View Full Version : Deporte en el antiguo Egipto
SONEB
09-30-2004, 02:03 PM
Saludos a todos amigos.
Esta vez quiero proponerles el tema del deporte.
En la Dinastia 18 se le da importancia a los deportes y el atletismo, desde Tutmosis III hasta Amenhotep III, y es continuada hasta Tutankamon, el ejercicio al aire libre, que porsupuesto esta bien relacionado con la preparacion fisica y el ejercito.
Antes de pensar en importar mercenarios o habilitar esclavos para la milicia, el ejercito debia estar bien preparado, integrado de jovenes egipcios fuertes y entrenados.
No conozco muchas imagenes de egipcios practicando deportes, si alguien tiene a bien ponerlas y comentarnos algo, yo seguire buscando mas, para compartirles.
Sa-lu-dos
SONEB.
SONEB
10-06-2004, 12:55 AM
Epoca de ampliacion y vigilancia del territorio conquistado, egipcios con aficion a los juegos, brote de energia fisica, glorificacion del deportista, su principal exponente, Amenhotep II.
Tutmosis III arroja una flecha que atraviesa un blanco de cobre de dos pulgadas de espesor y deposita la prueba en el templo de Amon, de que nadie podia prevalecer contra sus armas, tenia la fuerza y el valor de un dios en los deportes de los hombres.
El noble Min alecciona al principe Amenhotep. "Poned el arco a la altura de las orejas", el joven hallaba gran placer en el ejercicio al aire libre.
Se erige una estela cerca de la esfinge para honrrar aquel monumento, el principe se habia divertido ahi mismo, en torno de los monumentos de Khufu y de Khaf-Re galopando sus caballos atraves del desierto. Energia de la Dinastia Dieciocho, a diferencia de la majestad imponente de la Cuarta Dinastia alejada de las diversiones humanas.
SONEB.
Sahure
10-10-2004, 04:24 PM
Hola Soneb
Los egipcios además del atletismo practicaron otros muchos deportes como la natación, el salto de longitud, el remo, la pesca, el tiro con arco, inclsuso juegos de pelota como el hockey. Precisamente hay algunos grabados en tumbas de Beni Hassan en los que podemos ver escenas de hockey. La bola la hacían con fibras comprimidas de papiro recubiertas con dos pedazos de cuero en forma de semicírculo. Todavía hoy dia se practica en Egipto el Hockey de esta manera.
Estuvieron los egipcios bastante interesados en el deporte, claro como podreis imaginar más los reyes príncipes y demás personajes de alto copete. Además crearon reglas, tenían árbitro neutral (bueno, como hoy mas o menos :D ), incluso uniformes para los jugadores.
Aquí dejo una escena de boxeo que encontré en le tumba de Ptah-Hotep cuando buscaba la solución al enigma del extraterrestre de Caparat.
Un cordial saludo
Ahhotep
10-11-2004, 10:53 AM
Hola Soneb y como no,mi amigo Sahure! Eres muy rapido!
Voy a unirme a vosotros con una foto sobre el tiro al arco.
Se sabe que los egipcios fueron los primeros en desarrollar arcos compuestos (hechos de diferentes materiales),estirando intestinos de carneros para fabricar la cuerda del arco.
La imagen es un fresco en la roca de un Tassili mostrando un arquero egipcio de aproximadamente 7.500 a C.
Bueno, espero haber aportado algo al tema.
Un saludo para Soneb y un besazo Sahure!!! ;)
Ahhotep.
Ahhotep
10-11-2004, 10:58 AM
Perdon no podia enviarla!
Un beso! :p
jucker
10-11-2004, 01:41 PM
Salud para todos
La verdad es que me ha sorprendido que en Egipto se practicara un juego parecido al hockey. No tenía ni idea.
Realmente he encontrado muchas referencias a que realmente se jugaba a este juego:
"En Egipto, en el 2000 a.C., aparecieron junto a tumbas faraónicas algunos bajorrelieves donde se recogen figuras de hombres con palos en forma de cayado incompleto"
Lo que no he encontrado son estas imágenes.
Seguiré buscando a ver si hay suerte.
Salud para todos
Sahure
10-11-2004, 01:55 PM
Hola mi querida amiga!!
