PDA

View Full Version : Feminismo en Egipto?

connie
10-24-2004, 09:43 AM
¡¡¡Hola Amigos!!!

Quizás el tema que quiero exponeros lo hayais tocado ya, he leido en libros y por internet el papel que jugó la mujer en el Antiguo Egipto, pero a mi me gustaría enfocarlo de manera que lo comparemos con la sociedad actual

Desde muy pequeña siempre me llamó la atención el papel tan destacado que jugó la mujer en el Antiguo Egipto. Ahora, en pleno siglo XXI, todavía en algunos aspectos miro con cierta envidia como era el trato que recibian las mujeres. Yo supongo que según las clases las mujeres estarían mejor miradas que en otras. Pero como os decía, me llama mucho la atención como a las mujeres, hasta en las representaciones que vemos, se las trata con un mimo y una atención que os tengo que decir que envidio, porque en el mundo en el que yo me muevo y en una sociedad que se supone más avanzada quizás tengamos que aprender mucho de ellos.

Yo me pregunto, ¿porque Egipto fue por decirlo de una, manera un oasis en cuanto al trato a las mujeres, y no sólo con respecto a otras civilizaciones de su tiempo, sino en épocas muy posteriores hasta alcanzar a nuestros dias? No se si me he explicado bien, pero os diré que cuando hablaba con mi abuela de pequeña y la comparaba con con las mujeres del Antiguo Egipto esta es la pregunta que me hacía.

Os agradezco a todos vuestras valiosas reflexiones

BESOS!!! :)

Neferet
10-24-2004, 11:38 AM
Hola Connie !!!

La verdad es que Egipto ( Antíguo ) asombra lo pilles por donde lo pilles , evolucionado de tal manera en una época en la que los demás estados estaban a años luz de igualarseles en casi todos los aspectos , la consideración hacia la mujer , su arquitectura , su nivel de matemáticas y de astronomía ( en este aspecto los mesopotámicos eran tambien el no va más ) , la arquitectura , la prohibición de la exclavitud ( llevaba a cabo por todos los estados escepto Egipto ) , etc.

La posición de la mujer en Egipto está claramente compendiada en los papeles que se le asigna la primitiva decoración de las tumbas. En la cima de la jerarquía se halla la esposa, y en ocasiones la madre, del propieterio de la tumba;aparece vestida de un modo sencillo pero con elegancia, sentándose despreocupada con su marido a una mesa de ofrendas, en un grupo estatuario o una falsa puerta. En ocasiones, acompaña a su marido cuando éste inspecciona las obras y trabajos; pero lo más frecuente es que aparezca al mismo tiempo que son presentadas las ofrendas a la pareja;esa distinción puede indicar que la mujer se esperaba que normalmente estubiese en su casa. En el otro extremo de la jerarquía abundan las escenas o las estatuillas de criadas y mujeres ocupadas en las tareas domésticas, preparando el pan y la cerveza , hilando y tejiendo.Pero tambien esas actividades eran sedentarias, que se realizaban probablemente en los cuartos domésticos de una casa o una hacienda. El color amarillo de la piel femenina indica, entre otras cosas, una exposición menor al sol que la del hombre, representado con el color rojo de la encarnadura, y por lo mismo una existencia más encerrada... como les sucedía a los burócratas masculinos que prosperaban.

Pudo resultar peligroso para las mujeres arriesgarse a sailr de su casa. En un texto póstumo se le hace decir a Ramsés II: << Yo hice posible que la mujer de Egipto siguiera su camino , que sus viajes se extendieran hasta donde ella quería, sin que ninguna persona la asaltase en la ruta>> (Lo cual indica que no siempre discurrieron así las cosas).

Las mujeres no poseyeron ningún título importante, si exceptuamos algunos relacionados con el sacerdocio, y , fuera de algunos miembros de la familia real y de las soberanas reinantes, tubieron escaso poder político.Su título más frecuente <<señora de la casa>>, es untítulo de respeto que apenas si significaba algo más que<<Sra>>. Las mujeres fureon casi todas iletradas, con lo que se les cerraba el camino de la burocrácia , actividad a la que en cualquier caso no parece que hayan aspirado, así como a las áreas intelectuales principales de la cultura.Un hecho sintomático al respecto es que la edad y la sabiduría eran cualidades venerables en los varones, a los que se representaba como ancianos corpulentos,pero no se les veía de igual modo a las mujeres.Hasta tal punto esto es así , que en las primeras pinturas sepulcrales no se distingue facilmente a la madre del propieterio, y a su mujer, porque una y otra se representan en plena juventud.

La imagen adjunta de la criada que porta ofrendas es infrecuente por su gran tamaño (110cm) y por el colorido de sus prendas de vestir. El tipo deriva de los relieves del Imperio Antiguo con portadores de los productos de la granja. Hacia 2020 a.C. .
De la Tumba 280 de Tebas , propiedad de Meketre.
Nueva York, Metropolitan Museum of Art.

La otra imagen corresponde a Miy, una dama de la corte de Amenofis III; estatuilla de ébano de una tumba cercana al harén faraónico de Kom Medit Ghurab; 15,6cm. Brooklyn Museum.

Un saludo Connie!!

Neferet

MERESANJ
10-24-2004, 12:18 PM
Saludos Connie:

Bueno, ya poco más se puede añadir a lo expuesto por Neferet.Una curiosidad Connie, ¿a qué te dedicas exactamente?...

Un abrazo nena

Sahure
10-24-2004, 04:44 PM
Hola Connie

Estoy de acuerdo contigo en que si comparamos la posición de la mujer en Egipto con otras culturas, la mujer egipcia sale ganando, tambien incluso con civilizaciones posteriores. Pero quizás tu amor por Egipto te lleva a ver este trato a la mujer de una forma demasiado idilica. Aunque hubo mujeres que ostentaron cargos públicos e incluso faraonas, hay que tener en cuenta que la historia de Egipto son 3.000 años. En una historia tan larga estas no dejan de ser más que meras excepciones. ¿Se entendería hoy dia en nuestro país un rey con una 1ª esposa, una 2ª esposa y un harén real.

Por supuesto que hay mujeres en muchos paises del mundo que no gozan ni de una mínima parte de los derechos que tenían las mujeres egipcias, pero si nos ceñimos a nuestra sociedad actual quizás estemos llevando demasiado lejos la comparación. No se cual es ese mundo en el que tú te mueves, por lo menos en el que me muevo yo, las mujeres que conozco tienen los mismos derechos que tengo yo.

Un cordial saludo

RA-MAESTRE
10-24-2004, 05:03 PM
¡¡Hola a todos!!

Yo creo que lo espuesto por Sahure es muy razonable,tal vez si analizasemos lo que era la mujer del antiguo egipto con lo que es la mujer del egipto actual estariamos hablando de verdaderos años luz,en mi unica vez que estuve allí hace cerca de diez años estabamos mi hermana y yo junto a un jardin al lado del templo de luxor,se acercaron dos chabalas y empezamos a dialogar en ingles defendiendome como podia,al momento llega un policia y no se lo que les dijo pero les devio echar una bronca de pronostico,luego le pregunté al gia el porqué de ese comportamiento y me dijo que tenian prohibido hablar con extrangeros,me quedé sorprendido porque yo ignoraba todo eso,por eso creo que en el antiguo egipto devieron tener mas derechos que en el egipto actual.

saludos

Neferet
10-24-2004, 05:10 PM
Hola Sahure !!!

