View Full Version : El Arte en las tumbas y templos del Antiguo Egipto
Man on The Moon
10-20-2004, 02:13 PM
Hola Mis Queridos Amigos
Visto el gran éxito que ha provocado la magnifica idea de llevar a cabo la clasificación temática, me he decidido a iniciar un tema, en el que con el permiso de todos, me siento totalmente inmerso. Y no por conocimiento, libreme dios?, de semejante atrevimiento, si no mas bien, por pasión o absoluto enamorado de la belleza de la antigua cultura egipcia. Desde la evolución de las formas, a la evolución de los materiales, el tratamiento mágico del color, en fin...todo o casi todo me parece de una belleza tan sublime que me decidí a acometer este tema con vuestro permiso.
Y es precisamente en las tumbas y en los templos, por su especial significado, en donde se guarda uno de los mayores legados de la humanidad y que ha llegado a nuestros dias (en muchos casos) en un estado de conservación sorprendente. La oportunidad de crear un archivo de imagenes de calidad y magnitud, no puede pasar indiferente a aquellos que nos sentimos atraidos por el arte en cualquira de sus representaciones...
Muchos de los frescos y relieves encontrados en inumerables templos y tumbas, llevan incripciones y textos que ha permitido a los estudiosos del tema, conocer mejor y muchas veces con todo lujo de detalles, aspectos de la vida diaria de este pueblo, sus creencias, sus pasiones, sus miedos...etc.
Por eso, mis queridos amigos, permitidme comenzar este apasionante viaje con una de las imagenes mas bellas que encontré en este navegar sin fin (en mi barca lunar) de una pareja de enamorados en su juego del enamoramiento.
Y he querido aprovechar mi humilde puesta de largo, con el mensaje 100, quien me lo diría hace apenas unos meses, que me engancharía de esta manera (gracias a todas/os por ello) para iniciar este camino...que poco a poco se irá llenando de bellas imagenes e historias de la vida del Antiguo Egipto.
:rolleyes: Man on the Moon
Ahhotep
10-20-2004, 07:30 PM
Hola Man on the Moon!!!
Me encanta el tema que planteas,tengo muchas fotos de frescos en las tumbas,el unico problemilla es que la mayoria de ellas no tienen nonbre y no se a quien pertenecen,pero bueno,buscare otras.
De momento voy a enviarte una que me fascina,y no solo por su belleza,sino por el trabajo que tiene hacer eso.
Es una imagen de la tumba de Nefertari.
Espero que a ti tambien te guste,tanto como a mi.
Un beso!! :)
Ahhotep.
Sahure
10-20-2004, 09:22 PM
Hola Man on the Moon!!
Menudo tema has escogido amigo. Todo Egipto está en este tema, porque en Egipto todo es arte. Como es tan amplio el tema no sabe uno por donde empezar, pero para no aburrir al personal sólo os voy a poner la imagen de una de las cosas que más me atren y más características son de las tumbas egipcias como son las máscaras funerarias. La que pongo a continuación es la de Psusennes I. Está considerada como la segunda máscara funeraria más espléndida después de la de Tutankhamón. Como podeis ver es totalmente de oro y lleva incustaciones de lapislázuli y pasta de vidrio azul en los ojos. A diferencia de la de Tutankhamón no lleva inscripción alguna.
Un abrazo Man on the Moon
Ahhotep, en el Valle de las Reinas mi favorita también es la tumba de Nefertari, aunque recuerdo una vez que mi amigo Fimosis nos recomendó que tampoco nos perdieramos la de los príncipes de Ramsés III, cuando él lo dice será por algo.
Un beso amiga mia!!! ;)
RA-MAESTRE
10-20-2004, 10:06 PM
¡¡Hols Man!!
Una pieza que me gustó mucho es esta, el horus de edfu,bueno en realidad son dos una a cada lado de la entrada en el templo, son imponentes:Representan al dios Horus con la doble corona,simbolo de la realeza,el poder del faraon.
borja
10-20-2004, 10:12 PM
Aunque sea topica, no podia faltarel templo de abu simbel, en este caso desde otro punto de vista.
Un saludo
Borja
Man on The Moon
10-21-2004, 04:17 PM
Hola amigas/os...no puedo por menos que mostrar mi eterna gratitud por vuestras contribuciones, maravillosas sin duda y vuestras palabras. Gracias a todas/os de verdad... :o
Bueno, pues me propuse poner por lo menos una obra diaria y vamos a ver si es posible...La imagen de hoy, se encuentra en la tumba de Nebenmmaat.
Tumba de Nebenmaat
Los muros de la sala abovedada fueron decorados con sumo cuidado. Predomina el uso de los colores amarillo y blanco. El amarillo evoca aquí la bronceada luz imaginaria que se propaga hacia el interior de la tumba. Las figuras en amarillo destacan sobre un fondo blanco, mientras los jeroglíficos, mobiliario, pelo y ojos están pintados en negro. Cuando las figuras están sobrepuestas de forma convencional, el contraste se alcanza por una leve diferenciación en el color de la piel, mientras que otros detalles destacan principalmente por el uso de ocre rojo.
Tras un examen más detallado de las imágenes y frescos, es posible apreciar que esta sala, que albergaba el sarcófago, está decorada de la misma forma que un ataúd e incluso tiene la misma forma. Las escenas están, por tanto, distribuidas sobre los muros y el techo abovedado, reproduciendo el aspecto de un ataúd.
En la parte superior de la tumba, se encuentra una imagen de Isis, a la que responde, en la arte norte la correspondiente a Neftis. Dos personajes, cuyas formas aparecen muy dañadas, ocupan la parte izquierda de la imagen inferior. Se trata de Nebenmaat, en esta ocasión vestido como sacerdote, junto a su esposa Meretseger.
Los dioses que aparecen en la parte superior, pueden identificarse por el texto que se encuentra grabado delante de cada uno de ellos: Osiris, "Señor de la necrópolis occidental, Señor de Las Dos Tierras", Amenhotep I, una figura femenina, cuya parte superior del cuerpo ha desaparecido, sin duda Hathor, que vigila el Más Allá y Ahmose Nefertari, "la Divina Esposa de Amón". Amenhotep I y Ahmose Nefertari, deificados y venerados en Deir el Medina, eran los patronos de las necrópolis reales y de la comunidad de artesanos de Set-en-Maat, pues se pensaba que eran ellos quienes habían iniciado la tradición, según la cual el Valle de los Reyes llegó a ser el lugar de descanso eterno de los reyes de Egipto.
Un salu2
Ahhotep
10-21-2004, 07:02 PM
Esta imagen es de un relieve de piedra caliza con incrustaciones de pasta,de la tumba de Nefer Maat, de la IV dinastia,durante el reinado de Sneferu.
Son escenas de la vida cotidiana,cazando patos.
Estas escenas se realizaban para aliviar la soledad del difunto y con la esperanza de que resucitasen.
Esta escena esta realizada mediante la incrustacion de distintos tipos de piedras de colores diferentes en bajos relieves sobre piedra caliza y nos enseña sus primeros pasos hacia el descubrimiento de colores liquidos extraidos de las plantas y los metales.
Vaya parece ser que no hace falta irse tan lejos para coger informacion. :D
Ahhotep.
Ahhotep
10-21-2004, 07:47 PM
No podia ponerla no se que pasa cuando intento mandar una imagen.
Bueno aqui esta!! :)
Fimosis III
10-21-2004, 08:27 PM
Hola amigos. Me resulta y no me resulta difícil elegir mi pieza favorita. Me gustan tantas..., me apasionan tantas, que sólo querría dormir una sola noche rodeado de ellas, mirándome con sus ojos inmóviles mientras yo sueño con ellos. Me refiero a las estatuas, me fascina la estatuaria egipcia, especialísimamente la del Imperio Antiguo. Mi favorita, creo que con diferencia, es el Kefrén de El Cairo... Voici:
http://www.losenigmas.com.ar/images/kefren.jpg
Maravillosa. Me quedo embobado mirándolo (lo tengo filmado dando vueltas a su alrededor lentamente, y lo veo una vez, y otra, y otra, y no me canso).
Pero me embobo con muchas más. Quien haya estado delande de "Cheik el-Beled" se habrá quedado estupefacto. Voici:
http://www.losenigmas.com.ar/images/alcalde.jpg
Son estatuas funerarias. Belleza en las tumbas.
Si el tema prospera acabaré poniendo mis demás favoritas. Gracias Man on the Moon por haber tenido esta idea. Creo ir conociendo un poco mejor tu alma y sé por tanto calibrarte mejor, de lo que me alegro infinitamente.
Un abrazo a todos.
MERESANJ
10-21-2004, 09:06 PM
Buenas noches:
Vaya, buen tema Moon.Veo con satisfacción que estas piezas son de los más selecto y más hermosos de todo el arte egipcio, lo cierto es que muy dificil escoger una.En mi caso no tengo grandes dudas,a quneu más adelante iré adjuntando alguna otra, de momento y en lugar de honor predilecto, aquí os dejo a mi princesa amarniense, tiene algo mágico que me hipnotiza, no puedo quitarle el ojo...
RA-MAESTRE
10-21-2004, 09:10 PM
¡¡Hola Fimosis!!
Efectivamente,esta estatua de cheik el beled,nombre que significa (el alcalde del pueblo) a mí me dejo estupefacto en mi unica visita que hize al museo del cairo,da la impresión que te está mirando,parece que solo le falta hablar.
La de Kefren,creo que esta tallada en diorita,es admirable sin duda una de las mejores.
saludos
RA-MAESTRE
10-21-2004, 09:45 PM
¡¡Hola de nuevo!!
como una forma de arte egipcio en nuestro tiempo,el cine tambien nos muestra representaciones de lo que devio ser ensu tiempo.
hola a todos!
es un bonito tema el de poner fotos del arte egipcio, ya sea pintura, relieve, escultura...
por ejemplo este relieve. espero que salga la fotografía es la primera vez que adjunto una, saludos!!
RA-MAESTRE
10-21-2004, 10:04 PM
¡¡Hola Nila!!
Por fin lo has logrado,me alegro por ello.
No estoy muy seguro pero me parece que ese relieve pertenece a una tumba de un tal Ramose.
saludos
hola Ra-Maestre, efectivamente creo que se trata de un relieve de la familia de Ramose.
aprovecho para poner otra imagen. Saludos!
Ahhotep
10-22-2004, 11:48 AM
Si hablamos de piezas cuya belleza deja fascinado a cualquiera,no podia faltar esta,supongo que es muy dificil elegir la que mas me gusta,porque hay muchiiisimas,por no decir todas.Pero esta imagen junto con otra que intentare poner mas adelante (tambien de una mujer),hace que me quede sin palabras para poder describir tanta belleza y perfeccion!
Solo puedo decir que si las piezas pudieran hablar,ésta sin duda es la que primero lo haría!!
Besos!! ;)
Ahhotep.
hola Ra-Maestre!
es la primera vez que veo ese objeto, pero me da la sensación de que no pertenece a una obra del antiguo Egipto. Me equivoco?
En él aparece la figura del busto de la reina nefertiti, pero no tengo idea de qué puede ser, lo siento!
saludos!!
Sahure
10-22-2004, 01:18 PM
Holaaaa!!!!
Por supuesto no podía faltar el busto de la reina Nefertiti Ahhotep, pero permíteme que yo me decante por la imagen de la princesa (bueno, concubina) que os muestro. Se trata como ya sabreis de la princesa Patri anaksunamón, perteneciente a la dinastía XXI del Imperio Moderno. :D
:p joer, permitidme esta pequeña broma que hoy es viernes y veo esto un poco serio!! ;)
Por cierto, esta foto me la regaló una amiga de las que dejan en mantillas aquella frase que dice "quién tiene un amigo tiene un tesoro".
Un besazo mi vida!!!! ya sabes, como los de antes ;)
Bueno, ahora yo se la dedico a todos los compañeros que han participado en este foro: ( Man on the Moon, Borja, Ra-Maestre y muy especialmente a mi querido amigo Fimosis, va por vosotros), claro que si alguna chica quiere que también se la dedique pues como no, tambien para ella.