Quería comentar alguna cosilla sobre esa imagen que nos has puesto. Yo creo que si ese fresco tiene esa edad (cosa que es bastante difícil de saber), el autor no debió de pensar cuando la representaba que pintaba una práctica deportiva, sino que plasmaba una escena de caza como medio para saciar una de las primeras necesidades del hombre como es la necesidad de comer.
Otra cosa que me llama la atención es la procedencia de este fresco. Dices que procede de una roca de Tassili y que representa a un egipcio. No se, pero si tenemos en cuenta que el cañón de Tassili se encuentra en su parte más cercana a Egipto como a unos 1000 km. entre Argelia y Libia, me parece complicado que este señor que aparece aquí representado sea alguien oriundo de Egipto.
Bueno Ahhotep, disculpa que sea tan tiquismiquis con la imagen que nos has mostrado. Ahora lo voy a ser conmigo mismo y con la imagen que os voy a mostrar. Se trata también de una escena de caza del faraón Tutankhamón. Lo que me llama la atención de esta imagen es la conservación tan perfecta sobretodo de los colores, podría fácilmente decirse que se trata de una de las muchas copias que podemos encontrar en cualquier tienda. La verdad es que yo la he cogido de una página de Egipto y bueno, tampoco sería extraña esa conservación si fue encontrada en la tumba de Tutankhamón hace 80 años. Pero vamos, que llaman la atención tan vivos colores. Seguro que en el foro hay mas de un compañero que sabe distinguir un original de una copia.
Un besazo Ahhotep!! ;)
jucker
10-11-2004, 02:03 PM
Saludos a todos
Bueno, ya está aquí la foto
Se encontro en la tumba de Kheti, en Beni Hasan
Saludos a todos
Ahhotep
10-11-2004, 03:46 PM
Vaya!! Dos fotos que pongo y las dos son tontas o imposibles de creer con el comentario que ponen de ellas en internet!
Bueno a partir de ahora no me creere nada que ponga en internet porque,¿como puedo saber que es cierto y que no voy a hacer el ridiculo como ya lo he echo?
A partir de ahora no pondre ninguna foto,vaya a ser que meta otra vez la pata.
Lo siento,me siento muy avergonzada. :(
Perdonad!
Ahhotep.
Sahure
10-11-2004, 03:56 PM
De eso nada Ahhotep, no digas eso para nada.
Te pido disculpas porque tengo la fea costumbre de sacarle punta a todo lo que veo. Además que yo haya opinado algo sobre esa imagen no quiere decir para nada que tenga razón, no deja de ser mi opinión. No me extrañaría nada que algún compañero también me corrigiese a mi.
Vaya Ahhotep, me siento mal ahora. Sólo te quiero decir que para nada he querido contradecirte sino precisamente extender un poco mas el tema del deporte para que no se quedase excesivamente corto.
Un beso amiga mia.
sonijoy
10-11-2004, 04:36 PM
Hola a todos
Yo por lo que he podido encontrar,que ya digo yo que de facil no nos lo has puesto,parece ser que otro de los deportes favoritos del A.E fue el esgrima de palos,Rameses III alla sobre el 1250 a.C parece ser que fue el primero en organizar un torneo,os adjunto una imagen de uno de estos palos que utilizaban como arma.
Un abrazo
Merenpath
10-11-2004, 06:34 PM
El tema que habeis propuesto es muy interesante, pero a la vez bastante "complicaillo", al menos para mi, ya que apenas tengo información al respecto, me ha sorprendido el juego al que hace referencia mi amigo Sahure, que por lo visto era bastante similar al hockey.Lo único que de momento yo entendía como deporte para los egipcios se basaba prácticamente en la caza, ya que para las altas capas de la sociedad era considerado como un hobbie por tal de establecer un contacto más directo con la naturaleza, otro aspecto (que también habeis mencionado) son los entrenamientos físicos. Seguramente debían practicar grán cantidad de actividades físicas pero realmente desconozco cuales podrían ser (motivo por el cual tendría que empezar a investigar...), ya que siempre hemos oido hablar de otro tipo de entretenimiento que no implicaba una continua actividad física, como por ejemplo el Senet (al que podríamos llamar deporte mental?) ¿qué opinais al respecto?, bueno chicos lo dejo aquí que quiero buscar alguna cosilla más!!
Besos a todos!!!
