PDA

View Full Version : Karnak, El Templo

menkheperra
12-15-2006, 01:29 PM
Hola a todos,

Mientras asimilo las pérdidas que puede que se estén produciendo en el foro, empiezo a cumplir una promesa que le hice a Taja hace ya mucho tiempo, el de poner en este apartado un tema del Templo de Karnak que algunos ya habréis leído en el apartado de Viajes... en el primer post de aquel tema incluí un objetivo, una declaración de principios que mantengo, y copio, ahora:

El reto que tenemos es tan inmenso como el templo. Conseguir que cuando los viajeros lo visiten no vean sólo un montón de piedras sino un mínimo orden, que lo disfruten, porque este templo, como todos los demás, tiene mil rincones, mil historias todavía por contar, cada pared, cada representación nos habla... y aunque sea imposible en una hora escuchar todas esas historias al menos podemos intentar seleccionar algunas.

Empezamos fuerte, con el templo más grande y más enrevesado de todo Egipto y uno de los mayores recintos templarios de la humanidad, pero buscaremos esas historias, esos lugares... para quien nos lea... Además, cada nuevo visitante puede encontrar otro rincón, apenas conocido, otra historia, apenas escuchada... estaremos atentos...

Amanece Karnak en este foro

Lo dicho, un saludo a tod@s...
Menkheperra

menkheperra
12-15-2006, 01:31 PM
Estamos frente al primer pilono, normalmente, los guías explican aquí, a la sombra, un poco la historia del templo. Pero no os preocupéis que no me voy a enrollar mucho con eso. Sólo decir que en realidad Karnak consta de tres templos (Mut, Amón y Montu) pero que el que se suele visitar es el de Amón y es en el que nos centraremos en esta visita...

Karnak se estuvo construyendo durante muchos siglos, durante muchas dinastías... me gustaría hacer un pequeño resumen de cómo evolucionó el templo y luego ya iremos a la parte más descriptiva...

Los primeros restos que se han encontrado datan del Reino Medio. Así, si miráis la foto desde el aire del Templo, a la izquierda tenéis la entrada actual... y he puesto un círculo rojo donde se cree que se inició el Templo en el Reino Medio... A partir de este núcleo, como veremos, se fue ampliando el templo...

menkheperra
12-15-2006, 01:32 PM
Posteriormente, ya durante el Reino Nuevo, los primeros faraones de la dinastía construyen alrededor de esa zona, especialmente Tutmosis I, Hatshepsut y Tutmosis III (cuadrado azul grande).

A destacar son las construcciones de Amenhotep III, ya entraremos un poco más en ellas, pero pensad que la maravillosa columnata central de la sala hipóstila es probablemente de la época de ese faraón, es lo que os he señalado en el cuadradito azul más pequeño.

menkheperra
12-15-2006, 01:33 PM
Igualmente en esta dinastía (XVIII) se construye el segundo eje del templo, el eje norte-sur (que pocas veces se visita)...

menkheperra
12-15-2006, 01:34 PM
Llegamos a la dinastía XIX y XX, las últimas dos dinastías del Reino Nuevo. Se construye mucho en Karnak... Si miráis la foto son las zonas que he puesto en verde:

1- La columnata de Amenhotep III se convierte en sala hipóstila añadiendo más columnas en Tiempos de Seti I, pero las inscripciones son de Ramsés II, su hijo.

2- Ramsés II construye en la parte trasera del templo.

3- Ramsés III construye un templo funerario, si os fijáis, en esa época estaba FUERA del templo principal.

4- Seti II construye un santuario triple de la barcas de la triada tebana

Un post más y acabamos por hoy con esta descripción...

menkheperra
12-15-2006, 01:35 PM
Llegamos al final de este pequeño recorrido histórico de Karnak... en la Baja Época y en la época Ptolemaica se llevan a cabo fundamentalmente las construcciones que os muestro en blanco en la foto.