Venga, ese fuerte abrazo para todos
hola!!
seguro que todos conoceís al famoso escriba sentado. Al contrario que en las figuras de los faraones, casi siempre idealizadas, el naturalismo es lo que más destaca en esta escultura.
saludos!!
hola de nuevo!
esta vez he conseguido una imagen de una de mis estatuas preferidas, se trata de la estatua sedente de Ramsés II, se encuentra en el museo Egipcio de Turín.
saludos
Man on The Moon
10-22-2004, 03:20 PM
Hola Fi, amigo !!!.
Hola a todos/as y particularmente a Nila y Ra. La imagen que adjunto Nila de una mujer en bajo relieve, creo que es parte de los relieves de la tumba de Ramose (como dice RA). Pero la imagen que encontré de esta misma tumba, que es un fragmento de un bajo relieve de la pared tumba de Ramose en Gurnah - Din. XVIII., el tocado, la peluca son identicos en ambas mujeres, sin embargo el rostro pertenece a personas distintas.
Esta imagen, la busque de manera particular, ya que la imagen aportado por Nila es realmente bella y pense que el resto del relieve debería de serlo igualmente. Y creo que así es.
Un abrazo fuerte a todas/os
Ahhotep
10-22-2004, 04:05 PM
Hola a todos!!! y muy especialmente a Sahure!!
Me gusta ese humor!! Eres un pillin!!
He de reconocer que (aunque "no me gusten las mujeres") tienes muy buen gusto!!
Un besazo cielo!! ;)
Ahotep.
Fimosis III
10-22-2004, 07:06 PM
Hola amigos. Este tema está sirviendo a las mil maravillas para reencontrarnos todos, después de estos meses de inopia con tanto viaje. Es divertido, y didáctico. Man on the Moon, tú eres el jilguero de esta jaula nuestra que tanto disfrutamos.
Sahuré: gracias. Esta noche soñaré con esa maligna dama... He de reconocer que pocas mujeres como ésta han quedado tan resultonas como egipcias en el cine. Aún recuerdo cómo se le movía ese pelo negro como el azabache. Una bella, con una mala leche que no veas...
Hola Nila. Hacía mucho que no coincidíamos. Esto también va con nuestro artista favorito, Ra-Maestre. Con relación a Ramosé tal vez os gustaría saber que era el alcalde de Tebas en el momento más interesante de su historia: la revolución atoniana. La decoración de su tumba quedó interrumpida, y gran parte de esos inmejorables relieves no están acabados, sino que aún podemos admirar la mano maestra del artífice bocetando. Además de la típica escena de la Pareja Real, con el sol arriba, y los rayos acabados en manitas, existe un dibujo con escorzos (buenísimo, a ver si los encuentro) de diferentes representantes de los pueblos relacionados con Egipto ("Los Nueve Arcos"). Nunca más en la Historia de Egipto volvieron a darse relieves tan buenos: son los últimos realmente magistrales (superiores en mucho incluso a las decoraciones de las tumbas de los hijos de Ramsés III, porque ni siquieran necesitan del color que les falta para ser inimitables). Si los véis de cerca, os prometo que las túnicas parecen transparentes, las pelucas tienen un trabajo finísimo y complejo, y los ojos... los ojos son los más bellos que se han visto en Egipto. Por supuesto Ramosé no se parecía en nada a esas representaciones: era ya un anciano cuando se realizaron. Su tumba es una de las más bellas de la necrópolis de los nobles (El Gurna), con un sala hipóstila de columnas muy robustas a la que asoman tímidamente unos pocos rayos de luz desde unas ventanitas en la fachada. Y no hablemos de las pinturas... lo poco que se pintó. Todos las conocéis, aunque ahora quizás no las asociéis. Se trata de la típica procesión de transporte de todo el ajuar que Ramosé se llevó a la tumba. Intentaré encontrar algo en internet.
Ra, como sé que te gusta lo de las piedras te comentaré que yo no creo que la roca que contiene a Kefrén sea una diorita, aunque es cierto que así se cita en todos los manuales. Jamás he visto una diorita bandeada. Personalmente creo que es una migmatita, pero claro, se necesitaría verlo en un microscopio para saber qué minerales concretos componen esa roca. Fíjate, que he estado varias veces frente a ella, y jamás jamás me he atrevido a tocarla (algo fundamental para un geólogo), ni ésa, ni las sililares que hay en la misma sala (que por cierto ésas sí me parece que pueden ser dioritas).
Las demás imágenes puestas están también entre mis favoritas. El escriba me gusta mucho, pero me gusta su expresión, tan viva y humana, que parece que te va a pedir algo, no así el trabajo de la estatua en general (podría ser mejor). Del busto de Nefertiti nada se puede decir... Dan ganas de besarla, y de comprobar la tersura de su piel, descubrir si lleva mucho maquillaje o es todo natural, quitarle el tocado y dejar que sus cabellos caigan de repente como una cascada azul sobre sus hombros. El Ramsés II de Turín la considero una de las mejores estatuas, sin duda. Quizás algo recargadilla, pero es que a mí la Corona Azul es que me encanta, la considero elegantísima, debía de parecer una gran turquesa. La expresión es cómica. Parece que el modelo sonrió en el momento de disparar la foto, y de poco sirve la postura tan solemne y todos los demás atributos; como si la expresión no acompañase a tanta majestad.
Bueno, y en vez de enrollarme tanto os pongo otra de mis muy, pero que muy favoritas: Mi Mentuhotep "bigfoot" II:
http://www.astrodoc.net/andere/mentuhotepII.gif
Y esta pareja, qué me decís de Rahotep y Neferet... Rahotep es quizás un hijo de Snefru (en la inscripción que aparece en la estatua dice que es hijo del rey), así que quizás fue hermano o hermanastro de Khufu) Cuando encontraron estas estatuas en su mastaba de Meidum la persona que primero las vio salio corriendo y gritando por el pasadizo, porque la luz de la antorcha que llevaba en sus manos se reflejó en sus ojos de cristal y plata y pensó que dos personas vivas le vigilaban desde la oscuridad...
http://www.bluffton.edu/~sullivanm/egypt/cairo/rahotep.jpg
Un abrazo a todos.
Fimosis III
10-22-2004, 07:31 PM
Hola de nuevito. Es viernes pero no saldré, así que me he puesto el pijama y lo prometido es deuda.
Aquí un ojo, y una peluca, de la tumba de Ramosé:
http://www.mythegypte.free.fr/guide/images/ramose.jpg
Aquí las conocidas pinturas (que por cierto son más pequeñas de lo que pudiera parecer a la vista de lo hermosas que son, y están pegadas al techo, así que apenas se perciben en aquella magnífica sala, de techo bajo y gruesas columnas en capullo de loto)
http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/fotos/ramose-funebre11.jpg
Y "Los Nueve Arcos" representados aún en boceto (buscaré más detalles de estos bocetos):
http://www.institutoestudiosantiguoegipto.com/fotos/ramose-amarna10.jpg
Luego nos vemos.
RA-MAESTRE
10-22-2004, 07:59 PM
Saludos
Este tema se pone marchoso,lo mas bonito es la concordia que reina entre todos cuando de arte se trate,todos saludando a todos y como brindis os ofrezco a todos mi pieza favorita,porque esta hecha de la materia de mi vida y porque simboliza la unidad de las dos tierras,y para que en este foro permanezcamos unidos intercambiando pareceres y en mi caso aprendiendo de todos vosotros como grandes profesionales que sois.
LA PALETA DE NARMER
connie
10-22-2004, 08:39 PM
Hola a todos!!!!
Guau Sahure!!! Menuda foto te has marcado!!!! :D Si no miro la página anterior me la pierdo!!!
Te voy a dedicar yo a ti otra, esta la tengo yo en mi rincón preferido. Como ves, se trata de Tutmosis III, no me digas que no estaría mal el chico :p
Un abrazo :)
Fimosis III
10-22-2004, 10:15 PM
Estupendo también ese Tutmés III puesto por Connie. Está en el museo de Luxor, y tan bien expuesto, tan justamente iluminado, que parece que sale de la vitrina caminando. Por cierto, que la mayoría de viajeros que pasan por Luxor tendrían tiempo de sobras para visitar ese estupendísimo museo, con pocas piezas, pero de una calidad excepcional. Algunas de ellas fundamentales en la historia del Arte Egipcio, como este Tutmés III, o las famosas "talalat" del Gran templo de Atón en Tebas, la famosa y preciosa vaca de la tumba de Tutankhamon, una cabeza monumental y preciosa de Sesostris II (¿aunque quizás es Amenhotep III?), una gran vasija Nagade II...
Os pongo otra de mis favoritas. Es Hemiunu, sobrino de Khufu y comilón donde los hubiera por aquel entonces. Pero lo más importante: es el jefe de TODAS las obras de Khufu, de forma que probablemente estáis viendo al arquitecto de la GP, o al menos a quien dirigía personalmente las obras (aunque las ideas no necesariamente fueran suyas... ¿o sí?..). Es un magnífico exponente de la estatuaria del la IV din.
http://www2.sptimes.com/Egypt/Artifacts/Graphics/HemiunuStatue.JPG
http://www.utexas.edu/courses/cc302k/Egypt/Egypt_images/0108060101.jpg
Un abrazo.
RA-MAESTRE
10-22-2004, 10:32 PM
¡¡Hola Fim!!
Esta claro que eres un gran conocedor del arte egipcio,¿sabrias describir esa pieza que inserte una foto de un medallon de Nefertity?
saludos
Man on The Moon
10-23-2004, 12:45 AM
Buenas Noches amigos...
Es sabado en la madrugada, paseo alrededor de la musica de Sade. Su color me transporta a los paraisos del medio oriente, desde donde vine en busca de la belleza incontestable de la mujer...de Sahure. Siento que esta noche no tiene fin, y yo no se donde acabaré.
Fim, absolutamente poetico adornando y aderezando con un mimo estraordinario el jardin de las esculturas mas bellas jamas mostradas. Sahure, Ra, Connie, Ahhotep, Meresanj...no quiero gastar palabras que no pueden describir este sentimiento y emoción que me transporta en esta noche...mientras robo segundos a la noche, inacabada en la memoria del tiempo.
Mientras me dejo llevar por mi musa, una vez mas...en silencio y ellas ponen la musica...Os kiero. Un abrazo.
Esta es una de las imagenes y momentos mas próximos a Moon.
Fimosis III
10-23-2004, 08:21 AM
Hola a todos. Ra-Maestre, creo que esa pieza (el medallón) es una falsificación. Su diseño, a pesar de la efigie de Nefertiti, no es en modo alguno egipcio. Trata de ser romano, pero tampoco esas volutas ganchudas parecen romanas. Si te fijas la pieza está compuesta por dos objetos muy diferentes. El que sirve de base parece estar "limado" en el centro, para acoger el perfil de Nefertiti, pero puede apreciarse que las líneas sinuosas que forman una especie de rosetón obedecen a un diseño circular y perfectamente simétrico, interrumpido ahora por la instalación de la efigie de Nefertiti. Si fuera auténticamente egipcia, esa pieza que sirve de base y marco habría estado supeditada a lo más importante: la imagen de Nefertiti, y por tanto todo su diseño lo estaría demostrando a gritos.
Por otra parte, la propia Nefertiti es una de las piezas habituales que compran los turistas para colgárselas del cuello en cualquier bazar de Egipto. Posteriormente ese medallón ha estado sometido a un proceso químico de envejecimiento artificial. Por el color que le veo (la foto es pequeña y mala) me da la sensación de que la Nefertiti debe de ser de plata (aunque parece cobre, pero esas nefertitis típicas no se fabrican en cobre..., a no ser que alguien haya hecho su propio molde a partir de un original comprado en Egipto).
Hay que tener en cuenta que los romanos jamás pudieron llegar a conocer a Nefertiti, ni tan siquiera a su esposo Akhenaton, porque sus memorias habían sido borradas de la Historia tras la revolución atoniana.
Es mi opinión, en todo caso.
