View Full Version : La Controvertida Teoría de las Rampas
Sahure
06-02-2007, 10:31 AM
LAS RAMPAS
LA MÁQUINA DE HERODOTO
Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos cuando intentamos desgranar los misterios que aún envuelven a la Gran Pirámide, es averiguar el modo en que fueron izados los bloques que la forman. Las primeras teorías se remontan a la antigüedad. Según el historiador griego Herodoto habrían trabajado en ella unos 100.000 hombres durante 20 años. También nos dejó la descripción de una especie de máquina con la que supuestamente se habrían elevado los bloques. Este es un extracto recogido de su Euterpe, Libro II de Historias:
“Esta pirámide se construyó sobre la colina en una sucesión de gradas, que algunos denominan repisas y otros altarcillos, después de darle esta primera estructura fueron izando los restantes sillares mediante máquinas formadas por maderos cortos, subiéndolos desde el suelo hasta la primera hilada de gradas, y una vez izado el sillar al primer rellano, lo colocaban en otra máquina allí instalada y, desde la primera hilada lo subían a la segunda y lo colocaban en otra máquina, pues es el caso que habían tantas máquinas como gradas”
http://www.dearqueologia.com/tumbas_momias/piramides/construccion/maxi_maquina_herodoto.jpg
Como podemos comprobar en la imagen el artilugio propuesto por Herodoto es complejísimo, lo que lo hace excesivamente frágil para el trabajo que debería de realizar. Además, el sistema tampoco ofrece gran rapidez a la hora de elevar los bloques, siendo necesarios un gran número de estos artefactos y una considerable cantidad de madera empleada en ellos. Por consiguiente, si los egipcios utilizaron máquinas para elevar los bloques, éstas debieron de ser más sencillas y a la vez más robustas.
Sahure
06-02-2007, 10:34 AM
PISTAS ARQUEOLÓGICAS
Hoy día, la egiptología acepta las rampas como un adecuado sistema constructivo. Los egipcios las emplearon no solamente para levantar pirámides, también las usaron para construir templos, como es el caso de Karnak. Aún quedan restos de rampas en distintas pirámides, la más clara está en una de las provinciales de Huni en Sinki, al sur de Abydos, pero también las podemos encontrar en la pirámide de Snefru en Méidum, en la de Sesostris I en Lisht, etc. Incluso al este de la pirámide de Keops podemos observar una especie de terraplén que quizás fue usado como rampa.
http://www.touregypt.net/featurestories/pyramidlifts4.jpg
Pirámide de Huni en Sinki
También hay pirámides en los que parece descartado su uso, tal es el caso de la pirámide de Djedefre en Abu Roash, los italianos Rinaldi y Maragioglio nos explican los motivos:
“Pensamos que hemos probado satisfactoriamente que la pirámide nunca fue terminada. Si una rampa hubiera sido usada y erigida para su construcción, con toda seguridad hubieran quedado trazas de ella, puesto que la pirámide alcanzó una cierta altura y la limpieza del complejo a la muerte del rey fue apresurada y sumaria. La topografía del terreno y los otros edificios que rodean el monumento dejan muy pocos lugares en donde pudiera haberse construido una rampa de estas características, y, sin embargo, ningún resto que pueda ser atribuido razonablemente a esta construcción auxiliar es visible en la zona”
En cualquier caso, aunque la solución de la rampa parece probada en la mayoría de las pirámides, no lo es tanto a la hora de proponerla como solución para la Gran Pirámide, no al menos como solución única; esto es debido a las especiales características con que cuenta la pirámide de Kheops, características que en cierto modo comparte con su hermana la de Khefrén. En efecto, la mayoría de las pirámides de Egipto no están compuestas por bloques del tamaño de los de la Gran Pirámide y apenas algunas alcanzan el centenar de metros de altura, mientras que las dos de Guiza los superan ampliamente. Este detalle es importantísimo ya que establece el grado de inclinación aceptable para una posible rampa.