Ahora que ya sabemos un poquito cómo evolucionó el templo, nos levantamos y miraremos ya el primer pilono con otros ojos... ya sabemos más o menos a qué época pertenece... pero eso vendrá en breve...

Saludos
Menkheperra

Ramesses
12-15-2006, 02:14 PM
Apasionante tema, te sigo con mucho ineterés, me encanta ese templo.

saludos

Lucero
12-15-2006, 02:16 PM
Me encanta este tema, además de que Karnak es mi templo favorito, creo que es, el que guarda más historias, más enseñanzas… No hay palabras para expresar todo lo que de él podemos aprender.

Saludos.

Espero que continúes pronto

flordeloto
12-15-2006, 02:28 PM
Hoal,. Menkhe... muy buen tema esta invitación a los viajeros para hacer una visita mas cultural de Karnak.. pero ya esta en el foro de viajes.... en fin.. yo no tengo ningun problema con repetir temas.. esto era problema para otros...
Aunque no voy a volver a decirte todo lo que te he dicho ya en el tema original que esta incluído en el tema adherido: "viaje virtual y viaje cultural por Egipto"
así que no te extrañes si está es mi unica intervención en este tema ya que no voy a repetir todo lo que ya te dijé en aquel.

Saludos.

menkheperra
12-15-2006, 03:02 PM
Cruzamos el primer pilono, a través del lugar que os muestro con una flecha blanca. Visto desde el cielo el lugar donde entramos es el que os muestro en la foto (la calidad es un poco malilla pero creo que suficiente)... ahí he puesto las partes que se suelen explicar en las visitas...

1- El primer pilono
2- El templo de Ramsés III
3- El kiosko o columnata de Taharqa
4- Los colosos de Ramsés II y el segundo pilono
5- La capilla para la triple barca de Seti II

De un par de estos lugares (templo de Ramsés III y la capilla de Seti II) ya hemos dado una pincelada, sabemos ya que en principio se construyeron fuera del templo, pero que ya en la Baja Época pasaron a formar parte del templo pues se construyó una pared y una columnata alrededor de lo que es este patio.

Miramos uno por uno estos lugares... pero con poquita explicación pues nos centraremos en otros lugares más 'originales'...

menkheperra
12-15-2006, 03:04 PM
El primero pilono es lo que acabamos de cruzar, pero si miramos la parte trasera de este pilono vemos que hay una rampa de adobe que probablemente nos da idea de cómo construían los pilonos. Hacían esa rampa y a través de ella iba subiendo los bloques de piedra, cuando el pilono estaba construido, iban rebajando la rampa y mientras tanto iban haciendo los relieves y pintando las escenas.

Veremos que hay un detalle que nos muestra no sólo cómo construían los pilonos sino también cómo construían las columnas... lo veremos un poco más adelante...

En la foto os muestro esa rampa que muchos conoceréis ya...

Taja
12-15-2006, 03:05 PM
Hola a todos,

Mientras asimilo las pérdidas que puede que se estén produciendo en el foro, empiezo a cumplir una promesa que le hice a Taja hace ya mucho tiempo, el de poner en este apartado un tema del Templo de Karnak que algunos ya habréis leído en el apartado de Viajes... en el primer post de aquel tema incluí un objetivo, una declaración de principios que mantengo, y copio, ahora:

El reto que tenemos es tan inmenso como el templo. Conseguir que cuando los viajeros lo visiten no vean sólo un montón de piedras sino un mínimo orden, que lo disfruten, porque este templo, como todos los demás, tiene mil rincones, mil historias todavía por contar, cada pared, cada representación nos habla... y aunque sea imposible en una hora escuchar todas esas historias al menos podemos intentar seleccionar algunas.

