View Full Version : El Nilo, fuente de Vida
Man on The Moon
10-31-2004, 12:50 AM
Buenos dias amigas/os...
Cuando os levanteis el dia de hoy, os encontrareis en el foro con un nuevo atrevimiento por mi parte...es arriesgado y dificil si he de ser sincero. Pero no por ello, no esta presente de una u otra manera en los distintos temas que se han tratado en el foro. Y creo que es de justicia el reconocer el protagonismo que reclama " el rio mas largo del mundo" y que mas historias ha escrito a lo largo de la vida del mismo planeta Tierra.
El Nilo, es como una de las arterias fundamentales y criticas de la vida. Fué mi primera imagen, el inmenso valle, que tuve de ese bello continente y os propongo, mis queridos amigos, emprender un sosegado viaje a traves de este rio, su historia, su influencia en el desarrollo de las civilizaciones y de manera particular, Egipto.
Los casi 7.000 kilometros de recorrido desde su nacimiento en el Lago Victoria, no son nada comparados con los miles de años de historia que le contemplan.
Amigos, dejemos que el Nilo nos cuente sus historias y seamos nosotros sus humildes escribanos, que las traduzcamos en escritos, imagenes...en este nuevo viaje en el pais de los faraones.
Desde el Lago Victoría hasta Alejandría, pasando por Jartum, Abu Simbel, Asúan, Tebas, El Cairo...una ruta inmensa en un vergel espectacular de civilizaciones, culturas y años de historia. Fuente de vida, supervivencia de pueblos, testigo de la historia, ruta de comercio y de mil batallas...Nilo a través del Tiempo.
A lo largo del Nilo, se pescaba, se traficaba y comerciaba, la trata de esclavos alcanzo una importancia creciente, se desarrollaron grandes ciudades y templos, se levataron enormes fortificaiones para defenderse del exterior, templos majestuosos y puertos que servian para el transporte de materiales traidos de otros lugares para la construcción de las grandes obras.
La autopista de Egipto como la llegaron a llamar algunos, nos contará grandes historias sobre las Fiestas y Festivales de gran colorido...como el Festival de Opet en Tebas, y los Grandes Funerales, como el del rey Khufu, la construcción de los enormes canales para aprovechar el cultivo hasta la última gota, y como se controlaban las crecidas anuales del rio a traves de los nilometros...etc.
No os parece, queridos amigos apasionante este viaje?...
Mapa antiguo del Valle del Nilo
:rolleyes: Man on the Moon
bidaia
11-01-2004, 07:35 PM
hola man:
me encanta encontrarme con esta propuesta,pero mi aportacion
va a ser muy personal,con vuestro permiso.me refiero a que no hablare
del NILO como lo hareis muchos de vosotros,con imagenes,versos,etc,
lo hare brevemente y desde las imagenes y sensaciones que todavia
me invaden tras mi reciente regreso de EGIPTO.
Ojala fuese poetisa para reflejar esas sensaciones de una manera bella,
como se merece el NILO,jajaja,pero no lo soy...
Asi que solo dire que navegue por el de ASUAN a LUXOR y que cada vez
que recuerdo los amaneceres y atardeceres sobre sus aguas...uf...siento
que daria lo que fuera por "teletransportarme" alli un momento y me asalta el miedo de pensar que no volvere a vivirlo...pero no! me he prometido a mi misma volver alguna vez en mi vida,y lo cumplire.
He regresado sabiendo por que este rio fue y es tan importante para toda una civilizacion,mi corazon lo ha comprendido,y eso me ha enriquecido tanto como conocer sus templos y sus gentes.
un saludo nostalgico...
Man on The Moon
11-01-2004, 10:57 PM
Hola bidaia...
Gracias por tus amables palabras, llenas de emoción y sinceridad. Seguro que puedes narrarnos esas imagenes, tan proximas a tus sensaciones, que para aquellos que no hemos tenido tal fortuna son sin duda, una fuente de inspiración e iluminan nuestros sueños.
He querido recuperar un bello poema que Meresanj dejo en el foro de eros y creo que sin duda, te gustará...espero que así sea.
El río Nilo aparece frecuentemente como escenario propicio para encuentros amorosos, en este ámbito flubial, el ganso representa a la sexualidad femenina, en este caso concreto que os voy a redactar a continuación, el ganso atrapado en el cecebo representa a la propia mujer atrapa en las redes ambivalentes (satisfacción-sufrimieto) que implica el amor:
"El ganso sivestre grita
atrapado en el cebo
pero tu amor me retiene
y ya no puedo liberarme
Amor, déjame ir
necesito desatar mis redes."
Un abrazo a todas/os.
Man on The Moon
11-01-2004, 11:23 PM
Hola amigas/os...
Resulta dificil comenzar un tema como este, pero la visión de Bidai tan absolutamente original y personal, me ha motivado a desarrollarlo con el mayor sentimiento posible. Pero como sabeis, en este caso, soy como un ciego que se deja llevar por lo que vio y le contaron en algún momento y como mero trasmisor de ello, espera recuperar la vista algún dia y poder decir, como nos decía Bidai " He regresado sabiendo por que este rio fue y es tan importante para toda una civilizacion,mi corazon lo ha comprendido,y eso me ha enriquecido tanto como conocer sus templos y sus gentes."
El Nilo, el río más largo del mundo nace en el lago Victoria, atraviesa las montañas africanas del este ecuatorial, las selvas tropicales y el desierto. Después de recorrer casi 7.000 Km desemboca en el mar Mediterráneo. A lo largo de su curso nos encontramos varias cataratas. Tras la primera catarata, en Asuán, el Rio es navegable hasta su desembocadura.
El Nilo se adentra en el mundo de los faraones de Egipto cuando ya lleva casi 5.000 km de recorrido africano. A lo largo de su recorrido por Egipto, se encuentra con un gran número de edificios momumentales. Los del Alto Egipto se situan en torno a Tebas (Luxor y El valle de los Reyes) ; los del Bajo Egipto, cerca del delta (Pirámides de Gizeh).
Los egipcios llamaban al desierto la "tierra roja", y al valle del Nilo, la "tierra negra". El Nilo se desbordaba cada verano durante tres meses e inundaba el gran valle. La crecida era muy beneficiosa para los habitantes, ya que cubria las orillas de limo, un lodo negro que las fertilizaba. Los hombres empezaron a cultivar esas tierras hace mas de 8.000 años.
Los antiguos egipcios no sabian que la crecida del Nilo estaba provocada por el deshielo de las nieves de las montañas de Etiopía y por las lluvias estivales de Africa. Para ellos, este fenómeno era obra del dios Hapi, que embalsaba las aguas del Nilo en una cueva situada al sur de Egipto. Cada año, a mediados de Junio, alzaba su sandalia para dejar escapar la crecida benefactora.
Los egipcios, controlaban las crecidas del rio Nilo, con los nilometros. Los nilometros, eran unos dispositivos o artilugios, que no eran mas que unas marcas que se realizaban en algunos muros próximos al rio (como si fueran reglas o miras topográficas), en donde marcaban las distintas crecidas, maximos y mínimos.
El Nilo fertilizaba la estrecha cinta de tierra situada a lo largo de cada orilla. Los primeros habitantes construyeron allí sus pueblos, junto a sus campos de cultivo. Más tarde, bajo el gobierno de los faraones, levantaron ciudades y erigieron monumentos suntuosos.
Igualmente, la necesidad del agua benefactora llevó a los egicios al desarrollo de un gran número de canales, que les permitía optimizar el regadio. Y lo mismo ocurría con la navegación, a la hora de aproximar las barcazas para el transporte de mercancía a los destinos de la misma.
Como en el pasado, unos barcos llamados falúas, recorren el Nilo para transportar personas y mercancias. Las velas que en un principio eran cuadradas, fueron reemplazadas por velas triangulares, llamadas velas latinas.
El nilo, ha sido una fuente generosa de vida, los hombres cazaban aves en la cienaga y pescaban peces con redes o con anzuelos y sedal. A los niños se les enseñaba a tener respeto de los cocodrilos y de los hipopótamos que podian volcar las barcas.
La imagen corresponde a un mapa del valle del Nilo
...continua...
Man on The Moon
11-01-2004, 11:50 PM
Buenas noches amigas/os...
David Roberts, pintor escoces nacido en 1796, gano una justificada reputación a partir de sus viajes a Egipto y el desarrollo de su amplia obra inmortalizando templos, monumentos e instantes de la vida del país.
A lo largo de sus viajes, también represento escenas y monumentos a lo largo del Rio Nilo, como la que se adjunta a continuación...
En la imagen adjunta se representa una de sus obras, Las Estatuas de Memnon, en la entrada del Templo de Amenhotep III en Luxor (West Bank)
en una inundación...
bidaia
11-02-2004, 06:44 AM
hola Man y hola a todos!
preciosa la imagen de los colosos recibiendo el beso del NILO,realmente
evocador,me da paz pero aumenta mi nostalgia...
gracias!
hola Man on the Moon, bidaia y a todos!
posiblemente el Nilo sea el río sobre el que más se ha hablado y escrito jamás, y no me estraña porque ha impresionado a través de la historia..por distintos motivos, muchas veces relacionados con la cultura que floreció allí a sus orillas... pero también sobre sus orígenes, sus fuentes.
Como tu comentas Man, el Nilo nace lejos de Egipto, en el lago Victoria que se encuentra en Uganda, e inicia su camino recibiendo a otros afluentes, uno de ellos es el llamado Nilo Azul, que procede de Etiopía. El Nilo desemboca finalmente en el mediterráneo.
Bien, yo hablaré brevemente sobre el origen del Nilo que concibieron los antiguos egipcios.
Los egipcios no conocían las fuentes del Nilo, para ellos las crecidas que les aportaba el río eran provocadas por el dios Hapy, que representaba la abundancia y era de color azul, por el agua del río. Aunque no siempre eran satisfactorias las crecidas, si eran escasas el pueblo sufriría hambre, por eso se dice que el Nilo traía la vida pero también la muerte.
Bien, para los egipcios el lugar de nacimiento del Nilo era una caverna rodeada de una serpiente. En esa caverna el dios Hapy vertía agua de dos jarros, que serían posteriormente el río.
Os adjunto una foto de un relieve que se encuentra en la isla de Philae, en el templo de Isis. En él se ve esta concepción que tenían los egipcios sobre cómo nacía el río Nilo.
saludos!!
bidaia
11-02-2004, 01:09 PM
hola amigos!
el agua...simbolo de la vida hasta tal punto que la propia vida en nuestro planeta surgio de ella en su forma mas primitiva.Desde luego se puede decir
que venimos de ella,la Tierra es el "planeta azul" por ella,nuestro cuerpo se compone de ella en gran medida...en fin es importante en nuestras vidas,no creeis? Por todo eso y mucho mas ( aparte del lado "practico":cosechas,
via de comunicacion y transporte) se puede entender la importancia de un rio,
la atraccion que despierta hacia el...porque somos parte de el en cierta medida.
Me viene a la cabeza tambien la imagen del NILO como una columna vertebral
que sostiene todo un ramillete de pequeños trozos del pasado (templos,poblados),en fin...
Por cierto Man,muy bonitos los versos,gracias!
saludos
Man on The Moon
11-02-2004, 02:31 PM
Hola Bidaia...
Me viene a la cabeza la imagen...
Un saludo.
bidaia
11-02-2004, 03:32 PM
hola!
que puedo decir? hablar sobre esta imagen seria casi estropearla,jajaja.
Es perfecta,GRACIAS!
un saludo
gacela
11-03-2004, 01:25 PM
Hola!
Tan sólo tengo un momento pero quería compartir con vosotros esta imagen que quedó grabada no sólo en mi cámara sino también en mi corazón.
He tenido la suerte de estar dos veces ya en este pais que tanto nos maravilla y en ambas ocasiones me ocurrió lo mismo: en cuanto estuve en el Nilo, navegando, bebiendo de sus colores...me encontré sumergida en una energía increíble que lo llenó todo. No he sentido en otro lugar paz como la que te inunda en esos atardeceres...por eso os mando esta imagen, a ver si puedo "regalaros" un poquito de esa fuerza.