Ay , ay , ..a mí el tema de la segunda esposa y el haren... me ha dado que pensar más de una vez ... Porque hasta que punto se podría decir que la mujer estaba igual considerada que el hombre , y si a un faraón se le antojaba tal muchacha... Fíjate ...tenía la suerte de ser incluida en su haren ( eso sin tener en cuenta que le pidiesen a ella su opinión ) y una vez allí , esperar a que el señor se le antojase elegirla (Cosa que no tenía porqué ser una suerte )...

Yo pienso que es cierto que a veces nos cegamos con las pasiones que podemos sentir por Egipto , pero lo habitaban personas iguales que las que hay ahora en cualquier sitio , con sus debilidades , sus defectos y sus cosas buenas tambien y seguro que aunque eran muy temerosos de sus dioses y les preocupase la otra vida más que ésta ... se pasaban tres pueblos igual ...

Y a la mujer , eso de que la mayoría fuesen iletradas habría que ver cual era el motivo de esta carencia que les impedía el camino de la burocracía ...

Neferet

Neferet
10-24-2004, 05:23 PM
Hola Ra- Maestre !!

Bueno amigo RA -MASTRE , es que el Egipto actual no tiene na que ver con el antiguo , en el actual la religión limita enormemente a la mujer .

Es cierto que muchas estudian y van a la facultad , pero no está bien visto que una mujer siga soltera a los veinti-algo ... segun una persona que vive allí , la mujer a esa edad pierde valor .

La familia se preocupa por casarla porque si nó se convierte en una carga para sus padres y posteriormente para algun hermano ...

Una vez casada , al año ha de dejar de trabajar para dedicarse a la casa y tener hijos ...

A mí esta idea me aterra , tal vez allí esten acostumbrados a eso pero creo que deberan de evolucionar bastante , con respecto a la consideración que se le tiene a la mujer.

Bueno , solo era un comentario espero que nadie se sienta ofendido pues no es en ningún momento mi intención .

Un Saludo !!

Neferet

RA-MAESTRE
10-24-2004, 05:31 PM
Pues yo creo que sí les queda mucho por cambiar en este aspecto,y no te digo nada en otros paises arabes con los famosos burcas,etc.....etc....

saludos

Neferet
10-24-2004, 05:49 PM
Hola RA-MAESTRE !!!

Pues es una lástima que en la época en la que vivimos ...no haya libertad !!

El año pasado estube en Egipto y los días que estuvimos en El Cairo ... En Kan Kalili , bueno allí siempre hace calor pero yo no me vestí como lo haría en España porque no me pareció oportuno , el caso es que si no hay algun hombre acompañando a una mujer ... y encima si eres giri... ufff cómo se te acercan y te dicen cosas ... vamos a ver ... las dicen con más o menos gracia pero te devoran y como tienen la escusa de venderte algo ... en ningun momento a mí me han faltado el respeto que conste en acta ...pero horas y horas así , no se puede andar por las calles ... bueno , puede resultar gracioso porque te preguntan: si tienes hombre , que si te quieres casar ... pero lo dicho ...cuando llevas así alguna hora que otra... yo me hubiese puesto el burca te lo aseguro... Estos egipcios son unos juguetones ... recuerdo que estabamos en una tiendecilla de kan Kalili y oia lo mismo que nos habían dicho a nosotras decirselo a otras mujeres , y nos acabábamos riendo ... Pero... no resulta cómodo no poder pasear a gusto ...

Así que no me extraña que en algunos paises las mujeres elijan(en algunos si y en otros paises se les obligará) ponerselo .

Un Saludo RA-MAESTRE

Neferet

ojo de ra
10-24-2004, 06:20 PM
¡¡¡¡¡HOLA CONNIE!!!!!
yo creo que lo que dices no es del todo cierto,piensa que las mujeres también recibian malos tratos,pero solo es una opinion inocente, alomegor me equivoco porque soy todabia muy joven i no sepa mucho.

Neferet
10-24-2004, 06:36 PM
Hola ojo de ra !!!

Claro que los habría , la frecuencía no sé ...pero ...supongo que sería sancionada ...

Un Saludo ojo de ra !!!

Neferet

connie
10-24-2004, 09:40 PM
Hola a todos!!!

Os estoy muy agradecida por vuestras respuestas, de veras os lo agradezco. Se que es muy difícil establecer comparaciones entre dos civilizaciones tan alejadas en el tiempo, aunque efectivamente es lo que he pretendido. Querría contestarte Sahure sobre lo que dices de que las mujeres que tu conoces tienen los mismos derechos que tú. Yo no dudo que eso sea así, pero quizás lo que deberías entender es que este mundo en el que nos movemos no es un mundo homogeneo, compacto, sino mas bien es poliédrico, con muchos submundos. Mira Sahure, (y ya respondo a la pregunta que me hacía Meresanj) yo me dedico a la moda, soy modelo desde hace unos años, hay cosas que no se pueden hablar en un foro abierto ( y eso te da idea de la libertad que podemos tener) pero te diré que nuestra sociedad actual, tan modélica en libertades, todavía tiene muchas cuentas pendientes con muchos integrantes de la misma. Perdonadme que no sea más explícita, pero es que me es complicado serlo.

Lo que todavía no tengo muy claro es porque, en cuanto a la posición de la mujer en Egipto (aunque no sea tan idílica como pretendo), la mentalidad era tan avanzada. ¿Que es lo que la propició?

<Besos>

Man on The Moon
10-26-2004, 10:12 AM
Hola amiga Connie…

Hablar de feminismo en el antiguo Egipto, particularmente, me parece que no tiene sentido, ya que este es un termino relativamente reciente. Ahora, hablar del papel de la mujer y del hombre y si estos papeles eran igualitarios, eso es otra cosa.

Si bien el origen de la creación según la tradición Egipcia, es bastante “digamos” machista, ya que fue el dios Ptah (según la La Creación Egipcia: Teología Menfita)…la realidad es que la sociedad Egipcia era mas discriminatoria entre clases que entre hombre y mujer.

Y esto queda contrastado en la gran cantidad de documentos que han llegado a nuestros días, en los que la legislación referente a los temas de la vida diaria están perfectamente legislados en cuanto a derechos y obligaciones tanto para el hombre como para la mujer. De hecho, que haya constancia, es la primera gran civilización, en la que una mujer llega a asumir la máxima jerarquía política.

Y esto puede ser debido a que las tales derechos fueron relacionadas en última instancia con el papel teórico del rey en sociedad egipcia. El Faraón era la personificación de Egipto, y él representaba la personalidad corporativa del estado egipcio. Puesto que la identidad nacional egipcia habría derivado de toda la gente que comparte una relación común con el rey, entonces en esta relación, que todos los hombres y mujeres compartieron igualmente, eran -- en un sentido -- igual el uno al otro.

Esto no quiere decir que Egipto era una sociedad igualitaria. Que no lo era. Las distinciones legales en Egipto al parecer estaban basadas mucho más sobre diferencias en las clases sociales, más bien que las diferencias en género. Los derechos y los privilegios no eran uniformes a partir de una clase a otra, sino que dentro de las clases establecidas, parece que los derechos económicos y legales del igual, para la mayor parte, fueron acordados para los hombres y las mujeres. Pero, hay que aclarar, que la mayoría de la evidencia textual y arqueológica sobre el papel de las mujeres que sobrevive de antes del nuevo reino pertenece a la élite, y no la gente común.

En este tiempo, es la élite, para la mayor parte, que dejan expedientes escritos o que puede permitirse las tumbas que contienen tales expedientes y documentos. Sin embargo, del nuevo reino hacia adelante, y ciertamente por el período de Ptolemaic, tal evidencia pertenece más y más a la no-elite es decir, a las mujeres de las clases medias y más bajas.

Realmente, las mayores evidencias sobre la libertad económica de las mujeres egipcias derivan a partir de este periodo.