Empezamos fuerte, con el templo más grande y más enrevesado de todo Egipto y uno de los mayores recintos templarios de la humanidad, pero buscaremos esas historias, esos lugares... para quien nos lea... Además, cada nuevo visitante puede encontrar otro rincón, apenas conocido, otra historia, apenas escuchada... estaremos atentos...

Amanece Karnak en este foro

Lo dicho, un saludo a tod@s...
Menkheperra

Gracias Menkheperra...muchas gracias, un fantastico trabajo que traspasa los limites de la belleza para acercarla a todos...al foro...porque esto es UNO foro, UNO solo...Gracias otra vez...

menkheperra
12-15-2006, 03:05 PM
Para mí este templo es una de las pequeñas maravillas de Karnak. Fue construido por Ramsés III como una copia en miniatura de su templo funerario en la orilla oeste, Medinet Habu, así, incluye todas las partes de este templo (y de todos los templos del Reino Nuevo y Baja Época):

- pilono (queda muy poquito de él en la actualidad)
- patio porticado (o patio peristilo), es decir un patio al aire libre con columnas alrededor
- sala hipóstila (sala con columnas y con techo)
- santuario

Os incluyo una foto de la entrada a este minitemplo.

menkheperra
12-15-2006, 03:08 PM
Y no quería dejar este templo sin mostraros los pilares osiríacos que se encuentran en el primer patio... que ya sabemos que siempre es un patio porticado (fijaos que hace un momento estábamos en el primer patio de Karnak... que también era un patio al aire libre y rodeado de columnas).

menkheperra
12-15-2006, 03:09 PM
Los restos de esta construcción se encuentran justo en el centro del patio, apenas queda una especie de altar, unos restos de columnas y una enorme columna campaniforme (originalmente eran diez). Ya digo que fue construido por Taharqa (faraón nubio de la dinastía 25) aunque fue usurpado por sheshonk I y restaurado en época ptolemaica.

Aquí os pongo una foto...

menkheperra
12-15-2006, 03:10 PM
Al frente de la entrada se encuentran los restos del segundo pilono, y a ambos lados de la puerta hay dos colosos de Ramsés II (que fueron más tarde usurpados). Entre las piernas de uno de ellos se encuentra una de las hijas del faraón: Bentanta.

Por esta puerta del segundo pilono pasaríamos a la sala hipóstila... pero aún no lo haremos...

Os pongo una foto del coloso de Ramsés II con su hija...

menkheperra
12-15-2006, 03:14 PM
Acabamos ya con lo más típico de este patio. La capilla para las tres barcas de la triada tebana, Amón, su esposa Mut, y su hijo Jonsu.

En las fiestas como la del Valle, las estatuas de los dioses eran sacadas de los templos y sobre sus barcas eran paseadas por diversos lugares, este paseo constaba de diferentes estaciones, lugares donde las barcas reposaban un tiempo determinado. Esta triple capilla de Seti II era uno de estos lugares.

No obstante, seguro que no os conformaréis con ver los lugares 'típicos' de este primer patio... así que en breve veremos tres lugares 'menos' típicos...

Un saludo a tod@s
Menkheperra
P.S.: si alguien ha leído este tema en el otro apartado del foro... pues que no lo lea aquí, es así de fácil... jeje aunque se va a perder unas fotos y explicaciones adicionales que yo creo muy interesantes del interior de la sala hipóstila... ;)

HERJUF1
12-15-2006, 04:53 PM
Haber si me podeis decir donde puedo encontrar esos dedos, es que me preguntaron y no lo see.

Eso dicen que son del recinto de Karnak

un abrazo

Ramesses
12-15-2006, 06:31 PM
Hola

A mi se me van ocurriendo preguntas conforme avanza la explicación pero quizás será mejor que esperemos a tener una visión más completa para entrar en detalles.

Saludos

PD: que nervios esperando a ver esos detalles de la sala hipóstila ;)

zooser73
12-17-2006, 03:34 PM
Añadire alguna cosita:
Antes de construir un templo se delimitaba con cuerdas las 4 esquinas del templo y en cada esquina se enterraban amuletos.

