View Full Version : los sueños
bidaia
10-28-2004, 02:02 PM
hola a todos!
me estreno proponiendo tema y confio en que sea interesante para alguien,ya que el nivel del foro es alto y me siento "en pañales" frente
a verdaderos expertos en temas del antiguo EGIPTO.En una cosa sí
me siento a vuestra altura: yo tambien amo EGIPTO.
Bueno,ahí va el tema.......LOS SUEÑOS
Como en otras culturas los antiguos egipcios pensaban que los sueños
eran enviados por los dioses,que les guiaban através de ellos.También
he leido que creian que las enfermedades podian ser curadas mediante los remedios que los dioses comunicaban por medio de los sueños.
Los que esperaban esta "iluminación" dormian en algun templo...
Por otro lado,existían "intérpretes profesionales" de los sueños? alguien
tenía como oficio ser "traductor" de los mensajes divinos?
espero q os guste el tema,un saludo!
Alejhotep
10-29-2004, 09:05 AM
Los encargados de interpretar los sueños, normalmente, eran los sacerdatos, claro está que no se dedicaban a interpretar cuanto sueño apareciese en Egipto. Probablemente, dentro del país se habría instaurado cierto saber popular transmitido oralmente para la interpretación de los sueños más comunes.
Por otro lado, lo que defines como "dormir en el templo", me imagino, debe referirse a las vigilias.
La vigilia es un tipo de experiencia mística utilizada en casi todas las culturas desde los primeros atisbos religiosos hasta, incluso, la actualidad. De hecho, la vigilia suele ser el método de iniciación más frecuente en casi todas las jerarquías religiosas y guerreras.
En un estado de vigilia, que es una mezcla entre el sueño y la consciencia, la mente alcanza un estado de confusión en el que la realidad y los sueños (la inconsciencia o el lado no controlado del cerebro) se mezclan hasta al punto de no ser reconocibles. Esto provoca que la persona experimente sensaciones y visiones que, normalmente, sólo experimentaría en sueños (y hay que tener en cuenta que normalmente no nos acordamos de lo que soñamos y, si lo hacemos, nos parecen "muy raros").
Este tipo de sueños o experiencias se analizan en todas las culturas porque SI, y quiero remarcar esto, SI tienen un significado. Con esto no quiero meterme en temas paranormales. Los sueños son la representación de los deseos, las fantasías y los miedos del ser humano entremezclados con recuerdos recientes o muy lejanos que creemos haber olvidado. Todo ello entremezclado es un batiburrillo difícil de entender que se nos antoja algo místico pero que, analizado con detenimiento, puede enseñarnos mucho sobre nosotros mismos. De ahí a que puede conocerse el futuro y todo eso hay un trecho y no digo que no sea posible pero tampoco lo afirmaría.
SALUDOS
bidaia
10-29-2004, 10:06 AM
hola alejhotep!
totalmente de acuerdo con tu explicación científica del hecho de soñar,
pero que me dices de la importancia práctica de los sueños en el antiguo EGIPTO?,hasta que punto podia influir en proceder ante un problema o
en tomar una otra decisión?
gracias y un saludo!
sonijoy
10-29-2004, 03:13 PM
Hola
La importancia de los sueños fue mucha en aquella epoca, Tutmosis IV despues de una caceria se quedó dormido a la sombra de la cabeza de la esfinge y tuvo un sueño en el que esta le anunció que seria rey(hay que decir que Tutmosis IV no era el primogenito)para ello le pidió que la desenterrara de la arena y esto fue lo que hizo una vez Tutmosis fue coronado y entre las patas hizo colocar una estela que rememorara dicho sueño.Tambien se sabe que algunos de los faraones utilizaban estos llamados interpretes de sueños para saber si estos significaban hambruna,guerra,traición,etc....
Un abrazo
Fimosis III
10-29-2004, 08:30 PM
Hola amigos. Bonito tema, y entrañable forma de plantearlo, Bidaia.
Es cierto que los egipcios utilizaron ese tipo de terapia para los enfermos, no sé si durante toda su Historia, pero al menos sí en época ptolemáica. En Denderah, junto al maravilloso y conocido templo consagrado a Hathor, existe un "hospital" basado en este tipo de terapia. Se conserva bastante bien, con habitaciones cómodas, para que cómodos se sintieran los enfermos. Dependiendo de qué tipo de cosas soñaran, los sacerdotes médicos prescribían los remedios. Se levantaba junto al estanque sagrado, por cierto el mejor conservado de todo Egipto: no le falta ni una piedra. Allí los enfermos se dedicaban exclusivamente al relax, probablemente compaginado con cualquier manifestación de disfrute de los sentidos: música, poesía... Naturalmente era un hospital sólo al alcance de los ricos, pero por todos los alrededores del templo se encuentran muestras de que también los pobres debían de acudir allí buscando un remedio para sus males.
Esta idea se exportó al mundo griego, y aún hoy día podemos visitar algunos de esos centros de salud tan genuinos. El más conocido es el Asclepeion de Pérgamo (Turquía), el mayor y mejor hospital de la Antigüedad. Hoy día aún resulta facilísimo comprender por qué funcionaba este tipo de terapias, además de que sus ruinas se conservan de forma espectacular. El complejo era grande, muy grande, y se accedía a él por una calle jalonada de una columnata que aún se conserva casi entera: detrás de las columnas se abrían las tiendas, los comercios, de forma que todo da a entender que estos sitios eran MUY visitados, muy frecuentados, y que la propia economía de los lugares dependía de ello. Además de las zonas habitables existe (dentro del propio complejo hospitalario) un teatro, una gran biblioteca, edificios destinados al disfrute visual y auditivo del agua (galerías, criptas, muros-cascada, en un ambiente de frescor necesario en un país como la actual Turquía). ¿Cómo no se va a curar uno, en esas condiciones? Por la mañana los médicos escuchaban a sus pacientes y recetaban sus remedios en relación directa con el contenido de esos sueños.