Saluditos.
hola a todos!!
son preciosas las imagenes del Nilo que habeís puesto. Yo traigo otra aver que os parece. Contemplando estas imagenes uno se da cuenta de la importancia vital que ha tenido el río para las gentes que lo han habitado.
seguro que conoceís una leyenda que dice que quien beba de las aguas del Nilo ya no detendrá su sed con las de ningún otro, en el fondo es verdad porque quienes hemos amado esta cultura, ya no nos podemos olvidar de Egipto y del Nilo y es como si tuvieramos la necesidad de ir alli y no a otro lugar.
saludos! nila
RA-MAESTRE
11-03-2004, 09:59 PM
¡¡Hola Nila!!
has puesto una foto maravillosa del nilo, me parece que pertenece a la zona de asuan.
te subo una que no es foto pero es muy bonita.
saludos
hola RA-MAESTRE!
es una recreacion muy bonita, incluso se ve el reflejo de los templos y las casas en el agua. Aunque hay una cosa que no entiendo, delante de un templo hay como un tronco blanco? o es otra cosa? parece como si no tuviera que ver con la imagen en general.
saludos RA-MAESTRE
RA-MAESTRE
11-03-2004, 10:29 PM
¡¡ Hola Nila!!
creo que se trata de las velas de una faluca que hay enfrente del templo.
saludos
iseth
11-03-2004, 10:51 PM
Buenas noches a todos!!
Un saludo Man, Nila (muy apropiado por cierto), Gacela, RA-MAESTRE y Bidaia
Cuando Man inició este tema sobre este maravilloso río, mi mente y mis sentidos retrocedieron en el tiempo hasta el día que contemplé por primera vez el RIO DE LA VIDA, imagen que por muchos años que pasen permanecerá imborrable en mi memoria. El Nilo me cautivó desde ese primer momento, y continúa cautivándome cada que vez que tengo ocasión de volver a Egipto. La sensación que tuve aquella primera vez mientras lo contemplaba y teniendo a la majestuosa montaña tebana como maravilloso fondo, fue la de que todo estaba en paz, en calma, como si todo encajara....por eso comprendo a Bidaia cuando habla de nostalgia.
Bueno,no puedo desarrollar este tema con datos, es imposible y sobretodo cuando contemplo las fantásticas fotos que habeís adjuntado.
Un abrazo a todos
Iseth
hola RA-MAESTRE, ahora me he fijado mejor y veo que me he precipitado al decir lo otro, lo siento, no se de dónde habre visto yo un tronco...
Aqui adjunto otra foto del Nilo, la última por hoy.
saludos
bidaia
11-04-2004, 09:44 AM
hola a todos!
gracias por tantas fotos bonitas! que recuerdos,que sensaciones!
por cierto a ver si instalo ya mi impresora y pongo imagenes yo tb!
un saludo
RA-MAESTRE
11-04-2004, 06:06 PM
¡¡Hola Nila !! y a tod@s
aqui os pongo otra del nilo .
El nilo guarda silencio,al pasar por el philae.
la Isis está dormida,no la quiere despertar.
Un faluquero que pasa,cantando y al remar,
lleva en la vela pintada,una diosa de philae.
Fimosis III
11-04-2004, 06:30 PM
Hola amigos. Participo con una imagen hecha por mí mismo en 3D. Tomadla como un regalo personal. Eso es el Nilo para mí. Así fluye en mi mente.
http://blogs.ya.com/egipto3d/files/barco_egipcio22.jpg
Un abrazo
Ahhotep
11-04-2004, 06:36 PM
¡¡Que decir del Nilo!!!
¡¡una maravillosa fuente de vida!!
Bueno,os pongo unos fragmentos del hinmo dedicado a Hapy:
"Salve,Hapy, que has surgido de la tierra,
Que has venido para dar vida a Egipto!
Oculto de naturaleza,oscuro en pleno dia,
Leche del Alto Egipto que riega los campos,
Creacion de Ra para vivificar a todo el que padece sed.
................................................
Que provee de alimentos,grande de provisiones,
Que produce todos los bienes,señor de la crecida,
De dulce olor,cuando el incensario ha venido,
Que produce el pasto para el ganado,
Que permite los sacrificios de cada dios,
Residiendo en el mas alla controla el cielo y la tierra,
Conquistador del Doble Pais,que llena los almacenes,
Que agranda los graneros,que da bienes a los indigentes.
.................................................
Oh,gozo cuando tu vienes,Hapy!
Oh,gozo cuando tu vienes!
Tu que alimentas a los hombres y rebaños
Con el regalo de tus praderas.
Oh,gozo cuando tu vienes!
Oh,gozo cuando tu vienes,Hapy!"
Este hinmo es un texto clasico,del que se conservan muchas copias de la epoca de la dinastia XVIII,pero que posiblemente date del Imperio Medio.
Algunos egiptologos dicen que es de finales del Imperio Antiguo o Primer Periodo Intermedio,cuando al parecer surgieron problemas de escasez de las crecidas, lo que causo la miseria y la anarquia en Egipto.
Un saludo!
Ahhotep.
Man on The Moon
11-07-2004, 11:29 PM
Hola amigas/os
Egipto siempre ha sido una región de grandes contrastes y uno de los más marcados y relevantes es entre su "tierra roja" (deshret) que conforma el desierto y la "tierra negra" (kemet) del valle del Nilo.
En la prehistoria, lo que hoy conocemos como desierto posiblemenste estuvo cubierto de hierba y había gran cantidad de animales, formando una especie de sabana africana. Pero el clima se fue volviendo cada vez más seco y arido transformándolo en el desierto de hoy en día. Por esa razón, los habitantes de la zona se trasladó de las tierras altas, hacia la ribera del valle del Nilo.
En Egipto, la lluvia era un fenómeno extraordinario y excepcional, llamaban a la lluvia “el Nilo que cae del cielo”.
Cada año, durante la época de las lluvias y deshielo, se producía la crecida del Nilo, y con esta inundación anual las tierras se llenaban de limo que era lo que hacía fertilizar la tierra. Sin el Nilo, Egipto habría sido seguramente un desierto sin mas posibilidades.
Las estaciones del año y la distribución del trabajo dependían de las inundaciones que sufría el Nilo.
La primera estación comenzaba en julio con las inundaciones. En septiembre empezaba el tiempo de la siembra y germinación. Y el ciclo terminaba entre finales de abril y el mes de junio con la recolección.
El problema se planteaba al ser las inundaciones periódicas, pero no siempre regulares en cuanto a cantidad de agua se refiere. El cultivo de hortalizas y legumbres requería de esa agua en intervalos más o menos estables, lo cual no pasaba con los cereales, trigo y cebada que sí se podían almacenar por más tiempo.
El riego de las tierras era imprescindible y el Nilo al no discurrir por todo Egipto sólo inundaba parte del territorio, por eso debían de ser regadas artificialmente. Para las zonas más accesibles se construyeron diques, los cuales también servían para controlar las inundaciones, y para las zonas más alejadas se construyeron canales de regadío.
Más adelante, como las inundaciones eran impredecibles, se llegaron a construir las famosas presas que conocemos hoy en día.
Los antiguos egipcios ignoraban que la crecida del Nilo estaba provocada por el deshielo de las montañas de Etiopía y por las lluvias de África. Según los antiguos egipcios este fenómeno era obra del dios Hapy.
Una de las tecnologías?, mas innovadoras desarrolladas en aquella epoca para controlar las crecidas del Nilo, fueron los nilometros. Los nilometros, marcas sobre las paredes y muros de contención (como si fueran metros o miras topográficas), permitian a los egipcios seguir el ritmo de las crecidas del rio, así como comparar estas con las de otros años.
Estas marcas, son hoy claramente visibles en distintos lugares en el Cairo y merecieron también la curiosidad de David Roberts en sus pinturas y cuadros...
Salu2
Man on The Moon
11-07-2004, 11:32 PM
...pintura de David Roberts representado un Nilometro en la ciudad del Cairo...
Un abrazo...y mucha paz.
bidaia
11-09-2004, 01:30 PM
hola a todos!
en medio de la voragine de opiniones,temas y discursiones (sanas por supuesto) de este foro,el NILO nos espera paciente en este apartado.
se convierte en un oasis en el que ojos y teclas parecen descansar...
hoy me acuerdo especialmente del NILO,sera porque llueve sin parar,sera porque ha llegado el frio...la cercania del invierno se pone en mi contra,intenta borrar de mi memoria aquellas sensaciones con sus inclemencias.pero yo me acuerdo mas...me recuerdo a mi misma respirando aquel aire,mirando aquella orilla...
hasta otro rato
Man on The Moon
11-09-2004, 10:47 PM
...y llega la noche, con su energia renovada...
y nos cubre con su manto protector
guardian de nuestra morada
y tu alma se escapa...añoranza
de otros lugares que tu alma bañan
Nilo, dulce nostalgia...
Una imagen para tu nostalgia...en esta noche estrellada.
Bidaia, cuidate y cuida tu alma.
bidaia
11-10-2004, 01:40 PM
precioso,Man,como siempre.
muchas gracias
nefert-maat
11-11-2004, 08:53 PM
Hola a todos,
Uno de los momentos más agradables de mi vida que recuerdo es en el crucero que hice por el Nilo, parecía que el tiempo se había parado, y lo único fuera de lugar era el enorme barco donde yo estaba.
Las borriquillas , que siempre llevaban o traían a alguien, las mujeres lavando la ropa, los juegos en el agua de los chiquillos, las risas , la brisa que daba en mi cara, el calor y entonces recorde no se por qué la pelicula del Titanic cuando se pone Leonardo Di Caprio en la proa y dice eso de "Yo soy el rey del mundo"
Cerre los ojos y asi me senti yo por unos minutos.....
Bueno , los abrimos ya . Encontre esto también:
Era la vía de trasporte más importante de Egipto. Discurre de sur a norte. Los viajes hacía el norte aprovechaban la corriente, pero para viajar hacía el sur había que confiar en los vientos.
Esto parece reflejado en los jeroglíficos para "viajar hacía el norte" que muestra una barca sin velas, y para "viajar hacía el sur" en los que las barcas muestran las velas desplegadas.
Os adjunto un fragmento de la tumba del escriba Nebamun ,en un entretenimiento habitual entre los ricos, la caza en el Nilo .
nefert-maat
11-11-2004, 09:01 PM
Como veo que ha salido bien,pongo otra foto, una de mis favoritas, Egipto visto desde satelite.
Como ya dijo Herodoto Egipto es el don o regalo del Nilo.
Saludos y paz para todos
bidaia
11-15-2004, 01:11 PM
...y continuas tu viaje eterno...besando mi orilla...surcando mi cauce,
no puedo retenerte,libre has sido siglo tras siglo...libre eres...
y te alejas en mis sueños,como una azul serpiente,que me ignora,
q me hiere...
Man on The Moon
11-15-2004, 01:49 PM
...y continuas tu viaje eterno...besando mi orilla...surcando mi cauce,
no puedo retenerte,libre has sido siglo tras siglo...libre eres...
y te alejas en mis sueños,como una azul serpiente,que me ignora,
q me hiere...
...libre soy mi amor
y libre me conociste
...libre soy mi amor
y libre me quisiste
Pero se de un lugar para ti...
de aguas claras y cristalinas
donde bañarte puedes amor
mientras cuido de tus sueños..
Hay un lugar para ti
donde el sol y la luna caminan
en silencio y en la orilla...
tu reflejo en el rio...brilla
Aguas claras que tu cuerpo bañan
azul lino que tu cuerpo empapa
dame el agua de tus labios
dame la vida y te doy el alma
Rio, despierta...llego la mañana
libre transcurre el agua...
y la luna reflejaba y contestaba
yo quisiera ser para ti...
Neferet
11-15-2004, 04:21 PM
¡¡ Buenas tardes a todas/as !!
¡¡ Que bellos paisajes !! El Nilo nos atrapa , nos seduce al igual que este último poema lo hace.
Mi aportación es un Himno.No tan lindo como el poema.
Himno al Río Nilo
¡Salud oh Nilo, a ti que murmurando,
la tierra ciñes a tu amor rendida,
y en paz te acercas sosegado y blendo
a dar a Egipto bendición y vida!
¡Eres buen Dios y el valle refrigeras
donde Osiris los cármenes inflama
y tan copioso, que del sol pudieras
entre tus ondas apagar la llama!
¡Del cielo bajas por oculta vía
y al prado, hierba y flores renuevas,
donde el ganado innumero se cría,
que en tu corriente deliciosa abravas!
¡Eres Dios Seb, amigo de los panes,
del hombre suaves y sabrosos dones,
y dios Nepra, que colma los afanes
y es propicio a piadosas oblaciones!
¡Dios Ptah, todos los sitos iluminas
y rey de peces de brillante escama,
cuando cubres llanuras y colinas
huyendo el ave tu poder proclama!
Nutre él la tierra de fecundo grano
Y en rubia mies se adorna la llanura,
Y altares dando al bienestar humano,
Duración a los templos asegura.
Da reposo a las manos; si decrecen
Sus aguas, gimen cuantos de él esperan;
En el cielo los dioses se estremecen
En el suelo los hombres desesperan.