Un templo era la representacion del cosmos.

El suelo de un templo va ascendiendo desde su entrada hasta el Sancta Santorum. El techo es al reves.

Queria añadirlo porque es una cosa curiosa que muy pocas veces se explica y son detallitos interesantes.

Adelante Menke, un trabajito muy fino y muy bonito.

Saludo y abrazos!

menkheperra
12-18-2006, 10:57 AM
Hola a tod@s,

Seguimos en el primer patio, y ya que hemos visto las zonas que se suelen explicar en los viajes, nos vamos a fijar ahora en tres detalles que por lo menos a mí me llamaron la atención y que quizá os resulten interesantes. Además, se tarda un minuto en encontrarlos y otro minuto en verlos, así que cuando estéis allí no perderéis mucho tiempo...

Os he puesto el mapa del primer patio con la localización de esos tres lugares...

Un solo comentario...

Zooser, para mí lo más maravilloso de los templos de Egipto es su identificación con el Ajet, con el horizonte... el horizonte es el lugar donde se unen cielo y tierra... así el templo egipcio es un gigantesco horizonte, en el que se une el cielo y la tierra, es decir, lo divino y lo humano...
Saludos
Menkheperra

menkheperra
12-18-2006, 10:59 AM
Ya hemos visto que el patio era una patio columnado, tenía unas columnatas a ambos lados, como lo tenían todos los templos del Reino Nuevo y épocas posteriores.

Pues si váis hacia la columnata de la derecha de la entrada, se puede ver que no sólo se dejó por acabar el pilono sino también una de las columnas.

Ahí se puede ver que las columnas se construían mayoritariamente poniendo bloques de piedra uno encima del otro y que cuando estaban apilados se hacía el pulido de toda la columna para que quedara en su forma definitiva. Después de eso ya se inscribían las representaciones y jeroglíficos.

La columna que os digo es la primera de esa columnata, junto al primer pilono... la foto no es muy buena pues es una ampliación de otra foto... podéis comparar esa columna con la que tiene al lado para ver la diferencia entre el antes y el después de pulir.

Saludos

menkheperra
12-18-2006, 11:00 AM
La parte exterior de los pilonos es de piedra, pero ¿y el interior?.

La parte interna de los pilonos de Karnak es muy interesante pues se han descubierto por un lado los talatat (ladrillos que utilizaba Ajenatón en sus construcciones y que tiene representaciones muy interesantes) y por otro bloques correspondientes a capillas de reinados anteriores. Dentro de poco, cuando vayamos al museo al aire libre veremos alguna de estas capillas.

Pues en el primer patio (del cual estamos ya casi cansados) hay un buen ejemplo. Está en el segundo pilono, hay una abertura a través de la cual se puede ver un ejemplo de uno de esos bloques que servían de relleno a los pilonos.

Más vale una imagen que mil palabras, os pongo la foto que saqué yo...

menkheperra
12-18-2006, 11:01 AM
Ya acabamos este patio...

Os pongo la última curiosidad... la cual conocí gracias a la página de touregypt.

Las paredes que están detrás de las columnas de los dos laterales del patio no están inscritas... casi...

Si miráis en la pared de la izquierda (detrás de la triple capilla de Seti II) hay un par de pequeñas representaciones de un faraón (denominado aquí per-aa) frente a Amón y se la denomina 'Imagen Mágica de Amón'... os pongo la foto que saqué yo, se puede ver que la cabeza de la imagen es la de Amón (lleva las dos plumas características) pero el cuerpo es realmente extraño...

menkheperra
12-18-2006, 11:06 AM
No identifico esos dedos en Karnak...

Pero, ¿no puede ser que estén en el Ramesseum?, me suenan más de allí...

Un besote
Menkheperra

HERJUF1
12-18-2006, 11:46 AM
Bien Menke leemos lo mismo, pero haber como!!! donde esta esta imagen!!!

