PDA

View Full Version : "Las Cámaras de la Gran Pirámide"

MERESANJ
10-13-2004, 11:56 AM
Saludos para todos compañeros:

Debatimos constantemente a cerca de la pertenencia, de la datación, y de los denominados "conductos" de la Gran Pirámide, pero no hemos tenido ocasión de pararnos a reflexionar a cerca de sus tres cámaras...Esas estancias ¿qué finalidad tienen?, existen, como de costumbre por supuesto, varias teorías a cerca de cada una de sus funciones, la egiptología asocia la subterránea y la denominada "de la reina" (la segunda en sentido ascendente), ambas inacabadas, a un posible cambio de planes, probablemente así fuese.En la central, denominada como "Cámara del Rey", se encuentra el sarcófago, que fué puesto allí durante el levantamiento de la misma pirámide, ya que hubiese sido imposible pasarlo a través del Gran Pasillo ascendente dadas sus dimensiones...Según la ciencia oficial, la explicación sería "sencillamente complicada", el plan inicial convertía a la cámara subterránea en la encargada de guardar el tesoro del faraón, así como su cuerpo, pero una vez comenzada la obra de modelación de esta sala, y en lo que la pirámide ya estaba siendo levantada, los obreros recibieron las ordenes de abandonar esta cabidad, posiblemente por razones religiosas directamente atribuidas al faraón, que hubiese querido sepultarse no sólo en la propia tumba que era la pirámide, sino dentro de un sarcófago...Pero aquello sería imposible, ya que por el corredor descendente de más de cien metros no cabía sarcófago ni mole posible, lo cual obligó al grupo de trabajadores a abrirse camino entre los bloques ya colocados, e ir escabando un pasillo ascendente.Con esto llegaríamos hasta la llamada "Cámara de la Reina", pero en esta tampoco hay ningún resto de nada ¿para qué modelaron esa estancia? ¿era también el inicio de la Cámara definitiva o tenían otros planes para ella?, fuese lo que fuese su construcción fué igualmente abandonada, quizás por falta d tiempo, quizás por la misma razón de que ahí un sarcófago no cabía ni de canto...Y llegamos entonces a la Camara Real, en donde colocaron el sarcófago definitivo, y que si fué acabada, incluso les dió tiempo de abrirse camino para realizar los dos conductos orientados...¿Cómo daran sentido a estas dos cámras inacabadas? ¿porqué tanto cambio de planes? por el amor de Dios, realizaron corredores ascendentes a fuerza de cincel dejándose las uñas porque el sarcófago no cabía por la entrada?...Como siempre, nos quedamos con las preguntas, en el aire.

Un saludo, a ver esas opiniones y aportaciones.

jucker
10-13-2004, 02:02 PM
Saludos a todos

Creo ( es mi humilde opinión ) que los cambios de planes sólo se dieron en una ocasión, no utilizar la cámara subterranea y en cambio enterrar al faraón, no debajo, como se había hecho hasta entonces, sino dentro de la propia pirámide, por eso dejaron inacabada la cámara, de una forma además bastante ostensible, aunque desconozcamos los motivos que llevaron a ese cambio.

La razón de cambiar de planes por el mero hecho de decir que se habían dejado el sarcófago no creo que sea suficientemente válida, pues con hacer la entrada más ancha solucionaban el problema.

Lo que puede traer más discrepancias es la finalidad de la llamada cámara de la reina. Aunque es evidente que no estaba totalmente finalizada, los trabajos que restaban por finalizar eran mínimos (una parte del suelo..), por lo que creo que debía estar construida con algún propósito que deconocemos.

Además, en la construcción de la GP, tardaron x años (poner lo que más os guste, 20, cientos, miles...). la planificación estaba medida milimétricamente, por eso decir que se dejaron fuera el sarcófago no me parece una respuesta lo suficientemente válida para argumentar la construcción de una nueva cámara.

Salud para todos

RA-MAESTRE
10-13-2004, 07:08 PM
¡¡Hola a tod@s!!

Este tema puede tener miga,quiero formular una hipótesis:

y si se diera el caso de que aparecieran nuvas camaras.

Tengo entendido que la momia de KUFU nunca se encontró y de su ajuar funerario no hay nada,la unica imagen del faraón que hay es una estatuilla de siete centimetros encontrada en un templo.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

Sahure
10-13-2004, 09:02 PM
Un saludo a todos

Se me hace complicado pensar como los arquitectos que diseñaron esta maravilla con medidas casi milimétricas y rozando la perfección, pudieran comtemplar esos cambios tan importantes en el proyecto inicial.

De todas maneras, debemos tener en cuenta, que a partir del Periodo Tinita una característica bastante común de las pirámides es que están formadas por tres cámaras o salas funerarias, sino me equivoco con la excepción de la de Kefrén que es bastante sosilla y tiene dos.

Según la teoría de Rainer Stadelmann la cámara del rey sería la sala mortuoria, la cámara de la reina sería una habitación para el ka del rey y la cámara subterránea por su estado inacabado y basto representaría la caverna de ultratumba. Según él, esta habitación en lugar de ser la primera en construirse sería la última y quizás la muerte del faraón hubiera paralizado su construcción.

Por cierto, en la cámara subterranea hay un misterio más sin resolver. Se trata de un pequeño pasaje que sale de una esquina en el que sólo podría caber un hombre con un martillo y un escoplo. ¿Adónde se supone que se querría llegar? No se la medida de este pasaje, pero echando un cálculo a ojo con respecto a la cámara subterránea debe tener unos 9 metros de profundidad.

Un saludo a todos

Fimosis III
10-14-2004, 12:13 PM
Hola amigos.

Yo también soy de la opinión de que se observan al menos dos cambios en el proyecto de la GP. El dato que más me convence de ello son los "canales estelares" interrumpidos que parten de la llamada "cámara de la reina". Si se observa el perfil de la GP uno se da perfecta cuenta de en qué momento cambiaron de plan: justo donde terminan dichos canales. En este momento el rey debió de decidir que su cámara funeraria estuviera más cerca del centro de la pirámide (las razones quizás nunca las conoceremos).

Creo que ningún otro faraón como Keops se tomó su proyecto funerario tan a pecho, rayando en la obsesión. Debió de seguir las obras de forma continuada, debió seguramente de estar muy presente durante el proceso constructivo. Razones místicas le llevarían a decidir por dos veces la ubicación de su cámara; en cualquier caso razones suyas, porque uno no puede imaginar que fuera decisión del arquitecto (¿Hemiun?).

MERESANJ
10-14-2004, 01:42 PM
Saludos nuevamente:

Coincido plenamente con Fimosis.Personalmente me atrevería a decir que el plan fué el siguiente: la cámara subterránea fué concebida principalmente para contener el tesoro real, no sabremos si dentro del 2tesoro", el planing incluiría también el cuerpo del propio faraón o no.La mal llamada Cámara de la Reina fué el proyecto de Cámara real para guardar el cuerpo de Keops, pero ahí no cabía el sarcófago, y como bien apunta Fimosis desconoceríamos las razones por las cuales el farón decidió definitivamente realizar la tercera Cámar más al centro del conjunto, quizás fuese por razones puramente estéticas, para crear un equilibrio...En fin esto ya sería divagar, el caso es que antes de comenzar la tercera Cámara (la actual Cámara del Rey), cuado todavía estaban con la elaboración de la Cámara de "la reina" (segunda Cámara), les dió tiempo incluso a realizar la mayor parte de los "conductos" "pozos de ventilación" o como queramos llamarlos vaya, por esta razón, y debido a este cambio de planes, los obreros se vieron obligados a abandonar el pulido y el acabado definitivo de esta estancia y comenzar a abrirse paso en sentido ascendente hasta llegar a la ubicación actual de la Cámara Real, y lo hicieron escavando en la roca y en los bloques ya colocados, teniendo por ello que atravesar literalmente el conducto norte que habían empezado a trazar en la cámara de la reina, por esta razón, si vemos la pirámide seccionada observaremos que el conducto quedó seccionado por el Gran Pasillo, lo cual explicaría también el hecho de que los dos pozos de la cámara inacabada no tengan salida al exterior, precisamente, porque tras abandonar el proyecto de esa cámara se abandonó también su acabado, ya que no tenia sentido ni serían ya utilizados por el faraón.Bueno, vaya tesis que acabo de soltar, espero que sigamos con ello...

Un abrazo al personal.

Sahure
10-14-2004, 07:23 PM
Un saludo al personal

La verdad es que me da un cierto regustillo estar totalmente en desacuerdo con mis queridos y admirados Fimosis y Meresanj. Después de todo nos vemos abocados a exponer hipótesis o teorías basándonos en meros indicios. Indicios que pueden ser producto de las acciones que se llevaron a cabo o simplemente provocados. Si nos encontramos con la segunda opción estaremos perdidos.

Hay que reconocer que la teoría de los cambios de planes es la más admitida, si hacemos caso de esos incidios que habeis expuesto. Personalmente yo me inclino, no se si llevado por mi afición a las películas de Indiana Jones, hacia lo que ha dejado caer nuestro compañero Ra-Maestre.

Quizás estemos menospreciando la inteligencia de las personas que estuvieron relacionadas con la construcción de la G.P. Comparto con Fimosis la obsesión de un faraón con su lugar de reposo eterno. Una obsesión que le llevó a él y a sus arquitectos a idear la construcción más compleja jamás levantada. Esa perfección que alcanzaron en todos sus aspectos técnicos (o casi todos) fue fruto de un plan previamente establecido y no hubo nada improvisado. Un equipo que está tan plenamente capacitado para afrontar un proyecto tan sumamente complicado no deja nada a la improvisación, y mucho menos la seguridad del descanso del faraón.

Si observamos los pasillos de entrada de las pirámides hasta entonces construidas nos damos cuenta de que todos son decendentes. Keops sabía que si no quería ver saqueada su tumba debía hacer algo distinto, por eso hizo esa cámara, una falsa pista para los saqueadores. Pero este hombre no estaba conforme, necesitaba hacer más cámaras para despistar aún mas, mandó construir la "cámara de la reina" quizás como estatua serdab y por último el señuelo final: la cámara del rey. En ella, bien protegida por un sistema de cierre complicado de losas de taponamiento en tres ranuras de la pared de la antecámara, colocó un sarcófago que contendría posiblemente una momia que no era la de Keops, junto con un, digamos seudoajuar.

Quién tuvo la inmensa inteligencia de crear esta maravilla tuvo la misma inteligencia para crear una cámara imposible de descubrir. Hoy dia comprobamos como con la última tecnología estamos descubriendo canales y puertas que sin esta nunca conoceriamos, quizás tengamos que esperar cientos o miles de años para poder asegurar que no hay más cámaras en la Gran Pirámide.

El faraón Keops hoy dia reposa en su Gran Pirámide riendose de los saqueadores, de Al-Maamun, de arqueólogos, de esotéricos, de cambios de planes y de otras gaitas.

Un saludo

Pd. A los viajantes y turistas que visitan Egipto y penetran en la gran pirámide recordad que no debeis elevar la voz... el faraón descansa... justo a vuestro lado.

Pd bis. Jo, no se si será verdad, pero sería bonito ¿no?

Fimosis III
10-15-2004, 07:08 AM
Hola a todos. Sahuré: ¿cómo explicarías entonces los "canales estelares" (o de "ventilación") que quedaron interrumpidos al mismo nivel, en la misma nueva hilada correspondiente al "presunto" cambio de proyecto final? Hasta el reinado de Keops las cámaras funerarias se construían en el subsuelo o directamente sobre el nivel de base del edificio. Es Keops quien parece quebrantar esta "regla". Se me podrían ocurrir mil y una excusas que explicasen el cambio de decisión del faraón, pero lógicamente estaría haciendo ficción. En cualquier caso estaremos de acuerdo en que la nueva ubicación de la cámara implica un lugar más destacado y digno para un dios solar, un hijo del sol, al ser más alto que el nivel de la Meseta. Si Schiaparelli (creo que fue él quien lo sugiere) tiene razón y la pirámide en realidad no es más que la representación pétrea de los rayos del sol cayendo sobre la tierra (las aristas, al igual que los obeliscos), sería lógico plantearse que dichos rayos "abrazasen" al rey, colocándolo en una posición elevada.

No creo que existan más cámaras funerarias en la GP, y mucho menos que Keops permanezca allí rodeado de sus auténticos tesoros. Creo que estaba bastante seguro de que nadie perturbaría su sueño eterno; desgraciadamente la experiencia nos dice que no fue así. Y recordemos que Al-Mammun (o "El Mamón", como prefiramos), si hay que creer sus palabras, encontró en el sarcófago lo que él describió como "un guerrero con armadura de oro". Creo que realmente vio a Keops.

Un abrazo.

Semmat
10-15-2004, 09:24 AM
Hola a todos.

Amigo Fimosis, dices que eres de la opinión de que se observan al menos dos cambios en el proyecto de la GP, que el dato que más te convence de ello son los "canales estelares" interrumpidos que parten de la llamada "cámara de la reina", y que si se observa el perfil de la GP uno se da perfecta cuenta de en qué momento cambiaron de plan: justo donde terminan dichos canales.

Bueno, ignoro cual es el esquema de la GP que estás viendo ¿seguro que es a escala? Te lo pregunto porque ese pretendido cambio de planes (inexistente para mí y en eso coincido con Sahure), si nos guiamos por la altura que alcanza el canal sur de la cámara de la reina, tuvo que llevarse a cabo cuando estaban terminando las cámaras de descarga, pues hasta tal nivel llega este canal. Para cuando dejaron de trabajar en él, ya tenían construída la cámara del rey. (En www.cheops.org tienes una excelente reproducción a escala con CAD).

Ya te dije en otra ocasión que tratamos de lo mismo que deberías revisar tu teoría.

Maat para todos.

Fimosis III
10-15-2004, 11:46 AM
Querido Semmat. Realmente es cierto: ¿vemos los mismos esquemas, las mismas fotos tú y yo? Me pregunto cómo será la sección que estás consultando... ¿No la habrá "falseado" alguno de tus autores favoritos, esos que nos cuentan esas raras cosas sonbre Egipto.