Hola chicos, os pongo una escena de lucha libre, de las muchas que se han encontrado en tumbas.
Saludos.
Sus
SONEB
10-11-2004, 11:45 PM
No habia pasado por aqui y pense que este foro habia quedado sepultado bajo la calida arena del desierto, pero bueno amigos me suento agradecido por esas estupendas fotos que no conocia.
Quiero decir algo a Ahhotep: Nada de ridiculos y nada de no poner mas fotos, aqui todo es bienvenido, mira amiga tu participacion es muy valiosa, y los comentarios de los contertulios son de lo mas constructivos, asi somos aqui, ¿como vez? (La verguenza para mi, es una virtud).
Gracias amigos y seguire con un poquito mas de informacion del deporte de la epoca que menciono.
A cosechar.
SONEB.
Sahure
10-12-2004, 10:59 AM
Hola Soneb!!! Me alegra ver por aquí al anfitrión de este tema.
Siguiendo un poco con el tema diré que hay muchísimos sitios donde hay representaciones de deportes, casi innumerables. Lo último que he descubierto es que los antiguos egipcios hacían yoga. La pena es que no tengo ninguna imagen para mostraros pero se que las hay en las tumbas de Ptah-Hotep en Sakkara y en la de Kheti en Beni-Hasan.
Aquí dejo otra imagen, esta es de gimnasia rítmica. Grabados como este los hay en las tumbas de Mereruka en Sakkara, en las de Paket y Kheti en Beni-Hasan y en el santuario de Hatshepsut en su templo de Karnak.
Un saludo a todos
iseth
10-12-2004, 11:23 AM
Hola a todos!!!
Acabo de leer un artículo de una página que considero que es bastante seria en el que se dice que en el Antíguo Egipto se utlizaba el "boomerang" como deporte de caza de aves y que uno de ellos fue encontrado en la ajuar funerario de Tutankhamon. Por otra parte, dice que este objeto no estaba al alcance de todo el mundo, sino que se consideraba un objeto de lujo.
¿ Sabeis algo más referente a esto?
Un cordial saludo a todos
Sahure y Soneb un abrazo
Iseth
Sahure
10-12-2004, 11:39 AM
Hola Iseth!!! En cantado de saludarte
En la tumba de Tutahankhamon fueron encontrados muchos Boomerangs, unos se hallaron en la antecámara y otros en la sala anexa o habitación anexa. Eran la mayoría de madera y tenían casi todos inscripciones.
Aquí teneis uno de ellos
Un abrazo Iseth
iseth
10-12-2004, 12:15 PM
Hola de nuevo!!
Sahure gracias. Desde luego eres la atención y la rapidez personificadas.
Lo cierto es que el tema del deporte en el A.E.,no me había atraído hasta ahora y por tanto, desconozco muchas cosas sobre él. Hay algo que me ha llamado la atención: se han nombrado deportes como el hockey, la esgrima, la gimnasia rítmica e incluso el yoga....pero ¿y la natación?.¿ La practicaban sólo a nivel de puro divertimento o bien se puede hablar de algún tipo de competición o de entrenamiento para la preparación física del ejército?
Un saludo a todos
Iseth
Sahure
10-12-2004, 12:58 PM
Hola Iseth!
Pues también practicaban los egipcios la natación como deporte. Tenemos representaciones en bastantes sitios y en diferentes estilos de natación, así tenemos:
De estilo libre en Sakkara y en los museos de El Cairo y Pushkin.
De estilo braza en los museos del Louvre, de Turín y en el Metropolitan
De otros estilos en El cairo y en Beni-Hasan.
Como podreis suponer los egipcios parcticaban la natación básicamente en el Nilo pero en el caso de los príncipes y reyes la practicaban en las piscinas de los palacios.
Aquí tienes una representación del estilo crowl de natación.
Un abrazo Iseth
Man on The Moon
10-12-2004, 10:55 PM
Hola amigos, pues buscando y buscando, encontre varias paginas, no demasiadas sobre deportes en el antiguo Egipto. Pero, la calidad de las imagenes es muy homogénea y buena y...pues deben ser retocadas, ya que no creo que sean las originales en tumbas y papiros...Sahure ha mostrado ya algunas, que te parece Sahure?.