Haber lo busque en este último viaje nadie sabia de ella, hasta el cuidador jefe, lo busco conmigo. Nadie, nadie lo encontro en el primer patio. Lo buscamos alli, y no la vimos, vaya estas seguro que esta alli?????.

Los dedos, jajajajaj bueno seguiremos buscando es de Karnak, por Snopy y sus hijos.

Por cierto estas seguro explicame donde se halla, que este enero lo miro!!!
Un abrazo :)

menkheperra
12-18-2006, 12:00 PM
Hola de nuevo, Her, la verdad es que tengo dudas sobre esos dedillos... claro que según he leído, frente al segundo pilono de Karnak se encuentra el pie de uno de los dos grandes colosos que Ramsés II colocó ahí, quizá son esos...

Otro besote
Menkheperra

HERJUF1
12-18-2006, 12:06 PM
No, no esos no son, jajajjaja es otro número de pie, jajajajjaja.

Ahora enserio, haber la imagen que me as congado magico religiosa es de la web o tuya????, porque te prometo que la buscamos y no la hallamos!!!

Pregunte y me comentaron o que estaba en el museo al aire libre o en el museo de Luxor. Es que ni el gran jefe cuidador y miramos todas todas la paredes del primer patio!!!!!!!!!!!!!!! haber cuentame, me tiene super intrigada la imagen que tanto me gusta,

Donde plis!!!!!!!!!!!!!!!!

Un abrazo :eek:

menkheperra
12-18-2006, 12:29 PM
Hola Herjuf,

La imagen esa de Amón es mía, la hice este pasado verano...

La verdad es que no tuve demasiados problemas para encontrarla. Está en la pared que se encuentra detrás de la triple capilla de Seti II, digamos que más o menos en la parte media de esa pared. No es muy grande y se encuentra a media altura, es seguro que no la encuentras si no sabes que está ahí...

Por si te sirve de ayuda te señalo nuevamente (y quizás un poco más concretamente) dónde se encuentra...

Menkhe

menkheperra
12-18-2006, 04:43 PM
Bueno, como hemos terminado el primer patio ahora nos tocará salir por una de las tres posibles salidas, como veis en la foto... saldremos por donde pone la flecha, la que nos lleva al museo al aire libre.

Como ya he dicho, la 2 nos lleva cruzando el segundo pilono a la sala hipóstila...

Y la 1... de verdad recomiendo que vayáis a verla, es la denominada 'Puerta Bubástida', con escenas de Sheshonq I (dinastía 22) y es realmente bonita... Pero es que además, asomarse a esa salida nos permite una panorámica muy bonita de lo que es el segundo eje del templo de Karnak y a lo lejos del templo de Jonsu... es un minuto... váis a la puerta, la miráis, la cruzáis, miráis el panorama, un par de fotos y a seguir al grupo...

menkheperra
12-18-2006, 04:46 PM
Salimos del primer patio por donde os indico en la foto y entramos en el Museo al Aire Libre, lo primero que veréis son bloques y más bloques desclasificados, hasta que llegaremos a las capillas reconstruidas...

El museo al aire libre es el lugar donde se han reconstruido las capillas cuyos bloques se encontraron como relleno en los pilonos 2 y 3 del templo (del segundo ya hemos hablado, del tercero todavía no)...

menkheperra
12-18-2006, 04:48 PM
Dentro de todo ese maremágnum de bloques de piedra, en general os explicarán un par de capillas, la capilla blanca de Sesostris I (Reino Medio) y la capilla rola de Hatshepsut (Reino Nuevo)...

No obstante, hay otra capilla muy bonita, de Amenhotep I (segundo faraón del Reino Nuevo) y además los restos de un templo, el de Tutmosis IV (Reino Nuevo)...