Os pongo otro ejemplo destacadísimo en la escultura del Imperio Antiguo: los grupos de Mikerinos, las tríadas. Se encontraron en el Templo del Valle, y cuando uno las ve se sorprende de lo pequeñas que son (aproximadamente un metro de alto). Son ocho, de las cuales sólo cuatro se conservan intactas. El material es una pizarra muy compacta, sin superficies susceptibles de alteración (no es nada corriente que las pizarras sean tan buenos materiales para la escultura de bulto, como muy bien debes de saber, Ra-Maestre). Su color negro intenso atrapa la luz y no la deja escapar: no son en realidad tan brillantes como suelen aparecer en las fotos.
http://www.geocities.com/tresmilenios/menkaura.jpg
Éste es él en majestad. Se parece tanto entre sus diferentes retratos, que no me cabe la menor duda de que éstas eran sus facciones auténticas.
http://www.fruitofthenile.com/my.JPG
Un abrazo.
RA-MAESTRE
10-23-2004, 02:05 PM
¡¡Hola Fimosis!!
Muchas gracias, te agradezco tu informacion,la pieza es de cobre en su totalidad aunque tiene un bañito de oro en superficie,el dia que la encontre mi madre la limpio con un estropajo y le arranco parte del baño y quedó el cobre al descubierto,ya descomfiaba de su autenticidad pero tenia la duda.
En lo que te refieres a la pizarra como material de escultura,es cierto que no es el material mas idoneo para este fin,sabras que si no se talla con mucho cuidado se te laja y se fastidia el trabajo sobretodo porque la pizarra tiene la cualidad de hacer laminas por el plano de esquistosidad.
La imagen que nos muestras de Mikerinos(Menkaura) aparentemente trata de ser muy realista,posiblemente represente con bastante exactitud su verdadero rostro.
saludos
Carlos20
10-23-2004, 09:38 PM
Fabuloso tema.
Quiero aportar una imagen a este foro muy conocida por todos ya que es de la tumba de Tutankhamon.
Es el respaldo del trono
Mucha gente lo ve como un fabuloso trabajo de orfebrería que sin duda alguna lo es, pero al mismo tiempo es una de las mas geniales obras de arte de la humanidad.
Es muy simple: un sencillo brazo de Ankhesenamon extendido hacia su esposo pero sin tocarle, y una mirada entre los dos esposos crean un ambiente unico de cariño entre ellos que por mucho tiempo nunca a sido superado por ningún otro artista
http://usuarios.lycos.es/anidem20/Tutankhamon%20and%20Ankhesenamon.jpg
MERESANJ
10-23-2004, 09:53 PM
Bueno, bueno....
Saludos Carlos20, sobre la preciosa pieza, me encanta, como no podría ser de otro modo, así como todas las de el Periodo Amarniano...A propósito del amor que se profesaban ambos, si os fijáis (y hay muy poca gente que conozca este astuto detalle...) tanto Tut como Ankhesenamon, tan sólo tienen puesta una sandalia cada uno, este hecho, a simple vista imperceptible, simbolixza la estrecha relación que existe entre ambos miembros de la pareja...
Un abrazo a todos. ;)
Neferet
10-23-2004, 10:09 PM
Hola a todos/as!!!
Aquí dejo a esta princesa amarniana ...Meresanj ...te la dedico que sé que te gustará ...al igual que yo coincido con la que has seleccionado , que tambien me gusta mucho a mí ...un beso!!!
Bueno , se trata de la cubierta de un baso canópico;
calcita (36 cm ) . Impreio Nuevo , XVIII Dinastía.
Tumba de la reina Tiyi, Valle de los Reyes , Tebas .
El Cairo , Museo Egipcio.
Me ha costado :o mogollón ... escanearla y ...<<adivinar>> como se recortaban los bordes ... esto si que ha sido la ciencia infusa !!! :rolleyes:
Pero que bien !!! Lo logré !!!
Un Besillo a todos/as : Ahhotep , Man on the Moon , Meresanj , Sahure ...
Que buen tema es este que nos reune a todos ... para exponer imágenes tan bonitas ... de lo que más nos gusta ...
Neferet
Neferet
10-23-2004, 10:28 PM
Bueno , espero que esta imagen se vea mejor .
Es una Cucharilla para cosméticos en forma de portadora , realizada en madera.
I)mperio Nuevo , XVIII Dinastía.
El Cairo , Museo Egipcio .
Neferet
Neferet
10-23-2004, 10:56 PM
¿Que tal una estelita Man on the Moon?
Me refiero a la Estela funeraria del funcionario Mentuhotep.
Esta realizada en caliza , pintada originariamente aunque ahora ya no se aprecien los colores , una lástima!!
En las hileras del registro superior , bajos los ojos de Horus , se desarrolla la fórmula de ofrenda denominada hotep-di-nesu , en que el rey encomienda a Osiris los presentes ( pan , cerveza , buey, lino , alabastro, etc.)
En el segundo registro, el difunto, ataviado con sus mejores galas, con la cabeza rapada de la clase sacerdotal y aspirando el perfume de una flor de loto ( oye , Man on the Moon ...esto me recuerda a algo :p ) se sienta a la mesa y dispone de los presentes ofrendados.
En el tercero y cuarto registros, aparecen los familiares (padre , madre , hermano)compartiendo la fiesta con el difunto.
Esta estela data del Imperio Medio. Se encuentra en Liverpool , en Museos del condado de Merseyside.
Neferet
RA-MAESTRE
10-24-2004, 12:14 AM
¡¡Hola !!
Una muestra mas de estatuaria amarniana es la de Akenaton,aunque se parece a la hija de mi vecino es una estatua maravillosa.
y como nó,la flor de loto tan presente en relieves en todo tipo de monumentos.
saludos
Neferet
10-24-2004, 12:29 AM
Hola Ra-Maestre!! Buenas Nochesssss nochesssss !!!
¿A la hija de tu vecino ... que malo eres , seguro que no es para tanto... :p ?
Nos vamos a quedar ciegos como este arpista de estar horas frente al ordenador... , Man ... esta noche no estas por aquí ...bueno , te voy a dejar una sorpresilla en Eros ... Es que ya que me sale la cuestión del escaneo y etc. Meto algo en Eros ...
De momento dejo al arpista , que aunque no es tan estilizado como Akenaton seguro que toca como los angeles ...
Es un relieve realizado sobre caliza. Data del Imperio Nuevo , fines de la XVIII Dinastía.
Tumba del mayordomo real Patenemhad. Saqqara. Leien, Museo Egipcio.
Un saludo
Neferet
hola!
esta vez he puesto la foto de la escultura del enano Seneb y su familia, que muestra a este personaje con su esposa e hijos.
Parece que el enanismo era frecuente en el Antiguo Egipto, aun así esto no era impedimento para tener una vida normal. Incluso Seneb tuvo un cargo bastante alto, como jefe de la guardarropía del palacio. Una muestra más de que los egipcios aceptaban cualquier deformidad sin problemas, asi como en la foto de Neferet , del arpista ciego, cada persona tenía su quehacer.
Carlos20
10-24-2004, 03:14 PM
Gracias Meresanj
No me habia fijado en el detalle de las zapatillas.
Otro punto mas a favor esta obra de arte.
RA-MAESTRE
10-24-2004, 10:26 PM
¡¡Hola a to@s!!
rebuscando en mis imagenes,resulta que tenía una foto que es una momia impresionante.
se trata de la momia de un soldado de la dinastía XVIII,esta sí que da la impresion de que abre los ojos en cualquier momento.
el soldado se llama Mairherpri,posiblemente del reinado de Hapchepsut
Sahure
10-25-2004, 01:32 PM
Leches Ra-Maestre!!! :eek:
Reconozco que la foto que yo puse podría estar un poco desviadilla, pero, tu tomas de verdad esta momia como una obra de arte? :confused:
mmmmmmm :rolleyes:
Venga, un abrazo
Neferet
10-25-2004, 04:49 PM
Hola RA-MAESTRE !!
A mí me gustan las momias ...
bueno yo creo que todo lo que está relacionado con esta antígua civilización...
Por cierto Sahure ... yo no sé si catalogar las momias como obra de arte , puesto que son muertos ...Pero lo sean o no ... ahí las tenemos ... en los museos ... donde se guardan ... algo de arte tendran... :p Un saludo Sahure !!
Bueno ... yo dejo la imagen de una criadaque porta ofrendas ...
Es una estatua en maderainfrecuente por su tamaño(110cm) y por el colorido de sus prendas de vestir.
El tipo deriva de los relieves del Imperio Antiguo con portadores de los productos de la granja.
De la tumba 280 de Tebas, propiedad de Meketre. Nueva York, Metropolitan Museum of Art
Neferet
Man on The Moon
10-25-2004, 06:39 PM
Hola amigos/as...dios, me llevais con la lengua fuera. Cada vez que tengo preparada una imagen, pues va y aparece...y es que a casi todos nos gusta lo mismo. O quizas debería decir, que tenemos una sensibilidad homogenea alrededor de unos canones de belleza establecidos en el antiguo Egipto? y que parecen claramente que siguen vivos en nuestros dias...
Si, yo llevo varios dias sin dormir, buscando entre dunas y desiertos, piramides y cielos cubiertos a esa mujer, que mi alma enredo en el tiempo...
Las Tumbas de Deir el Medina...
Descubiertas en 1922, las tumbas TT 290 y TT 291 comparten un patio común, que conduce a dos capillas funerarias, la de Irynefer (TT 290) y la de Najtmin, ambos artesanos de la necrópolis real. Varios pozos conducen a una red de salas subterráneas, saqueadas por los ladrones. Milagrosamente salvada del fuego, se ha mantenido la sala del sarcófago de Irynefer, pero a pesar de su buen estado de conservación, su fragilidad exigió la instalación de vigas metálicas que sujetan el techo.
Se conoce muy poco sobre Irynefer; su título Sirviente en el Lugar de la Verdad sólo nos dice que formaba parte del equipo encargado de trabajar en la necrópolis real, sin darnos pistas claras sobre su ocupación particular. No hay indicios de la identidad del rey para el que desarrolló su trabajo, pero el estilo decorativo de esta tumba apunta al período ramésida.
LAS TUMBAS DE DEIR EL MEDINA
..." Con un espacio reducido a su disposición, los artesanos de Deir el Medina siempre fueron muy rigurosos en la selección de imágenes a representar en sus tumbas"
En general, la decoración de las tumbas tebanas se limitaba a la capilla, el área de culto accesible a los vivos, que iban a ejecutar los ritos funerarios. En Deir el Medina, la cámara del sarcófago también se decoraba con textos y escenas del 'Libro de los Muertos'. En esta gruta, el difunto realiza la peregrinación que le conduce al reino de los dioses. Con un espacio reducido a su disposición, los artesanos de Deir el Medina siempre fueron muy rigurosos en la selección de imágenes a representar en sus tumbas. El propietario definía los temas que deseaba que apareciesen en la decoración, posiblemente guiado por escribas o sacerdotes.
Aunque ciertas tumbas parecen muy similares, no hay ninguna que sea completamente idéntica.
En cualquier caso, se plantea la cuestión de la identidad de los "autores" de estos textos funerarios, que son mucho más sofisticados de lo que parecen a primera vista.
Con respecto a las variaciones del Libro de los Muertos, se observan algunas modificaciones importantes en los textos que acompañan a las imágenes. Esto es bastante apreciable en la tumba de Irynefer, en la que la decoración consiste, normalmente, en imágenes pictóricas acompañadas de textos que, a priori, no mantienen ninguna conexión con los capítulos invocados por las viñetas.
Man on The Moon
10-25-2004, 06:44 PM
...continúa....
La pared occidental está ocupada por una única escena importante. Una momia yace sobre una camia con forma de león, con el dios cánido Anubis de pie en un lado, con las dos manos sobre el cuerpo de la momia.
Esta escena es muy frecuente en las tumbas de Deir el Medina, y probablemente la más famosa sea la de la tumba de Senedyem. Anubis se encarga de dar la vida al cuerpo momificado por medio de dos actos mágicos: restaura los sentidos realizando para ello el ritual de apertura de la boca y los ojos y a través del segundo acto de renacimiento, y la reanimación del corazón.