Aquí te pongo un pequeño grafiquito, más vale una imagen que cien palabras

http://www.dearqueologia.com/tumbas_momias/piramides/keops_plano.jpg

Como podrás comprobar los "canalillos" que parten de la Cámara de la Reina se interrumpen bastante más abajo en cota que la definitiva cámara funeraria.

Y aquí tienes otra:

http://www.egiptologia.com/sociedad/conductos/figura1.jpg

Un abrazo

Fimosis III
10-15-2004, 12:05 PM
Hola de nuevo. Aquí tienes otro esquema:

http://www.artslides.com/gallery/images/58952.jpg

Sahure
10-15-2004, 01:43 PM
Hola Fimosis.

Pues precisamente porque los anteriores reyes habían construidos sus cámaras funerarias en el subsuelo y porque habían tenido grandes problemas para mantener en pie su pirámide, parece increible que una vez comenzada en buena parte la construcción de la Gran Pirámide, al faraón le diese por cualquier motivo místico encargar al arquitecto situar la cámara funeraria en medio de la pirámide. O sea, un dia el faraón llega y le dice: ahora no quiero la tumba en el subsuelo, vamos a revolucionar el estilo. Ahora quiero la cámara funeraria más cerca de los dioses, por lo tanto me la metes en medio de la pirámide y no sólo eso, sino que me vas a vacilar construyendome una Gran Galeria que es el summun de la complicación en arquitectura, todo eso con la pirámide ya empezada y terminada a la perfección.

Yo me imagino que el arquitecto le respondería: si hombre, y si me sobra un rato te hago una suite son piscina y solarium en el ático, no te jode este...

Tengo por aquí una foto ( pido perdón por la chapuza, es que acabo de comprar el scaner y todavía no lo controlo bien) extraida del libro: Todo sobre las Pirámides de Lenher en las que se aprecian los canales de la cámara de la reina por encima de la cámara del rey. Hay otra foto mucho mejor en tres páginas que se ve mucho mejor, pero si esta ma ha salido una chapuza no te digo la otra.

Un abrazo

jucker
10-15-2004, 01:58 PM
Saludos a todos

Me parece que el cambio de planes con la cámara subterránea es más que evidente. Diferente es si ya tenían planeado construir las dos cámaras que están por encima.

La cámara subterránea está en un estado que no deja lugar a dudas que no se terminaron sus trabajos. Si inicialmente empezaron a realizar la cámara, es que algun sentido tendría realizarla, ya sea para dejar al pobrecito faraón o como cámara de los tesoros, o lo que fuera, pero un sentido tenía, y de golpe dejan de seguir trabajando en ella. Por que??, evidentemente cambiaron los planes, y no es que no tuvieran tiempo de acabar, por que mientras seguían construyendo la pirámide, bien podían seguir trabajando debajo del suelo, pero en cambio es evidente que dejaron de hacerlo, Creo que esto es signo inequívoco de cambio de planes.

Por cierto ahora ya sabemos a que se debe el desgaste de la esfinge, es que la piscina la construyeron a su alrededor. jeje

Salud para todos

Semmat
10-15-2004, 06:20 PM
Estimadísimo Fimosis, evidentemente no consultamos las mismas fuentes, eso es obvio. Ocurre que la mayoría de los grabados que circulan por ahí (y no digamos respecto de los que aparecen en los libros que llevan varias décadas editados) no suelen ser muy exactos en cuanto a la longitud, altura e inclinación de los llamados conductos de ventilación a causa del desconocimiento que, sobre los mismos, ha habido hasta hace poco. Es lo que siempre te digo, compadre, que hay que ponerse al día. Fíjate en Sahure, sin buscar mas allá de Lehner (¿lo crees fiable?) ya sabía que los conductos que parten de la cámara de la reina sobrepasan en altura a la cámara del rey.

La medición exahustiva de los conductos de la GP fue hecha por Gantenbrinck que inspeccionó tanto los de la cámara del rey como los de la reina. Vuelvo a repetirte que tienes su trabajo gratis en www.cheops.org (http://www.cheops.org/). Precisamente de ahí es de donde he tomado esta representación en CAD en la que también se aprecia claramente la altura a la que llega el canal sur de la cámara de la reina. La finalización de este canal no demuestra, ni indica, ese pretendido cambio de planes sobre la ubicación de la hipotética cámara mortuoria definitiva... estas cosas pasan cuando sólo se contempla a la GP como a una tumba, ya estoy acostumbrado a encontrármelas.

Me reafirmo, debes actualizarte y revisar tu teoría.

Un abrazo y Maat para todos.

Sahure
10-15-2004, 06:24 PM
Hola Fimosis

Es muy complicado poder asegurar fielmente, con los gráficos que hemos expuesto, hasta que altura llegan los canales de la cámara de la reina. Si tomamos como referencia que dicha cámara tiene 6 m. de altura, la distancia que habría entre esta y la cámara del rey según tu primer gráfico sería aproximadamente de 18 m., en cambio en el segundo gráfico sería de 6 m., lo cual es una buena diferencia y una mala escala.

En cualquier caso estos gráficos, sobre todo el 1 y el 3, deben reflejar la longitud de los canales antes de de que el robot recorriese el canal sur. Lo que se conocía de este eran 8 m., después el robot recorrió 65 m. con 45º de inclinación. Y efectivamente, llegan hasta justo en medio de las cámaras de descarga.

Otro gráfico del libro de Lehner

Un cordial saludo

Fimosis III
10-15-2004, 07:59 PM
Hola amigos. Desde luego doy por válidas las medidas proporcionadas por Upuaut. Bien. Resulta de igual modo evidente para mí el cambio de proyecto que deja ciegos los canales, condenados a no servir para lo que estaban diseñados (recordemos que los de la cámara definitiva asoman al exterior a través de todo el cuerpo del edificio, incluido el revestimiento, por lo que es lógico pensar que estaban destinados a asomarse al exterior). Sin embargo los otros no... Me encanta el gráfico que nos has puesto, y no querría dejar de agradecértelo por olvido.

Tenemos un problema nuevo, al menos yo lo tengo. Según Reisner (creo que se escribe así), de quien procede en origen el tercer gráfico que puse, ambos canales se interrumpían a la misma altura. Esto hacía pensar que la construcción de ambos se interrumpió al mismo tiempo: a partir de un nivel dado la pirámide sigue creciendo sin contar con esos agujeritos, pero esto suponiendo que la pirámide fuera elevándose a partir de superficies planas, como las capas de un pastel. Bajo este esquema, y dado que ambos canales se interrumpen a diferente altura, parecería que, por alguna razón que desconocemos, uno de ellos siguió construyéndose durante un tiempo, incluso durante la instalación de la nueva cámara y parte de su mecanismo de descarga (sí: descarga, Semmat). Pero ¿y si no fue así, y si la pirámide no progresó a partir de planos horizontales?.. Todos hemos visto diferentes e imaginativos diseños de posibles rampas para el acarreo de los bloques. Recuerdo uno (que yo creo, Sahuré, que está en el libro de Lehner; aún no he recuperado mis libros...) que hacía progresar la rampa principal en el cuerpo de la pirámide, justo en su centro, mientras a ambos lados la obra podría tener importantes desniveles con bastantes hileras ya colocadas, formando una especie de gran hueco en el lugar donde se ubicaría la cámara definitiva, y esa maravilla de Galería, Galería que de cualquier modo tiene precedentes en Snefru y en Huni (te ruego que nos la escanées). En este sentido, se me ocurre ante la evidencia de los datos proporcionados por Upuaut, que merecería la pena a los entendidos volver a manejar esta hipótesis, tratando de hallar una hipotética superficie (de las múltiples posibles) que mostrase el estado del edificio suponiendo que ambos canales se interrumpieron al mismo tiempo, y teniendo en cuenta los volúmenes necesarios para alojar todos los nuevos huecos ideados en el cambio de proyecto. Espero haberme explicado, porque vengo del trabajo y llego con la cabeza espesa.

Novelaré un poco. Imaginemos a Khufu, tan obsesionado como decimos por su idea de la pirámide, "su" pirámide. Tenía que superar a su propio padre. Pacientemente asiste a las lentas obras (yo le imagino a pie de obra todos los días que duró el proyecto), y de repente llega el momento de construir su cubículo, su Casa de la Eternidad, su "segunda" cámara funeraria, la llamada Cámara de la Reina. Y luego...? ¿Esperar simplemente a que el resto del edificio se culmine con obra maciza de bloques? ¿Cuantos años viendo simplemente cómo apilaban bloque tras bloque, mientras su imaginación se desbordaba en mil y una posibilidades de actuación sobre el "soso" proyecto original? Día a día, noche tras noche, sueño tras sueño y pesadilla tras pesadilla: aquel lento progreso en las obras, aquel calor... Yo aseguro que de estar en su pellejo también habría querido recrearme, y plasmar en aquel capricho todo lo que me pasara por la mente. Éste, o uno muy parecido, fue para mí el mecanismo que explica el cambio de proyecto, así de simple (a falta de otros datos, que ojalá algún día aparezcan, quizás algún papiro, mmm!). Qué le voy a hacer: yo veo perfectamente los cambios de proyecto.

Y por cierto, que parece que la orientación de los canales de ambas cámaras no coinciden... ejem... Eso para mí es más que normal, pero me gustaría saber qué opinan los defensores de esas cábalas matemáticas que revisten a la GP de esa aureola mística aún insuperada por ningún otro edificio del planeta. Hay que considerar ahora todo aquello de Orión, porque... ¿adónde apuntaban esos otros canales "abandonados"?, desde luego parece imposible pensar que enfocasen a las mismas estrellas, y yo supongo que la inquietud por construir esos "camino estelares" sería la misma en ambas cámaras... Semmat y Sahuré, que os gustan esas cosas, quizás podríais hacer los cálculos, a ver si el arco que muestra la diferencia de ángulo existente entre los canales se escapa incluso de la constelación de Orión (la Orión egipcia, no nuestro grecorromano gigante, que ocupa él solito medio cielo). De momento para mí se cae un poco más tanto "mito" alrededor de la GP.

Un fuerte abrazo a mis heterodoxos favoritos.

MERESANJ
10-15-2004, 08:28 PM
Muy buenas noches:

Bien, veo que trae cola.Sinceramente que nos metemos en camisas de once baras teniendo la posibilidad de estar holagdos es una de algodón.¿Qué es lo que no convence aquí al grupo anti-nuevo-proyecto-faraónico?, tan descabellado es pensar que la única razón por la cual esas dos cámaras no estan acabadas sea eso mismo, que se abandonaron por cambio de planes, efectivamente, ese pasillo ascendente es una novedad si lo introducimos en el interior de cualquier pirámide, esa cámara Real de Keops esta visiblemente mas por encima de todas cuantas se tallaron en el interior de la estructura de una pirámide, a cerca de la profundidad de los "conductos" de la cámar de la reina, es ya divagar sobre lo absurdo ¿qué mas dá si ascienden a diez, quince o veinte metros por encima? yo he visto esquemas del 2003 en donde salen al exterior, cada uno tiene su dibujo, su explicación y su teoria, cada una de ellas es kla mas coherente , la mas bonita y la mejor, pues no, creo que estáis dandole muchas vueltas ciuando en realidad la razón es mas sencilla que todas estas complicaciones.El faraón decidió pasar a la eternidad por encima de los demás y asi lo ordenó, posiblemente las dos cámaras restantes fueron utilizadas para algo, no sabremos nunca para qué, pero que les dieron uso seguro.Fim, aquí van unas secciones transversales, a ver si ayudan a algo y no para liar la manta...

MERESANJ
10-15-2004, 08:34 PM
Bueno, efectivamente, aqui esta el diseño de la Gran Pirámide, con su correspondiente corte, podréis observar todos, que el autor se ha permitido el lujo de sacra los conductos de la Cámara de la Reina al exterior, gran currelo si tenemos en cuenta que están bastante mas por debajo, en fin, para que veáis que el que no sabe , se lo inventa...

Sahure
10-15-2004, 09:28 PM
Pues yo no se, pero el señorito Lehner se luce.

En el gráfico de las páginas extensibles dice que los canales sur están orientados a Orión (los dos, el de la cámara del rey y el de la reina), y los dos canales norte estás orientados hacia las estrellas polares nórdicas. Pero el caso es que no los tiene representados ni tan siquiera paralelos sino que se separan progresivamente hacia la salida.

RA-MAESTRE
10-16-2004, 12:03 AM
Bueno,creo que todas las teorias pueden ser buenas,pero de alguna manera son solo teorias,la gran verdad se la llevaron al mas allá Kufu y toda su compañia.

Una pregunta:

¿Sería posible que fuese concebida tal como está desde el proyecto inicial?

si por un momento te olvidas de lo que has leido acerca de la piramide y miras los dibujos de las camaras en sus corespondientes niveles,la primera impresion que me da es como si se tratase de una representacion del infra mundo,como si la barca solar entrara y por el canal descendente llegara a la camara del caos y este fuera el lugar de la serpiente Apofis,para ir subiendo de nivel hasta la camara del rey como lugar de la salvacion de las almas sanas.

a veces me da por imaginar cosas, tal vez sea una burrada.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

Fimosis III
10-16-2004, 08:39 AM
Hola Ra-Maestre. En mi opinión no, porque de otro modo todas las estructuras interiores estarían acabadas, y como venimos viendo no es el caso. En un edificio con pretensiones de perfección (como claramente denota la GP) parece difícil de entender que no todo el conjunto presentase el mismo cuidado en la ejecución de obra.

Estos cambios de proyecto en los edificios piramidales tienen naturalmente sus precedentes, que serán todo lo discutidos que se quiera, pero que para mí son una clara demostración que la acometida de una gran obra de este tipo no estaba ajustada rígidamente al proyecto original. Tenemos directamente el caso de Zoser, el de Huni, el de Snefru... ¿No será que es ahora cuando se quiere interpretar demasiado intelectualmente este tipo de edificios? Casi podemos decir que ninguna pirámide se parece a otra, ni en orientaciones, ni en los ángulos de sus caras, ni tan siquiera en las medidas de su base. De esta forma para mí está claro que los únicos elementos comunes, de los que ningún faraón "piramidófilo" se salía, eran la propia forma de la pirámide, la distribución de los demás edificios anejos (Templo del Valle, Calzada, Templo funerario, los muros de cierre del recinto), y la vida social necesaria para mantener todo el conjunto a veces durante siglos: la Ciudad-Pirámide).