En el antiguo Egipto, se practicaba ya un deporte similar al hockey de hoy en dia. Existen dibujos y grabados que así lo demuestran en las tumbas de Beni Hassan en Menia. Los jugadores empleaban sticks similares a los empleados a los de hoy en dia. La bola estaba compuesta de fibra de papiro comprimida y dos trozos de piel y podía ser de varios colores.
El juego primitivo del "hockey" se sigue practicando en la actualidad en la zona.
Salu2
:rolleyes: Man on the Moon
Man on The Moon
10-13-2004, 02:27 PM
:) Bueno, queridos amigos. Encontré algo realmente bello e interesante alrededor del deporte, si se me permite "indoor", o mas bien debería decir, juegos de mesa. Como comenté en el anterior documento, una de mis preocupaciones sobre la documentación gráfica encontrada era su autenticidad y me dediqué a buscar en las posibles fuentes de dicha información. Por otro lado, estaba buscando algo referente a la caza y me encontré con algo muy sorprendente que pondré en el secreto de las piramides...
Pero el tema que nos concentra aquí, es el deporte. Bien, en el antiguo Egipto se definían tres tipos de deportes, según consta en distintos documentos. Deportes individuales o en equipo en exteriores, juegos de interior y juegos de niños.
Entre los juegos de interior aparece el Senet, como uno de los de más tradición y populares en Egipto. Incluso hoy en dia, los turistas y visitantes de Egipto, pueden encontrar tableros sencillos de este juego en mercados, antiquarios, etc.
Se pueden encontrar igualmente representaciones del mismo en murales y frescos en diversas tumbas, por ejemplo en la de Tut.
Este juego, quizas fue el predecesor de las damas, con un tablero formado por tres filas de diez cuadrados (areas). Las piezas de los contrincantes se distinguian por el tamaño, color, etc. Cada participante disponía de siete piezas y el objeto era alcanzar el final moviendose a través de los distintos cuadros que significaban buena o mala suerte. El Senet llegó a ser tan popular en Egipto, que alcanzó un significado casi religioso.
...continuará...
Man on The Moon
10-13-2004, 02:39 PM
En la tumba de Nebenmaat...ilustre personaje del antiguo Egipto, se pueden encontrar una gran cantidad de frescos de belleza inconmensureble y además de las alusiones a dioses de la época:Los dioses que aparecen en el registro superior pueden identificarse por el texto que se encuentra grabado delante de cada uno de ellos: Osiris, "Señor de la necrópolis occidental, Señor de Las Dos Tierras", Amenhotep I, una figura femenina, cuya parte superior del cuerpo ha desaparecido, sin duda Hathor, que vigila el Más Allá y Ahmose Nefertari, "la Divina Esposa de Amón". Amenhotep I y Ahmose Nefertari, deificados y venerados en Deir el Medina, eran los patronos de las necrópolis reales y de la comunidad de artesanos de Set-en-Maat, pues se pensaba que eran ellos quienes habían iniciado la tradición, según la cual el Valle de los Reyes llegó a ser el lugar de descanso eterno de los reyes de Egipto..... se encontró esto:
El registro inferior (imagen 9), que lógicamente debería leerse en primer lugar, contiene dos escenas típicas:
(1) El propietario de la tumba y su esposa juegan al senet
(2) Los dos bas (pájaros con cabeza humana) de la pareja bajo un árbol.
Los dos personajes a la izquierda están sentados delante de una tribuna sobre la que se encuentra el juego, y mueven las piezas sobre un tablero de 30 casillas. El texto delante de Nebenmaat dice: "Para sentarse bajo una tienda, ..., por el sirviente del Lugar de la Verdad, Nebenmaat, cerca del gran dios".
El juego del senet y el breve texto escrito sobre él suponen el comienzo de las transformaciones del capítulo 17 del Libro de los Muertos, cuando el difunto, a menudo representado solo, alcanza la victoria sobre el Destino (Shai), e inicia una serie de transfiguraciones por las que debe pasar. Esta escena es por tanto una de las primeras claves del Libro de los Muertos.
...que os parece esto????????...como para darle un par de vueltas, no?
Esta es la fotografía original en la tumba y que representa la partida de Senet.
Merenpath
10-13-2004, 03:54 PM
¿cómo estais amigos?