Toda la tierra ha abierto y dilatado,
Y, por sustento, da prados risueños
A la ágil cabra y tardo buey cansado,
Y reparan los grandes y pequeños.
Si se retarda, invócalo; aparece
Entonces como Khnum, creador del mundo,
Y la vida se esparce y se adormece,
Toda la tierra en bienestar profundo.
Pasa, y en pos en el Egipto deja
La semilla de espléndidos manjares,
Y retoña la vid tostada y vieja
Y florecen las palmas seculares.
Él, la ofrenda nos brinda generoso
Que lleva al sacrificio el pueblo inmenso;
Y es más puro, más grato y oloroso
Cuando él lo riega, el transparent, incienso.
Ambas comarcas del Egipto inunda,
Y al dejar la llanura y el otero,
El rico fruto almacenado abunda
Y de trigo feraz se hincha el granero.
Germina, y de los pobres es trofeo;
El cauce ensancha y en su curso crece,
Y aún cuando colma universal deseo,
No se agota jamás, ni se empobrece.
¿Cómo representarlo? ¡Qué estatuario
un dios tan gigantesco esculpiría
¿ y cómo alzarle un templo? ¿Qué santuario
tanta grandeza contener podría?
¡Ah! Su origen se ignora, o si se agita
con las arenas del desierto en guerra,
o si su inmenso corazón palpita
en las hondas entrañas de la tierra.
¡Oh Nilo! Por ti se han perpetuado
de tus hijos las mil generaciones;
en el sur eres siempre venerado,
en el norte recibes bendiciones.
¡Tú lágrimas embebes sin enojos
por el dolor del hombre, en ti vertidas,
y las devuelves luego ante sus ojos
en abundancia y bienes convertidas!
Un saludo a todos/as
Neferet
bidaia
11-16-2004, 12:52 PM
...en tus noches antiguas del sur,recuerda como te mire...
y en tus noches magicas de la ciudad,recuerda como reí...
no borres el reflejo aquel de cuando en tu orilla me despedi,
prometiendo regresar...tu no lo sabes...pero llore...
Cleopatra Blue Eyes
11-17-2004, 02:45 PM
Hola amiga
Que bellisimo relato, cuanta emosion contenida y cuanta bellesa en tu canto. Muero por volver a sentir esos momentos como los viviste tu tambien.
Para mi el Nilo, lo recuerdo así...
besos !!!
"Cleo Blue"
bidaia
11-18-2004, 12:53 PM
y si a mi vuelta solo soy un alma mas,
no habra lugar para el reproche,
sobre tus aguas soñare esa noche que no me has olvidado,
que llevas mi recuerdo hacia la eternidad.
al NILO.
bidaia
Man on The Moon
11-18-2004, 01:21 PM
...Bidaia...solo con tus palabras has sido capaz de trasladarme al mundo de los sentimientos...sin ver. Me permites el atrevimiento?...inspirado en tu visión encontré este cuadro...quizas una ilusión... ¡¡¡Gracias por compartir con nostros ...todo eso !!!
...mientras de fondo...suena "Solamente una Vez...You Belong to my Hearth" Charlie Haden y Gonzalo Rubalcaba...desde la Tierra del Sol...
bidaia
11-18-2004, 01:26 PM
gracias a ti,Man,por dejarte llevar y gracias por ese cuadro tan bonito!
hasta pronto
Man on The Moon
11-22-2004, 11:50 PM
Hola, buenas noches a todas/os...
El Nilo a lo largo de todos estos últimos años ha debido ser regulado mediante presas siendo incluso necesaria la reubicacion de templos y lugares sagrados, para evitar que definitivamente quedasen bajo las aguas del mismo para siempre.
Este trabajo ha sido realmente espectacular, ya que ha requerido un levantamiento pormenorizado de las obras arquitectonicas existentes y su replanteo cuidadoso y minucioso en los lugares seleccionados al respecto, con el fin de salvar este inmenso patrimonio de la humanidad.
La imagen adjunta ilustra el rio Nilo a su paso por Philae previo a su nueva ubicación.
Un abrazo...
Man on The Moon
11-22-2004, 11:57 PM
Hola amigo Ra...
Entre esa colección magnifica de imagenes recreadas con las que nos ilustras en los distintos temas del foro, permiteme que te dedique esta del Nilo...que seguro que guardas en algun lugar de tu ordenador esperando el momento de ser compartida...si no es asi, aqui la tienes. Un fuerte abrazo.
RA-MAESTRE
11-23-2004, 11:26 AM
saludos Man
te corespondo con esta otra.
un abrazo
Man on The Moon
11-26-2004, 01:46 PM
Hola amigas y amigos, gracias Ra por esa bella imagen.
Siguiendo el recorrido en "faluya Virtual" por el Nilo, hoy pasaremos por Nubia y concretamente, por el Templo de Debod en el año 1960, momento en el que fue desmontado y trasladado a España, piedra a piedra para preservarlo de las aguas de Asuan.
Debod se encontraba localizada a unos 16 kilómetros al Sur de Asuán, en territorio de la Baja Nubia. El límite natural de Egipto ha estado siempre en la primera catarata del Nilo que se extiende entre la isla de Filé y Asuán.
Nubia o nbw, "país de oro", se encontraba en el estrecho corredor rocoso que se originaba por la prolongación del Alto Egipto a través del Nilo.
Geográficamente se dividía en dos grandes sectores: la Baja Nubia o Wawat, región situada entre la primera y la segunda catarata del Nilo; y la Alta Nubia o "País de Kush" entre la segunda y la cuarta catarata.
Fue una tierra deseada por los egipcios por permitir el acceso a las minas de oro y diversas materias primas, donde adquirían hábiles artesanos en oficios como la ebanistería o la orfebrería, además de soldados y funcionarios diligentes y trabajadores. Asimismo podían obtener diversos tipos de productos exóticos africanos (pieles de animales, plumas de avestruz, marfil, ébano, incienso), codiciados por los pueblos del Mediterráneo. De este modo fue lugar de contacto e intercambios, sobre todo culturales, entre el África negra y el Mediterráneo. Por lo tanto, no fue un mundo aislado, sino una importante pieza de la gran zona sahariana-nilótica.
Nubia
"Pureza del aire, el azul absoluto del cielo,
el verde encantador de las palmeras y la franja
cultivada que se alimentaba del Nilo para luchar
contra el desierto; las bandadas de pelícanos, de
grullas reales, de flamencos rosas y de ibis; el
aroma de las mimosas y la magia ocre de las
colinas permitían al alma comunicarse con las
fuerzas ocultas de la naturaleza...
Nubia es tierra de milagros"
estracto del trabajo realizado por Cristina Carracedo (Gracias Cristina)
La imagen fotografica, corresponde al Templo de Debod bajo las aguas del Nilo poco antes de ser trasladado definitivamente a Madrid. (año 1960)
...y seguimos navegando por las calidas y tranquilas aguas del rio...
bidaia
11-30-2004, 04:19 PM
hola a todos!
hoy he leido en un diario : "el mar te lleva y te trae,siempre te devuelve a la orilla.el río no.el río te lleva,te lleva y ya nunca te trae..."
me ha parecido precioso y he vuelto a este apartado,para compartirlo.
os dejo tb una fotito,que si consigo ponerla se la dedico a MAN,vale?
un saludo!
RA-MAESTRE
11-30-2004, 08:39 PM
Baja despacio y parece un cristal,
son las nubes de la tierra.
Da agua y vida,da luz y metal,
y da forma a las piedras.
Yo algun día, quiero ser igual
que mi gran amigo el rio,
dulce y tenaz,simple y normal,
yo quiero ser como el río.
Se que puedo encontrar
piedras en el camino,
pero quiero llegar
a sentir como el río
Man on The Moon
12-12-2004, 01:10 AM
Buenas noches amigas/os del Nilo
El Nilo ha sido el canal de comunicación del Antiguo Egipto por excelencia y por ende, lugar de acceso de pueblos enemigos e invasores potenciales.
Uno de los temas menos tratados en el foro, es el referente a las fortificaciones y fuertes en las fronteras de Egipto. Y sin duda eran unas construcciones magníficas, muy protegidas por tierra para evitar asaltos y por el rio. Estas construcciones podían a su vez estar próximas a los puertos y realizar las funciones de aduanas y centros de intercambio comercial. Estas fortificaciones, estaban fuertemente protegidas por soldados.
La construcción de estas fortificaciones se puede remontar a las fechas de la conquista de Nubia, aproximadamente...1850 a.c., que es cuando los egipcios deciden proteger fuertemente sus fronteras construyendo estas singulares edificaciones.
Un saludo.
pd: de momento no dispongo de las fotos de estas fortificaciones, en su lugar adjunto el Templo de Philae...
Man on The Moon
12-13-2004, 01:14 PM
...esta es por ti...
El rio me transporta mansamente a lo largo de su cauce
y veo lentamente mi vida en cada instante
sus colores y olores, sus voces y mi sueños
suave levedad, inquieta calma
que me arrastra y seduce
que me arrebata el alma...
El rio me transporta en vida
y me dejo llevar, sin pensar el lugar
las velas al viento, libres como el pajaro libre
y tu estas alli, sentada...enamorada
y el rio te arrastra y arrebata
tu blanca alma...
amiga enamorada, dulce nostalgia...
del rio, de la vida...apasionada.
bidaia
12-14-2004, 01:52 PM
hola a todos!
estaba pensando en q es curioso la huella tan profunda q dejan en uno ciertos lugares.algunos por lo q hemos vivido en ellos,logicamente,pero otros por una incomprensible "conexión" q experimentamos...me refiero a eso q se siente al contemplar por primera vez un paisaje,al pisar un recinto del tipo q sea,o simplemente al descubrir un rincón de la ciudad.de pronto un extraña emoción nos invade..por que ocurre esto? por que ese lugar y no otro?
estas respuestas no estan en los libros (aunque seguro q algún tratado de psiquiatria tendrá un nombrecito para catalogar esa sensación,jajajaja).
una canción de Sabina dice q "...al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver..." . quizá se refiera a q no no debemos aferrarnos a emociones de pasado...pero la magia de estos lugares es q recuperas siempre esa sensación,renovada.
un saludo
Man on The Moon
12-23-2004, 05:04 PM
Hola a todas/os...mis amigos del foro...
Hoy, es un dia especial...si, las señales...y todo eso y porque este es mi post 300, dios que locura...y por que os lo debo...a los ausentes y a los presentes. Y aunque la navidad nos pone un poco tontorrones, yo apuesto por el espiritu de la navidad todos los dias...la vida en pequeñas gotas y sorbos...cada día.
Y he querido que fuera aqui, en el Nilo, inicio de mi viaje en este foro...los viajes de Nubi...que dias aquellos, que recuerdos...en donde dejaros mi mas profundo regalo, de todo corazón...a pesar de pasar desapercibido...pero el Nilo es mi visión, mi nacimiento y mi referencia...y por ello, mi compromiso y asi...por todo esto...mis queridos amigos, me permitis que humildemente os regale una canción...de navidad, desde el corazón !!!
Canción de navidad…sobre el Nilo
…y miro fijamente en el reloj de arena
el tiempo pasar,
…y pienso en cada segundo irrecuperable
y quiero recuperar
…y recuerdo por un instante a los amigos
en mi lento caminar
En este largo camino, sonrío al recordar
como un día, al azar
me subí al río de la vida
…y me puse a navegar
Y allí encontré amigos
Que digo amigos, vidas…
Que como la mía…hartas ya de soledad
Reinventaban mil fantasías…cada dia
Cada tarde, cada noche…al alba
Sin reproches…entre sabias palabras
En el valle del Nilo inicie el viaje…los faraones
las pirámides, la mujer sus olores
el erotismo, el feminismo, sus colores
las estrellas, Orión cautivo
los enigmas, la belleza y la grandeza…
la grandeza y el color, cuanta belleza
Y si dios existe, el hermetismo y el silencio
el génesis y los ateos, los viejos cuentos
los amuletos y las escrituras
los incautos y los curiosos objetos
Y corrí tras un sueño…cada dia
Inventando nuevas melodías
Canciones en armonía para un viaje de la vida
Y en las conversaciones ardientes
En las noches sin sueño, y de los sueños sin dueño
Cuando las estrellas cubran con su manto el cielo
Amigas y amigos, desde muy dentro os deseo
La felicidad deseada, la paz amada y el amor de vuestros sueños
Y cuando recuerdo en el silencio
Y sonrío en secreto…sus nombres
Y los recuerdos me vienen y no quiero
Olvidaros a ninguno y por eso
A todos y todas amigos y amigas
Deciros desde dentro…¡¡¡ os quiero !!!