Un abrazo. Por cierto: ¿nos sorprenderás de nuevo alguna vez con alguna otra de esas maravillas que haces en pizarra? Dios mío, cuando alguien dentro de unos milenios encuentre tu Paleta de Narmer en la Península Ibérica... O mejor dicho: verás como se entere alguno de esos autores desaprensivos de hoy día... ¡a ver quién les convence de que la has hecho tú!

Semmat
10-16-2004, 09:27 AM
Salud, amigos.

Querido Fimosis, no sé por qué dices que los canales quedaron condenados a no servir para lo que estaban diseñados, ya que desconocemos su función. ¿Cierto? No he entendido muy bien ese, efectivamente espeso, segundo párrafo tuyo, pero algo puedo decirte.

Las cámaras que hay por encima de la del rey no descargan nada. Pregúntale a cualquier estudiante de arquitectura. Al contrario, esos vanos crean sobrecarga a la estructura que rodea la cámara del rey. Esas cámaras, en relación a la cámara del rey no sostienen absolutamente nada excepto a sí mismas y, por el contrario representan una grave complejidad añadida a la misma estabilidad de la cámara del rey y que podía haberse obviado empleando la misma técnica que en la cámara de la reina.

A efectos de la integridad de la cámara del rey esos vanos llamados cámaras de descarga, representan un peligro y una complejidad innecesaria, cuya verdadera razón de ser seguimos ignorando. Sobre esto ya se ha hablado en algún mensaje anterior (http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=743&page=2) en otro foro.

Novelar está muy bien, a mí me gusta, y en vista de que tú has empezado, no veo motivo para reprimirme; a la salud de nuestro contertulio el soñador:

Ta Nut Ra Ptah, 2500 A.C. En las cercanías del Templo de la Dama del Cielo, clausurado por orden de Khufu, impío adorador idólatra y seguidor de Ra, los soldados del rey cargan brutalmente contra la multitud desnuda que se les opone. En todo el país, ni siquiera se salvó el lugar sagrado donde Nut concilió el cielo y la tierra, ese lugar que todos los gobernantes anteriores, sin importar a cual de las Dos Tierras perteneciera, habían respetado escrupulosamente. No cabía mayor sacrilegio a los desconcertados ojos de los sacerdotes novicios que tampoco escaparon a las lanzas de los soldados. Imaginad a Khufu clausurando los antiguos cultos con sus templos en todo el país, imaginadlo imponiendo levas forzosas, acometiendo multitud de obras enormes y no me refiero a la GP, que ni siquiera soñó en hacerse una parecida pero sí en apropiársela, imaginad el odio de la población ante un falso rey que no les traía el maat cotidiano, imaginadlo intentando apropiarse de una obra ajena, no es tan difícil, después todo seguro que no fue el primero ni será el último... imaginadlo por fin, próximo a la muerte, despreciado casi por todos incluyendo a los más allegados ¡qué distinto de Snofru!, imaginadlo a punto de morir, corroído por sus crímenes hacia los auténticos seguidores de Horus, adoradores de Ptah Uno, impulsado por lo que podía quedarle de conciencia a reabrir los templos y autorizar los cultos. Demasiado tarde, para entonces ya era a los ojos de todo Egipto un tirano, un asesino, un idólatra, un ladrón sacrílego, un falso rey, un ocupa y un vulgar chorizo. Por novelar que no quede.

No hay cálculos que valgan respecto a la orientación de unos canales que ni siguen la línea recta ni mantienen un grado de inclinación uniforme, así difícilmente se puede a apuntar a estrella alguna. Hace poco intervine en otro foro en el que se trató de lo mismo y di la misma opinión. Creo recordar que salieron a relucir alrededor de una docena de estrellas ¿Cuántas pasan durante toda la noche por esos dos hipotéticos y alambicados observatorios? Hay miles, seguro que alguna pescan. Y seguro que las pescan distintas dependiendo del lugar hacia donde apunte la tierra en función de sus movimientos de nutación, traslación, precesional, rotatorio y algún otro del que no puedo acordarme… con todos mis respetos hacia Bauval y compañía, me parecen monsergas indemostrables.

Vaya, se me ha enfriado el café y se me ha hecho tarde, así que hasta otra. Por cierto, bucólica pastorcilla, me ha gustado tu frase esa "El faraón decidió pasar a la eternidad por encima de los demás y asi lo ordenó". Ahí, ahí, con dos c… ¡ese es mi Khufu! Yo estaría de acuerdo si no fuera porque siempre me quedará la duda de si su ka salio por el cañón estelar hacia el norte, hacia el sur, o desnortado.

Maat para todos.

MERESANJ
10-16-2004, 11:04 AM
Muy buenos dias tengan ustedes:

Bueno bueno Semmat, desconocía esa faceta tuya tan bohemia, reconozco que no me ha disgustado, a ver si nos deleitas más a menudo y novelas más tus redacciones, últimamente el foro parece un congreso de poetas.No me corresponde a mi responder a la cuestión que lanzas a Fim a cerca de los pozos de la Cámara de la Reina, sin embargo me gustaría dar mi personal parecer al respecto, con permiso Fim.La simple razón por la cual uno deduce que los canales de la reina no llegaron nunca a desempeñar la función para la cual fueron concebidos es que no terminan, estan inacabados, al igual que la Cámara a la cual pertenecen, los de la cámara del rey si salen al exterior, esta cámara si está terminada, por otra parte, y ya entramos en la hipótesis de que tanto los canales de la Cámara de la reina como los de la Cámara del Rey estén sospechosamente orientados hacia el mismo punto del horizonte (sea según Lehner: los canales Sur a Orión y los Norte a las polares Nórdicas) esto indicaría igualmente que el punto era el mismo, y que a pesar de que se abandonasen los de la cámara de la reina se orientaron de igual forma los de la Cámara definitiva...Pero como digo esto es ya divagar sobre una hipótesis, que no es moco de pavo.Coincido con Fim, ¿no le estaremos buscando los cinco pies a Bastet?...

Un abrazo.

Fimosis III
10-16-2004, 12:04 PM
Hooola! Pues sí, Semmat: aseguro que esos canales están inacabados, fuese cual fuere su función, y la demostración está en que los de la cámara definitiva sí parecen estar acabados, dado que obviamente se buscaba una comunicación entre la propia cámara y el exterior (repito que esto es así al margen de la función de dichos canales). En cuanto a las cámaras de descarga, tienes razón, hemos hablado ya de ello y yo sigo teniendo claro que la intención de las mismas es (aunque ciertamente sobredimensionada) la de proteger a la cámara mortuoria del peso de la obra que queda por encima, habida cuenta de que la susodicha cámara está cubierta con arquitrabes cuya longitud de por sí ya los hace inestables. No sé a qué tipo de estudiantes de arquitectura (ejem) te refieres cuando dices que no aceptan que dichas cámaras tuvieran la función que normalmente se les atribuye, dado que han sido precisamente los arquitectos quienes han opinado que tal es su función...

Y luego está la imagen del rey que nos proporcionas... Casi parece que habla el mismísimo Herodoto cuando lo define. Es curioso, que para los egiptólogos la figura de Khufu esté tan desdibujada, mientras para ti es todavía aquel tirano descrito por el "turista" griego. Ya me dirás tú de dónde sacas la prueba de que realmente Khufu cerró otros templos. Y sobre la usurpación de la pirámide, mejor ni hablemos. Vamos, que hasta quizás te creas que prostituyó a su propia hija para costear la obra (de usurpación, se entiende).

Un abrazo piramidal.

RA-MAESTRE
10-16-2004, 01:47 PM
¡¡Hola Fimosis!!!

seguramente teneis razon,lo que dije anteriormente es pura imaginacion,ya sabes,de esos momentos que uno empieza a rizar el rizo y crear hipotesis diferentes aunque sean totalmente fuera del tiesto.

lo de la escultura lo tengo un poco de lada devido a otros asuntos que tengo entre manos,pero seguiré,por cierto si pasas por Barcelona te sugiero visitar el nuevo museo de las ciencias inaugurado hace unos veinte dias,allí veras un muro geologico de pizarra donado por un servidor,te gustara su estratigrafia y sus plieges anticlinal,sinclinal.

saludos

<<<ra-maestre>>>

Sahure
10-16-2004, 02:02 PM
¿Que Keops usurpó la Gran Pirámide? pues menudas manitas tenía el tío, donde fue a colocar su nombre y los grafitos de las cuadrillas de los obreros; en la última cámara de descarga. Vaya ganas de complicarse, ¿como lo haría?... Ah, que lo hizo el barrenero. Hay soluciones para todo.

Saludooos!!

RA-MAESTRE
10-16-2004, 03:33 PM
¡¡HOLA A TODOS!!

Como me gusta imaginar sigo dandole vueltas al coco,o rizando el rizo.

posiblemente los llamados conductos de ventilacion tuvieran la finalidad del paso de cuerdas para elevar los bloques hacia arriva durante la construccion de la piramide,por esa razon los conductos de la camara de la reyna no salieron al exterior al hacerse necesario hacer otros nuevos a mayor altura para poder segir subiendo la obra hacia arriba,esto podría justificar en parte las famosas maquinas de Herodoto.Si tenemos en cuenta las marcas visibles en el exterior que surcan de arriba a bajo las caras de la piramide que algunos han atribuido a las ocho caras,la hipotesis es sostenible.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

RA-MAESTRE
10-16-2004, 10:44 PM
fijaos en el grafico,imaginad la piramide a la mitad de la construccion y os dareis cuenta que es posible.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

Fimosis III
10-17-2004, 08:24 AM
Hola Ra-Maestre. Tu hipótesis es ingeniosa, pero en mi opinión plantea algunos problemas:

-En las demás pirámides no parece haber sido el método empleado, dada la ausencia de dichos canales.

-No hay la menor huella en esos conductos de rozamientos de cuerda en los bloques que los conforman (algo que sería inevitable en mi opinión, por mucho cuidado que intentara ponerse en la operación)

-La energía necesaria para levantar un bloque mediante este método exigiría un área de actuación para el grupo de obreros bastante más extenso que el que ofrece la cámara funeraria y los recodos que la unen con la Gran Galería.

-El método no explica la instalación de los bloques que quedan por encima de las salidas al exterior de estos conductos. Dichos bloques en teoría son los más difíciles de instalar, dificultad que va progresando hasta culminar en la instalación del piramindion.

-Hay que tener en cuenta que los conductos durante su construcción están la mayor parte del tiempo alejados de las caras, a las que sólo se acercan cuando está cerca su acabado. Durante la mayor parte del proceso se encuentran en una situación bastante central con respecto al cuerpo de la pirámide. Durante este proceso resultaría más fácil tirar de las cuerdas desde la superficie alcanzada en altura por la obra, sin complicados diseños de poleas a lo largo de los conductos y de las cámaras interiores (cuyo uso en ningún caso está acreditado en las pirámides, como sí lo están otras variadas herramientas y sistemas de acarreo de bloques).

-Si los canales hubieran servido a este propósito, ¿no sería lógico pensar que existiera uno para cada cara?

Un abrazo

MERESANJ
10-17-2004, 10:48 AM
Saludos compañeros:

Bueno Ra-maestre, efectivamente en imaginación para con este tema no escatimas, es una buena suposición, muy ingeniosa, personalmente no creo que hubiese sido posible, en este punto coincido al pleno con Fim, ninguna otra pirámide presenta este sistema u otro parecido, en fin, para no repetirme en lo que mi amigo ya ha expuesto, sólo diré que no debemos que esos conductos no son ni mucho menos rectos, que presentan cientos de entramados, y que las cuerdas son cuerdas de fibra, no tardarían ni dos minutos en desgarrarse con el peso de los bloques y el rozamiento de la superficie de las propias rocas...

Un abrazo Ra-Maestre.

Sahure
10-17-2004, 12:50 PM
Un saludo a todos

Con respecto a los supuestos cambios de planes yo me pregunto: ¿Cuando decidió el faraón que la cámara subterránea no iba a ser su cámara funeraria? Supongo que debió de ser a la altura de la entrada, porque si fue en la bifurcación del pasaje descendente con el ascendente que conduce la cámara de la reina y a la Gran Galeria, ¿Para que seguir alargando el pasaje hasta la entrada si esa cámara ya no iba a servir? Y si la rectificación fue a la altura de la entrada, con un montón de hiladas ya colocadas (alrededor de 1/4 parte de las piedras), ¿no les habría ya dado tiempo de haber quedado la cámara subterranea en perfecto estado?, ¿O es que pensaban dejarlo para el final?

Incluso en el supuesto que la rectificación fuese en la bifurcación de los pasajes, también creo que les hubiese dado tiempo de acabarla.

Un saludo al personal

RA-MAESTRE
10-17-2004, 02:13 PM
¡¡Hola a todos!!

Fimosis,si los antiguos egipcios hubieran conocido el sistema de poleas moviles que duplican la fuerza, tal vez el espacio no fuese gran problema.Por otra parte el problema de subir los bloques a la mitad superior se soluciona construyendo otra camara a un nivel superior de la camara del rey con nuevos conductos de ventilacion(por asi llamarlos)que podian estar orientados a las otras dos caras,sí sería problematico a la hora de poner el piramidon final y aunque no el revestimiento porque estas piedras ya son mas pequeñas.

