PDA

View Full Version : Obeliscos.

fiestas
12-29-2006, 05:20 PM
Hola a todos, a ver, he estado buscando el tema q abrió Taja sobre "buzón de preguntas" pq tengo una duda, (kizas sea bastante absurda, pero es algo q me he preguntado varias veces) y no lo he encontrado.
Bueno, la pregunta es: ¿QUÉ Y PARA QUÉ SON LOS OBELISCOS? sé lo q son, los he visto, muchos muchos.......pero no sé qué utilidad tenían.
Hay algun tema abierto sobre ésto? he estado buscando, pero tampoco he encontrado nada.
Muchas gracias. un saludo a todos.

ceciliafarrera
12-29-2006, 05:30 PM
Hola fiestas!!!

Me encantaría poder ayudarte, pero mis conocimientos son bastante limitados, pero bueno te dejo el enlace al Buzón de preguntas.

Besitos,

http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=4878&highlight=buzon+preguntas

Juan José Montané Cano
12-29-2006, 05:33 PM
Hola a todos, a ver, he estado buscando el tema q abrió Taja sobre "buzón de preguntas" pq tengo una duda, (kizas sea bastante absurda, pero es algo q me he preguntado varias veces) y no lo he encontrado.
Bueno, la pregunta es: ¿QUÉ Y PARA QUÉ SON LOS OBELISCOS? sé lo q son, los he visto, muchos muchos.......pero no sé qué utilidad tenían.
Hay algun tema abierto sobre ésto? he estado buscando, pero tampoco he encontrado nada.
Muchas gracias. un saludo a todos.
Obeliscos:
El obelisco, llamado TEJEN en la lengua sagrada de los antiguos egipcios, el termino es sinónimo de "protección","defensa". La aguja de piedra tiene por función perforar las nubes y dispersar las fuerzas negativas que siempre amenazan con acumularse, bajo la forma de tormentas visibles o invisibles, por encima del templo era como un símbolo del rayo petrificado. La Palabra Obelisco deriva del griego Obeliscos, espetón para asar, es una piedra con frecuencia monolítica, de base cuadrangular, puesta derecha y terminada en punta. Se ponía en el centro de amplios espacios de los templos al dios solar RA. Surgieron del culto predinastico a una gran piedra sagrada que se elevaba en el Templo de Helio polis la "Ciudad del Sol". Lo mismo que las pirámides, este monumento tenía primitivamente relación con el culto solar. Por regla general, los obeliscos se erigían por parejas y servían para proteger mágicamente el templo. El obelisco consta de dos partes, el cuerpo y el piramidon. El cuerpo es un largo bloque se sección troncocónica, el piramidón simboliza los rayos del sol, es la punta piramidal que corona el monolito y se asentaba sobre un basamento, estaba recubierto de oro, metal del que los egipcios afirmaban que era la "carne de los dioses". Los obeliscos procedían de las canteras de granito de Ahúsan. En este lugar se conserva todavía uno de ellos sin extraer del lecho rocoso; de 1.200 toneladas, hubiese sido el más alto de todos, 41,70 metros, pero este monolito se partió lo que obligo a los trabajadores a abandonarlo allí mismo. Posiblemente halla sido pareja del obelisco Lateranense, causa por la cual es el único que se encontraba solo en Karnak.
Saludos cordiales.
http://www.egipto.com/obeliscos/histo.html

fiestas
12-29-2006, 05:48 PM
Los obeliscos procedían de las canteras de granito de Ahúsan. En este lugar se conserva todavía uno de ellos sin extraer del lecho rocoso; de 1.200 toneladas, hubiese sido el más alto de todos, 41,70 metros, pero este monolito se partió lo que obligo a los trabajadores a abandonarlo allí mismo. Posiblemente halla sido pareja del obelisco Lateranense, causa por la cual es el único que se encontraba solo en Karnak.

Hola, gracias juan josé, a ver, cd me hablas de las canteras de ahúsan, te refieres a las de aswan?, y en particular ¿al obelisco inacabado? . un saludo.

sekenenre
12-29-2006, 06:10 PM
Interesante tema el de los obeliscos!!!

Yo todavia no me explico como los podian poner en vertical sin que se partieran por la mitad.En fin.

¿Alguién me sabría decir si los obeliscos predominaron en alguna Dinastia o periodo en concreto?¿O en alguna zona en concreto?

fiestas
12-29-2006, 07:08 PM
hola, ¿q tal? me alegro de q te haya gustado el tema, a mi me intriga mucho.
Te cuento, he estado leyendo algo sobre la pregunta q haces sobre en que dinastía predominaron más y bueno he visto en la red, en egiptomania q los obeliscos mas antiguos se remontan a la dinastia V (2494-2345 ac) , época en la que al faraón se le llamaba Hijo del Dios Sol, que se añadió a partir de ese momento a la titulatura del faraón. El dios Sol era reverenciado en templos en los cuales se encontraba su emblema en un patio a cielo abierto, la piedra Ben Ben, una piedra cónica levantada sobre un pilar formando un obelisco, estructura q a su vez descansaba sobre una base de forma de pirámide truncada. http://www.tudiscovery.com/egipto/monumentos/piedra_benben/index.shtml
El conjunto, de lineas no tan esbeltas como las de los monumentos posteriores constituye el origen de las agujas de piedra. Se cree que el primero de este tipo fue el templo de Ra en Heliopolis. El templo desapareció, pero seis faraones de la dinastia V, construyeron copias de él como anexos en sus monumentos funerarios.
La construcción de obeliscos proliferó a lo largo de Egipto, especialmente durante el Imperio Nuevo en el cual las estructuras eran erigidas frecuentemente en los templos delante del primer pilono, aunque tb podian encontrarse en forma individual en el interior del templo a lo largo de su eje central.
Un saludo.

ladychena
12-29-2006, 07:21 PM
FIestas, una explicación facilita que me dió mi guia (porque yo le hice la pregunta delante del obelisco de Hatshepsut en el Templo de Karnak, ;))

Me dijo que uno de los motivos por los que los faraones lo hacían es porque pensaban que los necesitarían cuando su alma (el Ba) volviese a la tierra a buscar su cuerpo (el Kha). Eran tan grandes a modo de señal para encontrar fácilmente el lugar, y llevaban su nombre por eso.

Es una explicación sencilla, muy divulgativa :)

Un saludo

sekenenre
12-29-2006, 07:32 PM
Gracias por la información fiestas.

Ladychena, no te enfades pero no sé si darle mucha credibilidad a lo que te explicó el guia.

Yo creo que más bien eran monumentos en honor a Ra, como muy bien nos ha explicado J.J.Montané.

Y respecto a lo de que el "Ba" encuentre al "kha".......¿en ese caso no tendria más sentido que los hubieran colocado cerca de las cámaras mortuorias en vez de en la entrada a los templos?

fiestas
12-29-2006, 07:57 PM
Lady, kizas lo q digas sea correcto, pero no tengo referencia alguna de lo q te comentaron. En mi busqueda he encontrado que eran tallados los lados con inscripciones jeroglíficas que indicaban el nombre y los titulos del rey que habia odenado la fabricación del obelisco, la divinidad a la que habia sido dedicado y la narración del acontecimiento político o histórico en cuya conmemoración habia sido erigido. El piramidón estaba recubierto de oro y otra aleación de metales o bronce, de manera que resplandeciera cd la luz solar incidiera sobre él o tb podia llevar inscripciones en las cuales el faraón rinde culto a Ra, Amon-Ra....o cualkier forma de éste ofreciendole incienso o vino.

delia
12-29-2006, 08:07 PM
Los obeliscos son la forma simbolica mas antigua de arquitectura de Egipto, se utilizaron de manera prominente en el antiguo Egipto. Tallados en un solo bloque de piedra, consiste en una columna alargada rectangular montada sobre una pequeña base ligeramente mayor que la dimensión de la columna cuyos lados se van reduciendo hasta llegar al tope terminando en un punta piramidal llamado piramidón.Generalmente se colocaban por pares a la entrada de los templos, y sus caras tenían grabados jeroglíficos con alusiones al faraón que los mandó erigir. El piramidón solía estar recubierto de bronce u oro, metal del que los antiguos egipcios afirmaban era la "carne de los dioses".De manera que resplandecia cuando la luz solar incidia en el.
Escultoricamente eran considerados como una forma de mehir y se construian principalmente de granito, basalto gris o cuarcita

Este monumento simboliza un rayo del Sol, la estabilidad y fuerza creadora que poseía el dios solar Ra. Los egipcios creián que los rayos del Sol llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. Durante la breve reforma religiosa de Ajenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar. También se pensaba que el dios existía dentro de la estructura.
sus dimensiones eran variables, los mas pequeños de un metro, llegando algunos a alcanzar mas de 28 metros de altura y más de 350 toneladas de peso.
La palabra común para el monumento que los antiguos egipcios denominaban "tejen" es obelisco que se deriba del griego obeliskos que significa:asador, daga,lanza punta de espada etc...Los obeliscos son conocidos tambien como grandes agujas del faraón a traves de la tradución de la palabra árabe "misallati firun" denominación hecha por el físico árabe Abd al-latif en el siglo XII.

La mayoría de los obeliscos procedían de las canteras de granito de Asuán. Actualmente se conocen más de treinta obeliscos egipcios terminados y uno inacabado, en dicha cantera.

"Obelisco de Cleopatra" al borde del río Támesis en LondresMuchos obeliscos egipcios fueron llevados a Roma, al punto que actualmente hay más obeliscos en Roma que en todo Egipto. Otros imperios de occidente también se llevaron obeliscos egipcios para erigirlos en sus capitales.

Estas son las ubicaciones de los obeliscos más conocidos del antiguo Egipto:

Obelisco de Sesostris I. Heliópolis (Egipto)
Punta del obelisco caído de Hatshepsut. Karnak (Egipto)
Obelisco inacabado. Asuán (Egipto)
Obelisco de Axum (Etiopía)Egipto – ocho
Faraón Sesostris I, Heliópolis, El Cairo (20,4 m)
Faraón Tutmose I, Templo de Karnak, Luxor (19,5 m)
Faraón Hatshepsut, Templo de Karnak, Luxor (29,5 m)
Faraón Ramsés II, Templo de Luxor, Luxor (25 m)
Faraón Ramsés II, Aeropuerto, Heliópolis (17 m)
Faraón Ramsés II, Jardín Al-Andalus, El Cairo (13,9 m)
Faraón Sethy II, Templo de Karnak, Luxor (a. 2 m)
Faraón Ramsés III, Museo de Luxor, Luxor (0,96 m)
Francia – dos
Arles, Plaza de la República (15 m)
Faraón Ramses II, Plaza de la Concordia, París (22,8 m)
Israel – uno
Obelisco Caesarea, Hipódromo, Caesarea (12 m)
Italia – trece
Roma:
Esquilino, Plaza del Esquilino. Faraón Psamético II (?), (14,8 m)
Panteon, Plaza de la Rotonda. Faraón Ramsés II, (6,4 m)
Dogali, Plaza de la República. Faraón Ramsés II, (6,34 m)
Flaminio, Plaza del Popolo. Faraón Ramsés II, (24 m)
Laterano, Palacio Laterano. Faraón Thutmose III, (32,2 m)
Minerveo, Plaza de Minerva. Faraón Apries, (5,5 m)
Matteiano. Faraón Ramsés II, (2,7 m)
Quirinale, Palacio del Quirinal. Faraón Psamético I (?), (14,6 m)
Solare, Plaza Montecitorio. Faraón Psamético II, (21,8 m)
Vaticano, Plaza de San Pedro. Faraón Amenemhat II, (25,4 m)
Florencia, Jardines de Boboli. Faraón Ramsés II (4,9 m)
Catania, Plaza del Duomo, Sicilia.
Urbino, Plaza del Renacimiento. Faraón Apries
Turquía – uno
Faraón Thutmose III, Hipódromo de Constantinopla, Estambul (19,6 m)
Reino Unido – tres
Faraón Thutmose III, Obelisco de Cleopatra, Londres (20,9 m)
Faraón Amenhotep II, Museo Oriental de la Universidad de Durham (2,12 m)
Faraón Ptolomeo IX, Wimborne, Dorset (6,7 m)
Estados Unidos – uno
Faraón Thutmose III, Central Park, Nueva York (21,6 m)
Como ves sekenenre la mayoria de los faraones eregian su obelisco, ya os contaré alguna leyenda sobre alguno de estos obeliscos y como fueron transpotados a otros paises

fiestas
12-29-2006, 08:24 PM
FIestas, una explicación facilita que me dió mi guia (porque yo le hice la pregunta delante del obelisco de Hatshepsut en el Templo de Karnak, ;))

Me dijo que uno de los motivos por los que los faraones lo hacían es porque pensaban que los necesitarían cuando su alma (el Ba) volviese a la tierra a buscar su cuerpo (el Kha). Eran tan grandes a modo de señal para encontrar fácilmente el lugar, y llevaban su nombre por eso.

Es una explicación sencilla, muy divulgativa :)

Un saludo

Los egipcios creián que los rayos del Sol llevaban hasta la tumba un gran poder vivificante que tenía algún efecto en la posterior resurrección del difunto. Durante la breve reforma religiosa de Ajenatón se consideraban como rayos petrificados de Atón, el disco solar. También se pensaba que el dios existía dentro de la estructura.

Lady, aki tenemos la explicación q tiene q ver con lo q te comentó tu guía. Perdona, por la duda de antes.
Es q Delia, es una máquina buscadora en la red o vete tú a saber donde. jejejej. Gracias a todos por vuestro interés por el tema, me estoy enterando de un montón de cosas y todas muy interesantes. un abrazo a todos.

yamilae
12-30-2006, 12:14 AM
Muy buen tema el de los obeliscos, fiestas, menos mal que preguntaste porque no me había dado cuenta pero también tenía la duda del porqué de su existencia.
Gracias a la respuesta se me aclararon muchas cosas. Gracias.

Les dejo una foto de mi obelisco....

Txukiya
12-30-2006, 01:33 AM
Estas son las ubicaciones de los obeliscos más conocidos del antiguo Egipto:

Obelisco de Sesostris I. Heliópolis (Egipto)
Punta del obelisco caído de Hatshepsut. Karnak (Egipto)
Obelisco inacabado. Asuán (Egipto)
Obelisco de Axum (Etiopía)Egipto – ocho
Faraón Sesostris I, Heliópolis, El Cairo (20,4 m)
Faraón Tutmose I, Templo de Karnak, Luxor (19,5 m)
Faraón Hatshepsut, Templo de Karnak, Luxor (29,5 m)
Faraón Ramsés II, Templo de Luxor, Luxor (25 m)
Faraón Ramsés II, Aeropuerto, Heliópolis (17 m)
Faraón Ramsés II, Jardín Al-Andalus, El Cairo (13,9 m)
Faraón Sethy II, Templo de Karnak, Luxor (a. 2 m)
Faraón Ramsés III, Museo de Luxor, Luxor (0,96 m)
Francia – dos
Arles, Plaza de la República (15 m)
Faraón Ramses II, Plaza de la Concordia, París (22,8 m)
Israel – uno
Obelisco Caesarea, Hipódromo, Caesarea (12 m)
Italia – trece
Roma:
Esquilino, Plaza del Esquilino. Faraón Psamético II (?), (14,8 m)
Panteon, Plaza de la Rotonda. Faraón Ramsés II, (6,4 m)
Dogali, Plaza de la República. Faraón Ramsés II, (6,34 m)
Flaminio, Plaza del Popolo. Faraón Ramsés II, (24 m)
Laterano, Palacio Laterano. Faraón Thutmose III, (32,2 m)
Minerveo, Plaza de Minerva. Faraón Apries, (5,5 m)
Matteiano. Faraón Ramsés II, (2,7 m)
Quirinale, Palacio del Quirinal. Faraón Psamético I (?), (14,6 m)
Solare, Plaza Montecitorio. Faraón Psamético II, (21,8 m)
Vaticano, Plaza de San Pedro. Faraón Amenemhat II, (25,4 m)
Florencia, Jardines de Boboli. Faraón Ramsés II (4,9 m)
Catania, Plaza del Duomo, Sicilia.
Urbino, Plaza del Renacimiento. Faraón Apries
Turquía – uno
Faraón Thutmose III, Hipódromo de Constantinopla, Estambul (19,6 m)
Reino Unido – tres
Faraón Thutmose III, Obelisco de Cleopatra, Londres (20,9 m)
Faraón Amenhotep II, Museo Oriental de la Universidad de Durham (2,12 m)
Faraón Ptolomeo IX, Wimborne, Dorset (6,7 m)
Estados Unidos – uno
Faraón Thutmose III, Central Park, Nueva York (21,6 m)

Qué bueno, Delia. Nunca había leído la ubicación de todos. Gracias.

fiestas
12-30-2006, 12:37 PM
[QUOTE=sekenenre]Interesante tema el de los obeliscos!!!