Y permitidme en este mi deseo, poner música y versionear
unos versos de Neruda, …lo confieso
…el tema Cuando vuelva a tu lado…un bolero
Quien no arriesga lo seguro por lo incierto
…para ir tras de un sueño
Quien no se permite, al menos una vez en la vida
…huir de los sensatos consejos
No vive la vida con riesgo…
No te dejes morir lentamente !!!
No te olvides de ser feliz !!!
No es este un sabio consejo
es simplemente…mi forma de verlo…
El cuadro que acompaña, es una bella postal de Nagui, el Nilo...uno de los cuadros mas impresionantes de la pintura moderna, inspirada en el rio...y su vida...
¡¡¡Con amor...desde el corazón !!!
Man on The Moon
12-30-2004, 02:57 PM
Hola amigos del Nilo...
Un dia de sol cubre la ciudad, tras un cafe de media tarde me vienen los recuerdos de largas jornadas alrededor del Nilo, las imagenes y fotos, los sentimientos y emociones escondidos...y los recuerdos futuros y los del porvenir...y el lento discurrir de las aguas, de la vida y sus almas.
La musica es de Alanis Morissette...Precius Illusions...
Para todos los que discurrimos lentamente y no queremos perder la maravilla del Nilo...!!!
Que pena ser ave de paso...
y en cada vuelo aprender
y en cada vuelo comprender
y en cada vuelo conocer...sin retroceder
Que pena ser ave de paso
y no poderte tener
y quererte poseer
y no querer comprender
que en cada noche...hay un vuelo al atardecer
Que pena ser ave de paso
y no poderte beber
porque la fuente de vida es poder
y en cada noche...hay un vuelo al atardecer
Y como ave de paso
que cada noche al atardecer
emprende el vuelo, quiero poder
y beber de tus aguas...y retorceder
Y dar gracias al aire por el aire
y a la vida por dejarme vivir
y a los amigos por compartir
y porque todo esta por vivir
y por que es inmenso el porvenir
y porque como cada atardecer...
siempre hay un ave de paso...
...que del Nilo quiere beber.
pd: la imagen es un bellisimo cuadro de Bevart, titulado "Fantasia en el Nilo"...
Man on The Moon
12-31-2004, 02:40 PM
...y me dejo y me impregno de sus aguas y sus aromas...
...llegue al puerto !!!
Bidaia...dulce nostalgia, gracias por tu compañía en este lindo viaje.
Ahora el rio es tuyo, cuida de este viaje.
No te olvidaré nunca !!!...exagerado?...no, creo que no. Tu lo sabes.
...y el rio sigue su cauce...y la vida sigue...
bidaia
12-31-2004, 04:52 PM
el rio es tuyo tb.espero que pronto vuelvas a navegar!
bidaia
02-11-2005, 01:17 PM
vuelvo hoy a este apartado,que es para mi como el bálsamo del foro,el reposo del guerrero (jajaja),donde la nostalgia encuentra su lugar,el que le corresponde por derecho,donde los recuerdos se desbocan y toman diversas formas...y todo ello gracias al Nilo.
este viaje continua,aunque a veces parezca olvidado.unos amarraron en puerto.otros (todos) sucumbimos al ritmo loco de nuestra propia realidad sin tiempo para un respiro mirando a este Nilo virtual...pero el río está,permanece,existe.
la felicidad no es un estado como tal,almenos eso he creído siempre.la felicidad son momentos,instantes,pequeños chispazos en el corazón,en el alma.
una tarde de octubre,navegando sobre el Nilo,en algún lugar entre Asuan y Luxor,me retiré un momento a mi camarote a descansar unos minutos antes del nuevo desembarco.antes de tumbarme miré por la ventana.la tarde era preciosa,el cielo azul infinito,las aguas tan brillantes...abrí y respiré hondo para llenarme de todo aquello,para llenarme del Nilo.
cuando me tumbé y cerre los ojos lo sentí,sabeis a qué me refiero.es como una punzada,muy dentro,algo que no se puede explicar y yo identifico como Felicidad.
muchas noches,como una niña pequeña,cierro los ojos muy fuerte para recuperar esa sensación,confiando en que al abrirlos me despertaré allí...
un saludo para todos
nefert-maat
02-12-2005, 08:20 PM
La felicidad depende de nosotros y nuestra capacidad de hacer de lo pequeño algo grande, comtemplar una puesta de sol en el Nilo, una flor que se abre poco a poco, los colores del universo........el amor de un niño, de una madre.......
Yo tambien sueño, porque cuando nos cansamos de las realidades , soñamos los sueños......y eso levanta la ilusión.......
Y mi atrapasueños, que captura mis anhelos , me dice que si deseo algo en la vida y sueño cada día con ello , se cumple........
Por eso sueño... y quiza algun día .......
Egipto esta presente en mis sueños, el Nilo, sus gentes, la luz que desprende
Besos llenos de color y sueños
Nefert-maat
Man on The Moon
02-14-2005, 01:16 PM
...la pasión por el Nilo, ha quedado reflejada y materializada por una larga lista de artistas del siglo XIX, definidos por algunos como los Orientalistas. Este grupo de pintores, supieron captar como pocos, los matices, los colores y la vida en el Nilo y alrededores...
...a lo largo de este viaje...nos acompañaran algunos de ellos...con sus historias e ilusiones. Y de esta imagen me quedo con...un sueño...a la orilla del Nilo...
Eugene Fromentin pintor orientalista.
Algunas noches... solo algunas, abría la chirrriante puerta de mi habitación, la chirriante puerta que daba al patio interior y la chirriante puerta que daba a la misma orilla del rio. Alli de noche, tan solo algun camello te mira estrañado, mientras te sientas junto a la orilla, que no solo es la orilla del rio, es tambien la del cielo. Quieres levantar la misma mano con la q tocas el agua y la arena para tocar las estrellas... pero no... sigues mirando el agua, esos pequeños remolinos iluminados por la luna, piensas que no debes tocar las estrellas, que debes mantener los pies y hasta las manos en tierra, porque, los sueños sueños son y tan solo debes dejarte llevar hasta donde te permite el saber, que como todo sueño.... termina.
Cuando todos duermen, hasta mi niñero, deseando un bonito sueño, yo lo busco en el Nilo, y lo encuentro cada noche, siempre despierta, tratando de convertir el sueño en realidad, evitando asi la pesadilla de despertar mientras sueño, y nada... ni siquiera la consciencia de que tan solo es un sueño, te hace dejar de sentir el paraiso q el Nilo regala, ese paraiso tan cerca de mi ralidad y tan insensible a ella.
Cuando la confusión me agobia, vuelvo a la cama o me refugio en el catre de mi niñero en la azotea. En ocasiones, el reflejo del cielo que yo veo en el Nilo, él lo ve en mi cara, y su cara pregunta, y mi cara señala al Nilo, y él coje su manta, y coje mi mano, y me lleva a la barca y me mira hasta q me duermo, y al amanecer me despierta para q el sol no me achicharre... y yo le miro y me rio... y él me mira y se rie, pero con esa risa de.... vaya paranoias tiene la colega... jajajaja.
Quiero pensar y pienso, en mis pocos momentos de medio lucidez, que el Nilo solo es agua, que solo son imagenes en mi cabeza, que no debo volver alli aunque lo desee, porque aquel agua te hace soñar como ninguna y porque los sueños, como ya te dije... sueños son.
Moon... el sueño no es sexo vale?... lo digo por si tu alergia de la otra tarde... por si la tonteria... por si la forma de contarte como llegué... jajajaja en fin que eso... que tu ya sabes. Y que si quieres añadir alguna imagen a esto... aunque creo q no hay gráfico en el mundo para acompañar este caos de letras.
Toma nota, en vez de matarte por lo del virus... escribo.
Un muacks mu grande para todos y por favor na de criticas q estoy mu sensible :( ... el joio rio q me tiene loca.
Man on The Moon
02-17-2005, 10:46 AM
Hace tiempo, si...ya mucho tiempo de aquello, verdad?...y sin embargo...sigo recordando TU viaje (jejejeje, con mayusculas... ;) )...y todavia me emociono.
Y al ver tus recuerdos, volvi a sentir aquellos sentimientos y deje pasar un tiempo, para deleitarme de tanta vida...nostalgia...y quizas...triste belleza. Y si me permites recordar aquellos dias, amiga mia...y buscar en el tiempo, permanecer en el recuerdo por un instante...inquebrantable.
"Moon esta contento de verte de nuevo sonreir, y que importancia tiene eso?...Pues mucha, ya que Moon nacio en este viaje a Egipto de Nubi, y sin el no existiría...ni siquiera en la imaginación de Osiris. Y no hubiera podido disfrutar de tus historias, cuentos, desamores, alegrias y encuentros con la mas profundo de TI. Moon no quiere llegar al fondo, Nubi nos mostro todo y vole hasta donde TU quisite que volara...y los dias pasaron a la velocidad de la luz...maldito dia, que venga la noche...nos iluminen las estrellas y que la Luna nos bañe con su brisa bajo la sombra de Osiris...y que el Nilo guie nuestros sueños hasta el mar...y que...nunca me impidan volar..."
Oh bella mujer del Nilo...
enamorada de un espiritu cautivo
enamorada de la vida...del amor...de tus hijos
enamorada de la libertad...del ansia...de las palabras
enamorada del Rio...de sus aguas...del alma
enamorada del silencio...del color...de la calma
enamorada de la luna...de la noche estrellada
enamorada de tus sueños...que te atrapan
enamorada en tu barca...de los sueños imposibles
de vidas inacabadas...
de momentos en silencio
de miradas cautivas...en la orilla...del Nilo.
...y no hay mejor imagen que el regalo de tus fotos, de tu viaje...de tu realidad soñada...
Nubi en el Nilo (I).
Man on The Moon
02-17-2005, 05:32 PM
...que bella historia, que magnifico viaje y que vaga la memoria...verdad?.
De aquel viaje rescate, con TU permiso...un dia en Aswan...
En fin, Aswan para mi no es lo q para la mayoria de vosotros... lo siento... pero no puedo hablaros mucho de piedras, tumbas o templos... aprovecho Aswan para acercarme a la vida, aqui puedo permitirme temporalmente soñar, volar... tanto despierta como dormida. Anoche llego el momento... ese del q nunca hablamos hasta q es necesario. Hamoudy no me habia preguntado cuando me iba y yo no se lo habia dicho, pero anoche tenia q ir a comprar los billetes para volver al Cairo, tengo cosas q hacer alli... el quiere q me quede, toda su familia tambien, ahi una casa casi terminada q al fondo tiene como un mirador... si saltas caes al Nilo, siempre me gusto, hace siete meses vi como empezaban a construirla, Hamoudy sabe q me encanta y quiere q me quede en ella con los niños,... no se si puede entender q no es posible...
...tus fotos...son preciosas...de verdad.
...Nubi...en el Nilo.
Man on The Moon
02-20-2005, 01:10 AM
...a esta horas de la noche, me vienen a la cabeza imagenes vibrantes y repletas de colorido,
ese silencio que transporta el rio...
y que me transporta cautivo
de amor herido...
aquella barca, aquella noche...aquel remero,
en Philae... mi destino...
y del amor hice mi reino caído.
y te recuerdo "Quiero pensar y pienso, en mis pocos momentos de medio lucidez, que el Nilo solo es agua, ...., porque aquel agua te hace soñar como ninguna y porque los sueños, como ya te dije... sueños son.
Moon... el sueño no es sexo vale?.."
...entoces?...que fué aquello?...
un susurro al viento,
una palabra sin aire...
un desconsuelo?...quiero pensar y ya no pienso...muero.
Será esto una provocación?...,
vaga mi memoria?, mas vaga es mi discrección después de leerte... amado Moon.
Nilo, fuente de vida... pocas cosas tan ciertas hay en nuestros vuelos, en nuestros sueños, en nuestra noche... en nuestro Philae.
Te gusta provocar mis letras y yo espero que a los demás no les desagrade leerlas.
Cuantas historias del Nilo quedaron guardadas en el cajón de la pereza... y cuantos secretos en ese Nilo que crece cuando Isis llora por no estar en Philae desde que Justiniano la desterró. Pero en sus momentos de medio lucidez... que Ella también los tiene, sabe que terminó con el culto a Osiris pero que su religión... aún sigue viva...
Para comenzar, como siempre Nilo... esta vez en el Cairo, en una faluca, tres de la madrugada, suena el movil, llamada desde la luna...
-Que tal?.... ( formalidades, niños, temperatura...)
-Calor, niños estresantes, me voy a Aswan...
Y como siempre... mas allá...
-Que hay allí?, que te llama?...