Meresaj,creo que el problema de rozamiento se soluciona con rodillos,las cuerdas si estan bien trenzadas y son un poco gruesas no son faciles de romper,las piedras en su mayoría son de dosmil quinientos kilos trasladadas mediante trineos,me pregunto??si con trineos las arrastraban por el desierto,¿no sería bastante sencillo subirlas por los cantos de la piramide con una empalizada de maderos a modo de vía para facilitar el deslizamiento de los trineos?

lo dejo para que me rebatais estas respuestas.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

MERESANJ
10-17-2004, 07:20 PM
Buenas noches Ra-Maestre:

Me expones como solución al rozamiento unos rodillos, se me hace muy rebuscado, sigue siendo el rizo rizado.¿Porqué orientar esos conductos a ningún punto del firmamento si su aplicación era simplemente constructiva?, ¿porqué esos conductos solo se nois presentan en dos de las caras de la pirámide y noen las cuatro como sería de lógica? ¿porqué no hicieron rectos los conductos si necesitarían pasar cuerdas por ellos? ¿porqué no los obstruyeron con algo tras finalizar la obra? ¿porqué la cámara subterránea o cualquier otra pirámide posterior no los tiene? demasiados silencios...Evidentemente siempre especularemos al rededor de los posibles medios que aplicaron para la construcción de estos inmensos colosos de bloques, existen tantas alternativas (unas muchísimo más razonables y posibles que otras por supuesto) como preguntas al respecto.Mi opinión personal respecto a los canales es que no fueron construidos para llevar a cabo una finalidad, ellos, eran la propia finalidad.

Un saludo Ra-Maestre.

RA-MAESTRE
10-17-2004, 08:07 PM
Buenas noches Meresanj!!

Tal vez quisieran orientarlos hacia alguna estrella;lo ignoro no lo se,pero lo cierto es que de la camara de la reina tiene conductos que no llegan a fuera,teniendo encuenta que esta camara se encuentra a un nivel inferior da a entender que estos canales los abandonaron cuando la obra subio mas alta y tuvieron la necesidad de hacer otra camara y otros canales.

respecto a si en las caras opuestas hay o no canales;no lo sabemos,si esta teoria fuese real por encima de la camara del rey habría mas camaras con total seguridad y tal vez tubieran los conductos hacia las caras opuestas.

Respecto a la camara subterranea no puede tener canales devido a que esta camara no se construye sino que se excava,es otra razon a mi favor.

Si las piramides las erigieron con simbolismo astronomico-religioso;lo mas facil es que tambien,casi todas las civilizaciones antiguas erigian este tipo de monumentos en este sentido.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

RA-MAESTRE
10-17-2004, 09:07 PM
Fijaos en el grafico

RA-MAESTRE
10-17-2004, 09:43 PM
saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

MERESANJ
10-18-2004, 12:18 PM
Saludos compañero Ra-Maestre:

Saludos a todos.No sé que decirte Ra, he pensado en las posibilidades que ofrecería esta curiosa teoría tuya, muy ingeniosa repito, pero por más que lo intento, no consigo imaginarme a los trabajadores de Guiza con poleas y alzando los bloques con un par de cuerdas...La posibilidad de que se vayan a encontrar más canales en la Gran Pirámide ni en ninguna otra se me hace cada vez que lo medito más y más improbable amigo.Esta teoría es tan rebuscada como la llamada “efecto Helmholz” (bautizada así por el físico alemán Hermann Helmholz), que defendía que la finalidad de stos dos conductos era mejorar la entonación ritual de los sonidos musicales.Bien es cierto que los canales en sí, como meta-símbolos, son dificiles de imaginar, me refiero a que su finalidad simplemente ritual parece más una excusa o una salida fácil que una realidad posible, pero así lo creo yo, no sería ni la primera ni la última obra que se realiza simplemente para dar cuerpo al espíritu.

Un saludo.

Man on The Moon
10-18-2004, 05:00 PM
Estimados amigos...

Estaba intentando terminar de traducir algunos documentos sobre los conductos, camaras de descarga, etc para el tema de Orion y el Secreto de las Piramides...y veo que en este punto se siguen debatiendo aspectos, que me parecen estan muy claramente definidos en el tiempo. Si bien, quedan algunos temas no demasiado claros en cuanto a la función de las cámaras, no por haber sido estudiados en su magnitud, si no mas bien por las supuestas teorías de la posible ubicación de nuevas.

Cada día se presentan a bombo y platillo articulos en la prensa y revistas sobre Egipto con el último nuevo descubrimiento de la G.P. y realmente no...NO...aportan nada nuevo a la ya conocido. Sobre la geometria de la G.P., esta levantada topográficamente milimetro a milimetro, cada angulo, cada inclinación esta documentada perfectamente, por lo que realizar hipotesis que no tomen como punto de partida la información conocida y contrastada, desde mi punto de vista, no tiene sentido.

En cuanto a si las camaras tienen una orientación determinada, debido a su orientación a los astros, proximamente...y prometo no retrasarme (pero el trabajo diario me tiene demasiado ocupado), en el apartado de Orion adjuntaré los documentos originales de las primeras hipotesis al respecto.

Si esta orientación es debida a alguna modificación en la idea original de la construcción de las mismas, es una hipotesis original de la época de Petrie. El cual, ya realizó estudios y mediciones a este respecto, incluso apuntando en sus trabajos la posibilidad de que existiera una nueva camara a una determinada distancia bajo la camara de la reina. Aprovechando estos estudios, hay dos grupos de trabajo en la actualidad, uno frances y otro aleman, intentando descifrar el tema, empleando la mas modernas tecnicas de detección ( rayos x, interferometría, etc.). En el proximo documento y con mas tiempo os adjuntaré esta documentación.

De momento, uno de los documentos de Petrie, y con gran cara dura esta siendo manipulado por algunos investigadores??? haciendo estas teorías suyas....

Y es que como ya dijo FI en alguna ocasión...das una patada a una piedra y aparecen nuevos descubrimientos, teorías...etc...(o algo parecido, no?, pero de verdad de verdad...nada nuevo bajo el sol.

La imagen adjunta, viene a realizar un test sobre la teoría incremental de la construcción de las piramides, lo cual justificaría la ubicación de las camaras y como se construyeron las mismas. Haciendo especial enfasis en la hipotesis de unos lados y alturas iniciales mínimos sobre los que se fué realizando el crecimiento posterior. Esta teoría esta justificada tambien, por el metodo seguido en otras piramides y los restos encontrados en otras.

:rolleyes: Man on the Moon

Man on The Moon
10-18-2004, 05:16 PM
Hola nuevamente amigos....

Este tema está sobradamente demostrado en infinidad de documentos, como se construian las poleas y como se empleaban para facilitar el manejo de las pesadas piedras. Es una lastima que por la limitación del tamaño de los ficheros, no pueda mostraros una simulación realizada por ordenador de su funcionamiento. Pero hasta entonces, os adjunto un dibujo apoyado en documentación de la epoca. Se que no es suficiente, pero en breve...lo siento una vez mas...os adjuntaré el resto.

Un fuerte abrazo.

Man on The Moon
10-18-2004, 05:19 PM
Hola nuevamente...

Adjunto este dibujo, en el cual se simula como se empleaban las poleas para facilitar a traves de las rampas que se construian en las piramides, la ascensión de los bloques de piedras.

Un salu2...a todos.

RA-MAESTRE
10-18-2004, 05:20 PM
¡¡Hola Man!!

La verdad es que esta teoria que nos muestras es muy parecida a la que yo he planteado,siguenos informando es interesante.

saludos

<<<RA-MAESTRE>>>

MERESANJ
10-18-2004, 09:03 PM
Muy buenas noches al grupo:

Bueno Moon, aportas como siempre gran cantidad de infor,ación.Es muy cierto que Petrié fué el gran conocedor de la Gran Pirámide por excelencia, evidentemente sus teorías respecto al gran monumento han sido, son y serán recurridas por mucísimos colegas de la egiptología actual.El gran descubrimiento del caballero Petrie, fué, sin duda, las ya conocidas ocho caras de la pirámide de Keops, tema ya tratado muy ampliamente en este foro, y de gran interés si se me permite recalcar...No olvidemos, que estamos hablando un monumento de unos 53.000 m² de base con una altura de 147 metros, compuesto por dos millones y medio de bloques macizos orientados con exactitud para construir unas caras compuestas por dos planos que forman entre sí un ángulo de 27´ de arco, lo cualpermitía permitía con toda precisión determinar rigurosamente los solsticios y los equinoccios, ahí es nada ¿eh?...Respecto a los métodos utilizados para su construcción, sólo nos queda especular, pensar "este método es bastante plausible" "este otro en cambio no hubiese sido posible", estamos vetados por completo, nunca llegaremos a saberlo con exactitud, asumámoslo y no tratemos de encajar las piezas de un puzzle que no encajan poruqe faltan más de las que sobran.A propósito de las actuales investigaciones del equipo alemán en la Gran Pirámide, te animo por supuesto a que continúes comentándonos los métodos y las investigaciones, me ha resultado muy curioso el punto de que vayan a utilizar la interferometría, la creía única,mente aplicable al campo astronómico y óptico en los últimos tiempos, aquí os adjunto una de las imagenes obtenidas por el SIR-C/X-SAR de la nasa, aquí nos muestra las pirámides, vistas desde las estrellas...

Buenas noches, que descanséis todos....

RA-MAESTRE
10-18-2004, 10:37 PM
¡¡Hola!

como no se me ocurre otra cosa subo esta foto de la entrada de la gran piramide

MERESANJ
10-19-2004, 07:48 PM
De coña Ra...¿y? :cool: .Mete más caña hombre.

Man on The Moon
10-20-2004, 05:21 PM
:) Hola amigos, disculpas por la tardanza pero ademas de Egipto, desgraciadamente hay otras cosas en la vida que requieren nuestra atención, verdad?. :)

En una vida anterior, tuve la gran oportunidad de trabajar con un ilustre y sabio arquitecto, Feliz Candela. Mundialmente conocido por sus estructuras complejas (paraboloides hiperbolicos), o vulgarmente conocidos como estructuras de sombrero mexicano. Alguna obra suya conocida, en Madrid, la Iglesia de Sombrero Mexicano del Parque de Berlin. Y el tema que quería traer a colación en este caso concreto, y lo que realmente me llamo la atención ante del desarrollo de aquellas complejisimas estructuras (muy finas de hormigon), era su replanteo en el terreno. Y de manera muy particular, como podía haber realizado, proyectado, replanteado y construido aquellos edificios, sin emplear metodos de replanteo de alta precisión. Muy facil, me dijo, creo una matriz diagonal y sobre este eje, replanteo la altitud en cada punto. Obteniendo así y con la ayuda de unos simples andamios, una construcción perfecta de mis edificios sin la necesidad de metodos complejos. ¡¡¡ Y funciona !!!. Donde voy con esto???...

Bien, muchas veces por nuestra formación o deformación profesional, nos ponemos a divagar sobre temas y argumentos, cuya solución puede ser mucho mas sencilla de lo que originalmente cabría esperar. Y esto es posible, si somos capaces de entender el porque y para que de la persona, en este caso arquitecto, que diseño este proyecto.

Particularmente pienso, que los caprichos aleatorios de un faraón sobre donde ubicar unas galerias, deben estar perfectamente soportados por un proyecto suficientemente solido. Del estudio de las camaras de la gran piramide, el asentamiento de las losas existentes, los apoyos y su dimensión, aparecen una serie de dudas razonables sobre la posibilidad de la existencia de "algo" evidente, en algún lugar próximo.

Dormión y Goidin, catalogados por el Dr. Hawass como algo así " jovenes aficionados francases", llevan años estudiando estas contradicciones arquitectónicas, apoyandose a su vez en los trabajos y estudios realizados en otras piramides. Lo cual es una base solida a la hora de llevar adelante una teoría...

Adjunto una imagen tridimensional sobre la situación de las camaras y las galerías en la G.P. para tener un visión espacial de las mismas y poder así imaginar y apoyar esta teoría.

...continúa...

Man on The Moon
10-20-2004, 05:39 PM
:) Este equipo frances desde su conocimeitno como arquitectos, identificaron una série de incongruencias arquitectónicas que les llamaron poderosamente la atención y de manera que les hacía suponer que podía haber algun indicio de existencia de camaras secretas o desconocidas hasta ahora.

La primera estrañeza les vino por la existencia de las mal llamadas camaras de descarga, que demostraron claramente, que en ningún caso servían para aliviar cargas de presión soportada en la camara del sarcofago. Otro punto clave en su estudio, fua la particular disposición de la sillería en algunas partes del pasillo de acceso a la Cámara de la Reina. Esto es, los bloque alli colocados, tienen una disposición que provocan que le presión siga una linea de descarga y debilite en gran medida la cohesión del muro. A lo que si se añade el extraño dintel doble existente en la entrada a la piramide y la particular distribución en altura de la Gran Galería, dan como resultado una serie de evidencias, aparentemente claras, de que allí hay algo que no casa.

De tal manera, que elaboraron la teoría de que al norte de la Cámara del Rey, embutida en la masa del monumento, se encontraría la autentica cripta real. Esto se apoya tambien por la formación a dos aguas de la boveda, que sirve igualmente para liberar presiones.

El acceso original sería un pasillo que estaría justo encima de la entrada de la piramide (protegido por el doble dintel) y que moriria al llegar al muro norte de la gran galeria. Un acceso oculto en la pared oeste del extremo final de la gran galería permitiria llegar a la supuesta cripta.

Estas mismas teorías se han puesto de manifiesto en otras piramides....

En el gráfico adjunto, se ve la situación en perspectiva de las galerías y camaras tal y como se conocen al dia de hoy....

...continuará...el gran Hawass...pues que no esta muy por la labor...y...

:eek: Man on the Moon

Man on The Moon
10-20-2004, 05:47 PM
:( ...si, los egipcios empleaban un sistema reticular, definiendo en el suelo unos ejes de abcisas y ordenadas, sobre los que iban levantando progesivamente el monumento.

Existen varias teorías sobre el metodo del la construcción de las mismas y por lo menos dos, estan totalmente contrastadas. Una primera de rampas de ascendo alrededor de la piramide y una segunda, formada por rampas perpendiculares a las piramides. De ambos metodos y procedimientos hay muestras que perduran y puden verse en restos de piramide actuales.

Pero, cual de estos metodos fué el empleado en la G.P.???...