Yo todavia no me explico como los podian poner en vertical sin que se partieran por la mitad.En fin.

Hola sekenenre, te contesto a lo del levantamiento.
Actualmente se desconoce la técnica empleada por los antiguos egipcios, salvo algunas pocas pistas como lo son, la utilización de muescas o guias en la base del zócalo del obelisco, las cuales parecen constituir un elemento clave evidenciadas en la existencia de éstas en las bases de obeliscos yacentes en Tanis (región del delta del Nilo), tb el empleo de cuerdas para halar el monolito:

http://img184.imageshack.us/img184/1012/obeliscos4mx7.gif (http://imageshack.us)

Esta es una representación de la erección de dos obeliscos por Ptolomeo XII Neos Dionisio
Tb se pudieron utilizar poleas junto con algun tipo de andamiaje y cuerdas.
Según la teoria clásica de izamiento, los obeliscos eran arrastrados cerca del punto de erección haciendolos descender a través de una rampa deslizandolos hasta que coincidiera el borde inferior del obelisco con la muesca de la base del pedestal, luego, con el uso de cuerdas se continuaba halándolo desde andamiajes hasta su completo descenso sobre la base. La duda está en como lo hacian descender por la rampa.
Un saludo.

sekenenre
12-30-2006, 04:46 PM
Muy bien, muy bien, la de cosas que se pueden aprender en un momento.

En primer lugar reconocer mi error,parece ser que el guia de Ladychena estaba en lo cierto.Me ha sorprendido que tuvieran que ver con la resurrección.

En segundo lugar darle un diez a delia por la labor de documentación.

Y por último hacer lo mismo contigo,fiestas,gracias por la explicación.Más o menos me imaginaba como los levantaban,pero claro,no es lo mismo uno de 6 metros que otro de más de 20 metros.Me hubiera encantado verlo en "directo".

Juan José Montané Cano
12-30-2006, 05:33 PM
Hola a todos.
Los Obeliscos también pueden usarse como reloj Solar.
Saludos cordiales.

sekenenre
12-30-2006, 06:54 PM
Joer, es que es impresionante!!!!!

Por cosas asi es por lo que siento tanta fascinación e interés por el A.E.

Por cierto J.J. cual es ese obelisco en concreto????

fiestas
12-30-2006, 07:13 PM
Hola a todos, sekenenre, a proposito de lo q dices de q te hubiera gustado verlo en directo, he encontrado un documento q dice q un grupo formado por egiptologos, mamposteros e ingenieros, se desplazaron a Asuán para comprobar diferentes teorias de cómo construyeron y levantaron los antiguos egipcios los obeliscos utilizando herramientas disponibles en la antigüedad. Utilizaron obeliscos pequeños tipo maquetas hasta uno de 12m de longitud con un peso de 40 toneladas. El proceso está documentado en un programa de tv para la BBC. Incluye:
. el proceso de extracción del bloque de granito de la roca madre mediante el uso de bloques de coronita.
. el traslado del monolito en un trineo de madera sobre troncos de madera.
. la técnica de alisado y pulido del granito mediante fricción con piedras de diferentes tamaños utilizando arena y agua como abrasivos.
. el proceso de tallado de relieves en las caras del obelisco utilizando piedras de diferentes formas y dimensiones.
. el proceso de erección del obelisco mediante halado con cuerdas (obelisco de 2 m), utilización de un lecho de arena (obelisco de 3 m) y palancas de madera en forma de A (obelisco de 12 m).
Hay un video, intentaré hacerme con él y te lo paso.
Un saludo a todos.

fiestas
12-30-2006, 07:46 PM
Sekenenre, te muestro un relato más sobre el traslado e izamiento de un obelisco que actualmente se encuentra en la plaza de S.Juan de Letran en Roma, es el obelisco de Tutmosis III que fue sacado del templo de Karnak por el emperador Constantino en el año 357dC para ser colocado en el Circo Máximo en Roma. Mide 32 m y pesa 100 toneladas. Para alzar las vigas que fueron traidas y colocadas de pie, sólo se veia un bosque de gruas que fueron fijadas con extensas y resistentes cuerdas en tal cantidad que taparon el cielo como si se tratara de una tela de araña, poco a poco fueron levantando el obelisco por el espacio que quedaba libre y después fue sujetado un buen rato mientras miles de hombres daban vueltas a modo de un molino de piedra, colocandolo finalmente en el centro del circo (Nacho Ares, 2005). Te muestro una foto del obelisco.
Saludos y feliz año nuevo a todos.

http://img118.imageshack.us/img118/4506/324obeliscoensanjuandello5.jpg (http://imageshack.us)

delia
12-30-2006, 08:38 PM
Durante los Imperios Antiguo y Médio, fue bastante rara la construcción de obeliscos pero se multiplicaron en el Imperio Nuevo, solian colocarse por pareja, ante los pilonos de los templos, pero tambien se levantaban en el eje del templo.
He encontrado otra teoria sobre la erección del obelisco de Alberto Carlo Carpiceci:
El arduo problema consistia en poner en pie una torre monolítica de 20 a 30 metros de altura y de 100 a 300 toneladas de peso sobre un pedestal, es decir a 3 o 4 metros del suelo.Para tal fin era dificil en esos tiempos construir un adecuado armazón de madera y un gigantesco balancín (recordamos que en el 1500 a.C.no se conocia todavia ni cabrestantes ni poleas) por otro lado la hipótesis común según la cual la rampa provisional habria sido utilizada tambien en la construcción de los grandes obeliscos es inaceptable sobre todo porquecon tal solución es imposible manejar el monolito en la última fase del deslizamiento y del emplazamiento vertical sobre la base.
La presencia del gran Pilono es la clave del sistema. En efecto la maciza construcción parece construida a proposito para crear un eficaz punto de apoyo a espaldas de los grandes obeliscos; punto de apoyo no para un imposible balancín, sino para un adecuado sistema de cuerdas y contrapesos que sirven al principio para arrastrar el gigantesco monolítico hasta el borde superior del basamento y luego para hacerlo girar hasta la justa posición vertical.
Es probable tambien que para modestas elevaciones en posición horizontal se haya aplicado el método antiquisimo de la palanca, empleada alternativamente a derecha e izquierda con distintas cuñas en su parte inferior.

ERECCION DEL OBELISCO

1) Remolque del obelisco desde la calle hasta el plano inclinado que lleva a la parte alta del basamento.
2) operaciones de acabado.Enganche del monolito a los contrapesos.
3) Apuntalamiento de la base del obelisco, como preparación para levantarlo.
4) Elevación del obelisco, sujeto fiememente a la base y manejado con cuerdas desde tierra desde de la punta.
5) El obelisco es colocado en su sitio, manejandolo y orientandolo siempre tirando de sus cuerdas.La base del monolito descansa sobre sacos cilíndricos de arena qu vaciandose lentamente permiten el descenso gradual de la masa, escamoteandose el saco que se vacia en último lugar en una ranura abierta para este fin.
6) Por detrás del pilono se van deslizando los grandes y numerosos cestos que sirven de contrapeso; estos son reemplazados por otros, cada vez menos pesados a medida que el obelisco asume su posición vertical.

Por teorias que no quede cada cual puede elegir la que mejor le parezca pero ésta tiene muchas bases reales como el lugar donde se colocaban y los materiales empleados para la elevación de los obeliscos en aquella época.

Juan José Montané Cano
12-31-2006, 12:22 AM
Hola sekenenre.
Es un Obelisco Moderno y monumento a Washington.
Saludos cordiales.

sekenenre
12-31-2006, 02:40 PM
Hola a todos.

J.J. que desilusión, pensaba que era un obelisco antiguo.Aún así es espectacular.

Fiestas, espero con ansiedad que consigas el video.

Juan José Montané Cano
12-31-2006, 03:39 PM
Hola a todos.

J.J. que desilusión, pensaba que era un obelisco antiguo.Aún así es espectacular.

Hola sekenenre.
Los Estados Unidos de Norteamérica han tomado el papal del antiguo Egipto y sus presidentes son los modernos Faraones.
Saludos cordiales y Feliz Año Nuevo.

http://img387.imageshack.us/img387/5175/dollarej5.jpg (http://imageshack.us)

fiestas
12-31-2006, 03:45 PM
Hola a todos.

Estoy a la busqueda y captura del video, voy a recibir la ayuda de nuestra compi y amiga delia, ya sabes, la experta buscadora. Un saludo y FELIZ SALIDA Y ENTRADA AL NUEVO AÑO, espero q nos traiga cosas buenas a todos.

fiestas
01-01-2007, 12:49 PM
Hola a todos, sigo indagando en el tema del transporte.....
El transporte se realizaba en 3 fases, una terrestre: se traslada la piedra de la cantera al Nilo, una fluvial: por el río, y otra terrestre: del Nilo al lugar de la obra.
En Egipto el transporte tenía el problema de la inexistencia de caminos firmes y un subsuelo duro. Ésto hacía poco práctico el transporte en carro con ruedas. En el caso de transporte de grandes bloques petreos el problema se agrava. Por este motivo, la rueda nunca se empleó pese a conocerse desde el Imperio Antiguo. A cambio se utilizaba el arrastre de "trineos" sobre troncos transversales lubricados con barro fino que permitía el transporte de objetos muy pesados. En las zonas elevadas se disponían rampas de piedra cubiertas por tierra mojada y arena que permitian el arrastre de bloques. Éstos se montaban sobre troncos de madera tirados por hombres o bueyes

http://img142.imageshack.us/img142/6074/obeliscohats1hn4.jpg (http://imageshack.us)

Un ejemplo de rampa de transporte en la cantera de Zawet Sultan (Egipto Medio)
http://img142.imageshack.us/img142/9189/rampadetransporteenzawihc0.jpg (http://imageshack.us)
(Egiptomania.com)
Un saludo a todos.

fiestas
01-01-2007, 12:56 PM
Relieves en el museo del Cairo ( Imperio Antiguo) , transporte de bloques de roca a través del Nilo:
http://img101.imageshack.us/img101/4075/transproca1px5.jpg (http://imageshack.us)
http://img101.imageshack.us/img101/9295/transproca2mo8.jpg (http://imageshack.us)
( egiptomania.com).
Saludos.

Juan José Montané Cano
01-01-2007, 01:31 PM
Hola a todos.
Los Egipcios, alrededor de año 3500 a.d.C., alzaron obeliscos cuyas sombras indicaban el mediodía, y el día más largo y el más corto del año. Posteriormente añadieron más marcas en la base del obelisco para dividir el día en más partes. Fue hacia el siglo VIII a.d.C., cuando idearon el primer reloj de sol capaz de medir el paso de las horas. Este instrumento dividía el periodo del día con sol en 10 partes, a las que añadieron otras dos correspondientes al amanecer y al anochecer. Consistía en una varilla que hacia de base y otra perpendicular y horizontal sobre uno de los extremos, que proyectaba su sombra sobre las marcas horarias de la base. Por las mañanas se orientaba hacia el Este, girándose al mediodía hacia el Oeste para que indicase las horas de la tarde.
Saludos cordiales.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesgaviota/fisiqui/relojsol/historia.htm

zooser73
01-01-2007, 01:44 PM
El sistema que expone Fiestas es uno de ellos, me parece que existe otra hipotesis de alzado de los obeliscos. Alguien conoce la otra hipotesis? seria bueno para ver las dos tesis.
Saludos y abrazos!

Cleopatra55
01-01-2007, 04:33 PM
Hola gente guapa!!

Pues yo lo que vi una vez por la tele en un documental es que lo hacian con el uso de unas poleas?? y cuerdas, usaban la fuerza dil viento para alzar los obeliscos y situarlos en la posicion adecuada, ahora que en el video realmente tuvieron muchisimos problemas, se les rompian las maderas de soporte, no podian emplear los materiales de la epoca y al final tuvieron que acabar usando cosas de la actualidad, realmente era espectacular ver como alzavan estos obeliscos solo con la fuerza del aire...

Pues nada aqui queda dicho, os sigo leyendo!! Besos para todas y feliz año nuevo,

Cleo

Nefer-Sekmet
01-01-2007, 05:20 PM
Hola forer@s.

Otro sistema que se utilizaba en el A.E. para el transporte de bloques y grandes piezas, era la epoca de la inundación del Nilo. Se preparaba la carga en espera de que subiera el nivel del agua, al inundarse la tierra los barcos podia acceder al transporte de la carga de la cantera a su lugar de ubicación.
Los obeliscos se transportaban debido a su gran peso no sobre la cubierta del barco, sino por debajo de la linea de flotación, eran bien amarrados y aprovechando la altura de las aguas eran transportados.

Un saludo......................

Una imagen de la cantera de Aswan, el obelisco inacabado.

http://i127.photobucket.com/albums/p147/mariasekmet/mariasekmet/egipto/VE2_1592.jpg

fiestas
01-01-2007, 08:05 PM
Gracias nefer-sekmet por tu aportación, esa teoría es bastante buena y muy inteligente por parte de los egipcios.
He encontrado más datos sobre el transporte, hay muy pocos documentos, algunos se encuentran en el templo de terrazas de Hatshepsut, en Dehir El Bahari. En el primero de los niveles (a la misma altura que el suelo rocoso del valle) se han descubierto unos relieves muy significativos. La decoración de esta parte del templo reconstruye el traslado de los obeliscos de Karnak por medio de barcos que recorrían las aguas del Nilo desde las canteras de granito rojo en la ciudad de Aswan. Gracias a estos relieves podemos observar los métodos utilizados. No obstante, la pena es k los obeliscos representados no tienen nada que ver con los gigantes mastodontes hallados en los templos.
RIO ABAJO: la altura real de las agujas superaba los 20m, aunk en los dibujos aparecen más pequeños en proporción con los tripulantes de los barcos sobre los q han sido cargados (norma común en los relieves egipcios).
El relieve nos muestra que un barco transportaba dos obeliscos a la vez ¿qué tipo de barco podía cargar más de 1000 toneladas sobre un río que está repleto de bancos de arena y bajíos en donde suelen verse atrapados hasta los barcos modernos construidos para ese recorrido?.

Me hariais un favor, ¿alguno me podríais buscar estos relieves del templo de hatshepsut?, no los he encontrado por ningún sitio y me gustaría verlos, muchas gracias.
Un saludo.

Delia-Nefer Dos
01-01-2007, 08:19 PM
Buenas noches:

Igual los llevaban levitando, como cuenta Juan Jose en sus temas.

-Sekhmet-
01-01-2007, 08:23 PM
Voy a ver qué encuentro sobre esos relieves del templo funerario de Hatshepsut.