En la foto os pongo su localización...

menkheperra
12-18-2006, 04:49 PM
Las tres capillas que vamos a ver eran capillas donde descansaba la barca del dios (es decir la barca sagrada en cuyo interior se encontraba la estatua del dios), por eso veremos que todas ellas tienen entrada por delante ysalida por detrás.

La primera que seguramente veréis es la de Hatshepsut, llamada Capilla Roja evidentemente por su color...

menkheperra
12-18-2006, 04:50 PM
Cerquita de ella se encuentra una maravilla de maravillas, la Capilla Blanca, en cuyas paredes se encuentran posiblemente unos de los jeroglíficos y representaciones más bellos de todo el Antiguo Egipto...

menkheperra
12-18-2006, 04:50 PM
Vamos con la tercera...

Otra maravilla, una capilla construida totalmente de alabastro egipcio... la mandó construir Amenhotep I y es una de las poquitas construcciones que tenemos de este faraón...

el muro que se ve detrás, de adobe, es el temenos, el muro que rodeaba todo el recinto templario de karnak

menkheperra
12-18-2006, 04:52 PM
Y por último, aquí tenemos una foto de uno de los pequeños templos reconstruidos, el de Tutmosis IV... el abuelo de Ajenatón...

menkheperra
12-18-2006, 04:53 PM
Con esto creo que podemos dar por finalizado el Museo al Aire Libre... a través de él llegaremos a la Sala Hipóstila (es normalmente el recorrido que se hace)... pero creo que una de las formas de admirar esa sala es no sólo quedarse embobadito (como a todos nos pasa) con las maravillosas columnas sino tener una ligerísima idea de todas esas representaciones que hay en las paredes... Aunque no lo parezca, siguen un orden muy preciso y estricto... y que es fácil de seguir, ya lo veréis...

Saludos
Menkheperra

makherper
12-18-2006, 08:40 PM
Aqui van los dedos del Rameseun para despejar dudas.
http://img152.imageshack.us/img152/2611/d22gi2.jpg

SARAH
12-19-2006, 07:29 AM
Menkhe, como se que te fascina Karnak, esta noticia sale en la prensa de hoy:

http://es.news.yahoo.com/18122006/159/hallan-egipto-piedra-jeroglificos-habla-karnak.html

Saludos

menkheperra
12-19-2006, 09:01 AM
Hola Sarah,

Pues es interesante la noticia, sobretodo porque no se sabe demasiado acerca del reinado de Setnajt, y menos relacionado con Karnak, por lo que yo sé no hay ninguna construcción importante en Karnak de este faraón...

Muchas gracias
Menkheperra

HERJUF1
12-19-2006, 10:52 AM
Hola menke, curioso de verdad!!

Precisamente este imagen la buscamos como te comente, y por alli pasamos, vaya!!

Como sabes, estos tipos de relieve jamas se colocaban en los patios y curiosamente. Pero bien no me falta nada, es decir en menos de un mes la veo.

Jajajaj el tema dedos creo que no son les falta las uñitas :eek:

menkheperra
12-20-2006, 09:35 AM
Bueno...

Vamos caminando hacia la sala hipóstila desde el Museo al Aire Libre, sabiendo que nos encontraremos con un bosque de columnas, pero antes de eso con paredes repletas de representaciones y jeroglíficos maravillosos pero que a veces nos dejan un poco sin saber qué decir...

Seguimos el recorrido...

menkheperra
12-20-2006, 09:36 AM
Cuando nos acercamos a la sala hipóstila desde el Museo al Aire Libre ya nos damos cuenta de que su grandeza no sólo estriba en las columnas interiores sino también en la belleza de sus representaciones... y como os decía en el anterior post, comprender el por qué de esas representaciones es algo complicado... No obstante, siguen un modelo muy claro, están donde deben estar y siguiendo unas pautas.

En la foto que os adjunto he puesto a grande rasgos esas pautas.