Veo el que tema se ha ido calentando... así me gusta!!! he visto que habéis incluido bastantes fotos, yo tengo en mi poder alguna que otra ilustración, pero para no variar, voy a decir lo mismo que digo siempre...¡¡no tengo scanner!!, de todos modos voy a intentar describiros lo mejor posible las escenas que aparecen en las pinturas y relieves, en una de ellas, podemos observar a un grupo de mujeres que juega con varias pelotas ( que normalmente eran de cuero o piel, cosidas con cuerdas, rellenas de salvado o cascabillos de los cereales, había otras hechas de cuerdas o de cañas de juncos dándoles forma circular después eran forradas con piel, solían medir unos 7 cm), por lo visto la actividad consistía en pasarse la pelota con los brazos cruzados, si se fallaba a la hora de recogerla, se debía cargar a espaladas con otro jugador y continuar jugando con la carga, si se volvía fallar se podía dar como descalificado.
Otra actividad, por lo visto, bastante habitual, sobretodo por tal de mostrar fuerza física (podemos deducir que era típica del género masculino...jajajaja), consistía en permanecer de pié con un brazo delante y otro detrás, entoces se colocaban dos mujeres en cada lado (a las cuales el hombre cogía por las manos), permaneciendo en postural vertical y apoyando todo su peso en los pies de la otra, y entoces estas empezaban a dar vueltas, y no me pregunteis como , pero llegaban a cruzarse entre si, además de mantener la estabilidad del centro sobre el que giraban. Otra muestra de destreza física, consistía en colocarse de espaldas al otro, sentados en el suelo e intentar levantarse del mismo sin llegar a utiizar las manos.
Habían tambien diferentes formas de entrenamiento físico, una de ellas era el tiro con cuchillo (muestra en un relieve de Beni Hassan), en el que debían lanzar una serie de cuchillos e intentar hacer diana sobre un bloque de madera o material similar, tengo una escena reproducida por Rosellini que me recuerda mucho a la película de la Momia 2), en la que dos personajes entrenan con una especie de vara que simula una espada o similar, sus brazos aparecen protegidos por una especie de rejilla o escudo.
Era muy habitual también los simulacros de batallas (la que tengo en mi poder en "naval", por así decirlo) en la que aparecen hombres sobre pequeñas embarcaciones portando largas varas o lanzas con las que deben derribar al contrario.
Bueno chicos, no se si todo esto puede ser considerado un deporte o deportes en si, pero bueno al fin y al cabo eran actividades físicas y en algunos casos de entretenimiento. Respecto a lo que comenta Iseth sobre el boomerang, he leido que era utilizado durante la caza y que además se ayudaban de gatos por tal de recoger las piezas cazadas, ya que apenas dejaban marcas en el animal (sobretodo aves), de momento me quedo aquí, nos vemos pronto amigos.
BESOS A TODOS!!!
PD: Menos mal que alguien se ha dado cuenta a la referencia que hice del Senet, un abrazo Moon!! ;)
Merenpath
10-13-2004, 04:29 PM
Ya estoy aqui de nuevo, me gustaría seguir haciendo referencia a los juegos de interior que menciona Man on The Moon, como el bien ha comentado el más conocido era el del Senet, aunque también había otro tipo de juegos, como el pares y nones, en el que se usaban habas, huesos... este juego tenía una variante en la cual se añadía un jugador más que permanecían arrodillado y con la cabeza hacia abajo, que a la vez servía de apoyo para las piezas (habas, huesos...) que lanzaban los otros dos jugadores, pero eso si, debía adivinar el número de piezas por tal de abandonar su puesto, otro juego era la mora en la que participaban dos personas, que debían mostrarse a la vez los dedos de una mano, mientras otro grupo de personas tenía que adivinar la suma de los mismos, también encontramos otro juego que consistía en quitarle una anilla o aro al contricante por medio de unas varillas en forma de gancho, ganaba quien antes lo conseguía, también era habitual el juego de dados. Seguramente existían multitud de juegos por tal de pasar una buena tarde en casa.