Sahure
06-02-2007, 10:40 AM
LA RAMPA PERPENDICULAR
Una vez aceptada la teoría de la rampa, los egiptólogos se enfrentan a su posible configuración. Se han propuesto multitud de modelos sin que ninguno pueda llegar a convencer por completo. A continuación haremos un repaso de los más conocidos señalando sus virtudes y sus inconvenientes.
Si hay un tipo de rampa tradicional esa es la rampa recta o perpendicular a la pirámide. Ésta partiría desde el borde mismo de la cantera y se elevaría progresivamente a medida que creciera la pirámide. Las ventajas con las que cuenta es que es sencilla y segura, y además facilita como ninguna otra la colocación de las últimas hiladas y del piramidión. Tiene graves inconvenientes, uno es la enorme cantidad de material empleado para construirla y otro el escaso espacio existente para levantarla desde la cantera. Se da como aceptada la relación de una unidad por cada diez para este tipo de rampa, con lo que para ser viable debería tener una longitud de unos 1.400 metros, equivalente a 6º de pendiente media, pudiéndose suavizar o incrementar según los requerimientos establecidos por el sector en cuestión. Teniendo en cuenta que la cantera dista unos 600 metros de la pirámide, se hace prácticamente inviable su construcción.
http://www.earlyworld.de/grf_pyr/ramp2.gif
Borchardt ideó este mismo tipo de rampa pero mucho más estrecha, sobretodo para evitar el gasto tan elevado de material empleado en el modelo anterior, aunque el problema sigue siendo el mismo, el espacio tan corto desde la cantera y la pendiente excesivamente elevada. No obstante, Borchardt la usó para dar respuesta a la pirámide de Méidum
http://www.egiptomania.com/piramides/rampas/maidum3.gif
Rampa ideada por Borchardt
José Miguel Parra estima que una rampa de estas características con 10 metros de anchura de la calzada y 14 % de pendiente tendría a pesar de todo un volumen 2,15 veces superior al de la propia pirámide y que resultaría un grave inconveniente deshacerse de todo ese material, teniendo en cuenta que los escombros abarcarían una superficie de 56 hectáreas y 10 metros de altura, 11 veces más que la planta de la propia pirámide.
LA RAMPA EN ESPIRAL
Otro modelo planteado por diversos teóricos es la rampa en espiral o envolvente que ideó Noel F. Wheeler a principios del pasado siglo. En 1.951 el profesor Dows Dunhan la puso en práctica y por encargo del Museum of Science of Boston construyó una maqueta a una escala 1:120 con una rampa en espiral para la pirámide de Micerinos.
Sahure
06-02-2007, 10:44 AM
Este tipo de rampa se puede llevar a cabo de dos modos; envolviendo la pirámide con un número indeterminado de tramos para reducir todo lo posible la pendiente o en cuatro tramos (uno por cada cara) como propone el egiptólogo Mark Lehner. Ambas tienen la ventaja de que se reduce notablemente el material empleado para construirlas, un 10% del usado para la pirámide y facilitan como ninguna otra la colocación de los bloques de revestimiento a medida que se desmantelan las mismas, pero tienen también serios inconvenientes como es la dificultad de trabajar en las últimas hiladas y el problema que se presentaría para poder doblar en las esquinas. Para que nos hagamos una idea observemos estos cálculos extraídos del libro de José Miguel Parra “Historia De Las Pirámide de Egipto”.
Sahure
06-02-2007, 10:48 AM
Además, como bien apuntan otros teóricos, se necesitaba tener una visión clara para poder conseguir las medidas tan exactas que se consiguen en la Gran Pirámide y el envolverla dificultaría esa visión. Si los bloques se hubieran subido de ese modo podría haber ocurrido algo como esto: (aunque ciertamente exagerado para que se perciba mejor)
http://www.catchpenny.org/images/pyr03.gif
Tiene también el inconveniente de que para ganar altura debe ir aumentando progresivamente la pendiente. Lenher, para su rampa de 4 tramos estableció los siguientes parámetros: comenzar con 6º, continuar con 7º, aumentar de 10º a 14º para la tercera y finalizar con 18º los últimos 40 metros. Estas pendientes ya parecen excesivamente exageradas, él mismo así lo reconoció.
