PDA

View Full Version : Templo de Debod

tutanjset
10-28-2004, 06:16 PM
Buenas.
Como bien sabeis tenemos la honra de tener en nuestra capital un templo Egipcio y me parece interesante que comentemas la historia de este templo, las relieves que se pueden ver en él y todo lo que le concierna.
Yo para empezar voy a poner mi granito de arena. Se que este templo fue construido alrededor del siglo II a.C y que durante toda su historia ha sufrido diferentes remodelaciones añadiendole distintos habitaculos. En este templo se adoraba a Isis y a Amón y formaba parte de la ruta de peregrinación de Isis.
Este templo nos fue concedido gracias a la aportación de los españoles para rescatar los templos de Abu-simbel.
Espero que vosotros podais aportar más datos sobre este templo y sobre la actual visita (cosa que yo todavía no he podido realizar)
Muchas gracias a todos.
P.D: Espero haber presentado bien el tema ya que soy muy novato y perdonadme si el tema no os interesa demasiado.

nila
10-28-2004, 08:57 PM
hola Tutanjset!

claro que es de interés el tema que has iniciado, tratándose de Egipto,.. yo creo que todos coincidirán.
bueno, yo en realidad no se mucha cosa sobre el templo de Debod, ni siquiera he tenido la oportunidad de visitarlo, aunque si algún dia viajo a Madrid sería de las primeras cosas que haría.

de la información que he encontrado, en resumen, el templo de Debod se construyó en su origen en el sur de Egipto, en Nubia, por un rey nubio de Meroe. Este rey, llamado Adijalamani, ( no se si lo he escrito bien ), que gobernó hacia el año 200 a.C, construyo este templo en honor del dios Amón.

Mas tarde, algunos reyes ptolemaicos añadieron capillas al templo original, y poco a poco el culto de Amón fue reemplazado por el de Isis, aunque creo que aun contenía alguna capilla dedicada a Amón, no lo se con seguridad.

aqui unas foto del templo

nila
10-28-2004, 09:06 PM
hola de nuevo!!

esta es una foto de las ruinas del templo antes de que lo desplazaran

Nebamón
12-30-2004, 02:55 PM
Hola:

En enero de 2003 estuve por primera vez en este lugar tan maravilloso de Madrid y la verdad que aunque estuviera lloviendo e hiciera frio no me importó y salí "enamamorado" de este modesto templo ptolemaico. Pronto haré otro viaje a Madrid y volveré a este lugar lleno de magia y misterio, que se ha convertido en mi centro de peregrinación.

Bueno este templo originalmente se encontraba a unos 16 kms. al sur del templo de Filé en un pequeño pueblecito llamado Debod. El rey nubio Adijalamani decidió construir una pequeña capilla en honor de Amón y de Isis a comienzos del siglo II a.C. Con posterioridad al ser Egipto conquistado por Roma los emperadores Augusto, Tiberio y tal vez Adriano contruyeron mas estancias alrededor de la primegenia capilla y lo decoraron dejandolo como actualmente podemos verlo.

En 1968 el Templo de Debod fue regalado a España en agradecimiento por colaborar activamente en la salvación de los monumentos de Abú Simbel, fue desmontado y trasladado a Madrid donde en julio de 1972 se inauguró.

Bueno espero haber ayudado a conocer mas este lugar del cual todos los españoles debemos de sentirnos orgullosos.

Adjunto imagen del templo.

Un saludo a todos.

Nebamón.