El cuerpo de Irynefer está en su envoltura momiforme, sujeta por tiras de tela rojas y amarillas. Tiene los hombros cubiertos con un gran y elegante collar de vendas coloreadas y una máscara funeraria le cubre la cabeza; realizada en madera o cartonage reproduce los rasgos del difunto que lleva una peluca sujeta a la frente por una banda floral. Su cara, marrón ocre es serena, mantenida en eterna juventud. Un detalle a observar es la falsa barba que porta Irynefer, sujeta tras las orejas por un fino hilo. Este atributo no es el de un simple mortal sino el de un dios y el cuerpo reanimado por Anubis tiene ya el poder de Osiris.
Su pelo y su barba son del color del lapislázuli; el azul fuerte que caracteriza el pelo de los dioses.
Un abrazo fuerte a todos....
RA-MAESTRE
10-25-2004, 06:45 PM
¡¡Hola Sahure!!
Ya sé que una momia no es una obra de arte,pero si el arte de una buena momificacion que consigue mostrarnos la autentica cara de un ciudadano egipcio de su epoca.
Aquí va otra obra bien sea arte o buen trabajo
Man on The Moon
10-25-2004, 06:55 PM
...continúa...
La peregrinación de Irynefer llega ahora a su fin y dos son las escenas que confirmarán que el difunto podrá salir de las profundidades de su tumba. Necesitamos, así, volver a nuestro punto de partida y examinar las imágenes que hay cerca de la entrada, que simbolizan su salida hacia luz eterna.
Al este del corredor de la entrada podemos encontrar a Irynefer con su largo y espléndido faldellín, arrodillado bajo la sombra de una palmera. Siguiendo los convencionalismos del arte egipcio, el árbol aparece cortado a la mitad y delante de la extensión de agua atravesada por su tronco, sin ocultar el cuerpo del propietario de la tumba. Así se interrumpe la imagen para mantener una representación intacta del difunto.
La imagen de Nut, diosa del cielo, cuyas alas despliegan su sombra protectora sobre la entrada, domina el acceso a la tumba (imagen primera). En la iconografía funeraria, La Señora del Cielo a menudo aparece representada en la tapa del sarcófago, mientras que la parte inferior se equipara con su marido Gueb, el patrón de la tierra y de las fuerzas ctónicas. Cuando se encuentran unidos, esta pareja proporciona los elementos cósmicos en torno al difunto, dándole la oportunidad de asimilarse con su hijo, Osiris. La imagen de Nut también aparece, en el techo de las tumbas, como símbolo del espacio que, cada día, atraviesa el sol. Cuando se oculta al final del día, entra en el cuerpo de la diosa, para experimentar una gestación mítica antes de su nuevo renacimiento al amanecer. Éste es el sino preparado para Irynefer para toda la eternidad.
Sobre la diosas, varias columnas de texto dirigidas al difunto: "Palabras dichas por Nut, la Gran Señora, La Brillante: mi bienamado hijo, el Osiris, Sirviente en el Lugar de la Verdad, Irynefer, el descendiente de Gueb, Señor de Las dos Tierras (Egipto), el heredero del Señor del Oeste Horus, nacido de Isis". Estas simples palabras identifican al difunto con los dos seres divinos que simbolizan el renacimiento eterno: Osiris que da la vida a su hijo Horus.
No os parecen bellisismas imagenes?...espero poderlas ver un dia...en vivo...en su compañía...
Neferet
10-25-2004, 06:58 PM
Hola a todos /as !!
Aqui dejo una imágenes que han gustado en el foro de Hatshepsut
Un Saludo !!!
Neferet
connie
10-25-2004, 08:11 PM
Hola a todos!!
Yo tampoco creo que una momia sea arte, ni tan siquiera la momificación, aunque bien es verdad que es una frase hecha muy extendida. El fin último del arte es crear belleza o emociones por muchos medios de los que disponemos, pero el fin de la momificación es conservar un cuerpo muerto incorrupto, para nada crear belleza. Independiente es, que cada uno pueda ver arte en cualquier acción realizada por el hombre, eso va en cada uno claro.
un saludo
Neferet
10-25-2004, 08:12 PM
Hola Man !... Mira ya esta aquí Ramses El Grande ...pero esta vez... no esta de juerga... que alivio !!!...Aunque sea una escena bélica ...
Seguramente El Grande se hizo eco del dicho " Haz el amor y no la guerra"
Pero sigo prefiriendo sus representaciones bélicas a ...las otras
A mi me gusta mucho esta fachada !!!
Se trata de un relieve en piedra caliza del muro exterior norte del Gran Templo de Amón, Karnak, Tebas.
UFFF...he tenido que reducirla mogollon para que pudiese adjuntarse ... :(
Un Saludito a todos/as
Neferet
RA-MAESTRE
10-25-2004, 10:40 PM
¡¡Hola a tod@s!!
Neferet,aver si te gustan estos
Neferet
10-26-2004, 11:10 AM
Hola RA-Maestre !!
Me encantan los papiros ... ;)
Yo sólo pude traerme dos , uno de Ramses II en su carro de guerra disparando con su arco... hummmmmm
Y otro que decía la vendedora que se llamaba
"La carta matrimonial del amor eterno" Muy potito tambien ...
No sé si la cámara del movil tendra algún cable para mandar el archivito al pc y de éste al foro... habrá que experimentar a ver qué pasa... :o
Un Saludo amigo RA-MAESTRE
Neferet
RA-MAESTRE
10-26-2004, 11:50 AM
¡¡Hola Neferet!!
pues contempla estos,los compre en Deir el Bahary junto al templo de Hatchepsup en mi viaje de hace años
Man on The Moon
10-26-2004, 12:28 PM
Hola amigas/os
Ella es la mujer por la que mis sueños sueñan, mis ojos ciegan, mis pensamientos vagan sin rumbo fijo, y que mi alma atrapa...y la busco en el horizonte infinito y la pongo mil nombres y otras tantas caras. La visto de lino y la desvisto de azul, con su flor y su musica eterna...cada noche...desde hace siglos.
Cleopatra.
jucker
10-26-2004, 12:47 PM
saludos a todos
Cuando Man nos abrió este estupendo tema con el título El Arte en las tumbas y templos del Antiguo Egipto enseguida pensé en participar, pero vistas las fotografias que habeis puesto quisiera decantar un poco el tema.
La mayoría de las veces pensamos en el arte sólo en las tumbas y templos, pero y en la vida cotidiana??
Por eso os incluyo esta foto. Como vereis el arte lo podemos encontrar en cualquier sitio, hasta en los lugares más insospechados.
La imagen de Bes
Egipto, Nuevo Reino, Dinastía 18, probablemente el reino de Amenhotep III
Este objeto diminuto que puede haber sido el pomo de una daga representa el dios enano, conocido como Bes o Ajá (“el Luchador”) cuya conducta feroz desmiente su bondad. Bes era principalmente un dios de la casa que protegia el durmiente y guardaba la alcoba libre de serpientes, escorpiones y los peligros inadvertidos, como los espíritus malos que amenazaron a las mujeres embarazadas y niños. Él también era el dios del baile y música. Popular en todos los niveles de sociedad, se tallaron imágenes de Bes en los templos, pintados en las paredes de la alcoba y pusieron en el mobiliario y muchos utensilios de uso diario.
Man on The Moon
10-26-2004, 04:28 PM
Hola amigas/os
Esta bellisima escultura, corresponde a Menkaure y su Reina (Meresank III?), 4. dinastia, entre los años 2548-2530 a.d.c. Sus características son:Greywacke
Altura: 4 pies 67/8 pulgadas (139.5 cm)
Museo de las Artes de Boston
Neferet
10-26-2004, 08:05 PM
El carácter simbólico del oro
Si el arte egipcio, aun en sus creaciones más monumentales, posee la virtud del trabajo cuidadoso y delicado, en las obras de orfebrería y de joyería llega a un extremado grado de finura. Para los egpcios, el oro tenóa un valor distinto al que nuestra civilización suele otorgarle. Aunque para los habitantes del País del Nilo el oro fuese uno de los metales más apreciados, no lo era tanto por su valor económico como por su contenido simbólico. E oro era el metal divino, era la carne brilante e incorruptible del dios Sol, era el princippio en que encarnaban algunos dioses , como la diosa Hator, e inclusoel faraón tomaba el título de Horus de Oro.
Todo aquello que estaba infundido de divinidad o de sacralidad debía ser de oro, o estar revestido al menos del precioso metal; las puertas de los templos, los muebles litúrgicos, los relieves rituales, las imàgenes de los dioses, lasmascarillas funerarias , lossarcófagos, las puntas de los obeliscos no podían entenderse sin el divino metal arrancado de las entrañas de Nubia y del desierto Arábigo. El faraón, la familia real, los altos funcionarios querían tambien que sus sdornos personales (diamdemas, collares,brazaletes, pectorales) brillasen con la misma intensidad que el fulgor del sol para asegurarse la protección de los dioses.
Pectoral en forma de escarabajo alado (Símbolo de resurreción).
Oro, Lapislázuli y piedras duras.
Tesoro de Tut Anj Amón
Imperio Nuevo, El Cairo , Museo Egipcio
Estatua del << Ka >> de Tut Anj Amón (Busto y conjunto).
Madera roja y bronce dorado.
Tesoro de Tut Anj Amón
El Cairo , Museo Egipcio
Máscara se oro deTut Anj Amón.
Mdera, láminas de oro, pasta vítrea coloreada y piedras duras.
Tercer ataúd momiforme de la tumba deTut Anj Amón
El Cairo , Museo Egipcio
Neferet
RA-MAESTRE
10-26-2004, 08:16 PM
¡¡Hola Neferet!!
Preciosas imagenes,atodas ellas te añado otra.
la quiero catalogar por su autentico nombre
IMAGEN VIVIENTE DE AMON(Tut Ank Amon)
Neferet
10-26-2004, 08:25 PM
hola RA- MAESTRE !!
Es muy bonita !!! Menudo tesoro el de Tut Anj Amón !!! Y eso que murió muy joven!!!
¡Cómo deberían ser los tesoros de otros faraones tales como Ramses II , Kefren , cuya momia ni siquiera ha sido encontrada si no me equivoco !!!
Que lástima de los saqueos!!!
Un Saludo RA-MAESTRE
Neferet
RA-MAESTRE
10-26-2004, 08:36 PM
¡¡Hola de nuevo!!
Sesupone que sí,si tutankamon con apenas diez años de reinado tenía todo eso ¿Ramses que murio de ochenta y tantos que tendría?lo mas probable es que muchisimo mas.
Te imaginas la emocion que sentirias si descubrieses la tumba de un gran faraon,yo que aluciné en stereo una vez con 52 monedas romanas,no puedo ni pensar con un descubrimiento de esa magnitud
saludos
hola!!
la obra de la foto que adjunto se trata de la triada de Osiris, Isis y Horus que pertenece al faraón Osorkón II DE LA XXII dinastia.
Está hecha de oro, y creo que la columna del centro de lapislázuli. Se encuentra en el parisino museo del Louvre.
Por cierto, me parace curioso el detalle de que aparezca Horus de mayor y Osiris en el centro como si fuera un niño, no debería ser al revés?
pero seguro que existe alguna razón para ello.
saludos y paz para todos
Neferet
10-26-2004, 09:13 PM
¡¡¡ Hola Holita RA-MAESTRE !!!
Bueno ... se me acelera el corazón de sólo imaginarlo ...
sería muy excitante ... me temblarían las piernecillas ,
se me saltaría alguna lagrima ... y tocar... tocarlo todo...
con mucho cuidadito ¡¡Claaro !!! Esceptuando los dibujos !!!!
Ya ves , estuve en Efeso , Pergamo (En el 92)... y ya al tocar
" Las piedras " sentía un calambrillo por tor cuerpo...
No te digo ná cuando estuve en Egipto : Dentro de dos de las pirámides ,
en el Museo de El Cairo , en todos y cada uno de los templos ...Abu Simbel (Hummmmmmmm) , y esos paisajes de Nubia o las falupas de Assuan , el atardecer en el Nilo ... Voy a por la Vileda ...que se me cae la baba...