Delia-Nefer Dos, sin comentarios. :rolleyes:

reggaemon
01-01-2007, 08:32 PM
Estoy deseoso de colaborar en estos temas ...please un poco de tiempo que pasen los reyes yvengo al ataque. ok
Un abrazo . A todos

-Sekhmet-
01-01-2007, 08:36 PM
He encontrado este enlace (aunque aún no lo he leido). Espero que sirva:

http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/Transporte%20piedras.htm

Juan José Montané Cano
01-02-2007, 06:13 AM
Hola a todos.
Como levantar un Obelisco con el viento.
http://www.unisol.edu.mx/investigacion/obelisco.htm

Cleopatra55
01-02-2007, 10:31 AM
Hola gente guapa!!

Pues si esto es lo que vi de los obeliscos hace tiempo, que usaban la fuerza del aire para remontarlos...

Gracias por la aportacion Juan Jose.

Cleo

fiestas
01-02-2007, 01:06 PM
Hola a todos, q tal vais?, a ver, a ver, gracias juanjo, gracias sekmet, vuestras aportaciones me están y nos están aclarando muchas dudas. Cleo, a ver si me dices donde viste el video o si tienes algún dato sobre él, me gustaría verlo, gracias, me alegro de verte. Reggaemon, espero tu post por aki, me alegro tb de q te parezca interesante el tema, muchas gracias, un saludo a todos.

Delia-Nefer Dos
01-02-2007, 01:51 PM
Hola a todos.
Como levantar un Obelisco con el viento.
http://www.unisol.edu.mx/investigacion/obelisco.htm

No está nada mal. Debería de ser todo un espectáculo, ver volar por los cielos de Egipto a los obeliscos. Igual con las piedras de las pirámides hacian lo mismo.

fiestas
01-03-2007, 01:16 PM
Hola a todos, qué tal van las vacas?, espero q estas fiestas las estéis pasando de lujo, ya los q nos toca currar, mucho ánimo!!.
Bueno, continuando con el tema, ayer hablando con delia, me sugirió q podiamos continuar el tema hablando de cada uno de los obeliscos en sí, ¿os parece q sigamos la lista que nos puso ella?, pues ¡ala!, yo ya estoy buscando información sobre Sesostris I, su obelisco, donde está situado, algo sobre la vida de Sesostris, ya sabéis, tipo en q dinastía reinó, dónde, años de reinado.......q os voy a contar!! soys expertos en el tema....
A ver quién se anima.....un besillo a todos.

sekenenre
01-03-2007, 09:15 PM
Me parece una idea excelente fiestas.

Yo también voy a elegir uno y buscaré información sobre él.

Me pido el de Hatshepsut en el templo de Karnak.

Vamos, lo de que me lo pido es coña, quien quiera que hable con él.Yo voy a buscar información y la colgaré.

flordeloto
01-04-2007, 05:12 AM
Fantastica ideam, Fiestas.... enhorabuena... yo me pido.... el poder leeros...Lo siento.. de mom .. casi imposible escribir...y menos buscar info.... ademas estoy ya metida con las estatuas cubo y no tengo tiempo para comprometerme en otro frente..

Gracias,
Un besote

delia
01-04-2007, 11:33 AM
Hola a todos:
En estas fechas, no tengo mucho tiempo para dedicarle a los obeliscos pero en cuanto pasen os prometo ponerme manos a la obra.
Ufffffff espero que terminen pronto pq mi casa parece u hotel.

besos

fiestas
01-04-2007, 03:15 PM
Amenemhat I diez años antes de su muerte, asocia a los veinte años de edad, a su hijo Sesostris al trono como corregente con el fin de evitar problemas sucesorios. El joven faraón hereda la doble corona cuando su padre muere asesinado, mientras él participaba en una campaña en el desierto Líbico contra las tribus nómadas.

http://img511.imageshack.us/img511/2340/cartuchoyb6.gif (http://imageshack.us)

Su reinado fue muy largo (1971-1928 aC) y bastante pacífico en el interior ya que continuó con la política administrativa de su padre lo que le permitió realizar importantes construcciones, destacando el kiosco de Karnak. La mayoría de las construcciones no han llegado a nuestros días. Sabemos que reconstruyó el templo de Ra-atum, en Heliopolis y que edificó en la zona de Karnak.

http://img511.imageshack.us/img511/2567/20051008qzd07049sesostrju3.jpg (http://imageshack.us)

fiestas
01-04-2007, 03:47 PM
De su reinado data el obelisco más antiguo conservado en Egipto, en Heliopolis (El Cairo). El obelisco mide 20,4m.
Una foto del obelisco en su situación actual, en el templo de Heliopolis:

http://img217.imageshack.us/img217/2256/450pxhc3a9liopolis20050kx1.jpg (http://imageshack.us)
Otra del obelisco más de cerca:

http://img219.imageshack.us/img219/9302/obeliscosesostrisiih1.jpg (http://imageshack.us)

Saludos a todos.

fiestas
01-04-2007, 07:33 PM
Aquí os pongo una imagen con los jeroglíficos que están escritos por las caras a y b del obelisco:

http://img357.imageshack.us/img357/1124/transliteraciondesesostur4.gif (http://imageshack.us)

La transliteración de los símbolos:

¡r anx mstw n-sw-bit xpr-kA-ra nbty anx mstw sA ra wsrtsn bAw

iwnw mry anx Dt nTr nfr xpr-kA-ra /// sp Hb-sd ir.f di anx Dt

Y la traduccion:

Horus, Anj mestu, Rey del alto y bajo egipto Sesostris I, Dos Damas Anj mestu hijo de Ra, Sesotris I, amado por los bas (almas) de Heliopolis, a quien es dada la vida eternamente. Dios bueno Sesotris I /// tiempo de la fiesta Sed, el hizo , a quien es dada la vida eternamente.

Saludos a todss.

fiestas
01-05-2007, 03:49 PM
Hola a todos, comenté que entre las construcciones, una de las más destacadas es la Capilla de Sesostris en Karnak.
Una paciente y delicada labor realizada por H. Chevrier, ha permitido recomponer este edificio a base de las piezas del mismo incorporadas a los cimientos del tercer pilono del santuario. El quiosco de caliza se alza sobre un podio de planta cuadrada al que se accede por dos escaleras contrapuestas, de ocho peldaños bajos, separados por una rampa central en cada una de ellas, encajadas entre dos pretiles (vallado de piedra que se pone en los puentes u otros lugares para preservar de las caidas) de tope redondeado.
Las dos fachadas principales tienen cuatro pilares; los del centro hacen de jambas (cada una de las piezas labradas que puestas verticalmente en los dos lados de las puertas o ventanas, sostienen el dintel o el arco de ellas) de las puertas y los de los ángulos contribuyen con aquellos a enmarcar dos ventanas de alféizar redondeado. En las dos fachadas laterales falta la puerta, reemplazada por una ventana.
Las paredes están rematadas por tres alquitrabes, enmarcados por un toro y coronados por una cornisa en forma de gola (garganta). En el interior hay cuatro pilares iguales a los del exterior y entre ellos, el pedestal de alabastro en el que se supone, era depositada la barca de Amón durante las procesiones.
En su origen parece haber servido para cobijar el estrado de la Fiesta de la Sed. El disco solar alado preside desde el centro de los alquitrabes todos los jeroglíficos y relieves que adornan las paredes. Tanto por su diseño como por su fina decoración, el edificio es una verdadera joya de la arquitectura egipcia.
Imagenes de la Capilla de Sesostris I:

http://img233.imageshack.us/img233/2428/capillablancadekarnakjf1.jpg (http://imageshack.us)

http://img233.imageshack.us/img233/5748/capillablancakod9.jpg (http://imageshack.us)

Imágenes de relieves de dentro de la capilla:
http://img135.imageshack.us/img135/9809/relieves1mn8.jpg (http://imageshack.us)

http://img135.imageshack.us/img135/1466/relieves2ph9.jpg (http://imageshack.us)

Saludos a todos.

fiestas
01-08-2007, 04:43 PM
Tutmosis I, Dinastía XVIII
Templo de karnak: :
El esplendor adquirido por las dinastías del Imperio Nuevo tendrá un amplio reflejo en la ciudad de Tebas y en el templo de Amón en Karnak que se convertirá en el principal centro espiritual de Egipto.
El eje principal está orientado en paralelo al curso del Nilo (a unos 600m del templo), en él se alinean los primeros pilonos (puertas de acceso a las diferentes salas trazadas en un eje longitudinal) que comprenden del I al VI, este primer eje terminaba en un embarcadero que fue ocupado posteriormente por una avenida de esfinges de Ramses II. Cruzando el pilono I nos encontramos con un gran patio en el que se construyeron varios edificios al final de la Dinastía XVIII y en época Ptolemaica (Templo de las Estaciones de Ramses IIIy el Templo de descanso de Seti I); a continuación se abre el pilono II que da paso a la gran sala hipóstila, se encuentra situada entre el pilono II (correspondiente a Horemheb-Ramesidas) y el pilono III (obra de Amenofis III), alberga un total de 134 columnas de diferentes medidas, las mayores poseen capiteles campaniformes (abiertos) y las menores están rematadas con bellisimos capiteles cerrados, todas ellas presentan inscripciones jeroglíficas, su función es sostener una estructura adintelada (hoy desaparecida) de dimensiones igualmente monumentales.

http://img138.imageshack.us/img138/2517/egipto12005024yd6.jpg (http://imageshack.us)

http://img104.imageshack.us/img104/1997/egipto12005040qv9.jpg (http://imageshack.us)

Aquí salgo yo, en la sala hipóstila rodeada de columnas inmensas:
http://img104.imageshack.us/img104/7076/egipto12005039ex0.jpg (http://imageshack.us)

fiestas
01-08-2007, 05:14 PM
La gran sala hipóstila precede al pilono IV, ante el cual se eleva el obelisco de Tutmes I.

http://img184.imageshack.us/img184/6365/egipto12005050cw8.jpg (http://imageshack.us)

Hatshepsut levantaría más tarde un gran obelisco tras el pilono IV separado por éste del instalado por su padre Tutmes I.
Los pilonos V y VI dan paso al santuario donde se guarda la imagen del dios Amón, representa junto al patio que lo precede la zona más sagrada del templo.
También existen una serie de pilonos que marcan un eje transversal, formando una vía procesional hacia el Templo de Mut. Las procesiones suponían un despliegue de poder donde la figura del faraón quedaba vinculada a la divinidad.

fiestas
01-08-2007, 05:26 PM
http://img184.imageshack.us/img184/7217/toetmoses1op6.jpg (http://imageshack.us)

Tutmosis I fue el sucesor de Amenofis I, pero éste no era hijo suyo sino un militar de confianza. La monarquía egipcia era por linea materna; por esta razón, Tutmosis I legitimó su posición casandose con Ahmosis, hija o hermana de Amenofis I. Resultó ser un gran monarca. En sus numerosas campañas avanzó con sus tropas más allá del cuarta catarata en la Alta Nubia y llegó a contemplar las orillas del Eufrates mientras luchaba con los pueblos de Siria. Su reinado no fue muy largo, pero fue uno de los más brillantes de la historia de Egipto. Fue un eficaz constructor y gracias a la ayuda de su visir y arquitecto, el eficiente Ineni, fue el fundador de la mayor necrópolis real conocida, el Valle de los Reyes, donde sería enterrado junto a decenas de reyes posteriores.
Le sucedió su hijo Tutmosis II, nacido de una esposa secundaria, aunque no sin complicaciones, pues se sabe que el propio Tutmes I designó heredera a la única hija superviviente de los nacidos de la gran esposa real Ahmose: la princesa Hatshesupt, que con el tiempo confirmó que no se contentaría con ser la esposa del rey.

fiestas
01-08-2007, 05:31 PM
Imágenes de los jeroglíficos de la cara sur del obelisco:

http://img442.imageshack.us/img442/1523/obeltutmikarnaksurkw8.gif (http://imageshack.us)

fiestas
01-08-2007, 05:36 PM
Cara Este:
http://img443.imageshack.us/img443/1509/obeltutmikarnaktq0.gif (http://imageshack.us)

Cara Norte:
http://img443.imageshack.us/img443/4359/obeltutmikarnaknorteey7.gif (http://imageshack.us)

Cara Oeste:
http://img443.imageshack.us/img443/508/obeltutmikarnakoeswl9.gif (http://imageshack.us)

Saludos a todos.

delia
01-09-2007, 10:03 AM
OBELISCO DE CLEOPATRA EN LONDRES
Dos de los mas conocidos obeliscos,son los llamados Agujas de Cleopatra,
construidos por TUTMOSIS III con motivo de las fiestas Sed en el
antiguo templo del Sol, en Heliopolis, aproximadamente en el año 1468
A.C.,en cada una de sus caras se encuentran grabadas columnas centrales con inscripciones de TUTMOSIS III a las que RAMSES II añadio columnas secundarias con su nombre y titulos.
Cleopatra hizo trasladarlos a la ciudad de Alejandria, para destinarlos a su
palacio. El obelisco gemelo se encuentra actualmente en New York.
Uno de ellos de 20,87 metros y 187 toneladas se derrumbo en 1311.
Los britanicos comenzaron a considerar apropiarse de este obelisco, luego
que los franceses fueran derrotados en la batalla de Alejandria en 1801.
En 1878 el Gobierno Egipcio,lo regalo a la Reina Victoria,y fue trasladado
a Londres por John Dixon en un barco contruido especialmente llamado,
el Cleopatra,el mismo era un contenedor metalico recubierto por un casco
de barco con unos mastiles, especialmente acondicionado para albergar
en su interior el preciado obelisco de granito rosa, fue remolcado por un gran vapor el Olga, un gran desastre se dio cuando el Cleopatra, en medio
de un gran temporal, en la Bahia de Viscaya rompio las cadenas que lo
unian al Olga, quedando a la deriva a punto de hundirse, fue encontrado
por el vapor Glasgow, que logro llevarlo a Inglaterra, entrando en el rio
Tamesis en Enero de 1878, llegando a Londres el 12 de Septiembre.
Se considero el mejor lugar para colocarlo frente al Museo Britanico, pero
pero se calculo que no podria pasar entre las calles, Dixon quiso colocarlo
frente a la abadia de Westminster, pero se comprobo que no podria pasar
en tren por un tunel, finalmente se decidio colocarlo a orillas del rio Ta-
mesis en el embarcadero Victoria. Una curiosa coleccion de objetos fueron colocados en el pedestal antes de colocar el obelisco, incluyeron: un pequeño obelisco en escala de bronce,un pedazo de granito del mismo obelisco, una coleccion completa de monedas britanicas, un retrato de la reina Victoria, la historia del traslado del obelisco desde Alejandria a Londres, con los planos, copia de la biblia en varios idiomas, el Pentateuch en hebreo, el libro del Genesis en arabe, una copia de la guia telefonica de Londres, una copia del almanaque Whitaker, una copia de la guia de trenes Bradshaw, un mapa de Londres, los diarios del dia, un gato hidraulico, y pedazos de cables usados para levantar el obelisco, una caja de cigarrillos, un numero de pipas de tabaco una coleccion de juguetes, una caja con articulos de tocador de mujer, fotografias de 12 bonitas mujeres inglesas, etc.
En septiembre de 1881, se le añadieron dos esfinges egipcias, de TUT-
MOSIS III en bronce, copias de las originales que se encuentran en la
coleccion Egipcia del Duque de Northumberland en el castillo de Alnwick,
realizadas en basalto negro.
En el pedestal hay cuatro inscripciones:

Cara Norte:

A través del patriota de
Erasmus Wilson F.R.S.
Este obelisco
fue traído de Alejandria
encajonado en un cilindro de hierro
fue abandonado durante una tormenta
en el Golfo de Biscaya
recuperado y erigido
en este lugar por
Juan Dixon C.E.
en el año 42 del reinado de
la reina Victoria
1878
Cara Este

Este obelisco proviene del syene
fue erigido en (heliopolis)
por el faraon
Tutmosis III cerca del 1500 A.C.
Las inscripciones laterales fueron agregadas
casi dos siglos más adelante
por Ramses el grande
removido durante la dinastia griega
a Alejandria
La ciudad real de Cleopatra
Fue alli erigido en
el año 18 del Cesar Augusto en el 12 A.C.