La posición de mujeres en sociedad egipcia era única en el mundo antiguo. La mujer egipcia gozó de muchos de los mismos derechas legales y económicos que el varón egipcio -- dentro de la misma clase social. Sin embargo, cómo sus libertades legales se relacionaban con su estado según lo definido por la tradición de encargo y popular es más difícil de comprobar. A nivel general, el estatus social en Egipto estaba basado mas en la afiliación social, que en el género.

Por otra parte, la capacidad de moverse a través de las clases sociales era posible entre los egipcios. Idealmente, esto también era posible para las mujeres. Sin embargo, en un contrato de matrimonio encontrado (del nuevo reino), en la letra privada se puede leer en una parte entre el marido y su esposa, que mientras que el hombre podría tomar a su esposa con él, ya que este había progresado socialmente, no habría sido inusual que este hombre se divorciara y tomara una nueva esposa más en armonía con su nuevo y más alto estado social. No obstante, ante una misma situación por parte de las mujeres, esto no se hubiera producido. Si bien hay casos de mujeres que crecen y progresan en riqueza por sus propios recursos a través de la especulación de la tierra y similares.

Bueno, esto es lo que puedo decirte. Hay mucha documentación sobre la legislación que afecta a la mujer en aquellos tiempos...espero haberte servido de ayuda...

Un abrazo...

:rolleyes: Man on the Moon

Neferet
10-26-2004, 11:52 AM
Supongamos que en el antiguo Egipto no había machismo ... que la mujer era un igual ... etc.

¿Por qué tuvo Hatshepsut que justificar en tantas ocasiones y de distintas formas su subida al trono, si era la primogénita de Tutmosis I y la gran esposa real? ¿Por qué <<se solucionó>> "el problema de la sucesión de Tutmosis I " casando a Hatshepsut con su hermanastro Tutmosis II (que era hijo de una concuvina) ?

Sólo es algo que me pregunto ...

Un Saludo

Neferet

babuino
10-26-2004, 06:56 PM
Hola Connie, hola a todos.

Desde mi humilde punto de vista, el buen trato que daban los egipcios a las mujeres, o más bien la buena convivencia entre sexos en el Egipto Antiguo no es síntoma de mentalidad avanzada sino todo lo contrario. Dicho esto puedo escuchar desde aquí los ominosos rugidos de rabia y el ruido de las vestiduras al rasgarse. Así que, antes de que nadie me tache de «machista violento de género» o algo peor dejad que me explique.

En esta bendita sociedad nuestra, se tiende a pensar que avanzado es sinónimo de bueno, y eso es FALSO. De ser cierto, uno de los mayores símbolos de nuestro avance tecnológico no tendría forma de hongo nuclear ni las más grandes empresas, modelos de gestión, buen funcionamiento y rendimiento económico tendrían trabajadores en régimen de esclavitud… y así cientos de ejemplos.

Despues de dejar esto claro, puedo decir que opino que el trato entre sexos en el Egipto Antiguo no era más avanzado que el actual, sino más atrasado. Con eso quiero decir que estaba desprovisto de prejuicios, al estar desprovisto de prejuicios, estaba desprovisto de miedos, y al estar desprovisto de miedos, tambien estaba desprovisto de las consecuencias lógicas del miedo: la violencia y la opresión. ¿Cuál es el resultado? Sencillo. En el Egipto Antiguo no existía el machismo y por ende tampoco el feminismo que no es sino la otra cara de una misma moneda. La convivencia era, no idílica, no nos equivoquemos, pero sí más fluída y natural. Hombres y mujeres, con formas de pensar y actuar distintas, pero complementándose y no entrando en conflicto como en la actualidad.

Pensaba continuar pero tengo un poquito de prisa, otro día más.

Saludos.

Pewero
10-26-2004, 08:12 PM
Anda Babuino, no te tardes que me has dejado en pendiente.

Un saludo amigos, solo un comentario, digo benditas mujeres porque para mi lo son en su fuerza en su inteligencia su destreza y dedicacion y atravez de la historia han brillado como estrellas.

Un ser que merece atencion y que es el medio de procreacion de la raza humana, con los mismos derechos que el hombre y creo que solo por instinto la obligacion de este de cuidarla puede estar justificado. (Yo no me imagino dando a luz, creo que me daria un infarto)

Y eso de entrar en conflicto entre hombres y mujeres, ¿sera con un afan de competencia de sexos, competencia por los puestos, por la superacion?, es buena la competencia, algunos paramos las orejas porque queremos vencer la batalla, pero creo que eso no esta del todo mal, eso prefiero pensar en ese atrazo, que vivio Egipto y no en el avance, como menciona Babuino.

Hasta la vista, que me llama mi mujer.(que no es mia)

Pewero.

Yax Pasaj
10-27-2004, 08:33 AM
Salud a todos.

Pues sí, Babuino, evolución y progreso no son sinónimos. Y desde luego no se puede emitir sobre ellos el juicio de valor "bueno/malo".

En efecto, Pewero, la mujer debe ser respetada por el propio hecho de ser mujer, al igual que el hombre es hombre. Los dos iguales en derechos, y distintos en sus psicologías. Eso es la igualdad, y el respeto.

Y también rompo mi lanza en favor de Neferet. ¿Por qué -se pregunta ella- si todo era tan bonito tuvo Hatsehpsut que convertirse en hombre?

Comparar el pasado con el presente es sencillamente imposible, ya que las escalas de valores de la sociedad son completamente diversas. Por ejemplo, nadie veía mal que el apaleamiento fuera una sanción que la ley imponía en el país del Nilo ( era la pena más frecuente, sin llegar a la muerte). ¿Lo veríamos ahora normal? O bien el caso del ojo por ojo del Código de Hammurabi, ¿ nos parece bien en nuestros días? La respuesta a ambas preguntas es que no. Pero en aquellos tiempos es que sí.

La mujer en el Antiguo Egipto no era igual al varón en derechos. Es cierto, como dice Babuino, que había un comportamiento natural entre los sexos. Pero también existían desigualdades. Tenemos el ejemplo de las varias reinas/faraón, no todas lo pasaron muy bien. O el caso de los divorcios: según documentos del Imperio Nuevo, el hombre podía repudiar a la mujer sin necesidad de justa causa; la mujer podía divorciarse cuando había una causa ( por ejemplo los malos tratos, lo cual desde luego era un avance respecto a otras culturas contemporéneas). Aunque no era común la poligamia, estaba admitida. Sin embargo, no lo estaba la poliandria. Otro ejemplo: existía la dote, que significa que la mujer se podía llevar del matrimonio lo mismo que había aportado; esto que parece justo, es, sin embargo, un indicativo de injusticia: todo lo que se ganase por parte de la pareja mientras estaban casados, iba a parar al hombre, de tal manera que la mujer se llevaba la dote que había aportado, pero no se repartían las ganancias por igual.

Se pueden poner muchos otros ejemplos.

Es cierto, no obstante, que la situación de la mujer en Egipto no era especialmente mala comparada con la que tenía en otras culturas. Pienso asimismo, que el comportamiento general de los hombres egipcios, dentro de esos parámetros culturales, era atento y amable con respecto a sus mujeres ( aunque habría que ver cómo hubieran reaccionado ante un movimiento feminista que exigiese, por ejemplo, la poliandria). Y también creo, a pesar de lo que he dicho antes de las comparaciones históricas, que la mujer egipcia actual "ha perdido".