En la parte exterior de las paredes de la sala hipóstila siempre hay representaciones de batallas libradas por el faraón (en rojo), mientras que en la parte interior de las paredes (es decir, las que están más en contacto con lo sagrado) siempre hay escenas religiosas, fundamentalmente de ofrendas del faraón a los dioses (la zona que os pongo en verde).

Además, en este caso, las paredes sur (en la parte inferior de la foto) muestra representaciones de Ramsés II (por ejemplo, la batalla de Kadesh) mientras que la parte norte muestra representaciones de Seti I.

menkheperra
12-20-2006, 09:37 AM
Así, si nos acercamos a la sala hipóstila desde el Museo al Aire Libre nos vamos a encontrar con la pared que os muestro en la foto... de la cual ya sabremos dos cosas:

- es una pared exterior, por lo que habrá escenas de batallas
- es una pared norte, por lo que las batallas corresponderán a Seti I

Pero veremos que incluso la ordenación de las representaciones es más clara todavía...

menkheperra
12-20-2006, 09:38 AM
En efecto, esta pared tiene tres zonas principales que os he señalado con círculos rojos, y nos habla de algunas de las batallas en las que intervino Seti I, yendo de derecha a izquierda (luego os pondré alguna foto más cercana), primero se representa la batalla, luego se representa al faraón victorioso llevando el botín de guerra y los prisioneros, y por último, ya llegando a la puerta de entrada a la sala, se muestra al faraón ofrendando el botín conseguido a los dioses (también hay una escena de la masacre ritual pero no entraremos en ello)... Fijaos que la ofrenda a los dioses está junto a la puerta, es decir, los dioses 'salen' del templo para recibir esas ofrendas...

menkheperra
12-20-2006, 09:40 AM
Os muestro alguna ampliación:

Como os decía, en la zona más a la derecha se representa la batalla propiamente dicha, en la que el faraón vence a los enemigos...

Fijaos (a pesar de que la foto es pequeñita) en cómo el faraón sobre su carro está sobre las huestes enemigas que huyen sin control... el orden venciendo al caos...

menkheperra
12-20-2006, 09:40 AM
Siguiendo hacia la izquierda, se observa cómo el faraón ya ha vencido en la batalla y transporta el botín y los prisioneros a Tebas...

la foto también es muy pequeña, pero se puede ver al faraón en su carro llevando atados a los prisioneros...

menkheperra
12-20-2006, 09:41 AM
Por último, ya junto a la puerta de entrada a la sala hipóstila, como os decía, los dioses 'salen' del templo para recibir las ofrendas del faraón, el botín conseguido...

No tengo foto de esta escena pero os pongo una que he sacado de touregypt... en la parte superior se ve cómo el faraón hace ofrendas a Min e Isis y en el registro inferior cómo hace ofrendas a Amón y Ptah...

(((para quien sea muy curioso, verá que los cartuchos no corresponden a Seti I sino a su hijo, pero es que Ramsés II usurpó también algunas imágenes de su padre)))

Ahora haremos lo contrario de lo que hacen los dioses, nosotros entraremos en la sala hipóstila... pero eso será otro día...

Saludos
Menkheperra

-Sekhmet-
12-20-2006, 11:32 AM
Qué pasada de tema, con las imágenes de los muros y todo. :) Este tema me lo tengo que leer sin falta. Esta tarde empiezo, que tengo tiempo.

Mis felicitaciones, Menkheperra. :)

nefert-maat
12-20-2006, 08:21 PM
Siempre me ha encantado este tema.....tengo incluso recuerdos personales buscando in situ lo que describes. :)

Es agradable recordarlo....me saca una sonrisa de satisfacción.