OTROS TIPOS DE RAMPAS
A lo largo de los años se han planteado innumerables modelos de rampas, entre ellas cabe destacar el tipo en zig-zag sobre una cara, que permite una visión general de la obra pero que obligaría a los constructores a colocar el revestimiento a medida que se elevaba la obra. El gran problema estaría en salvar las cerradísimas curvas al finalizar cada tramo.
Como ejemplos de otras rampas menos aceptadas citaremos la que propuso en su día Stadelmann, con una rampa en un costado para seguidamente rodear en 4 tramos la pirámide y las rapas perpendiculares múltiples, que consisten en un gran número de rampas rectas rodeando completamente la pirámide.
Destacar un imaginativo modelo ideado por Dieter Arnold. Para idearla se inspiró en los restos de rampas que quedan en Dashur, que como sabemos quedan muy cerca de la pirámide. Su rampa comenzaría en el centro de la cara, que iría aumentando su longitud a medida que se fuera incrementando el número de hiladas. Después, a media altura, este hueco se rellenaría y se empezaría a construir una rampa exterior de unos 300 metros, justo donde comienza la cantera. Una vez colocado el 80 % del material el resto se elevaría por medio de un sistema de escaleras y un andamiaje para colocar los bloques de revestimiento.
Por último, más recientemente una nueva teoría a salido a la luz expuesta por el arquitecto francés jean-Pierre Houdin, consistente en una rampa exterior perpendicular y un sistema de rampas interiores en espiral.
Conclusión:
El método de subida de bloques mediante el sistema de rampas está basado en pruebas arqueológicas, aunque no existen evidencias claras de que estas fueran utilizadas, al menos de modo único en las pirámides de kheops y Khefrén. Por lo tanto debemos tener claro que todo lo visto hasta ahora queda en el campo de las teorías, a día de hoy no hay modo de saber el método que utilizaron los antiguos egipcios para la elevación de bloques en Guiza.
Sahure
06-02-2007, 11:03 AM
Progreso de construcción de la Gran Pirámide según Jean-Pierre Houdin:
http://images.usatoday.com/tech/_photos/2007/05/17/pyramid0x.jpg
http://images.usatoday.com/tech/_photos/2007/05/17/pyramid1x.jpg
http://images.usatoday.com/tech/_photos/2007/05/17/pyramid2x.jpg
http://images.usatoday.com/tech/_photos/2007/05/17/pyramid3x.jpg
Mizraim
06-02-2007, 06:47 PM
Hey qué tal Sahure, cómo va todo?.
Sobre la teoría de Houdin habría que agregar que la rampa no era perpendicular. Era una rampa que llegaba hasta los 43 metros donde se formaba una especie de base, luego en esta base a través de contrapesos fueron subidos los monolitos de la cámara del rey. A contar de los 43 metros comienza la construcción en base a una rampa en espiral interna.
Yo vi un video don de se explica paso a paso la teoría.
En términos generales me parece una teoría bastante sensata, el video es muy ilustrativo y didáctico.
Solo señalaría que dentro de la teoría quedan algunos detalles que pueden ser importantes a mi parecer claro, por ejemplo: la disposición del pasillo de ingreso a la pirámide no se explica en la teoría. Hasta el momento tan solo eso encuentro que le falta pues se explica la obra gruesa, la cámara del rey, el piramidón y el revestimiento si no mal recuerdo.
Lo que me llama la atención son los dichos de Hawass sobre esta teoría, dijo que carecía de base científica y que dado el tamaño de la pirámide se construyo desde dentro hacia fuera. Rechazó tajantemente la teoría de Houdin sin mayor argumento. De pronto me da para pensar que Hawass recharía todas las teorías con tal de que siga el misterio y la mística que rodea la construcción de esta maravillosa obra de los egipcios. De todos formas se conozca o se genere consenso en base a una teoría no quita el asombro y perplejidad que se lleva todo aquel que la vea o esté ahí.
Aquí dejo el link donde podrán acceder a toda la documentación de la teoría de Houdin, cada cual vea que le parece.
http://khufu.3ds.com/introduction/
Saludos desde el sur del mundo.