RA-MAESTRE
10-26-2004, 09:28 PM
SALAM ALECON¡¡
Nila,la impresion que me da la foto de la triada es como si Horus y isis protegieran a osiris,claro Isis con su magia lo resucito y Horus vengó la muerte de su padre.
Neferet,yo tambien estuve en efeso en el 99 tambien me gustó mucho y en egipto devió ser en el94 o 95 y claro ante las piramides ya flipas en stereo,FM,en digital y hasta en internet
saludos
Neferet
10-26-2004, 11:11 PM
Me he encontrado ya en reiteradas ocasiones con el torso de una mujer que en algunos sitios se afirma que corresponde con el Neferetiti en otros que no está claro ...
Yo no creo que corresponda a la esposa de Akenatón ...
Es un cuerpo de generosas curvas ...y el busto, que no lo voy a poner por que ya está expuesto más arriba, es tal vez demasiado estilizado como para que se corresponda con dicho cuerpo...
Yo le haría corresponder a dicho cuerpo el de la princesa amarniense que nos dejó Meresanj en la página 1 ,pero no con Nefertiti
¡¡¡Hola Man on the Moon !!!
Estas que te sales ... insertando pomitas ...que alegría ...Bueno , no había visto antes , creo yo , una estatua de Cleopatra , solo una moneda romana en un libro de numismática y que más tarde Meresanj insertó en el foro de Eros...
La imagen de Menkaure y su reina , es curiosa , porque tengo entendido que es poco frecuente representaciones de abrazos y ella le está pasando a él su brazo por la cintura ...algo significará ... Un Saludo Man !!
Hola Nila !!!
Si , es Oro y Lapislázuli ...pero no creo que sea de oro mazizo ... ¿Podrías decirme con seguridad si lo és? gracias Nila , un saludito !!
RA-MAESTRE
No sé cómo he mirado el foro antes pero me he percatado hace sólo un instante de los tres papiros ... son muy bonitos... los que yo adquirí ...al final no me los quedé ...bueno , una excusa más para volver .
Neferet
Carlos20
10-27-2004, 12:49 PM
El otro día en la prensa publicada en internet se podia ver esta foto
http://usuarios.lycos.es/anidem20/hipomuseo231004.jpg
Es el dios Hipopotamo que representaba la fertilidad
Lo peor de esto es que la noticia periodistica era que SE VENDE.
Se vendia esa pieza de arte egipcio en la famosa tienda londinense de subastas S.........
Esto parece expolio artistico legal, pero no es justo, para mí ese hipopotamo sería mas bonito verlo en cualquier lugar de Egipto y no en cualquier lugar de Londres ... ¿Que opinais?
Man on The Moon
10-27-2004, 05:25 PM
Hola a todas/os...
Bien Neferet, son tantos tus mimos, saludos y dedicatorias que realmente pense que ya era el momento de buscar una imagen, bella entre las bellas y regalartela humildemente...desde esta mi luna.
Y esta es la que seleccione hoy, no se mañana...pero por su color, su originalidad, la postura de descanso de Tutankhamon sobre su baston, los mimos de Anjesenamón, ofreciendole las flores del amor (ver foro de eros)...jejeje...esa tunica de lino...semitransparente...esa dulcura que se entrevee en su rostro...en fin...y ese color...uhmmm...Buenas noches a todas/os...
Tutankhamon y Anjesenamón...en el museo de Berlín.
pd:Carlos20...estoy contigo, pero como ya sabras...la mayor parte de los museos del planeta estan llenos de obras de arte que proceden de saqueos en tiempos históricos o incluso mas recientes (Irak, sin ir mas lejos)...una pena querido amigo.
RA-MAESTRE
10-27-2004, 06:05 PM
¡¡Hola Man tengo aqui un dibujo de un templo que a mi gusta.
saludos
RA-MAESTRE
10-27-2004, 08:43 PM
¡¡Hola a tod@s!!
Esta imagen aparentemente es de granito rojo de asuan,Fimosis,si estás por este tema ¿me lo confirmas?
RA-MAESTRE
10-27-2004, 08:47 PM
aver ahora
Neferet
10-27-2004, 09:05 PM
Buenas Noches a todos/as !!
Joooooor ... Man on the Moon no había visto antes esa pieza ...
:eek: mooooola
Tut Anj Amón continua ...
Uno de los objetos más elegantes era un armario de 50 cm de alltura: de madera recubierta por una espesa lámina de oro, tenía pasadores de ébano y estaba apoyado sobre patines revestidos de plata . Se lo cocnoce también con el nombre de "Naos de las estatuas reales" , porque en su origen debía contener una pareja de estatuas del rey y de la reina. La decoración de la capillita, que tiene como modelo el santuario de Nekhbet, es rica y elegante al mismo tiempo: el buitre, símbolo de la diosa, está representado siete veces en dos columnas y en el techo, junto con la insignia "shenu" de la eternidad y los cartuchos con los nombres regios
Un saludo a todos
Neferet
hola!
Neferet, con respecto a la triada de Osorkón, he buscado más información, y sí, parace que está hecha de oro macizo, fundido y después pulimentado. Donde he consultado dice lo siguiente de la inscripción que aparece en la pilastra de lapislázuli:
" el Rey del Alto y Bajo Egipto, señor de las dos tierras, User- Ma´at- Ra, predilecto de Amon, hijo de Ra, Osorkón, amado por Amon".
Ra-Maestre, yo también pienso que puede ser ese el significado de la triada, Osiris como dios muerto debe renacer y Horus e Isis protegen ese renacimiento.
saludos a todos!!
RA-MAESTRE
10-27-2004, 09:44 PM
¡¡Hola Nila!!
Sí,mas o menos se puede interpretar asi,ademas el hecho que osiris se represente como un niño viene a confirmar la paradoja,el niño deveria ser Horus sin embargo lo parece su padre,entonces puedes tener razon,el renacer de osiris como nuevo niño.
saludos
RA-MAESTRE
10-27-2004, 10:58 PM
¡¡Hola de nuevo!!
esta es una magnifica estatua de Meritamon,esposa de Ramses II a la muerte de Nefertary.
SALUDOS
Neferet
10-28-2004, 07:24 AM
¡¡ Hola RA-MAESTRE !!
Es preciosa , tengo que confirmar una cosilla ... y es que creo que Meritamón no sólo era esposa de Ramses II sino tambien su hija :confused: .
¡¡ Hola Nila !!
Gracias , por el detalle de buscarlo ... un saludo!!.
Neferet
bidaia
10-28-2004, 03:38 PM
hola a todos!
hablando del arte en las tumbas me tomo la licencia de "adornar" vuestros
mensajes y fotos (fantasticas) con unos versos q MARGARET SACKVILLE escribió en ASUAN.Espero q os gusten:
Pisad suavemente,oh pies mios danzadores,
Por si vuestras murmuraciones inoportunas levantan
El polvo de los hombres olvidados que encuentran tan dulce la
muerte,
En reposo en sus sepulcros.
un silencioso beso,hasta otra.
Man on The Moon
10-28-2004, 06:24 PM
Mis queridos amigas/os...
Es cierto, este rincon del foro es como un manantial, que digo manantial...es "La fuente de la Vida"...
En donde fluyen libremente imagenes de personajes ilustres, dibujos anonimos, poemas y emociones, pinturas y sensaciones...se respira una estado de calma y paz realmente emocionante...precioso el poema...si me permites le acompañare de una imagen...muy especial...Ra...ese cuadro del templo...di ya varias vueltas alrededor y cuando entré en su interior no quise nunca jamas salir....
Y es que...necesitaba este momento de paz...para volver a recordar a Cleopatra y dejar aquí una muestra mas su de inmensa belleza...en este relieve...
Paz...y mucho amor...
Man on The Moon
10-29-2004, 04:34 PM
Hola amigas/os
Hoy llueve, lluvia de otoño...y la musica de las bellas bailarinas me da vueltas y vueltas en la cabeza...mientras las observo en su baile magico. Ohhhh inmensa levedad, lino transparente, suave fragancia, dulce perfume que me atrapa, suave musica que me encandila...mujer que me cantas...y me bailas...dejame que mire tu cara, dejame que arañe tu espalda, dejame que sea...por solo un momento...guardian de tu alma....
Orquesta femenina de la decoración de la tumba de Nakht,
escriba y astrónomo de Amón, bajo Tutmés III Necrópolis de Tebas
... :rolleyes: Man on the Moon
Neferet
10-30-2004, 04:13 PM
¡¡ Un saludo a todos/as !!
¡¡ Hola bidaia !! muy bonitos esos versos , si tienes más sería bonito que los pusieses ... ¡¡ Que pidiona soy !! :p Un saludo bidaia !!
¡ Hola Man on the Moon !
Ay, ay ...que arte tienen... esos poemas ... :rolleyes:
Es muy bonita ésta última imagen ... de las músicas tocando.
La imagen que os dejo representa a Arynefer y su esposa en oración, pintura de la XIX Dinastía, realizada hacia 1270 a.C.en un hipogeo de Deir el-Medina.
Sus cabellos blancos son insólitos en la pintura egipcia. Es evidente que aquí el artista ha querido representar a los difuntos con el color de la ancianidad, es decir, a la edad en la que había ocurrido el fallecimiento.
Un saludo a todos/as
Neferet
Neferet
10-30-2004, 04:47 PM
Hola ... holita !!
Dos escenas en forma de viñetas superpuestas, acompañadas de leyendas jeroglíficas, que se hallan en la tumba de Sethi I en el Valle de los Reyes.
En la banda superior, el Sol ha muerto viaja en la barca de la Muerte, tirada por genios.Se piensa que su simbolismo podría ser ...El sol viaja durante las 12 horas de la noche para recuperar la energía perdida durante el día, periplo que el faraón muerto debía igualmente realizar para poder renacer.
En la banda inferior, el dios castiga a los pecadores.
Neferet
Neferet
10-31-2004, 09:10 AM
¡¡ Hola RA-MAESTRE !!
Una de las notas que llaman la atención sobre Ramses II es el ingente número de hijos que se atribuyen: cerca de doscientos vástagos entre mujeres y varones , se sabe que tuvo al menos seis Grandes Esposas Reales , entre las que destacaron Isisnefert (Iseth, para los que hemos leido la pentalogía que Christian JacQ le dedica a Ramses II )y Nefertari, siendo el resto extranjeras, como la hija del rey hitita ,Muwatati, que adoptó el nombre egipcio Maathorneferura. Incluso llegó a desposar a cuatro de sus hijas, como Bentanat o nuestra preciosa Meritamón , hija de este y Nefertari.
Aquí adjunto la imagen que tengo yo de ésta .
Un Saludo RA-MAESTRE !
Neferet
Man on The Moon
11-03-2004, 01:13 PM
Hola amigas/os
Siguiendo con el arte, pintura y escultura en las tumbas, pasamos hoy por la pequeña y curiosa tumba de AMENEMONET Y SU FAMILIA
Además de su título del "padre divino en el templo de Amenhotep III", Amenemonet también se llamaba "sacerdote del wab-", "Lector-Sacerdote" y "padre divino en el templo de Ptah-Sokaris". Las imagenes que aqui se encuentran, retratan al difunto en su tumba acompañada por su esposa, el Chantress de Amun, Nefertari, y por cinco niños.
No pudiendo encontrar una relación directa entre los difuntos y una familia conocida, podemos especular solamente en cuanto al tiempo exacto en que él vivió. LA TUMBA TT 277 de Amenemonet, está situada en la parte este de la necropolis de Gurnet Murai, cerca de otras varias tumbas del ramesside. La capilla, que se abre en el oeste, consiste en un cuarto adornado y ligado por un pasillo corto a un eje que conduce al compartimiento del enterramiento.
Este compartimiento, que no esta adornado, es accesible y no demasiado largo: su puerta se empareda para arriba y el pasillo esta bloqueado en parte.
