes originales resulta imposible comprobar. Pero con las existentes, me resulta poco probable. Insisto, del analisis de la información existente y simbolismo relacionado a dicha obra.

Seguiremos estudiando el tema...verdad?

Os adjunto un plano detallado de la esfinge en su situación actual, que apoya lo que os comente. Que os parece?

Salu2

MERESANJ
10-02-2004, 09:43 AM
Saludos a todos:

Bueno, aquí está la imagen aportada por el estudio fotográfico SIR-C/X-SAR del que os he hablado, la zona en la cual estaría la antigüa ubicación de esta segunda Esfinge hipótetica aparece remarcada en color amarillo, a darle al coco...

Sahure
10-02-2004, 10:07 PM
Un saludo a todos

Estoy de acuerdo en cuanto a lo que comentas Sonijoy acerca de la erosión que ha sufrido la Esfinge por obra del viento. Pero no sólo eso, hay quién afirma que esta erosión también fue producida por el agua que la inundaba periodicamente hace 5.000 años. En efecto, en el libro de Baines y Málek Egipto; Dioses, templos y faraones se afirma que hace 5.000 años la zona que se dedicaba al cultivo a ambos lados del Nilo era de 150 km., lo que nos da una zona de cultivo de 75 km a cada lado del río. Como todos sabemos, la agricultura en Egipto no dependía de la lluvia, pues era casi inapreciable, dependía por completo de la propia inudación. Pensando en lo cerca que se encuentra la esfinge de la orilla del rio, podemos deducir que estuvo muchas veces inundada por las propias aguas del Nilo.

Hoy dia la zona de cultivo se ha reducido muchísimo debido a la cada vez mayor desertización, por eso no es comparable lo que ocurre hoy en dia con lo que acaecía hace 5 milenios.

saludos

Man on The Moon
10-03-2004, 12:10 AM
:) Hola bella Meresanj...

Mira, que me has tenido aqui liado todo el dia, ampliando fotos, reduciendo...superponiendo...y que nada, que no veo la esfinge en ese punto que dicen los de la NASA. Veras, a pesar del problema de la calidad de las imagenes a la hora de subirlas al foro, dejé varias imagenes referentes a esa misma zona, una fotografia de la zona, un mapa topográfico, un plano de detalle de los edificios próximos y creo que: si la esfinge es del mismo tamaño, es absolutamente imposible que se encuentre en ese lugar, simplemente no cabe. Si tiene las mismas dimensiones y la misma altura, pues debería estar a la vista, y nada. Ahora, otra cosa es que fuera construida en un momento determinado y posteriormente destruida o se construyeran algunos edificios (existentes) en el mismo lugar. No se, cosa que me parece improbable, bastante improbable según eran los egipcios, no te parece?.

Adjunto las imagenes anteriores con la marca donde supuestamente estaría la esfinge...y?...

Un abrazo muy fuerte...

ps: los de la NASA...ultimamente no me parece que anden muy finos...

Man on The Moon
10-03-2004, 12:16 AM
Aqui os adjunto el plano de la zona de Giza, con todos los monumentos conocidos e inventariados, indicando la supuesta ubicación de la segunda esfinge.... :confused:

Vosotros mismos....

Fimosis III
10-03-2004, 08:35 AM
Hola amigos. Estoy con los ojos como platos cuando me entero de la existencia de esa segunda Gran Esfinge... Desde luego ya no saben qué inventar para ordeñar aún más la teta de Ghiza, que a tantos y tantos desaprensivos está dando de comer. Claro que podría haber existido, por qué no, al igual que también habría sido posible que en ese punto en lugar de otra esfinge se hubiera levantado un parque temático de la IV din. Yo no creo que existiera, al menos ante las evidencias de ese punto geográfico concreto dentro de la Meseta. Lo he filmado en tres ocasiones, tengo la zona literalmente peinada con mi vieja cámara de vídeo, acabo de verlo de nuevo: resulta imposible situar en ella ningún resalte topográfico que nos haga pensar en ningún tipo de obra comparable a la Esfinge.

Reconozco que desconozco la metodología que sigue la Nasa para efectuar ese tipo de filtrados sobre el terreno desde un satélite, no estoy lo suficientemente informado de ello, aunque no me caben dudas sobre el rigor científico de sus métodos. Pero me da la sensación de que si la imagen en la que podemos ver esa mancha amarillenta es real, dicha mancha debe de estar reflejando otra cosa, desde luego no un resalte topográfico que ni siquiera podemos ver de visu sobre el terreno. Resulta fácil "jugar" con este tipo de imágenes, y las interpretaciones suelen ser siempre impactantes, porque a los "creyentes" les resulta suficiente con saber que la NASA confirma la hipótesis planteada, cosa que, generalmente, en absoluto es cierta. Ahí tenemos, por ejemplo, el caso de la famosa "Esfinge" marciana, y de sus "Pirámides" satélites...

Si esa mancha amarilla fuera cierta, repito que debe de estar indicando otra cosa. ¿Quizás sea sospechosa su proximidad con el conocido "Pozo de Osiris"? Si así fuera, esa mancha estaría reflejando el único punto en la Meseta donde es posible encontrar agua incluso en la actualidad. Para quien no conozca el "Pozo de Osiris", se trata de una tumba (posiblemente sólo simbólica, como la de Abidos), excavada a bastantes metros de profundidad en forma de dos pozos, comunicados entre sí por una cámara. En la parte inferior se encuentra la cámara de enterramiento del dios, que como en el caso de Abidos, se trata de una plataforma rodeada de agua, sobre la cuál se halló el sarcófago. Ésta es, por cierto, la que Herodoto supuso como tumba de Keops cuando la describe "rodeada de agua". Los sacerdotes, una vez más, le contaron un bulo a nuestro viajero y éste les creyó. Hasta hace poco si alguien quería beber agua en Ghiza tenía que acudir obligadamente a este lugar, aunque se sabe que sólo los guías turísticos se arriesgaban a bajar hasta allí, para pasmo de sus clientes, y salían con agua fresquísima... En definitiva, que no me quiero liar. Me da la impresión de que esa mancha amarilla puede ser que pueda interpretarse con humedades en la roca, o quizás con la propia existencia de las cavidades generadas por la excavación del Pozo de Osiris (que por cierto el lugar fue limpiado en época reciente por nuestro odiado Hawass).

Un saludo a todos.