Cara Oeste

Este obelisco
postrado por siglos
en las arenas de Alejandria
fue regalado a
la nación britanica cerca del año 1819
por Mohamed Ali Viceroy de Egipto
es un digno monumento de
nuestros distinguidos ciudadanos
Nelson y Abercromby

Cara Sur

William Askin - Michael Burns
James Gardiner - William Donald
Joseph Bendow - William Patan

Fallecidos en la tentativa
de recuperacion de la
nave del obelisco " Cleopatra " durante
la tormenta del 14 de octubre de 1877

La inscripcion de la cara sur, fue puesta, segun dicen, por sugerencia de
la reina Victoria.
Los escalones y el pedestal del obelisco fueron dañados por una bomba
durante un bombardeo aereo el 4 de Septiembre de 1917, y las marcas en
las piezas de metal son visibles actualmente.

delia
01-09-2007, 10:09 AM
Una foto del obelisco de cleopatra en Londres

yamilae
01-09-2007, 01:36 PM
La verdad que esto de los obeliscos era más interesante que lo que pensaba.
Gracias fiestas! Te has "puesto las pilas" con el tema. Te sigo........ :D

neferkare
01-10-2007, 12:25 PM
Hola:

Aunque ya llevais el tema de los obeliscos muy avanzado aqui os dejo, un granito de arena más sobre los obeliscos, espero que nos sea de ayuda para comprender mejor el AE.

Saludos.

Peregrinacion del obelicos de Constantino I

Los obeliscos se colocaban a pares, uno a cada lado de la puerta de un templo, aunque hubo una excepcion.

Tutmosis III ordeno colocar un obelisco unico al este del Templo de Karnak, que fue levantado por su nieto Tutmosis IV.

Hoy podemos seguir las peripecias de este obelisco de 33 metros de altura, el mas alto jamas eregido en Egipto.

Arrancado por el emperador Constantino I en el 330 dC inicio su recorrido a través de los santuarios de Karnak, donde múltiples desperfectos atestiguan su paso demoledor.

Si grande debio ser la barcaza que lo transportó hasta Alejandria, mas impresionante el Mediterraneo, ya que segun el historiador Amiano Marcelino "su maniobra exigia 300 remeros".

La muerte de Constantino I en el 337 dC paralizo su traslado. Luego, y aunque en un principio iba destinado a Constantinopla, fue llevado a Roma, y levantado de neuvo en el Circo Maximo.

Roto en tres grandes piezas, fue eregido de nuevo, aunque mutilado en su altura, en la plaza de San Juan de Letrán en 1588, bajo el pontificado de Sixto V.

Aunque tambien en epocas modernas estos obeliscos han abandonado su tierra, Egipto, para embellecer:
. La Plaza de la Concordia de Paris
. Central Park de New York
. Embarcadero del Tamésis

fiestas
01-10-2007, 12:27 PM
Muchísimas gracias Yami. Te agradezco mucho la aportación y los ánimos q me das para seguir con el tema, menos mal q hay alguien más interesado en el antiguo egipto....pq parece q gustan más otros temas.....en fin,yo seguiré aki al pie del cañón con el tema, estoy disfrutando mucho y aprendiendo más aún. Un besazo Yami.

fiestas
01-12-2007, 11:48 AM
Para continuar un pokito con este obelisco y tengais más detalles sobre él, deciros q es el más antiguo y alto de Roma, es de granito rosa y mide 47 m con la base.
Os pongo una foto actual para q lo veais:

http://img442.imageshack.us/img442/7389/324obeliscoensanjuandelmp2.jpg (http://imageshack.us)

Y otra fotito antigua de la plaza donde está ubicado:

http://img150.imageshack.us/img150/8306/obeliscolateranense800yw2.jpg (http://imageshack.us)

Saludos a todos.

clarabcn
01-12-2007, 01:15 PM
hola!!

aqui una foto del obelisco de luxor en paris

fiestas
01-13-2007, 03:55 PM
Clara, he encontrado algo sobre el obelisco de Ramses II en Paris.
Obelisco de Plaza de la Concordia
Cuenta la leyenda que Josefina le dijo a Napoleón, antes de salir a la conquista de Egipto en 1798: "SI VAS A TEBAS, ENVIADME UN OBELISCO PEQUEÑO". El obelisco de Ramses II se erigió en Paris.
En 1829 Jean Francois Champollion (genial descifrador de la lengua jeroglífica), supo q los ingleses estaban interesados en la compra de obeliscos al señor de Egipto Mohamed Alí, durante la ocupación turca. El egiptólogo frances porpuso por la suma de 300.000 francos, trasladar el monolito de Luxor a Paris. Levantar el monumento era el deseo de Napoleón y era conforme al honor nacional. Antes de q se deterioraran las conversaciones franco-egipcias se pusieron de acuerdo y se encargó el traslado a Jean Baptiste Apollinaire Lebas.
Existe otra teoría que dice q fue producto de un intercambio entre el rey de Francia Luis XVIIII y el monarca egipcio Mohamed Ali, del obelisco por un reloj q ni siquiera funcionaba y que se conserva actualmente en la mezquita que el propio Mohamed Ali construyó en El Cairo a imitación de la de Santa Sofía en Constantinopla.
Imagen de la mezquita de alabastro o de Mohamed Alí:

http://img71.imageshack.us/img71/7114/egipto22005100mm0.jpg (http://imageshack.us)

Imagen del patio de la mezquita:

http://img71.imageshack.us/img71/6173/mezquitamohamedaling3.jpg (http://imageshack.us)

Saludos a todos.

fiestas
01-13-2007, 04:21 PM
Para el traslado del obelisco de 22,83m de altura y de 227 toneladas de peso, se construyó un barco especial "el Luxor" que partió de Tolón en busca del obelisco en Marzo de 1831, saliendo de Egipto remolcado por un vapor llamado "el Esfinge" en 1833, atracando en Tolon después de 40 días, llegando a París a finales de diciembre de 1833 y las maniobras de su levantamiento fueron realizadas a partir del 22 de Octubre de 1836 (fecha en que fué levantado en la Plaza de la Concordia), justo en los principales ejes de París, en presencia de 200.000 personas. Para su levantamiento se necesitaron 300 hombres haciendo uso de poleas, sogas y megafonos para dirigir la operación. Al ver que las cuerdas de un lado amenazaban con romperse, un espectador anónimo lanzó la orden "mojad las cuerdas", la operación tuvo éxito y la aguja de piedra se levantaría en su segundo nacimiento, bajo el cielo de París, siendo en la actualidad el monumento más antiguo de París.
Imagen del templo original del obelisco:

http://img412.imageshack.us/img412/81/13luxordr3.jpg (http://imageshack.us)

Operaciones de levantamiento:

http://img412.imageshack.us/img412/3417/concorde200yd2.jpg (http://imageshack.us)

El obelisco a principios del siglo XX:

http://img412.imageshack.us/img412/1286/concorde500zx7.jpg (http://imageshack.us)

Saludos a todos.

fiestas
01-13-2007, 04:40 PM
El 14 de Mayo de 1998 un casquillo de oro fue colocado sobre el obelisco, como se encontraba originalmente, el cual se creé fue robado por Asayrian o los invasores persas en el s. VIaC. La decisión fue tomada por el presidente frances, Jacques Chiraque, a un costo de 252.000$ como parte de las celebraciones de las relaciones franco-egipcias por la visita del presidente egipcio Hosni Mubarak. El casquillo fue construido en bronce y embuelto con una hoja de oro.

Imagen del obelisco con el casquillo de oro desde la iglesia de la Madelaine:

http://img296.imageshack.us/img296/8971/paris2005040ef9.jpg

un saludo a todos.

delia
01-13-2007, 05:07 PM
Hola
Que historias más interesantes y amenas tienen cada uno de los obeliscos.
Uno de los valores del arte egipcio, es transformar un obelisco o cualquier otra manifestación artistica en un conjunto estético, formal y creativo a la vez,para comunicar un mensaje más complejo y profundo.
Los artistas egipcios no pretendian que sus obras fueran realistas, sino que, inspirandose en la naturaleza,buscaban fórmulas para desarrollar un arte en esencia simbólico u alegórico.
Muy bien fiestas sigue con ánimo costruyendo este post, aunque muchos foreros esten entretenidos en otros temas siempre hay alguien a quien le interese una parte del arte egipcio y de su historia.

Gracias por tu trabajo

fiestas
01-13-2007, 06:00 PM
Muchas gracias Delia, me alegro de q te esté gustando, yo me lo estoy pasando bomba y estoy aprendiendo lo q nadie se imagina....
Bueno, sigo con un pokito más.

cara oeste:

http://img382.imageshack.us/img382/2299/obpzconcoesterx6.gif (http://imageshack.us)

cara norte:

http://img129.imageshack.us/img129/2531/obpzconcnortesa7.gif (http://imageshack.us)

fiestas
01-13-2007, 06:03 PM
cara este:

http://img382.imageshack.us/img382/285/obpzconcesteig0.gif (http://imageshack.us)

cara sur:

http://img382.imageshack.us/img382/9922/obeliscoramsesplzconcorxm0.gif (http://imageshack.us)

fiestas
01-13-2007, 06:09 PM
Os dejo un link con la traducción de todos los jeroglíficos para el que tenga curiosidad y quiera aprender algo de traducción de jeros:

http://www.egipto.com/obeliscos/jero.html

Espero que os haya gustado. Un abrazo,¡¡hasta el próximo!!.

Gracias de nuevo Clara por tu aportación.

sekenenre
01-14-2007, 03:19 AM
Nos situamos en la XVIII Dinastía, a juicio de muchos la más gloriosa de la historia de Egipto.

Sin ruptura de linaje terminó la Dinastía XVII y con la XVIII se inauguró lo que se conoce como el “Imperio Nuevo”.

Cuando el faraón Amenhotep (abuelo de Hatshepsut) falleció sin descendencia masculina, decidió nombrar como sucesor a uno de sus generales (Thutmose I ) que se casó con Ahmose (la hija de Amenhotep).

Fruto de esta unión nació Hatshepsut (cuyo nombre significa “la primera entre las Damas Nobles”), hacia el 1.490 (a.C.)

La importancia de Hatshepsut está en que, pese a no ser la única mujer faraón, si que ha sido la mujer que más tiempo ha estado sentada en el trono de las dos tierras.

Tuvo una hermana mayor (Neferu-khebit ) que falleció a pronta edad.Parece ser que Thutmose I la educó para que a su fallecimiento ella fuera quién gobernara, pero fue su hermanastro Thutmose II (hijo de Thutmose I con una esposa secundaria llamada Mutnefert ) quién asumió el papel de Faraón a la muerte de este.

Thutmose II se casó con Hatshepsut (legitimando asi sus derechos al trono) y tuvo una hija con ella (Neferura ) y un hijo con una concubina (Thutmose III ).

A la temprana muerte de Thutmose II fue Hatshepsut quién asumió la regencia ya que Thumose III era muy pequeño.

sekenenre
01-14-2007, 03:22 AM
Se coronó faraón, adoptando como nombre de coronación el de Maat-Ka-Ra (el espíritu de Ra es justo).Otros nombres que utilizaba eran el de Hatshepsu o Hashepsu , en un intento de masculinar su nombre.De hecho, en muchos retratos aparece con la barba postiza faraónica. Estuvo reinando alrededor de 22 años.

Él único titulo como faraón que no ostentó fue el de “Toro Poderoso”

Se presentó al puebló como hija primogénita de Amón, es decir, que fue directamente Amón quién una noche visitó a la gran esposa real Ahmose, y le permitió concebir a Hatshepsut.

Constuyo el templo de Dyeser-Dyeseru (el sublime de los sublimes) al lado del templo de Mentuhotep II , en la orilla oeste de Tebas.También conocido como el templo de Deir el-Bahari (tiene mas de 130 metros de altura).

En el año 15 de su reinado mandó una expedición al pais de Punt (se cree que la actual Somalia), al que mandó a Nehesi (portador del sello real).En Punt se encontraban los mejores arboles de incienso y mirra.El viaje causaria un gran impacto entre los habitantes de Egipto por lo que se trajo desde Punt (también animales y plantas diferentes), y decoró gran parte de su templo con escenas del viaje.

Su tumba real está en el Valle de los Reyes con el número KV20, aunque se desconoce con exactitud el paradero de su momia.

Las dos personas mas influyentes de su reinado fueron Senenmut (el arquitecto que construyó el templo de Deir el-Bahari) y Hapuseneb (Visir y Gran Sacerdote de Amón).

Entre la rumorologia está que Hatshepsut estuvo liada con Senenmut y también se le acusa de dar mucho poder a los Sacerdotes de Amón.

Parece que el fin de su reinado se pudo precipitar por las muertes de Senenmut y Hapuseneb (¿asesinados?) y de su hija Neferura, sobre la que Hatshepsut parece ser que planeaba instaurar una Dinastía de mujeres-faraón.

Cuando Thutmose III se coronó Faraón, borró el nombre de Hatshepsut y de Senenmut de muchos sitios.

sekenenre
01-14-2007, 03:37 AM
Una vez comentada un poco la historia de Hatshepsut hablaremos de los Obeliscos que se construyeron durante su reinado:

Se encuentran en el Gran Templo de Amón en Karnak.

Uno de ellos está erguido y el otro puede verse en el suelo del templo, lo que permite apreciar con detalle sus inscripciones.

Pesan 343 toneladas y miden unos 28,58 metros (29,5 según las fuentes) de largo,por lo que el que está erguido es el segundo más grande de todos los antiguos obeliscos egipcios.

Datan de alrededor de 1.457 (a.C)

El traslado de la pareja de obeliscos de Hatshepsut, según se recoge en una inscripción que figura en su base, duró 7 meses. Un tiempo relativamente corto si se tiene en cuenta cómo se realizaba el transporte de los obeliscos.

Respecto al alzamiento de los Obeliscos, en el caso de los de Hatshepsut no está nada claro:

Otro momento clave es el del levantamiento del obelisco. La presencia de muescas en la base de algunos obeliscos ha servido de punto de partida para la elaboración de una teoría sobre este proceso. Así, los obeliscos se arrastrarían cerca del punto de erección haciéndolos descender a través de una rampa hasta que coincidieran con la muesca señalada en la base del pedestal. Luego, mediante poleas y cuerdas se procedería a su izamiento hasta hacerlo encajar en la base. No queda del todo claro de qué manera se deslizaba por la rampa. También hay que tener en cuenta que se necesitaba disponer de mucho espacio de maniobra teniendo en cuenta las dimensiones del obelisco. La teoría es plausible cuando se trata de ubicar obeliscos en grandes espacios abiertos, pero en el caso concreto de los obeliscos de Hatshepsut, éstos medían 28 metros y el margen de maniobra de que disponían era de unos 10 ó 12 metros.

Por último, comentar que el Obelisco inacabado de Asuán, el que hubiera sido el mayor de todos los Obeliscos construidos en el A.E. se piensa que pertenece al Reinado de Hatshepsut.

sekenenre
01-14-2007, 03:45 AM
Pongo una foto del Obelisco de Hatshepsut

El resto de fotos (las de las cuatro caras con los jeroglificos, la del obelisco inacabado de Asuán y las de la propia Hatshepsut) en cuanto aprenda a reducir el tamaño de las fotos!!!!!