Volviendo al juego de Senet al que hace referencia nuestro amigo Moon, me gustaría añadir algo mas, como bien nos comenta las piezas podían variar tanto en forma como en tamaño (mas que nada condicionado por el tamaño del tablero) incluso aparece piezas con cabeza humana, que por lo visto eran las predilectas, podían ser de marfil, cerámica vidriada, madera..., era un entretenimiento típico de todas las clases sociales, supongo que lo único que variaría sería la calidad de los materiales empleados, por lo visto no se sabe exactamente como funcionaba el juego, eso sí, cada jugador movía sus fichas con el pulgar y el índice y se desconoce si se movían diagonalmente o en línea recta.
BESITOS A TODOS!!
Man on The Moon
10-13-2004, 05:21 PM
:o Bueno, la demostración de conocimiento deportivo de Merenpath ha sido sobresaliente y creo, sinceramente...estoy en disposición de afirmar que en una vida anterior debio ser la faraona del equipo olimpico Egipcio...no?
Bien, como mencionaste tu problemilla con las imagenes, permiteme que añada una imagen de un tablero y fichas de Senet para que el personal se haga una idea del juego del que estamos hablando...ok?. Gracias !!!
La imagen anexa pertece a los utensilios...y material, tablero, etc. necesarios para jugar a este ilustre y casi sagrado juego.
Un besito...y muchos abrazos. (perdon...pense que estaba en Eros...en egipto...pero bien cierto es, que los egipcios para ejercitarse en cualquier deporte...uhmmm...prescindian en gran medida de la ropa, no?)... :p
Merenpath
10-13-2004, 05:27 PM
¡¡QUE PESADA SOY!!jajaja
Bueno he estado buscando unas cosillas y he encontrado una foto de los boomerangs descubiertos en la tumba de Tutankhamón, espero que os guste, otra cosa, he leido que los boomerangs eran própios de paises extranjeros, incluso su símbolo jeroglífico está relacionado con ello, ¿qué sabesi al respecto? BESOS A TODOS!!
Man on The Moon
10-13-2004, 05:49 PM
Y nosotros los mortales que creiamos que la maraton fue un invento de los griegos??? Ahora, tras el intento de apoderamiento de esta singular y espectacular competición por los Egipcios...que vamos a hacer??? Salir corriendo, ejem...con perdon...o que cada cual piense lo que quiera?...o que...los griegos, que sabían de las costumbres egipcias y ya estaban entrenados, lo único que hicieron fué acuñar el nombre de un deporte ya inventado hace muchisimos años por los egipcios???...bueno, pues ala...
Bien y en que consistia la maraton de los egipcios???, pues vereis, según comentan y documentan los estudiosos...
La Maraton, era un deporte de gran importamcia en el antiguo Egipto, especialmente para demostrar el poder de los nuevos reyes. Uno de los rituales de esta celebración de la maraton, era correr con el rey alrededor de los templos para que el rey revelara y mostrara a los espectadores su fortaleza física, a través de sus habilidades físicas y mentales . Esto, realmente suena muy moderno, no???...vamos...sin querer hacer publicidad de ningun gimnasio, suena a Body-factory...ejem...
Dicen, que existe, aquellos que los han visto...uhmmm...documentos históricos en los que el Faraón, junto con aquellos que nacieron el mismo dia de su nacimiento, participaban en esta singular maraton. Nadie estaba autorizado a tomar alimento alguno, hasta terminar las 180 vueltas de las que constaba esta carrera...Bien, como maraton...no era demasiado exigente, salvo que el recorrido de los templos (no descrito) fuera a través de todo Egipto. Yo particularmente, pues no veo al faraón y amigos en una carrera tan exigente...en fin...
Como podeis ver mis queridos amigos, ya en aquella epoca, el marketing era casi tan importante como el puro ejercicio deportivo...a que me suena esto???. Por cierto...y si no ganaba el faraón????
SONEB
10-13-2004, 06:56 PM
Siguiendo con el deporte amigos.
Nadie lo igualaba en adiestrar caballos, cuando Amenhotep tomaba las riendas, no se cansaban, no sudaban.
"Empezo en Menfis... y fue a detenerse en el templo de descanso de Harmakhis (la esfinge). Paso algun tiempo ahi, dando vueltas en torno de el y contemplando el encanto de aquel templo de descanso de los difuntos Khufu y Khaf-Re, y anhelo perpetrar sus nombres. Asi decidio en su corazon...."