...continuará...

Man on The Moon
11-08-2004, 04:48 PM
...Hola amigas/os...

Hace ya algun tiempo, deje un laconico...continuará...en este tema y hasta la fecha. Ruego que sepais disculparme por la tardanza en la continuidad del asunto en cuestión, pero os aseguro, que en breve terminaré la explicación que tenía entre manos, ok???.

En compensación, tenía por aqui guardada una magnifica visita virtual a las mismas y que creo que os puede ayudar a tener una idea mucho mas gráfica de las Camaras, su disposición, etc.

Un fuerte abrazo a todas/os...

http://www.kingtutone.com/flash/pyramid/

Semmat
11-08-2004, 06:47 PM
Hola a todos.

Disculpa Man, la falta de tiempo y la prodigalidad de los foristas me impide a veces leer todos los mensajes. Pero creo recordar haber leído en alguna de tus intervenciones que en una vida anterior fuiste ayudante de un sabio o algo así y que participaste en el proyecto de las pirámides (esto último no sé si ya en otra vida distinta). Por favor, corrígeme: ¿Te he leido bien?

Maat.

Yax Pasaj
11-09-2004, 09:36 AM
Salud para todos.

De acuerdo con lo que yo sé, Hawass no permite a Dormión y Verd,Hurt realizar las pruebas que desean llevar a cabo dentro de la pirámide, porque supone, entre otras cosas, realizar una pequeña perforación. Según Hawass estos dos son simples aficionados que no van respaldados por ninguna institución egiptológica.

Hay que comprender que las autoridades egipcias han de tener cuidado con permitir según qué investigaciones dentro de las pirámides.

Pero en este caso hay un sin embargo...Sin embargo, Hawass lleva dando largas a mucha gente, entre ellos algunos egiptólogos que sí estaban respaldados por instituciones conocidas, para que se investigue la posible existencia de cámaras.

Creo que sería mejor que se permitiera una investigación, controlada por el Servicio de Antigüedades, aunque debe realizarse con total transparencia e invitar a las personas implicadas a que asistan. Así de una vez por todas sabríamos si hay o no más cámaras, y no sólo dentro de la Gran Pirámide, sino también en sus alrededores, cerca de la Esfinge.

Unas cuantas instituciones han encontrado, mediante diversas técnicas de sondeo, una serie de cavidades en distintos lugares de la meseta de Guiza. Si no se realizan investigaciones bien organizadas, se paraliza en parte el excluir o admitir que hay más que lo que conocemos hasta ahora.

Pongamos un ejemplo. En una de las ocasiones en que se concedió un permiso para excavar, el equipo de arqueólogos encontró lo que luego Hawass denominó como"tumba de Osiris", a unos trescientos metros por detrás de la Esfinge.

Está también el caso de Gantenbrink, o el de West. Aunque algunas de las afirmaciones de West puedan resultar completamente desechables, lo cierto es que Gantenbrink trabajó bajo los auspicios del Instituto alemán.

Y para finalizar...¿por qué aparecen investigadores que una y otra vez plantean la existencia de más cámaras en la pirámide de Keops, o en la zona de la Esfinge?¿por qué las autoridades egipcas no garantizan una excavación transparente en estos casos?

La verdad es que existen indicios desde la más remota antigüedad de que pueden existir esas otras cámaras.

El mismo doctor I.E.S. Edwards, nada sospechoso de esoterismo, planteó esta posibilidad hace ya más de veinte años...Y no sólo él.

Son estos textos antiguos que hacen referencia a Rosteau y a la Tierra de Sokar-Osiris, entre otros, los que llevan a los investigadores a realizar pruebas y sondeos.

Petrie descubrió en la meseta un conjunto de estatuillas enterradas que no tenían relación con tumba alguna, sino con un posible santuario de Sokar/Osiris.

También está la estructura conocida como el Muro del Cuervo, la más antigua de la meseta, según parece.

Todo esto son indicios para pensar que puede haber más de lo que conocemos.

Para terminar con estas interminables discusiones, las autoridades egipcias deberían orquestar una investigación transparente que acabara con las dudas, al menos sobre el interior de la pirámide.

RA-MAESTRE
11-09-2004, 03:45 PM
¡¡hola a tod@s!!

Me pregunto,que finalidad tiene este extraño relieve que se encuentra en uno de los famosos canales.

venga sabios, a darle vueltas al majin

MERESANJ
11-09-2004, 04:26 PM
Saludos amigo Ra-Maestre:

Pues a mi me parece que ese artilugio es un instrumento olvidado en el canal por alguno de los estudiosos del mismo, supongo que esa forma alargada y esa rosca final servía para profundizar en el mismo en busca de Dios sabe qué...¿Son imágenes tomadas por la National en el proyecto de las "puertas"?

Un abrazo Ra-Maestre.

RA-MAESTRE
11-09-2004, 04:33 PM
Saludos Meresanj!!

Pues realmente no lo se,lo bajé de una pagina buscando información sobre los canales hace algún tiempo y no recuerdo cual era.

saludos

MERESANJ
11-09-2004, 04:42 PM
Ok Ra, pues ya te digo, en mi opinión eso no es más que un instrumento alargadera utilizado por algún equipo de los muchos que meten la zarpa en los canales, sin duda se lo habrán olvidado, o simplemente lo habrán dejadoa ahi para darle un uso posterior.Veremos lo que nos aportan los demás compañeros.

Hasta ahora.

Man on The Moon
11-10-2004, 12:08 AM
Hola amigo Ra, bella Meresanj...y demas...

Estimado amigo, permiteme que hasta que el comite de sabios aparezca por aqui, hacerte una humilde propuesta. A pesar de como digo, esperar que el ilustre consejo de sabios emita su sabia opinión y veredicto...y por mi precipitación meditada, poder columpiarme...digo, amigo Ra...no es esta una imagen del foro de incautos???...fijate bien...las marcas de la excavación??? en la pared, el ancho de la galeria, que mas que galeria parecen las obras del metro de madrid, la pendiente de la misma...y lo mejor...la tuberia del agua...para???realizar excavaciones???...anda...Ra, dinos de donde sacaste esa foto...seguro que no es de incautos???.

Por cierto...las roderas son del mini robot excavador? o de la vagoneta de Indiana Jones?

Un fuerte abrazo a los dos...jejeje

Por favor, cuando el comite de sabios se pronuncie, que nos lo haga saber a los humildes terricolas lo antes posible, ok???

Buenas noches...

Fimosis III
11-10-2004, 12:20 PM
Hola amigos. Esa foto puesta por Ra representa, como dice Meresanj, un intento de sondear los "canales estelares", para lo que en este caso se empleó un tubo de sondeo geotécnico, en el que puede apreciarse perfectamente la rosca que lo une a otro tramo del mismo. Alguien evidentemente lo metió allí y quizás ya no pudo sacarlo. De cualquier forma, por el modelo del tubo, no debe de tener más de diez o veinte años.

Un abrazo.

jucker
11-10-2004, 12:21 PM
Saludos a todos

Apreciado Ra el tubito de la foto se supone que lo dejó Dixon. Adjunto explicación

"AÑO 1872: DESCUBRIMIENTO DE NUEVOS CONDUCTOS EN LA CÁMARA DE LA REINA
Como consecuencia de los trabajos de otros investigadores de la Gran Pirámide, W. Dixon descubrió una pequeña grieta, en la pared Sur de la cámara de la Reina. Decidió abrirla y comprobó que comunicaba con un conducto similar a los de la cámara del Rey. La suerte y la intuición de este investigador, le hizo descubrir otro conducto similar en la pared opuesta. Al abrirlo encontró 3 objetos: una bola de piedra de unos 0,8 Kg, un estaca de madera y un garfio metálico.
Decidió introducir una serie de barras largas, que iba uniendo a medida que iba introduciendo por el conducto, para estimar la longitud de los mismos, pero no pudo llegar al final y en algún caso, las barras quedaron atascadas.
Se encontró una de las barras de hierro que Dixón ensamblaba con otras cuando intentaba inspeccionar el canal. Esta barra debió de quedarse atascada en unos de los recodos del conducto y no la pudo sacar."

Salud para todos

jucker
11-10-2004, 12:28 PM
Saludos

Por cierto, se me ha pasado, la foto la tomó el famoso robotito

jucker
11-10-2004, 12:37 PM
Saludos

Hola Fimosis, comentas que el tubo en cuestión puede pertenecer a un sondeo geotécnico y que por el modelo debe tener entre 10 o 20 años.

En esta cuestión, como en casi todas, estoy bastante pez. Podría ser que el tubo fuera realmente de 1872? Existian en esa época tubos de estas características?

Salud para todos

RA-MAESTRE
11-10-2004, 05:56 PM
¡¡Hola a tod@s!!

Gracias por vuestras explicaciones,Jucker,me aclaraste todo con tus explicacione,Fimosis,lo cierto es que conozco ese tipo de barrenas de sondeo porque yo mismo he sondeado estratos en mi caso pizarreros,pero como se ve del color de las piedras de la piramide no me imaginé que se trataría de una barrena,supongo que se llenaría de polvo y como causa, ese color.

saludos amigos

Fimosis III
11-10-2004, 06:09 PM
Hola amigos. Jucker, estoy totalmente seguro de que esa fecha que nos das es totalmente válida. Mi estimación de los diez o veinte años ha sido simplemente eso: una estimación. Y por supuesto que existían barrenas de ese tamaño a finales del XIX: la Revolución Industrial disparó la metodología de la minería del carbón y del hierro.

Ra, sin duda tienes familiaridad con todo tipo de perforaciones. Por cierto, ¿las usáis para prospectar o para instalar explosivos? Supongo que haréis de todo un poco.

Un abrazo

RA-MAESTRE
11-10-2004, 06:17 PM
¡¡Hola FimosisIII!!

Las que usamos para voladuras son diferentes,aunque llevan la boca mas ancha el cuerpo de la barrena es mas delgada y es de cuerpo mazizo,las que usamos para prospección son huecas por el centro por donde luego se introduce un tubo con una corona diamantada que corta la roca que se introduce en el tubo que es el testigo del sondeo.

saludos

RA-MAESTRE
11-10-2004, 11:54 PM
¡¡Hola a tod@s!! y en especial a Meresanj

Esponemos cada cual sus ideas acerca de los canales y de la piramide en general,tal vez si este señor pasara alguna vez por el foro nos diera alguna explicación,la compartiesemos o no,algo nos podria aclarar.

¿Que opinas Mer?

saludos

Man on The Moon
11-11-2004, 08:17 AM
Hola Amigo RA

Quiero pedirte en primer lugar mis mas humildes y sinceras disculpas sobre mi interpretación y explicación a la foto que aportaste de la camara y supuesto tubo. Igualmente quiero hacer extensivas estas a todos los demas, Meresanj, Fimosis, Jucker que habeis estado aportando información alrededor de ello.

Mi interpretación fué muy frivola y apoyada exclusivamente en la fotografia, que me hizo cometer errores de bulto inaceptables, interpretar muy mal la escala, las marcas en las paredes, etc.

Insisto una vez mas, ruego que acepteis mis disculpas por este gran error.

Dicho esto, ahora debo agradecerte enormemente la incorporación de esta foto y a los demas sus explicaciones, ya que debido a mi colosal atrevimiento me he tirado varios dias investigando el origen de mi colosal error...y dios...no os podeis imaginar la cantidad de información que he podido recolectar buscando la dichosa foto...

Una vez, me considero el mas enorme ignorante en el tema, ya que cuanto mas de adentro en el (las piramides)...mas me doy cuenta de que no se nada. En desagravio si me lo permitis, quiero aportaros toda esta información que encontre en estos dias (para los que no la conozcan), pero que a mi, me hace reconsiderar muchas teorias al respecto. Y de manera muy especial, la orientación de los mismos.

Gracias por vuestra comprensión, una vez mas.

Un enorme abrazo a todos/as

Man on The Moon
11-11-2004, 09:24 AM
Hola amigos, Jucker aporto la solución que descubrió el amigo Gantenbrink en 1992 y que muy pocos supimos interpretar correctamente.

En septiembre de 1872, el ingeniero britanico, Waynman Dixon descubrio las aperturas de los dos canales, sur y norte de las paredes de la camara de la reina, y encontró los tres objetos a los que jucker hizo mención. Estos fueron llevados a Inglaterra por John Dixon, hermano de Waynman. Es astronomo Piazzi Smyth, los registro en su diario y se los devolvio a Dixon. Entonces las famosas reliquias de Dixon desaparecieron misteriosamente.

In 1993 Bauval y Dr. Mary Bruck comenzaron la busqueda de las mismas realizando un riguroso seguimiento histórico de su paso por el British Museum. Desafortunadamente, la pequeña pieza registrada como de 'cedar-like' wood se perdio y no fue posible realizar la prueba del carbono 14.

El resto, si se pueden visitar hoy en el British Museum's Egyptian section.

Pero cuando, Rudolf Gantenbrink, exploro las camaras de las piramides en 1993 con el mini robot y sus minicamaras, encontró una pieza de madera similar a la que se hacia referencia en la encontrada por Dixon...en 1872. por lo que si se podria haber realizado la prueba del carbono 14 para dotarla de una fecha exacta y tener una aproximación mucho mayor de la fecha definitiva de la construcción de la gran piramide.

Pero desgraciadamente, al dia de hoy, el gran Dr. Zahi Hawass, Director-General de Giza monuments, no ha autorizado esta prueba, ya que parece ser que desaprueba personalmente cualquier dato a partir de la interpretación del carbono 14...bueno asi es este magnifico señor...

Bueno. mis queridos amigos, como veis, la maginifica foto que aporto RA, tenia mucha miga, ya que a mi, personalmente me ha permitido adentrarme mucho mas alla...de los canales...y esto sigue...

Esta información la obtuve de la pagina donde posiblemente Ra, encontraste la foto, si bien hay copias en varias y una de ellas en castellano, es www.egiptomania.com

La primera campaña de Gantenbrink, comenzo en 1992 en el mes de marzo y duro aproximadamente dos semanas. El GAI. le proporcionó al fotografo Ulrich Kapp durante la realizacion del trabajo, y durante varios días dos trabajadores diferentes egipcios, Mohammed y Abdel Nasr, como ayudantes.