Saludos.

jose maria
01-14-2007, 09:54 AM
¿Conoce alguien el obelisco de Estambul?

Me gustaría saber su origen.

Un saludo.

fiestas
01-14-2007, 10:17 AM
¿Conoce alguien el obelisco de Estambul?

Me gustaría saber su origen.

Un saludo.

hola jose maría, qué tal?, buenos días.
he visto tu post preguntando, ¿te refieres al obelisco de Teodosio en el antiguo hipódromo? pues he encontrado algo. Te cuento:
Imagen del obelisco:

http://img167.imageshack.us/img167/2331/obeliscotutmiiienestambhq8.jpg (http://imageshack.us)

Tutmosis III (1549-1503 aC) hizo construir este obelisco de 60m de altura en Dehir El Bahari en frente de Tebas, para conmemorar una de las campañas en Siria. El obelisco se rompió durante la carga para Constantinopla en el sIV. Al final una tercera parte fué erigido en el sitio original del hipódromo por Teodosio en el año 390 encima de un pedestal de marmol decorado por bajorrelieves.

fiestas
01-14-2007, 11:10 AM
El antiguo hipódromo fué construido en la época de Séptimo Severo (200dC) y engrandecido por el fundador de la ciudad, Constantino El Grande. Santa Sofía era el centro de la vida religiosa, al mismo tiempo que el hipódromo era el centro de la vida cívica bizantina; centro de las actividades deportivas, tipo carreras de carros, que sirvieron de diversión para la gente de la ciudad durante más de miles de años. La espina estaba adornada por una línea de estatuas, obeliscos (el egipcio y el amurallado) y colunmas (serpentina de bronce).
Te dejo una imagen de los dos obeliscos, en primer plano el egipcio y en segundo el amurallado:

http://img167.imageshack.us/img167/8250/obelhipodromoestambullj3.jpg (http://imageshack.us)

Saludos.

fiestas
01-14-2007, 01:14 PM
Como aditivo, para los amantes de los jeroglíficos y para tí Jose María os paso los impresos en las caras del obelisco:

http://img221.imageshack.us/img221/7926/obeltutmiiienestambul3xt5.gif (http://imageshack.us)

http://img111.imageshack.us/img111/7013/obeltutmosisiiienestambbg8.gif (http://imageshack.us)

jose maria
01-14-2007, 05:51 PM
Pues muchas gracias Fiestas por la información,lo cierto es que hay muchos monumentos fuera de Egipto.

Un saludo.

fiestas
01-15-2007, 07:57 PM
Pues muchas gracias Fiestas por la información,lo cierto es que hay muchos monumentos fuera de Egipto

Un saludo.

De nada Jose María, ha sido un placer, yo tb le he sacado el beneficio, pq no sabía q había un obelisco en Turquia, gracias a tí tb.
Un saludo.

fiestas
01-15-2007, 08:00 PM
Muchas gracias por tu aportación al tema, jo!! estoy aprendiendo muchisimo sobre obeliscos, me está encantando el tema, muchas gracias de verdad.
Un beso.

fiestas
01-16-2007, 11:49 AM
Nefer, cielo, aunk ya te lo dije via movil, te agradezco en público tu contribución al tema como estoy haciendo con las demás contribuciones. Sé q te han gustado las fotos q puse y me alegró mucho oirlo; bueno, espero q sigas contribuyendo, hay mucho q buscar y mucho q aprender.
Un besazo.

neferkare
01-17-2007, 11:35 AM
Nada, nada, segun vaya viendo algo sobre el tema ya ire poniendo algunas cosillas más.

Saludos

fiestas
01-18-2007, 01:23 PM
http://img440.imageshack.us/img440/6265/p1010045dk6.jpg (http://imageshack.us)

La plaza es un enorme recinto oval (integrado en el palacio papal del Vaticano) cuyo axis corre transversalmente, paralelo a la fachada de S. Pedro. Está rodeado por 4 hileras de columnas, exentas, 300 en total talladas en travertino romano formando un óvalo de 200m en el axis más largo, marcado por 3 monumentos: lateralmente por 3 fuentes y en el centro un obelisco egipcio que había servido de poste de giro en las carreras de carros en el antiguo Circo de Nerón. La columnata elíptica fue construida por Bernini 80 años más tarde del traslado del obelisco, es una versión modificada del dórico y tienen una altura de 15m cada una de las columnas (luego os contaré una curiosidad sobre las columnas). La plaza da paso a la Basílica de S.Pedro, sede de la iglesia católica y símbolo de su poder. El notable arquitecto, Giovani Lorenzo Bernini, diseñó sus suelos, los relieves de la puerta central, la estatua de Constantino y la adyacente Scala Regia. La apertura de la plaza de S.Pedro delimita la frontera con Roma.
Se dice que la basílica está construida sobre el lugar que la tradición oral de los primeros cristianos afirmaba, murió S.Pedro. Los primeros cristianos, erigieron una capilla y más tarde el emperador Constantino y su madre, Santa Helena, mandaron construir una iglesia y desde entonces en el mismo lugar se ha ido reedificando, hasta llegar al s. XV y XVI en el que se construyó la actual basílica. El tratado de Letrán de 1929 convirtió la Ciudad del Vaticano en un Estado independiente, el más pequeño del mundo.

fiestas
01-18-2007, 01:55 PM
El obelisco que se encuentra en la plaza, tiene 25,37m de altura, 15m más con la base, y 331 toneladas. Siendo egipcio, no tiene jeroglíficos. Se desconoce quién fué el faraón de la V dinastía, que lo construyó, aunque se cree que proviene de las canteras de Aswan, fué traido de Heliopolis y que data del reinado de Amenemehat III, mientras que otros se decantan por el Emperador de Roma, Octavio Augusto, quién lo erigió en el foro Juliano de Alejandría, Egipto. En 1586 el Papa Sixto V decidió colocarlo frente a la Basílica en memoria del martirio de S.Pedro en el Circo de Nerón (donde según el egiptólogo Labilo Jabachi, innumerables cristianos encontraron la muerte, incluido S.Pedro), trabajo que le fué encargado a Doménico Fontana (1543-1607) famoso arquitecto que construyó la Biblioteca Vaticana. Necesitaron para levantarlo 150 caballos, 900 hombres y 47 poleas. Es uno de los más interesantes y altos de Roma. La leyenda decía que el globo de bronce de la punta contenía las cenizas de Julio Cesar. Durante la recolocación, los trabajadores inspeccionaron el globo de metal de la punta y no encontraron nada. El Papa Sixto V, removió el globo, reemplazándolo por una cruz que contiene un fragmento de la verdadera cruz y una cresta de bronce de la familia Chigi. En 1818 fueron agregados a la base cuatro leones egipcios.

Imagen de la cruz:

http://img261.imageshack.us/img261/5461/sanpedrotoplu1.jpg (http://imageshack.us)

Imagen de los leones de la base:

http://img261.imageshack.us/img261/1043/sanpedro19vu4.jpg (http://imageshack.us)

Imagen del globo original del obelisco:

http://img262.imageshack.us/img262/1806/sanpedrodibqc1.gif (http://imageshack.us)

fiestas
01-18-2007, 03:39 PM
Ahí va la curiosidad sobre la columnata elíptica: bueno, pues que según en que zona os situeis en la plaza del vaticano, las columnas se ven en filas de cuatro o de una columna:

Imagen mirando hacia las columnas desde una zona de la plaza cercana al centro:

http://img209.imageshack.us/img209/2306/roma20061096nw8.jpg (http://imageshack.us)

Foto del adoquín que señala donde está el centro de la plaza:

http://img209.imageshack.us/img209/1549/roma20061101ag8.jpg (http://imageshack.us)

Imagen mirando hacia las columnas desde el mismo adoquín:

http://img145.imageshack.us/img145/4420/roma20061097ti7.jpg (http://imageshack.us)

¿¿¿¿Notáis la diferencia????

fiestas
01-18-2007, 03:47 PM
Imagen desde la Basílica, que muestra el sitio desde donde se ofician las misas presididas por el Papa en ocasiones especiales y el obelisco al fondo:

http://img440.imageshack.us/img440/2803/p1010034gv4.jpg (http://imageshack.us)

fiestas
01-18-2007, 04:22 PM
Sobre el año 37 ó 40 dC el obelisco es llevado a Roma por el Emperador Calígula, eligiendo para su emplazamiento el Circo de Calígula, posteriormente llamado Circus Gai el Neronis, o Circo del Vaticano, en donde fué dedicado al Sol y a los Emperadores Augusto y Tiberio, tal y como reza la inscripción de su pedestal.

Imagen de la colocación del obelisco en la plaza:

http://img262.imageshack.us/img262/963/fontanaobeliscobvi7.jpg (http://imageshack.us)

Inscripción del traslado:

http://img149.imageshack.us/img149/7874/pedestalobvatll0.jpg (http://imageshack.us)

fiestas
01-19-2007, 10:52 AM
Gracias ciro, por tu contribución, interesante el montaje.
Intentaré buscar un hueco, aunque ya te digo, no suelo tener mucho tiempo, y las fuentes de información han sido muchas.
Saludos.

fiestas
01-19-2007, 07:47 PM
Me es imposible poneros por post cada uno de los link que he ido utilizando, os los pongo en esta lista:

http://www.geocities.com/gabriel_maggio/sesostris.htm -En éste busqué información sobre Sesostris I

http://www.egipto.com/obeliscos/obeliskindexes.html - En ésta otra busqué información sobre historia en general de los obeliscos, qué es un obelisco, ubicaciones actuales...

http://www.nachoares.com/obeliscos.htm -También fundamentalmente historia y curiosidades sobre obeliscos.

http://geo.ya.com/egypcy/Setii.html -La traducción de cada una de las caras del obelisco de Seti I

http://www.corazones.org/lugares/italia/roma/juan_letran/juan_letran.htm -Obelisco y basílica de S.Juan de Letran.

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&aq=t&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=plaza+de+la+concordia -En esta página de goggle encontrareis datos varios sobre el obelisco de la Plaza de la Concordia

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&aq=t&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=obelisco+san+juan+de+letran -En ésta otra también datos varios sobre el obelisco de S.Juan de Letran

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&aq=t&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=obelisco+de+san+pedro -En ésta otra datos varios sobre el obelisco de la Plaza del Vaticano

http://www.egiptologia.com/content/view/510/45/1/1/ -Materiales de construcción en el antiguo egipto

http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/obeliscos_italia_vaticano.htm -Información sobre el obelisco de San Pedro.

http://es.wikipedia.org/wiki/Domenico_Fontana -Información sobre la erección del obelisco de S.Pedro.

http://geo.ya.com/egypcy/Hatshep.html -La traducción del obelisco de hatshepsut

http://egipto.com/obeliscos/karnak.html - El obelisco caido de Karnak

http://members.tripod.com/obeliscos_egipcios/helsent.htm -La traducción del obelisco de Senwosret I en Heliopolis

http://www.tudiscovery.com/egipto/monumentos/piedra_benben/index.shtml -La piedra ben-ben y los obeliscos

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&aq=t&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=obelisco+en+estambul -En ésta datos sobre el obelisco de Turquía.

Creo recordar que son éstos los datos que he ido utilizando, si vierais que os falta alguno, me lo decis y los sigo buscando.

Saludos a todos.

fiestas
01-21-2007, 12:13 PM
El obelisco es el más pequeño de Roma, tan sólo 5,47m, es de granito rojo y originariamente estaba en la ciudad egipcia de Sais, fue realizado por Apries (Haaibra-Uahibra, 589-570aC), cuarto faraón de la dinastía XXVI, heredó el trono de su padre Psametico II, continuando su infructuosa campaña militar.

Esfinge de Apries en el Louvre:
http://img181.imageshack.us/img181/987/esfingepriesenellouvre8sw.jpg (http://imageshack.us)

Al llegar a Roma estuvo colocado en el templo de Isis y fue encontrado bajo las ruinas del templo en 1665, en los jardines del monasterio al lado de Santa María sobre Minerva (Santa María sopra Minerva), una iglesia dominica cuyo nombre se debe al hecho de que fue construida sobre las ruinas de un templo dedicado a Minerva, diosa romana del conocimiento.
En 1667 el Papa Alejandro VII (Chigi) decidió hacerlo levantar delante de misma iglesia.

Imagen del obelisco frente a la iglesia:

http://img386.imageshack.us/img386/1545/p10101907ri.jpg (http://imageshack.us)

Un poquito de historia de la iglesia:
- S.IIdC. bajo el imperio de Domiciano se construye en los alrededores de la actual iglesia un pequeño templo circular dedicado a Minerva, diosa de la sabiduría.
- S.VIII. se construye la primera iglesia cristiana.
-1280. monjes dominicos costruyen la iglesia de Santa Maria sopra (sobre) Minerva inspirandose en el antiguo templo.
-1347-80. aquí yace el sepulcro de Santa Catalina de Siena. Esta santa se alimentaba de hierbas, pan y agua, como muchas santas de la época. Se unió a la orden de los Dominicos y murió prematuramente a los 33 años de edad. Patrona de Italia, su fama le viene de haber logrado el regreso del Papa de Avignon.

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=iglesia+santa+maria+sopra+minerva

http://roma.viajandopor.com/iglesias/santa-maria-sopra-minerva.php

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&aq=t&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=obelisco+plaza+minerva

http://es.wikipedia.org/wiki/Apries

fiestas
01-21-2007, 01:00 PM
Imagen del complejo de Minerva:

http://img267.imageshack.us/img267/8251/compllejominerva0yr.jpg (http://imageshack.us)

Imagen del seminario de Minerva:

http://img147.imageshack.us/img147/1255/seminariodeminerva3su.jpg (http://imageshack.us)

El Palacio del Seminario se halla en el complejo monumental de la Minerva, que se yergue en donde en la antigua Roma se hallaban, rindiendo testimonio de la cultura griega y de la egipcia, el templo de Minerva Calcidica y el templo dedicado a Isis y Serapis. Todavía hoy se puede ver en los sotanos del Palacio, una muralla romana de ladrillo de la época imperial. En el s.VI se construyó la iglesia de Santa María Sedes Sapientiae y en 1280 se inicia la construcción de la nueva iglesia gótica de Santa María sopra Minerva.

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=templo+de+minerva+calcidica

fiestas
01-21-2007, 01:54 PM
Uno de los planes para la base del obelisco estaba dado por un sacerdote que pertenecía a la orden de los dominicos, el padre Doménico Paglia, quien era arquitecto, era que el obelisco se ha reclinado sobre 6 colinas pequeñas (las mismas colinas que aparecen en la escudo de la Familia Chigi (una montaña de 6 cimas sobre el cual hay una estrella de 8 puntas),( a la que había pertenecido Alejandro VII), con un perro en cada esquina, el perro es el símbolo de los sacerdotes dominicos, como del latín Dominicanes, también fueron apodados, los Domini Canes "los perros del señor".
Pero el Papa rechazó el plan, su deseo era que fuera símbolo del conocimiento y enconmendó el trabajo al famoso arquitecto escultor napolitano, Gian Lorenzo Bernini.

Alejandro VII, Papa de la iglesia católica desde el 7 de abril de 1655 hasta la fecha de su muerte en 1667.
http://img442.imageshack.us/img442/5696/200pxalexandervii9rp.jpg
(http://imageshack.us)

El elefante fue el gráfico elegido. Bernini se inspiró en un libro "La Hypnerotomachia Poliphili" (Sueño de la batalla del amante), una novela de Poliphil por Francesco Colonna, en la que Poliphil encuentra un elefante de piedra que lleva un obelisco. En su plan original el obelisco se había reclinado sobre las piernas del animal. Pero el padre Paglia discutió esta decisión haciendo alusión a que ningún peso debe reclinarse verticalmente sobre un espacio vacio, un cubo se debe insertar bajo el vientre del elefante.