MERESANJ
10-03-2004, 09:54 AM
Buenos días a todos:

Pues ¿por qué no Fimosis?, seguramente tengas razón, y la mancha amarilla en la que el SIR determina la antigua construcción coincida con el emplazamiento del Pozo de Osiris.Moon, me parece estupendo que emplees buena parte de tu tiempo como nos dices en hacer "estudios de investigación" sobre las fotografías de las que dispongan, pero no te canses demasiado, si la NASA ya tantea utilizando los mas avanzados métodos de escáner no creo que tu vayas a ver algúna estructura o vestigio de la misma echando un ojo a cinco o seis fotografias ;) ...Que yo esponga en el foro este tema, o cualquier otro, no implica necesariamente que lo defienda o que crea a pies juntillas lo que el científico de turno nos cuenta, creo que esto ya lo he dicho en alguna otra ocasión.Me gusta compartirlo aquí para leer opiniones y paraver que opina la gente, como veis hay para todos los gustos, no siempre va a aser lo mismo sería terriblemente aburrido ¿no creéis?.Por cierto Fimosis, ya sé que estabas generalizando, pero ýo no odio a Hawass en absoluto, de hecho lo admiro...A seguri bien.

Un saludo.

sonijoy
10-03-2004, 10:24 AM
Hola Meresanj

A proposito de Hawass,me salgo un poco del tema pero es que siempre que oigo hablar de el recuerdo una pelicula norteamericana(francamente mala)pero que es la única en la que se ven todos y cada uno de los rincones de Egipto ademas de un recorrido por la maravillosa ciudad del Cairo,en el que nuestro queridisimo Hawass,aparece en un pequeño papel dando unas muy curiosas explicaciones a unos turistas,se encontraban en la meseta de Guiza y delante de un agujero les explicaba que ahi se habia descubierto la Tumba de Ramses II,ja,ja,ja;supongo que todo ha sido un error al hacer la traducción al castellano,para los que no lo conocen o no saben la historia de Egipto no les dan importancia,pero yo te garantizo que me quede boquiabierta al ver la escena.
Un abrazo

MERESANJ
10-03-2004, 10:33 AM
Muy buenas Sonijoy:

Pues ya me dirás el título de esa película, y del año que es porque me encantará verla, madre mía, a ver si consigo la versión original, y asi compruebo si realmente Hawass ese dia estaba borracho o fué un error en la traducción.Un día de estos crearé un tema exclusivo para Hawass, en donde podremos exponer nuestros pareceres a cerca de su trabajo, los buenos y los malos, tiempo al tiempo...

A seguir bien.

sonijoy
10-03-2004, 11:07 AM
La pelicula se llama La leyenda de la tumba perdida y es del 1997 de Jonathan Winfrey,yo ya no la tengo la grabe de la tele y suppongo que debi borrarla,si quieres mas información www.culturalianet.com

Ojala la encuentres :D

Man on The Moon
10-04-2004, 12:37 PM
:p Bueno, pues si vamos a poner hipotesis sobre la mesa, mira por donde que...ya sabes Meresanj, soy el Moon de lo imposible...jejeje. pues buscando en los archivos de la Nasa, en serio...y viendo esas fotografias e imagenes..me topo con un nuevo proyecto de cara. Si, corresponde a un estudio que esta realizando un grupo de investigadores??? a traves de las imagenes satelite de Ikonos (satelite artificial que esta mandando imagenes a la tierra de todo lo que ve...como loco).

A la, pues ahora si que hay debate, eh?...Os adjunto las imagenes que encontre.

Al respecto de la Esfinge, digamos Uno, ya que es la que realmente existe, hay cantidad de información muy contundente y soportada por estudios cientificos y tecnológicos sobre los motivos de su erosión. Esta es producida fundamentalmente por la acción del agua, pero de lluvia (no por inundaciones), los efectos del fuerte viento, los materiales de construcción y el hombre. Que a lo largo de estos últimos años, a através de robos, reconstrucciones y demas, la han dejado con ese aspecto...

Sobre el trabajo de la Nasa y el estudio a traves de imagenes radar, me gustaría comentar algo.

Esta tecnología se emplea fundamentalmente con uso militar, acompañada o complementada posteriormente por tofografias aereas. Recientemente en Afganistan, en la busqueda de galerias en las montañas, en Irak, en la busqueda de refugios, etc. El CHE Guevara fue una de las primeras victimas de la tecnología...en este caso, images infrarojas que detectaban los camuflajes, ya que estos estaban compuestos por ramas secas y al carecer de función clorofílica, por el resalte de color se pudo descubrir en un bosque su camuflaje, que resaltaba sobre la vegetación natural.

Estos trabajos se han realizado a partir de las últimas misiones de los transbordadores espaciales, realizando estudios de distintas partes del planeta con distintos fines cientificos. Uno de ellos, fue el de la plataforma de Giza. La tecnica de radar, esta claramente definida por Meresanj en su punto, pero si me gustaría añadir algunas cosas a este respecto.

Esta tecnología, lo que permite en el ambito de la arqueología, es identificar a traves de la interpretación de los datos obtenidos por el satelite y compuestos en imagenes, objetos no visibles a simple vista, entre otras cosas. Pero es una tecnica para la captura de información, que debe ser procesada e interpretada posteriormente por expertos con el conocimiento y equipamiento suficiente. Bien, dicho esto, queria apuntaros, solo como base de mi hipotesis, que en una vida anterior...snifff, Man, trabajo con estos sistemas y equipos, por entonces muy costos. La imagen que aporta Meresanj, no se parece en nada a este tipo de imagenes y parece haber sido procesada de una forma poco habitual. El tratamiento del color, los bordes de los edificos, su geometría, etc. Os adjuntaré, si hay espacio en el formato adjunto una imagen del mismo satelite de esa zona y podreis comparar.

Las imagenes satelite disponibles en el mercado sobre el area de Giza, son innumerables y muchas de ellas, de gran calidad y uso libre. El software para tratarlas y ayudar a su interpretación (con la formación y experiencia suficiente) esta tambien en internet y es de uso libre en muchos casos. Por lo que la tecnología para interpretar esta información, esta al alcance de la mano de cualquiera. Dicho esto, si vemos otras imagenes de la zona, comparamos con mapas analógicos y digitales, analizamos las formas de los objetos existentes y el espacio donde se pretende ubicar esta figura...una vez mas...no me sale...

Y no será por eso, que aparece esta nueva teoría, en la que por un procedimiento parecido un grupo de....¿? buscan financiación y publicidad para su proyecto?