-Philae... quiero pasar allí la noche, donde Isis se ocultó con su hijo, pero yo... para ocultarme de los mios jeje.
-Se puede?
-Claro... Isis me da permiso jajaja, claro que se puede... con una mantita y poco mas. Si...quizas, algo mas...las estrellas, la luna...y la mirada inquebrantable de Osiris...el sonido del silencio...del Nilo.
-Quiero estar allí.
-Pues ven.
-Crees que no iré?
-No creo nada... ven.
Y fue... él acudió a la cita poco después... lo tenía complicado para llegar a una hora, de un dia elegido al azar, a un punto exacto de la orilla del Nilo... ese joio Nilo sin señalizar jajaja. No fue por fastidiar, tan solo fue porque ni el Nilo ( ni yo), habíamos creido en ningún momento, que Philae, puediese traer al hombre desde la luna con tanta rapidez.
Proximamente,
Nilo en el sur...
Man on The Moon
02-24-2005, 01:52 PM
...aquella tarde...rojo azul...de colores imposibles, como los sueños de Osiris, el Halcon me contó una bella canción...
Quise volar al cielo para ver...
y descender a los infiernos para comprender
que dificil es...
que entre el alma y mi piel
te guarde un inmenso bien...
y volé, y volé...al atardecer...
Tenía una cita, en mi callejón cairota preferido y con mi fantasioso y adorable abuelo nubio preferido. Él había pedido permiso a Alah para leerme los posos del café como regalo, vamos... el regalo perfecto para ampliar mi caos mental, y para colmo, su imaginación no cuadraba con mis fechas...
-No creo Salah... no estaré allí, ni debo, ni puedo... y además, quien quiere eso?...
-Veras niña... no tienes que querer... ni poder, ni deber. Como quieres vivir los cuarenta... sin vivir antes los diez, los veinte y los treinta.
Muchos cambios de planes casi en secreto se pusieron en marcha, para mas tarde dejar a los niños de nuevo en Aswan con la familia Kourarshy y coger un tren a solas para encontrar mi destino en... Luxor.
Aquel templo se había construido para la celebración de los rituales encargados de conciliar el lado humano del faraón con lo divino de su cargo... debí llegar en el momento adecuado del segundo mes de Akhet, porque sentía que Amón había llegado ya. La fiesta estaba en todo su apogeo, todos los dioses podían sentirse, y verse la gente, bailarines, músicos.... y por supuesto el faraón. Observé durante unos instantes, estube escuchando el relato silencioso de la victoria de Qadesh frente a aquel pilono... después entré al templo sintiendome nadie al pasar entre los dos colosos y continué. Mirando hacia arriba, vi esas puertas de mezquita que abren hacia el vacio en una esquina del patio de Ramses. Las estatuas del faraón, intercaladas entre las columnas, con su pierna izquierda hacia adelante, me recuerdan que debo seguir avanzando... hacia mi destino?
Nuevamente, dos grandes colosos me permiten seguir adelante... atravesé la columnata, el patio solar, la sala hipóstila, un pasillo, el santuario con sus salas. La sala del nacimiento me susurraba también en silencio, la concepción y el nacimiento de Amenhotep. En aquella Opet o camara secreta había nacido el Ka del rey, que aquel dia cumplía años... y así soñando despierta... o así recordando un sueño... de repente...
Un susurro... este era muy familar, no era el templo, ni el Nilo... no podía creerlo, era imposible... pero era él en persona, conmigo, en el festival de Opet. Solo un estoy aqui, un abrazo y... comenzamos la celebración. Aquella noche estubo llena de todo, cada dios de los allí reunidos nos dió su magia... como lecho una faluca, como techo la estrellas, y como principal ofrenda la compañia más desada... Acurrucada junto a él... flotando sobre el rio y su magia... me quité mi Tet y lo puse en su cuello.
Observé que el halcón volaba sobre el Nilo y se acercaba cada vez más...
pronto... me sentí poseida por él...
Sus alas rodearon mi espíritu... y me hizo volar muy alto...
hasta alcanzar el cielo... y vi... Philae...
Estaba allí... en la orilla... tendida sobre un leve lecho...
ataviada con los más finos linos del valle...
el cielo estrellado... el susurro del agua... la flor de lys...
aroma sagrado de los dioses...
fundidos en un volcán de pasión... y mi corazón...
exhausto... fuera de mi... a un palmo del cielo.
Y como fundidos en un deseo... inmersa entre sus alas...
me alzó de nuevo al cielo... mientras mi cuerpo temblaba...
El vuelo fue alto... muy alto...
podía vislumbrar mi cuerpo... inerte... en la orilla...
sus alas eran las mias...su vida... era la mia...
Amanece... tras mágica noche de amor y pasión... en el Nilo...
de nuevo en la faluca... embriagados aún de placer y paz...
de pronto... nuestros corazones comenzaron a latir sobresaltados...
el amuleto de jade rojo ya no estaba en su cuello...
y... fuimos conscientes... de que algo importante se perdió con él...
Y por un momento dudo...
los sueños... sueños son?
P.D. Insisto Moon... no fue sexo... quizás amor?...
Man on The Moon
03-09-2005, 04:55 PM
Y la niña se miraba en el Nilo...mientras se bañaba, desnuda...de amor embriagada...
...y pregunta...
Entonces dijo Almitra: Háblanos del amor.
Y él alzó la cabeza y miró a la multitud, y un silencio cayó sobre todos, y con fuerte voz dijo él:
Cuando el amor os llame, seguidle, aunque sus caminos sean agrestes y escarpados.
Y cuando sus alas os envuelvan, dejadle, aunque la espada oculta en su plumaje pueda heriros.
Y cuando os hable, creedle, aunque su voz pueda desbaratar vuestros sueños.
Como el viento asola vuestros jardines. Porque así como el amor os corona, así os crucifica.
Así como os agranda, también os poda.
Cuando améis no debéis decir "Dios está en mi corazón", sino "estoy en el corazón de Dios".
Y no penséis que podréis dirigir el curso del amor, porque el amor, si os halla dignos, dirigirá vuestro curso.
El amor no tiene más deseo que el de alcanzar su plenitud. Pero si amáis y habéis de tener deseos, que sean así:
De diluiros en el amor y ser como un arroyo que canta su melodía a la noche.
De conocer el dolor de sentir demasiada ternura.
De ser herido por la comprensión que se tiene del amor; y de sangrar de buena gana y alegremente.
De despertarse al alba con un corazón alado y dar gracias por otra jornada de amor.
De volver a casa al crepúsculo con gratitud, y luego dormirse con una plegaria en el corazón por el bienamado, y con un canto de alabanza en los labios.
"Id pues a vuestros campos y huertas
y allí aprendereis que el placer de la abeja es el de succionar la miel de la flor,
pero que el placer de la flor es el de entregarle la miel a la abeja.
Pues, para la abeja, una flor es una fuente de vida.
Y para la flor una abeja es la mensajera del Amor.
Y para ambas, la abeja y la flor,
dar y recibir el placer es una necesidad y un éxtasis".
K. Gibran
Que bellas palabras, que sabios consejos, que bello corazón el del gran poeta Kalil.
Y el viejo barco y su viejo remero siguen rio arriba, rio abajo...en busca del proximo puerto.
La imagen es de Etienne Dinet, pintor frances, del grupo de los orientalistas.
"Junto al Wadi, 1898"
Man on The Moon
03-22-2005, 02:15 PM
...en la orilla del Nilo.
Hoy he venido aquí amor
a buscar entre mis recuerdos
entre las aguas sin rencor
desde lo mas profundo de mi dolor
Y leo en las aguas tranquilas
intentando buscar y recordar
cansado ya de caminar
por las arenas de mi soledad
Hoy siento aquí amor
en tu ausencia y mi silencio
el silencio del río que cautivo
atrapa todo mi ser, vencido
Y siento en las aguas, de esta orilla
esa serena soledad
mientras pienso en los momentos
que quiero recordar y nunca olvidar
Hoy recuerdo aquí amor
esos sentimientos...sueños
atrapados en el tiempo
fruto de esta intensa sensación
Y nos cubre la roja tarde
de esta nostalgia primaveral
la orilla azul en calma
camino por las arenas de mi soledad
Hoy no tengo palabras
que en justicia describan tanto amor
esa amarga sensación
despojado de las alas del dolor
Y en cada segundo roto
cierro los ojos y en silencio toco
el latido de tu corazón
que no calma este sentimiento loco
Hoy estoy aquí amor
Sentado con mi soledad
…me pregunto y no quiero saber
Sin esperar, sin querer
Que es esto que me atrapa
…me embriaga…y no quiero ser
Y no hay distancia que me separe más de ti
que un silencio roto
Y no hay caudal que inunde esta amarga sensación
que unas lagrimas de dolor
Porque no hay alas que me impidan ya más volar
que las del vuelo del amor
Porque no hay razón, ni valor...
que entiendan de tanto amor loco.
Man on The Moon
04-08-2005, 04:19 PM
Como el cristal transparente al atardecer
me lleva por los remansos y mi ser
se transporta una y otra vez...al atardecer.
Como el sonido transparente del agua
un susurro cristalino y de magia
rompe el aire el vuelo de la diosa alada
Un dulce quebranto
del sentimiento amado
un rayo de luz
y...un minuto mágico
En el Nilo, al atardecer...
horizonte, rojo quebranto
azul del cielo, bello manto
un suspiro, un sentimiento mágico.
Como el transparente sonido del cristal
como el agua cristalina del manantial
dulce y serena melodia,
del rio... bello canto
al atardecer cada dia...
cubre de estrellas tu manto
Nilo amado...corazón alado
Man on The Moon
04-22-2005, 02:24 PM
Bidaia, amiga de viaje
que entre las aguas del rio,
en dulce calma,
sueñas mil sueños
cada dia y en este dia...
el Nilo te canta...una poesía.
Recuerdas los inicios de aquel dulce viaje...?
...Y continuas en tu eterno viaje
besando mi orilla, surcando mi cauce,
no puedo retenerte en este libre trance
libre a lo largo del tiempo,libre eres...de dejarme
...Y veo como te alejas en mis sueños,
serpiente azul, que me ignora,que me hiere...
Aguas claras que tu cuerpo bañan
azul lino que tu cuerpo empapa
dame el agua de tus labios
dame la vida y te doy el alma
Mucha felicidad...Bidaia
Man on The Moon
04-26-2005, 06:19 PM
El alma de Moon vuela por las orillas del Nilo,
en este atardecer crepuscular.
En busca de un sueño,
de la verdad...de una realidad soñada...
mientras las barcas surcan el rio,
sin parar...
son almas peregrinas que vienen y van.
En la serena calma
de esta inmensa soledad del alma,
en la busqueda del destino
que solo al final del rio...
o quizas...en algún otro recondito lugar
donde se esconden las respuestas
las maravillas y los sueños van
a la deriva...encuentro un lugar...
y desde ese lugar, te escribo...bella Ishat.
Sed de amor que mi cuerpo atrapa
amargo dolor que la razón embarca
por que no hay en el mundo fuente ni agua
mas que la que de tus labios bebo y me calma
Silenciosa brisa que en el cielo dibuja tu cara
y en tu silenciosa ausencia…tu tristeza me embarga
rozo tu cuerpo con la mirada, beso tu boca en mi almohada
sueño tus sueños y te hago el amor como coartada
Mientras imagino tus manos, tu dulce mirada
y me estremezco…cuando te respiro y me abrazas
te siento amor…tan adentro…que me atrapas
y recorro las mil y una fantasías de tu cuerpo...callas
Sed de amor, que mi alma atrapa
cuanto dolor de la sinrazón amarga
quiero beber de tus labios el agua
de la vida, mi vida…felicidad soñada
Reflejos...Isis...la musica...Antonio Vega, agua de rio...
AMHOSIS
04-27-2005, 08:44 PM
Como no imaginarse a los grandes colosos siempre mirando hacia el Nilo,a los grandes sabios mirando hacia este en losgrandes ocasos y albas para poder de èlabrazar el gran conocimiento eterno delos dioses o tomar de ella gran sabiduria de el cosmos, cuanto daria yo para poder estas ahi en una sola puesta de sol en unsolo amanecer y poder saberqueloque en un ayer tomaron los grandes personajes del egipto lo tomo yo en un segundo delsol del Nilo.
Asi que la gente que ya podidohacer eso tiene una gran bendicion de los seres supremos que por los menos yo adoro y admiro
atte: AMHOSIS (YUE)
nefert-maat
04-28-2005, 05:46 PM
Lento caudal...azul
por el que discurre la vida
vida como el río
aguas que no pueden estar quietas
Cada instante, cada minuto
pasa y deja de existir
sólo quedan en la memoria
esos momentos retenidos
y mientras......otros pasan
Canto del agua, cascadas de risas
lamentos susurrados al viento
lento caudal.....azul
por el que discurre la vida.