Sahure
06-02-2007, 10:28 PM
Hola Mizrain, cuanto tiempo!!
La verdad es que este pequeño trabajo lo terminé tan solo unos días después de emitida la teoría, por ello tan solo hago una pequeña referencia a ella. Como verás las imágenes virtuales están después de la conclusión porque son un añadido.
No se mucho de esta hipótesis, me gustaría saber que anchura le otorga Houdin a esas rampas interiores, así como la pendiente y el número de tramos. Se me hace muy cuesta arriba (nunca mejor dicho) asumir las rampas exteriores y más en este caso las interiores, ya que la longitud de las rampas se reducen y en consecuencia se aumenta aún mas la pendiente y el número de tramos. Debería ser una auténtica odisea el ascenso de los bloques de las Cámaras de Descarga por esos pasillos.
Por lo que has dicho parece que también contempla la colocación de los bloques de revestimiento (como no puede ser de otro modo), ¿sabes que sistema emplea? En las 4 imágenes virtuales que he colgado falta una, la pirámide totalmente acabada, con lo que se supone que los bloques de revestimiento no se colocarían a medida que se levantaba la pirámide.
Con respecto a Hawass estoy de acuerdo, de todos modos si que dio un argumento que casi resultaría de risa de confirmarse, su argumento es este:
“Entre esas pruebas incorrectas, dio como ejemplo una estructura de hormigón, que según Houdin es una de las rampas que se usaron en la construcción de la pirámide de Keops y en realidad 'fue construida por un equipo de arqueólogos franceses en 1986'.”
http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/houdin_experto_egipcio_rechaza_teoria_1562169.htm
Casi no me creo que Houdin pudiera caer en un error tan garrafal, pero de confirmarse este extremo no me extraña que Hawass no le dedicara demasiado tiempo a la teoría.
Saludos;)
jose maria
06-03-2007, 09:47 AM
En primer lugar agradecer a Sahure la información recopilada.
Simplemente quería hacer dos observaciones .La primera es que si es viable una rampa perpendicular para la gran pirámide,me explico,con que tuviera 600 metros de larga ya habría aportado del orden del 70/100 del material total de la pirámide si no recuerdo mal.
La segunda es de la máquina de Herodoto,muy compleja por cierto.No se si se llegó a utilizar ,pero lo que si hay son pruebas de ruedas dentadas de madera que podrían haber servido para utilizarlas como poleas,bien con contrapesos o a base de fuerza bruta. Estas máquinas ,tipo palancas o poleas, si creo que fueran utilizas y que jugaron un papel muy importante.
Un saludo.
Mizraim
06-03-2007, 03:21 PM
Hola Sahure, así es ha pasado bastante tiempo. Lo importante es el reencuentro, no te parece?.
Bueno con respecto a la pendiente de las diagonales internas la verdad no recuerdo y la cantidad de tramos a contar de los 43 metros son 4 si no mal recuerdo.
Os dejo un link donde podrán ver el video donde se explica detalladamente lo que Houdin sostiene.
Importante es señalar que Houdin se basa en una "radiografía" desde el aire que se le hizo a la GP, en esta radiografía que en el fondo fue una medición de densidad se descubrieron ciertos tramos de menor densidad, si lo miras desde arriba semejan como una espiral. (buscaré la foto de esto para mostrarla).
Yo entendí que el revestimiento fue colocado a medida que la pirámide crecía en dimensiones y altura, solamente las "esquinas" de las rampas interiores quedaron para el final que se rellenaron desde dentro hacia fuera.
Se explica como se colocó el piramidón, bastante ingenioso el sistema debo decir pero a mi en lo personal no me convenció mucho.
Lo de subir los bloques por las rampas interiores se hizo en "trineos" especialmente acondicionados para tal efecto y en estas "esquinas" al decubierto se procedía a realizar la rotación en 90° para continuar con su ascenso.
Aquí dejo el link del video, ojala puedan verlo y comentamos.
http://khufu.3ds.com/introduction/revealed/
Saludos cordiales a todos.