Os recomiendo encarecidemente, aquellos que realmente esteis interesados en estos fundamentos, que visiteis el portal del Proyecto " GIZA PLATEAU MAPPING PROJECT " en :http://oi.uchicago.edu/OI/PROJ/GIZ/Giza.html

sinceramente, es de lo mas profesional y honesto que se ha realizado hasta la fecha. espero que os guste...

Y ahora...a por la tercera esfinge??? kien la ve antes???

Un abrazo enorme...Meresanj....

Man on The Moon
10-04-2004, 12:45 PM
:) Os adjunto la imagen original generada por el transbordador espacial y procesada posteriormente. Aqui se pueden observar todos los detalles de la zona, valle del nilo, area de Giza ampliada, etc.

Salu2

:cool: Man on the Moon

Yax Pasaj
10-05-2004, 01:00 PM
Salud a todos.

He seguido vuestros correos y las imágenes que aportáis, y después de hacerlo me queda una duda: ¿realmente la NASA ha afirmado que "esa mancha" pueda deberse a una segunda esfinge? Quiero decir que si ha extraido esa conclusión del los datos que ha obtenido. O dicho de otra manera: vistas las imágenes, querría saber si existe un informe de la NASA que establezca al menos como hipótesis de trabajo que se trata de una segunda esfinge. Y sobre todo ¿no plantean ninguna hipótesis más? Es que no puedo estar más que francamente perplejo de que una entidad supuestamente tan seria plantée una única hipótesis de trabajo. ¿Trabajar sólo en una dirección? No parece propio de un estudio científico, ni de la NASA ni de nadie.

Gracias.

MERESANJ
10-05-2004, 03:16 PM
Saludos Yax Pasaj:

Para que te aclares, te diré que la NASA, ha aportado el equipo y la mano de obra por decirlo asi de forma coloquial, los resultados del estudio no rezan "La NASA dice que en hueco coloreado de amarillo fosforito esta la segunda Esfinge", obviamente eso sería demencial e incongluente como todos nos podemos imaginar.Ahora bien, los análisis relaizados mediante dicho estudio, apuntan a la posibilidad de que en ese lugar se encontrase la segunda Esfinge basándose en el hecho de que justo en ese emplazamiento se han encontradop indicios de que en algún momento de la antiguedad existió una estructura, no sabemos si la estructura en sí era una Esfinge, un pozo de Osiris, una mastaba o qué, el caso es que ahí hubo algo, fuese lo que fuese.Espero haber ayudado minimamnete a aclararte el lapsus.

Un abrazo al personal.

Man on The Moon
10-05-2004, 05:21 PM
Hola a todas/os

Veo que Meresanj aclaró perfectamente la duda, solo quería añadir que en todos los últimos viajes de los distintos transbordadores espaciales, se han incluido distintos programas cientificos subvencionados por distintos paises con fines varios, medio ambientales, agroalimentarios...arqueológicos, etc. y concretamente uno de estos programas es sobre Egipto.

Sigo...y espero que nadie se irrite, con la polémica de la 3 Cara o esfinge, trayendo a colación proyectos similares, que a partir de hipotesis (varias) intentar demostrar que todavía queda mucho por descubrir allí. Insisto, ya que esto es un foro, aporto documentación y trabajos que hoy en dia son fruto de discusión en otros lugares, universidades, administraciones, foros de expertos, etc.

:) EL ACANTILADO ADYACENTE

Porque el descubrimiento del acantilado adyacente puede ser de cierta importancia para algunos? La principal respuesta a esta pregunta es la forma en la que inicialmente fue descubierta la Nueva Cara de Giza. Cuando (algunos) se fijan en la forma en la que las pirámides de Giza están sobre la tierra, algunas obvias similitudes (para algunos) pueden encontrarse en otras formas estelares, como por ejemplo la constelación de Orión o con la imagen adjunta de Marte. La similitud entre la constelación de Orión con los volcanes de Tharsis en Marte, fue descubierta por Walter Hein en 1970.

Fijándonos en las imágenes adjuntas ( y un poco de imaginación?) uno puede apreciar cierta similitud en la disposición de las mismas. Y cuando esto se produce, aparece un nuevo foco de atención remarcado en rojo…y es en este lugar, en donde aparece lo que algunos han dado en llamar la estructura de la Cara de Giza.

En esta zona, se encuentra un gran acantilado en el que se pueden apreciar unas formas…con interpretación para todos los gustos…continuará...

Fimosis III
10-05-2004, 06:41 PM
Hola amigos. Me gustaría saber, Man on the Moon, si has estado en Ghiza. Las zonas que nos marcas son perfectamente conocidas por todo turista que pisa la Meseta y se escape un poco del grupo, porque están francamente cercanas a la Esfinge, basta con un pequeño paseo. Sobre la segunda "Esfinge" no tengo más que comentar, salvo repetir sucintamente que allí no existe el menor resalte topográfico que nos haga pensar en la existencia de una obra comparable a la "Genuina", y si estuvo en el Pasado, es algo que no puede detectar ningún satélite (no creamos que además de vertiginosos e indudables avances técnicos viaja dentro de la nave también un mago; una masa rocosa al desaparecer no deja ningún tipo de "fantasma" detectable, por mucho que la ciencia haya avanzado y por muy capaces que nos parezcan los caminos de la teledetección; en Star Wars, eso sí, todo es posible).

Y en cuanto al segundo punto que nos anotas como ubicación de la "Tercera Esfinge", lamento decepcionarte si te digo que se trata de una colina rocosa desde la que todo turista que tiene tiempo trata de ver el ocaso entre las pirámides (mejor lugar imposible). A los pies de sus acantilados se extiende un cementerio, es un espectáculo inolvidable, con las pirámides y la Esfinge detrás, y el sol penetrando entre esas inmensas aristas. La roca no tiene forma de nada en concreto, y mucho menos de una Esfinge. Si hubiera tenido la más mínima similitud con algo, te aseguro que la cosa ya se habría comentado hasta lo indecible, dada la ubicación que ocupa, y hoy día cada guía turístico estaría contando milongas sobre el asunto a su abnegado y crédulo rebaño de turno. Hablas de una gran "cara", y como está claro que para ti las formaciones rocosas marcianas tienen relación directa con Ghiza, pues qué quieres que te diga... Se ha demostrado con creces, mediante fotografía de alta resolución, que la famosa "Cara" de Marte es en realidad una formación rocosa, al igual que las famosas "pirámides" y todas esas gaitas. Actualmente muchos geólogos están ya "tocando" la geología de Marte, un interesantísimo y desmesurado trabajo de fotointerpretación. La bajísima resolución de las primeras fotografías de suelo marciano se prestaban más a disparar la imaginación que a cualquier otra cosa. Y ya que usas internet, y hablas de la NASA, encontrarás fácilmente esas fotografías (a muy buen tamaño) y podrás comprobar cuán futiles son a veces los vuelos de la imaginación.

