PDA

View Full Version : ¿Cómo se originaron los dioses de Egipto?

carter-how-ar
01-09-2007, 01:40 PM
Hola, amigos.

Desde el foro ¿existió Moisés según nos cuenta la Biblia?, que les invitamos a visitar, estamos acercando ideas y propuestas para desentrañar un milenario enigma: quién fue el autor, cuándo, cómo y por qué fue escrito el pentateuco o libro de Moisés.

Se cree que este libro, difundido por todo occidente, pasó por Grecia y Roma desde Alejandría, traducida al griego y al latín (la septuaginta y la vulgata respectivamente), y en él se basó el dogma, es decir la Idea sobre la existencia de un único dios creador, el monoteísmo moral y, en cierto modo adherido, el fundamentalismo en materia religiosa, cuna tanto del judaísmo como del cristianismo y del islam, tan alejados de los panteones egipcios basados en la tolerancia de las diferencias cultuales provenientes de variados dioses y cosmogonías.

Pero, ¿cómo se originaron los dioses de Egipto?, ¿Egipto creó a sus dioses o sus dioses crearon Egipto? ¿Cuáles son los documentos primigenios de la formación del panteón? ¿Cómo surgió Atum, Nun, Osiris, Isis, Horus, y cada uno de los demás? ¿Hay documentación escrita que pruebe la existencia de un boceto o de algunos lineamientos iniciales o surgieron de una sóla vez ya casi perfeccionados?

Aún imperfecto e insuficiente, el planteo expuesto nos mueve a muy variadas reflexiones tanto en lo metafísico-religioso como en lo cultural-arqueológico, sin olvidar su papel en la concepción del poder divino de los faraones.

¿Los egipcios crearon a sus dioses, o sus dioses crearon a Egipto?

El interrogante queda planteado.

Un cordial saludo a todos.

neferkare
01-09-2007, 01:59 PM
Hola:

Tema muy complejo que nos estas planteando, yo ahora mismo dare un brevisimo apunte. La pregunta que nos plantea es: si los dioses crearon egipto o egipto creo a sus dioses.

Segun la mitologia egipcia fueron sus dioses los primeros moradores de Egipto y los primeros faraones; asi que en su religión buscaron la creencia de que esas divininades crearon Egipto.

Por ejemplo según unas creencias, dependiendo de la teologia que tomemos como base tendremos un manera distinta de la creación del AE; por ejemplo, en la ciudad antigua de Heliopolis, se cree que Atum (su dios estandarte), fue nacido del oceano primigenio Nun, (dicho de otra manera se creo asi mismo).
Atum mediante salivacion, masturbacion, etc... y a través de su conciencia Ra (de ahi que muchas veces vemos la asociacion Atum-Ra), creo a Shu y Tefnut (aire y humedad), estos a su vez engendraron a Geb y Nut (tierra y cielo) que son los padres de los famosisimos Osiris, Isis, Neftis Y Seth. Asi se creo la enéada los dioses de los dioses.

Asi que visto lo visto y creyendo en su mitologia, de Nun partio la semilla que dio origen a Egipto...

babuino
01-09-2007, 06:58 PM
Asi que visto lo visto y creyendo en su mitologia, de Nun partio la semilla que dio origen a Egipto...

Una de las funciones de la mitología es legitimar las civilizaciones mediante la explicación de sus orígenes.

Yo pienso que fue Egipto quien dio forma a sus dioses y no al revés.

Saludos.

flordeloto
01-09-2007, 07:02 PM
hola, CArter.. qui tienes un link sobre los dioses egipcios.

http://www.egipto.com/cgibin/forum2004/showthread.php?t=2904&highlight=dioses

Evie
01-10-2007, 10:37 AM
Ahlan!!!

Te recomiendo que leas el libro de Rosalie David sobre religión egipcia publicado por la editorial Crítica.

Un beso,

EVIE

netcheru
01-10-2007, 06:04 PM
Creo que la epoca predinastica egipcia es una de las mas extraordinarias de todas, creo que ahi debemos encontrar lo que buscamos.
Ademas a mi entender, creo que el pueblo predinastico tuvo sus dioses, adoraron a la naturaleza, adoraron a algunos animales, y esto evolucionó hasta la época dinástica, y con esa evolucion aparecieron los cambios, las leyendas, y todo un sin fin de historias que atravesaron todas las dinastias, evolucionando unas y desapareciendo otras.
Este tema lo relacioné enseguida con otro que encajaría aca a las mil maravillas...se lo conoce con varios nombres, yo lo distingo como
LOS SERVIDORES DE HORUS , es un tema amplio y en otro momento lo podremos charlar si estamos todos de acuerdo, un beso

netcheru

Evie
01-11-2007, 10:55 AM
Ahlan!!!

Habláis del Egipto predinástico y del Egipto dinástico como dos bloques estancos, con dioses independientes, etc. En realidad se trata de una evolución como la que ocurre en todos los pueblos, en la que su concepto de la divinidad responde a su visión del medio que los rodea. Como de todos es sabido, la religión surge del intento de explicación de lo desconocido, y uno de estos aspectos de lo desconocido es el origen del mundo, que se resuelve mediante cosmogonías en las que se insertan las teogonías. Así pues, en las distintas cosmogonías egipcias es un dios primigenio el que da forma al mundo. Esta idea no es exclusiva del cristianismo, sino de la gran mayoría, si no de todos los sistemas religiosos. No obstante, y desde un análisis científico, la pregunta planteada en este tema, sobre si los dioses crean Egipto o si es Egipto el que crea sus dioses, creo que no existe discusión posible. Las creencias religiosas egipcias empiezan a definirse ya en época neolítica, en forma de cultos a la fertilidad, principalmente, y desde aquí van evolucionando localmente, hasta llegar a las distintas cosmogonías que han llegado hasta nosotros. No obstante, todo esto es una creación humana cuyo objetivo, como hemos dicho antes, es explicar lo desconocido.

Un saludo,

EVIE