Sahure
10-27-2004, 06:16 PM
Hola Babuino!!! Uno que viene con las vestiduras rasgadas :D

Efectivamente, no deja de ser romántico pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, lo que habría que ver si eso es realmente una realidad ( valga la r.). Yo pienso que el 99% de los avances tecnológicos (y no sólo tecnológicos) son buenos, otra cosa es el buen uso o el mal uso que se hace de ellos. Estoy seguro que sabes que se podrían poner muchos ejemplos, el hongo nuclear que mencionas es un mal uso de un gran avance como es la energía nuclear con muchísimas y variadas aplicaciones la mayor parte de ellas beneficiosas. ¿Regimen de esclavitud en empresas? Los avances en materia laboral y de seguridad hacen posible que la mayor parte de las empresas cumpliendo las normas y las leyes no puedan tener esa esclavitud entre sus empleados. Otra cosa son las que no las cumplen. Lo de siempre;
cuando cojemos nuestro automóvil (al que no renunciamos) tenemos dos opciones, dedicarnos a desplazarnos de un sitio para otro, cumpliendo las normas de circulación o dedicarnos a atropellar a la gente. ¿El automóvil como avance es malo? pues no, es el buen o el mal uso que le damos.

De todas formas no te imagino yendo al trabajo o al cine en un carro tirado por bueyes porque el automovil contamina. Por ejemplo en intrenet se puede ver de todo, delitos, pornografía, gente que anima a otros a suicidarse... pero podemos decir nosotros que internet es malo? le damos nosotros a internet un mal uso? Yo creo que la mayoría hace buen uso de los avances por lo tanto, también en mi humilde opinión, creo que avanzado es sinónimo de bueno.

Ahora transladamos todo esto al tema que nos ocupa que es el feminismo. Estoy de acuerdo que, el feminismo tal y como lo entendemos hoy en dia, no existía en el Antiguo Egipto. Pero sólo como lo entendemos hoy en día, o sea, como movimiento SOCIAL que promueve la igualdad de derechos y libertades de las mujeres y los hombres. Ese movimiento social era imposible que se diera entre las mujeres en Egipto. Porque, ¿que lo que propicia que se haya dado ese movimiento feminista, sobre todo en el siglo pasado? Sin duda alguna la globalización, a su vez propiciada por los medios de comunicación. La mujer del siglo XX tenía unas inquietudes (por llamarlas de algún modo) que veía que eran las mismas también en otras mujeres, no sólo de su ámbito familiar, sino local, regional, nacional y mundial. A pesar de esto no todas las mujeres son feministas, hay muchas que son machistas.

Por lo tanto aquí hay un condicionante claro negativo para que no podamos reconocer el feminismo en el Antiguo Egipto, la mujer egipcia aunque fuera o tuviera inquietudes feministas, vería mermada muy considerablemente su capacidad de comunicación y esta se reduciría a no mas de un ámbito familiar. ¿O acaso no podemos ver en el ejemplo que nos ha puesto nuestra compañera Neferet, una explosión de feminismo por parte de una mujer que reivindicó su derecho a poder gobernar un país con la misma o mejor capacidad que lo podía hacer un hombre?

Lo dejo aquí para no hacerlo infumable, pero también hay para hablar con eso de que en Egipto no había machismo.

Un abrazo a todos, en especial a Babuino.

sonijoy
10-27-2004, 06:36 PM
Hola a todos:

Veo que esto del feminismo en Egipto tiene muchas y variadas opiniones yo os voy a exponer la mia:

Yo estoy con Sahure en decir que en aquella época habia machismo el hecho de que en 5000 años solo hubiese dos faraonas y a todo esto recordar que Hapshesut se hizo siempre representar con forma de hombre y que incluso se ponia la barba postiza en diversos actos conforme a su posicion creo que dicen mucho,mi opinion es que comportandose asi se ganaba el respeto masculino y aun asi creo que no lo tuvo facil,el hecho de que en la antiguedad no se obligaba a la mujer a casarse si ella no queria y que pudieran acceder a puestos importantes como el de ser sacerdotisas no creo que se pueda decir que esto es signo de feminismo extremo,cuantas mujeres de aquella epoca conoceis que tuvieran un haren?yo ninguna.

Y decir que hoy en dia el machismo sigue estando a la orden del dia,aunque a los ojos de la ley las mujeres tengamos los mismos derechos que los hombres si es cierto que al genero masculino le cuesta aceptarlo.Os lo digo por experiencia,soy tecnico electrónico y soy mujer y cada dia he de luchar para demostrar que soy tan valida como culquier hombre,yo soy afortunada por poder ejercer dentro de mi profesion pero muchas de mis compañeras no lo han conseguido.

Un abrazo

Pewero
10-27-2004, 07:30 PM
Bueno, el faraon era dios en persona, Amon, o en el caso de Akenaton, Aton, pero genero masculino, con una imagen de gran poder sobre el Alto y Bajo Egipto y sobre todos los pueblos vecinos y lejanos, un hombre como Ramses II se presenta a su pueblo como un macho en la batalla de Kadesh, claro que hay muchos machos que pierden la batalla.

Tenemos otro macho que fue ademas cruel con sus prisioneros como el faraon Amenhotep II, y la lista puede seguir, esto es un ejemplo a seguir para el pueblo, habia que demostrar valentia, el ser macho no se aplica solo en relacion a la mujer, se puede ser macho en muchos aspectos de la vida, amigo Sahure, ¿a que machismo te refieres en Egipto?

(Horemheb, seria tambien un militar "muy macho" ¿no creen? y por defender las fronteras al servicio del faraon y Egipto, muchas mujeres caerian agradecidas a sus pies, pero no por esto las mujeres serian sometidas a su voluntad).

Creo que ya me estoy confundiendo.

Pewero.

Pewero
10-27-2004, 08:36 PM
Por ahi lei algo acerca de mujeres machistas, no creo que para serlo se requiera tener su propìo haren.

Se comenta que en mi pais los hombres son muy machos, ha de ser, por mencionar algun aspecto de nuestra historia, por el valor con que los hombres se revelaron contra los conquistadores y los gobiernos opresores en las guerras de la conquista, la independencia y la revolucion, pero no estoy convencido de que esto sea machismo, ellos tenian que reaccionar porque ya no habia otra opcion, morir de hambre o sometido, o morir en batalla. Aqui la mujer tuvo un papel importantisimo, fue indispensable en estos hechos asistiendo a los soldados improvsados, en "todo", un ejercito de mujeres valientes, dentro del ejercito, llegando incluso a conbatir armadas (las famosas adelitas), ¿serian mujeres machistas?, ¿o el ser machista en el antiguo Egipto tiene una relacion con el matriarcado?, ¿o alguna especie de discriminacion a sus semejantes masculinos?

Diganme, creo qu me estoy saliendo del tema.

Pewero.

Sahure
10-27-2004, 09:04 PM
Hola Pewero.

Me parece que estás equivocando los conceptos, seguramente será debido a que tu eres Mejicano y allí sea distinto el significado de machismo. Cuando hablo de machismo, hablo de una aptitud o de una predisposición a considerar al hombre superior a la mujer. Yo pienso que hay muchos ejemplos que demuestran que en el Antiguo Egipto existía machismo, han enumerado algunos Yax Pasaj y Sonijoy, pero podriamos añadir algunos más. En las represenaciones de matrimonios siempre veremos al hombre sentado delante de la mujer o la mujer representada en segundo plano. Otro detalle machista era con respecto al oficio de escriba, ninguna mujer podía ser escriba y salvo las de muy alto rango, la inmensa mayoría no podían acceder a ningun tipo de enseñanza.

Es indudable que para su tiempo la civilización egipcia fue modélica en el trato a la mujer, eso no excluye que se aprecien claramente esas aptitudes machistas, que por otra parte en casi toda la historia de la humanidad han existido.

Un saludo

Bukowski
10-27-2004, 09:47 PM
Saludos a todos.