¿Quizás los egipcios de la IV din. tenían telescopios superiores en tecnología a los actuales y alcanzaron a ver las formaciones marcianas? ¿O quizás los arquitectos de Ghiza pisaron suelo marciano? ¿Fueron los marcianos los que les visitaron a ellos una tarde en Menfis, a la sombra de un sicomoro? ¿O quizás otros seres superiores, acaso de otra galaxia, diseñaron volcanes en Marte y pirámides en la Tierra para pasmo de las generaciones futuras? ¿Cuál de estas diferentes posibilidades considerarías tú como válida?

Un saludo cordial. El escepticismo me sale por las orejas, sorry.

RA-MAESTRE
10-05-2004, 07:04 PM
¡¡Hola fimosis!!

Creo que tienes razon,aveces las cosas se salen de madre,en guiza solo hay una esfinge y para quien no lo crea que coja el avion y se desengañe sobre el terreno,por este camino la barca de Ra resultará ser un ovni,¡¡¡porfa,esto no es holiwood!!!

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

MERESANJ
10-05-2004, 07:11 PM
Muy buenas noches mis queridos compañeros:

Veo que el tema de la esfinge nos conduce a derroteros marcianos, lo cierto es que la relación Egipto y lo extraterrestre es bastante cnocida, ya sabemos que el hombre continúa otorgando un significado esotérico a los temas que se escapan a su razón...Personalmente, no niego la posibilidad de que exista una vida extraterreste, sería muy egocentrista afirmar esto, pero tampoco creo que este tipo de vida metiese la mano en Guiza o alrededores...Aunque se me antoja tentador, es una muy bvuena manera de explicar lo inexplicable, cómoda, rápida y despreocupada :D .Sabía de la existencia de esa cara y su comparación con la Esfinge y la los tres volcanes de Tharsis en relación con la pirámides, a mi me resulta divertido, es curioso sin duda la similitud, lo mismo que pasa on Orión vaya, pero no creo que sea nada trascendente.Cosas más raras se han encontrado...

Un saludo, buen rollo.

Sahure
10-05-2004, 07:20 PM
Un saludo a todos

En mi modesta opinión, dando por buenas los estudios fotográficos aportados por la NASA, (que ya es bastante dar) y atendiendo a la fotografía que nos muestra Meresanj en su mensaje 27, para mi, lo que se encontrase en ese lugar hace miles de años podría ser cualquier cosa menos una esfinge. Si sustituimos la esfinge de la foto y la mancha amarilla por dos líneas, podemos comprobar fácilmente que se trataría de dos líneas convergentes y una bastante mas adelantada que la otra. Pensando en la pefección que gastaba esta gente me parece muy raro que no las alineasen perfectamente y no las situasen en posición paralela.

Con lo cual creo que lo que hubiera allí, pues sí, podría haber sido un pozo de Osiris, una mastaba, o cualquier otra cosa, vayamos nosotros a saber.

Saludos muy cordiales

Yax Pasaj
10-06-2004, 07:04 AM
Salud amigos.
Gracias Meresanj por la aclaración, me quedo más aliviado al saber que no es la NASA la que ha realizado un planteamiento tan acientífico. Porque los expertos de ese organismo pueden cometer errores, pero lo cierto es que son gente muy válida, crean o no en la vida extraterretre ( ahí tenemos -o teníamos, qué pena- a Carl Sagan y su programa Seti).

Estas últimas opiniones me parecen bastante prudentes a la vista de los datos con los que contamos. En Egipto uno pega una patada en el suelo y aparece un nuevo hallazgo. Que en la meseta de Guiza puede haber más de lo que ahora se muestra a la luz del día...¡desde luego! Lo que no acabo de comprender es el motivo de identificar las fotos que habeís adjuntado con más esfinges. Quiero decir, ¿a quién se le ocurrió que era otra esfinge?¿qué más datos hay de que allí hubiera otra esfinge?¿por qué los arqueólogos no se han lanzado en plancha a esa zona si hay probabilidades de un descubrimiento de tal magnitud?¿son todos unos incrédulos?¿o es que sencillamente no hay más base que la imaginación de alguien cuando se dedica a observar las fotos de un satélite?¿por qué la NASA no ha dicho nada al respecto?¿nos ocultan alguna información críptica, al estilo de Stargate?

En efecto, querer ver una esfinge en una foto desde el espacio, sin molestarse en aportar ninguna prueba no parece muy científico, al igual que tratar de ver una representación de Marte, como habéis dicho. ¿Cómo iban los egipcios a representar nada que aparezca sobre la superficie de Marte? Tendrían que tener visión telescópica. ¿Habeis mirado alguna vez a simple vista hacia lo que se ve de Marte desde la Tierra? ¡Si hasta el propio Lowell identificó unos "canales" (¿cómo los venecianos?), y eso con ayuda de la técnica...!

Otra duda que tengo es lo que tú realmente piensas al respecto, Man on the Moon. No he llegado a comprender tu último mensaje. Después de lo que has comentado en el foro de Orión no creo que estés intentando buscar alguna relación entre Guiza y Marte. Si en el caso de Orión, en el que hay más conexiones con el mundo de los faraones, has descartado por completo cualquier representación de la constelación en Guiza, entiendo que no afirmarás lo contrario en el caso de Marte, y supongo que has introducido el tema "marciano" como algo curioso. Pero sí que me gustaría saber qué es lo que piensas sobre este asunto, no sólo el de Marte, sino el de las supuestas esfinges enterradas/destruidas/desaparecidas.

Un saludo a todos.

Por cierto, que no sabía nada de estas fotos y me ha parecido de lo más instructivo. Pero creo que el asunto es más acientífico incluso de los planteamientos de Bauvall sobre la edad de la esfinge...(la que se ve y todos conocemos).

Man on The Moon
10-06-2004, 05:30 PM
:) Bien amigos, me tome un poco de tiempo...mas que nada para releer lo que dije, escribi, no dije y nunca escribí...Y si, a mi tambien me pasa a veces y no creo que sea un don divino o una inducción marciana (al menos en mi caso no), que prejuzgas opiniones y antes de terminar de escuchar o leer, ya estas montando un contra-argumento, ciego en tu propia hipotesis y teorías que nadie expuso o defendió...