Traduzco directamente del diario de Gantenbrink cunado descubrio el famoso tubo (hexagonal) de Dixon, al que Gantenbrink, si supo valorar en su justa medida y le sirvió como apoyo a sus investigaciones de campo.

Como el equipo de ventilación no estaba aún listo, emprendimos el plan original - la inspección de vídeo de los ejes. En este tiempo, los Egipcios estaban todavía poco dispuestos a cerrar la Pirámide para nuestra investigación, entonces nosotros no podíamos trabajar sobre las salidas de los ejes. En particular, la salida del eje superior del norte, situado a 80 metros directamente encima de la entrada turística a Cheops, y el riesgo era simplemente demasiado grande.

Pero era posible cerrar el pasillo que conduce a la Cámara de la Reina, permitiéndonos trabajar con una paz relativa allí, donde los dos ejes inferiores comienzan.

"En el eje norte podríamos incluso ver el extremo de una barra larga, extendienda hacia arriba más lejos en el eje. ¿La barra fue dejada muy probablemente detrás por Waynman Dixon en 1872 en que él cinceló abrindo las paredes del compartimiento de la reina para exponer las aberturas más bajas de los ejes, que estaban originalmente cerradas? y por lo tanto, así eran totalmente invisibles."

El extremo "de la barra del hierro de Dixon", se encuentra aproximadamente a 12 m dentro del eje. Muchos Egiptologos, nunca se preocuparon al parecer, en leer las notas de Dixon, que proporcionaron muchas pistas a la longitud de los ejes más bajos. Dixon realizó una prueba con fuego. Hizo unos fuegos en la base de ambos ejes más bajos. El humo pronto se disipó en el canal meridional, pero no en el norteño, sugiriendo por lo menos que el eje norteño era mucho más corto que el meridional. De hecho, puede que no se extienda más allá del nivel de la gran galería.

Tras estos trabajos realizados por Gatenbrink, ha desarrollado un modelo realizado por ordenador sobre las alineaciones de los canales...y sorpresa...estas alineaciones, no son rectas y no coinciden con las definidas en el Plateau Gizza Project...entonces???....

Seguiremos con ello, os parece?

Un fuerte abrazo.

pd: en esta foto, se ve el famoso tubo (hexagonal) y el trozo de madera descubierto recientemente.

MERESANJ
11-11-2004, 01:01 PM
Saludos al personal:

Hola muy buenas, visto que el tema de la "alargadera extraviada" está ya resuelto me remito a contestar a mi buen compañero Ra-Maestre, no sé si he entendido bien la cuestión a la que te refieres amigo, supongo que lo que quieres comentar es si cabria la posibilidada de que el bueno de Hawass nos aclarase alguna duda a cerca de los canales de la Gran Pirámide y demás temas que traen de cabeza a la comunidad egiptológica al completo...Pues bien, mi opinión es que Hawass sabe lo que sabemos todos, me refiero a que el no es poseedor ni guardián de el "Gran Secreto Mágico" que sacaría de dudas a toda la ciencia de la Egiptología, no creo que se vaya a llevar el secreto a la tumba, porque no creo que tal enigma exista, y de existir, tampoco creo posible que el señor Hawass lo conozca.

Bien es cierto que (en mi opinión, lo recalcaré en este punto), Hawass sería un excelente contertulio, aunque sólo sea por los años de experiencia y lo mucho que seguro ha aprendido en el trabajo de campo, me encantaría conversar con el, aunque solo fuese para llevarle la contraria...

Un saludo compañeros.

RA-MAESTRE
11-11-2004, 06:02 PM
Un saludo amigo Man y amiga Meresanj.

Mer,lo que pienso es que un señor como Hawwas que tiene que tener muchisima experiencia nos enseñaria grandes cosas,por que las tiene que saber,ha dedicado su vida al antiguo egipto y solamente por el rodaje sabrá incluso por intuición cosas que no estan ni siquiera escritas.Yo soy de los que creo en gente que dedica su vida a un oficio,por que un oficio hace un maestro.

saludos

Fimosis III
11-11-2004, 06:57 PM
Hola amigos. Permitidme expresar que mi opinión sobre Hawass deja mucho que desear (no dejo pasar una ocasión por pequeña que sea sin criticarle). En mi opinión no investiga nada de nada, dado que se pasa el día concediendo entrevistas y escribiendo en cualquier revista que solicite un artículo suyo, incluidas algunas muy poco ortodoxas (le he visto hablar de la Atlántida, cuando él suele presumir de su ortodoxia), y no hablemos de la televisión: ¿habéis visto alguna vez algún documental sobre Egipto en donde no salga él como sabio reputado y a ser posible con su sombrero "Indi Jones"? Se dedica más bien a controlar todas las demás excavaciones que se realizan en Egipto (tal es su enchufe, en un país que de egiptólogos anda bastante cojo), para aparecer en el momento clave, rodeado de prensa, para que así parezca que el descubrimiento se debe exclusivamente a su labor como arqueólogo.

Presume de tener la Meseta de Ghiza como su "taller" personal, y debería de ser cierto; pero el caso es que él aparece por allí sólo cuando hay alguna cámara en el horizonte. En realidad, quienes la conozcáis, la Meseta de Ghiza es el mayor basurero de Egipto, y la más grande cloaca jamás usada por los humanos. No hay un resquicio en las rocas, en las tumbas, que no tenga su propia caca, su botella de plástico y papeles, cientos de papeles manchados de marrón. Ghiza es el lugar más famoso del mundo, sin ninguna duda, y sin embargo nuestro amigo Hawass, que juega a ser más americano que egipcio, tiene a sus espaldas tan lamentable responsabilidad.

Perdonadme si me muestro tan ácido con él, pero es que personalmente le odio, porque ni tan siquiera es capaz de limpiar la necrópolis más famosa del mundo: ¿Qué hay del respeto a esos que él mismo proclama como sus antecesores, los antiguos reyes de su país, a quienes en teoría les debe hasta el sueldo que percibe? Tutmés IV es especialmente simpático a ojos de todo el mundo quizás sólo porque limpió la necrópolis de arena, un inmenso trabajo comparado con lo que se tardaría en limpiar Ghiza: aseguro que un grupo de 100 personas en una semana de curro dejaban aquello como una patena; pero sin embargo...

Creo que Hawass es un enorme acomplejado. Quiere sentirse superior a todos los demás egiptólogos del mundo, pero como sabe positivamente que no lo demuestra en absoluto, se dedica a servir como una especie de "portero intelectual" de su país. Él decide (en su pobre y corto criterio) cuándo una excavación procede o no, de él personalmente dependen becas y subvenciones, visitas de magnatarios y de otros sabios... En fin. Sólo quería que conociérais mi opinión (que me consta que al menos Semmat comparte plenamente, que en eso sí hemos coincidido siempre, y supongo que tampoco Babuino debe de apreciarle mucho).

Un abrazo

jucker
11-11-2004, 07:11 PM
Saludos a todos

Bueno Fimosis te muestras un poco ácido con nuestro querido amigo Hawass, sólo por el tiempo que lleva dedicado al estudio del antiguo egipto creo que debe saber más que...., bueno al menos que yo. Lo cierto es que el problema a mi modo de ver, es que él se cree el rey de la fiesta, le gusta más salir en los medios que otra cosa, es un egocéntrico de narices. El tema es que el se cree que es la noticia, cuando sólo debería ser el medio de expresión de la misma, que no es otra cosa que nuestro querido Egipto.
Port cierto sabeis que ahora van a realizar inspecciones subacuáticas en el Nilo para buscar barcos undidos con los posibles "tesoros" que pudieran llevar. A que adivinais enseguida quien es el responsable de realizar tales actividades? Venga listillos que seguro que lo acertais.

Salud para todos

Semmat
11-11-2004, 07:14 PM
Por supuesto que suscribo todo lo que dices, Fimosis. Y bien sabe dios que te quedas corto. Podría deciros algo de Hawass que os dejaría helados, algo de lo que hay testigos y hasta puede que alguna filmación... pero para qué. No se arreglaría nada y, a fin de cuentas, Hawass también es una persona. Un árabe en su contexto que hay que comprender. Ojo, digo comprender no aceptar o justificar.

Es muy cierto lo que dices sobre la limpieza, pero no sólo en la Meseta. A ese hombre debería darle vergüenza mantener pequeños estercoleros junto a tumbas o altares. No sus antepasados, porque él es un árabe, pero los egipcios de hace 3.000 años podrían darle lecciones sobre el tema.

Has dicho verdades como templos que, ademas, son fáciles de comprobar. Pero te has quedado corto.

Un abrazo y Maat para todos.

P.D. Dedicadle un buen pensamientoa Hawass a ver si se ilumina y cambia.

RA-MAESTRE
11-11-2004, 08:13 PM
¡¡Hola amigos!!

Quiero aclarar una cosa.

Desconozco al señor Hawas,no se si es un hombre responsable o si se trata de un chorizo,lo ignoro,supuse que si lo tienen de responsable del servicio de antiguedades de egipto que será una persona seria con metodos serios,etc.pero si lo que decís de el es cierto,es penoso e indignante.

Puede ser lo de siempre.los enchufes de politicos traga sueldos y traga cargos y que les importa un pimiento que las cosas funcionen y que afortunadamente a veces funcionan apesar de los politicos.

Los dirigentes deverían ser un poco cuidadosos con los puestos de funcionarios y no dejarlos en manos de descuidados y simberguenzas.

perdonad por el tono

pero es que estas cosas......

saludos

Fimosis III
11-11-2004, 08:53 PM
Hola de nuevo amigos. No te preocupes, Ra, porque la mayoría de la gente suele ver en Hawass a un sabio. Y Jucker, tienes razón, no todo es negro en Hawass. Es desde luego muy activo y va todo el día para acá y para allá, visitando mayormente ideas de otros, pero consigue que la atención del Gran Público (que se traduce en dineritos calientes para excavar) se involucre en las necesidades "arqueológicas" de Egipto. Y otra cosa que yo personalmente le agradezco (y esto no le gustará a Semmat) es que pare constantemente en sus propuestas a los grupos de "piramidólogos", muchos de ellos verdaderas amenazas para la integridad de los monumentos, y a otros grupos que amparados en la Ciencia harían agujeros por donde pillaran para meter sus sondas en busca de máquinas voladoras y de papiros que reúnen todo el Saber Antiguo entre sus roídas fibras.

También es quizás de agradecer su labor divulgativa... aunque lo digo con reservas... ¡Más de ciento diez mil españoles han ido este año para allá!.. Me pregunto cuántos de ellos no hubieran hecho mejor quedándose en Benidorm; aunque también hay que tener en cuenta que los egipcios están faltos de dinero, y cuantos más vayamos mejor lo pasarán.

Man, si buscas en el foro encontrarás varios temas relacionados con esos canales de la GP. Allí se discutió largo y tendido, y en Semmat tienes un ardoroso y documentado guerrero.

Un abrazo.

Yax Pasaj
11-12-2004, 06:47 AM
Salud para todos.

Es cierto, Hawass es un personaje oscuro -no gris, sino oscuro-, nunca sabe uno las motivaciones de sus actos. Por lo tanto nos queda con la duda de si obra con motivaciones puramente técnicas -arqueológicas- o meramente políticas. Mucho me temo que cada vez este último factor, el político,ha ido pesando más en sus actuaciones.

Dixon, que por cierto era masón, descubre los canales de ventilación de la Cámara de la Reina. Las investigaciones de los hermanos Dixon -eran dos- se basaron en los datos que la tradición masónica había acumulado. Tradición que ha sido muy importante en Egipto para el descubrimiento de muchos hechos arqueológicos.

La ARE lleva investigando la existencia de cámaras tanto dentro de la Gran Pirámide como en el entorno de la Esfinge desde mediados de los años 70 del siglo XX.

En 1998 Hawass anunció que se había descubierto una tumba de Osiris a trescientos metros por detrás de la Esfinge. Pues bien, este descubrimiento lo había hecho la Fundación Schor, que es uno de los miembros de la ARE. Según parece, cuando realizaron el descubrimiento, Hawass ordenó suspender el permiso de excavación de esta Fundación, y prosiguió él el trabajo. Posteriormente, como he dicho, anunció él el descubrimiento.

Con el asunto Gantenbrink también sucedieron cosas extrañas. Rudolf Gantenbrink trabajó durante dos campañas bajo los auspicios del Instituto Alemán en Egipto, con sus correspondientes permisos. La tercera campaña es la de la incógnita. Según Hawass, en esta tercera campaña, Gantenbrink actuaba por su cuenta y sin los correspondientes permisos. Y me pregunto yo ¿alguien puede entrar en la Gran Pirámide, meter un robot y todo el equipo de cámaras que le acompaña, pasarse allí varios días,...sin permiso de las autoridades egipcias? Pues es para echarse a temblar, amigos....

En 1999 Hawass prometió que se procedería, bajo las cámaras de la TV, a abrir la famosa "puerta" de Gantenbrink. No lo hizo.

En la actualidad, Dormión y Verd,hut acaban de realizar una propuesta similar para la parte inferior de la cámara de la reina. Hawass también ha denegado el permiso, bajo el criterio de que estos dos son simples aficionados, y que no tienen el respaldo de ninguna institución egiptológica. Dice que no se puede perforar, aunque sea ese pequeña canalización que se propone para comprobar si hay o no hay cámara, porque las pruebas son insuficientes.

Lo cierto es que desde 1975 se han estado empleando todo tipo de técnicas de sondeos -por equipos no egipcios- en la meseta de Guiza, y cada vez que se ha detectado una cavidad, los permisos se han denegado (ya he comentado que en la tumba de Osiris, se suspendió la autorización). He leído que Hawass afirma que en el año 2005 se va a realizar una exploración en el interior de la Gran Pirámide, con unos equipos que ya se están fabricando, creo que en Alemania. Ya veremos si esto es cierto.