Tal como habéis comentado, la mujer en el Egipto faraónico disfrutaba en un plano de casi total igualdad con el hombre. Por tanto no creo en machismos ni feminismos en el antiguo Egipto. Por supuesto que no existían dichos conceptos.

Por ejemplo, en algunos aspectos la mujer era superior al del hombre. De hecho el concepto de matrimonio y la forma de concertarlo era todo un ejemplo de derecho matrimonial pensado para proteger fundamentalmente la situación de la mujer y de sus descendientes. Ya que estaba enfocado a garantizar la situación de la mujer en caso de divorcio. Por distintos textos (Museos de Praga, Berlín, el Louvre) sabemos que si bien no era obligatorio el suscribir ningún tipo de contrato, en general se solían firmar. Incluso existen documentos en los que solo figura la firma del escriba lo que era más que suficiente ya que garantizaba la realidad del acto (a modo de los modernos fedatarios públicos o notarios). No obstante por el texto " El cuento de Khaemuas" sabemos que ninguna dama de "clase alta" aceptaba una unión hasta que no se definía cual era su régimen jurídico matrimonial. Ya que no existía un único modelo de régimen matrimonial y se podían dar diversas situaciones.
Por tanto el matrimonio no dependía de ninguna ley expresa, si bien entraba dentro del derecho consuetudinario egipcio.

La mujer tenia acceso a la carrera del funcionariado que era, después de la nobleza propiamente dicha, el camino para llegar a las más altas cotas del poder político y social.

Dentro de este estado de igualdad la mujer desempeñó oficios de los más variado. Desde profesiones modestas de tipo manual hasta incluso el caso de ser juez y visir como es el caso de la dama Nebet. O practicar la medicina y la cirugía como es el caso de Peseshet.

Por tanto la profesión o el oficio de escriba no podía ser menos. Las mujeres que habían realizado estudios de escriba podían entrar en la administración, como es indudable por sus títulos. De los que tenemos constancia por Fischer que catalogó 25 diferentes. Entre ellos los de intendente, Jefe del Departamento de los Almacenes, Controladora de los Almacenes Reales, Inspectora del Comedor, Inspectora del Tesoro, Mayordomo de las Estancias Reales, Intendente de los Sacerdotes Funerarios, Etc. Etc. Etc.

El periodo en que hubo más mujeres en la administración fue en el Imperio Antiguo, declinando durante el Imperio Medio y resurgiendo fuertemente su presencia durante el Imperio Nuevo.

Es evidente que no era lo mismo pertenecer a la nobleza, a la clase social de los altos funcionarios o ser una sierva. Pero incluso en este último caso la sierva podía ser casada con un hombre libre y ser manumitida. Con lo que sus hijos e hijas alcanzaba el pleno derecho de ser libres a todos los efectos y con todos los derechos inherentes a su condición de hombres y mujeres libres. Pero también podía darse el caso contrario, el de un siervo que fuese manumitido por matrimonio. Con lo que, como podemos ver, la igualdad era clara entre hombres y mujeres.

Asimismo, la mujer podía testar libremente y disponer de su patrimonio. Un hecho relevante es la igualdad sucesoria de los hijos e hijas sin distinción del sexo. Está claro que cada miembro de la familia poseía sus propios bienes y podía disponer libremente de ellos.

La mujer también tenía acceso al clero. Si bien el titulo de sacerdotisa se da cuanto más antiguo es el periodo al que nos remontamos.

En cuanto al adulterio, diré que era llamado entre los egipcios "gran crimen", ya que concebían el matrimonio como estado ideal. Pero no era punible solamente para la mujer, lo era para ambos cónyuges. De hecho en la "declaración de inocencia" Capitulo CXXV del Libro de los Muertos (Salida del alma hacia la luz del día) se dice .....

¡OH tú, espíritu Uamenti, que surges de las cuevas de la tortura!
Yo nunca cometí adulterio.

La condena por adulterio podía entrañar la perdida de la propia vida a manos de un cocodrilo (mejor dicho, entre sus fauces) Pero esto es la teoría, lo cierto es que la sociedad egipcia era bastante más permisiva y tolerante. Y los encargados de aplicar las leyes eran comprensivos y bastante conciliadores en este tema.

En cuanto a lo que habéis planteado sobre que solo hubo dos faraones mujeres no es así, cuanto menos hubo seis Faraonas (sin contar a las que fueron Corregentes) Y no creo que ello sea significativo como ejemplo de “machismo si, machismo no” en Egipto. Ya que sobre esto me gustaría recordaros que quien transmitía la “divinidad” era la madre al hijo por medio de la Teogamia o unión del dios Amón con la reina durante el himeneo, en el momento de la concepción del heredero.
Y se puede ver plagada la historia de Egipto de esponsales con hermanas y/o esposas de faraones por parte de usurpadores con el fin de legitimar su derecho al trono.

Un cordial saludo.

Alejhotep
10-27-2004, 09:53 PM
Vaya, hay que ver que poderío ha cogido este tema. En primer lugar saludos a todos.

Veamos. Egipto sorprende por su trato a la mujer, bajo mi punto de vista, única y exclusivamente por la visión distorsionada que tenemos en la actualidad.

La mujer de la antigüedad, en gran parte de las culturas, tuvo un papel respetado, idolatrado e incluso predominante.

En las civilizaciones eminentemente guerreras, como la hitita, la mujer tenía muchos menos derechos, claro está, no obstante, la clase de las sacerdotisas era una de las más veneradas y temidas.

No obstante, en las civilizaciones "pacíficas" (según el canon de la época) o agrícolas era distinto. Entre los Celtas, por ejemplo, la mujer era la cabeza de familia, la que mandaba sobre la casa y las posesiones y la administradora del hogar, incluso tomaban decisiones importantes en la asamblea. El anitguo Egipto creo que se situaría en un término medio, no tan flamante como lo plasman algunos pero, sin duda, bastante igualitario y respetuoso.

No olvidemos que la mujer, como "dadora de vida", es objeto de adoración por los hombres desde la prehistoria, el "milagro de la vida" que sólo puede surgir de la mujer, es un hecho clave para que ellas dirijan la vida espiritual de miles de tribus y, posteriormente, civilizaciones. En el caso de los fenicios o los tartessios, la casta sacerdotal estaba casi enteramente ocupada por mujeres.

Es durante la creación oficial de la iglesia cristiana, la recopilación de los textos sagrados seleccionados por Constantino, emperador de un pueblo (el romano) de los más machistas de la época y la posterior Caza de Brujas.

Roma era un pueblo eminentemente machista, existiendo la figura del pater familias que tenía derecho de vida y muerte sobre los que habitaban su casa, podía decidir con quién se casaban sus hijas e incluso podía repudiar a su mujer para cojer otra (acto que no estaba muy mal visto) o, en algunos momentos, poseer uncluso dos a la vez.

Probablemente, si los Celtas hubieran vencido a los romanos y hubieran sobrevivido lo suficiente estaríamos en el caso contrario.

SALUDOS

Pewero
10-28-2004, 01:03 AM
Hola a todos.

Sahure, si, estoy a gran distancia de poder comparar el machismo como un concepto americano con el egipcio, y a mayor distancia en tiempo, pero reconozco ese machismo en el que el hombre es superior a la mujer, pero como te digo creo que se puede aplicar de diferentes formas, como tu lo planteas creo que estamos hablando de "superioridad", que por experiencia se que a las damas les molesta hasta enfermarse y que Dios me libre de estar enmedio una de esas discuciones en directo, pero la superioridad tambien se da de mujer a mujer y de hombre a hombre (superioridad entre razas, ¿te suena?), nos pasariamos la eternidad y nadie le gana a nadie, cada quien esta seguro de ser superior, por eso yo creo en la igualdad, es posible que mediante un equilibrio, hay cosas en las que un hombre no destacaria como lo haria una mujer, hay cosas que unos tienen y otros no, pero estas diferencias crean un equilibrio, no hay unos mejores que otros, he visto minusvalidos que me han hecho sentir pena de mi mismo (porque se han esforzado mas que yo, han logrado el equilibrio a marchas forzadas).