Gráfico original del libro:

http://img222.imageshack.us/img222/1550/elefanteoriginal9un.jpg (http://imageshack.us)

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&aq=t&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=Hypnerotomachia+Poliphili

fiestas
01-21-2007, 02:05 PM
La escultura fue ejecutada por Focole Ferrata.
El epígrafo de la base, dictado por Alejandro VII dice: "Esta es la muestra de una mente fuerte para mantener un sólido conocimiento".
Es conocido este obelisco por los romanos como "El pollo de la Minerva", por su pequeño tamaño.

Otra imagen del obelisco en la plaza:
http://img254.imageshack.us/img254/5887/obeliscodellaminerva4pq.jpg (http://imageshack.us)

Detalle del elefante:
http://img254.imageshack.us/img254/1079/elefante9dz.jpg (http://imageshack.us)

fiestas
01-21-2007, 02:59 PM
Un poquito de historia sobre Apries:
Ya dije antes q fue el cuarto faraón de la Dinastia XXVI de Egipto. Heredó el trono de su padre el faraón Psametico II. Las fracasadas tentativas de intervenir en el reino de Judá, fueron seguidas por una sublevación de sus soldados en Aswan. Una campaña para proteger Libia de incursiones por fuerzas griegas también fracasó y las tropas de regreso lucharon contra el poder regio.
Apoyó a los reyes de oriente contra el creciente crecimiento del imperio de Babilonia, que llegó a ser muy poderoso en esta época. El cautiverio de los judios y la captura de Jerusalen con la deportación de la población a Babilonia, ocurrio durante el reinado de Apries en 586aC, muchos huyeron a Egipto asentandose en Elefantina, entre dos poblaciones.
En 570 el faraón auxilió a un lider local de Cirene, en su lucha contra los griegos; el rey envió a su general Ahmose, pero éste se autoproclamó rey. Apries se exilió y aunque retornó con un ejercito babilónico, fue derrotado. Apries fue asesinado en el conflicto contra su eventual sucesor, Ahmose II, su antiguo general que se proclamó faraón. El propio Ahmose le enterró en Sais (Sa el Hagar).

Gráfico de la dinastia XXVI:
http://es.wikipedia.org/wiki/Dinast%C3%ADa_XXVI_de_Egipto#Faraones_de_la_dinast .C3.ADa_XXVI_de_Egipto

fiestas
01-23-2007, 09:33 PM
Aquí me teneis otra vez, con otro obelisco más, éste tiene su toque especial, la vista que tiene delante es algo impresionante, indescriptible, la piazza (plaza) en la que está situado es de las más bonitas de Roma, hay que verlo para poder describirlo. Este obelisco, en particular, por la zona donde está, se lo kiero dedicar a una persona que ha estado animándome desde fuera del foro, va por tí Carlos (como dicen los toreros), espero q te guste.

El obelisco de la Piazza de la Rotonda, situado frente al Panteón de Agripa, está datado de la época de Ramses II (dinastia XIX). Es uno de los más pequeños de Roma, mide 6,34m. En el piramidón se encuentran dos cartuchos de Ramses II.

Imagen del obelisco en la plaza:
http://img266.imageshack.us/img266/2530/panteon7ek.jpg (http://imageshack.us)

Imagen actual del obelisco y el panteón:
http://img174.imageshack.us/img174/7007/roa1721panteon9hz.jpg (http://imageshack.us)

http://www.egipto.com/obeliscos/panteon.html
http://wikimapia.org/1309520/

fiestas
01-24-2007, 01:08 PM
http://img175.imageshack.us/img175/5830/macuteo33gn.jpg (http://imageshack.us)

Originariamente se encontraba fuera del templo de Ra en Heliópolis. Según el arqueólogo italiano Antonio Nibby (1792-1839) el obelisco es una imitación realizada durante el periodo de dominación romana sobre Egipto.
En Roma pasó conjuntamente con el obelisco de Villa Celimontana a adornar el iseum del Templo de Isis, pero no se sabe quién fue el responsable de removerlos de Egipto.
En el s.XVI se encontraba en la Plaza de S. Mateo.
A comienzos del XVIII, en 1711, por orden del Papa Clemente XI fue transportado a su ubicación actual, frente al Panteón, agregándose a la remodelada fuente del Panteón, diseñada por Giacomo della Porta en la Piazza de la Rotonda, causa por lo que algunos lo conocen como el obelisco de la Rotonda. En lo alto le fue colocada una cruz sobre una estrella y en la base inscripciones del escudo de armas del Papa.
http://img266.imageshack.us/img266/9179/pantheon02b3ub.jpg (http://imageshack.us)

Detalle del escudo de armas del Papa:
http://img156.imageshack.us/img156/4923/vasi25f40nf.jpg (http://imageshack.us)

Pintura de Bernardo Belloto, del s. XVII donde se aprecia la fuente aún sin el obelisco, asi como las torretas agregadas al Panteón por Bernini, removidas en 1883:
http://img175.imageshack.us/img175/8242/panteon30eg.jpg (http://imageshack.us)

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&aq=t&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=obelisco+del+panteon

fiestas
01-27-2007, 09:50 AM
Os cuento aunque ya sabéis un poquito de la biografía de Ramses II:
Otras formas de nombrarlo: Ramses II, Rameses II, Ramesu II. Su nombre según los escritores griegos: Egipto, Osimandias, Rameses, Rameses Miammun, Rampses, Rapsakes.
User-Maat-Ra Setep-En-Ra Ramsés Meri-Amón, tercer faraón de la Dinastía XIX de Egipto, gobernó durante 67 años, entre el 1290 y el 1224aC, inmensidad de vestigios que quedan de su activo reinado. Algunos escritores creen que es el faraón mencionado en el Éxodo Bíblico, pero no hay pruebas ni documentos egipcios de ello.

Imagen de Ramses II:
http://img221.imageshack.us/img221/8885/ramsesllyb9.jpg (http://imageshack.us)
El reinado de Ramsés II posiblemente sea el más prestigioso de la historia egipcia tanto en el aspecto económico, cultural, administrativo o militar. No en balde fue el vencendor de la Batalla de Qadesh, siempre según las fuentes egipcias.

Batalla de Qadesh en el templo de Abu Simbel:
http://img183.imageshack.us/img183/688/qadeshvr4.jpg (http://imageshack.us)

Ramsés nace hacia el año 1326aC, accede al trono imperial hacia 1301aC y muere alrededor de 1234aC por lo que se trata también de uno de los reinados más largos. Gobernó sobre un mundo en plena transformación lo que hace más interesante este momento histórico. Su abuelo es el faraón Ramses I, general del ejército y visir, elegido rey de Egipto por Horemheb al no tener éste descendencia. Su padre fue Sethy I, maestro político y militar, siendo su madre la reina Tui, miembro de una ilustre familia de militares, Ramsés II pasó su infancia en Luxor en compañía de sus dos hermanos y sus dos hermanas. Desde pequeño fue educado para heredar la doble corona; un preceptor le enseñaría a escribir e interpretar las imágenes escritas (leer), a conocer los astros, matemáticas y geometría rudimentarias así como profundizar en materia religiosa. Hacia los diez años fue nombrado heredero y comandante en jefe del ejército como primogénito que era; desde eese momento tuvo un harén a su dispoisición y acompañó a las tropas en algunas campañas contra los hititas y los libios. A los 16 años fue asociado al trono imperial por Sethy, continuando con su educación política. El visir de Sethy, Paser, posiblemente participó en esta educación manteniéndose durante veinte años en el cargo tras el fallecimiento de Sethy. Por estas fechas Ramses participaría en la supervisión de las construcciones de Abidos, inciándose su afición a las edificaciones
Templo de Sethy I en Abidos:
http://img157.imageshack.us/img157/6701/800pxgdegabydos001ai4.jpg (http://imageshack.us)
Abidos es la capital del nomo VII del Antiguo Egipto, también denominado Nomo Tinita por los griegos. Su nombre egipcio es Abedu o Tyeny. La región, con huellas de asentamiento que se remontan hasta el periodo Naqada I, fue el lugar de enterramiento más importante del Antiguo Egipto desde el perido predinástico.
http://www.google.com/search?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=abidos
http://www.google.com/search?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=ramses+II

fiestas
01-27-2007, 02:42 PM
Su primera esposa será una joven de noble familia llamada Nefertari. Tenía 17 años Ramsés cuando casó por primera vez; fruto de este matrimonio nació su hijo primogénito Amonherunemef. Paralelamente tomó una segunda esposa, Isetnefret, quien también le dió un hijo llamado Ramsés. La tercera esposa será su propia hermana Hentmire, siguiendo la tradición faraónica para conservar la pureza de la sangre. Como cuarta espoca eligió a su prpoia hija, Merytamón, fruto de su matrimonio con Nefertari, casándose también con una de las hijas de Isetnefret, Bentenat. En el año 1301aC fallece Seti I y Ramsés II sube al trono como rey del Alto y Bajo Egipto y Sol de los Nueve Arcos.Tenía 25 años. Sus primeros esfuerzos están encaminados a mantener la paz interior alcanzada en los reinados anteriores, manifestando a los sacerdotes de Amón su deseo de ejercer todos los poderes, evitando influencias del poderoso clero. Para ello elegirá como sumo sacerdote a Nebumenef, persona de su absoluta confianza.

Imagen de Nefertari:
http://img444.imageshack.us/img444/5271/nefertariheadenlargedsm8.jpg (http://imageshack.us)

[Imagen de Isetnefret:
http://img170.imageshack.us/img170/5238/funeraldeisetnefretnb1.jpg (http://imageshack.us)

Imagen de Ramses en el trono:
http://img183.imageshack.us/img183/1660/ramsesiicx0.jpg (http://imageshack.us)

Desde ese momento pondrá en marcha un faraónico plan para recuperar las fronteras del Imperio en la época de Tutmosis y asegurar la paz interior, al tiempo que iniciaba su programa constructivo, símbolo evidente de poder en la época.

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=isetnefret
http://www.google.com/search?sourceid=navclient&aq=t&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=nefertari

fiestas
01-27-2007, 03:25 PM
EDIFICACIONES: testimonio de su época.
El rey trasladó la capital a Pi-ramsés (Qantir, al este del delta) (kitchen).
Los monumentos más importantes están en :

Karnak: la gran sala hipóstila:
http://img401.imageshack.us/img401/1452/imagen82ea8.jpg (http://imageshack.us)

Templo de Luxor: el recinto exterior construido por Ramsés II y presidida la entrada con dos estatuas del mismo y el interior por Amenhotep III.
http://img170.imageshack.us/img170/3307/ramsesii2iw5.jpg (http://imageshack.us)

Abidos, el templo (kitchen):
http://img411.imageshack.us/img411/1736/ramessesiiabydos6pf5.jpg (http://imageshack.us)

Abu Simbel: los colosos de Ramsés y el templo dedicado a Nefertari:
http://img260.imageshack.us/img260/6139/78abusimbelus1.jpg (http://imageshack.us)

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&aq=t&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=templos+de+ramses+II

fiestas
01-27-2007, 04:39 PM
LA MUERTE DE UN DIOS:
Ramsés II tuvo un destino extraño: su existencia fue tan larga que sobrevivió a muchos de sus descendientes. Murió casi centenario tras 67 años de reinado y celebrar once festivales Heb Sed, y fue enterrado en el Valle de los Reyes, en la tumba kV7. Su momia fue descubierta en 1881, es la cara de un hombre viejo, de cara alargada y nariz prominente. Fue sin duda el último gran faraón, ya que sus sucesores más importantes, Merenptah y Ramsés III, se vieron obligados a llevar una política defensiva para mantener la soberanía en Canaán. Posteriormente, la decadencia interna habría de terminar con el poder de Egipto más allá de sus fronteras.
En realidad, el largo reinado, unido a la dejadez del rey tras los primeros veinte años y el inmenso esfuerzo constructor, fueron letales para Egipto, y el próspero Imperio Nuevo tenía los días contados.

Entrada de la kv7:
http://img252.imageshack.us/img252/6328/kv7ramsesiipd4.jpg (http://imageshack.us)

Momia de Ramses II:
http://img252.imageshack.us/img252/5954/kv7ramse20ii2020momiaxy0.jpg (http://imageshack.us)

Saludos!!

fiestas
01-31-2007, 01:21 PM
Las dimensiones del obelisco:
Altura: 21,73m. Aunque desde el pedestal hasta la punta mide 29m.
Peso: 230toneladas.
Material: granito rojo.

Obelisco en la Piazza de Montecitorio:
http://img267.imageshack.us/img267/1049/montecitorio4uy9.jpg (http://imageshack.us)

Originalmente erigido por Psametico II, tercer rey de la dinastia XXVI, en Heliopolis. Muchas de sus inscripciones están erosionadas, aunque todavía se pueden leer los nombres de este rey: "El Horus de oro, el que embellece las dos tierras, el amado de Atum, Señor de Heliopolis, el Rey del Alto y Bajo Egipto, Neferibra, amado de Ra-Hojty, el hijo de su cuerpo, que ciñe la Corona Blanca y quien une la doble corona, Psamético, amado de las Almas de Heliopolis.

Imagen de los jeroglíficos de cerca:
http://img516.imageshack.us/img516/3140/obeliscomontecitorio1lr3.jpg (http://imageshack.us)

Globo de bronce:
http://img57.imageshack.us/img57/6361/obeliscopsameticomontecbr9.jpg (http://imageshack.us)

fiestas
01-31-2007, 03:51 PM
El nombre del obelisco viene dado , por Psamético II, el primero que lo erigió en Heliopolis, durante la dinastia XXVI, aunque también es conocido como el obelisco del Emperador Augusto, por ser él quien lo llevó a Roma. Durante el solsticio de invierno, cuando estaba en Heliopolis, la sombra del obelisco alcanzaba una piedra colocada expresamente para ello, en frente del mismo.
Imagen de Heliopolis:
http://img228.imageshack.us/img228/7908/heliopolisss9.jpg (http://imageshack.us)

¿COMO LLEGA EL OBELISCO A ROMA?: Octavio Augusto, pirmer emperador romano, que conquistó Egipto en el 31dC, llevó dos obeliscos a Roma, para commemorar su victoria, uno, el de Flaminio y éste el de Psamético, emplazándolo en el "Campo Marzio" o Campo de Marte (lugar de entrenamiento y deportes, situado al Norte de la Piazza Montecitorio) por varios años, dedicado al Sol, sobre un pedestal de granito con inscripciones referidas a ese emperador, ente el Ara Pacis Augustae y la columna Antonini Pii, se cayó, se rompió aproximadamente en el s. XI y permaneció sepultado bajo el suelo y olvidado por todos hasta el s.XVI, momento en que el Papa Sixto V ordena que se vuelva a erigir en 1587. Sin embargo el obelisco vuelve a quedar sepultado y dos siglos más tarde, el Papa Benedicto XIV lo localiza, lo restaura y lo vuelve a levantar en su lugar actual entre 1751 y 1787, frente al edificio del Parlamento con un globo de bronce en lo alto, por donde los rayos solares atraviesan y marcan muescas en el pavimento de la plaza, haciendolo nuevamente trabajar como reloj solar.
Fue restaurado nuevamente en 1966.