En la Dinastia Dieciocho, el faraon como un ser que superaba sobrehumanamente a todos los hombres en sus deportes, el dogma consagrado de la invencibilidad no podia carecer de algun fundamento, debia de apoyarse en hechos reales.
Amenhotep II a los dieciocho años "sabia todas las artes de Montu (dios de la guerra), y no tenia igual en el campo de batalla. Sabia de caballos mas que nadie en aquel gran ejercito, no habia en este nadie que pudiera tender su arco. En las las carreras no habia quien le venciese. Tenia brazos poderosos, y cuando remaba no se canzaba nunca."
SONEB
Jonum
10-13-2004, 08:57 PM
Casi todos los pueblos antiguos tenian un deporte de lucha cuerpo a cuerpo
¿Sabeis algo de eso en Egipto?
Me refiero artes marciales lucha, greco-romana y cosas asi.
Existia entonces lucha Egipcia?
Sahure
10-13-2004, 09:34 PM
Hola Jonum
Como bien dices en todas las civilizaciones antiguas se fomentó la lucha como deporte, aunque la mayoría de las veces es fácil pensar que se practicara como método de defensa, pues la lucha entre tribus y pueblos por aquél entones eran bastante frecuentes, Egipto tampoco fue una excepción. Las primeras representaciones de lucha en Egipto se remontan al 3.400 a.C. Hay imágenes de lucha en Beni-Hasan y en la tumba del visir Ptah-Hotep en Saqara.
La siguiente escena de lucha pertenece al templo de Ramsés III en Medinet Habu.
Un cordial saludo
Merenpath
10-14-2004, 09:24 AM
¡¡hola amiguetes!!
Como bien habeis comentado, la lucha libre, simulación de combates, asi como el tiro al arco y el entrenamiento hípico, eran bastante habituales en el entrenamiento militar de los egipcios, y también eran elementales para la formación física del futuro faraón. El único equipamiento del que disponían los egipcios durante el entrenamiento (que realizaban totalmente desnudos) en lucha libre era de una tira de tela o a en ocasiones piel, que se anudaban en la cintura y les servía de cinturón, se comenta que posiblemente también se untaban el cuerpo de aceites (como los griegos y romanos) aunque esta dato no es muy claro aún, lo que tampoco se sabe a ciencia cierta es como se manifestaba la victoria (los griegos lo hacian alzando un dedo) tras la lucha ya que no es patente en ningún relieve ni dibujo, pero por lo visto se manifestaba verbalmente, no por medio de señas, eso si, por lo visto la mayoría de llaves y técnicas utilizadas en la antiguedad siguen siendo las mismas que la actualidad (por lo visto la lucha libre egipcia es similar a la lucha canaria actual), estos son los únicos datos de los que dispongo de la lucha libre amigos, nos vemos pronto.
ABRAZOS A TODOS!!
Man on The Moon
11-02-2004, 11:49 AM
Hola amigos/as....
Merenpathhhhhhhhhhhhhh...donde te metiste????, no estaras liada en una partida de Senet interminable????.
Bueno, mientras apareces revisando documentación que tenía pendiente de lagunos temas, recorde que en el deporte tenía todavía por aportar algunos datos curiosos y especialmente, en lo relativo al salto de altura.
En aquellos tiempos, había una practica deportiva muy curiosa y que ha llegado a nuestros dias practicamente intacta. Este deporte de exterior, algo parecido al salto de altura, consistía en que, mientras dos personas sentadas en el suelo y enfrentadas, juntando las plantas de sus pies y apoyando las palmas de las manos extendidas, otros saltaban sobre ellos como si fuesen el listón de la altura, tratando de superar este listón teórico.
Estas imagenes encontradas en la tumba de Mereruka en Sakkara, sexta dinastía, nos muestran a tres hombres desnudos y con un gorro saltando sobre la barrera formada por otros dos. En otra imagen que incorporé en el foro de Eros en Egipto, aparecian los hombres saltando mostrando sus herramientas al aire. Ciertamente en este caso no es así, y no se si se debe a la interpretación del artista o a una censura posterior.
Man on The Moon
11-02-2004, 11:53 AM
:) Hola amigos...
y como os comenté, este juego/deporte, se sigue practicando en Egipto en la actualidad...
Aquí os adjunto una foto de jovenes arabes practicando este curioso deporte.
Un abrazo.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.