Como dices al parecer estoy equivocado, porque me baso en lo que veo y siento en mi entorno como mexicano, pero bueno, a veces no puedo callar.

En mi patria, la sangre que quedo sin mezclarse, sigue viviendo las costumbres de antaño en tierras de provincia, costumbres de muchos años antes de que llegara Colon, y no las trato de comparar con las costumbres de mujeres u hombres egipcios, no se podria, pues mis amigos los egipcios tres mil años antes que mis paisanos habian llegado a un punto superior como civilizacion, donde la mujer tenia "ganado" un lugar especial, y creo que como dice Yax Pasaj, que no solo en Egipto la mujer actual "ha perdido", esto sucede en muchos paises y es lamentable, Sonijoy lo comenta, ella fue afortunada, pero muchas mujeres se encuentran luchando, siendo rechazadas.

Otro factor determinante para que la mujer este en desventaja ha sido la religion, lo cual no creo que haya sucedido en el antiguo Egipto despues de considerar los interesantes comentarios de Bukowsky.

Un saludo amigos.

Pewero.

Yax Pasaj
10-28-2004, 06:33 AM
Salud para todos.

Amigo Bukowski, creo que no has leído mi último mensaje. Muchos de los ejemplos legales que tu introduce en el tuyo son los que yo ponía para defender lo contrario.

Para que no tengas que retrodecer y leerlo copio aquí una parte del mismo:

La mujer en el Antiguo Egipto no era igual al varón en derechos. Es cierto, como dice Babuino, que había un comportamiento natural entre los sexos. Pero también existían desigualdades. Tenemos el ejemplo de las varias reinas/faraón, no todas lo pasaron muy bien. O el caso de los divorcios: según documentos del Imperio Nuevo, el hombre podía repudiar a la mujer sin necesidad de justa causa; la mujer podía divorciarse cuando había una causa ( por ejemplo los malos tratos, lo cual desde luego era un avance respecto a otras culturas contemporéneas). Aunque no era común la poligamia, estaba admitida. Sin embargo, no lo estaba la poliandria. Otro ejemplo: existía la dote, que significa que la mujer se podía llevar del matrimonio lo mismo que había aportado; esto que parece justo, es, sin embargo, un indicativo de injusticia: todo lo que se ganase por parte de la pareja mientras estaban casados, iba a parar al hombre, de tal manera que la mujer se llevaba la dote que había aportado, pero no se repartían las ganancias por igual.

Y es que, amigos, en Egipto la mujer no era tratada tan mal como en otras culturas contemporáneas, o como lo es hoy en día en el actual Egipto, pero desde luego estaba en un plano inferior de derechos, como habéis visto. No creo que porque seamos unos enamorados de esta cultura tengamos que cerrar los ojos a la realidad: seguramente desde el punto de vista de la vida afectiva del país, a la mujer se la trataba con consideración, pero todos, ellos y ellas, eran conscientes de que sus derechos no eran los mismos. Tampoco creo que tuvieran acceso, con carácter general ( tal vez sí como excepción, de igual manera que en España Fernán Caballero pudo acudir a la Universidad), a la profesión de escriba: ¿cuántas figuras de mujeres escriba conoces tú?¿están pintadas en las tumbas?¿esculturas? Fíjate ahora en esas pinturas y esculturas, como decía Sahure -creo que era él-, ¿dónde está la mujer?¿cuáles son las funciones en las que aparece representada?

Y vuelvo a decir: ¿cómo os créeis que hubieran reaccionado los hombres egipcios si sus mujeres hubieran reclamado, por ejemplo la poliandria? Porque está claro que la poligamia, aunque no muy practicada más que por el faraón, estaba permitida al varón. ¿Le hubieran permitido la poliandria a la mujer? Desde luego que no...No cerremos los ojos.

Man on The Moon
10-28-2004, 06:01 PM
Hola amigas/os...

Con todo el cariño del mundo hacia todas/os, pero no os parece que siempre que ocurre igual pasa lo mismo???. Esto es, una mujer plantea un tema...entramos a saco y ellas, se quedan observando viendo el camino que toma el asunto y se convierte en un monotema en donde el principal personaje se sale...por aburrimiento?...Esto es una provocación abierta y reclamo la presencia urgente de mujeres a este foro...ya esta bien de observar desde la barrera...a mojarse tocan.... :)

Bueno, lo dije una vez, lo repitio alguien y vuelvo a recordarlo, que no por evidente lo olvidemos. Estamos habalndo de hace...uhmmmm...4.000 años a.d.c...osea, mas de 6.000 años atras...analizando algo con una perspectiva de ciudadasno..clase media...del dia de hoy???. Hablar de machismo, feminismo...en esa epoca, desde nuestra perspectiva, insisto, no tiene sentido.

Si hablar de reparto de papeles, igualdades y diferencias, derechos y obligaciones, el hombre y la mujer (insisto) el hombre y la mujer ante la ley, la propiedad, la educación, etc....de lo que hay cantidades ingentes de escritos, documentos, etc. Lo que nos demuestra al dia de hoy muchas cosas...pero desde perspectivas culturales en el tiempo, muy diferentes.

Por ejemplo...si recordamos que la esperanza de vida media era...uhmmm 40 años...veamos una situación del dia a dia en egipto...

Imaginemos una mujer campesina egipcia, se casaban generalmente a los 14 años, ella quedaba al cuidado de su familia con la mayoría del año... además, ella también se esperaba que trabajara en donde fuera menester (lejos de casa) con los hombres durante ciertos períodos agrícolas importantes, (recogida de cosecha!

Esta mujer, si seguia viviendo...bufff, pobre.. era generalmente una abuela a la edad de treinta años (os lo podeis tan siquiera imaginar???).

Pero lo que realmente no se cuenta, o se habla muy poco, es sobre la vida de las clases bajas (hombres y mujeres) ya que si, si!!! que la sociedad egipcia era muy clasista, esta era una vida dura para los pobres, mujeres y cualquiera.

La mujer en cuestión, tenía probablemente tiempo muy poco tiempo para ir a cortejar o hacer sus voluntades con su marido, etc.!)...tiempo para estudiar????...con catorce años recien casada????. No creeis que con esta perspectiva, es mas facil analizar las cosas???...no era una vida tan facil...verdad???

Algunos ejemplos de escritos de mujeres...

Soy una mujer libre de Egipto. He criado a ocho hijos y he provisto de ellos todo lo conveniente a lo largo de esta vida. Pero ahora soy mayor, una anciana, mis niños no se ocupan de mí más. Por lo tanto daré mis pertenencias a los que han tomado el cuidado de mí. No daré cualquier cosa a los que me han descuidado. --

Últimos deseos y testamento de la señora Naunakhte

El marido podría incluso pasar la cantidad completa de sus activos a su esposa (más que a sus hermanos o hijos) en su testamento. ¡Él podría incluso adoptar a su esposa para cerciorarse de que sus hermanos no podrían heredar sus activos - de tal manera que le correspondieran a ella el derecho a ambos la porción de sus mercancías, así como la poción dada a sus niños!

"Mi marido ha hecho una escritura para mí y me hizo su hija, no teniendo reconocido ningún hijo o hija aparte de mi."