No sé si alguno de vosotros habrá visto un documental que se repartió con la última revista de Historia National Geographic. En una de las pirámides mayas más antiguas -dicen en el documental que es la pirámide más grande de este planeta por el que correteamos- se realizaron unas pruebas con el mismo tipo de técnicas de sondeo que se habían utilizado en la Gran Pirámide. Pues bien, los arqueólogos perforaron en la pirámide maya porque según las pruebas había una cavidad que tenía toda la pinta de ser una cámara. Excavaron y no encontraron nada. Esto es... que fallaron.

Pero lo importante es que se decidieron a excavar, despejaron las dudas.

¿Será capaz Hawass de hacer lo mismo?¿invitará a los equipos no egipcios a intervenir en la operación?

No sé...pero creo que este hombre, que realmente sabe mucho, ha desvencijado su formación egiptológica - aquella que tenía cuando era inspector jefe de Guiza- y ha levantado una nueva de carácter político. No obstante, antes de desempeñar el alto cargo que ahora ejerce, hubo sus más y sus menos, y su antecesor -no recuerdo cómo se llamaba- incluso lo llegó a cesar de su cargo de inspector jefe...

Fimosis III
11-12-2004, 07:28 AM
Hola a todos. Se me olvidaba comentar lo más importante sobre Hawass... ¿Os imagináis cuando este señor esté más viejo y tenga por tanto menos capacidades? ¿Podéis imaginar hasta dónde llegarán sus celos profesionales y su necesidad de demostrar continuamente su autoridad? Mejor que ya nos echemos a temblar.

El año pasado, cuando regresé de Egipto, me prometí que le mandaría una carta como protesta por el estado lamentable de Ghiza, advirtiéndole que mandaba copia de ella al propio gobierno egipcio y a los principales periódicos. Pero con el tiempo se me ha ido pasando la indignación. A mi edad resulta ya demasiado fácil ganarse una úlcera de estómago... Espero que alguien lo haga algún día.

Un abrazo.

RA-MAESTRE
11-12-2004, 12:11 PM
¡¡Hola Yax!!

esa piramide maya que dices es la mas grande del mundo¿puede ser esta?.

por cierto ese que ves al fondo de la foto soy yo

Yax Pasaj
11-12-2004, 12:34 PM
¡Caramba con la pirámide! Y tú tan chiquito....

Menos mal que están los árbole..., sino no sabríamos si tú eres muy pequeñito al natural o si la pirámide es enorme.....

¿Cual es? ¿esa que se conoce como El Castillo y de la que luego no hay quien baje de lo verticales que son las escaleras?

Pero no, la del documental no es esta.

Se trata de una que está en Guatemala y que parece un monte tal cual, porque todavía no la han limpiado de la vegetación tan exuberante que la recubre. De hecho, hasta que en el documental no la enfocan en planos cortos no se distingue la pirámide. De verdad que parece una enorme montaña...

¿Hiciste la Ruta Maya? ¿te gustó?¿te bañaste en algún cenote?

MERESANJ
11-12-2004, 12:38 PM
Saludos desde el lado oscuro del infierno:

Hola muy buenas.Joder, descubro con muy poco asombro, lo que ya supe desde que realizaste esa cuestión sobre Hawass Ra-Maestre, realmente se nota que tenéis a Zahi como el Lucifer de la Egiptología, un tirano pisoteador de piedras sagradas que se levanta por las noches para quemar papiros y matar inocentes gallinas.

Es increible como os cebáis, jajajajajajajajajajajajajajajaja es que me parto de la risa leyendoos de verdad, alucino como se pueden escribir tantos defectos y describir tantas carencias para denigrar a una persona que si esta donde está, es por algo.Al menos hablemos de alguien a quien también yo aborrezca, para poder compartir ese desprecio con todos vosotros, sino es que me aburro chicos...

Que buen rollo, cuantas cosas bonitas.

Semmat
11-12-2004, 12:50 PM
Si le hubieses visto despedazar una momia con sus propias manos, quizá tú también le aborrecerías. Personalmente, Hawass me la trae al pairo y no voy a pillar un berrinche por su causa. Ese hombre es nocivo para la egiptología, pero no sé si otro en su lugar lo hubiese hecho mejor. Pensad en su condición y circunstancias.

Maat.

Yax Pasaj
11-12-2004, 12:56 PM
Salud.

Hola, Meresanj. Encantado de volver a leerte. ¡Caramba! Gracias a ti acabo de ver en mi imaginación al sr. Hawass con sus cuernecilos y su larga cola acabada en punta de flecha...(risas).

No sé...tal vez no te refieras a mi mensaje. No creo haberlo tratado especialmente mal. Aunque lo cierto es que estimo que es un personaje poco claro y que no suele explicar las cosas. No obstante, eso se puede aplicar a todos los políticos de todos los países...

Tampoco creo que Fimosis lo tenga demonizado. Más bien parece un poco indignado con su labor. Ya lo dirá él, no obstante.

Desde luego creo que es un hombre que sabe mucho de su profesión. Pero eso no lo convirte en un santo. Has de reconocer que explica poco algunas de las cosas que hace: ¿ por qué suspende algunas excavaciones?¿por qué la tomó con la doctora Fletcher?¿por qué no reconoce los descubrimientos de otros?

Pienso que tiene un claro afán de protagonismo. ¿No estás de acuerdo? Esto no le resta méritos como egiptólogo, aunque sí un poco como encargado del consejo de antigüedades, la verdad.

No obstante, Satán antes de ser un demonio, fue el ángel de la luz...Luz-Bel. O lo que es lo mismo, todos tenemos un lado blanco y uno negro....bueno, y bastantes grises...

Yax Pasaj
11-12-2004, 01:01 PM
¡Ay! Semmat se han cruzado nuestros mensajes. No había visto el tuyo.Un saludo.

Quería añadir algo que se me ha olvidado. Sobre eso que dices, Meresanj, de "si está donde está, será por algo...". Cierto.

Pero, Meresanj, una reflexión global: mira a nuestros líderes, locales, estatatales, mundiales, y a los que ponen para dirigir centros de ciencia...¿cuál ese algo por el que están allí?

Sahure
11-12-2004, 02:03 PM
Un saludo a todos

Yax Pasaj, si estamos hablando de líderes de países democráticos están ahí porque la gente les vota, porque hay mas gente de acuerdo con él que en contra, porque les convence o porque les engaña, pero al fin y al cabo es porque la gente les vota. Nada que que ver con Hawass, que no se por el sistema que es elegido, supongo que será a dedo, pero no por votación popular. Por lo tanto siempre habrá un responsable último de que este hombre esté al cargo del Consejo de Antiguedades. Sea lo que sea algo debe hacer bien, lo que hay que averiguar es quién juzga sus actos.

un saludo

Fimosis III
11-12-2004, 06:35 PM
Salve, amigos.

Pues sí, Yax, la verdad es que le tengo bastante tirria al amigo H. Creería quizá más en su labor si su relación con los organismos extranjeros fuera más académica y no tan televisiva, si se dedicara a colaborar más que a "mandar", con los equipos de egiptólogos cuya acreditación es admitida por toda la comunidad internecional. No podéis ni imaginar la cara que pongo cada vez que veo un documental y le descubro en él (aunque suelo esperarlo, no doy crédito cuando aparece, con esa expresión siempre grave, como quien revela el tercer milagro de Fátima, y su sombrero...). Imaginando estar un día frente a él... creo que me tiraría a su yugular; o mejor le pondría una escoba en la mano para que barriera él solito su "querida" Meseta.

Un abrazo.

MERESANJ
11-12-2004, 07:27 PM
Buenas noches al personal:

Estimado Yax Pasaj, en esta vida nadie queda libre de pecado, ni tu ni yo, ni el Papa de Roma y toda la congregación pontífice, eso creo que todos lo tenemos presente.Ahora bien, coincido con lo dicho por Sahure ¿quienes somos nosotros para juzgar los actos de los demás?, bien, yo soy la primera que juzgo diariamiente, consciente e inconscientemente ¿pero que estamos juzgando del señor Zahi? ¿su acreditacion? ¿sus estudios? ¿su afan de protagonista?, su trayectoria profesional no ha tenido escándalo alguno, ha conseguido rescatar numerosas piezas perdidas en mil museaos dispersos para devolverlas a Egipto, y muchas otras otras cosas positivas más, ahora bien, si nos ponemos aqui a sacar faltas y lados oscuros, que Dios nos pille confesados a todos, porque como bien dice el refrán "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar", criticar es muy lícito y esta muy bien, pero sacamos algo injuriando a Hawass y diciendo que tiene la meseta hecha una mierda o que descuartiza momias? Fim ¿limpiarias tú con esa escoba toda la planicie? yo, no.

Yax, me haces tres preguntas, y te daré mis tres respuestas.Si hawass suspende ciertas escavaciones es porque tendrá sus motivos, y estos deben tener una minima contundencia, ya que debe de presentar informes y no creo que se los saque del sombrero, en cuanto a la señora Fletcher, me parece estupendo que la mandase a hacer puñetas, yo le habría dado una patada en el culo por cagaprisas, prueba de ello es que al final quedó bien demostrado que la supuesta momia de Nefertiti no era sino la de un adolescente fallecido prematuramente, ¿tiene Hawass afán de protagonismo? por supuesto ¿quien lo niega? ¿lo tubo Fletcher? si señor, metió la pata hasta el corbajón cuando se le dijo "no saques nada a la prensa sin certificar previamente" al quinto dia ya lo sabia medio mundo, consecuencia, tiron de orejas y permiso retirado.En cuanto a que no reconoce los descubrimientos de otros, podríamos debatir largo y tendido sobre ello, si te apetece y el tema os gusta tanto como para ello podemos dedicarle un tema completo al bueno de hawass, así podiamos conversar de lo bueno y lo malo que aporta este caballero a la egiptología, que ni lo negor es tan oscuro, ni lo blanco tan nítido, también existen los puntos intermedios...

Un abrazo, para todos.

RA-MAESTRE
11-12-2004, 08:07 PM
¡¡Hola Mer!! ¡¡Hola todos!!

Mejor nos olvidamos del señor Hawas y que que haga lo que tenga que hacer.

Yax, me comentas que si esa piramide es la que le llaman el castillo,pues no,esta piramide está en la jungla del petén en Guatemala en el sitio arqueologico de Tikal y creo que la que tu hacias referencia como la mas alta del mundo debe ser alguna de las que se encuentran en este lugar,por que creo que estas son las mas altas del mundo maya.

La piramide llamada el castillo está en la peninsula del yucatán en Mexico en el sitio arqueologico de chichen-itza,me comentas que si me bañé en un cenote,pues sí,concretamente en uno que se encuentra en el sitio arqueologico de chivil-chatun,quizá nunca en mi vida disfruté de un baño como en este lugar,esta muy cerca del golfo.

un saludo

RA-MAESTRE
11-12-2004, 08:33 PM
Yax,aquí tienes la que llaman el castillo.

un saludo compañero

RA-MAESTRE
11-12-2004, 08:59 PM
¡¡saludos a tod@s!!

Despues de tantos y tantos dias en este foro, hablando de tantas cosas,creo que ya es hora de conocernos,para que me conozcáis....

En un hermoso lugar del caribe de cuyo nombre si quiero acordarme,aparece RA en vivo y en directo

bidaia
11-12-2004, 09:34 PM
la verdad,RA-MAESTRE,te imaginaba en un entorno mas...egipcio,jajajaja
es broma
un saludo

Fimosis III
11-12-2004, 09:40 PM
Hola amigos. Bonitas fotos, Ra, y envidiables momentos para quienes aún tenemos pendiente una visita a las Américas.

Meresanj, yo te aseguro que debe de haber cientos de personas que lo harían mejor que Hawass, cientos de personas que se preocuparían más por el estado de los monumentos. No todo es destripar momias y aparecer en la tele. Su cargo le viene como capa de gigante en cuerpo de enano: no se puede abarcar tanto, y menos en un país como Egipto. Y es que hay personas que no saben delegar funciones en otras personas, ni asesorarse por alguien que no sea Lehner. Hay personas que pretenden controlar todos los yacimientos, todos los programas de televisión, todas las publicaciones, todas las hipótesis, todas las ideas, para usarlas como trampolín a la fama. Y es que hasta cierto punto es entendible... En un país como Egipto, que ha dado tanto arqueólogo ilustre y siempre extranjero, cómo no va a pretender alguien con ese afán de protagonismo hacerse un sitio entre ellos aunque sea a codazos... Complejos...

Y retomando lo de la escoba, en El Cairo hay millones de personas, que por una cifra ridícula estarían deseosos de agarrarla y dejar la Meseta como los chorros del oro. Bastaría con una pequeña sugerencia de Hawass a cualquiera de sus subalternos... ¿o es que ni subalternos tiene porque es tan capaz que no los necesita? Las Universidades más reputadas del planeta tienen en Egipto un centro de estudios de Egiptología, y numerosas entidades privadas, locos de todo el planeta... ¿No sería normal que Hawass, dada su incompetencia administrativa, pidiera al menos algún consejo de vez en cuando en este aspecto? ¿Es que nadie le ha dicho nunca que a este paso los arqueólogos del futuro para investigar Ghiza tendrán que atravesar todo un estrato de... mierda y de botellas de plástico? En este sentido los que aún no conocéis el lugar sois afortunados, porque no sabéis lo que es entrar en el templo funerario de Mikerinos, o incluso en el de Kefrén, y ver cagadas por todas partes. Y es más... ¿sabéis quienes son sobre todo los que se cagan por allí?.. Pues precisamente toda esa marasma de pesados que quieren hacer de guia, o montarte en caballo o en camello, decenas de policías... cientos de personas que se pasan allí todo el día sencillamente con estos propósitos. Y claro, allí comen y dejan sus envoltorios, y luego defecan en cualquier lugar, incluidos aquellos de paso forzoso para los visitantes... He visto a uno de estos cagando a no más de cinco metros de la cola de entrada a la pirámide de Mikerinos...

Y lo dejo aquí, porque es verdad que me cebo demasiado con ese señor.

Un abrazo.