La capilla está construida en base rectangular y algo irregular, y mide 3m40 de longitud x 2m50 de anchura (pared del norte), lm50 (pared del sur). Las paredes, estan enyesadas con una capa gruesa de paja y de fango, y no sestan pulidas en la superficie, el frente es liso, como el techo a una superficie irregular.
En un lugar de dimensiones ( 50cm ancho, 65cm alto, 45cm fondo) hacia adentro de la pared del este, y posiblemente enfrentada con la entrada, contuvo probablemente en su dia, un estela o estatua de los difuntos.
En cuanto a los frescos y pinturas que aparecen en la capilla, aunque de dimensiones modestas, contiene un número de escenas interesantes, incluyendo una que se puede calificar de muy extraña en las necropolis: el transporte de la momia al compartimiento del enterramiento.
Ciertos elementos estilísticos parecen indicar que dos talleres de artistas distintos han trabajado en la tumba. Las escenas se pueden dividir en dos grupos : mientras que los caracteres grandes, de las paredes del oeste - lado del norte - y el objeto expuesto en el lado norte muestran un estilo claramente diferente y se dividen en cinco registros horizontales que rellenan las paredes pequeñas de caracteres.Estos dos llegan hasta abajo en negro y que forma o marca la línea del suelo, mientras que en el resto de la tumba, las escenas se pintan sobre una banda de vendas multicolor (blanco, amarillo, negro y rojo).
...continúa...
Salu2
Man on The Moon
11-03-2004, 01:31 PM
...continúa...
y esta es la segunda imagen significativa de la tumba de Amenemonet.
La mayoría de las escenas de la tumba de la capilla estan inspiradas en el libro de los muertos.
Pero el artista sin embargo, ha sabido manejar y expresar cierto grado de originalidad en sus detalles. La secuencia de escenas revela una orden lógica: el entierro y las escenas en la tierra que siguen a la muerte, conducen a la puerta del compartimiento del entierro.
De repente, aparecen las escenas que demuestran la vida de los difuntos en el Amenti, en la frontera en la cual Amenemonet es saludado por el rey Mentuhotep y la reina Neferys. Las escenas de la adoración a Amun, a Horus, a Maat y a otros dioses, definen este programa decorativo. Las pinturas murales, con sus colores brillantes y frescos, estan pintadas en unos colores azulados-blancos pálidos a lo largo de la capilla.
Salu2
Ahhotep
11-04-2004, 05:30 PM
Hola Man on the Moon!!!
Sabes? He encontrado una pagina en la que hay muchas imagenes de la cultura egipcia,(y que a mi me parecen todas buenas). Yo solo he sacado esta,porque venia todo en ingles y si te soy sincera no entiendo na de na,bueno palabras sueltas que no me llevan a ninguna parte.
Bueno la pagina es osirisnet.net,no se si la conoces,pero espero que te sea de interes.
La imagen es de la tumba de Ptahhotep II (es lo unico que he entendido).
Un beso!!
Ahhotep.
Fimosis III
11-04-2004, 06:17 PM
Hola amigos. Sigamos con la colección de piezas "especiales". Esta vez me salgo de la estatuaria del Imperio Antiguo y me paso a las maravillas de la XVIII din. Las estatuas de esta época no necesitan convencer a nadie de que el dominio de la anatomía y de la expresión humana están ya totalmente madurados. A partir de aquí, salvo en casos aislados, las artes para mi gusto pierden en calidad expresiva, difícilmente encontraremos obras de tanta calidad (ya con Ramsés II se nota bastante, a pesar de esa maravilla que hemos visto todos en este mismo tema del foro, la estatua del rey conservada en Turín). Las estatuas del Imperio Antiguo son mis favoritas porque conservan claramente la potencialidad animal del ser humano, como si todas ellas fueran herederas del famoso Zóser encontrado en Saqqara, que casi diríase que es medio león y medio hombre. Muchas del Imperio Medio también conservan esta herencia, aunque parece secundaria ante la búsqueda de una expresión realista del rostro, de una verdadera psicología del personaje.
Pero no me enrollo más y voy al grano. Esta vez os presento mi sarcófago favorito (o al menos uno de ellos, que aquí, al igual que con las estatuas, la elección está difícil). Esta que véis más abajo es la bellísima Ahmes-Meritamon, esposa y quizás hija de Amenhotep I. Observad ese rostro y pasmaros...
http://www.semataui.de/NR/images18-02/5019.jpg
Se encuentra en el Museo de El Cairo, y quien lo haya visto lo recordará perfectamente, porque es un sarcófago GIGANTESCO (en esa época los sarcófagos de las mujeres parecen fabricados para cíclopes). Mide más de tres metros. Está formado por diferentes piezas de cedro del Líbano, engarzadas de tal modo que cuestra encontrar las juntas. Originalmente esos dibujos (estilo "rissi", que semeja un manto de plumas) estaban rellenos de oro y de lapislázuli..., pero como siempre, esos materiales fueron robados en la Antigüedad. En la XXI din. se restauró con pintura y pastas coloreadas... que apenas se han conservado. Enamoraos de ella.
Un abrazo a todos.
Fimosis III
11-04-2004, 08:57 PM
Hola de nuevo. He encontrado esta imagen, que quizás algunos de vosotros no conozcáis. Para aquellos que realmente no la hayáis visto antes os sobrecogerá saber que en su pie lleva el nombre de Narmer: es pues quizás la "estatua" con pretensiones de realismo más antigua del planeta, o una de ellas. Existe también un león (si mis neuronas no me mienten) de Narmer, trataré de encontrarlo.
http://xoomer.virgilio.it/francescoraf/hesyra/new/Narmer-ape.jpg
Un abrazo.
Man on The Moon
11-09-2004, 11:47 PM
Hola amigas/os...
Hoy he decidido salir a pasear por este, casi perdido, rincón del arte...de la fraternidad y la tolerancia, la comprensión, la cultura y el encuentro de la razón. Que como tal nació, se desarrollo y espero que no muera como tantos otros...a medias y sin solución de continuidad.
Y es que como en algún otro tema, parece que las imagenes, pinturas, esculturas...nos trasmiten algún tipo de energia positiva, que nos transforma en animales racionales con capacidad de deleitarnos unos a otros a partir de las obras de unos terceros. Y no es esto maravilloso???...
Las formas y los modos se pierden por temas vanales e intrascendentes, las peleas personales, intentando demostrar lo indemostrable...en caminos obscuros sembrados de piedras y arenisca...no tienen cabida aqui...y no deberian tenerla en ningun otro...pero, la libertad de cada uno, termina donde empieza la del otro. Y esto nos limita enormemente y nos hace prisioneros de nuestros propios odios y miedos.
Lo dije varias veces y no me canso de repertirlo, nunca estuve en Egipto hasta el dia de hoy y me siento como un ciego...agarrado fuertemente a su perro y a su fiel lazarillo. Que en este viaje sois vosotros, los que narrais de esa manera tan personal y especial, vuestras historias, experiencia y vivencias...
Aquel maravilloso viaje de Nubi por el Nilo...donde estas Nubi, cuanto se te echa de menos...las magnificas historias de arte Egipcio, narradas con una pulcritud casi doctoral por Fimosis...los edificios de Ra...y alguna trampilla...jejeje...las mil y una historias de la bella Meresanj, la cultura de Yax sin igual...la nostalgia de bidaia y su Nilo y...yo ire contigo y Nila...la alegría de Merenpath...las inquietudes de Alejhotep...la simpatia de Iseth y Ahhotep...el erotismo de Neferet...las imagenes de Sahure...Sus, Pewero amigo del mas alla...y todos los demas...que nos os recuerdo en este momento, pero sin duda...levais aqui mucho mas. Y por supuesto, de esto...todo, sabeis mucho mas que yo...mero aficionado...turista virtual ilustrado...y seducido totalmente por vuestras historias y maravillas.
Y TU, mi amor innombrable, dulce sueño de inspiración divina que me haces mas agradable este viaje, y que esperar debo a otra vida para recobrar tu corazón que no la vida y que me guias...a veces al desastre....jejejeje...pero lo tomo como ...esto...me lo guardo para mi...(lo entendeis, verdad)...uhmmm
Y en fin, entre tantos puntos suspensivos, que no representan otra cosa que imagenes, pensamientos y momentos inenarrables, que no puedo sustituir con palabras y a vuestra imaginación dejo...llego al fin de este pensamiento sereno y con una imagen os dejo. Amigos y amigas, permitidme que lo repita con mayusculas "AMIGAS y AMIGOS"...en paz os dejo, por esta noche de este vuestro amigo el virtual viajero. Con mucho Amor...desde mi corazón
Por cierto Fi, disculpa no te dije nada...antes de terminar de leer tu post, ya estaba mirando el rostro de la mujer absorto...sin palabras. Tienes razón, es excepcional, como pocas...en vida.
PD:os dejo un poco de musica para que acompañe vuestro viaje...con esta bella compañía...¡¡¡ enchufar los altavoces...!!!
http://astrono.iespana.es/astrono/sinead.rm
Neferet
11-11-2004, 10:16 PM
Saludos a todos/as
Bellísimo este foro dedicado al arte.
Las escavaciones del equipo del egiptólogo austriaco Manfred Bietak en Avaris, capital hicsa del Delta, una de las empresas más importantes en la historia de la Egiptología, están proporcionando datos de primera importancia sobre la situación internacional en el momento de la expulsión de los hicsos.
Los restos de un palacio hicso destruido y reconstruido en época de Ahmose han proporcionado vestigios de pinturas al fresco de estilo minoico, incluyendo escenas de salto del toro o taurocatapsia muy similares a las halladas en el palacio de Cnosos.
Dejo una escena de tauromaquia, de inconfundible estilo minoico, hallada en los frescos de un palacio hicso da Avaris, reconstruido en época de Ahmose, siglo XVI a.C.
No han podido determinar todavía si los frescos fueron realizados por artesanos cretenses o por egipcios formados en el gusto minoico o, incluso, supervisados por un artista cretense. En todo caso estos frescos, y otros muchos indicios, revelan que los contactos de Egipto con el mundo egeo en época hicsa y muy a comienzos de la Dinastía XVIII eran más intensos de lo que se creia y, si como parece los frescos son de época de Ahmose, se plantearon la posibilidad de que el nuevo faraón del Egipto unificado casara con una princesa minoica que habría podido residir en el palacio de Avaris(Qantir).
Neferet
Cleopatra Blue Eyes
11-12-2004, 05:19 PM
Neferet, cuanta belleza y que mujer mas entera. Te sigo y me encantas. Sigue asi, puedo seguir el foro todo lo que me gusta y lo siento pero te sigo y deseo aportar muso mas. Ahy si puedo dejar un poquito el trabajo, si?. :)
Besos
"Cleo"
Man on The Moon
11-15-2004, 05:38 PM
Buenas noches amigas/os de la historia cultural de Egipto...
Hoy es una noche reposada y me he permitido recuperar algunas escenas de una de las tumbas mas famosas y artisticamente ricas de Egipto. La tumba de Senedyen, ya había pasado por aqui, pero quizas sin el detenimiento debido. Es uno de los lugares, quizas mas retratados de Egipto, pero no por ello deja de ser realmente impresionante. Hoy recuperaré algunas escenas, que por falta de tiempo, no pude aportar en su momento...
Os invito a disfrutar de este bello viaje al pasado, relajaros, liberar vuestra mente y dejar que vuestro espiritu vuele en paz...
De fondo suena Spiritual Environment de Shamanic Dream...ideal para este viaje...a " Deir el Medina Nº I. Senedyem, XIX Dinastía temprana, reinado de Ramsés II 1290-1224 a.C. "
En el registro inferior, mirando hacia el este, es decir hacia los descendientes de quienes los difuntos esperan las ofrendas y el culto funerario, la pareja formada por Senedyem e Iyneferti y las formadas por sus antepasados directos (imagen adjunta) reciben el culto funerario realizado por un oficiante.
Los dos lados familiares están asociados al culto funerario de Senedymen, ya que en el tiempo en que fue construida la tumba, ya habían muerto. La libación es realizada sobre un altar en el que descansa un jarro destinado a guardar el agua fresca, entre flores de loto azul en floración.
