PDA

View Full Version : ideogramas

RA-MAESTRE
10-11-2004, 07:10 PM
¡¡Hola a todos!!

ideogramas (www.egipto.com/cgibin/forum2004/newthread.php#)

RA-MAESTRE
10-11-2004, 07:16 PM
hay gente que le gusta leer cartuchos y se me ocurre poner esto.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

Sahure
10-11-2004, 07:26 PM
Hola Ra-Maestre!!!

Es muy buena idea esta para poder identificar los cartuchos de los reyes egipcios. Muchas personas se ven bastante limitadas para poder identificar cualquier grabado, estatua o monumento. Yo tengo todas estas páginas que nos muestras impresas en papel y vienen estupendamente, no sólo para esto sino para reconocer algunos de los signos más corrientes.

Un abrazo Ra-Maestre

RA-MAESTRE
10-11-2004, 07:32 PM
Saludos Sahure!!

lo que ocurre es que me las veo y me las deseo para subir imagenes,lo bueno sería tener una herramienta que se pudiesen arrastrar con el ratón,así a la vez que se escribe poder incrustar las figuras directamente y poder hablar de ellas.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

RA-MAESTRE
10-12-2004, 08:44 PM
SALUDOS

El ideograma (DIESER) consta de un brazo doblado a unos45 grados.

Me gustaria saber su trasliteracion y significado.

<<<RA-MAESTRE>>>

RA-MAESTRE
10-12-2004, 09:01 PM
AVER ESTEdinastia 18 (egipto.com)

Sahure
10-12-2004, 09:03 PM
Hola Ra-Maestre

El ideograma al que te refieres es si no me equivoco el D45 en la lista de Gardiner. Como ocurre con la mayoría de ideogramas habría que saber el contexto de la frase en la que lo encontramos. Se puede usar como determinativo en el caso de referirse a fuerza o esfuerzo al igual que el D40 dejet, o también puede significar despejar o sagrado.

Un cordial saludo

RA-MAESTRE
10-12-2004, 09:09 PM
¡¡Hola Sahure!!

Entonces el cartucho que inserté perteneciente a Amenofis I,significa(sagrado es el ka de ra).

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

Sahure
10-12-2004, 09:27 PM
Efectivamente Ra-Maestre, así es.

Por cierto, no se si sabes como llamaban los antiguos egipcios a la caldera de Valle de Deir el-Bahari. La llamaban Dyeseret, o sea, lugar sagrado. Además la reina Hatshepsut a su templo funerario que se encuentra allí lo llamó Dyeser-dyeseru, que viene a significar algo así como "lo sagrado de los mas sagrados".

Un saludo

RA-MAESTRE
10-12-2004, 09:39 PM
¡¡Muchas gracias Sahure!!

en el otro cartucho,la pluma con el ideograma MN se tralitera como AMON,y el otro que es una plataforma con un piramidón en el centro HOTEP,(AMEN-HOTEP)¿¿¿y los demas????.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

Sahure
10-12-2004, 09:53 PM
El piramidión que aparece se traslitera como htp, con el puntito debajo de la h. Se leería jotep. Lo que hacen el panecillo (t) y el cuadrado (p) es reforzar al jeroglífico anterior. Por cierto, que ese piramidión se suele traducir como "en paz"o "feliz".

Saludos

RA-MAESTRE
10-13-2004, 06:06 PM
¡¡Hola a tod@s!!

En el cartucho (NUB-KA-RA)
Alguien me puede decir el ideograma NUB que significa??porque en el protocolo real se translitera como (oro)

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

Sahure
10-13-2004, 06:43 PM
Hola Ra-Maestre!!

Este signo es el collar (nebit) y representaba al oro. Se utiliza como determinativo en las palabras que definen a los metales preciosos, incluida la plata. Pero tal y como está representado ahí se refiere a oro.

Como sabemos el brillo del oro se relaciona con el brillo del sol. Este signo aparecía en el nombre de la diosa Hathor con el epíteto <<El Oro>>, al dios Ra se le llamaba <<La Montaña de Oro>> y el propio signo apareció en el Imperio Antiguo en algunos nombres de faraones como <<Horus Dorado>>. También aparece en el Reino Nuevo cuando se refiere a la cámara funeraria del rey como <<Casa de Oro>>. En los extremos del sarcófago de Amenofis II y de Tutankhamón si te fijas aparece debajo de las diosas Isis y Neftis de rodillas. En estos casos es todo un simbolismo porque el signo hace de taburete dorado.

Un saludo

RA-MAESTRE
10-13-2004, 06:53 PM
¡¡hOLA SAHURE!!

Gracias por tus explicaciones,lo he entendido,ese nombre significaría algo como(la dorada alma de Ra)

saludos,fenomeno.

<<<RA-MAESTRE>>>

RA-MAESTRE
10-14-2004, 11:33 AM
¡¡Hola a tod@s!!

a ver si alguien es capaz de descifrar esto.

RA-MAESTRE
10-14-2004, 11:50 AM
¡¡hola!!intentare traducir la primera columna.

Horus poderosa del ka- las dos señoras-fresca en años-Horus de oro-divina de apariciones-rey del alto y bajo egipto-señor de las dos tierras-MAAT-KA-RE

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

Sahure
10-14-2004, 01:44 PM
Hola Ra-Maestre

Voy a por la tercera que me parece la menos complicada.

Se me escapan los primeros signos, pero empecemos por el pato que sería hijo de Ra, en el cartucho pone algo como Imenemenet amado de Amón Ra (en masculino aunque se trata de Hatsehpsut) rey de todos los dioses ordenó construir un bonito (o bello) monumento... y lo último también se me escapa.

Me ha costado un buen rato, seguiré con lo que me falta de esta y empezaré con las otras. De todas maneras esto es cosa de Fimosis, a ver si aparece por aquí y facilita la tarea.

Un saludo

RA-MAESTRE
10-14-2004, 07:25 PM
¡¡Hola Sahure!!no se como saldra pero pondre lo que pueda.

algo como:

unión con la vida poder estable-hijo de Ra-amon(....)primera entre las nobles
amada de amon ra-rey de dioses-....................

el resto ..........

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>