Estampa de Giussepe Vasi (1738):
http://img228.imageshack.us/img228/6218/200pxvasibergungobeliskju7.jpg (http://imageshack.us)

Benedicto XIV:
http://img371.imageshack.us/img371/5107/200pxbenoitxivua4.jpg (http://imageshack.us)

Sixto V:
http://img371.imageshack.us/img371/778/180pxsixtus5id1.jpg (http://imageshack.us)

http://images.google.es/images?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GFRD_esES207ES207&q=obelisco+en+heliopolis
http://images.google.es/images?sourceid=navclient&aq=t&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GFRD_esES207ES207&q=obelisco+montecitorio
http://www.google.es/search?sourceid=navclient&aq=t&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GFRD_esES207ES207&q=obelisco+montecitorio

fiestas
01-31-2007, 07:33 PM
PSAMÉTICO II:
Conocido también como Neferibra-Psamétiko.
Fue hijo de Necao II y debió reinar unos seis años, de 595 a 589aC. La actividad de este soberano se volcó principalmente en la campaña contra Kush, donde reinaban los descendientes de los soberanos de la dinastía XXV. La expedición se produjo en 592aC, partiendo de Elefantina se internó hasta la tercera catarata del Nilo luchando contra el rey Antalani, o su hermano y sucesor Aspelta. Después de la victoria de las tropas egipcias, integradas principalmente por mercenarios libios, se replegó al norte de la primera catarata.
Un papiro, con escritura demótica, expone el aplazamiento de un viaje de Neferibra a Canaan, probablemente justificado por la estipulación de tratados comerciales y la tentativa de recuperar, al menos en parte, la influencia perdida después de la derrota de Necao II contra el ejército babilonio.

Testimonios de su época:
- El obelisco de Montecitorio.
- Dos obeliscos en Heliópolis.
- Funda el templo de Hibis, oasis de El-Jarga.
- Templo de El-Mahalla el-Kubra.
- Añadidos al templo de Neit en Sais.
- Bloques con el nombre del rey en El-Naharva.
- Bloques de templos encontrados en: Abidos, Karnak, Elefantina.
- Fragmentos en File.
- Estela en el museo de Petrie:
http://img245.imageshack.us/img245/1954/kalabsha078uz6.jpg (http://imageshack.us)

- Mencionado en inscripciones en roca cerca de Konossos y Elefantina.
- Fragmento de puerta de bronce en Menfis.

http://www.google.com/search?sourceid=navclient&aq=t&ie=UTF-8&rls=GGLR,GGLR:2006-23,GGLR:en&q=psametico+II

Saludos!!!

fiestas
05-20-2007, 02:50 PM
Bueno, he decidido continuar con el tema después del parón obligado, he llegado a la conclusión de que hay q darle vidilla a nuestro foro y eso voy a hacer, sigo con el tema de los obeliscos. Voy a seguir documentándome para vosotros, para nosotros y para todos los q realmente keremos este foro. Tendréis noticias y si kereis ayudadme en el tema, vale? un abrazo.

RmP
05-20-2007, 04:11 PM
Bueno, he decidido continuar con el tema después del parón obligado, he llegado a la conclusión de que hay q darle vidilla a nuestro foro y eso voy a hacer, sigo con el tema de los obeliscos. Voy a seguir documentándome para vosotros, para nosotros y para todos los q realmente keremos este foro. Tendréis noticias y si kereis ayudadme en el tema, vale? un abrazo.

Para que veas que te aprecio.
No hace falta que “trabajes” tanto.
Puedes seguir copiando y pegando
sin olvidarte de poner al autor real
de este trabajo desde AQUI (http://egipto.com/obeliscos/obeliskindexes.html), y también de AQUI ( http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/obeliscos_italia_psametico.htm
)

Lucero
05-20-2007, 04:27 PM

Me parece bien que lo hagas, es un buen tema, y siempre lleva su trabajo buscar cosas buenas, porque es que hay tanta basura en la net y tantos forros chinos... ¿que tu me dirás?...

Un abrazo.

Sahure
05-20-2007, 05:51 PM
Unmmm, mala noticia me das Lucero, yo sólo conozco un forro chino, eso si, acapara mucha basura.

En fin, muchas gracias por recuperar este estupendo tema Fiestas, porque hay algunas dudillas que quería comentar con respecto a tu último mensaje correspondiente a Psamético II.

Primero preguntarte si esa es la estela que se encuentra en el Museo de Petrie. Estoy en dudas porque has puesto dos puntos y sin embargo no está situada en el museo. Ya me dirás.

Un discrepancia con respecto a Psamético II. Me ha llamado la atención lo de la llegada a la tercera catarata porque este faraón lo tenía yo como uno de esos faraones record. Así es, recordaba que este rey había llegado bastante más lejos, hasta la quinta catarata. Rebuscando entre mis papeles he visto que hay una inscripción en uno de los colosos de Abu Simbel que dice:

"Cuando el rey Psamético vino a Elefantina, esto fue escrito por los que viajaron con Psamético, hijo de Teocles, y llegaron más allá de Kerfis (quinta catarata) hasta donde el río lo permite. Los que hablaban lenguas extranjeras eran mandados por Potasinto, los egipcios por Amasis"

Esos extranjeros de los que habla la inscripción eran mercenarios griegos, fenicios y carios.

Fíjate si llegaron lejos que otra inscripción en Karnak dice que después de derrotar a los nubios ocuparon el País de Shas, que está en la zona de Dongola, región donde se encuentra Napata, la capital del reino. Precisamente ese año cambió la capital de Napata a Meroe, seguramente los vieron tan cerca que tuvieron que salir por piernas.

Un abrazo y continúa con este sugestivo tema Fiestas, esta es una manera muy inteligente de repasar la historia egipcia mirando a través de sus obeliscos;)

fiestas
05-20-2007, 08:43 PM
Para que veas que te aprecio.
No hace falta que “trabajes” tanto.
Puedes seguir copiando y pegando
sin olvidarte de poner al autor real
de este trabajo desde AQUI (http://egipto.com/obeliscos/obeliskindexes.html), y también de AQUI ( http://www.egiptomania.com/antiguoegipto/obeliscos_italia_psametico.htm
)

Tú mismo, RMP.

fiestas
05-20-2007, 08:46 PM
Me parece bien que lo hagas, es un buen tema, y siempre lleva su trabajo buscar cosas buenas, porque es que hay tanta basura en la net y tantos forros chinos... ¿que tu me dirás?...

Un abrazo.

Gracias lucero por tu apoyo, me alegra tener noticias tuyas, espero q todo te vaya bien, un abrazo.

fiestas
05-20-2007, 08:52 PM
Unmmm, mala noticia me das Lucero, yo sólo conozco un forro chino, eso si, acapara mucha basura.

En fin, muchas gracias por recuperar este estupendo tema Fiestas, porque hay algunas dudillas que quería comentar con respecto a tu último mensaje correspondiente a Psamético II.

Primero preguntarte si esa es la estela que se encuentra en el Museo de Petrie. Estoy en dudas porque has puesto dos puntos y sin embargo no está situada en el museo. Ya me dirás.

Un discrepancia con respecto a Psamético II. Me ha llamado la atención lo de la llegada a la tercera catarata porque este faraón lo tenía yo como uno de esos faraones record. Así es, recordaba que este rey había llegado bastante más lejos, hasta la quinta catarata. Rebuscando entre mis papeles he visto que hay una inscripción en uno de los colosos de Abu Simbel que dice:

"Cuando el rey Psamético vino a Elefantina, esto fue escrito por los que viajaron con Psamético, hijo de Teocles, y llegaron más allá de Kerfis (quinta catarata) hasta donde el río lo permite. Los que hablaban lenguas extranjeras eran mandados por Potasinto, los egipcios por Amasis"

Esos extranjeros de los que habla la inscripción eran mercenarios griegos, fenicios y carios.

Fíjate si llegaron lejos que otra inscripción en Karnak dice que después de derrotar a los nubios ocuparon el País de Shas, que está en la zona de Dongola, región donde se encuentra Napata, la capital del reino. Precisamente ese año cambió la capital de Napata a Meroe, seguramente los vieron tan cerca que tuvieron que salir por piernas.

Un abrazo y continúa con este sugestivo tema Fiestas, esta es una manera muy inteligente de repasar la historia egipcia mirando a través de sus obeliscos;)

Dejame q recopile y repase todos los papeles q tengo y te respondo a todo lo q me preguntas, vale?
La decisión de continuar con el tema fue algo rápida. Kiero contribuir, dentro de lo posible, a levantar ésto y me había parecido una buena idea seguir con el tema. A quién no le guste, q no lo lea!!!.

Sahure
06-04-2007, 09:23 PM
Plinio dedica un capítulo entero de su libro 36 de los 37 volúmenes de su Historia Natural a tratar el asunto de los obeliscos y su transporte. De él saco este trozo donde explica el sistema que utilizaban los antiguos egipcios para cargarlos en las barcazas:

“Se cavó un canal desde el río Nilo hasta el lugar donde yacía el obelisco y dos amplios navíos, cargados de bloques de un metro cuadrado de piedra similar –la capacidad de carga de cada barco era el doble de grande y por lo tanto el doble de pesada que el obelisco- se colocaron a sus pies. Los extremos del obelisco se apoyaban en ambas orillas del canal. Se quitaban los bloques de piedra y los navíos, al disminuir poco a poco su peso, recibían la carga”.

fiestas
08-29-2007, 07:20 PM
Una discrepancia con respecto a Psamético II. Me ha llamado la atención lo de la llegada a la tercera catarata porque este faraón lo tenía yo como uno de esos faraones record. Así es, recordaba que este rey había llegado bastante más lejos, hasta la quinta catarata. Rebuscando entre mis papeles he visto que hay una inscripción en uno de los colosos de Abu Simbel que dice:

Fíjate si llegaron lejos que otra inscripción en Karnak dice que después de derrotar a los nubios ocuparon el País de Shas, que está en la zona de Dongola, región donde se encuentra Napata, la capital del reino. Precisamente ese año cambió la capital de Napata a Meroe, seguramente los vieron tan cerca que tuvieron que salir por por piernas.

Hola Sahure, como te dije me informaria más profundamente de Psamético II y sí llevas razón.
He encontrado en la historia: Psamético II al morir su padre, Necao, envió al sur un ejército que penetró en el interior de la Nubia tras una afortunada expedición, que incluso pudo haber alcanzado Napata. Sin embargo,no se hizo ningún intento para permaneer en el pais. Con la invasión se daba por satisfecho, y los monarcas nubios, tras haber asimilado cierta dosis de humildad, podian ser dejados en paz. El ejercito expedicionario contaba entre sus filas a cierto número de mercenarios griegos. De vuelta el ejército con estos mercenarios, al parecer, durante un tiempo, en las proximidades de Abu Simbel, donde seis siglos y medio antes Ramses II había erigido su elaborado templo dedicado a si mismo y al dios-sol junto a las cuatro estatuas sedentes. Los griegos no tenían el respeto temeroso de los egipcios antes esos monumentos del pasado y algunos de ellos grabaron sus nombres aqui y allá en los pilares, en escritura griega antigua.

fiestas
08-29-2007, 08:27 PM

Hola Sahure, te contesto a la duda de la estela que puse en el post, he encontrado datos sobre ella, te cuento:
Es una estela de granito de Psamético II que se encuentra en el Templo de Kalabsha en Aswan, más concretamente se encuentra en la parte norte del templo, commemora la campaña favorable contra Nubia en el año 593aC.
Os dejo una fotito del templo y de la estela:

http://img74.imageshack.us/img74/426/kalabsha16dr6.jpg (http://imageshack.us)

http://img209.imageshack.us/img209/4707/kalabsha078ru3.jpg (http://imageshack.us)

Sahure, no era la estela del Museo de Petrie.
Saludos a todos.

fiestas
08-30-2007, 12:52 PM
El 14 de Mayo de 1998 un casquillo de oro fue colocado sobre el obelisco, como se encontraba originalmente, el cual se creé fue robado por Asayrian o los invasores persas en el s. VIaC. La decisión fue tomada por el presidente frances, Jacques Chiraque, a un costo de 252.000$ como parte de las celebraciones de las relaciones franco-egipcias por la visita del presidente egipcio Hosni Mubarak. El casquillo fue construido en bronce y embuelto con una hoja de oro.

Imagen del obelisco con el casquillo de oro desde la iglesia de la Madelaine:

http://img296.imageshack.us/img296/8971/paris2005040ef9.jpg

un saludo a todos.

Os amplio algo sobre el obelisco de la Plaza de La Concorde, en Paris, poniendo unas fotos del obelisco de cerca para que veais las inscripciones que tiene. Me hubiera gustado que saliera a continuación de la historia del mismo obelisco, pero no va a poder ser, lo siento.

http://img160.imageshack.us/img160/4563/louxorobeliskparisdsc00ws4.jpg (http://imageshack.us)

En el pedestal que sostiene el obelisco nos encontramos estas imagenes que parecen ser dibujos en oro del traslado del obelisco a su lugar actual.

http://img240.imageshack.us/img240/5930/concordia70qp5.jpg (http://imageshack.us)

Saludos.

ESNAMOON
08-30-2007, 01:42 PM
Buenas tardes:

No se si esto ya esta dicho o no, pero por si acaso y para seguir con el tema que tratas, me surgió la curiosidad de que era lo que ponía en los jeroglíficos de el obelisco de la plaza de la Concordia parisina. Con lo cual me puse a buscar información a ver que encontraba. Como no puedo resumirlo ya que todos son datos importantes y está muy bien esquematizado, dejo el enlace y a ver si me sale la imagen de la página en cuestión de todos los supuestos significados de los jeroglíficos de este obelisco.

http://www.egipto.com/obeliscos/jero.html
Lado Campos Elíseos

El Piramidion

La escena representa al faraon realizando la ofrenda del vino a Amon, el principio oculto.

Palabras pronunciadas por Amon-Re, señor de los tronos de las Dos Tierras (la totalidad de Egipto).
Palabras que hay que pronunciar: te doy toda coherencia.
Palabras que hay que pronunciar: te doy toda la grandeza de corazon.

Textos inscritos encima del rey:

El dios perfecto, el señor de las Dos Tierras, User-Maat-Re,
el hijo de Re, el señor de las apariciones gloriosas, Rameses,
amado de Amon, el que esta dotado de vida, como la luz divina (Re), eternamente.

Textos que comentan el gesto de la ofrenda:

Dar el vino a Amon-Re.

Texto vertical de la izquierda, mirando al obelisco:

El Horus:
El toro poderoso, de poder abundante, soberano vigoroso por
su poder, que se adueña victoriosamente de todo pais extranjero.
El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re.
El hijo de Re:
Rameses amado de Amon. Viene hacia el todo pais extranjero,
cargado con sus productos.
El hijo de Re, Rameses amado de Amon, que viva eternamente.

Texto vertical central, mirando al obelisco:

El Horus:
El toro poderoso, amado de Maat.
Los dos soberanos:
El que protege a Egipto, el que se adueña de las regiones
extranjeras.
El Horus de oro:
Rico en años y grandes triunfos.
El rey del Alto y del Bajo Egipto:
User-Maat-Re, principe de los principes, semilla de Atum y
que forma con el un unico ser para erigir su realeza sobre
la tierra, eternamente, a fin de proveer de alimentos vitales
el templo de Amon. Asi ha actuado ritualmente para el
el hijo de Re, Rameses amado de Amon.
Que viva eternamente.

Texto vertical a la derecha, mirando al obelisco:

El Horus:
Toro poderoso, amado de Re, el que gobierna, de gran furor
y gran poder, el que hace temblar toda region por su prestigio.
El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de
Re.
El hijo de Re:
Rameses amado de Amon, Montu, hijo de Montu, que actua
gracias a sus brazos. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido
de Re.
El hijo de Re, Rameses amado de Amon, dotado de vida.

Lado Camara de los diputados

El Piramidion

La escena representa al faraon realizando la ofrenda del agua fresca a Amon.

Palabras que hay que pronunciar: te doy toda la grandeza del corazon.
Amon-Re esta delante de el.

El dios perfecto, El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re,
el elegido de Re, Rameses amado de Amon, el que esta dotado
de vida, de permanencia, de poder como la luz divina (Re).