No puedes parar, parar es....
morir, estancarse
y al final....juntarse con otros,
otros ríos, otras aguas
en el mar infinito...
Ya no es vida, es..........
Man on The Moon
05-24-2005, 06:24 PM
...ya no es vida, es...
volver a nacer...
dar nuevamente la vida
desde el mar adentro...
desde el lento atardecer...
te siento, como gota de agua
que en su lento viajar
desplazada por los fuertes vientos
como germen de vida, te siento
en cada nube eres alimento
en el aire del desierto
en la tormenta de mis sueños
agua, eres vida...fuente de la que bebo
volver a nacer y morir sin aliento
y sin aliento querer y ser...
un oceano de sueños...
en un mar inmenso...del que cada dia bebo.
pd: pintura del Nilo, Gerome siglo XIX
bidaia
05-25-2005, 04:04 PM
De qué me serviría fingir que no te recuerdo,
si a cada paso que doy veo tu reflejo en cualquier paisaje...
si de noche oigo tu rumor lejano...
si en mis horas más tristes sueño que en tí me pierdo para siempre...
Si tu solo recuerdo puede hacerme sonreir o llorar...
si pensando en el reencuentro el corazón se me desboca...
Dime tú: de que me serviría fingir que no te quiero...
un saludo :rolleyes:
RA-MAESTRE
05-28-2005, 05:57 PM
Hola amigos
Man, permíteme que utilize este tema para subir esta foto:No,no se trata de las fuentes del nilo,pero sí de un río que nace en mi pueblo y como es un lugar tremendamente bello quiero que lo conozcais y por eso cuelgo la foto.
un saludo
nefertari57
05-31-2005, 06:49 AM
Hola, Man on the Moon.
La verdad, no he podido leer todavía todo este tema dedicado al Nilo porque la verdad, la poesía, he de reconocer que no es lo mío pero.............Hace 11 días que he vuelto de Egipto y ahora conozco el Nilo.!!!!Vaya vaya, me iba a ver piedras (bueno, era la que mas me interesaba) y he vuelto embrujada por estos maravillosos paísajes....Me he puesto a leer este tema y algunas de tus poesías y la verdad, he vuelto alli.......
Asi que G R A C I A S ;)
Un abrazo
Nefertari57
Man on The Moon
06-14-2005, 08:46 PM
Buenas noches amigos/as...del Nilo
Aquel día, Cleopatra asomada a las terrazas de Philae, se disponia a recibir a su amor...y mientras esperaba...
En esta noche azul,
mientras recuerdo tus bellas palabras
esos susurros a media luz
tu voz entrecortada...
sueño con tu pelo...en mi almohada.
Y me desvelo entre tus sueños
porque es tal la fuerza del deseo
de este sentimiento nuestro
que no encuentro refugio
en donde esconder mi amor...ni quiero.
Hoy amor, mi cielo...dejame rozar tus pechos
comer tu boca y beber tu aliento
dejar que el sueño, baje de los cielos
y rompa las murallas de la razón
para siempre, hoy amor...
en esta noche te siento...muy adentro.
La musica es de Paco de Lucia...Luna en Granada...la letra, es mia...bajo la Luna de la Alhambra...
pd: El Cuadro es de Frederic Bridman, Cleo en las Terrazas de Philae (1896)
Man on The Moon
07-14-2005, 01:03 PM
El Nilo desde su origen y formación ha sido fuente de vida, vehiculo de culturas, paño de lágrimas, emisario de ilusiones, musa de canciones...inspiración de artistas y pintores...
Y nada refleja este sentimiento como este cuadro, en el que el faraón es acompañado por su sequito a lo largo del río, en busca de su descanso terrenal...y sin embargo, paso a un nuevo estadio...una nueva vida.
Cuantos viajes a lo largo de tu cauce, cuantas vidas...cuantas almas a la deriva. Hoy, me imagino sentado en tu orilla, y me vienen los recuerdos
de tiempos pasados, no muy lejanos...De bellas imágenes reflejadas sobre el azul de los atardeceres primaverales...templos dibujados sobre el paisaje del desierto...los nenúfares en los palacios de invierno. Y sueños...muchos sueños. Sueños de colores y realidades grises, tristes...decepciones...
Dicen que al mensajero...le mató el tiempo, o quizás murió de viejo. Yo creo...que sigue vagando por las arenas del desierto...y cuando la noche cae sobre Philae...descabalga de su camello y pasea por los meandros del Nilo. En silencio, con la única compañía de las palabras del viento.
Hoy, el río transporta un cuerpo, lleva una vida, una fantasía perdida...a la otra orilla...es la fuente de la vida.
El cuadro es Funeral de una Momia_Frederick_Arthur_Bridgman_Siglo XIX
La musica…Rem…Loosing my religion
Man on The Moon
09-18-2005, 01:19 AM
Hoy sueño con el Nilo...
Noche de luna llena...que reflejas tu luz en las tranquilas aguas
sentado en la orilla...veo como bañas las piramides de azul
mientras recuerdo en silencio...aquellos dulces momentos
noche de luna plena...sabes donde se encuentra ella?
Pinto garabatos en el suelo...mientras te pienso y sueño
intentando dibujar el retrato...de un tiempo pasado
tras varios dias pintando...aquellos recuerdos en el tiempo
mi lienzo sigue en blanco...oh vuelo del blanco ganso
Sueño con el Nilo, que algún dia me volverá contigo
despierto...junto al rio...será mi destino
mientras la Luna, llena...alumbra mi camino
busco un angel esta noche...busco un sentido.
El cuadro es de Geromme, pintor orientalista francés...las piramides y el Nilo.
Man on The Moon
10-18-2005, 04:53 PM
Isyankar...mas allá del Nilo
mas allá de los sueños...
mas allá de cualquier realidad imaginada
eres Tu Isyakar...mi ilusión amada.
Mientras una pequeña barca, se deja llevar por las aguas reposadas del Nilo...en este rojo atardecer otoñal, recorro los remansos y sus rincones mágicos...en el que los colores son subliminales vapores...me viene a la memoria la historia de Isyankar.
Escuche de su existencia en mi primer viaje a Egipto. Aquella barca en la que recorrí Philae, llevaba una inscripción en árabe...tan musical, que sin entender una palabra, pregunté al barquero cual era el significado de aquel grafo y el bello dibujo que acompañaba...
Isyankar, me contestó...la más bella princesa sobre la tierra...que jamás ser humano conoció. Isyankar...al pronunciar su nombre...se me estremeció todo el cuerpo y me sentí como poseído por su espíritu...mágico, alado...volando y volando.
Olvidala, me dijo con voz seca y segura...nunca nadie pudo alcanzarla, ni tan siquiera besarla...olvídala, si no quieres perder la cordura de por vida...amigo.
Una nostalgia imposible recorrió mi cuerpo...cuando pronuncié su nombre Isyankar...y comencé a volar...a volar...Como podia sentir tanta nostalgia de un amor que nunca había vivido...que ni tan siquiera había conocido...
Mi cuerpo se vuelve inerte...se cubre de blanco...los ojos se escarchan...las manos se congelan...y el corazón apenas late...es tan solo un suspiro que entre la vida...y...la muerte se debate. El pelo helado, se vuelve mas blanco...las lagrimas, son cristales de hielo...por un sueño...por un vuelo...que no seré capaz de alcanzar consciente.
Las alas heladas, ya no tienen apenas fuerza para volar...grito en el cielo su nombre...Isyankar...y veo allí abajo...los verdes campos de cultivo del Nilo, sus aguas de vida...y escucho arriba...su voz...como una canción...que me llama y me atrapa.
Un fuerte latido surge como una explosión en mi interior...que de nuevo hace fluir la sangre...por mi cuerpo...vuelo a la velocidad de la luz...atravieso mundos, universos astrales...paraísos singulares, con un único destino...Isyankar.
Vuelo y vuelo...pero no consigo mi destino, no puedo ver su rostro...su voz es un suspiro...que me llama...Agotado, sin fuerzas...las alas se paran de volar...y recuerdo los consejos del remero...dios...siento que muero...
Cierro los ojos, rumbo al norte...corrijo y agito mis alas con más fuerza si cabe...
El viento sopla con tal fuerza...el frío es tan intenso...que de vida apenas me queda un instante...una gota. Las pulsaciones son mínimas...y pienso...cuanto pesa una vida...cuanto dura un pensamiento...cuanto vale un sueño...un suspiro!!!
Y escucho en mis sueños...ese minuto...amor, ese sueño...serán tuyos...quiero que sean mis pensamientos los tuyos.
Caigo desfallecido en algún paraíso...y siento como el abrazo de un abrigo...recupero el sentido...seco mis ojos, que de tanto llorar estaban secos...de lagrimas congeladas.
Dibujo una puerta en el cielo...y me invento unas llaves para abrir las puertas de tu cielo...paraíso celestial...en donde habita Isyankar...
Entro despacio...escucho el silencio...y veo un ángel caminar sobre un océano...cielo o mar...océano perfecto...imposible universo...Isyankar.
Me acerco...recojo tu pelo...ahora, si toco el cielo
rozo tu aliento con mis labios...
mientras despierto...veo al barquero que me sonríe
y nos lleva río arriba, sin remos ni velas...
río arriba...amor a contracorriente...Isyankar
Despacio en aquella barca mágica...entre aguas y estrellas...
mil peces de colores...mil cometas rojas...
nenufares y lilas que tiñen de azul el mar...
sin velas, ni mareas...
sin viento, sin tretas...
besarte tu boca una vez mas
besarte...bajo una luz celestial...
Nunca vi un espectáculo igual...
el Nilo...sobre las estrellas
el delirio de tus labios...la locura de tus ojos...
la belleza de tu alma...Isyankar...
Aquella noche, bajo las estrellas...mientras recorría Philae, sentí la magia del Nilo como nunca antes la había sentido...
Estuve poseído por horas o quizá días. Mientras el barquero en silencio cuidaba de mi sueño y me dejaba volar y volar...Pero juro, que al despertar...todo a mi alrededor estaba impregnado por su olor...su olor que me embriagó...hasta la desesperación. Isyankar...el elixir del amor.
Para comprender esta historia...y dejarte llevar...escucha Isyankar...Mustafa Sandal y Gentleman...
Celso Vernon
10-18-2005, 05:04 PM
¡He aquí una muestra de la entrega, la admiración y belleza que se desparrama para ensalzar todo el Egipto que vive en el corazón y los sueños de quienes moran en este foro... es más, el hombre que vive sobre la luna, nos muestra parte del camino...
Un abrazo cordial
Nieves
10-21-2005, 04:03 AM
Nilo, río de vida y esperanzas, sueños e ilusiones. Puede una hoja llevada por tu corriente darle alcance al amor que se aleja, al sueño que se deshace, a la ilusión rota, a la pena que de oscuridad se viste?
Aguas cristalinas como los sentimientos que se desgranan en perlas y caen al océano de gotas que recorren tu cauce.
nefertari7
10-22-2005, 04:36 PM
Roto el corazon del faraon
por el imperio...
prolifera el llanto del Nilo,
la advenecida longitud del corzo...¿virtud ciega!
Ajades los enormes brazos del horizonte
envejeció de espanto y miedo..
perezosos camélidos surcan el desierto...
..en busca del Buey Apis...
Piramides de arena fina que ni mil Napoleones
hubieran levantado en la vasta campiña
se yerguen desnudas,imponentes,puntiagudas...
acariciando el antiguo valle...
Languidas napas color vino se escondes
cercano el poniente....
los brazos del rio se niegan a entregar sus aguas
al mediterraneo....
Sopla el Jazmin....
!!!Todo Egipto te adora.....Oh rey!!!!
semiramis
10-22-2005, 05:03 PM
menudas palabras y fotos !!! preciosas!!!
Echo de menos el Nilo y vosotros lo habeis traido hasta aqui!!
gracias
Man on The Moon
12-14-2005, 03:31 PM
Hace algunos meses, la sequia inundó nuestro rincón y algunos pasajes de nuestro corazón.
Poco a poco, las aguas del rio van llenando su cauce y los cielos se tiñen de un color casi mágico. En aquellos días se escribio una leyenda en el fondo del Nilo, que hoy he querido recojer en esta pequeña faluca y retomarla en su destino.
Dice la leyenda…
Un día, el viejo Mat, salio con su barca a navegar, en busca del amor…
En su pequeña faluca, con sus velas al viento…Nilo arriba
Las corrientes eran fuertes, pero era tan grande su deseo
y tan grande era su sueño, que por encontrar el amor
navego y navego…sin parar…durante largos días y noches.