...continua
Man on The Moon
11-15-2004, 06:10 PM
...continua...
El registro superior, que forma el friso, está dedicado por completo a una única escena: el despertar funerario (imagen adjunta).
La momia, con la cabeza hacia el oeste, sobre una camilla con la forma de un león, yace bajo una quisco característico del proceso de momificación (véase abajo), compuesto de una amplia capilla abovedada. El difunto se ha unido ya al mundo de los dioses, como aparece indicado por la barba curvada.
En cada uno de los extremos, a los pies y cabeza del difunto, las diosas Isis y Neftis respectivamente, representadas como milanos, e identificadas por el símbolo jeroglífico que llevan sobre la cabeza. Tras ellas, varias columnas de texto que explican su naturaleza y el rol que ejercen como diosas. Juegan el papel de plañideras, en general interpretado por dos miembros femeninos de la familia del difunto, normalmente la esposa o alguna hermana.
...continúa...
Man on The Moon
11-15-2004, 06:17 PM
...mientras me deslizo por los montes abruptos...el cielo se tiñe de rojo y el viento del norte me lleva mas alla...
El muro norte: la escena central
La parte que continúa a la derecha de la escena anterior está ocupada por una escena que abarca toda la longitud del muro. Osiris, dios de los muertos (imagen adjunta) aparece representado bajo un pabellón, sobre una cornisa acanalada formada de pequeñas columnas florales cuyos capitales combinan lotos blancos y azules, lirios y plantas de papiro.
En la base de esta decoración floral cuelgan cintas rojas y blancas. En la parte superior del capitel floral hay dos ureos con discos que simbolizan las dos diosas protectoras de los reinos del Alto y Bajo Egipto.
Las pequeñas columnas florales soportan un techo de ureos con discos destinados a proteger al dios. En el centro encontramos a Osiris, vestido completamente de blanco, con los cetros heqat y nejej en sus manos y de pie sobre un pedestal de bordes biselados, reminiscencia del signo de Maat. Lleva una corona, posiblemente de trigo, flores salvajes y flores de los pantanos, que dan una apariencia multicolor. Osiris está flanqueado por dos pieles de animales que contienen fluidos de su cuerpo. La piel está envuelta alrededor de un palo anclado a una maceta. El dios está delante de un recipiente sobre un altar rematado por un ramo de flores de loto azul. Dos ojos protectores, el sol y la luna, enmarcan la divina figura e indican la naturaleza cósmica y conceptual de Osiris, cuya capilla simboliza el universo.
Senedyem se arrodilla en una estera ante la imagen de El Señor del Reino de los Muertos, cerca de tres mesas colmadas de ofrendas; se han añadido dos lechugas entre las mesas. A los lados dos tarros de cerveza; el tallo de un loto azul envuelto alrededor de cada uno descansa en un pequeño altar. Las ofrendas de comida consistentes en panes, carne, pájaros, fruta y verduras, están rematadas por un ramo de flores salvajes y de flores de los pantanos. Un himno al Señor de los Muertos ocupa todo el espacio restante hasta el friso. Un texto más corto, situado en el pequeño espacio entre la cabeza del difunto y la estera, indica que está sentado al lado de Unnefer a quien están dedicadas las ofrendas.
...continúa...
Man on The Moon
11-15-2004, 06:28 PM
...las bailarinas acompañan con sus instrumentos a los muertos, en un viaje sin final. Vestidas especialmente para la ocasión, túnicas transparentes y acordes afinados, ensalzan el alma del navegante virtual...en su último viaje.
El muro norte
Esta escena no proporciona una continuidad con la anterior. Detrás de la figura agachada de Senedyem, Anubis -El que preside sobre la tienda de purificación, el Dios, el Grande, Señor del Cielo- conduce a Senedyem de la mano ante Osiris, con la otra mano sobre su hombro (imagen adjunta): es el líder de las almas, un papel que ha ejercido desde el origen de su culto.
Sobre el dios y Senedyem un texto de 22 columnas que contiene las palabras dichas por Anubis en beneficio del difunto, para que pueda ser bienvenido por los dioses de la Duat. Este texto combina los capítulos 38B y 55 del Libro de los Muertos. Las dos escenas actúan conjuntamente: mientras el difunto es conducido hacia el Dios de los Muertos, la decoración acentúa que aunque las ofrendas eran normalmente dirigidas a Osiris, "se han transferido" de modo que es el difunto quien ahora puede gozar de ellas en su nueva existencia.
...quizas algun dia, en algún lugar...nuestras vidas confluyan, nuestras almas dejen de volar y pueda al fin calmar esta busqueda sin final...en el universo, en algún lugar perdido, donde acaban los caminos y no se puede caminar...ya mas...
Toma mi mano, estoy listo para marchar...abre el camino, ilumina el sendero y da sentido a mi viaje hacia el infinito...
Mientras, la musica me acompaña...casi inperceptible, liviana...un susurro en el aire...
RA-MAESTRE
11-21-2004, 08:46 PM
¡¡Hola Man!!
este es un bonito poster del templo de Isis de philae
bidaia
11-22-2004, 01:35 PM
hola a todos!
os pongo una de las imagenes que mas me impresionó de mi viaje a EGIPTO.se trata del coloso de RAMSES II que se encuentra en MENFIS.
quizas me impresiono mas que otras estatuas por el hecho de que esta en posición horizontal y por ello aprecias los detalles mucho mejor,en especial cabeza y rostro,que en su posicion correcta ,"de pie",nos quedaria a varios metros de altura.
la imagen transmite serenidad,fortaleza fisica y lasensacion de que podria levantarse y comenzar a caminar...
en fin,que me encanto.
un abrazo y un saludo para ti desde aqui,RAMSES...
bidaia
11-22-2004, 02:50 PM
no consigo poner mis propias fotos..........buah..... :(
RA-MAESTRE
11-22-2004, 06:33 PM
¡¡Hola a tod@s!!
Los monumentos del antiguo egipto como los vemos actualmente nos encantan,pero como devieron ser en su pleno esplendor devian ser una maravilla,supongo que si hoy construyeran uno con todo su colorido parecería disneylandia.Inserto este dibujo
Man on The Moon
11-29-2004, 02:10 PM
Muy buenos dias, tardes o noches, alla donde os encontreis mis queridos amigos.
Aqui, por la luna...son las cuatro de la tarde y tras una ligera comida y un buen cafe, los recuerdos piramidales me impiden, una vez mas, concentrarme sanamente en el trabajo y he decido unilateralmente, darme un descanso, bien?.
Así pues, volcado sobre el archivo de esculturas, frescos e imagenes de templos y tumbas, me encuentro con este magnifico personaje Amenhotep III, que se encuentra en el Museo de Luxor.
Seguiremos por aqui...un abrazo amigas/os.
Man on The Moon
11-29-2004, 02:16 PM
Y esta imagen, ya fue puesta con anterioridad, pero desde una perspectiva diferente y debido al magnifico color y puesta en escena del caballero me he decidido a invitarle, con vuestro permiso, a que suba al estrado y acompañe en este paseo de las tardes a Amenhotep III.
Esta escultura de Tutmosis III, también se encuentra en el Museo de Luxor...
...las horas avanzan en una dirección imprevista cada dia...
nefertari VII
12-01-2004, 08:31 PM
Yo tambien aportare mi granito de arena al conocimiento de las pinturas Egipcias. Al realizar un boceto de dibujo primero lo marcaban en color rojo y cuando decidian que era el definitivo lo señalaban en color negro. Los colores que utilizaban para pintarlos los sacaban de materias primas simpre mezclandolo con la llema del huevo. Para sacar el color negro, utilizaban el carbon,lo machacaban y hacian una mezcla con el huevo; el color amarillo o anaranjado lo sacaban de la mezcla de la arena del desierto con el huevo.Os envio una imagen de aquellos dibujos que apesar de mas de tres mil años parecen intactas.
Man on The Moon
12-21-2004, 05:57 PM
Hola amigos/as del Arte Egipcio
Tras un largo descanso por este rincón del Arte y haber recorrido tumbas y templos de prácticamente toda la geográfia egipcia y visitar y visualizar esas magnificas imagenes y esculturas...tan faraónicas, pense en realizar un pequeño viaje alrededor de lo que algunos estudiosos llaman " El arte en el periodo Amarna". En donde se pueden observar algunos matices singulares que definen claramente este periodo tan particular del antiguo Egipto.
Alguien, refiriendose a la escultura de los egipcios, comparandola con las figuras griegas, dijo algo así como...los Egipcios esculpian sus esculturas con dimensión de los faraones y los griegos con la perfección del hombre.
Durante este periodo y bajo el reinado de Akhenaton, las muestras de arte que han llegado a nosotros, tienen unas claras diferencias con respecto a otros periodos de la história del Antiguo Egipto. Y esto no ha pasado de largo a importantes historiadores y estudiosos del arte egipcio.
Algunas de estas visibles diferencias, se pueden apreciar en la anatomía humana y de manera particular, en las proporciones tan distintas que se aplican, en comparación con las reconocidas en otras epocas, casi bordando la perfección. No hay mas que fijarse en cualquier estatua del rey.
Akhenaton, ha sido relacionado en algunos entornos de incautos, como un allegado extraterrestre, debido a las formas y representación tan exagerada de su cuerpo, pero la realidad es bien distinta.
Las esculturas de esta época, representan a un Akhenaton con una larga cabeza, un alargado cuello, labios exageradamente gruesos y una barriga decadente. Los hombros y extremidades eran delgadas y aunque tenía una aparente estatura, su torso era pequeño y carente de musculatura.
Imagen completamente contrapuesta a los idealizados dioses, con la arrogancia del hombre dominante, conocidos en otras épocas.
Sin embargo, a lo largo del reinado, se puede observar una ligera evolución del arte, hacia figuras mas normalizadas y estilizadas, hacia un estilo que se podría definir, como mas natural.
Los expertos, atribuyen esta evolución, de acuerdo con la documentación existente y básicamente la gran correspondencia conocida como las " Cartas de Amarna", a la influencia directa de Akhenaton en el arte y la decisión personal de influir y aceptar cualquier obra que se realizase.
Una idea comúnmente aceptada por los expertos, es que el Faraón era una persona enferma y que sufría graves trastornos, posiblemente gigantismo según algunos y tuberculosis según otros, acompañado de algún parasito. Estas figuras y formas tan singulares, han quedado para nuestro deleite y observación...
...continuará...
La imagen corresponde a una de las primeras esculturas de Akhenaton, en la que se pueden apreciar perfectamente estas singularidades mencionadas anteriormente, un cuerpo con proporciones...distintas.
Man on The Moon
12-23-2004, 05:56 PM
...y la noche nos cubre el cielo de estrellas...y me imagino el valle de los reyes, con esa calma que te atraviesa el alma...
En esta noche...y por cada noche...el cielo desde el valle de los reyes...
Man on The Moon
12-30-2004, 03:42 PM
Avanza la tarde en su corto camino otoñal, mientras el sol se pone lentamente en el horizonte de la ciudad, impregnando todo de un color rojo azul, dia y noche se confunden en el atardecer...
Y tras la figura de un rey, siempre hay un poder oculto???...Nefertiti, mucha mas que una reina...
La elegancia de Nefertiti queda reflejada en innumerables obras que han quedado como legado artistico en nuestros dias. Y marca una clara diferencia en sus representaciones, con respecto a la mayoría de imagenes y representaciones artisticas de este periodo...
En los años iniciales del reinado de Akhenaton, las formas de representación oficial, ya descritas anteriormente, eran figuras con formas prominentes y muy deformadas como las que se pueden ver en el templo de Aten y Karnak.
Esto va cambiando poco a poco y se va notando la influencia de Nefertiti. Parece ser, que Nefertiti tenía un papel mucho mas representativo ante el Faraon, que el tenido por sus predecesoras, y con gran influencia en el Faraón.
La imagen adjunta, representa a una Nefertiti muy distinta a la conocida en la mayoría de imagenes y esculturas. Es una obra inacabada de su cabeza y que fue encontrada en Amarna. Hoy descansa en el Museo del Cairo...