Es cierto que los griegos sofisticaron la idea, y al importarla a su propia patria la "mejoró" para adaptarla a su propia mentalidad, a sus propios conocimientos de medicina. Por ejemplo, en el Asclepeion de Pérgamo una de las actividades obligadas para todos los enfermos era beber diariamente de una fuente que aún mana en el gigantesco patio central de complejo. Hoy día sabemos que se trata de agua radiactiva, que lleva isótopos radiactivos, que probablemente sirvieran de algo aunque los médicos no comprendieran el por qué. Los griegos son infinitamente más intelectuales y observadores que los egipcios (que fueron siempre como niños si los comparamos con ellos). Pero a mí personalmente me parece que la idea de fondo con relación a esas terapias no fue demasiado cambiada, sólo la sofisticaron. Por eso me imagino perfectamente a los enfermos que acudían a Denderah escuchando música y leyendo textos inspiradores para soñar y para ordenar el estado mental de los enfermos, y como consecuencia su repercusión en su estado físico. No debemos olvidar que Denderah es precisamente la casa de Hathor, y Hathor, entre otras variadas atribuciones, es la diosa de la música, y del amor, o sea: del buen rollito.
Un abrazo.
bidaia
10-29-2004, 08:44 PM
hola fimosis:
sencillamente me ha encantado:mimar el alma para curar el cuerpo! musicoterapia,literoterapia (jaja)........rodearse de belleza,nutrirse de ella
para apaciguar el dolor,la enfermedad...y todo ello esperando que un remedio
divino llegue atraves de un sueño,no es precioso? así me lo parece,y te
advierto que no soy amiga de terapias alternativas tan de moda en estos
dias,pero evocar esos hospitales tan especiales me resulta encantador y cierro los ojos imaginandome en uno de ellos,en aquella epoca...
en fin,EGIPTO deja de sorprenderme...y vosotros tampoco!
GRACIAS!
un saludo
Fimosis III
10-29-2004, 09:19 PM
Hola de nuevo.
Hay más que hablar sobre los sueños en Egipto. Debían de tener una importancia crucial en una cultura como la suya, plagada de creencias y de tantas dosis de sinrazón administrada por los sacerdotes. ¿Qué hacer si el faraón tiene un sueño preocupante?
Tenemos un buen ejemplo en la Biblia. La historia de José. Todos lo conoceréis, pero como hoy día no se lleva demasiado conocer ese interesante libro lo cuento por encima. José es un cautivo hebreo en Egipto (los precedentes son ajenos a lo que nos interesa). Se hace famoso entre los demás cautivos por su asombrosa capacidad para dilucidar el oscuro mensaje con que nos hablan los sueños. Esta noticia llega al faraón, que desde hacía tiempo venía teniendo una pesadilla recurrente que ya todos conocéis. Gracias a la interpretación de José Egipto se salvó de una hambruna segura, que duraría siete años.
Un abrazo.
Alejhotep
11-02-2004, 11:07 AM
Los sueños, en toda la antigüedad, eran materia de veneración y gran respeto pues era la forma en la que los dioses se comunicaban con los dioses.
Expondré dos teorías al respecto: una metafísica (para los amantes de lo no demostrado) y otra más creíble (para los escépticos), que no se diga.
Existe una teoría apoyada, primordialmente por los budistas, que explica los sueños premonitorios. Existe en el universo un "Registro Askárico" en el que se guardan todos los recuerdos y acontecimientos del mismo. Es como un gran álbum de fotos y vídeos del Universo en todos sus lugares. Para poder acceder a dicho registro, es necesario alcanzar un nivel vibratorio del cuerpo algo superior al necesario para un Viaje Astral, de esta forma, podríamos consultar e incluso revivir el pasado de cualquier punto del universo. Además, debido si conseguimos aumentar nuestras vibraciones y alterar el orden tiempo-espacio del Universo, podemos llegar a vislumbrar posibles futuros, ya que el futuro está compuesto de varios hilos y sólo las decisiones puntuales irán decidiendo qué hilo se debe tomar en cada momento.
En fin, hast aquí la mística. Otra teoría mucho más realista y apoyada por la psicología, es que, durante el sueño, se analizan y reordenan cientos de miles de datos, algunos recogidos conscientemente y otros no. Mientras dormimos, nuestro cerebro sigue funcionando, posiblemente incluso con más lucidez (por esto muchos profesores también recomiendan estudiar por la noche, justo antes de irnos a la cama). Durante este proceso pueden llegar a atarse diversos cabos, uniéndo sucesos y mostrándosnos un resultado que, hasta entonces, no habíamos alcanzado a ver. La forma que tiene la mente de mostrarnos ese proceso y sus resultados son los sueños.
En fin, ahora que cada uno escoja lo que prefiera.
SALUDOS
ale-nefertiti
11-16-2004, 10:42 PM
hola alejhotep esto es algo que me encontre por ahi espero que te sirva de algo
el libro de los sueños del escriba quenherjepeshef:
si alguien se ve en sueños:
-enterrando a un anciano
*buena señal pues es signo de prosperidad
-bebiendo cerveza caliente
*mala señal porque es un augurio de sufrimientos
- comiendo carne de cocodrilo
*buena señal llegara a ser funcionario
-mirando a un espejo
*augura una nueva esposa
-muerto
*buena señal es un signo de larga vida
formula magica para que los malos sueños no se cumplan:
ven hacia mi, ven hacia mi ,madre isis ,mira percibo lo que esta a lo lejos de mi ciudad
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.