Si..., pero con la edad...el tiempo...los años...me cure y en la Luna (no en marte, ya que queda muy distante para un herrante como yo) encontré el reposo, el equilibrio y la calma que me permite leer reposadamente, escuchar, entender y aprender, si...aprender cada dia, lo bueno...lo menos bueno...en fin, todo lo que soy capaz de asimilar en este pesado cuerpo.

Estimado amigo, la elección en la vida es de cada uno, pero, con todo el respeto del mundo, y lo sabes...y con una gran envidia (sana) de no haber podido disfrutar de esa maravillosa puesta de sol que relatas, de olor los vientos del desierto y respirar la calma de los templos faraonicos que tu tambien conoces, en tu escepticismo y antes de emitir juicios de valor y sarcasmos gratuitos, que desacreditan tu inmenso conocimiento y sabiduría sobre Egipto, lee correctamente lo que se escribe, sin prejuicios ni interpretaciones libres sobre cosas que nunca se dijeron, ni se quisieron decir, es mas...nunca fué el espiritu de ello. En cualquier caso es tu elección...pero eres mucho mas inteligente que eso...como para introducir a ET. en esta pelicula. Yo desde luego, no le conozco y nuca le invite al foro. :p

Una historia...de Moon

Veras, desde Moon, hasta Man hay un largo camino, enorme y muchos años de historia y trabajo...con mucha pasión, no sabe hacer las cosas de otro modo. Y Moon fue creado en un espacio virtual, en un maravilloso viaje a Egipto, como compañía de la increible NUBI...ella, apasionada de Egipto como nadie, inundo de bellas fragancias el foro, aromas de gentes de un espiritu mas alla de las piedras...de Aswan y sus gentes...en fin, del paraiso. Y Moon quedo atrapado en ese paisaje y errante en este mundo virtual del que no puede salir. Sabes?...lo mas cerca de Egipto que estuve, fue en una vida anterior a mas de 9.000 metros de altura, camino de Arabia Saudi...y aun hoy, recuerdo la vista del Nilo y su valle, que me sobrecojio sobremanera...Las piramides, han sido parte de mi cultura como geometra, un icono...como para muchos otros.

En este camino me deje enredar y lejos del conocimiento en primera persona, si, de acuerdo...fundamental para hablar con criterio en muchos casos..y estoy de acuerdo, empecé a meterme de lleno en aquellos temas que creo puedo aportar algo (humildemente) desde la experiencia de Man a lo largo de sus vidas anteriores...y simpre dispuesto a compartir y aportar...y aprender, como no...aprender.

Nunca estuve en Marte, es mas..ya te comenté que al llegar a Moon decidí descansar, pero antes si pasé por el Centro Aeroespacial Europeo en Bohn (Alemania) donde disfrute como un terricola con la visita a los simuladores espaciales, a ver los programas de investigación europeos que se están llevando a cabo en los distintos vuelos de los transbordadores espaciales...con los que teníamos acuerdos de colaboración en distintos programas marco....etc, no os quiero aburrir con esta experiencia personal...también algún tiempo anterior participe como investigador (terrestre) en distintos congresos internacionales sobre Sistemas de Información Geográficos, Sensores Remotos y Teledetección, publicando un buen número de trabajos, ponencias...y aportando algunas de las referencias internacionales que hoy son caso de referencia en algunos centros...pero nunca estuve en Egipto, es cierto...y tampoco en Marte...pero no lo añoro...(Marte)

Y antes de morir este cuerpo que transporta este alma a la deriva...vere la puesta de sol que relatas...entre las Piramides...ahora tengo un motivo mas para ir...en cuerpo y alma.

Yax...bien, quieres saber mi opinión. Bueno..antes de darte mi opinión y con el fín de terminar este apartado, te aportaré las últimas imagenes que aparecen en dicho trabajo y continuo con ello. ok? En un segundo...

...la conclusión es realmente sorprendente...

La imagen que adjunto, es parte del documental fotográfico que aporta el grupo de "Investigadores de Imagenes Satelite", en el que sobre la colina próxima a las piramides, dibujan en color rojo, unas supuestas formas geométricas, sobre las que dicen que hay fundamento para comenzar un estudio en detalle y en campo, sobre la posible ubicación de un monumento "Esfinge", enterrado y que debe ser descubierto. No añaden ninguna otra información ni aclaración.

Un abrazo a todos/as.

Man on The Moon
10-06-2004, 06:14 PM
:) Hola amigos y Yax...no te olvide, ya que eres el único...y si no es así, ruego escusas, que interpretó correctamente lo que dije o mejor dicho escribí, creo que te debo una explicación sobre mi punto de vista.

Bien, cuando encontré las imagenes que he ido exponiendo sobre la tercera cara, evidentemente había llegado al final del hilo conductor y no era facil...Ya que en la pagina web en la que se publica, no tiene un acceso facil o conocido y la falta de referencias de contacto es notable y evidente. Sólo había un común denominador "Estudios alrededor de imagenes satelite" y todos absolutamente estramboticos...si La Nueva Esfinge Marciana...lo es...no quiero ni comentaros el resto...pero detras de un Que?, siempre hay un Para Que?, y esto es lo que no me casaba.

El comprobar, lo siento una vez mas...y lo digo...nunca estuve alli, pero el comprobar que la teoría no tenia ni pies ni cabeza fue casi inmediato, ya que tuve acceso a planos topograficos de la zona...varias versiones, imagenes del proyecto de la plataforma de Giza, que ya adjunte en otro foro y puedo recuperar...etc. Mas aún, las imagenes de partida (satelite) eran de muy baja calidad y las de Marte...parecian un anuncio de colacao...luego, desde el primer momento, para mi, al menos, el fundamento de base no se sostenía, al igual que el de la segunda esfinge, ya argumentado por casi todos...pero...

Siempre hay un pero, ante esta acción, sanamente provocada por mi...esperaba (inocentemente) que alguien aportara algo sobre el Por Que?...y si, hay apuntes..pero muy genéricos y puntuales al respecto. Pero en este caso concreto, es realmente alucinante. Me explico:

Un grupo de llamados investigadores, han creado un portal en internet para la busqueda e investigación de fenomenos???? descubiertos a partir de supuestos estudios de investigación a partir de imagenes satelite, y apoyados en trabajos conocidos...(Bauval..entre otros)...y solicitan AYUDA económica para contribuir a su causa....si, asi como os lo cuento. Tras cada documento...aparece una dirección de email solicitando donaciones para el equipo de investigación que esta inmerso en este proyecto...