Nebamón
12-30-2004, 09:57 PM
Hola a todos:
Quería saber si alguien dispone de alguna imagen del descubrimiento de la tumba y del ajuar funerario de Sennedjem, es decir alguna imagen donde se vea la tumba tal como se encontró. Me interesa bastante.
Espero me ayudeis.
Saludos y gracias.
NEBAMÓN
Adjunto imagen de una de las escenas de las paredes de la tumba.
Man on The Moon
12-30-2004, 10:04 PM
Buenas noches amigo...
Bueno, veremos que se puede hacer, de momento no es facil pero si tengo algo, que dependiendo de tus necesidades puede resultar de tu interes. Un viaje virtual por la tumba desde el exterior a sus interiores...realmente preciosa y fantastica.
Si estas interesado en ella, hazmelo saber...un abrazo
Nebamón
12-30-2004, 10:16 PM
Hola Man:
La verdad me interesa bastante amigo, acudí al lugar adecuado jejejeje.
Si pudieras hacer el favor de mandarmelo estaria muy agradecido, eres todo un colega ;)
Un abrazo y espero aprender mucho de ti porque he leido algunas cosas tuyas y la verdad que son bastante buenas.
Un saludo :)
Man on The Moon
02-03-2005, 12:58 PM
...y me imagino, en aquel viejo Cafe del Cairo, revisando entre los maltrechos documentos de mi guia y amigo Amed...en la media tarde, entre el bullicio de la gente y aquel calor sofocante...el recuerdo de alguien singular, especial sin duda...del que aprendí y aprendo sin parar...
Y al que...si, manifiesto mi mas profundo respeto...Y por que no podia ser de otra manera, si debía regresar Moon a este lugar...aunque fuera un ligero despertar...permiteme amigo...que sin TU nombre...nombrar, dedicarte humildemente este pasaje...y TU bella imagen, la mas singular...
Amigo...mientras observas la magica belleza de la imagen de Kefren, quiero dejarme llevar por un momento...de TU imagen mas especial...¡¡¡Gracias!!!
Kefren...recreación digital...
:rolleyes: Man on the Monn
Man on The Moon
06-08-2005, 06:51 AM
Hola amiga, en este bello rincón del foro, quizas puedas encontrar algo de lo que estas buscando.
Un saludo
nefertari57
06-08-2005, 07:14 AM
Hola a todos:
Quería saber si alguien dispone de alguna imagen del descubrimiento de la tumba y del ajuar funerario de Sennedjem, es decir alguna imagen donde se vea la tumba tal como se encontró. Me interesa bastante.
Espero me ayudeis.
Saludos y gracias.
NEBAMÓN
Adjunto imagen de una de las escenas de las paredes de la tumba.
Hola, Nebamon.
Si te interesa esta tumba, entra en www.osirisnet.net. En la página principal, solo te ofertan inglés o francés pero entrando en francés, verás que te proponen una versión de parte de la web en castellano. Una de las cosas que sí esta en castellano es justamente la tumba del artesano sennedjem, hay unas cuentas fotos (no muchas), un plano de la tumba y una larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima descripción. Creo que te gustara.
Espero haberte ayudad.
Un abrazo
Nefertari57
Man on The Moon
10-01-2005, 07:59 AM
Hola Nefertari57
Aqui estuviste la ultima vez...un beso desde el rincon del arte, ves?...ya se te echa de menos...
Man on The Moon
10-01-2005, 08:02 AM
Hola amigo Nebamon...
Que fué de ti?...que fué de nuestras charlas?...estas en algún lugar de las estrellas escondido?...o acaso es tan sólo una sensación mia?...Donde esta aquel entusiasmo y aquella fuerza del sur!!!.
Venga amigo...date una vuelta y baja conmigo.
Man on The Moon
12-15-2005, 07:36 AM
Buenos dias mis queridos amig@s.
Hoy bien temprano recordé que este rincón, uno de mis favoritos, estaba cayendo en el olvido de los tiempos y decidí dar un paseo alrededor de los cientos de archivos, aún sin clasificar que tenía por el ordenador e intentar poner un poco de orden.
En aquellos paseos alrededor de tumbas y enterramientos, adjunté una gran cantidad de imagenes, algunas de gran calidad, pero no hay nada igual a la sensación de encontrarse dentro de estas tumbas y ver de primera mano esas bellisimas imagenes acompañadas de esos colores tan especiales.
Algunas de ellas se conservan en un estado bastante lamentable, pero aún así...la sensación que se respira en su interior, debe ser muy especial. Y mas todavía en estos días, en los que la entreda a muchas de ellas no está garantizada.
Por ello, a partir de estos dias, os invito a pasear virtualmente por algunas de ellas y disfrutar gracias a la tecnología, de este arte tan orgininal y especial.
Comenzamos por la KV11, la tumba de Ramses III. De la que no hay demasiada información, pero particularmente me parece, que en lo que respecta a la calidad del trabajo de la visita virtual, vale la pena.
Una de las cosas mas significativas en esta tumba es el conocido catalogo de motivos de Ramses III, así como unos grafismos muy caracteristicos con una iconografía similar a la que puede encontrarse en "La casa de los millones de años", de Medinet Habu.
Así mismo, otro de los aspectos significativos de esta tumba, es la referencia al Libro de las Puertas...Seguro que podréis encontrar algo en esta visita, esos gráficos...están por alguna parte...
http://www.world-heritage-tour.org/africa/eg/luxor/kingsValley/ramesesIII/wellRoomE.html
Un abrazo
Ramesses
12-15-2005, 08:54 AM
Hola
Muchas gracias man!!!!!!!!!
Es una autentica maravilla... pero, te has dado una vuelta por el indice de esta página? Es impresionante :eek:
Fantástico este tema, necesito encontrar algo de tiempo para repasarmelo todo, no lo había visto, y me parece una maravilla ;)
Saludos
menkheperra
12-15-2005, 03:27 PM
Jo... ya tengo trabajo... a leerme este tema... :)
Man on The Moon
12-26-2005, 02:15 PM
Hola AMIGO y COMPAÑERO RA-MAESTRE
En este rincón del antiguo arte egipcio, has sido mi principal compañía. Tambien en muchos otros momentos...pero me parecía que era aquí, en donde debía reposar por un momento y disfrutar, sentado en cualquier rincón del Arte...(elige tu mismo el que quieras)...y disfrutar de tu virtual compañía una vez mas.
Eres fantastico RA y esa forma tan sincera y especial de ser, es un gran valor para ti y una suerte para todos aquellos que pueden disfrutar de ella.
Dejame que te deje un regalito por este rincón, si es que lo encuentras... :D mas te vale amigo!!! y desearte toda la Paz y Felicidad de la que seas capaz de almacenar en tu corazón.
RA-MAESTRE
12-26-2005, 03:53 PM
Muchas gracias amigo Man
Y cuando vuelvas por mi pueblo,no se te ocurra pasar sin llamarme.
Bién sabes Man animoso,
que todos los compañeros
que andamos en este foro
te admiramos,gran portento
Has escrito cienmil temas,
de los mejores,mil versos.
¡Por los dioses de Kemet!
te hago hoy juramento,
que he de empezar tu temario
y leeré todos ellos.
un abrazo
Man on The Moon
02-06-2006, 10:07 AM
El Arte a través del Mundo Virtual ( continuación)
Buenos dias mis queridos amig@s.
Continuamos con la KV11, la tumba de Ramses III. Ahora nos posicionamos en el corredor D-1...
El corredor (http://www.world-heritage-tour.org/africa/eg/luxor/kingsValley/ramesesIII/corridorD1.html)
Siguiendo con esta visita virtual a la tumba KV11, hoy es un buen momento, quizas, para disfrutar de estas bellisimas imagenes...
Nos vemos...
Un abrazo
RA-MAESTRE
02-06-2006, 11:16 AM
Hola Man
estupendo enlace donde se puede observar la tumba lo mismo que si estuvieras dentro.
un abrazo Man
Man on The Moon
02-10-2006, 02:32 PM
Y continuando con la visita a la tumba de Ramses III, os dejo con el tour a la sala F. Una de las salas de mayor colorido y belleza plastica de esta tumba.
No dejeis de recorrer con el cursor la imagen completa y disfrutar con las bellisimas figuras y pinturas allí representadas. La calidad es muy buena y merece la pena dar un paseo por ella.
Hasta la próxima. Un fuerte abrazo.
Ramses III KV11 sala F. (http://www.world-heritage-tour.org/africa/eg/luxor/kingsValley/ramesesIII/pillaredHallF.html)
nefert-maat
02-11-2006, 09:14 PM
Hola...
Pues me he dado una vueltecita por esos mundos ..la tumba de Ramsés III y algún templo.....
Son virtualmente mágicos.....no hay gente....soledad y fantasía se dan la mano en este mundo virtual.
Un besazo ;)
Nieves
02-11-2006, 09:24 PM
Me gustaría entrar, pero no he logrado instalar el Quick Time, no sé por qué. :(
RA-MAESTRE
02-11-2006, 11:42 PM
Hola Nieves
Pues por esta puedes entrar con el blaxxun.
un saludo
http://www.osirisnet.net/3d-tours/kv43/kv43.wrl
RA-MAESTRE
02-11-2006, 11:50 PM
esta otra se trata de la tumba de Horenheb,esta de maravilla
un saludo
http://www.osirisnet.net/3d-tours/kv57/kv57.wrl
RA-MAESTRE
02-11-2006, 11:53 PM
y la de la gran Nefertary no tiene desperdicio.
un saludo
http://www.osirisnet.net/3d-tours/qv66/qv66.wrl
Ramesses
02-12-2006, 12:54 PM
Impresionante de verdad :eek:
Saludos
PD: nieves, no puedes instalar el quicktime? Si es el mayor virus de la historia de la informatica :D
Nieves
02-12-2006, 02:12 PM
Gracias, Ra!
Impresionante!
Ramesses: Es cierto, no puedo instalar Quick Time. Aparece una barra amarilla con una advertencia y lo impide.
Pero con los links que ha colocado Ra, puedo ver las tumbas.
Gracias.
Man on The Moon
02-13-2006, 12:07 PM
Buenos dias Nieves.
Acabo de realizar la prueba de instalar el Quick Time de nuevo en mi equipo, para ver que problemas pueden aparecer y funcionó correctamente.
La pagina para descargar el programa es esta:
http://www.apple.com/quicktime/download/standalone.html
Debes seleccionar en sistema operativo que empleas y dar una dirección de correo electrónico.
Si aparece una pequeña ventana en la parte superior o mejor dicho, debajo del navegador, que te dice que debes instalar los controladores de activ x, debes decir que si. Esto lo ves activando el boton derecho del ratón.
Y no se me ocurre nada mas. Si tienes algún otro problema, dimelo e intentaré resolverlo...espero. :confused:
Ra...esta vez te has superado...un poco mas...jejeje
Mira que tengo visitas virtuales de egipto, pero las que aportaste sobre las tumbas...son demasiaaaaoooo, solo las tenia en video y no navegables...son tantasticas.
Creo, que las podias poner en egipto en 3d...será tambien genial y asi, me ahorro el poner las imagenes de los videos, que dicho sea de paso, no son tan completas.
Estoy haciendo un pequeño manual de navegación por las tumbas, para que todo el mundo pueda moverse facilmente por las camaras y las vistas que estan montadas en este paseo. Así nadie se perderá la impresionante visita que nos dejaste.
Un fuerte abrazo a los dos...y por supuesto a todos los demas...
Saludos a la compañia..!
Estupendos los enlaces de visita virtual...pasareis un buen rato.
Man on The Moon
04-05-2006, 07:48 PM
Hoy quise recordar aquellas bellas imagenes...y esta en especial.
Uno de mis lugares favoritos...una de mis imagenes...elegidas. Cuanta belleza y cuanta dulzura queda liberada en esta secuencia...
Tumba (TT 1) de Sennedjem en la necrópolis de Deir el-Medina en el West Bank, Luxor (antigua Thebes).
Buenas noches...un abrazo...
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.