-- Nenufer, esposa de Nebnufer

...estos y muchos otros ejemplos de la vida cotidiana estan reflejados en documentos que nos permiten adivinar y conocer un poco mas la vida de la mujer, el hombre y su relación...asi como los comportamientos en las distintas clases sociales, no olvidemos este factor fundamental...

A veces nos perdemos hablando de los problemas de la corona...faraonas...y perdemos la perspectiva de los humanos...personas de otras clases sociales con muchisimos menos privilegios...no?

Vamos, para ser mas claro, que unos pocos disfrutaban de las piramides...mientras miles las construian por un puñado de pan y una cerveza caliente bajo el magnifico sol de egipto...

Es como lo siento y así lo conté...amigas/os...

...mi humilde homenaje a los miles de ciudadanas/os...anonimos del antiguo egipto...

:rolleyes: Man on the Moon

Alejhotep
10-29-2004, 09:32 AM
Me quito el sombrero ante tí Man.

Lo que tu dices llevo intentando hacerlo entender en varios faros y multitud de conversaciones en directo.

No podemos analizar lo ocurrido en el pasado desde la mentalidad actual ni con prejuicios preestablecidos. Es fundamental para un análisis riguroso, limpiar nuestra mente y permanecer totalmente neutrales. Nunca, repito NUNCA, en ningún caso debemos entrar a valorar qué es BUENO y qué es MALO en la historia sino símplemente el hecho e intentar entenderlo desde todas las perspectivas posibles.

Por otro lado, debemos entender la mentalidad de la época, su entorno y sus condiciones de vida para ponernos en la piel de un ciudadano de determinada época.

Así, no podemos analizar el machismo del Antiguo Egipto siguiendo los parámetros actuales porque nuestra raza ha vivido numerosos acontecimientos (buenos o malos, eso da igual) que han cambiado nuestra forma de pensar y nos han otorgado madurez de pensamiento.

Hay que entender lo que habían vivido hasta entonces los egipcios, sus creencias, su forma de vida. La igualdad en Egipto es muy relativa. Es cierto que todos los ciudadanos (más o menos) hombres o mujeres tenían unos derechos básicos, inalienables y aceptados por todos. Algo parecido a los derechos humanos de la antigüedad. No obstante, el comportamiento del hombre, me imagino, dependería, como hoy en día, de su estracto social y esto no es ser clasista sino real.

Dentro de un trabajo físico (campesinos, por ejemplo) sería muy respetada una mujer fuerte, resistente, que soportase los rigores que su vida le imponía (indudablemente mayores que los que tenía que soportar un hombre) sin embargo una mujer débil sería maltratada (no sólo desde el punto de vista físico) debido a su ineficacia para colaborar en el trabajo común de la familia (esto sin entrar en el punto de vista del amor que pudieran sentir, etc...).

La mujer tenía mayores cargas que un hombre, siempre las ha tenido y siempre las tendrá. No obstante, creo que en la antigüedad se veía como una carga impuesta por los dioses que tenías la obligación de aceptar y superar sin ningún reconocimiento especial mientras que hoy en día se ofrecen ayudas y protecciones (por ejemplo respecto al trabajo y al embarazo).

Por cierto y antes de terminar, me sumo a la petición popular: No puede existir un foro sobre machismo (aunque sea del Antiguo Egipto) en el que sólo debatan hombres. Nos falta, creo, una opinión desde el otro lado :) .

SALUDOS

sonijoy
10-29-2004, 12:21 PM
Hola chicos

Me encanta ver que verdaderamente hay gente que como yo piensa que no se ha de idealizar una vida en el Antiguo Egipto, que aunque su cultura y sus avances tecnologicos eran fascinantes,no debemos ver cosas donde no las hay y probablemente sea cierto que las condiciones para las mujeres de la clase obrera no fueran las mismas que para la nobleza.

Si comparamos la cultura egipcia de hace 4000 años con la europea y al mismo tiempo hacemos otra comparacion entre el Egipto actual y el Antiguo seguramente veremos que estaban muy avanzados en cuanto a temas de la mujer se refiere,pero os recuerdo que la religion musulmana a sido la única en cambiar tan radicalmente el pensamiento y las acciones de un pais.

Los egipcios no eran perfectos al igual que no lo somos ahora asi que no hay que darle tantas vueltas al tema segun mi opinion.

Todo ser humano tiene unos derechos y unas obligaciones en todos los tiempos y todas las culturas,en nuestra mano esta el conformarnos o luchar por llegar más allá, no creo que sea un problema de machismo,sino de educacion y deberiamos remontarnos muy lejos para averiguar quien fue el que decidió que el hombre y la mujer no estaban en igualdad de condiciones y quizas el tio tuviera razón y seguramente no pensaria que al cabo de chorrocientos años las mujeres se iban a cabrear por esto.

Aqui lo dejo no se si me he explicado pero en vista de que mis compañeras del sexo femenino no se animan lo hago yo que soy mujer

Yax Pasaj
11-02-2004, 07:59 AM
Salud a todos.

Retomo la pregunta original ¿existió el feminismo en el Antiguo Egipto?

Tienes razón Sonijoy, existen valores que son positivos en cualquier lugar del mundo y cualquier tiempo. Aún así es necesario analizar las culturas pasadas desde sus propios valores, ya que la comparación con el mundo moderno es, sencillamente, desvirtuadora.

El feminismo es un movimiento social organizado que surge con fuerza durante la segunda mitad del siglo XIX, en especial en Gran Bretaña y en EEUU. Posteriormente se exporta a otros países, pero no a muchos hasta bien entrado el siglo XX. Como paradoja de la historia hay que citar que precisamente en Inglaterra no se reconoce el voto de la mujer hasta 1948, mientras que en España se hizo en 1931, aunque luego se volviera a perder. Los movimientos feministas decimonónicos van de la mano de mujeres de altura intelectual, especialmente escritoras. Poco a poco comienzan a surgir los movimientos sufragistas: la mujer quería el voto.

Resulta llamativo como los primeros movimientos feministas persiguen el voto, es decir, la igualdad en el ámbito público, y hay muy pocas reivindicaciones en el seno de lo privado ( la familia). Esto es por dos motivos: el voto era un estandarte reivindicativo que se dejaba ver; y, en segundo lugar, con la existencia de diputadas femeninas se creía que se conseguirían otros avances legales que no se habían conseguido porque los diputados eran hombres. Esto, desde luego, no dió el resultado esperado.

Ahora bien, con todo esto, lo que quiero expresar es que el feminismo no existe si no hay un estrato social impregnado de estas reivindicaciones que pueda dar lugar a un movimiento social organizado. Ejemplo: que una mujer luche por sus derechos o consiga el poder ( Hatshepsut) no supone la existencia de feminismo.

El feminismo, así entendido, hace su aparición en sociedades fuertemente industrializadas, y que permiten el acceso a la educación a la mujer. Sin estos factores el feminismo no tiene cabida.

Esto es importante: fijaos que en los países del Tercer Mundo el feminismo es algo completamente marginal. Donde los movimientos feministas son fuertes es en los países industrializados y desarrollados. Parecería lógico lo contrario, ¿no? En un país donde la mujer no tiene derechos casi de ningún tipo, que´surgiera un colectivo que los exigiera. Sin embargo, esto no sucede, o lo hace de forma muy limitada.

La cuestión estriba en que si uno no es consciente de que su situación no es "correcta" no se esfuerza en cambiarla. De ahí la importancia de los valores en cualquier sociedad.