RA-MAESTRE
11-12-2004, 09:41 PM
Lo cierto es que tenía esta foto a mano y puse esta,pero tambien las tengo de egipto.

un abrazo

Sahure
11-13-2004, 09:32 AM
Hola a todos!!

Yo la verdad es que no tengo la suerte, o por lo que estoy viendo por aquí, la desgracia de conocer la meseta de Giza. pero en cuanto a lo que describe Fimosis, se desprende, no sólo que Hawass pueda ser un incompetente, que lo podrá ser, sino que además, la gente es muy guarra. En mi pueblo pasa lo mismo, hay papeleras por todos lados, pero que si quieres arroz Catalina. No se si aquello estará acondicionado de servicios o no lo estará, pero supongo que en un entorno histórico como es aquel debe ser complicado poner algo que rompa con la armonía de aquello. Por aquí siempre debemos tener mucho cuidado con los edificios que se construyen al lado de monumentos históricos porque destrozan la vista del lugar. Pero vamos, esto lo digo desde el desconocimiento de aquello y seguro que lo podreis aclarar mejor los que habeis estado allí.

Una cosa a Semmat, ¿esa momia que destrozó con sus propias manos Hawass, lo hizo tal que así como tu lo cuentas?, ¿Sin mas?, ¿No le gustó la sonrisa que tenía la momia o que? Para hacer eso no puede haber ningún motivo, pero supongo que sería por algo. O a lo mejor es que has exagerado y sería al cogerla sin cuidado o algo parecido. O en un estudio de la momia mal hecho, es que parece cosa de un loco.

Bueno, nada mas, un abrazo para todos

Semmat
11-13-2004, 10:40 AM
Sí, Sahure ¿te ha impresionado, eh?. Lo hizo justo como dije. Buscaba como un loco algo de "valor" en aquella momia despreciando su verdadero valor, buscaba algún broche, algún anillo, quizá alguna otra cosa que tuviera en mente y, literalmente, la despedazó para encontrar lo mismo que exagero; nada.

Ese hombre perdió el norte hace mucho tiempo. Ya no es él, parece que sólo le queda ego. Es un chorizo y un oportunista, lo cual no es de extrañar, puesto que chorizos de ese tipo lo hay en todo los países del mundo, incluyendo los civilizados. Aquí es menos evidente y allí es más descarado y se comenten barbaridades más notorias porque saltan a la vista junto a sus monumentos. Aquí para encontrar la evidencia no debemos buscar en nuestro patrimonio artístico (que también), aquí para encontrar lo que digo hay que mirar a la clase política, que ahí sí que hay cada especimen que deja pequeños a no importa cuales.

En fin, no deseo cargar las tintas y paso de Hawass, pero, puesto que es un personaje público, todos juzgamos lo que hace y nadie debe escandalizarse por ello, y vuelvo a suscribir por completo las últimas impresiones de Fimosis.

Maat.

Fimosis III
11-13-2004, 10:45 AM
Hola Sahuré!!

Pues para que te hagas una idea, que yo sepa no existe ningún tipo de servicio sanitario en la Meseta... Todo el mundo tiene que buscar un lugar, la mayoría de ellos dentro de las tumbas. Tengo filmada una "estalagmita" de mierda humana, formada en una cámara subterránea, justo debajo de un agujero que hay en el suelo de la cámara que queda por encima... en la grabación pueden escucharse perfectamente mis arcadas. ¿Cuántos miles de personas pasan diariamente por Ghiza?... Con todo aquello podría abonarse todo el desierto circundante.

En Saqqara la cosa es diferente, quizás porque no hay tanto recoveco, o quizás porque la necrópolis está administrada por otra persona que no es Hawass. Hablando del impacto en que unos servicios de este tipo puedan tener en un lugar arqueológico, te diré que el único cuarto de baño que hay en Saqqara consiste en un camión, al que se trepa por una escalerilla imposible, y en cuyo interior huele como huele una fábrica de amoníaco. Dicho camión está situado en el lugar más visible desde toda la necrópolis, junto a la pirámide de Userkaf... sale en todas las fotos. Por cierto, que no es exactamente un camión, sino un remolque.

Pero la diferencia entre una y otra necrópolis es enorme, y eso que Saqqara también es muy visitado. Para empezar, no hay ni la cuarta parte de todo ese personal que pulula entre las ruinas parasitando al turista, como sucede en Ghiza, y sólo por esta razón los excrementos humanos apenas se encuentran.

Este problema es general en Egipto: te entra el apretón... ¿y dónde vas?

Un abrazo.

bidaia
11-13-2004, 10:56 AM
hola a todos!
pues si FIMOSIS,ese problema esta presente en todo EGIPTO,no quiero ni acordarme del wc (llamarlo asi es mucho) que esta enfrente de los COLOSOS.
pero como siempre digo esas cosas se quedan en una pura anecdota despues,porque todo lo que ves y vives alli merece tanto la pena!
un abrazo para todos!

MERESANJ
11-13-2004, 01:35 PM
Hola amigos mios:

Fimosis, puedo decirte que muy ciertamente, mi opinion quizas converja en algun punto con la tuya.Puede que sea demasiado que abarcar para tan poca capacidad...Seguro que sí amigo.En cuanto al tema escatológico, podria decir que en desde mi forma de ver las cosas, esta mal que en la meseta, asi como en muchos otros puntos turisticos de primera concurrencia, no existan unas minimas condiciones de higiene, pero tambien se nos presenta el problema del paisaje, ya puestos ha hacer unos baños ¿cuantos habrian de hacerse? ¿en donde los meterian para que la configuracion del paisaje no se viese deshecha? bien es cierto también que al menos yo, prefiero ver una aseada cabina WC que a una persona agachada leyendose la guia turisitica, pero vaya, son necesarios unos servicios mínimos si.De paso que hagan otros para los camellos por favor.

Una última cosa, como punto de reflexión.Cierto es que la meseta no esta actualmente acondicionada para manatener unas medidas de higiene satisfactorias, pero lo que si me encantaría decir, y creo que aqui vamos a coincidir del primero al último, es que la culpa es mayormente la falta de educacion general, todos somos humanos y tenemos nuestras necesidades biológicas, y que no haya servicios cerca no justifica que uno se vaya cagando por todas partes (perdon por ser tan explicita), miles de personas visitan semanalmente muchos museos al aire libre en todas partes del Mundo, y no van dejando rastros alli por donde pasan.Si todos tubiesemos un poco más de educacion y fuésemos menos guarros y menos animales a lo mejor no cabrian las arcadas en un lugar en el cual lo que prima es el arte milenario, no los apretones...

Saludos para todos.

jucker
11-14-2004, 09:33 PM
Saludos a todos

Como dicen en mi pueblo, no es más limpio el que más limpia sino el que menos ensucia. Lo que si es cierto es que, en general, en Egipto los servicios públicos, lucen, pero por limpios sino por su ausencia, y ya no sólo en la meseta, por ejemplo estuve en el interior de la pirámide roja, allí por suerte los turistas no llegan como en la meseta, y la verdad es que se ven muy pocos, pero estos, al estar sólos en el interior de la pirámide hacen de todo. Fue una experiencia maravillosa poder entrar sólo, bueno con mi pareja en el interior sin nadie más, y de allí salí bastante mareado y no fue por el calor, sino por los olores de orín, tan intenso, bueno ya os lo podeis imaginar.

Creo, ya que el turismo es una de sus principales fuentes de ingreso, que cuidaran un poco más este aspecto.

Salud para todos

Fimosis III
11-15-2004, 12:00 PM
Hola a todos.

Jucker, lo de la pirámide Roja no se debe al turismo... (aunque ignoro si algún imbécil la ha utilizado últimamente como letrina, cosa que no me extrañaría). El caso es que Dahsur hasta hace muy poco (creo que hasta el 96-97) fue directamente "zona militar", prohibida de todo punto a los turistas. Allí hasta hace poco había un destacamento de soldados, cuya principal zona de recreo era precisamente esta pirámide, por tenerla cerquísima de los barracones. Esa peste a amoniaco que puede apreciarse en la cámara funeraria (nada menos que de Snefru!) se debe a la incontinencia de los soldados, y a su falta absoluta de respeto por los monumentos. Lo digo porque lo sé de buena tinta, porque cuando entré la primera vez apenas había habido afluencia de turistas hasta esa fecha: aquello era irrespirable.

Sigo creyendo que la mayoría de las suciedades que podemos encontrar en Egipto se deben a los propios egipcios. Lamentable pero es así.

Un abrazo.

bidaia
11-15-2004, 01:05 PM
hola amigos
siento seguir con la escatologia,pero me gustaria apuntar otro desagradable dato.ese pestazo insoportable del que hablais lo padeci en el TEMPLO DE LUXOR...en el santuario!!!!!!!!! como lo ois,en el lugar mas sagrado del templo.os podeis imaginar la cara q se nos quedo a todos...
al salir de alli y caminar hacia la entrada del templo,volviendo sobre nuestros pasos,estaba atardeciendo y llamaban a la oracion desde los minaretes...y todo quedo ahi,pero ahora q lo pienso me parece absolutamente increible,por decir algo.
un saludo a todos

Sahure
11-15-2004, 01:21 PM
Dios compañeros!!!! Me estais quitando las ganas de ir!!! Que alguien avise a los del foro de viajes que se dejen de repelentes de mosquitos, de bronceadores solares y de otras zarandajas. Máscaras antigas es lo que les hace falta. Por cierto, que tal y como están las cosas sería raro que no hubiese una tienda por allí cerca que las vendiera. El tio se forraría.

Venga un abrazo, que tengo ya mi idealización de los monumentos de Egipto por los suelos :o

bidaia
11-15-2004, 01:29 PM
no digas q te quitamos las ganas de ir!!!!!!! lo q viviras alli compensara todo lo que puedas "padecer",siempre digo lo mismo,pero es asi!
animo compañero!

Semmat
11-15-2004, 06:35 PM
Sahure, te aprecio y por ello te daré un buen consejo para cuando vayas a la Roja de Dashur: Procura no ir con el estómago lleno y, sobre todo, llévate una mascarilla de la mejor calidad pasando de los comentarios que te harán antes de entrar; al salir te aseguro que podrás desquitarte devolviéndolos.

No se te ocurra acercarte en el interior de ninguna pirámide a ninguna oquedad que pueda parecerse a un pozo y, mucho menos, meter el pié en él; deja que lo haga algún atrevido.

Saludos, apreciado contertulio del extremo duro.

Maat.

Sahure
11-16-2004, 01:35 PM
Hola!!!!

Pues si bidaia, estoy seguro que tienes razón, cualquier penuria que podamos padecer siempre será ínfima comparada con las posibilidades que tenemos de disfrute en este maravilloso país. Los dos sentidos que intervienen en estas desagradables escenas quedarán bloqueados cuando tengan que atender a un espectáculo tan grandioso como el que se va a presentar ante ellos. :o (jo, me pasao!). Muchas gracias por esos animos!!

Semmat sabes que ese aprecio es ampliamente correspondido. Tomo nota de esos consejos y los reservo para, una vez llegado el momento, hacer uso de ellos y así "no meter la pata". Ha sido muy ilustrativo lo de no meter el pie en ningún agujero.

Un abrazo amigo, adorador de Rita, patrona de los imposibles :D

Semmat
11-16-2004, 03:22 PM
Hombre, tanto, tanto como imposibles... pues no sé, depende de lo que se considere imposible, pero ya sabes que "a nivel cósmico, sólo lo fantástico tiene posibilidades de resultar verdadero" (Teilhard de Chardin) y que, refiriéndonos por ejemplo a algo bien concreto como puede ser las matemáticas, " las proposiciones, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad" (Einstein), por tanto, ¿qué es o no imposible? (jo, yo si que me paso divagando).

Pero lo que quería decir es otra cosa, en relación con los servicios en la meseta de Giza (atención incontinentes). Existen, pero son tan exiguos que no me extraña nada que Fimosis (excelente conocedor del Egipto físico y cotidiano) ni siquiera los haya visto. Están cerca del lugar en que suelen aparcar los autobuses que conducen los turistas a las pirámides. Son una especie de caseta elevada como un metro e introducirse en ellos puede ser igual o peor que entrar en la Roja; seguro que te llevas una de estafilococos al natural bien servida. Un olfato sensible tiene garantizada la vomitona. Por tanto, yo no debería decir esto pero el que avisa no es traidor: Id afeitados, meados y cagados y, si os da el apretón a causa del "cambio" en la alimentación, creo que es preferible hacértelo al aire libre en el desierto o detrás de una piedrota de doscientos mil kilos que agarrar una infección de doscientos mil pares de cojones en un sitio atestado de personas y abarrotado de sus desechos.

Por desgracia, lo que ocurre en la Meseta es un fiel reflejo del ambiente que encontraréis en el resto del Egipto momumental. Hawass debe tenerla de cemento, porque este asunto no es para disculpar alegando falta de dinero, puesto que los turistas son ordeñados convenientemente, es una cuestión de vergüenza torera, de dignidad, por eso digo que Hawass es un chorizo que no está a la altura del resto de los ciudadanos de su país: ellos no son unos guarros, él sí.

Maat.

jucker
11-16-2004, 03:39 PM
Saludos a todos

Siento seguir con el tema, un tanto escatológico, oeri es así, y creo que más vale avisar.

No obtstante, Shaure, creo que esto son nimiedades y no deben ser ni siquiera pensadas para planterarte no ir.

En la meseta la verdad es que no vi los servicios, pero me imagino que deben ser iguales que los que había en el Valle de los reyes, que no era otra cosa que una especie de carromato elevado como un metro del suelo, y que sólo acercarte ya se te quitaban las ganas de entrar.

Aún así el espectáculo que se brinda delante de los sentidos compensa cualquier pequeño problemilla de este tipo.

No obstante sigo pensando que, aunque sean los propios egipcios los que ensucian más, o no (para gustos los colores) cuidar un poco más estos detalles no estaría de más, ya que creo que no costaría tanto, sólo un poco de ganas (a lo mejor nuestro amigo Hawass podría decir algo al respecto)

Salud a todos