Sahure
06-03-2007, 08:34 PM
Hola chicos
José María, en mi opinión una rampa perpendicular ofrece muchas dificultades. Parece que hay consenso en establecer que una rampa recta para ser viable debería de tener una relación de 1 unidad por 10, o sea, por cada metro de altura de la pirámide 10 metros de rampa. En este caso la longitud de la misma rondaría los 1.400-1.500 metros, con una pendiente, creo recordar de 6º, que es una inclinación relativamente cómoda (Goyón recomendana no superar los 5,6º de desnivel). Tienes razón que a esa altura ya se ha aportado la mayor parte del material, incluso los bloques de las Cámaras de Descarga, pero se me hace complicado asumirla como solución para la colocación del revestimiento. Hay que recordar que estos bloques abajo tienen un peso de hasta 15 toneladas, si hacemos un paralelismo con los bloques que aún quedan en Khefrén podremos suponer que en los últimos metros rondarían los 1.000 kilos, para lo cual se debe de contar con una vía adecuada.
Por otra parte en la meseta de Guiza la cosa está complicada para colocar una rampa de esas dimensiones. Al norte tienes un terraplén que desciende demasiado bruscamente. Al este y al oeste hay sendas necrópolis con mastabas contemporáneas a la pirámide (siempre que defendamos la teoría oficial). La cantera está al sur, pero el comienzo de ésta dista unos 300 metros.
Con respecto al uso de poleas estoy de acuerdo. Por una parte contamos con el argumento para rechazar su uso, creo recordar que hasta el Imperio Medio no se tiene constancia del empleo del shaduf, con lo que parece razonable que algo más práctico como es la polea fuera desconocida. Pero es cierto que la Gran Pirámide en ciertos aspectos requiere el concurso de técnicas más avanzadas que el simple tirón de un bloque y martillos de piedra, además, como señalé hace tiempo, el sistema de cierre de la Cámara de los Rastrillos se acerca mucho al mecanismo de varias poleas. Yo la verdad es que este punto no lo descarto para nada, no se puede dar este punto como una verdad incuestionable.
Sería importante Mizrain que conociéramos esas pendientes ya que 4 tramos a partir de los 43 metros se me antojan pendientes estratosféricas. A esa altura estaríamos situados a mitad de la Gran Galería, para llegar a la cima necesitaríamos desniveles de más del 30%, lo cual es una auténtica burrada, o lo que es lo mismo, pendientes casi como la de la propia Gran galería. No se si la teoría cuenta con el concurso de contrapesos tal y como señala Ricart cabús en su libro. De todos modos, por la imágenes que he puesto se pueden apreciar unos 20 tramos, aunque no se que grado de fiabilidad tienen
Personalmente lo que no me cuadra de todo este asunto es la individualidad de la teoría. Esta es una técnica que sería única para la Gran Pirámide, algo que no tiene demasiado sentido teniendo una pirámide al lado casi de las mismas dimensiones. No se que pruebas han hecho con la pirámide de Khefrén, pero si de algo casi no tengo dudas es de que en ambas se emplearon la misma técnica constructiva.
Saludos;)
Sahure
06-04-2007, 05:50 AM
Por cierto, os dejo una imagen muy instructiva para conocer el volumen de piedra colocado a las distintas alturas, así como el número de hiladas por metros. Es bastante elocuente, pero de todos modos ese 3 % de los últimos 46 metros no son una nimiedad, representan unos 100.000 metros cúbicos de piedra, algo así como el volumen de toda la pirámide de mi homónimo Sahure.
Mizraim
06-08-2007, 10:07 PM
Perdón por la demora!!!!
Hola qué tal Sahure, disculpa mi tardanza pero mis actividades labores me han absorbido un poco.
Vamos por parte: la cantidad de tramos estás en lo cierto. Yo me expresé mal, al hablar de 1 tramo me estaba refiriendo a un tramo en espiral, vale decir 4. Me equivoqué. De todos modos la imagen que presentas es exactamente lo que señala Houdin en su teoría, a contar de los 43 mts 20 tramos.
Otra cosa es que quedé debiendo algunas imágenes que tomó como base para su teoría Houdin; una es la medición de microgravimetría y otra es la de los descansos entre tramos, es decir, donde los bloques que eran subidos por las rampas giraban en 90° al aire libre.