Un besazo Menkhe

delia
12-22-2006, 02:11 PM
Hola menkhe:
Ya habia leido en el foro de viajes el teme del templo de karnak pero como me gusta mucho pues sigo leyendo en el de egiptomania,gracias por tu trabajo.
Tengo una duda a ver si tu o cualquier forero puede aclararme:
Leyendo sobre la vida de Alejandro Magno encontré que existe un relieve donde se vé a Alejandro haciendo las ofrendas al Dios Amón, vistiendo la indumentaria faraonica (klaft) con la corona doble, roja y blanca.La ofrenda costa de 4 vasos como simbolo para indicar "cantidad" "repetición" "abundancia" y
"multiplicación.
La pregunta ¿en que templo se encuentra? pq no lo especifica, ¿en el de karnak o el de Luxor? y ¿que significan esas 4 ofrendas?
Gracias y saludos

ladiosa
12-22-2006, 06:16 PM
Hola Bueno me ha gustado mucho el tema que has puesto y la calidad de las fotos son muy buenas la verdad que me gusto mucho!!!Taja tenia razon en que lo expongas!!!

tutanjset
12-29-2006, 09:31 PM
Hola a todos!
Un tema maravilloso de verdad que si, de los mejores que se han abierto últimamente. Solo espero que no decaiga asi que animo!!!

Nefer-Sekmet
01-03-2007, 05:11 PM
Una pequeña aportación a este gran tema el Templo de Karnak.

Un trabajo de Menkeperra que todos debemos agradecer.

Una vista que en mi último viaje a Luxor quedo grabada en mi retina.

http://i127.photobucket.com/albums/p147/mariasekmet/mariasekmet/egipto/VE4_0550.jpg

RmP
01-03-2007, 05:23 PM
Si señor.

Un estupendo, didactico, y maravilloso trabajo.

Ha sido una delicia, seguir este post. Hay que ver lo ignorante que es uno (yo), y lo fácil que és aprender de forma amena y agradable.

Te felicito y te lo agradezco.

Nefer-Sekmet
01-03-2007, 05:55 PM
Hola forer@s.

Bueno, Rmp, Ciro, como observo que os ha gustado, aunque de mi foto no se dice nada, supongo que ha pasado desapercibida, y no me extraña, pues despues de ver el trabajo del post, es una pequeñez insignificante.

De todas formas os regalo otra.

Es un detalle del capitel de una columna de Karnak, la foto tiene un mes, está realizada con una cámara Cannon EOS 30D, una reflex digital.

http://i127.photobucket.com/albums/p147/mariasekmet/mariasekmet/egipto/VE4_0540.jpg

pels43
01-03-2007, 06:00 PM
Cuando se enseña con la HUMILDAD, que siempre lo ha hecho Mencke, se aprende mucho mejor y nadie se siente ignorante, sino aprendiz...

Sin duda este tema es de los mejores del foro.

saludos

patty

flordeloto
01-03-2007, 07:50 PM
Nefer.Sekmet...Mari ...ESta ultima foto me encanta porque me gustan estos pilares de la sala hipostila de Karnak.. pero la que has subido antés.... esta foto ... es increíble... ver las sombras de los pilares en este "pasillo" que se ve debajo de la figura del arquero ... me encnata.. parece que uno esté alli mismo... antés pasé por qaqui , quicé dejar este comentario sobre esta foto pero me llamaron por telefono y luego se me fue...lo siento...

Gracias, Nefer... muy buenas.... pero con la primera siento que estoy alli..

UN BESOTE

mariam
01-19-2007, 05:38 PM
En el próximo viaje seguro que más de uno vamos a acordarnos de ti y a disfrutar "in situ" de todo lo que nos estas enseñando aqui.

Sigue explicando porque me voy en mayo y no quiero perderme ni el más mínimo detalle.

Un saludo

flordeloto
01-19-2007, 05:44 PM
Hola, Mariam

En el enlace siguiente tendras ya el recorrido terminado. Así ya puedes ir adelantando hasta que Menkhe vuelva para acabar este tema.

http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=4813&highlight=Karnak+este+gran+desconocido

Un besote