Texto que comenta el gesto de la ofrenda:

Dar agua fresca a Amon-Re.
Que el actua ritualmente, dotado de vida.

Texto vertical de la derecha, mirando al obelisco:

El Horus:
Toro poderoso, amado de Re.
El hijo de Re, Rameses amado de Amon, soberano perfecto,
valiente, dispuesto para buscar lo que es util a aquel que le
ha dado nacimiento.
Tu nombre sera firmemente establecido como el cielo.
La duracion de tu vida sera semejante a la de Aton en el cielo.
El hijo de Re, Rameses amado de Amon, como Re.

El Horus:
Toro poderoso de gran fuerza. El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re,
el elegido de Re, hijo mayor del rey de los dioses. Le hace aparecer
sobre su trono que esta sobre la tierra para ser el unico
señor, el que se adueña de todo pais. Le reconoce como el
que se cuida de el, para afirmar su morada excepcional de
millones de años que el levanta en Luxor.
Es el quien lo ha elegido millones de veces.
Asi actua ritualmenteel hijo de Re, Rameses el amado de Amon,
que viva eternamente.

Toro poderoso, amado de Re.
El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido
de Re.
El hijo de Re, Rameses amado de Amon, rey victorioso,
simbolo de la luz divina (Re), el que cuida de Horus de la
doble region luminosa (Horajti), semilla luminosa, el niño
legitimo que ha engendrado el rey de los dioses para
convertirlo en el señor unico, el que se apodera de todos
los paises.
de Re.
El hijo de Re, Rameses, amado de Amon, eternamente.

Lado iglesia de la Magdalena

El Piramidion

La escena representa al faraon realizando la ofrenda del vino a Amon,
el principio oculto.

Palabras pronunciadas por Amon-Re, rey de los dioses.
Palabras que hay que pronunciar: te doy toda vida, toda permanencia y todo poder. Palabras que hay que pronunciar: te doy toda coherencia.

El señor de las Dos Tierras, User-Maat-Re.
El señor de las apariciones gloriosas, Rameses amado de
Amon, el que esta dotado e vida.

El Horus:
Toro poderoso, de las grandes victorias, que combate
gracias a su poder, rey de los grandes gritos de guerra,
señor del miedo cuya fuerza aplasta todo pais extranjero.
de Re.
El hijo de Re, Rameses amado de Amon, amado cuando
aparece como aquel que esta en Tebas.
de Re.

El Horus:
Toro poderoso que despedazas a los asiaticos.
Los Dos Soberanos:
El que combate por la eternidad, el leon que tiene el
dominio del corazon.
El Horus de oro:
El de las grandes victorias sobre toda region extranjera.
User-Maat-Re, toro instalado en la frontera para despojar
a todo pais que huya delante de el, con arreglo a lo que
decreta Amon, su venerado padre.
Asi actua ritualmente el hijo de Re, Rameses amado de
Amon.
Que viva eternamente.

Horus:
Toro poderoso de las grandes fiestas de la regeneracion,
amado por el Doble Pais, rey victorioso en el combate,
que se adueña de las Dos Tierras, soberano de gran
realeza como Atum.
El rey del Alto y del Bajo Egipto, User-Maat-Re, el
elegido de Re. El hijo de Re, Rameses amado de Amon:
Los grandes de todos los paises extranjeros estan bajo
tus sandalias.
de Re.

Lado Tullerias

El Piramidion

La escena representa al faraon realizando la ofrenda del vino a Amon, el principio oculto.

Palabras pronunciadas por Amon-Re, rey de los dioses.
Palabras que hay que pronunciar: te doy toda vida, toda permanencia y todo poder. Palabras que hay que pronunciar: te doy toda coherencia.

El dios perfecto, señor de las Dos Tierras, User-Maat-Re.
El hijo de Re, señor de las apariciones gloriosas, Rameses
amado de Amon.
El que esta dotado de vida, como la luz divina (Re).

Texto que comenta el gesto de la ofrenda:

Presentar la ofrenda del vino.
Que el actue ritualmente, dotado de vida.

El Horus:
Toro poderoso, amado de Maat, rey amado como Atum,
soberano, hijo de Amon, cuya belleza es portadora de
eternidad.
El rey del Alto y el Bajo Egipto, User-Maat-Re, el elegido de Re.
El hijo de Re, Rameses amado de Amon:
Tus monumentos duraran tanto tiempo como dure el cielo.
Tu nombre sera estable como el cielo.

El Horus:
Toro poderoso, que combate gracias a su fuerza.
Los Dos Soberanos:
El que derriba a cualquiera que intente alcanzar y conquistar
las extremidades de la tierra.
El Horus de oro:
El del gran renombre, que tiene el dominio de la fuerza.
User-Maat-Re, semilla de naturaleza divina. Ex el, Amon, señor
de los dioses, que actua de manera que el gran templo este
jubiloso y que la gran Eneada del templo del gran dios este
jubilosa.
Asi ha actuado ritualmente el hijo de Re, Rameses amado de Amon.
Que viva eternamente.

Texto vertical de la izquierda, mirando al obelisco.

El Horus:
Toro poderoso, hijo de Amon, rey de monumentos excepcionales,
de grandes victorias, hijo mayor de Re, instalado sobre el trono.
El hijo de Re, Rameses amado de Amon, el que exalta el templo
de Amon como un pais de luz del cielo, en sus grandes y soberbios
monumentos de eternidad.

También dejo el enlace a la historia de como el obelisco llegó a París.
http://www.egipto.com/obeliscos/paris.html

Espero no repetir datos en este post. Un saludo.

fiestas
08-30-2007, 03:38 PM
Muchisimas gracias Esna, no lo teniamos completo el obelisco de la Concordia, por eso me puse manos a la obra por donde lo habiamos dejado, tus datos nos vienen genial, la pena es no poderlo poner como continuación, pero bueno, está genial tu contribución y vaya el tiempo q le has dedicado!!!, te ha quedado super completo.
Saludos a todos.

ESNAMOON
08-30-2007, 04:41 PM
Hola fiestas

igual no me he explicado con claridad, el texto que he puesto no es mío, es un texto que encontré en internet mientras buscaba la respuesta a la duda que a mi me había surgido de que es lo que ponía en el obelisco. Al encontrar esta respuesta tan buena y tan completa, pensé en añadirla aquí, poniendo también el enlace de la página de la que lo había sacado. Como mucho, el tiempo que he dedicado a localizarlo, pero el mérito es de la persona que lo hizo.
Un saludo y me alegro que te guste.

fiestas
08-30-2007, 05:11 PM
Hola fiestas

igual no me he explicado con claridad, el texto que he puesto no es mío, es un texto que encontré en internet mientras buscaba la respuesta a la duda que a mi me había surgido de que es lo que ponía en el obelisco. Al encontrar esta respuesta tan buena y tan completa, pensé en añadirla aquí, poniendo también el enlace de la página de la que lo había sacado. Como mucho, el tiempo que he dedicado a localizarlo, pero el mérito es de la persona que lo hizo.
Un saludo y me alegro que te guste.

Hola Esna, sólo el tiempo q le has dedicado en la busqueda y el escribirlo aqui es suficiente para agradecerte lo q has hecho, significa mucho para mi tu contribución y la contribución de cualkier persona del foro.
Chaito!!

fiestas
09-09-2007, 04:08 PM
Las Agujas de Cleopatra es el nombre anglosajón de una pareja de obeliscos ordenados esculpir por el faraón Tutmosis III, en el siglo XV adC, y erigidos en Heliópolis, Egipto, que posteriormente fueron trasladados a Alejandría, por deseo de César Augusto. En el siglo XIX fueron de nuevo trasladados a Londres y Nueva York respectivamente. A pesar de su nombre no tienen relación con la reina gobernante de Egipto, Cleopatra.
En cada una de sus caras se encuentran grabadas columnas centrales con inscripciones de Tutmosis III a las que Ramses II añadió columnas secundarias con su nombre y títulos.

Una de las Esfinges de Tutmosis III en bronce que fueron añadidas en 1881, copias de las originales que se encuentran en la colección egipcia del duque de Northumberland en el castillo de Alnwick realizadas en basalto negro.

http://img252.imageshack.us/img252/7305/embankment2ii7.jpg (http://imageshack.us)

El obelisco gemelo se encuentra en Nex York actualmente.
En 1878 el gobierno egipcio lo regaló a la Reina Victoria y fue trasladado a Londres por John Dixon en un barco construido especialmente llamado "El Cleopatra", era un contenedor metálico recubierto por un casco e barco con unos mastiles, especialmente acondicionado para albergar en su interior al obelisco de granito rosa. Fue remolcado por un gran vapor "El Olga". Por causa de un temporal en la bahía de Vizcaya, se rompieron las cadenas que unían El Olga con El Cleopatra, quedando a la deriva a punto de hundirse, cuando fue encontrado por el vapor Glasgow, que logró remolcarlo a Inglaterra, entrando en el Río Tamesis en Enero de 1878, llegando a Londres el 12 de Septiembre.

Circa 1860.El obelisco en Alejandria, antes de ser llevado a Inglaterra.

http://img129.imageshack.us/img129/2110/london01snn4.jpg (http://imageshack.us)

fiestas
09-09-2007, 04:49 PM
1861. Alejandria.
http://img129.imageshack.us/img129/1789/london02swv8.jpg (http://imageshack.us)

Circa 1877. Los arqueologos moviendo el obelisco de Alejandria.
http://img248.imageshack.us/img248/674/london03sfc4.jpg (http://imageshack.us)

Circa 1877. Preparandolo para el viaje a Londres
http://img512.imageshack.us/img512/8539/london04sqb4.jpg (http://imageshack.us)

Encajonado es remolcado a Londres
http://img129.imageshack.us/img129/2162/london05sba6.jpg (http://imageshack.us)

fiestas
09-09-2007, 04:56 PM
El gran cilindro en el que se transporto el Obelisco de Cleopatra a Londres; cerca de la costa los dos remolques esperando para trasnportarlo a Londres. Se perdio en viaje durante una fuerte tormenta en la bahía de Vizcaya donde se rompieron las cadenas que unían los dos barcos, dejandolo a la deriva a punto de hundirse cuando fue recuperado por un barco Ingles "El Olga" y llevado finalmente a Londres en el rio Thames.
http://img49.imageshack.us/img49/9369/london06sek7.jpg (http://imageshack.us)

1878. El barco torpedo llamado Cleopatra, llevando el obelisco arriba al puente de Westminster [Dibujo de artista, Illustrated London News.]
http://img512.imageshack.us/img512/2452/london07sgs4.jpg (http://imageshack.us)

1878. Erigiendo el Obelisco en la rivera. La altura en la cima del piramidon es de 20,88 metros.
http://img248.imageshack.us/img248/3425/london08stb3.jpg (http://imageshack.us)

fiestas
09-09-2007, 05:04 PM
Vista desde el embarcadero Victoria
http://img49.imageshack.us/img49/5335/london12syy2.jpg (http://imageshack.us)

1966 Desde el rio Thames
http://img262.imageshack.us/img262/8439/london13som3.jpg (http://imageshack.us)

Una imagen actual del obelisco en su ubicación actual y definitiva, pues se intentó izar frente a la Abadía de Westminster, frente al Museo Británico.....hasta que al final se erigió a orillas del Río Thames en el Embarcadero Victoria.

http://img509.imageshack.us/img509/233/embankment3lj8.jpg (http://imageshack.us)

fiestas
09-09-2007, 05:18 PM
En el pedestal del obelisco colocaron una serie de curiosos objetos antes de izarlo:
- un pequeño obelisco en escala de bronce.
- un pedazo de granito del mismo obelisco.
- una colección completa de monedas británicas.
- un retrato de la reina Victoria.
- la historia del traslado del obelisco desde Alejandría hasta Londres.
- los planos.
- la biblia en varios idiomas.
- el pentateuco en hebreo.
- el libro del genesis.
- una copia de la guia telefónica de Londres.
- una copia del almanaque de Luhitaker.
- una copia de la guia de trenes de Bradshaw.
- un mapa de Londres.
- los diarios del día.
- un gato hidráulico y pedazos de cables usados para izar el obelisco.
- una caja de cigarrillos.
- un número determinado de pipas de tabaco.
- una colección de juguetes.
- una caja con artículos de tocador de mujer.........

tutking
05-24-2008, 10:21 AM
El obelisco de Axum, un monumento de piedra de 152 toneladas y cerca de 1.700 años de antigüedad que fue trasladado de Etiopía a Italia por el dictador Benito Mussolini en 1937, se reinstalará en su emplazamiento original, en el norte del país africano, a partir de junio próximo, informó hoy la UNESCO.

Los 23 metros de altura del obelisco, técnicamente denominado 'estela', volverán erigirse en el yacimiento arqueológico de Axum cuando termine la compleja operación técnica para transportar, levantar y restaurar el monumento, con un presupuesto de unos 3 millones de euros (4,7 millones de dólares) financiados por Italia.

Hasta 2005, la estructura de piedra se encontraba colocada en la plaza de Porta Capena de Roma, junto a la sede de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Su retorno a Etiopía ese año ha servido para cerrar 'finalmente el agujero que existía entre los dos países', indicó la embajadora de Etiopía en Francia, Tadelech Haile Michael.

Esta estructura de piedra denominada 'hawult' en etíope 'hace referencia a un monumento que dura toda la eternidad', añadió la embajadora ante la prensa.

El obelisco, fracturado originalmente en cinco trozos como consecuencia del vandalismo que sufrió durante el declive del reino axumita en el siglo VII de nuestra era y recompuesto actualmente en tres partes, llegó a Etiopía en abril de 2005.

La 'estela' de Axum, que forma parte de un yacimiento arqueológico incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1980, fue repatriado 68 años después de que las tropas del dictador fascista lo sacaran de Etiopía, a pesar de que en 1947 Italia se comprometió a devolver la pieza al país africano.

La decisión del traslado del obelisco a Etiopía abrió una fuerte polémica en 2003 encabezada por diversos líderes de la derecha italiana, que afirmaban que el obelisco integraba desde hacía décadas el paisaje urbano de la Ciudad Eterna, al igual que otros monumentos foráneos traídos para embellecerla durante la época del Imperio romano o por los Papas.

Los detractores de la devolución en Italia, que llegaron a crear un comité, aseguraban entonces que la iniciativa podía crear un 'peligroso precedente' ya que en Roma abundan los monumentos llegados de países como Egipto -entre ellos diversos obeliscos- o Turquía (donde se encuentra la antigua Constantinopla).

Ocho meses después de su llegada a Etiopía, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) comenzó a trabajar para que la pieza pudiese ocupar su lugar original en perfectas condiciones.

Primero hizo falta levantar una estructura con una torre de acero de 30 metros de altura que permitiese alzar y restaurar el vestigio axumita sin dañarlo.

Los primeros trabajos con el obelisco comenzaron en julio de 2007, pero será a partir de la primera semana del próximo junio cuando se inicie la segunda fase del proyecto, en la que se fijará el primero de los tres bloques del obelisco al suelo para añadirle después, en la tercera fase, las dos piezas restantes.

Según la agenda de la UNESCO, los tres bloques deberán estar ensamblados y erigidos para el próximo 30 de julio.

El 10 de septiembre, coincidiendo con el fin del año 2000 del calendario etíope, se celebrará una ceremonia en Axum en la que participará el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura.

http://img441.imageshack.us/img441/3154/41021523110405obeliscobky0.jpg (http://imageshack.us)
http://img441.imageshack.us/img441/3154/41021523110405obeliscobky0.579345e9cb.jpg (http://g.imageshack.us/g.php?h=441&i=41021523110405obeliscobky0.jpg)

Náucratis
08-12-2010, 06:07 PM
Marchando...una de obeliscos....!!!!

Horus83
08-16-2010, 05:05 PM
Arriba con él!!!!!!!!!