PDA

View Full Version : Conspiraciones y Asesinatos en Egipto


Ahhotep
10-16-2004, 05:01 PM
Hola a todos!!

Voy a proponeros un tema , que me parece muy interesante y que puede dar mucho de que hablar: conspiraciones, asesinatos, venganzas, reinas intrigantes, políticos ambiciosos...

Es sobre el Rey Teti y toda su familia, ya que alrededor de ella hay muchos signos y pruebas evidentes de conspiración por conseguir el trono.
No se si la historia la habeis oido antes pero voy a relataros un poco y espero que entre todos podamos sacar mas información.

Empezamos con la hija de Teti, la Princesa Idut no llegó a edad adulta. Los relieves sobre piedra caliza que revisten su capilla mortuoria la muestran como una niña. Escena finamente labradas que celebran la abundancia del Valle del Nilo se despliegan a su alrrededor: peces y aves acuaticas, un cocodrilo atacando a una cria de hipopotamo, vacas con terneros... toda la decoracion de un enterramiento real egipcio, pero algo no encaja: " Idut a reemplazado a otra persona. En la imagen de su tumba borraron un pie lo picaron y lo lijaron tambien se puede ver la falda de un hombre, a duras penas se consigue distinguir a un hombre cuya imagen borrosa se cierne tras la modesta figura de Idut.
La Princesa Idut murió hacia el año 2330 a.c. Fue sepultada tras su capilla mortuoria, cerca de las piramides de su abuelo, el rey Unas, y de su padre, el rey Teti, en lo que hoy se conoce como Saqqara.
Cuando a mediados de los años veinte se descubrio la tuba de Idut, nadie presto demasiada atencion a los relieves alterados. Pero hace poco, se pudo descubrir e identificar al propietario original de la tumba, era Ihy, un visir de rey Unas. Al igual que muchos Egipcios adinerados y bien situados de su época Ihy dedicó años a la preparacion de su ultima morada. ¿Como es que finalmente la ocupo la Princesa Idut?.
Todo esto esta relacionado sobre las misteriosas circunstacias que rodearo el ascenso al trono del faraón Teti " Nadie sabe de dondes salio Teti ". Solo se sabe que se caso con una hija de Unas y que llego a ser rey cuando su suegro murió. Se cree que accedio al trono por la fuerza y que Ihy se le opuso, sin exito. Como castigo eterno, Teti dio a su hija la tumba de Ihy.



¿Que podemos hablar de Teti? Sere breve ya que quiero que vosotros tambien intervengais:

Una conspiracion acabo con la vida del rey Teti hacia el año 2323 a.C. para vengar a su padre Pepi I borró la imagen de uno de los cabecillas de su tumba lo que equivale a pena de muerte y se le asigno a otra persona: ¿ Que clase de conspiracion pudo haber? ¿Quien era los conspiradores? ¿ A quien se le asigno la tumba del traidor?

Bueno hay muchas preguntas y mas intrigas sobre esta familia, pero lo iremos sabiendo con la ayuda de todos.

Os intentare mandar una foto de la tumba a la que se le borraron esas imagenes..

Espero que este tema os resulte interesante y de mucho que hablar.


Un saludo para todos!! :)


Ahhotep.

Ahhotep
10-16-2004, 05:38 PM
Os mandare mas fotos a medida que avancemos sobre el tema.

Ahhotep
10-16-2004, 05:40 PM
Lo siento me sale muy chica.
Espero que encontreis una mejor!!

Un saludo. :)

Ahhotep.

Sekhmet
10-17-2004, 03:34 AM
Buen día, Ahhotep!!

También he pensado en cómo murieron muchos faraones, o más bien, cómo fueron asesinados y porqué. Se sabe que Teti está colocado entre el último faraón de la dinastía V y el primero de la VI, hijo de Sesheseshet, se casó con la heredera de Unas, Iput (también con Juit) para asegurar su derecho al trono. Sus visires fueron Kagemni y Mereruka, quienes le ayudaron durante casi todo su reinado. Sus hijos fueron Meryra-Pepy (I), Inti, Sesheseshet (II).Murió asesinado y fue sucedido por Usirkare.