Pero llegó el día, aquel día, en el que el viento dejo del soplar
y su barca en la orilla lentamente varó…
Con sus manos construyo unos fuertes remos
y al río volvió…y remó, remó…por noches y días
en busca del amor…
Por la mañana, el sol le daba calor
en la noche, las estrellas y la luna le guiaban
e iluminaban su corazón.
Pero un día la sequía llegó
y su barca en medio del río encallo
Sin viento, sin agua…remó y remó
triste y solitario en busca del amor
un día y otro remando contra el viento y el sol.
Mientras golpeaba fuertemente sus remos contra la nada
las olas de arena confundían su destino…
y removía el polvo del desamor…presa de la sinrazón.
Por el día…el sol le quemaba…
y por la noche…la luna…lloraba…por su amor, por la nada !!!
Agotado, cansado, triste y desesperado…
el viejo Mat…murió…sin conocer el amor.
El sol abrasó su cuerpo, cuando antes de día le daba calor
La luna…lloró su muerte…de corazón…
Y fue tal su llanto…que una lagrima por la orilla se deslizó
Y al chocar con la atmósfera…mil estrellas formó
Y estas a su vez, una constelación…un universo de llanto por amor.
Dice una vieja canción árabe…
"Que de aquella lluvia de estrellas…una gran tormenta se formó…
Llovió y llovió por lunas y soles…
Y desde las montañas hasta el valle…el Nilo inundó…"
Pero…aquella lluvia mágica de la luna
Ya de nada sirvió…
Oh vieja faluca que en el fondo del Nilo quedó…
En donde por siempre allí Mat, enterró su corazón
Dicen que en las noches de luna llena…
…cuando el Nilo desborda sus aguas e inunda la vega…
Suenan mil canciones de amor…
Que Mat escribió de su puño y letra…
Se ha secado el río que me lleva a tí;
me he perdido en el camino que contigo aprendí;
ya no brilla la luna que me llevó a tu vera.
Llevo semanas pensando qué es lo que hago aquí;
creo que ya no me acuerdo si algún día fui feliz;
nunca tuve tanto frío, frío estando a tu lado.
Créeme cuando te digo que es mejor así;
que no hay cielo sin estrellas
ni un principio sin un fin;
que después del invierno viene la primavera.
Siempre quise ser tu amigo, no lo conseguí;
creo que lo mejor sea que te olvides de mi;
quédate con lo bonito
deja caer esa lágrima.
Si algún día mi canción, llegara hasta ti
mis sueños y tus besos se quedan aquí
Están conmigo, las guardo en mi jardín
Mientras sigo remando a ningún lado
Si no te hablo será porque no quiero
volverme esclavo de mis palabras.
Si no te hablo será porque prefiero
ser el dueño de mi silencio.
Mientras suena la guitarra de Paco de Lucia...en un Claro de Luna Llena...
nefert-maat
12-14-2005, 09:59 PM
Cuando aquí es invierno, en la ciudad hace frio, el día esta triste y gris.....los días son monotonía , la gente apresura el paso, corriendo, tan lejos los unos de los otros....en la era de la comunicación, de los moviles, los satelites, la televisión...la gente no se comunica.....aparece la indiferencia..
Pero tenemos armas poderosas para combatir esa indiferencia....compartir la imaginación , los sueños y los sentimientos....
Y nos trasladamos al Nilo.....sentimos el calor....el que se siente por todos los poros del cuerpo, ese sol abrasador que quema y enciende...y rocia con sudor
Y el calor de ser bien recibidos, con sonrisas, con saludos, gente que no te conoce y se acerca..... a tí.
Y miramos.....el paisaje, mientras lo sentimos dentro y con el corazón ....el verde de la orilla, la gente sencilla, labradores arando con sus bueyes, mujeres lavando en el río, niños jugando y riendo...perros ladrando, graciosas borriquillas, palmeras.....
Y vas río abajo o río arriba.....y aparece un templo.....majestuoso....piedras milenarias cargadas de energía , desgastadas por el tiempo, llenas de escritura, de cuentos, de batallas ganadas , de dibujos, de animales.....
Y te paras....y pisas el templo.... te lo imaginas cuando estaba vivo....lleno de plegarias, oscuro, jugando con la luz.....lleno de símbolos.
Y paseas recreando la mirada e imaginas a los hombres de antaño......afeitados, sentados en el mismo espacio....distinto tiempo.....Si el tiempo se pudiera atrapar y cerrar los ojos y trasladarte a esa época.......la imaginación...me vuelve a atrapar..... un sueño dentro de otro sueño.
Y se apaga el sol , viene la noche y la luna.....el río se convierte en plata.....el templo ahora se ilumina...vuelve a relucir...lo adorna ahora un juego de luces artificiales que consigue engrandecerlo y volvera capturar nuestra mirada....
Y si en ese momento sonara...... música de las que te hacen vibrar el alma...ese momento...ese espacio ..ese tiempo se convierte en mágico y no se puede hacer otra cosa que llorar de emoción....para poder descargar tanta energía que nos entra en el cuerpo...en la mente...en los sentidos..juntar dos maravillosas sensaciones....que producen vertigo y escalofrios.
Y son estos momentos de sueño e ilusión los que salen de mi mente, se plasman en palabras , se inscriben como jeroglíficos en un foro ...y se comparten sensaciones, recuerdos y sueños....a lo largo de un río...
Desde un día triste y gris ....y desde el Nilo...
un besazo ;)
Man on The Moon
12-27-2005, 05:51 PM
...y llega la noche, con su energia renovada...
y nos cubre con su manto protector
guardian de nuestra morada
y tu alma se escapa...añoranza
de otros lugares que tu alma bañan
Nilo, dulce nostalgia...
...en tus noches antiguas del sur,
recuerda como te mire...
y en tus noches magicas de la ciudad
recuerda como reí...
no borres el reflejo aquel de cuando
en tu orilla me despedi,
prometiendo regresar...
tu no lo sabes...pero llore...
...amor se escribe con llanto
y llanto son las lagrimas de mi canto
cuando canto amor...que te quiero tanto
...amor, escribo en mi diario
que a diario me delata el tiempo
viento, que me dijiste tanto
amor, cuando te dije callado...
...en esta noche de amor me emborracho
Bidaia, dulce nostalgia...que llenes tu alma de felicidad, por un recuerdo una sonrisa...junto al Nilo.
Una imagen para tu nostalgia...en esta noche estrellada.
Bidaia, cuidate y cuida tu alma...
bidaia
12-28-2005, 08:30 AM
Gracias "rey mago"!
Sabes que me encanta leerte,y si encima el post se convierte en un regalo personal para mí.......no se puede pedir más! :p
Cuida tu alma tú también,para que nunca deje de soñar. :rolleyes:
Un beso muy fuerte
Celso Vernon
12-28-2005, 10:20 AM
Me encanta la playa de la "Concha" de Donosti. Poseo un aluvión de recuerdos imborrables, recuerdos que confirman la belleza de esta ciudad, la "Bella Easo", una de mis ciudades predilectas y de las más hermosas que conozco. Su belleza es equiparable al corazón de Moon y por ello deseo plasmar aquí y resaltar esa belleza que Moon posee, la cual nos entrega día a día a través de sus post. Gracias, compañero. Bidaia, vives en un lugar privilegiado, un lugar donde la belleza no solo está en el entorno natural, sino al mismo tiempo, en los corazones de sus gentes, de tus paisanos, de los Donostiarras... ¡Buena gente!
Feliz y próspero año para ti y toda Donostia... :)
(Egipto hacia el 2000 a.J)
¡Gloria a ti,padre de la vida!
Dios secreto salido de secretas tinieblas,
tú inundas los campos creados por el Sol.
Tú colmas la sed de los rebaños,
tú abrevas la tierra.
Camino celeste,desciendes de las alturas.
Amigo de los trigos,para quien crece el grano.
Dios que revela,¡ ilumina nuestras moradas !
Que las manos descansen;
tú trabajas por tus millones de hijos.
Si decreces,los dioses se desploman y los hombres
se hacen más frágiles que su sombra.
Cuando brillas,cuando descienden tus dones,
la tierra se estremece de júbilo,
todo renace,todo recibe alimento,
toda boca se llena de viveres.
Dispensador de bocados exquisitos,
extiendes todos tus bienes.
Velas sobre los sacrificios.
El olor que asciende de tus aguas
es un incienso supremo.
Cuando tus aguas irrigan los campos,
el trigo fluye en los graneros.
Ninguna morada puede contenerte.
Y ¿quién sabría elevarse hasta tú corazón?.
Has bebido las lágrimas de todos los ojos.
Ahora ves madurar los beneficios
con los que has fortalecido las generaciones.
Tú eres el señor del midiodía.
Tus leyes son inmutables en el Norte.
Has creado la noche y la hora del cenit.
Has dibujado su rostro.
Velas para que se cumplan
las oblaciones,las palabras grabadas,las esperanzas piadosas.
Tu cólera es terrible y extiendes la desdicha.
Y,entonces,desde Tebas hasta el Delt,
todo es llanto y aflicción.
Los hombres visten harapos
y el ciclo divino se interrumpe.
Apenas has respondido con la crecida de tus aguas
el universo se llena de aromas.
A ti que fundas el orden,los hombres te llenan de alabanzas
para que respondas y tus aguas se eleven.
¡ Oh Nilo,te hemos suplicado!
¡ Escucha la vibración de nuestros laúdes!
Te cantamos con nuestras manos.
Has colmado de alegría a tus fieles.
Claridad radiante,eres nuestro escuda.
Reanimas los corazones.
Te complacen los múltiples nacimientos.
Oh¡ Nilo desbordado,para ti las ofrendas,
a ti se dedican los bueyes que se degüellan,
a ti te celebran los himmos.
Te hemos inmolado aves,
hemos encendido el guego del sacrificio,
¡ Oh,tú,de quien el cielo toma el nombre
y de quien ninguna imagen puede fijar el aspecto !.
¡ Oh Nilo que dispensas la alegría a los hombres,
los dioses,llenos de temor,rinden homenaje al dios !.
¡ Levántate,Nilo,que tu voz resuene,
oh,Nilo,levántate,deja oir tu voz !
(Según Adolf Erman,La Religion de Egyptiens)
nefert-maat
01-16-2006, 09:43 AM
Nilo florido
de agua y vida
Nilo cantarín
de risas y alegrías
Nilo rebosante
de amores sensuales
Nilo que fluye y
arrastra mis sentidos
Nilo que siente
mi amor y mi alegría
Nilo que pasa
a traves de mí
Nilo que llena
mis sueños y fantasías
Nilo que colma
mi espirítu de libertad
Nilo......¿que tiene el Nilo?
que el que lo siente...
No lo olvida
Un besazo.......desde el NILO :)
bidaia
01-16-2006, 02:25 PM
Soñar sobre corrientes alejada,
tan lejos del alma y sus escombros...
Soñar sobre corrientes,navegando,
buscando aquella vida de agua mansa.
Prendidos instantes,beber podrías
en mirada de niña.
Soñar podrías,dormidos instantes
en mirada de niña.
Amar la vida,ribera de un río...
sentada,apacible.
O ver pasar los años que se acercan
azules como balandras.
El Nilo...siempre... :rolleyes:
Celso Vernon
01-16-2006, 04:37 PM
¿Tanto cuesta abrazarse a la vida que día y noche poseemos?
¿Es que no es el mismo sol quien nos abraza a todos?
¿No es la misma agua la que sacia nuestra sed?
¿No es la misma tierra la que nos otorga sus bendiciones?
¿No es el mismo aire quien nos hincha los pulmones?
Y sin embargo, damos culto a la muerte como única respuesta.
Pues yo os digo, que quien en la muerte busca su morada,
En la muerte crecerán sus jardines y esperanzas…
Pero permitirme que yo siga recorriendo los caminos
Que se abren paso a través de la vida, una vida merecida.
Hoy la tristeza, agarra mi brazo, me dejaré llevar por ella
En presencia de algunas almas que por “aquí” deambulan extraviadas.
Vosotras me conocéis… ya es hora de que os conozcáis… Ya es hora…
PD: El Nilo, fuente de vida... así lo espero, compañeras... así lo espero. :(
Man on The Moon
01-20-2006, 06:11 PM
Y desde mi luna...dejo mis puertas abiertas
para que en esta noche de luces azules
ilumines los rincones y azures del desierto
encuentres el sendero de este misterio
que te lleva entre aguas calmas
hasta el palacio de las hadas aladas...
en donde espero...