En el Antiguo Egipto no se daba ninguno de los factores necesarios para que se diera un movimiento feminista. No podía haber feminismo, no porque la situación de la mujer fuese igual a la del hombre, sino porque no se habían generado los valores necesarios: la educación, la industrialización ( en el campo el papel de los distintos sexos está muy marcado) y,desde luego, el rechazo de la desigualdad.

La mujer egipcia aceptaba su situación.

Un saludo a todos.

Alejhotep
11-02-2004, 11:31 AM
Bien dicho.

El feminismo, así como otro tipo de movimientos más o menos modernos no tienen cabida en la antigüedad. En aquellos momentos las cosas las propiciaban las necesidades.

No sé si conocéis la teoría filosófica de la evolución del hombre según sus necesidades (primero: alimentarse, después: espacio/vivienda, después: seguridad, depués: espiritualidad, así en un orden lógico resumidamente).

Así, como ya dije, los Celtas confiaban la administración e incluso la toma de decisiones a las mujeres por la sencilla razón de que, durante casi la totalidad del verano (que en la época incluía todos los meses en los que no había nieve), los hombres guerreaban entre ellos o contra extranjeros como los romanos y no podían hacerse cargo de cosas como la cosecha, la casa, el pueblo, etc... Era un caso de necesidad y mandaba la mujer.

Egipto es un caso particular ya que se trata de una civilización aunque muy avanzada, tremendamente conservadora en la que todo debía estar en su sitio para que el país funcionara correctamente. El más mínimo despiste infundía el nerviosismo en los ciudadanos y podía resultar fatal.

De este modo, en Egipto no creo que se dieran movimientos feministas, se creía, es más, se obligaba (en aplicación de la ley de Maast) en la bondad del indivíduo de cara a sus congéneres ya fueran hombre o mujeres. También, como ya expliqué en un post anterior, debemos entender el machismo como un invento de determinadas culturas impuesto globalmente a partir de la expansión del cristianismo y su Caza de Brujas. Durante la antigüedad, y menos en Oriente Próximo, no existió machismo ni feminismo en la mayoría de las culturas e incluso, por poner un ejemplo, la prostitución se ejercía en templos de forma sagrada (fenicios, tartessios, cretenses, etc...).

Mi conclusión, no existe Machismo ni Feminsimo en el Mundo Antiguo.

SALUDOS

ale-nefertiti
11-16-2004, 10:05 PM
bueno sabemos que para los egipcios eran importantes las mujeres y mas si daban hijos para esto las mujeres hacian una serie de cosas para saber si darian hijos o no
ponian cebada y trigo en bolsas de tela que la mujer deberia regar a diario con su orina si la cebada y el trigo germinaban ambos es señal de que dara hijos en el caso de la mujer ya embarazada, si la cebada germina primero sera niño.y si el trigo germina primero sera niña si no germina ni uno ni otro no tendra hijos.
tambien era importate los metodos anticonceptivos
conceguian vainas de acaica,y datiles mchcados en un medio litrode miel . impregnaban con eso un tampon y lo colocaban en la vagina .

esto es algo raro no?

farid
06-22-2006, 02:09 AM
Hola a todos
Me interesaría conocer paginas web que hablan sobre el feminismo en el Islam.
Por favor me podeis echar un cable indicandome sitios web de feminismo islamico o arabe .
Saludos y muchas gracias

hatsepsut
06-27-2006, 04:03 PM
HOLA: AÚN HOY LA FORMA DE TRATAR QUE TIENEN LOS HOMBRES EGIPCIOS A LAS MUJERES ES ESPECIAL Y A DIFERENCIA DE OTROS PAISES ARABES, ELLAS SON QUIENS DECIDEN TAPARSE LA CARA, Y ELLAS SON LAS MÁS FUNDAMENTALISTAS EN LA RELIGION, PERO SI LES PUEDO ASEGURAR QUE EL HOMBRE EGIPCIO, E MODELO DE TRATO CON LA MUJER. DULZURA, DELICADEZ, AMABILIDAD, RESPETO, CABALLEROSIDAD, LA MUJER ES UNA ESPECIE DE TESORO AL QUE HAY QUE CUIDAR Y LA ESPOSA ES ALGO SAGRADO, LOS HARENES YA NO EXISTEN PORQUE ELLAS NO PERMITEN QUE ELLOS TOMEN OTRAS ESPOSAS EN LA PRACTICAY SI LO HICIERA, ELLAS SE DIVORCIAN SIN MÁS.¡¡¡Hola Amigos!!!

Quizás el tema que quiero exponeros lo hayais tocado ya, he leido en libros y por internet el papel que jugó la mujer en el Antiguo Egipto, pero a mi me gustaría enfocarlo de manera que lo comparemos con la sociedad actual

Desde muy pequeña siempre me llamó la atención el papel tan destacado que jugó la mujer en el Antiguo Egipto. Ahora, en pleno siglo XXI, todavía en algunos aspectos miro con cierta envidia como era el trato que recibian las mujeres. Yo supongo que según las clases las mujeres estarían mejor miradas que en otras. Pero como os decía, me llama mucho la atención como a las mujeres, hasta en las representaciones que vemos, se las trata con un mimo y una atención que os tengo que decir que envidio, porque en el mundo en el que yo me muevo y en una sociedad que se supone más avanzada quizás tengamos que aprender mucho de ellos.

Yo me pregunto, ¿porque Egipto fue por decirlo de una, manera un oasis en cuanto al trato a las mujeres, y no sólo con respecto a otras civilizaciones de su tiempo, sino en épocas muy posteriores hasta alcanzar a nuestros dias? No se si me he explicado bien, pero os diré que cuando hablaba con mi abuela de pequeña y la comparaba con con las mujeres del Antiguo Egipto esta es la pregunta que me hacía.

Os agradezco a todos vuestras valiosas reflexiones

BESOS!!! :)

Car*
07-26-2006, 07:37 PM
Hola.. soy nueva en esto..
lei tu "resumen" sobre lo que hablastes de las mujeres egipcias.. y creo que verdaderamente tenes la completa razon.
yo creo que todos deberiamos ser iguales.
no hay porque para el trato que estos tienen con ellas.
cada uno tiene derechos.. tales como los de los hombres y mujeres DEBEN SER IGUALES.
pero hay que ser realista..
la desigualdad existe en muchos lugares actualmente.
y al igual que los que piensan asi..(como nosotras)
puedo decirte que es muy injusto lo que esta pasando.
y mi pregunta hacia vos o ustedes "":;

¿qué se podria hacer para solventar estos problemas de desigualdad?

ahora si me voy
saludos a todos.

y muy interesantes cada una de las opiniones que escribieron.

veka>
07-30-2006, 11:20 AM
antiguamente a la mujer se la tratava igual que al hombre, pero actualmente a causa de la religion que tienen, yo diria que feminismo no es precisamente lo que hay...

bueno muchos besos,

MARINA

El_Faraon
07-31-2006, 05:36 AM
Alguien podría describir a grandes rasgos el promedio de mujer en egipto?

Por ejemplo notamos que en sudamerica predominan las caderas anchas, si alguien podría literalmente describirlas sería fantastico.

Taja
07-31-2006, 12:21 PM
Vaya con El Faraón...una pregunta machista en un tema feminista...ay señor...señor...no si cuando digo lo que digo...venga más ajo y agua...pal caló...

flordeloto
07-31-2006, 12:34 PM
Jajaja..Taja..

quizas sea justamente lo que esta buscando..que nos metamos con él..pero la verdad...¿Para qué cansarnos a contestar a preguntas tan necias???? ¿No te parece???

Jajaja..

Besotes

Himathra
07-31-2006, 01:24 PM
Mmmm que machista...:mad:

:o pero de que predominan... predominan.....

¡¡¡Caso Cerradooo!!!!! :p

Slds