Durante su goberno, se consolidó la transmisión del título monárquico de padres a hijos. El poder pasó a ser dirigido por funcionarios mediocres, donde el único mérito era el ser hijo del anterior; esto provocó que se crearan principados y que con el paso del tiempo terminasen suplantando otras funciones estatales como la recaudación de impuestos, ejército, etc, lo que provocó un desmantelamiento del poder central, conllevando al declive de la monarquía. Un ejemplo fue que Meryra-Pepi I se casara con las hijas de uno de éstos gobernantes. :eek:
Éste monarca sobrevivió a un intento de asesinato tramado por una de sus esposas (no se sabe cuál, pues tuvo muchas-¬¬* maridos infieles!! :mad: y aunque era normal... grrr)
http://www.artehistoria.com/tienda/banco/jpg/EGR07394.jpg

La vida de Tut, también llamado Tutankhamón (Tutankhatón), joven faraón asesinado a la corta edad de 19 años, por Ay, su sucesor. Tut no tuvo hijos con Ankhsenamen, pero en su tumba se encontraron dos fetos bien podrían haber sido sus herederos. ¿Negligencia? ¿Ambición? Ay había estado esperando el momento en que muriera Akhenatón, despúes de toda la confusión que creó, se cree que fue asesinado, ¿Porqué no eliminar a su sucesor también? Ay ya era viejo, no podía esperar más, y aunque su reinado fue corto y mediocre, lo consiguió. Murió por enfermedad y por la edad, según dicen.
Fueron los grandes líderes, políticos ambiciosos quienes llevaron al ascenso y declive de las dinastías. Muchos de ellos robaron el trono para llevar a cabo sus proyectos, algunos de ellos sin beneficios para el pueblo. Sólo estudiando las momias de los faraones que fueron asesinados, conoceremos la forma y la razón de su muerte.
Investigaré más a fondo, lo prometo.

Saludos, Ahhotep
Que Maat juzgue la razón con justicia.

Sahure
10-17-2004, 10:59 AM
Hola Ahhotep

Un tema muy interesante el que planteas, incluso apasionante, lástima que en estos casos de intrigas y traiciones nos encontramos a menudo con el lastre de la falta de información. Una de las conspiraciones más famosas y mejor documentadas es la llamada "Conspiración del harén", a la que tuvo que hacer frente el faraón Ramsés III.

Se sabe que el complot lo dirigió su segunda esposa Tiy cuando el faraón era ya un hombre viejo para poner en el trono a su hijo Pentaur, valiéndose del Jefe de la Cámara Petekhamón y un tal Mesedsure. El método que emplearon fue fabricar figuras de cera en forma de dioses y hombres para hacer daño a las gentes de la guardia, o sea, magia negra. En la conspiración participaron unas 20 personas al servicio del faraón, entre ellos el capitán de los arqueros en Nubia y un comandante del ejército llamado Peyes. La lista completa de los culpables y las penas que les fueron impuestas aparecen en el Papiro de Turín. También ellos fueron traicionados (aunque no se sabe por quién) y juzgados por 14 jueces entre los que destacaban incluso personajes extranjeros como un libio, un licio y un sirio. Las penas después de cuatro procesos consistieron en penas de muerte, desorejamientos y desnarigamientos (perdón por el palabro). También hubo alguna absolución, aunque no se sabe la suerte que corrió la reina. El rey murió durante el proceso.

Se sabe que incluso entre los jueces también hubo tres corruptos y fueron juzgados y condenados.

Lo que son las cosas y las vueltas que da la vida, se cree que Ramsés VI era hijo de Pentaur, por cierto, condenado también a muerte en el proceso.ç

Un saludo amiga

Pd. Sekhmet, efectivamente, la infidelidad era normal, incluso consentida.

Ahhotep
10-18-2004, 10:41 AM
Vaya!! Me habeis dejado impresionada. :eek:

No sabia que hubieran tantos casos!!!

Aunque seguro que entonces habra mas!


Sekhmet no tenia ni idea de que en la tumba de Tut se hallaran dos fetos,claro que tampoco sabia de casos de esposas queriendo asesinar a su marido "el mismisimo faraon".

Creo que este tema es muy interesante,que pena que no llame mucho la atencion, como mi gran amigo Sahure dice, lastima que en estos casos nos encontremos con poca informacion:

Cuestion de investigar!! ;)


Un beso Sekhmet!!

---------------------------------


Y que decirte a tí, Sahure: No te imaginas el aprecio que te tengo! :p

No tengo palabras para agradecer tanto!!


Un besazo!!!

Ahhotep.