Si sigues navegando por estas páginas, se llega a una página sobre el hombre y sus orígenes, atlantis...etc...y esponsorizada por una supuesta iglesia...al llegar a este punto, di por concluido el tema. Ahora estaba claro, o no?.

En fin, donde voy?...Que a partir de proyectos honestos (programas cientificos, etc.) la divulgación y promoción masiva a través de internet y el fácil acceso a determinado tipo de información...aparecen grupos, mafias...listos...que tienden sus redes (con nombres y apellidos)a pobres incautos, que ante el desconocimiento, asombro e ignoracia en determinados temas, se enriquecen de manera vil.

Por ello, y no pretendo editar una moraleja de esto, creo que con el gran saber que se encuentra en este foro y la inmensa capacidad de conocimiento que esta aqui depositada, es bueno y muy educador para todos aquellos que visitan este y lo tienen como punto de referencia, el aportar valor y opiniones claras, referencias abiertas y no posturas enfrentadas o inamovibles ante...lo que siempre ha sido y es, un trabajo de terceros..con sus limitaciones en interpretación, conocimiento...etc...

Bien, esta es mi opinión y filosofía...

Adjunto imagen tridimensional desde el monte donde supuestamente ubican la cara marciana, el supuesto grupo de investigadores. Esta imagen tridimensional, es una vista generada a partir de un modelo digital del terreno y la superposición del modelo tridimensional de las piramides. Este modelo tridimensional es parte del proyecto "Giza Plateau Mapping Project" que esta siendo desarrollado por varios grupos cientificos desde hace aproximadamente diez años. Para la realización de este proyecto, se ha realizado ya !!! un levantamiento topográfico de alta definición, así como el reconocimiento visual de toda la plataforma. El equipo del proyecto, edita un boletin anual con las conclusiones de sus trabajos y que está publicado en internet. Algunas otras imagenes estan expuestas en el foro de las piramides y quedan algunas mas...para el de Orion.

Un fuerte abrazo...amigos.

Sahure
10-06-2004, 06:31 PM
Un cordial saludo

Yo te rogaría querido amigo selenita, abusando un poco de tu amabilidad, que las fotografías que nos adjuntas las hagas acompañar de una explicación de lo que estamos viendo, porque personalmente me veo totalmente incapacitado para poder ver algo con cierto sentido. De lo contrario me veo obligado a buscar la explicación tirando de google, cosa que para mi me resulta bastante aburrida.

De todos modos, aunque no acierto a ver nada que se parezca a nada en la última fotografía, diría que eso es un relieve en un desierto expuesto a todos los agentes atmósféricos que si hoy puede parecer una cara, dentro de un año podrá parecer una Mobilette y dentro de 100 años...pufff, vete tu a saber.

Un saludo cósmico

Ahhotep
10-06-2004, 06:32 PM
¡¡¡¡HOLA A TODOS!!!

Aprovecho el tema para mostraos una foto que encontre en internet y que me dejo :eek:
Y es que no sabia si creermelo o si era falso,pero asi vosotros lo veis y dais vuestra opinion,vale?

Un saludito para todos!!!

Ahhotep.

Man on The Moon
10-06-2004, 06:38 PM
Estimados amigos

La calidad de las imagenes viene obligada por el tamaño máximo que permite este foro adjuntar y me las veo y deseo para conseguir que a pesar de la reducción del tamaño, las imagenes sigan siendo visibles e interpretables razonablemente. Por ello, a todos los que las deseis, solo teneis que solicitarlas y os las envio por email. ok?

Sere mas explicito y claro en el acompañamiento de las fotos. ok?

Un salu2

Ahhotep
10-06-2004, 06:40 PM
C:\Mis documentos\Mis imágenes\saqqara2.jpg

Ahhotep
10-06-2004, 06:54 PM
Lo siento pero no puedo enviarla, no se que pasa.

En cuanto pueda enviar imagenes os la mandare.

Perdon de nuevo!! :(

Ahhotep

Yax Pasaj
10-07-2004, 07:45 AM
Salud, amigos.

No te preocupes Ahhotep con esto de las imágenes. Yo todavía no he metido ninguna, porque me resulta un misterio sólo el hecho de intentar averiguar cómo se hace.

Gracias por la explicación Man on the Moon. Es cierto lo que dices de Internet, eso de que grupos de supuestos expertos te cuentan historias como las de Erch von Daniken. El problema es que muchas veces nos "confunden" a todos, porque la imagen cuenta, y muchos de estos estudios suelen aparentar solidez. Más de una vez uno se queda perplejo ante afirmaciones en páginas Web que contradicen todo lo que uno sabe, y entonces comienza la duda: ¿sabré yo en realidad algo?

Te seguiré con las fotos que envíes. Están bien. ¡Ah! Y me sumo a la petición de Sahure de que con la foto introduzcas tus comentarios sobre lo que debemos observar en la imagen.

Un saludo.

Ahhotep
10-07-2004, 10:26 AM
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Lo conseguiiiiiiiiiiii!!!!!!!!! Gracias a todos. Saludos Yax Pasaj!!

Un besito para Sahure y para Man on The Moon ;)

Ahhotep
10-07-2004, 10:30 AM
Donde cogi esta imagen decia, que se veia claramente un extraterrestre!!!

Que decis chicos? Creeis que es verdad o es un montaje lo que han echo con la foto! Yo no se si creermelo, ¿y vostros? Decidme algo!

Un saludo para todos!!!

Ahhotep.

Neferet
10-07-2004, 11:53 AM
Hola Ahhotep !!!

Que bien que al fin has podido adjuntarla ... y es que dicen que el que la sigue la consigue ...

Bueno ... esta imagen o una parecida la vi en una de las tumbas en el Valle de los Reyes ... buscaré a ver si entre los libros que me trajje de allí se ve... y la escaneo ...

Me pedías mi opinión ... pero bueno , yo hasta el momento no he visto nunca uno ( Neferet se ha hecho algunos viajecitos por aquí y por allá pero todos han sido en este planeta y no como Man on the Moon que se hace sus saliditas extraplanetarias ¿ No ...Man ...? y nunca me he topado con un bichillo como ese ...en fin ... cosillas más raras he visto ...pero eran de este planeta :o ) y no podría decirte en que podría basarme por tanto para opinar al respecto ... respecto a que si parece o nó un estraterrestre ...