Sahure pudiste ver el video que explica la teoría de Houdin?.
Adjunto una imagen del sistema de contrapesos.
Sahure
06-11-2007, 06:06 PM
Hola Mizrain
No lo he podido ver, para estas cosas soy bastante torpe. He visto un video corto donde al menos aparece la idea de los giros de 90º.
http://www.youtube.com/watch?v=o7tGgu97GJ4
Parece un sistema un poco lento y de difícil consecución. Ni me planteo que levantaran los bloques de las Cámaras de Descarga porque para mi es inconcebible, pero tampoco es poca cosa levantar un bloque de dos toneladas en vilo. Yo he visto reventarse una soga de 4 cms. levantando un bloque que no llegaba a los 800 kilos.
Aún así me gustaría conocer la anchura de esas rampas, ya que supongo que el espacio para hacerlas sería muy limitado y para conseguir una cierta agilidad debería permitir el trasiego mínimo de bloques en ascenso y el de trineos en descenso. No se si tienes datos al respecto.
Saludos;)
Mizraim
06-14-2007, 08:45 PM
Sahure perdón por demorar mi respuesta pero he estado ocupadísimo.
Te dejo algunos link´s donde podrás ver el video y si gustas me envías por privado tu dirección de correo electrónico y te hago llegar un PDF de 36 páginas donde se explica la teoría, pesa 1,77 MB.
http://www.youtube.com/watch?v=jLHR4GqjAhg&mode=related&search=
http://khufu.3ds.com/introduction/revealed/
Saludos cordiales desde el sur del mundo.
p_mart
06-15-2007, 08:10 PM
Hey, Mizraim, y yo sin saber de este topic... Por cierto, una de las imágenes que has posteado lleva un croquis mío encima... Pero no te voy a pedir derechos por ello, ejem.
Hay mucho trabajo aquí sobre lo de las rampas, tendré que ponerme a estudiar.
Pedro Martín
http://diversiones-pmart.blogspot.com/
Notas sobre la teoría de Houdin:
http://diversiones-pmart.blogspot.co...-houdin-1.html
Sahure
06-16-2007, 02:37 PM
Gracias por tu ofrecimiento Mizrain, seguidamente te envío la dirección.
El segundo link no soy capaz de verlo:o, no se si soy yo solo o es que no se puede ver.:cool:
Saludos desde el medio del mundo.;)
Mizraim
06-19-2007, 03:09 PM
Ejem. Pedro Martin es verdad, es verdad. Mil disculpas por mi omisión, la verdad no quiero adjudicarme crédito alguno en el tema. Espero no te moleste pero encuentro que la imagen es bastante didáctica para el efecto.
Sahure amigo mio, intenta con el siguiente link,
http://khufu.3ds.com/introduction/
En ésta página podrás ver el video en la opción "Discover Jean-Pierre Houdin's Theory in Real-Time 3D", podrás escoger el idioma de tu gusto pues está en inglés, francés, español, aleman y varios más.
Muchos saludos cordiales y longitudinales para todos.
Sahure
06-24-2007, 05:09 PM
Nada, que no hay modo de verlo Mizrain, no se si es que no tengo instalado algo o qué. Pero no te preocupes, después de todo esto es una teoría más que sin duda no será la última que salga.
De todos modos no estaría mal que me dieses tu opinión sobre todo este asunto de las rampas (no especialmente la de Houdin) u otros métodos "posibles" (va entrecomillado porque yo hasta ahora soy incapaz de encontrar alguno).
Seguramente P Mart, como arquitecto que es, podrá dar una opinión muy fundada también.
Saludos
jose maria
06-25-2007, 09:43 PM
Hola,se habla mucho de rampas;formas,pendiendes idoneas..etc,sin embargo aunque es una teoría bastante aceptada surgen muchas controversias.
Antes de pensar en una teoría ,y teniendo la mente en blanco,yo me pregunto:¿como haríamos una pirámide hoy en día?.