El Nilo...visto desde la LUna...un día como hoy...
Man on The Moon
02-10-2006, 05:00 PM
Sopla fuerte el viento del norte
en esta tarde de invierno…donde
el azul del cielo de otros atardeceres...se vuelve gris
cubriendo…el valle de un inquietante misterio
Las aguas calmas de otros tiempos
discurren serenas junto a esta orilla, meciendo
un pensamiento de recuerdos pasados
en el tiempo...que tiempo...siento.
Discurre el velero sereno...mi corazón inquieto
en este lento navegar...adivino el final, el puerto...
y no quiero llegar...retrasar quiero el tiempo...
de encontrarme con el mar…abierto.
Y me escondo bajo la sombra del viento
mas allá de los palacios de invierno.
No hay lugar, no lo encuentro…
suficientemente grande…inmenso,
sobre la tierra...en donde alzar mis brazos
tocar el cielo y decirte amor, cuanto te quiero...
Pasan los días y pasa el tiempo
adivino aquellas nubes negras
al final…el puerto
y no amor…no quiero llegar al mar abierto
Sopla el viento…un susurro…siento
que en mi alma un algo…tiemblo
…en mi corazón…un dolor,…intenso
es el misterio del amor…eterno
Y me escondo bajo la sombra del viento
mas alla de los palacios de invierno
hay un lugar…inmenso
en donde guardo todo mi amor…eterno.
Man on The Moon
02-23-2006, 07:04 PM
Hoy recibí una carta, una carta de amor...
respiraba en cada palabra...en cada silaba
derramaba...sentimientos del corazón...dolor.
Era una carta sin sobre...sin hojas blancas...sin tinta escrita
sin palabras, sin manchas...mas que carta...era...poesía.
Hoy descubrí, entre esas líneas, entre silencios y fusas
el sentimiento autentico...del amor sincero...
hoy, aprendí de nuevo...pobre viejo corazón viajero.
Amor...no te diré mas ya...te quiero...
hoy, amor...quiero decirte desde muy dentro
sentada junto al Nilo, en los Palacios de Invierno
a corazón abierto...tres palabras...en un verso.
Sabes una cosa sobre el amor?...veras:
Hay tres cosas...aspectos...críticos de la mujer
...claves para el amor...en los que un buen hombre se debe fijar
...y valorar de manera muy especial...tres...cosas, te cuento.
Los ojos...son la mirada.
La boca...es la sonrisa.
y el olor...del amor, es la fantasía.
Entonces, te imagino, mujer...de espaldas...caminando serena
que huele...de esa manera especial como solo huele la mujer enamorada
...se para, se gira...y sonríe...
Te clava esa mirada en el corazón...y cuando te mira...sonríe de nuevo
...y es como si te clavara una espada...y el alma se quedara congelada
...así, creo yo...que debe ser el amor...el amor de una mujer enamorada.
Si...cuando escuché los tres valores de la mujer...imagine...y me rendí ante esa descripción de la realidad tan rotunda.
Porque en los ojos...te ves en esa mirada que...
refleja un estado del alma...y como espejo que refleja esa mirada...
encuentras un instante de magia.
Cuando los labios...dibujan en el aire una palabra...amor...
y sonríen y colorean la expresión de felicidad, pintan toda su cara
...entonces sientes...que en esa mujer...descansa la paz, el bien...y descansará tu corazón...así es ella...enamorada.
Pero, ay del día, el día que se pierda el dibujo de su cara...
que su mirada no refleje la paz del alma...
ya no habrá mas olor de flor de primavera...
ni una vida entera desde un balcón, que te busque...la espera.
Palabras…escritas entre lágrimas...
desde la oscuridad...solitaria
Invento palabras…que adornen sentimientos
Invento colores…que representen olores
Una canción…en el aire…suena una canción
como una luz…que fluye desde el interior
donde irradia la energía…fuente de vida
Y leo en tus labios la poesía que no encuentro en mis palabras
Y leo en tu sonrisa…la vida que me niega mi propia vida
Y bebo en la orilla del agua que me guía…cuando yo vivo en la sequía
Que será…serán esos tus labios rojos…de amor hermoso
o quizás…será…esa sonrisa en tus ojos…que me vuelve loco
Será...quizas sea...que el amor de la mujer enamorada...
no sabe de muros ni ventanas...
Será lo que sea...enamorada del amor...mujer...Sea!.
Man on The Moon
03-27-2006, 07:48 PM
Hoy quise salir a pasear y sentarme junto al Nilo...arriba muy arriba
en las cataratas del Nilo Azul...y volar con alas blancas
y allí, sentado junto a Ti, Nieves,...contemplar
al halcón...volar...volar...volar.
Con todo mi cariño y respeto...con amor.
...pasan los días...y queda el dolor
también pasan los días y queda el amor
queda el amor, infinito...que quedo entre los dos
amor que creció...desde el fondo del corazón
amor que voló y voló...un día voló...
...pasan los días...y llega el olor
de la primavera...que riega el corazón
inunda de recuerdos el día que voló
desde el cielo...inmenso halcón
vuelo de vida eterna...amor interior...
...pasan los días...y pasa la vida, pasa
como el agua que riega la vera, vida
que nace de la tierra y vuelves a ella...
vuela...amor vuela...entre cielo y tierra...
cuanto amor guarda tu alma inmensa
eres Tu lucero del alba?
eres Tu estrella de la mañana?
eres Tu amor, hijo de mis entrañas?
vuela alto amor...vuela...
yo te amo en la tierra...
y guardo tus alas...
Dios, en el cielo...cuida Tu alma.
...Nieves...no hay palabras...
Man on The Moon
04-04-2006, 07:30 PM
A la orilla del rio, sentado...
encaramado entre ramas
en el arbol del amor, de la sabiduría
aletargado en un pensamiento extraño...
en un lejano vuelo me pierdo...
Sigo con la mirada el navegar,
de aquellas pequeñas barcas
me dejo llevar...entre la brisa sutil...de tu mirada.
Mirada esclava...de un sentimiento sublime
recuerdo, que recuerdo y te me clavas
levitando entre las aguas...
bailando bajo la luna, noche estrellada
son aquellos secretos de un mar...que me reclaman
Alguien escribió, en otro rio...otro lugar
Quien ama ha vencido el mundo...y no teme perder nada
El verdadero amor supone un acto de entrega total...
Hoy escucho entre estas mis aguas...serenas y calmas...
Quien ama...libera su alma y no teme ya nada
el amor...verdad que te embriaga, es la vida...es el alma.
Sentado de nuevo, junto al rio de aguas claras
busco el recuerdo...el reflejo de tu mirada
dibujo una figura con mis manos en el agua...
te mando un mensaje...navega entre ramas...
Amor...el secreto dibujado entre estas aguas,
azules y claras...
amor...el secreto de tu mirada...cuando al hacerte el amor
...atravesaste mi alma...
ya, amor...ya, no temo nada...
es el amor...que acompaña mi alma...
nefert-maat
04-07-2006, 02:27 PM
Hola!!!
Para la tierra de Egipto, que nos une en un mismo sueño....
Orillas selectas de polvo y arena
Tierra roja, tierra negra
Misterios en sus entrañas
Escaleras dirigidas al cielo
Templos de oración
Oscuridad del color
Arde el sol, reino de Ra
Agua del Nilo renovadora
Lotos y pápiros, verde renacer
Gente alegre, corazón de faraón
Orgullo de raza,
Sonrisa en la mirada
Chiquillos descalzos
largas túnicas blancas
descansos en los ocasos
miradas de enamorados.
Un besazo
Man on The Moon
05-01-2006, 05:19 PM
Pasa el tiempo, pasa...
y el dia me regala
dos bellas lagrimas de agua
del Nilo, para regar tu paraíso...
Pasa el tiempo, pasa...
tres gotas de rocío
llevo en la regadera...conmigo
para pintar tu cara de primavera
Pasa el tiempo, y pasan los días
ya no son iguales, son distintos…
Hoy mi amor voló a otro nido
solitario…amor, ya no es lo mismo.
Melancólico y rojo atardecer...junto al rio
bebo de tus aguas...lagrimas del Nilo.
Zevita
05-06-2006, 05:37 PM
Hola,
El Nilo no sólo es un río que caracteriza la geografía de Egipto, y su forma de vida, es - como bien se ha dicho en este foro - obra del dios hapy, que bendice las tierras fértiles de Egipto con su negro limo. Puesto que todo lo relacionado con Osiris, me apasiona, diré que las crecidas anuales del río permetían que el grano plantado, asimilado a Osiris, volveria a renacer en la nueva cosecha, es decir, resucitara nuevamente. Se trata de la repetición del arquetipo, del eterno retorno de Osiris, que representa la fertilidad. Sin duda, el río Nilo hizo surgir unas creencias en el ámbito religioso e imaginario del egipcio que veía el tiemplo como un ciclo cósmico que se repite, y observaban esa experiencia a través de la vegetación, de la agricultura. Año tras año, la crecida del Nilo y la inundación de las tierras negras de Egipto, simbolizaban el retorno de la vida, de Osiris resucitado.
Un toque religioso hace que el Nilo tenga todavía más encanto, ¿no? :p
Man on The Moon
06-07-2006, 06:04 PM
Flor del Nilo
Hoy quiero volver a navegar
sentir la brisa, mojar mis manos en el agua...
tus labios humedos quiero besar...
y dejarme llevar por la corriente,
quiero hoy, renovar mis ansias de volar...
…caminar quiero por el rió de la vida, recordar
que un día te encontré en esta orilla,
perdida entre mis sueños...
invadiste mi intimidad...
que me hiciste amor que hoy
de mis sentimientos…ya no soy dueño
…perdida en el desierto del amor
en busca de un tesoro, corazón
de una felicidad infinita, cautiva
de un que se yo, vida!!!
Vida mia, preciosa flor
del paraíso del Nilo
dulce fruto del jardín prohibido
estrella del Universo infinito...
Hoy, te digo, amor...susurrando al oido
amor…quiero tu sonrisa, digo...
que me robaste el corazón,
que sin razón vivo...que...
que quiero tu flor, que me dio la vida
que la vida sin ti...no tiene sentido...
que eres la musica que ilumina los sonidos...
que en esta orilla, amor...del silencio, el sentido...eres...
la musa que dibuja mi destino...
...hoy solo quiero volar...volar, Paco de Lucía.
Yo también quiero volver a perderme entre sus aguas...
Yo también quiero volver a recordar los momentos mágicos..
Dejar envolverme por la magia, por la suavidad, por la calidez...
Dejar que la brisa acaricie mi cuerpo ardiente...
Dejar que el agua refresque mi calida garganta...
Quiero diluirme...
Quiero fundirme...
Quiero desaparecer...
Y volver a sentirme parte de él.
Man on The Moon
09-26-2006, 05:30 PM
Recuerdos de un tiempo...soñado
...quiero, mecer tu pelo entre mis manos
acarariciar quiero tus sueños...
reinventar un inmenso universo quiero...
pintar de azul intenso tu cielo.
...quiero, sentir el susurro del viento
mesar quiero tus cabellos...
reescribir de poesía tus sueños quiero...
perderme en tus ojos verdes de cielo.
...amor...eres como el infinito universo...
te miro, te observo...me pierdo
robo una estrella en el firmamento
un deseo...quiero, fundir mi alma con tu cuerpo
...quiero, amor decirte cositas al oído
regar quiero tus labios...con los míos
recorrer con mi lengua tu ombligo...quiero...
en el Nilo…amor quiero, perderme en el tiempo...
alli quiero amor...reescribir todos tus sueños.
Este pasaje fotográfico original es de Nefer Mat... ;) Gracias...
La musica que acompaña este viaje singular...es de Pat Metheny & Ana Marie Jopeke...Upojenie...
Man on The Moon
12-04-2006, 06:23 PM
...donde estuviste todo este tiempo?
donde estuviste amor...que tus brazos casi no siento
...donde estuviste amor...tanto tiempo
donde estan tus besos...donde tus te quieros...amor
...donde estuviste todo este tiempo...
donde tus caricias...amor, se escondieron
pregunte al sol y pregunte al viento
pregunte a las estrellas...
te busque por mil desiertos
...donde estas amor...es tanto tiempo...
...aqui sigo a la espera amor...
en un rincon del cielo...
foto: en el Nilo en silencio
musica: katie melua...en el cielo
Horus83
08-17-2010, 04:45 PM
Este tema no podía quedar en el olvido............... debe resurgir entre tanta chinada........
Cleopatra Blue Eyes
09-09-2010, 05:21 PM
este fue uno de mis temas preferidos, saludos a los enamorados del nilo
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2012, vBulletin Solutions, Inc.