En cuanto a supuestos extraterrestres ... una vez ví un reportaje que hablaba sobre naves extraterrestres en el que se comentaba que el FBI había encontrado y supuestamente tenían escondida en un " zulillo para científicos " y se aseguraba que tenian a un extraterrestre congelado... e incluso mostraban unos dibujos de un supuesto "elemento" que guarda parecido con el que adjuntas ... en fin era por aquella época en la que se retransmitía Expediente X ...

Ahora bien , si te fijas en la imagen que adjunto de las hijas de Akenaton tambien se podría pensar que lo son ...

ya seguiremos comentando esto... a ver si encuentro esas fotos ...

Neferet

RA-MAESTRE
10-07-2004, 05:26 PM
¡¡Hola Ahlotep!!

Es la primera vez que veo un relieve egipcio de esas caracteriticas,aunque dudo de su autenticidad,¿me pudes decir a que tumba o templo pertenece ese grabado?.

saludos:

<<<RA-MAESTRE>>>

MERESANJ
10-07-2004, 06:00 PM
Saludos al personal:

Observo que surgió un subtema esotérico...Bueno Ahotep, me uno a Ra-Maestre para preguntarte por la ubicación de esa pintura mural ya que tiene toooda la pinta de no ser para nada en absoluto, lo que pretendieron que pareciese aquellos que recortaron la imagen, se vé a leguas...A cerca de las princesas amarnienses, es un tema muy tocado el del alargamiento craneoencefálico, si ese relieve te parece interesante dadas las formas del cráneo de las niñitas, alucinarías en colores con este busto que te presento, se trata de una de las tres cabezas principescas encontradas en el taller del escultor real Tutmosis, servidor del faraón Ajenatón.El claro apepinamiento de estos cráneos ha sido asociado a una corriente puramente estilística de la época amarniense, en pos de una relación para con las cabezas de los recien nacidos, tanto en forma como entextura, el rapado asi lo confirma.Muchos autores han querido ver en esto una relación estraterrestre, no sé con qué motivación sinceramente, ya que parece ser han relacionado estos alargamientos con las películas de Alien, sino no me explico en comparación a qué ser extraterrestre que ellos hayan visto se asemejan estas deformaciones, las tribus africanas llevan cientos de años mutilandose de semejante manera y no les adjudican tales orígenes...No sé trata de las imágenes, sino de los ojos que quienes las observan.

Un saludo para todos.

Ahhotep
10-07-2004, 06:24 PM
Siento deciros que no se de que pagina la copie porque lo que buscaba en realidad eran imagenes eroticas para "El Erotismo en Egito" y me sorprendi al ver eso,y quise que vosotros tambien la vierais.
Pero ya dije que no sabia si creermelo,y pedia opinion para ver si era un montaje!!

Gracias por vuestras imagenes Neferet y Meresanj y por tu opinion Ra Maestre!!

Un saludo para todos!!

Y un besazo Neferet!!!!!

Ahhotep.

Sahure
10-07-2004, 09:02 PM
Un saludo a todos

La imagen de la fotografía que nos muestra nuestra amiga Ahhotep se supone (y digo se supone) que se encuentra en la mastaba del visir Ptah-Hotep en Sakkara. Esto lo sacó a la luz hace bastantes años Jaromir Malek en su libro "The Shadow of The Pyramids". He estado rebuscando este mural por todos lados y lo mejor que he podido encontrar está en esta página que os pongo a continuación. Es una pena que la fotografía en la que podíamos haber visto esta figura esté recortada justo por el sitio donde supuestamente aparece, más pensando en que la página no se caracteriza por mostrar misterios, ni enigmas, ni cosas raras.

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.egyptsites.co.uk/lower/saqqara/pyramids/teti/teti.html&prev=/search%3Fq%3Dteti%2B%26start%3D10%26hl%3Des%26lr%3 D%26ie%3DUTF-8%26sa%3DN

Aprovecho para poner otra imagen de este supuesto alienígena.

Un saludo para todos

Sahure
10-07-2004, 09:32 PM
Pues en esa página que has puesto no sale Sahure, a ver si ahora sale el invento.
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://users.skynet.be/egypt/images/tombs.htm&prev=/search%3Fq%3Dtomb%2Bakhethotep%2Bptahhotep%26hl%3D es%26lr%3D%26sa%3DG

Sahure
10-07-2004, 09:34 PM
Bueno, a medias, sólo hay que pinchar en el número 3.

Sahure
10-08-2004, 01:23 PM
Un saludo a todos

En la página en la que encontró Ahhotep esta especia de alienígena se cuenta otra historia protagonizada por el egiptólogo francés louis Caparat. Yo nunca antes había oido nada de esto, pero ya que hemos transformado este tema de la Esfinge en ciencia ficción, os invito si teneis un rato en el que no tengais nada mejor que hacer, a que leais esta historia ocurrida en 1987.

Esta es la página, a ver si doy con ella a la primera:
http://www.ctv.es/USERS/carlos_orion/faraon.htm

Otro saludo cósmico

Sahure
10-08-2004, 02:51 PM
Saludos a todos

Desde que nuestra compañera Ahhotep nos mostró la imagen del alienígena de la tumba de Ptah-Hotep he estado buscando el mural donde aparece, pero siempre intentando que sea en una página seria. Bueno, pues al fin la he encontrado. La escena en la que aparece este supuesto monstruo es una escena de ofrendas de alimentos a Ptah-hotep. Lógicamente, el mural que se nos muestra, nos llega a nosotros tal y como es, sin retoques. Si observais las anteriores fotos, las partes que mas se resaltan son los supuestos ojos y lo que sería la cabeza, mientras que lo demás nos aparece difuminado, difícil de definir.

En la foto que os muestro de las ofrendas lo que se ve perfectamente es una especie de jarrón con sus flores y dos hojas que anteriormente hacían la función de ojos.

Bueno, otra mamarrachada mas pal agujero :p

Saludos

Man on The Moon
10-08-2004, 05:16 PM
:) Hola amigas /os...

Bueno, y con esto me despido de los marcianos de momento...pero el caso este, es un claro ejemplo de oportunismo del tal Caparat.

Bien, este hombre, absolutamente desconocido salvo por la historia que se invento en ese año, se aprovecho de los trabajos de reputados personajes, como son el ilustre fotógrafo Werner Forman y Jaromir Malek, egiptologo.