Sabiendo que hay gente experta en el foro,y que sería una aportación fundamental su aportación,personalmente ,y a sabiendas del atrevimiento,yo me inclinaría por los testimonios de Herodoto,el cual dice,según le contaron,que se hizo peldaño a peldaño;subiendo las piedras con máquinas,que bien podrían ser poleas o palancas.
En fin,es una opinión,simple y llanamente.
Un saludo.
Mizraim
06-30-2007, 07:12 PM
Uff Sahure!!!. Qué lastima!!, de seguro debe haber algún problemilla por ahí.
Bueno como me pides la opinión no puedo negarme.
Si me preguntas sobre todas las pirámides el consenso es generalizado yo creo sobre el uso de las rampas.
Hablando sobre la GP pienso que pudiesen haber variaciones. Los egipcios antes que eso fueron hombres, seres humanos iguales a nosotros (biológicamente hablando) y una de nuestras características es que siempre queremos superar al antecesor.
En todo lo que hacemos, muchos al menos, quieren ser el máximo exponente de su disciplina, mejorando lo que otros han hecho.
Bueno yo creo que para la GP la intención era esa, delirio de grandeza que se apoderó de Jhufu y quiso dejar a la vista de muchísimas generaciones posteriores lo que fue capaz de hacer o lograr que otros hicieran.
Tal vez pensando en inmortalizar su nombre y obra.
El uso de las rampas es bastante aceptado y en términos prácticos pudo ser una manera de construir pirámides, es cómo dirían los gringos el "Now How". Una forma de construir utilizada de tiempo.
Ahora la GP no era ni es en la actualidad cualquier pirámide, es la GP y sin duda para lograr erigirla se debió dar innovaciones al método constructivo vigente en la época.
Viendo el teaser de la teoría de Houdin me doy cuenta que pudo ser un gran alivio construir la base por medio de una rampa y el resto a partir de ese nivel.
Pensando se me ocurre que es perfectamente posible que la rampa siguió presente hasta el final de la obra. Esta rampa que llega hasta los 43 metros podría la forma de entrar el resto de los materiales de construcción a medida que la pirámide creía.
A mi modo de ver cuando uno se ve en la encrucijada, en este caso los ingenieros y arquitectos de la época, toma la opción más segura y fácil. Si pudierámos regresar en el tiempo y ver cómo realmente la construyeron nos sorprenderíamos por los métodos adoptados pienso.
Derechamente yo creo que lo propuesto por Houdin tiene mucha simpleza y es bastante lógico en términos de utilización de espacios, materiales y recursos.
Bueno Sahure amigo mío tal vez tu oordenador tenga algún inconveniente y sería bueno intentar en un cyber para ver la teoría.
Saludos cordiales desde el sur del mundo.
Intenta con este link:
http://beertjes.blogspot.com/search/label/3d
Sahure
07-05-2007, 03:16 PM
Hola Mizrain, gracias por tu respuesta.
Coincido prácticamente en todo contigo. Yo pienso también en que si estuviéramos presentes nos sorprenderíamos con métodos que ahora mismo se nos escapan. Y no tienen ni mucho menos porqué ser métodos anacrónicos a la época, sino que hoy día no hay modo de conocer al 100% todos los recursos a su alcance. Esta gente no se preocupó de dejarnos una base de datos donde pudiéramos comprobar los métodos que usaron... vete a saber porqué.
No es mala la idea de la rampa recta hasta una determinada altura combinada con otro método, llámese rampa o llámese de otro modo. Por eso creo que la idea de Houdin parte de un principio acertado aunque luego esa rampa interior no me termine de convencer demasiado.
Esa especie de axioma en que el hombre siempre quiere superar a su anterior se rompe paulatinamente con muchos de los faraones sucesores de Kheops y no porque ninguno pueda superar a la Gran Pirámide, sino que ninguno podía superar siquiera a su antecesor.
Querido Mizrain, en este pueblo ya no quedan cybers, tuvieron un gran boom hace algunos años, pero hace tiempo que fueron cayendo uno a uno al quedarse sin clientela. Conozco pocas casas hoy día que carezcan de internet. De todos modos lo sigo intentando.
Saludos cordiales desde el medio del mundo;)
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.