Werner Forman, como dije, es un ilustre fotografo que tiene publicadas cientos de fotografías sobre temas varios y uno de sus temas preferidos es Egipto. Sus fotografías estan expuestas en medio mundo y la fotografía objeto de debate, está fechada en el año 1986, como parte de un trabajo llamado Keops, y representa de una ofrenda, tal como Sahure ha descrito anteriormente. Para Werner no había nada de estraño en esta imagen y simplemente la obtuvo como parte de un reportaje fotográfico. Jaromir Malek, debió incluirla en algún trabajo y un listillo que pasaba por allí, dijo...aqui hay tema...y se invento la historia de los ojos de marciano. Y para nada.

Si observais la foto fuera del contesto marciano y con un programa de retoque fotográfico, casero, podréis ver a simple vista que lo que parece un marciano, son simplemente objetos ornamentales, asas, etc...bueno, como ya ha mencionado Sahure anteriormente y yo simplemente corroboro desde mi punto de vista y empleando la foto completa de la ofrenda.

Sobre el resto de la historia del personaje en cuestión, Louis Caparat...pues podeis encontrarla en internet. Para mi, carece de todo interés y credibilidad.

Un abrazo a todos/as...y dejemos a los marcianos en su sitio, o no?.

Y...ahora...sigamos con la esfinge...sobre la que creo, queda mucho por decir...no os parece?

Fimosis III
10-08-2004, 06:14 PM
Hola amigos.

Sahuré, eres una verdadera enciclopedia. He intentado buscar esa imagen y no lo he logrado. No sabía que estaba en la tumba de Ptahhotep. Gracias por esa labor tan necesaria, especialmente cuando se habla de cosas raras e imposibles.

Un abrazo a todos.

Ahhotep
10-08-2004, 06:55 PM
Vaya,me has dejado impresionada!!!!! Eres un genio Sahure!!!

Yo no he podido localizar la pagina de la que saque la foto,y sin embargo tu incluso has expuesto mas fotos.
Bueno,se ve que el manipulador de las fotos,no es un "apasionado" de Egipto sino no hubiera echo eso.

En fin amigo mio,que eres genial!!

Un beso Sahure!! ;)

Ahhotep.

RA-MAESTRE
10-08-2004, 10:21 PM
Sahure,menos mal que descifraste el misterio,ya me estaba preocupando,yo no creo en esas cosas pero a la vista de la foto me estaba doliendo la cabeza.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

makpaz028
10-09-2004, 07:00 PM
:D La Esfinge de Gizeh es otro de los misterios insoldables q nos legó el antiguo Egipto.Es la representación del faraón Kefren,a.de C.,simbolizaba su autoridad y poder real.
Se cuenta en un antiguo papiro q,una vez q el joven príncipe Tutmosis se durmió entre las garras de la Esfinge,oyó q ésta le prometía el trono de Egipto si retiraba la arena q la había cubierto durante siglos.El joven así lo hizo y,un milenio después de q se contruyera la Esfinge,reinó durante 7 años.
Imagen benevolente,actúa como padre protector en Egipto,a diferencia de la malévola Esfinge griega q,en general,adopta forma femenina.
Esta última se colocaba en Tebas en un cruze de caminos y planteaba una adivinanza a los viajeros;quienes lo la acertaban morían y eran devorados.
Símbolo de todo lo misterioso y enigmático,la Esfinge posee un rostro inescrutable y una expresión de serenidad q propocia la meditación y la calma.

Chao :D Espero q no sea muy tardía la información.

Sekhmet
10-10-2004, 02:27 AM
La Esfinge custodia Egipto... ¿Qué representa la Esfinge? la cabeza: inteligencia, sabiduría, erudición... el cuerpo de león: la fuerza, el poder, las majestuosidad.
Ahora bien, la Esfinge fue hecha para resguardar la ciudad y en parte intimidar adversarios... pero si nos damos cuenta, resguarda algo más que la ciudad, simplemente resguarda la solución. Pensemos.

Que Maat os guie hacia la justicia divina

Sekhmet
10-10-2004, 02:35 AM
La Esfinge custodia Egipto... ¿Qué representa la Esfinge? la cabeza: inteligencia, sabiduría, erudición... el cuerpo de león: la fuerza, el poder, las majestuosidad.
Ahora bien, la Esfinge fue hecha para resguardar la ciudad y en parte intimidar adversarios... pero si nos damos cuenta, resguarda algo más que la ciudad, simplemente resguarda la solución. Pensemos.

Que Maat os guie hacia la justicia divina

Olvidé deciros, aparte de que ya conocemos la historia que mencionaron antes, xq le habrá pedido que quite la arena que se arremolinaba?? Si Egipto es la madre, cuando el hijo llora, ésta tiene la cura, no es asi??

Man on The Moon
10-14-2004, 10:23 AM
:) Hola amigos, ya estamos de vuelta por la Esfinge y en lo que termino el próximo documento, quería obsequiaros con un paseo virtual por la Esfinge y alrededores.

Este trabajo ha sido desarollado por la Universidad de Boston y corresponde al denominado Giza Archive Project, dentro del area tematica, Interactive.

Para los que todavía no hemos visitado Giza...disfrutad.

The Sphinx

http://www.mfa.org/giza/qtvrs/sphinx.mov

pd: Necesitareis un plug-in de quick time, que esta disponible en la misma pagina.

Un fuerte abrazo.

ale-nefertiti
10-15-2004, 04:02 PM
se que la accion de la esfinge es como de un vigia tambien se manifiesta que se devoraba a los viajeros que pasaban cerca de las piramides esto quiere decir que protegia alas piramides de keops kefren y micerinos y la mando a construir segun se cree que en nombre del faraon nemes bueno es todo lo que se espero que te sirva de alguna ayuda
saludos

RA-MAESTRE
10-16-2004, 10:34 PM
¡¡Hola a todos!!

Aqui la tenemos

Man on The Moon
11-02-2004, 02:24 PM
Hola amigos

Desde que Ra nos puso esa imagen extraordinaria, parace que nos hemos quedado con la boca abierta y damos por concluido el tema. Pero, humildemente, creo que todavía quedan cosas por contar e imagenes que aportar...

Empezaré por un cuadro de la Esfinge, realizado por un pintor en las campañas napoleónicas. Que nos sirve paea tener una idea documental, de como se encontraba este monumento en aquella época.

...continuará...

Salu2.